Vida Capital
5 escuelas de cine para estudiar en la CDMX
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El sueño de hacer la mejor película de la historia puede volverse realidad gracias a estas escuelas.
escuela de cine

Para los que tienen la inquietud de entregar su vida al séptimo arte aquí les dejamos una interesante guía.

 

El cine se ha convertido en una parte fundamental de la cultura. Por un lado, es una de las expresiones artísticas más sublimes que ha creado la humanidad y por otro es una de las industrias más poderosas que hay en la tierra. También es un escaparate de vidas, fotografías, países, momentos y situaciones con las que es inevitable sentirse aludido.

Hacer una película infiere una gran responsabilidad. Los directores, guionistas, productores y fotógrafos tienen en sus manos la oportunidad de transformar vidas, de hacer que una cinta penetre en la cotidianidad, y cambie la forma de ver la realidad. Ese es el inconmensurable poder del séptimo arte, y esa es la gran aventura que todos los años quieren emprender una gran cantidad de personas.escuelas de cine

La Ciudad de México no es la excepción, muchos tienen la inquietud de entregar su vida al séptimo arte. Aunque el cine puede ser una experiencia autodidacta, existen un gran número de lugares en la capital donde se pueden aprender todos los pormenores de la educación cinematográfica y la enseñanza del lenguaje audiovisual.

Entrar a una escuela para aprender a hacer cine tiene muchas ventajas. Implica tomar clases con los mejores, saber cómo analizar las grandes películas, hacerse de colegas y tener una guía para poder dominar las técnicas y los conocimientos.

A continuación, te dejamos una lista con algunas de las instituciones más renombradas de la capital mexicana. Si quieres estudiar cine es importante que analices estas opciones

 

Centro de Capacitación Cinematográfica

Desde 1975, el CCC ha sido la casa de muchos de los grandes creadores del cine en nuestro país. Esta escuela lo tiene todo: maestros conocidos en el medio, que tienen una gran trayectoria, con un kit de equipo completo que permite la grabación de proyectos simultáneos y unas instalaciones cómodas, perfectas para incentivar la creatividad de los alumnos. Además, para fomentar el trabajo de los nuevos cineastas el Centro de Capacitación Cinematográfica impulsa el proyecto Opera Prima una iniciativa que ayuda a los jóvenes debutantes a realizar su primer largometraje.escuela de cine

Dirección: Calzada de Tlalpan 1670. Colonia Country Club

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Centro de Estudios Cinematográficos

Hay pocas escuelas en la CDMX que tienen tanta historia y tradición. El CUEC ha sido un semillero espectacular para la industria mexicana, de él egresaron Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubevsky, entre otros talentosos personajes.  Las ventajas de entrar a esta institución son muchas: es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la respaldan 40 años de experiencia y cuenta con un programa permanente de formación de docentes. Esta es sin duda una buena posibilidad para los que están indecisos. escuela de cine

 

Dirección: Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria,

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Instituto Ruso Mexicano Serguéi Eisenstein

Si lo que se busca es una experiencia más íntima, esta es una opción estupenda. Gracias a un generoso plan de estudios, los alumnos pueden acercarse a muchas especialidades y además tomar interesantes asignaturas de cultura general. Aquí se respeta el gran legado de disciplina y talento que dejó en cine ruso en el mundo, y esto convierte al Instituto Ruso una de las escuelas privadas más auténticas y solicitadas de la capital mexicana.escuela de cine

Dirección: Francisco Sosa 165. Colonia del Carmen.

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Centro

Se trata de una universidad que por su calidad poco a poco ha ido abriéndose camino entre los capitalinos. Centro ofrece una licenciatura en cine y televisión cuyo principal objetivo es darles a los alumnos las herramientas necesarias para que aprendan a manejar un discurso audiovisual completo, que incluya la pantalla chica. Cabe mencionar que esta carrera está bajo la tutela del gran cineasta Jorge Bolado y su programa académico es envidiable. escuela de cine

Dirección: Avenida Constituyentes 455.Colonia América.

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Arte 7

Para los que no quieren hacer una carrera de cuatro años, les recomendamos esta escuela. Un espacio que desde hace un tiempo ha sido un punto de reunión entre jóvenes talentosos de todos los rincones del país que quieren involucrarse en la industria. Aquí se enseña no sólo a hacer buenas películas, sino a darles profundidad autoral a los trabajos y a sacar lo mejor de una cámara. Además, el programa académico es sumamente vanguardista tanto que en dos años ofrece una formación entera a sus alumnos.escuela de cine

Dirección: Vicente García Torres 120. Colonia Barrio de San Lucas.

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Sesiones de yoga y meditación gratis para practicar desde casa
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Practicar yoga es menos complicado de lo que piensas y funciona para mantener tu mente despejada y un cuerpo realmente sano.

Con estas guías puedes iniciarte en yoga sin lastimarte, a tu ritmo y tiempo.

 

Cuando trabajas desde casa este tipo de ejercicios procura no sabotear tus propios esfuerzos y comienza a tu propio ritmo. La intención de este artículo es de ayudarte a crear una práctica sencilla, instruirte y darte una guía sencilla para vencer los tres obstáculos principales que debemos enfrentar: conformismo, miedo y falta de tiempo.

Entre más practiques, te volverás más sensible a tu estado físico, mental y emocional, así podrás elegir la práctica que pueda equilibrar cualquiera de esos estados. Además, es una forma de practicar en y consentirte. Puedes practicar desde 10 hasta 90 minutos y hacer lo que quieras, al ritmo que quieras, del estilo y a la intensidad que tú elijas. Si más preámbulos, vamos a esto.

 

Yoga

 

 

“Yoga” significa unir, conectar, integrar y armonizar. Es una práctica milenaria originaria de la India, basada en un sistema que desarrolla la unión y la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Es una práctica basada en los principios de una vida de sabiduría que se puede aplicar a cualquier persona, independientemente de su credo o religión.

 

Desde casa y gratis

 

 

Antes de empezar con los saludos al sol o alguna postura en específico, siéntate en una postura cómoda, y te darás cuenta de cómo están tu cuerpo y tu mente, y a partir de ahí decide qué hacer. Si estás cansado y tienes poco tiempo, escoge una práctica restaurativa corta. Si necesitas estabilidad y reconectar contigo mismo, enfócate en posturas de pie.

 

Investiga tu estado de ánimo

 

 

Si estás cansado y tienes poco tiempo escoge una práctica restaurativa corta.  Si estás ansioso elige una práctica más vigorosa.  Si necesitas estabilidad y reconectar contigo mismo, enfócate en posturas de pie.  Si necesitas energía, incorpora extensiones.  Entre más aproveches tu práctica para tomar en cuenta lo que necesites justo en ese momento, más fuerza y energía tendrás a largo plazo. ¡Solo hazlo!

 

Date tu tiempo

 

 

Si quieres construir una práctica consistente en casa, empieza por elegir cuatro o cinco posturas que te gusten mucho, así esperarás con gusto el momento de regresar a tu tapete de yoga. Asegúrate de que sea algo agradable y no un castigo, pero comienza por tener disciplina y no olvides hacerlo, aunque te encuentres muy cansado(a). Cinco minutos de práctica es mejor que nada.

Procura una rutina

 

 

Para construir una práctica regular necesitas encontrarle un espacio y tiempo.  La ansiedad surge cuando pienso en todas las cosas que tienes que en el día, pero cuando llegue el momento de hacer tu práctica, aunque sea un poquito de tiempo, conéctate contigo y cuando regreses a tu lista de pendientes estarás más enfocado y productivo.

Distanciamiento social: cómo implementarlo sin padecerlo
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Si bien implementar el distanciamiento social en nuestro día a día es abrumador, también es una oportunidad para cuidarnos y para estrechar lazos.

Si gozas del privilegio de poder quedarte en casa y pasar la cuarentena sin tener que salir a trabajar, aprovecha la situación: aquí algunos consejos para no sufrir el distanciamiento social.

 

La pandemia de COVID-19, o coronavirus, nos agarró a todos por sorpresa. Si pensamos que habíamos superado un año difícil, el 2020 se dejó venir con todo. Poco a poco, fuimos observando cómo el virus se acercaba. Al principio parecía lejano, en China, pero se fue moviendo, atravesó Europa y finalmente llegó a tierras mexicanas. Por suerte, aún no ha pegado tan fuerte, por lo que la medida de distanciamiento social es clave para disminuir los contagios.

El único precedente que muchos de nosotros tenemos es el brote de influenza AH1N1, pero nunca llegó a estas proporciones. Sin embargo, es importante, vital, no entrar en pánico y simplemente seguir las indicaciones de las autoridades competentes. La indicación más importante es el distanciamiento social, el cual ya tiene su propia superheroína: Susana Distancia.

 

 

No obstante, es imperativo darse cuenta que poder hacer cuarentena en nuestras casas es un privilegio. No toda la gente tiene la posibilidad de encerrarse en entornos seguros sin salir: es nuestra responsabilidad acatar las medidas y aprovechar la oportunidad de descanso que se nos ha brindado. Sí, nos encontramos ante una emergencia mundial de salud, pero recuerda: no hay mal que por bien no venga.

No desesperes y escucha algunos consejos que te proporcionamos para no padecer el distanciamiento social:

 

Haz ejercicio y cuida tu alimentación

 

 

Si tu cuerpo no se siente bien, es difícil que tú lo hagas. Una alimentación sana y balanceada es clave para sentirte con energías. No tienes que sacrificar todos los antojos, pero sí es recomendable reducirlos. Come mucha fruta (aprovecha que es temporada de mangos y que están baratos). Échate tus licuados de plátano y avena en la mañana. Si te preparas huevos, o pollo, o carne, procura acompañarlos de algún vegetal: calabacitas, jitomate, verduras al vapor. Si eres vegetariano, rífate un alambre con setas, pimiento, calabacitas, cebolla y ajo. Recuerda que no necesitas de un espacio en particular o de equipo moderno para hacer ejercicio. Haz 20 o 30 minutos diarios y varía tus rutinas: puedes poner tus rolas favoritas mientras te ejercitas. Además, el ejercicio libera endorfinas y serotonina, por lo que te sentirás de maravilla.

 

Dedícate tiempo a ti mismo, alejado de las redes sociales

 

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Imagen de: psiloveyou.xyz

 

Acércate a la soledad: date cuenta que más que ser algo que hay que evitar, es una de nuestras mejores aliadas. Sentirse solo no es lo mismo que estar solo: tener tu espacio para ti, donde puedes reflexionar y simplemente sentir tu entorno, es un gran privilegio. Haz una práctica de atención plena: intenta siempre estar en el momento presente, volcándote al 100% en cualquier acción que realices, por pequeña que sea. Tu mente empezará a divagar, pero cuando te des cuenta, regresa al ahora y paladea cada movimiento de tu cuerpo.

 

Si buscas y compartes información, que provenga de fuentes oficiales

 

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Imagen de: who.org

 

Una buena manera de bajarle a la ansiedad es escuchar exclusivamente a las fuentes informativas de confianza. No contribuyas a la histeria compartiendo fake news: te sentirás peor y harás sentir mal a los demás. Si buscas información verificada, también te encontrarás con buenas noticias, como que en China ya está superada la pandemia o que miles de personas ya se han recuperado del coronavirus.

 

Haz una rutina

 

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Imagen de: thespruce.com

Un efecto posible del distanciamiento social es que pierdas la noción del tiempo, que los días se mezclen unos con otros y que sientas que vives en un bucle. La mejor manera de romper con esto es mantenerte ocupado. Desde que te despiertas, pon manos a la obra para no pensar demasiado las cosas. Si bien es recomendable que platiques contigo mismo, también es necesario cortar el fluir incesante de pensamientos de vez en cuando. Encuentra satisfacción en tu rutina: hacer tu cama, prepararte el desayuno, leer, ver una serie, platicar con algún familiar o amigo, hacer ejercicio, cocinar, etc.

 

Cocínate

 

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Imagen de: betterbakingbible.com

 

En el trajín incesante del día a día, el acto de comer muchas veces se vuelve un simple procedimiento, un trámite desprovisto de disfrute. Sin embargo, en tu casa esto puede cambiar. La mejor parte de cocinar es cuando te comes lo que preparaste. No solo ingieres alimento: también estás disfrutando del tiempo que le dedicaste, de los ingredientes que tú mismo manejaste y combinaste con tanto esmero. Además, cada acto tiene su chiste: seleccionar los ingredientes, alistarlos, cocinarlos, comer y hasta lavar los platos. Es una experiencia completa; también la puedes hacer mientras escuchas un disco que te guste mucho.

 

Mantén tu casa limpia y ordenada

 

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Imagen de: houselogic.com

 

Este punto del distanciamiento social puede parecer simple, pero encierra una gran sabiduría. El desorden contribuye a los bajones de ánimo y a las tendencias depresivas. Por otro lado, ver que tus espacios están organizados y limpios contribuye a que tu mente esté más despejada y enfocada. Si vemos el fregadero lleno, la mesa atestada de cosas y la basura desbordándose, sentimos que nuestra vida está igual: saliéndose de control. Mantener el orden nos ayuda a disfrutar más de nuestros espacios, y a no dejarnos llevar por el derrotismo.

 

Genera hábitos saludables

 

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Imagen de: news.softpedia.com

 

Esta recomendación también tiene que ver con mantener la depresión a raya. Por ejemplo, acostarse a una hora decente es importante: si te vas a dormir bien entrada la madrugada, amaneces cansado y sin ganas. Sientes que el día se fue, y corres el riesgo de pasar las horas lamentándote. Si te acuestas a buena hora, te puedes levantar temprano y hacerle caso a tu rutina. También es bueno meditar, aunque sea 10 minutos diarios: asienta tu mente y calma los pensamientos surgidos de la ansiedad. El chiste es mantener la disciplina: aunque sea poco tiempo, hazlo todos los días. Leer y estudiar algo que te interese también es una gran manera de aprovechar el tiempo: de nuevo, no le tienes que dedicar muchas horas, pero intenta hacerlo de manera cotidiana.

 

Platica con tus seres queridos y forma redes de apoyo

 

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Imagen de: techcrunch.com

 

Practicar el distanciamiento social no significa que no estés conectado con tu familia y amigos. Ellos están en la misma situación que tú, ante un escenario incierto y confuso. La mejor manera de lidiar con eso es acompañándose, compartiendo experiencias y creando redes. Si te sientes mal, no dudes en acudir a alguien más: es probable que estén pasando por lo mismo, y juntos podrán darle algún sentido al desasosiego.

 

Disfruta de las pequeñas cosas

 

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Imagen de: Flickr

 

La última recomendación de nuestra lista es muy importante. Se trata de apreciar nuestra vida, nuestra existencia sobre la Tierra, que a pesar de que está plagada de incertidumbre y sufrimiento, no deja de ser maravillosa. Intenta contemplar unos cuantos atardeceres a la semana; disfruta del olor de una naranja al pelarla; siente tu cuerpo renovado después de darte un baño; aprecia a los grillos nocturnos o a los pájaros tempraneros. Ya lo dice Margaret Atwood en Oryx & Crake, una novela post-apocalíptica donde todo parece estar perdido: “After everything that’s happened, how can the world still be so beautiful?” (Después de todo lo que ha pasado, ¿cómo puede el mundo seguir siendo tan bello?).

 

Aquí más información acerca de la jornada de sana distancia en la CDMX.

 

*Imagen destacada de: Yoga Journal Australia

Aprende todo sobre la Jornada de Sana Distancia en la CDMX
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La Jornada de Sana Distancia es un factor decisivo para reducir la curva epidémica y salir de la crisis lo más rápido posible.

¿Sabes qué es la Jornada de Sana Distancia? Aquí te lo contamos todo.

 

Las cifras oficiales del Coronavirus en México que dio la Secretaría de Salud del Gobierno de México, al momento de escribir este texto, tenía más de 300 casos confirmados de coronavirus y la segunda muerte por Covid 19. Así que los números eran:

– 2 defunciones

– 316 casos confirmados

– 606 casos sospechosos

– 1111 casos descartados

 

 

Además de casos de acuerdo con el sexo: 66% hombres, 34% mujeres

– 90% Ambulatorios, 10% Hospitalizados

– Mediana de edad: 42 años (De 17 a 80 años)

Es por eso que a partir del del 23 de marzo hasta el 19 de abril, se implementa la Jornada Nacional de Sana distancia en México por el coronavirus; ya que estamos en un punto de entrada de “aislamiento social” como medida preventiva ante el COVID-19 para hacerle frente a la epidemia.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Jornada de Sana Distancia consta de estos elementos:

  1. Medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos; al estornudar, tapar nariz y boca con el ángulo interno del codo; evitar el saludo físico; y no salir de casa si hay síntomas equiparables al coronavirus.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales (en el plazo antes mencionado): esto es, por ejemplo, no acudir a lugares turísticos en lo que dura la contingencia o sustituir las labores en espacios físicos por trabajo en línea.
  3. La reprogramación de eventos de concentración masiva, como conciertos o ferias turísticas o patronales.
  4. Dar protección y cuidado de las personas adultas mayores, pues son el sector más vulnerable ante un posible contagio de COVID-19

 

 

El eje principal de la medida de sana distancia es el aislamiento, que por tratarse de un tiempo prolongado puede derivar en consecuencias físicas y emocionales para los ciudadanos. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

La doctora Lorena Rodríguez Bores, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, puntualizó en conferencia que los efectos de estar largos periodos en casa pueden ser:

-Cansancio y fatiga.

-Cambio en los patrones de alimentación.

-Aumento de peso por la inactividad.

-Sensación de lentitud física y mental.

Cambio del ciclo de sueño.

-Hastío y aburrimiento.

Desánimo para realizar actividades comunes.

-Irritabilidad y enojo.

-Alertas ante signos físicos sobre la posibilidad de contagiarse (paranoia).

Sensación de no estar realizando algo productivo.

-Sensación de injusticia (expresiones como “¿por qué yo debo estar aislado?”.

Tristeza por no poder realizar las actividades deseadas.

 

 

Para afrontar estos efectos, Rodríguez Bores puntualizó que lo primero que hay que entender para evitar esas sensaciones es que esta jornada es una medida temporal, y que al cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias se está haciendo un bien común. Otras recomendaciones que dio la doctora en salud mental para las personas que se aíslen son:

-Diseñar y mantener una rutina que ayude a tener ciertas sensaciones de normalidad y control.

-Establecer horarios de comida y sueños regulares.

-No pasar demasiado tiempo frente a la TV.

-Mantenerse ocupado, si no es con trabajo o clases en línea, puedes realizar actividades manuales, de lectura o ejercicios.

 

 

Para no caer en pánico, es necesario mantenerse atento a lo informado por la Secretaría de Salud Federal y no hacer caso a rumores o notas de fuentes dudosas. Para no perder contacto con tus familiares durante el aislamiento, se recomendó hacer uso de la tecnología, y procurar un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación e higiene.

En esta etapa, los niños tendrán que pasar mucho tiempo en casa, pues tal como dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, no son vacaciones, sino una medida de prevención. El aislamiento también puede repercutir de manera negativa en los menores, por lo que la doctora Lorena Rodríguez recomienda hablar con ellos del tema y ser congruentes con lo que se les explica. Es decir, si a tus hijos les dices que hay que tomar esta contingencia con calma, pero realizas compras de pánico, la congruencia se pierde.

 

 

A los niños se les deben brindar palabras reconfortantes y claras, transmitirles seguridad y promoverles las medidas de sanidad básicas. Respecto a los adultos mayores, lo primero que la Secretaría de Salud recomienda es cancelar las citas que no sean necesarias. Sobre todo, si presentas algún síntoma de enfermedad respiratoria, debes abstenerte de estar cerca de ellos.

 

Y en caso de que tengas a tu cuidado a alguna persona mayor es importante que lo motives a realizar ejercicios físicos, como caminar alrededor de la casa o jardín, o realizar actividades domésticas de acuerdo con sus condiciones. En esta jornada también se recomienda que las personas mayores no tengan a su cuidado a otros –como nietos, hijos, sobrinos– durante tiempos prolongados.

 

 

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que estas medidas no quieren decir que ya se está en la fase de emergencia. Sin embargo, sí aclaró que después del incremento de casos en los últimos días, es evidente que empieza la inflexión de la curva epidémica, y es el punto para considerar las medidas de distanciamiento social.

Megaproyecto urbano conectará tres aeropuertos con mexibus y tren suburbano
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Este megaproyecto urbano contará con distintas vías de comunicación interconectadas con la nueva terminal aérea.

Este megaproyecto es una ambición conjunta del gobierno federal, capitalino y mexiquense.

 

En una colaboración entre el Gobierno federal, el Gobierno de la CDMX y el Gobierno mexiquense se busca que el transporte que vaya de la Ciudad de México a la nueva terminal del aeropuerto en Santa Lucía haga 50 minutos.

Para esto se prevé ampliar el Tren Suburbano, líneas del Mexibús, Metrobús y vialidades urbanas y carreteras para conectar el aeropuerto de Santa Lucía con los de CdMx y Toluca. Así lo informaron los mandatarios local y mexiquense, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

El objetivo es que se pueda viajar de Santa Lucía a Toluca en una hora veinte minutos como máximo, ya sea en auto particular o en transporte masivo. “Uno de los elementos fundamentales será la prolongación del Tren Suburbano. Esta prolongación va a contar con pasos vehiculares, estaciones iniciales, intermedias y hay viaductos elevados”, explicó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto más grande es la ampliación del Tren Suburbano, que tendrá un costo de 13 mil 800 millones de pesos y constará de dos estaciones intermedias y una terminal, que se prevé esté concluido en junio de 2022; es decir, tres meses después de que arranque operaciones el aeropuerto.

 

 

Se trata de 23 kilómetros de obra nueva que contempla la construcción de dos viaductos elevados, ocho pasos vehiculares, un puente ferroviario, 17 vías peatonales y se calcula una demanda de 70 mil pasajeros por día. “Las obras planteadas no solo son para conectar el aeropuerto o entre aeropuertos, es una red vial que va a proporcionar enormes beneficios. En términos de monto, con recursos fiscales se tienen contempladas para obras de modernización carretera, distribuidores viales, mil 950 millones.”

“El resto de inversiones que andan alrededor de 13 mil millones de pesos, serán producto de un fideicomiso Golfo Centro que está en manos del Fondo Nacional de Infraestructura”, agregó.

 

 

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El Mexibús, por su parte, conectará la terminal de la Línea 4 en Indios Verdes, pasando por Tecámac hasta Santa Lucía, a través de la vialidad de acceso libre a Tonanitla, con una extensión de 12.6 kilómetros. También la terminal 1 de este mismo sistema se ampliará desde Ciudad Azteca pasando por Ojo de Agua y terminará en Santa Lucía.

La interconexión de los tres aeropuertos facilitará el acceso libre al transporte masivo, el Suburbano y las vías rápidas como autopistas de cuotas. Asimismo, Claudia Sheinbaum, dijo que se tienen planeados cinco proyectos que incluyen la conexión oriente Zaragoza-Peñón con un distribuidor vial elevado de siete kilómetros, dos carriles por sentido, ampliación de las vías en Circuito Interior Galindo y Villa, rehabilitar el Cetram Indios Verdes y ampliar la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro a Pantitlán.

 

 

La SCT presentó el rediseño del espacio aéreo del centro del país para permitir la operación del sistema aeroportuario metropolitano, que incluye las terminales de Santa Lucía, CdMx y Estado de México. Se implementará un sistema llamado PBN (Navegación basada en la performance), a través del cual se asigna a cada vuelo una altitud específica dependiendo de diversos factores como si es llegada o salida, distancia que el avión tiene respecto a su destino y las características de la aeronave.

El rediseño del espacio aéreo fue avalado por la empresa NavBlue, los consejos operacionales, ingenieros y controladores aéreos y fue “visto” por la Agencia Europea de Seguridad. Con este nuevo programa, se establecerán puntos de entrada para el arribo de aviones dependiendo de su procedencia y tendrán rutas o canales exclusivos que los llevarán al aeropuerto de destino.

 

 

Las salidas tendrán de igual manera canales correspondientes que concluirán en puntos de salida del área de control. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, AIFA, SA de CV, que será la encargada de administrar el aeropuerto y que será encabezada por el presidente.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo expropiaciones de terrenos para que puedan construirse las vías de comunicación, se comentó que se verá la posibilidad de comprar tierras para liberación de derecho de vía, para las nuevas vialidades.

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