vive-latino-2014-afi
MXCity

vive latino 2016

10 secretos que alberga la asombrosa Biblioteca José Vasconcelos
MXCity
Al entrar a la biblioteca Vasconcelos uno siente tragado por una ballena gigantesca, hundido en aquel mar de libros, y estructuras inusuales hermosas…

En esta biblioteca no todo se trata de libros.

 

Es muy posible que la Biblioteca Vasconcelos sea el recinto de resguardo, préstamo y consulta de libros más hermoso de la CDMX, y del país. La biblioteca fue proyectada por un equipo encabezado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez, quien resultó ganador del concurso en el que participaron 592 profesionales.

Es recinto bibliográfico se ubica al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Fue inaugurado el 16 de mayo del 2006 y el servicio al público comenzó el 1 de junio de ese mismo año entre muchas críticas.​ Pero al final, su diseño y amplitud es reseñado de manera continua en revistas y publicaciones de arte y arquitectura.

A dejamos con diez datos que tal vez te resultaban secretos, para que recorras con entusiasmo esta increíble biblioteca, donde por cierto, no todo se trata de libros.

 

Acervo

 

 

El acervo de la biblioteca es de más de 470 mil libros. Aunque la cifra parece impresionante, en sus inicios se prometió que tendría más de un millón. Además, cuenta con material multimedia, revistas y 22 periódicos nacionales, para consultarlos en una de las salas o llevártelos prestados a tu casa.

 

Arquitectura

 

 

La biblioteca fue diseñada con estructuras de acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio, por lo que fue nombrado uno de los edificios de bibliotecas más representativos del mundo, según la revista Architectural Record. Una de sus facultades es permitir la ampliación del espacio para los libros y poder llegar a un máximo de 2.000.000 de ejemplares.

 

Jardín Vasconcelos

 

 

La construcción total de la biblioteca mide 36 mil metros cuadrados, de los cuales un 70% pertenece al jardín botánico que rodea al edificio principal. Como te decía, no todo se trata de libros, ya que además tiene una azotea diseñada con tragaluces para permitir el paso de iluminación natural. Dentro del área verde se encuentran más de 160 especies de plantas, sobre todo ahuehuetes, ahuejotes, palmas, fresnos y encinos.

 

Más allá de los libros

 

 

Las instalaciones cuentan con salas infantiles y multimedia, aparte de las 450 computadoras que se prestan a los usuarios, de acervo impreso en sistema Braille, de Lengua de Señas y de Música, con pianos, guitarras y violines para aquellos que quieran practicar con alguno de los instrumentos.

 

Actividades especiales

 

 

En la biblioteca hay talleres literarios, de cómputo y de ciencia, así como ciclos de cine, conferencias, presentaciones de danza, teatro, música, cuentacuentos y actividades para toda la familia. Con motivo de su décimo aniversario, la Biblioteca abrirá 16 salas temáticas sobre la vida práctica, manga y cómics, infancia, entre otras, además de tener un programa de actividades especiales cada mes.

 

Historia de los libros

 

 

El libro más antiguo que guardan los estantes de la Vasconcelos tiene el título Novelas cortas, de Edmundo de Amicis, el cual fue publicado en España en 1900.

 

Ballenas en el techo

 

 

A la entrada hay un esqueleto suspendido del techo que recibe a todos los visitantes- Se encuentra a tres metros del altura en el vestíbulo, y pertenece a un ejemplar de ballena gris que quedó varada en las playas de la Isla Arena, en Baja California Sur. Mide 11.69 metros, pesa mil 169 kilogramos y tiene 169 huesos, a pesar de deberían ser 170, pero le falta uno de los tímpanos.

 

El libro más consultado

 

 

 

Los libros que más consulta la gente se encuentran los relacionados con la arquitectura, la medicina y los títulos infantiles. Pero el que está por encima de todos es el libro de Álgebra de Baldor. Así es, el libro más solicitado entre los visitantes es el Baldor, el coco de los estudiantes, por lo que la Vasconcelos tiene 25 ejemplares.

 

Millones de visitantes

 

 

La Biblioteca Vasconcelos es el cuarto recinto cultural más visitado del país, después de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Chichen Itzá, además del Museo Nacional de Antropología. Tiene alrededor de seis mil visitantes al día, aunque en sábados y domingos la cifra aumenta hasta los nueve mil asistentes.

 

 

 

 

 

Biblioteca José Vasconcelos

¿Dónde? Eje 1 Norte Mosqueta S/N , esquina con Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc

¿Cuándo? la biblioteca está abierta de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas

Entrada libre

Web  // Facebook // Twitter // Instagram

Tel.: (01 55) 91 57 28 00.

El Arte Nos Encuentra, un brillante programa de radio sobre arte en la CDMX
MXCity
#El Arte Nos Encuentra es un nuevo programa del 90.9 de la FM, que trata todo sobre el arte contemporáneo, sus representantes y expresiones culturales.

El arte nos encuentra en Radio Ibero 90.9

 

Desde hace más de 2500 años, los griegos se dieron cuenta que los detalles que nos rodean provocan diversas sensaciones, emociones, percepciones, ideas, de donde deriva no solo nuestra percepción del mundo, sino nuestra construcción de lo que consideramos bello, feo, sublime, hermoso o elegante. Y que estas ideas, estos juicios también expresan experiencias, y que por tanto, podían ser estudiadas, clasificadas y puestas en campos de investigación para profundizar en ese mundo.

Los filósofos antiguos estaban estudiando estética, que de manera amplia puede ser descrita como el estudio de las experiencias y/o los juicios relativos a la belleza o fealdad en el mundo en general y del arte en particular. La estética busca, peus, el por qué, cómo y para qué de algunas cuestiones sobre pintura, escultura danza, y otras expresiones artísticas así como sus sensaciones.

 

 

 

 

Fue en el siglo XVIII que el filósofo Alexander Baumgarten, usó la palabra estética para referirse a la “ciencia de lo bello”. Por supuesto que esto ha atraído múltiples debates al respecto, vg., qué se considera científico para estudiar al arte, ¿Cómo el arte puede ser estudiado a partir de una disciplina científica? ¿Cómo es posible hablar del mundo de las artes y humanidades desde una perspectiva de lo bello/feo? ¿Quién lo decide y cómo? Por supuesto que mientras más lejos se quedan los griegos y Baumgarten del tema, más problemática e intensa se vuelve la discusión .

Por supuesto que la aparición de nuevas artes, como la fotografía y el cine las ideas de los diferentes regímenes históricos, como el fascismo y socialismo, así como la sociedad de consumo, las teorías del arte y las prácticas artísticas; traen nuevas discusiones y maneras de abordar un problema milenario. Estas discusiones han llegado a la radio.

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra, es un espacio radiofónico dedicado al arte contemporáneo y a las intersecciones culturales que se viven en la CDMX. El programa sigue la tradición de la estación de dar un foro al medio día dedicado a las artes desde la interdisciplina. Se tocan temas que van desde exposiciones, literatura, teatro, urbanismo, ferias culturales, entre otros.

El programa está a cargo de la genial conductora Gina Jaramillo, historiadora del arte, especialista en arte contemporáneo y acérrima lectora, quien suma su voz a las causas de género y de derechos humanos. Desde las primeras transmisiones de #El Arte Nos Encuentra hemos escuchado voces importantes como las de Héctor de Mauleón, Mariana Linares, Gabriela Jáuregui, Genaro Lozano, Paola Tinoco, Eduardo Limón, Isaac Torres, Lydiette Carrion, entre otros.

 

 

Este espacio busca que el público deje que el arte lo encuentre, que entre por sus oídos y se atreva a explorar nuevas ideas y diálogos sobre el arte moderno y contemporáneo, sobre artistas de la ciudad y sus expresiones. Este genial proyecto radiofónico predica que el arte va más allá de la experiencia visual encajonada en un museo. De ahí que sea necesario decir, que el arte nos encuentra en los lugares más recónditos de la ciudad, de las formas menos inesperadas.

 

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra

¿Dónde? Estación de Radio Ibero 90.9

¿Cuándo? lunes a viernes de 12:00 a 13 hrs

Gratis en la FM de su radio

Instagram // Facebook // #ElArteNosEncuentra

Gina Jaramillo

Instagram // Twitter

El MUCA rinde homenaje a la Bauhaus con esta reluciente exposición
Redacción
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) es la sede para el coloquio internacional y exposición de La Bauhaus: su presente y su presencia. El mundo es una Bauhaus.

El diseño y el arte contemporáneo tomaron sus bases estéticas y funcionales de la Staatliche Bauhaus (casa de la construcción estatal), más conocida como La Bauhaus, una escuela vanguardista de artesanía, diseño, arte y arquitectura.

 

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

 

 

 

 

 

 

Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores hubo artistas cuyas obras son puntos de referencia obligados de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.

 

 

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar, Alemania –y cerrada por los nazis en 1933–, su enseñanza se basaba en la frase de su fundador: “la forma sirve a la función”, una visión anticipada de combinar lo diseñado o creado con una función útil. Este pensamiento influenciado por la formación socialista de Gropius, pretendía transformar, a través del arte, la sociedad burguesa. En 1930 ya con Miles Van Der Rohe se mudó a Berlín donde cambió totalmente su programa de enseñanza.

 

 

El arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el director de la Bauhaus en el año de 1928, cuando la escuela se encontraba en Dessau.

Bajo auspicio de él mismo instaló un departamento de arquitectura. Meyer tenía la idea que la escuela era para la gente, tratando de llegar a gente más pobre, con filiaciones e ideología que el partido nazi catalogó como “rojas y peligrosamente comunistas”.

Meyer fue despedido en el año de 1930 todo por cuestiones políticas, y en 1938 partió a la Ciudad de México invitado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, para unas conferencias. En 1939 regresa al país contratado como profesor del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, donde también dirigió los cursos de planificación y urbanismo en 1941.

Ya como director de la oficina de proyectos de La Secretaria del Trabajo, se encargó de planear el desarrollo urbano de lomas de Becerra en la Ciudad de México y realizar la planificación urbana de Tlalnepantla en el Estado de México.

 

 

 

 

“El mundo entero es una Bauhaus“ se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas:

La suspensión en el espacio invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la materialidad de los objetos. Bajo el título Experimentación se presentan piezas creadas a partir del minucioso estudio de las dimensiones y proporciones, orientado además a explorar tanto los límites del material como las posibilidades de reproducción y elaboración en serie de las obras.

 

 

En Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y también en la fusión que se lleva a cabo entre la ciencia y las artes, por una parte, y entre éstas y la vida, por otra. La vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus se abordan en la sección Comunidad, en base a testimonios fundamentales de la época.

En El hombre nuevo, se presentan concepciones del ser humano totalmente nuevas para su época, junto a otras que conllevaban una transformación radical de las condiciones concretas de la vida social.

 

 

Arte, artesanía y técnica ofrece una mirada al interior de los talleres y a sus productos. En Pedagogía radical se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela.

Asímismo, el área Encuentros permitirá apreciar las referencias transculturales que estuvieron presentes en la actividad de la Bauhaus a través de visitas y conferencias de invitados internacionales, del amplio fondo de la biblioteca de la escuela y, por supuesto, de la búsqueda de nuevas formas de expresión.

 

 

 

 

 

 

El mundo entero es una Bauhaus

Dónde: MUCA

Dirección: Circuito Interior Universitario s/n, Ciudad Universitaria

Cuándo: 29 de octubre al 14 de diciembre

Horario: martes a sábado de 10 a 18 h, entrada libre

Noche de Estrellas, 10 años de la fiesta astronómica más grande de Latinoamérica
MXCity
En cada una de las sedes encontrarás carpas temáticas con talleres, exposiciones, conferencias, simulaciones espaciales y diversas actividades artísticas de la noche de las estrellas 2018.

La Noche de las Estrellas es un evento imperdible del año.

 

El 4 de octubre de 1957 fue lanzado con éxito el primer objeto construido por el ser humano capaz de salir de la Tierra y dar vueltas en torno a ella. Salió desde el Cosmódromo ruso Baikonur, haciendo posible lo que hasta ese momento sólo había existido en la imaginación y los cuentos de ciencia ficción.

Se trataba del Sputnik 1 (Compañero de Viaje) una bola de 58 cm que mantuvo comunicación con la Tierra por 21 días, hasta que se le agotaron las pilas después de 1 440 vueltas. El Sputnik 1 reingresó a la atmósfera terrestre y se quemó con el calor generado por la fricción del aire a su caída, terminando así la primera misión espacial del mundo e iniciando una revolución tecnológica.

 

 

Gracias a la tecnología que se implementó en el viaje del sputnik 1, en nuestra vida cotidiana tenemos telecomunicaciones eficientes, información metereológica, comida deshidratada, pañales superabsorbentes, instrumentación médica y telescopios espaciales.  Durante la guerra fría llevada a cabo por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y los Estados Unidos de Norteamérica, conquistar el espacio representaba la demostración del poderío intelectual, militar y tecnológico, además de presumir las ventajas militares, políticas y económicas.

La “Carrera Espacial” permitió un avance radical en las tecnologías, la perra Laika fue enviada al espacio también por la URSS a bordo del Sputnik 2; y tras ella le siguieron perros, monos y ratones que nunca regresaron a la Tierra. El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin de 27 años, y su 1.57 de altura, iniciaba un viaje sin precedentes: sería el primer humano en viajar al espacio a bordo de la nave Vostok 1.

 

 

 Gagarin dio una vuelta a la Tierra en poco menos de dos horas a más de 300 km de altura sobre la superficie, probando que el ser humano es capaz de comer, hablar y sobrevivir en condiciones de microgravedad para después regresar a la Tierra. El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova fue la primera mujer en orbitar la Tierra. Fue el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin salieron del módulo lunar de la nave Apolo 11 para hacer la primera caminata sobre nuestro satélite natural.

En 1981 nació el Transborador Espacial y uno de los más populares, el transbordador Discovery, una de las tres naves que permanecieron en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour, realizó misiones sobre investigación y montaje de la Estación Espacial Internacional y encargado de lanzar el telescopio espacial el Hubble Space Telescope: el primer telescopio que no sufre de las afectaciones de la atmósfera terrestre para observar el Universo y el cual nos ha permitido grandes avances en el conocimiento del Universo en el que vivimos.

 

 

Gracias al telescopio Hubble ha sido posible que tengamos hermosas  imágenes del espacio. En México cada año, desde el 2009, se realiza la Noche de las Estrellas logrando un éxito asombroso en cada uno de los sitios en donde se ha desarrollado. Congrega a más de 500,000 asistentes, atendidos por más de 15,000 voluntarios y poniendo a disposición del público más de 2,000 telescopios.

La misión de la Noche de las Estrellas de este evento es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas y la dinámica consiste en invitar a todo aquel que tenga un telescopio, a que lo sume esa noche al proyecto y lo ponga a la disposición del público en general, con la única intención de acercar una observación del cielo a personas cuyas posibilidades pudieran ser limitadas.

 

 

Durante todo un día podrás asistir a este evento de divulgación de la ciencia y tomar talleres, escuchar conferencias de especialistas, observar con telescopios esta la primera década de ser una gran celebración a los astros. El tema de esta edición serán las cosmovisiones de diferentes civilizaciones en todo el mundo. Desde los pueblos prehispánicos hasta los milenarios sumarios, egipcios, chinos; todas las culturas que han poblado el planeta han buscado en las estrellas conocer el origen del cosmos.

La Noche de Estrellas se encargará de recuperar, preservar y divulgar los conocimientos de nuestros pueblos prehispánicos y otras culturas a través de actividades para toda la familia. Esta fiesta astronómica contará con 94 sedes en todo el país, de esas cinco se encuentran en la CDMX: Las Islas de Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro, la Explanada del Bosque de Tláhuac, el Museo de Historia Natural, el Museo Tezozómoc y el IEMS en Milpa Alta.

 

 

En cada una de las sedes encontrarás carpas temáticas con cientos de, talleres, exposiciones, conferencias, simulaciones espaciales y hasta proyecciones cinematográficas, así como actividades artísticas en donde descubrirás increíbles interpretaciones de las narraciones que conforman la Noche de Estrellas 2018. La observación astronómica no puede faltar y en cada uno de estos puntos tendrás el equipo y la guía necesarios para admirar el cielo nocturno.

 

 

Noche de las Estrellas 2018

¿Dónde? Consulta todas las sedes aquí

¿Cuándo? 17 de noviembre de las 12:00 a las 22:00. 

Entrada libre.

Web // Facebook // Twitter