Arte y Cultura
ZONA MACO presenta: 7 imperdibles galerías para visitar en noviembre
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ZONA MACO y las galerías en la Ciudad de México que debes visitar este mes por sus asombrosas exposiciones.
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La más reconocida feria de arte de Latinoamérica, ZONA MACO, nos da sus recomendaciones de exposiciones para visitar en la CDMX durante el mes de noviembre.

 

ZONA MACO, se ha consolidado como las más grande e importante exhibición (además de ser, primeramente, un espacio de adquisición) de arte contemporáneo en nuestro país. En un enorme y laberíntico espacio que ofrece piezas de más de 120 galerías de todo el mundo, galeristas, artistas, compradores y público en general se reúnen para disfrutar de una enorme variedad de creaciones, desde las que conforman la muestra de las más sofisticadas y famosas galerías, hasta la obra de artistas emergentes y los espacios que apuestan por ellos.

La esperada feria no sólo resulta un espacio de comercialización, sino también un lugar de reunión para los principales actores del mundo del arte contemporáneo y una especie de museo temporal para aquellos que sólo quieren ver y disfrutar.

El día de hoy, el equipo de ZONA MACO nos comparte sus recomendaciones de exposiciones en las increíbles galerías que forman parte de su curaduría y que le dan vida al sector artístico de la Ciudad de México:

 

Parque Galeríazsona maco

"Nadie Sabe, Nadie Supo" | Livia Corona Benjamin

La artista retoma el caso de numerosos silos (graneros) en forma de cono implementados en México por la extinta Comisión Nacional de Suplementos Populares (CONASUPO). La exposición incluye fotogramas realizados a partir de una técnica que da una personalidad única a cada pieza, como ocurrió realmente con los silos, que fueron manipulados y personalizados a pesar de surgir de un sólo plano diseñado por Pedro Ramírez Vázquez.

Dirección: Puebla 170, col. Roma Norte. 

Teléfono: 6812 5834. 

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Luis Adelantadozsona maco

Formas cautivas" | Morelos León Celis

Exposición que se basa en el concepto de la palabra "cautivo" y  la acción de "cautivar" (o aprisionar al enemigo durante la guerra).

Dirección: Laguna de Términos 260, col. Anáhuac.

Teléfono: 5545 6645 

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Celaya Brothers Galleryzsona maco

“Scroll Panorama” | Felipe Pantone

La muestra aborda la manera en que anteriormente veíamos el mundo en formatos horizontales y cómo el desarrollo de aplicaciones y la tecnología ha conseguido que ahora percibamos la información de manera vertical, por medio del ?scroll? de nuestros dispositivos.

Dirección: Mérida 241, col. Roma Norte.

Teléfono: 6391 5541. 

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Kurimanzutto zsona maco

“qARADISE" | Nobuyoshi Araki

Sonora 128 es un proyecto en un espectacular publicitario organizado por Kurimanzutto y programado por Bree Zucker. En esta ocasión, el japonés Nobuyoshi Araki exhibe una fotografía enfocada en el tema del paraíso. La imagen forma parte de una serie en proceso llamada qARADISE que representa orgi?as fanta?sticas de vegetacio?n tropical, habitadas por objetos personales como mun?ecas, monstruos y juguetes de pla?stico.

Ubicación de la obra: Sonora 128 (esquina Avenida Sonora y Nuevo León), col. Hipódromo Condesa.

Dirección: Gob. Rafael Rebollar 94, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5256-2408.

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OMRzsona maco

“In Mexiko: Primer Acto" | Candida Höfer

La exhibición reúne fotografías tomadas por la reconocida fotógrafa Candida Höfer durante 2015 en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y el Estado de México. Las imágenes muestran espacios arquitectónicas sin espectadores, acentuando el protagonismo del espacio mismo y evidenciando detalles pocas veces detectados por el ojo humano.

Dirección: Córdoba 100, col. Roma Norte.

Teléfono: 5207 1080 

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Galería Hilario Galguerazsona maco

“La vida es sueño" | Martin Eder

La muestra explora el sueño, la realidad y los estados de conciencia que existen entre ambos. La vida es sueño presenta sujetos, naturalezas muertas y retratos hechos con una técnica clásica que nos remonta a manifestaciones de la historia del arte, pero con una combinación de paisajes románticos, iconografía cristiana y la estética de los gifs animados.

Dirección: Córdoba 100, col. Roma Norte. 

Teléfono: 5546 6703.

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Zsona Maco Foto Arte Público zsona maco

“La Ciudad" | Más de 20 artistas internacionales

Exposición conformada por 100 fotografías de artistas internacionales de galerías que participaron en la segunda edición de Z?ONAMACO FOTO. Las obras se exhiben a partir del 4 de octubre de 2016 en 6 espacios emblemáticos de la CDMX, bajo el tema La ciudad.

Ubicaciones:

  1. Monumento a la Revolución
  2. Alameda Central (Hemiciclo a Juárez)
    3. Plaza Seminario
  3. Plaza de la Mexicaneidad
  4. Avenida 20 de Noviembre
  5. Avenida 16 de Septiembre

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ZONA MACO

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ZONA MACO, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, concentra cada año en la Ciudad de México a coleccionistas, especialistas y galerías de todas partes del mundo.

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Lluvia en los ojos, un corto animado mexicano entre lo real e imaginario
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Lluvia en los Ojos es un bello corto animado mexicano prueba de las sutilezas que nos hacen ser humanos.

“Lluvia en los ojos” es una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en la vida de Sofía.

 

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Esta animación surge de México de la mano de la artista Rita Basulto (“Eclosión” o “El octavo día de la creación”), que utiliza en este trabajo la técnica de stop motion para asimilar los temores y anhelos de su niña protagonista.

Rita Basulto encontró la fascinación por el arte desde muy joven. La música clásica, los libros ilustrados, la animación, el cine y la televisión fueron sus primeros maestros, hasta que a los 15 años comenzó su carrera en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, en donde durante cinco años adquirió conocimientos en historia del arte y técnicas esenciales para la animación.

 

 

Ahora, con una amplia trayectoria que le ha hecho ser acreedora a múltiples premios y logros internacionales, se encuentra a la espera de los resultados de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la nominación al Ariel con su cortometraje Eclosión. En estos momentos se encuentra colaborando con Guillermo del Toro dentro del proyecto Pinocho.

 

 

En esta animación de color y mezcla de mundos, con clara referencia a la pintura de Andrew Wyeth y sus áridos paisajes americanos, en esta historia metafórica que viaja hasta el momento de nuestro vida en que descubrimos que la gente se va para siempre.

Nos presenta esta pequeña historia con la siguiente sinopsis: “Sofía, una niña de siete años, recuerda el día en que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Es una historia llena de fantasías que oculta un momento desgarrador en su vida”

Simbolismo en una delicada animación, entre lo real e imaginario y con una estética animada que dibuja con nitidez un mundo propio.

 

 

Toda la historia de Lluvia en los ojos acontece en el complejo engranaje de la memoria del personaje principal, Sofía. Una niña que, mientras se recupera de una fisura del brazo, recuerda a su abuelo y el vacío que dejó su muerte. Esa parte de ella misma que se fue con él y es irreplicable. Y ese mirar al pasado, la deja con un nuevo presente. 

Ver este corto animado mexicano exquisitamente curado, desde el guión hasta el stop motion, garantiza una experiencia estética similar a la de estar inmerso en medio de un mar de neblina (donde no se ve nada, pero afloran las pulsiones más profundas). Tanto así que Lluvia en los ojos, de Rita Basulto, recibió en el 2013 el Premio Ariel por el mejor cortometraje de animación. 

 

 

La dirección, fotografía y guión estuvo a cargo de Rita Busalto. La producción ejecutiva estuvo en manos de Juan José Median y la animación de la directora, León Fernandez y Luis Téllez.

El inusual hilo conductor de este relato es la relación que Sofía, de 7 años, desarrolla con un pequeño rinoceronte. Juntos, crean una atmósfera particular que borra las fronteras entre la realidad y la fantasía para revelar que, al final de cuentas, lo único que tenemos en cada instante es el sentido que le damos.

 

Lluvia en los ojos – Rain in the eyes from OUTIK ANIMATION on Vimeo.

 

Folklor y grandes tradiciones que todavía se preservan en Oaxaca
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Fiestas, comida, música, danza y muchas tradiciones más que todavía se preservan en varias comunidades de Oaxaca.

Foto destacada: Proyecto Anagénesis Jurídico

Tradiciones que nos enseñan la gran cultura de Oaxaca.

 

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Oaxaca es uno de los sitios más coloridos, diversos  y con la gastronomía más representativa del sur de México, y tal vez la más reconocida a nivel mundial. Sus edificios son animados  y en esta parte del país siempre es posible comprar artesanías y textiles únicos

Además, el clima de Oaxaca siempre es agradable y sin duda sus fiestas y tradiciones son únicas. Es por eso que te dejamos con esta lista de tradiciones y actividades esenciales para hacer cuando vayas a Oaxaca.

 

Tomar mezcal

 

 

La bebida de los dioses que en Oaxaca se toma a cualquier hora. S un destilado que antes no se valoraba como ocurre en la actualidad, a pesar de que los palenques realizaban exactamente los mismos procesos ancestrales y artesanales. Pero hoy en día la bebida ha adquirido un valor agregado desde 1994, cuando Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Mezcal.

 

Noche de Calendas

 

 

Es el cierre de la fiesta de las posadas durante la noche buena, en donde los oaxaqueños caminan con velas encendidas hasta las plazas o templos haciendo una procesión de velas, además de carrozas que desfilan por la ciudad. Estas pueden ser en honor al santo patrono de la ciudad o sobre narraciones bíblicas relativas a la navidad. Dichas carrozas se caracterizan por su colorido.

 

El Martes de brujas

 

 

El sonido de los caracoles anuncia el inicio de la fiesta y una tradición que se remonta a la época colonial cuando se construyó el templo católico de la comunidad y los obreros se alimentaban con tamales y atole elaborados por mujeres quienes ante la oscuridad de la noche se alumbraban con las famosas "brujas" fogones realizados en primer lugar con ocote, los cuales evolucionaron hasta el uso de higuerilla y aceite o petróleo.

 

Velas istmeñas

 

 

Las velas Istmeñas son consideradas una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región del Istmo de Tehuantepec, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques,

Velas istmeñas, similares pero con diferente sentido mixes, mixtecos y chinantecos; con esta mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas, que caracterizan a las "Velas".

 

Tequio

 

 

El tequio es una forma de trabajo organizada en el que la comunidad se une para hacer un trabajo que beneficie a toda la comunidad. Arraigada en la comunidad zapoteca desde tiempos prehispánicos, cada participante aporta sus recursos para para beneficio del bien común, aunque los fondos principales son aportados por el Gobierno. Esta tradición se encuentra protegida por una ley del estado de Oaxaca.

 

Guelaguetza

 

 

La Guelaguetza es una tradición ancestral de raíces prehispánicas y es la festividad más grande de Oaxaca donde se agradece por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

 

La noche de rábanos

 

 

Esta tradición colonial se lleva a cabo cuando los campesinos locales comenzaron a cosechar los rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre, en la plaza central de la capital, donde se exhiben figuras y escenas esculpidas usando solo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre comer buñuelos y romper los platos donde se sirven, ya que según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal durante el siguiente año.

 

Boda oaxaqueña

 

 

Una fiesta de tres días en donde el primer día se celebra la unión civil, en el segundo día tiene lugar la ceremonia religiosa y el banquete. En medio de la fiesta se realiza un baile llamado "Mediu Xhiga", también conocido como el son de cooperación. En ese momento los novios se sientan en el centro de la pista y los invitados pasan a bailar y colocar dinero. Al terminar la canción, el cantarito se rompe enfrente de la pareja, como señal de que les irá muy bien en su nuevo camino y de que no les faltará nada. Finalmente, el tercer día se realiza el "lavado de ollas?, donde los novios anuncian la consumación del matrimonio, dando paso a un nuevo festejo.

 

 

Día de la Samaritana

 

 

Esta tradición comenzó en los atrios de las iglesias del Centro histórico cuando se realizaba la representación del pasaje bíblico que refería al encuentro de Jesús con la Samaritana. Se utilizaban para ello diversas imágenes, sobresaliendo la que representaba a la Samaritana, vestida como china oaxaqueña  y es un elemento “típico” de Oaxaca.

 

Viernes del Llano

 

 

Cada año el Paseo Juárez ?El Llano? se vuelve de muchos colores para darle vida a los tradicionales "Viernes del Llano" que tuvieron sus orígenes en los años 1800 para convertirse con el paso de las centurias en una gran convivencia universitaria. Las madrinas de los Paseos Florales, se hacen presentes con el propósito de preservar una de las tradiciones más emblemáticas en Oaxaca.

La herencia árabe en México es un gran detalle digno de admiración
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La herencia árabe está presente en la comida mexicana, en detalles arquitectónicos, y sobre todo en nuestro lenguaje.

Foto destacada: México Chulo

Quizá la arquitectura y la gastronomía sea nuestra herencia árabe más conocida, pero no la más platicada.

 

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Uno de los grandes acontecimientos del mundo árabe aconteció en el año 610, cuando el arcángel Gabriel visitó a Mahoma para darle a conocer el Corán, doce años después la migración a la Medina por los seguidores del profeta, dio inicio al calendario musulmán y a la historia de todo un pueblo que dejaría herencia hasta nuestro país.

Claro, antes de llegar a México, los musulmanes ocuparon España por más de siete siglos, dejando su huella en la arquitectura, la gastronomía y la lengua.

 

 

Entonces sí, durante el periodo de la conquista al Nuevo Mundo llegaron los maronitas, una rama del catolicismo nacida en el Líbano, y también, a finales del siglo XVI la orden mercedaria instaló su primer convento en el Centro Histórico, el Templo de la Merced en la calle República de Uruguay construido al estilo mudéjar, una mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas.

 

 

El Estilo Mudéjar es una de las herencias árabes

 

El estilo mudéjar quedó plasmado también en el famoso Kiosco Morisco, algunos rincones de la Catedral metropolitana y otros tantos edificios virreinales. También durante los periodos de la conquista y la colonia quedaron en nuestro lenguaje muchas palabras de procedencia árabe.

Podemos reconocer algunas de ellas por empezar con "al" como alhaja, almanaque o ajedrez, pero también azúcar y otras que usamos mucho los mexicanos, como ojalá (law sha´a Allah, si dios quisiera) vienen de por allá; así como algunas "gua" como Guadalajara, "río entre piedras" y sí, Guadalupe, que viene del árabe wadi, río y el latín lupus lobo. La lista es bastante larga.

 

 

Nuestra música también tiene un poquito de aquellos ritmos que consideramos españoles como el canto jondo y el flamenco que quedaron en España después de la ocupación musulmana y que luego llegaron hasta acá. Los rebozos y los tacos al pastor son otro par muy mexicano que heredamos durante las migraciones árabes a América.

En México recibimos 5 veces a las familias árabes que salieron de sus países de origen en diferentes momentos y por distintas razones, fue desde el año 1878 que grupos sefarditas sirios, judíos del territorio de Palestina y musulmanes llegaron a ocupar diferentes latitudes de nuestro país.

 

 

La población libanesa se asentó en las costas del Golfo, en los puertos de Tampico y Veracruz, así como en la península de Yucatán; los grupos palestinos y sirios se establecieron en ciudades del norte del país como Monclova, Saltillo y Monterrey, incluso fue en 1989 en Torreón, Coahuila que se fundó la primera mezquita mexicana.

 

 

En los años 50 llegó otra oleada de árabes que se instalaron en la Ciudad de México (tiempo en el que nacieron los taquitos al pastor), momento en el que algunos libaneses se movilizaron a Puebla y algunos iraquíes y egipcios se establecen en la península de Yucatán. Para esos días la herencia arquitectónica continuó dejando su huella, por ejemplo, el edificio que se encuentra en la Isabel la Católica #33 que fuera el banco Banco Aboumrad, cuya característica entrada es como una gran caja fuerte.

En 1989 se abrió en Torreón, Coahuila, la primera mezquita de nuestro país. Aunque aún hay un debate fuerte, el consenso general es que, a nuestra herencia árabe le debemos joyas mexicanas como los tacos al pastor, una versión poblana de los shawarma libaneses.

 

 

También hemos hecho nuestras palabras de uso cotidiano como Ojalá, que viene del árabe law sha´a Allah y significa "si dios quisiera"; Guadalajara, que significa "río entre piedras". Palabras como: azúcar, aduana, ajedrez, asesino, así como alacrán (al-alrab) y muchas de las palabras que inician con "al", como alfombra, almanaque, algarabía, las usamos todos los días.

También se dice que el nombre de "Guadalupe", que todo el planeta cree que es de origen mexicano, tiene su raíz en la fusión de dos vocablos, el árabe "wadi" (río) y el latín"lupus" (lobo). Literalmente significa "Río de los lobos" llegó a México por ser el nombre de un municipio español en la provincia de Cáceres.

 

 

Jaqueca, que viene de saqiqah, que significa dividir; Marrano que deriva de muharram que puede traducirse como "prohibido", porque no comían esta carne. Sandía viene de sindiyyah, tarea en vez de taríha, que significa literalmente "asignación o trabajo que debe hacerse en corto tiempo". Arrabal es heredera de al-rabád.

Droga viene del árabe ibérico hatruka y significa charlatanería; alcohol viene de kohol, que es "sutil". Decimos Gañán en lugar de gánnam, que es un pastor de ovejas y Barrio, que deriva de barrí, que eran las zonas del campo habitadas. Las palabras Guitarra, Hazaña, Máscara, Mazmorra, Momia, Noria, Asesino, Dado, Algoritmo, Arrecife, Jabalí, Jarabe y Jarra también tiene su origen en los países árabes.

Monte Negro es una de las ciudades más antiguas de Oaxaca con influencia Olmeca
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Una de las ciudades más antiguas de Oaxaca es un sitio arqueológico casi en el olvido y rodeado de los mejores paisajes de la mixteca alta: Monte Negro.

Foto destacada: Lon&Queta

Monte Negro es un sitio arqueológico para una experiencia de descubrimiento personal.

 

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Monte Negro es una de las ciudades más antiguas de Oaxaca, ocupada desde el año 650 a.C. y hasta el 300 d. C. fue objeto de estudio de los grandes como Alfonso Caso, estos son algunos datos importantes de uno de los sitios arqueológicos fundacionales mixtecos.

Ubicado en la Mixteca Alta oaxaqueña (en el sur de México), muy cerca de Tilantongo, Monte Negro es un cerro en cuyas laderas fueron construidas terrazas en tiempos precolombinos.

Su importancia como sitio arqueológico radica en que se trata de una de las ciudades más antiguas de Oaxaca. El lugar muestra una época de ocupación desde el 650 a. C. Análisis recientes en la cerámica y la arquitectura revelan que se habría extendido hasta el 300 d. C. Existen hallazgos que demuestran una probable ocupación posterior, o al menos una reutilización con fines rituales.

Investigado por Alfonso Caso en 1936, señaló la influencia de la Cultura Olmeca en el yacimiento.

Algunos autores sostienen la representación de Monte Negro en los códices mixtecos del Posclásico (NuttallBodley y Vindobonensis) relacionado con la historia temprana de los señoríos.

 

 

¿Quiénes habitaron Monte Negro?

 

 

Monte Negro fue habitado por muchos pueblos, por que incluso, el análisis de cerámica encontrada en el sitio demostró una probable ocupación posterior, pero como un sitio con fines rituales.

Según estudios de Alfonso Caso, la arquitectura y otros hallazgos, indican una clara influencia olmeca. Otros estudios arqueológicos señalan que los habitantes del Cerro la Providencia, cerca de lo que ahora es Tilantongo, fueron los fundadores de Monte Negro.

 

 

¿Cómo sabemos de Monte Negro?

 

Más adelante popolocas, chochos, ixcatecos, triquis y amuzgos, habitaron el sitio tal cual lo hicieron en las tres regiones de la Mixteca, Monte Negro corresponde a la región alta.

Existen tres códices mixtecos que describen los señoríos más tempranos, Nuttall, Bodley y Vindobonensis; Oco Ñaña, Veinte Jaguares, fue el señorío asentado en Monte Negro muy cercano a Tilantongo, el más importante centro político de la Mixteca Alta oaxaqueña.

 

 

La arquitectura de Monte Negro

 

 

Los arqueólogos Jorge Acosta y Javier Romero encontraron un patrón arquitectónico en Monte Negro que hasta ahora no se ha encontrado en otros sitios mixtecos: la construcción de residencias de alto estatus con patios centrales parcialmente cubiertos por techos sostenidos por columnas.

Monte Negro, el cerro en cuyas laderas fueron construidas terrazas en tiempos precolombinos, es el sitio contemporáneo de Monte Albán en el que se han encontrado restos de antiguas estructuras con seis columnas con un núcleo de piedra. También hay indicios de seis plantas de yeso, característicos de Mesoamérica, y similares a los que cubría la ciudad de Monte Albán.

 

 

El mito de la destrucción de Monte Negro y el nacimiento de Tilantongo

 

Se dice que Monte Negro, la primera gran ciudad incluso antes que la poderosa Tilantongo, vivió el conflicto de los dioses mixtecos que se enfrentaron a la diosa 9 Hierba, la temible diosa del inframundo, y a los "hombres de piedra", los tay ñuhu mencionados por fray Antonio de los Reyes.

Esta guerra terminó con Monte Negro, pero le dio vida al señorío de Tilantongo, pues las tres hijas sobrevivientes de esta guerra dieron origen a aquel linaje; dato muy interesante si se considera que el último gobernante de esa ciudad fue una mujer.

 

¿Se puede visitar Monte Negro?

 

 

Para visitar la zona arqueológica de Monte Negro hay que dirigirse a Santiago Tilantongo, Oaxaca, desde el pueblo es un viaje de 30 minutos a lo que en la localidad llaman "las ruinas de Monte Negro".

Monte Negro es un sitio arqueológico hermoso, rodeado de naturaleza crecida y con paisajes de fotografía que hoy se encuentra casi en el olvido, así que visitarlo puede ser toda una experiencia personal.

 

 

 

Monte Negro Oaxaca

Dónde: 70 Kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, a 220 km Oaxaca de Juárez.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

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