Gastronomía
Dónde comer los mejores moles de la ciudad
Mare Loustaunau
Pocos lugares en la ciudad preparan este tradicional platillo mexicano de una manera exquisita. Estos son los restaurantes imperdibles para probar mole.
mole

Te decimos cuáles restaurantes visitar en la CDMX si eres fanático del mole.

 

El mole, del náhuatl molli, es quizá uno de los platillos más emblemáticos del país. En realidad son varios tipos de salsas, que se preparan a base de distintos chiles nacionales y especias. Posteriormente, esta mezcla se espesa con maíz, vegetales o carnes. Y lo habitual es añadírselo a diferentes guisos.

Lo interesante de la receta del mole, es que a lo largo de las décadas evoluciona para bien. Cada vez son más los chefs y los restaurantes que se esmeran por contar en sus cartas con platos originales inspirados en salsas innovadoras de mole. Están desde los más tradicionales, hasta los más modernos; y sin importar su proceso, siempre cuentan con esa identidad tradicional en su sabor.

Sin duda el más popular es el mole poblano, pero existen tantas extensiones del mole en nuestra ciudad, que resulta pertinente enlistar aquellos restaurantes que cuentan con los mejores. Desde el de olla y el rojo, hasta el negro y el verde, estos son los lugares que hacen los platillos más originales con mole. ¿Ya los probaste?

 

Azul Histórico
mole

Se trata de uno de los restaurantes más clásicos y deliciosos de la ciudad. En este edificio histórico se sirve alta gastronomía mexicana, y sin duda el mole es un platillo que debes probar. Pide el de la casa si eres de los que gustan de sabores tradicionales, o aventúrate con el pato en mole dulce si quieres explorar nuevos y asombrosos sabores.

Dirección: Isabel La Católica 30, col. Centro.

Teléfono: 5510 1316.

Página web

 

La Poblanita
mole

Este restaurante destaca por contar con una sazón que evoca la comida casera. Las porciones son abundantes, y los precios bastante justos. Ordena las enchiladas de mole, no te arrepentirás.

Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 12, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 2614 3314.

Página web

 

Los Panchos
mole

Uno de los favoritos de la ciudad desde la década de los 40. No es casualidad que el mundialmente reconocido chef Enrique Olvera recomienda la comida de este lugar, pues es uno de los más variados en cuanto a comida mexicana se refiere. El mole de olla es el plato estrella, no dudes en pedirlo y deleitarte con su gran sabor.

Dirección: Tolstoi 9, col. Anzures.

Teléfono: 5254 5430.

Página web

 

El Cardenal
mole

No es nada esotérico que El Cardenal se constituya como uno de los mejores restaurantes del Centro Histórico de la ciudad. Aunque son famosos por sus estupendos desayunos, también vale la pena visitarlos a la hora de la comida. Recomendamos la pechuga rellena de queso de cabra en mole rojo, te fascinará.

Dirección: Calle de la Palma 23, col. Centro.

Teléfono: 5521 8817.

Página web

 

Pujol
mole

Según las listas más reconocidas a nivel internacional, este es el mejor restaurante de México y uno de los mejores de América Latina. La cocina del lugar es mexicana, de autor, mientras que el ambiente del restaurante es sofisticado y minimalista. Uno de los platillos más pedidos y deliciosos es el mole madre/mole nuevo. Se trata de una fusión maravillosa entre técnicas ancestrales y modernas.

Dirección: Francisco Petrarca 254, col. Polanco.

Teléfono: 5545 4111.

Página web

 

Angelopolitano
mole

Es un restaurante que se enorgullece en ofrecer recetas tradicionales y contemporáneas de la cocina poblana. Muchos de sus moles se elaboran con recetas artesanales, lo cual le añade un sabor especial a cada uno de ellos. Recomendamos pedir los chilaquiles de mole o el mole de guayaba. Ambas opciones son excepcionales.

Dirección: Puebla 371, col. Roma.

Teléfono: 6391 2121.

Facebook

 

El Familiarmole

Es un hecho que San Pedro Actopan es la comunidad de la ciudad que más produce mole. La mayor parte de sus habitantes se dedican a la producción de éste, es por esto que aquí abundan los restaurantes de mole. El Familiar cuenta con un mole de nuez riquísimo, así como con enchiladas a los tres moles que te dejarán queriendo más.

Dirección: Cuitláhuac 7, San Pedro Actopan.   

Teléfono: 5844 2226.

Facebook

Pulcaletas, la otra forma en que los dioses gozan de un elixir congelado
Cristopher Garnica
12 sabores de Pulcaletas elaboradas con frutas, lácteos y pulque, que a pesar de estar congeladas conservan sus propiedades nutritivas.

La bebida de los dioses se ha congelado y ya tiene nombre: la Pulcaleta.

 

Se dice que 1905, un joven de once años llamado Frank Epperson, dejó un palo de madera dentro de un balde que contenía algunos restos de las bebidas refrescantes que vendía, y se fue del lugar en una noche fría, dejando a la intemperie el balde. Al día siguiente, Epperson regresó al lugar por su balde, descubriendo que el palo con el que batía el agua para revolver los ingredientes, había quedado atrapado en el líquido, congelado por el clima extremo.

El joven curioso sacó el palo y lamió el hielo con sabor quedando fascinado. Así fue como surgieron las paletas de hielo. Epperson, tardó casi veinte años en obtener la patente que lo acreditara como inventor de la paleta de hielo, creando un producto tan popular en todo el mundo.

 

 

Pero la serendipia, un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, no es el caso de la Pulcaleta: la nueva presentación del elixir de los dioses. Están preparadas con un una proporción del 50% de pulque y otro 50% de algún líquido, ya sea  lácteo o fruta de temporada.

Este postre congelado surgió en Xochicuahuitl, en un grupo de 45 agricultores líderes en cultivo de maguey en la región oriente del Estado de México, para ser más exactos en Coatepec, Ixtapaluca. Un poblado cercano a la CDMX donde viven familias de tlaquicheros, encargados de cortar el maguey y extraer el aguamiel,  con un fuerte arraigo a sus tradiciones nahuas.

 

 

 

Coatepec es un pueblo reconocido por sus más de 150 productores de pulque, y las casas de familias, que se convierten en comedores para ofrecer barbacoa ahumada y otros antojitos como tamales de corazón de maguey o recetas con chinicuiles (gusanos de maguey). La pequeña fábrica de Xochicuahuitl tiene las puertas abiertas para cualquier interesado en los jugos del “sagrado maguey”, con el que también se hacen jarabes, bebidas proteicas, helados, panadería, destilados en polvo, anís silvestre y su más reciente creación: vino de tuna; un extracto delicioso con un rojo intenso.

Fue un grupo que colaboró con egresados de la Universidad de Chapingo hasta obtener la receta de la paleta de pulque perfecta; con extractos de frutas y plantas como colorantes naturales al realizarlas. Agricultores en el Estado de México, que bajo la dirección de los ingenieros Emmanuel Dorantes y Gustavo Cassaroja,  consiguieron darle una nueva y deliciosa presentación al pulque.

 

 

 

Como congelar el pulque es muy difícil, debido a su contiene de alcohol y fruta fermentada, se tuvieron que hacer muchas pruebas para alcanzar la receta de 50 por ciento pulque y 50 por ciento de lácteo y fruta, con poco aroma a pulque, pero sin perder el sabor y con una consistencia cremosa.

Las pulcaletas se trabajan con un maguey carricillo, que una vez extraído el corazón, se deja un año en añejamiento para obtener mejor calidad del aguamiel especial para la pulcaleta. Luego se mezcla el néctar de la fruta de temporada, maracuyá, mamey, guanábana, piña o tejocote con el pulque y la sustancia láctea espesa, para hacer este delicioso manjar. En las pulcaletas de fresa se agrega un extracto de tuna para darle un color rojo natural, además de un ligero sabor ácido de la tuna.

 

 

 

La Pulcaleta tiene un proceso de pasteurización, que destruye los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido a 80º  centígrados; después se vierte el dulce en unos recipientes especiales que congelan a 20º  bajo cero durante 20 minutos. Las paletas se desmoldan y son empaquetadas en pequeñas bolsas de plástico. Pueden ser consumidas por niños también sin temor a embriagarse. El problema es que no es posible vender estas paletas en todos los lugares, y solo pueden conseguirse en algunos eventos, pues el gobierno y los municipios consideran al pulque únicamente como una bebida embriagante.

Ixtapaluca es el centro de las Pulcaletas, donde además puedes conocer los plantíos de maguey y la barbacoa, y el sitio ideal es Pulcata La Loba en Av. San Juan, cerrada Matamoros, colonia Rosa de Castilla. Edo. de México, en el municipio de Ixtapaluca.

 

 

Al parecer las pulcaletas también pueden degustarse en la CDMX en como postre en la taquería Taquitos las Cebollas, que está en Holbein #185 Colonia Noche Buena Del. Benito Juarez y en otro lugar llamado, Hammersmith Rock Gallery, que se encuentra en 5 de Febrero 39 -101, en la Colonia Centro de la Ciudad de México.

 

 

Pulcaletas

Dónde: Pulcata La Loba, Avenida San Juan (Cda. Matamoros), Rosa de Castilla

Cuándo: lunes a viernes  de 8:00 a 18:00, sábados y domingos de 7:30 a 20:00

Cuánto: $25 cada paleta

Facebook

Foto de portada México Desconocido

Un recorrido (en tranvía) para degustar helados y mezcal en la Condesa
MXCity
El Tranvía Turístico ofrece varias rutas en la colonia Condesa, dos de las más interesantes son el Recorrido de Mezcales y Dulce Experiencia.

¿Te gusta el helado o el mezcal? Esta ruta incluye degustación de estos dos placeres de la vida…

 

El Tranvía Turístico nos regala un viaje más que delicioso, un recorrido que incluye las mejores heladerías de la Condesa, y otro por las Mezcalerías más suculentas, para que puedas disfrutar de estos deliciosos placeres mientras conoces uno de los barrios más hermosos de la ciudad.

Con el calor de la temporada, este viaje de sabor, fue pensado para los amantes más asiduos del helado y el mezcal, aquellos curiosos que quieren conocer los bellos rincones de la enorme Ciudad de México. 

 

helados

 

 

Si alguna vez has visitado el Parque México de la Condesa en fin de semana, podrás haber notado el Tranvía Turístico (que organiza los conocidos Paseos por la Ciudad), un tranvía que ofrece recorridos por el barrio y que parte del parque, justo enfrente del Foro Lindbergh. En esta ocasión, este encantador vehículo se ha asociado con las mejores heladerías y mezcalerías locales para ofrecer tours que, además de mostrarte lo mejor de las colonia Condesa, se convierte en un paseo gastronómico de otro nivel, un acercamiento al mundo de los helados y el mezcal.

 

halados

 

Dulce Experiencia 

Un recorrido donde se visitan dos de las mejores heladerías artesanales de la Condesa. Este recorrido es perfecto ahora que empieza a subir la temperatura en la ciudad. Además de probar helados gourmet y artesanales, podrás conocer la historia de este delicioso postre que a todos nos encanta. Aunque para esta experiencia no se requiere reservar previamente, te recomendamos llegar muy temprano porque los lugares se agotan.

Dónde: Av. Michoacán, Parque México. Frente a Foro Lindberg.

Cuándo: Sábados 15:00, 16:00 y 17:00 hrs.

Cuánto: $200

Compra tus boletos en línea para asegurar tu lugar.

 

 

Recorrido de Mezcales 

Una ruta por tres de las mejores mezcalerías de la zona, donde podrás degustar y conocer la cultura mezcalera de la CDMX; te convertirás en experto mezcalero porque te explicarán sobre la historia y elaboración de esta bebida muy mexicana. Sin duda, es una experiencia que debes tener con tus amigos. En cada mezcalería podrán degustar un mezcal acompañado de algunas botanas.

Dónde: Av. Michoacán, Parque México. Frente a Foro Lindberg.

Cuándo: Todos los jueves 19:30 – 22:30. Reservación previa.

Cuánto: $530

Compra tus boletos en línea para asegurar tu lugar.

 

Orgullo nacional, los tacos al pastor son considerados el mejor platillo del mundo
MXCity
Los tacos al pastor solos o con piña, con limón, salsa y mucho amor, han sido declarados como el mejor platillo del planeta.

El origen de los tacos al pastor también es parte de la celebración.

 

A pesar de que el origen de los tacos al pastor no es tan mexicano, este platillo y ha sido seleccionado como el mejor y más delicioso de todo el planeta. Los inicios de los tacos al pastor se remontan a la década de los 20, cuando migrantes libaneses llegaron a México, y con ellos su tradicional shawarma, un platillo que consiste en carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especias.

El origen de los tacos al pastor es un tema a discusión, se dice que son del estado de Puebla de la adaptación del shawarma, comida popular de Asia Menor y Medio Oriente, otros que es similar al gyros de Grecia y al döner kebab de Turquía; que posiblemente tienen su origen común en la cocina del Imperio Otomano, y en los inmigrantes del Medio Oriente que nació el delicioso trompo al pastor.

 

 

Y como miles de personas abandonaron las regiones que componían el Imperio Otomano a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; en busca de una mejor y nueva vida, arribaron a nuestro país individuos de lugares como Siria y Líbano, quienes trajeron elementos de su cultura y de su cocina. Pero se dice que en la década de los años 30, en México hubo varios restaurantes que ofrecían shawarmas, un alimento que se le atribuye a Kadir Nurman, quien tuvo la brillante idea de colocar láminas de carne de cordero en un asador vertical. Fue creado en el siglo XIX por el turco Iskender Efendi y su abuelo, quienes buscaban una forma de obtener el mismo tipo de cocción en un espacio menor.

Hacia la década de los 60, los hijos de los primeros migrantes libaneses decidieron darle un giro a su platillo favorito. Con el paso del tiempo la receta original se fue modificando, o mejor dicho, mexicanizando, y la carne de cordero se cambió por carne de cerdo, el vinagre junto con las especias se sustituyeron por chile y achiote, y el pan árabe fue sustituido por la tortilla, y se le agregó agregó un poco de cebolla, cilantro, piña y salsa.

 

 

 

La carne de cerdo en adobo con la que está conformada este platillo, se ensarta apilándola en una estaca de hierro que gira verticalmente asemejando a un trompo y se cocina lentamente girando el Trompo de Carne frente a un fuego colocado también de forma vertical de la manera en que se dice los pastores lo hacían tradicionalmente en el campo.

El trompo da vueltas para asar la carne, que se sirve en finas rebanadas sobre pequeñas tortillas de maíz, y a veces puede ser una combinación de carne de cerdo y carne de ternera, aunque lo más común es que sea solo carne de puerco. Lo que hace peculiar a este platillo, es que la carne se prepara con un marinado tradicional mexicano llamado Adobo. Este adobo está hecho con ingredientes como el achiote, especias y chiles rojos molidos, que le dan el color rojizo característico a la carne.

 

 

 

En la Ciudad se asa con una piña colocada en la parte superior del trompo de carne. Cuando la carne del exterior está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista, para que capas más profundas puedan cocerse la estaca se puede acercar al fuego conforme el trompo se va cociendo, se le va cortando y consumiendo. La carne va siendo cortada en pequeñas láminas y cae del trompo directamente sobre la tortilla que el taquero sostiene con la otra mano (en una mano tiene el cuchillo y en la otra la tortilla).

La popularidad de este platillo es tal, que resulta del agrado de personas de todas las clases sociales. Por lo mismo, es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet hasta puestos en la vía pública. En algunos puestos de la Ciudad de México, se puede encontrar una preparación a base de refresco de Cola, añadiéndole un toque más dulce.

 

 

 

Estos tacos son los favoritos de la gente, porque es un platillo sencillo, económico y prácticamente pueden comerse a cualquier hora del día, se pueden consumir en grandes cantidades debido a que se sirven en pequeñas porciones. Muchos de los mexicanos que se van a vivir al extranjero afirman, con nostalgia, que una de las cosas que más extrañan de su tierra es comer con sus amigos los tacos al pastor.

El sitio web Taste Atlas, considerado como el Google Maps de la gastronomía, dio a conocer que el platillo favorito por excelencia de los mexicanos, los tacos al pastor, es el mejor platillo del mundo. Este suculento alimento obtuvo una calificación de 4.4 estrellas, en un listado de 100.

 

 

 

El sitio creado por el periodista croata Matija Babic realizó un listado de algunos platillos típicos del mundo, donde gracias a la calificación de chefs y especialistas de la cocina, se encontró que la comida mexicana, en especial platillos como las enchiladas, los burritos y los tacos al pastor, es de las mejor calificados a nivel internacional.

 

Este fue el top 10 de Taste Atlas

 

1- Tacos al pastor– México

2- Pizza Napolitana – Nápoles, Italia

3- Lasaña– Bolonia, Italia

4- Churrasco – Brasil

5- Khachapuri – Georgia

6- Ćevapi- Bosnia y Herzegovina

7- Ceviche – Perú

8- Sushi – Japón

9- Spaghetti a la carbonara – Roma, Italia

10- Ragú alla bolognese – Bolonia, Italia

 

En la CDMX los conocemos como tacos al pastor, pero en el norte del país los llaman tacos de trompo, por la forma en la que se prepara la carne y en sureste es se les dice tacos de adobada, por la salsa con la que se marina la carne. Ya sean al pastor, de adobada​ o trompo,​ este platillo es el más delicioso del mundo.

La Vie en Rose, un encantador restaurante francés en un lugar fuera del tiempo
MXCity
La Vie en Rose, es un restaurante en un precioso lugar inadvertido de la avenida Álvaro Obregón en la Roma, y que hace homenaje a Edith Piaf, referencia de la cultura, música y poesía francesa.

La Vie en Rose es una invitación a viajar en el Paris Retro, el Paris de la primera mitad del siglo XX. Una invitación a viajar basada en los sentidos : una cocina casera, auténtica y familiar, inspiración de Celine, aunada a una coctelería inventiva y audaz, inspiración de Clement, dueños y creadores del pequeño restaurante en la colonia Roma.

La música, el diseño y mobiliario crean un ambiente de otra época. La Vie en Rose es una experiencia rica, e inolvidable, para disfrutar con comida francesa, la vida de color rosa.

 

 

 

 

La vie en rose. Una de las más célebres canciones de la cantante francesa Edith Piaf y una opción deliciosa y confortante para comer en la Ciudad de México. Celine Perrot y Clément Nowak (una pareja de franceses entusiastas), decidieron llamar a su restaurante, en una peculiar manzana de Álvaro Obregón, como una canción que verdaderamente recordara a la tradición francesa bajo ese toque de elegancia que distingue a aquella cultura.

La vie en rose es un restaurante encontrado en el subterráneo de una casa en la colonia Roma.

 

 

 

la vie en rose menu

 

 

El menú. De entrada recomendamos sus escargots a la borgoña o su tabla de quesos (ambos para compartir) y el tartaré de salmón que lleva una deliciosa combinación de mango y aguacate. En el plato fuerte, su  parmentier de pato confitado es una jugosa y excelente opción, mientras su lasagna casera de salmón con eneldo y alcaparras simplemente son increíbles. La carta de vinos es bastante amplia por lo que es recomendable tomarse su tiempo para elegir.

Para finalizar encuentras la créme brulée con un twist de limón o la tarta de limón con merengue francés.

 

 

 

la vi en rose

 

Uno de sus puntos a favor es que todos sus productos (incluyendo el pan) son originarios de Francia. Sin duda alguna una opción ideal para quien ama la cultura francesa y desea vivirla desde el corazón de la Ciudad de México. 

 

 

De jueves a sábado, se acompaña la cena con diferentes grupos de música en vivo, principalmente de Jazz, Soul, Gipsy Jazz, y se realizan homenajes a Nat King Cole, Michael Buble, Edith Piaf, etc.

 

 

 

La Vie en Rose

Dónde: Alvaro Obregón 275, col. Roma Norte

Horario: de 14:00 a 11: 00 hrs.

Teléfono:  55 3096 9570

Web / Facebook