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Los 13 ejes del Plan de Movilidad 2019 de la Ciudad de México
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Un plan de movilidad que apuesta por la optimización y la sustentabilidad de los recursos de la CDMX.

Más estaciones de metro, ampliación del Metrobús, Cablebús y bicicleta son parte de la estrategia del nuevo gobierno de la CDMX para mejorar el transporte.

 

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Movilidad 2019 en el que contempla integrar los sistemas de transporte, mejorar la infraestructura y servicios y brindar protección a los usuarios.

De acuerdo con un primer análisis encontraron que uno de los problemas de los sistemas de transporte en la CDMX es su fragmentación y desigualdad que se refleja en la falta de cobertura en ciertas zonas, no hay una perspectiva metropolitana ni relación entre la movilidad y las políticas de ocupación territorial, la gestión del tráfico no genera fluidez y no hay una estrategia para el transporte de carga.

El próximo Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que en el caso del Metro hay 101 trenes fuera de operación y en 2017 se registraron 22 mil 195 fallas. Mientras que el Sistema de Transportes Eléctricos tiene 300 trolebuses con más de 20 años y un tercio de los trenes ligeros están fuera de uso.

Al respecto del Sistema M1 —antes RTP— el 27% de la flota está fuera de operación; mientras que en el Metrobús el 7% de los autobuses está en mantenimiento.

 

 

El objetivo principal, explicó Lajous, será la redistribución de modos de transporte, del espacio vial y de los recursos económicos.

“Se va a favorecer la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, que en conjunto suman el 77% de los viajes en la ciudad y por cada peso invertido en infraestructura vial, se invertirán 6 pesos en mantenimiento e infraestructura de transporte público, ciclista y peatonal”.

 

 

Las 13 propuestas del Plan de Movilidad 2019 para la Ciudad de México son:

 

1- Integración de sistemas de transporte público. Será una integración física para conectar alternativas de transporte, de modo de pago con una tarjeta única y de imagen.

 

2- Expansión de cobertura de transporte masivo. El objetivo es beneficiar a las periferias y las zonas de alta y muy alta marginalidad. Para ello se creará el Cablebús en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Se contempla una extensión del Metro de Constitución de 1917 a Santa Martha con apoyo del gobierno federal y la conclusión de la ampliación de la Línea 12. Y se construirán dos líneas de Metrobús además de finalizar la Línea 5.

 

3- Reforma integral del transporte concesionado. El Plan de Movilidad 2019 buscará hacer más eficiente el servicio a través de la renovación de la flota, profesionalización y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores.

 

4- Promoción de la caminata y uso de la bicicleta. Habrá un fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista, construcción de bici estacionamientos, integrarán Ecobici a Semovi y habilitarán pasos peatonales en estaciones de Metro.

 

5- Rescate y mejora de sistemas de transporte público. Renovar y ampliar la flota para disminuir tiempos de viaje que actualmente alcanzan las dos horas y media para quienes van de la periferia al centro de la ciudad. También mejorará la comodidad y los niveles de confianza al instalar sistemas GPS para documentar el funcionamiento.

 

6- Gestión de tránsito y estacionamientos. Mejorar la fluidez en las calles de la CDMX y buscar alternativas de aparcamiento además de los parquímetros y transparentar los recursos.

 

7- Regulación y mejora de los sistemas privados de movilidad. El Plan de Movilidad 2019 trabajará en una regulación de los taxis tradicionales y los vía app, además de las bicicletas sin anclaje y patines eléctricos.

 

8- Política integral de transporte de carga. Se trata del primer plan para estos vehículos en la CDMX que consistirá en optimizar sus rutas, horarios, cadenas de distribución y tecnologías limpias.

 

9- Impulso a la innovación y mejora tecnológica. Para mejorar las interconexiones, la operación de infraestructura y de los medios de transporte de pasajeros y mercancía; a transparentar programas y proyectos y a disminuir emisiones contaminantes.

 

10- Atención ciudadana. El Plan de Movilidad 2019 contempla una mejora en los centros de servicios para atender trámites de licencias de conducir y de control vehicular. Además de habilitar canales de comunicación y denuncia ciudadana.

 

11- Política de seguridad vial orientada al cambio de conductas. Reducción de víctimas de siniestros de tránsito a través de la creación de una cultura de seguridad vial basada en educación, infraestructura y sensibilización de los usuarios de la vía.

 

12- Movilidad con perspectiva de género. Contempla el diseño de un protocolo de intervención en casos de violencia de género en el transporte público y poner a funcionar servicios que consideren los destinos y horas de viaje de las mujeres.

 

13- Calles seguras. Con un diseño de infraestructura urbana para proteger a los usuarios más vulnerables.

 

Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para ejecutar los ejes del Plan de Movilidad 2019 se destinarán 10 mil 200 millones de pesos.

 

Todo sobre la Nochebuena, el color rojo que engalana esta temporada
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Una tradición con orígenes aztecas, las nochebuenas invaden la temporada decembrina mexicana.

Sobre la historia de la nochebuena, flor mexicana de la Navidad…

 

El rojo intenso de las flores de nochebuena invade hasta los lugares más recónditos de la gran Ciudad de México en esta época navideña. Las hemos visto desde que somos pequeños, se encuentran en oficinas, calles, tiendas y mercados, pero ¿de dónde vienen estas llamativas flores y por qué en México son un símbolo inconfundible de la Navidad?

Nativas del sureste de México, existen más de 100 diferentes variedades de la nochebuena o flor de Navidad. Algunos nombres con los que es conocida en otros países son “flor de Pascua”, “pastora”, “corona del inca”, “estrella federal” y “poinsettia”. El nombre científico de este arbusto es Euphobia pulcherrima, y es fácilmente reconocible por el verde oscuro y rojo intenso de sus geométricas hojas (aunque existen variedades con hojas blancas, rosadas o amarillentas), mismas que a menudo se confunden con flores; en realidad, las flores son los pequeñísimos botones amarillos en la parte central de la planta.

Los aztecas conocieron esta planta como “Cuetlaxóchitl”, que podría significar “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Ésta se usaba en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros; además, los pueblos prehispánicos la utilizaban como ofrenda para el dios del sol. Debido a que estas plantas florecen en invierno, durante la Colonia, las nochebuenas se utilizaban para adornar las iglesias en las celebraciones navideñas, y es así como la nochebuena fue conocida por el resto del mundo. Varios países de Latinoamérica también utilizan la nochebuena como adorno durante la Navidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los aztecas también usaron la nochebuena para hacer tintes rojizos y como una planta medicinal. Hasta el día de hoy tiene usos curativos en todo México: algunos pueblos la utilizan, por ejemplo, para promover la producción de leche materna en mujeres que están lactando o para tratar afecciones de la piel como mezquinos, verrugas o yagas. Sus hojas asadas también se utilizan para tratar la inflamación y ciertos padecimientos respiratorios.

 

diagrama

 

Por su valor emblemático y simbólico, el 8 de diciembre se celebra el Día de la nochebuena. Esta hermosa planta supone un símbolo del invierno y la Navidad, y una bellísima herencia que México ha dado al mundo.

 

La temporada decembrina se ve decorada cada año por las flores de nochebuena, lamentablemente si no se tienen buenos cuidados el fulgor que la caracteriza durará apenas inicie el 2019.

 

Para que eso no suceda, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

 

– Los lugares iluminados serán lo mejor si se encuentra en el período de floración. De acuerdo a Roberto Vélez, experto botánico, “los balcones son el lugar ideal para este tipo de planta”.

 

– El riego no debe ser abundante, un par de veces por semana, sin “inundar” la maceta. Se sugiere que con cada cambio de lugar se aumente la cantidad de agua, hasta que la flor se acostumbre a su nuevo espacio.

 

– Si las hojas cambian de color y dejan de lucir rojas, es probable que les falte luz o estén recibiendo mucha agua. Evita tallarlas, tocarlas o rociarlas directamente, esto afectará su color.

 

– Contempla cambiarla de la maceta a la jardinera. Expertos detallan que la nochebuena puede alcanzar hasta cinco metros si tiene el espacio necesario para crecer.

 

– De acuerdo a ActitudFem, “Regar una vez a la semana y abonar siempre con un abono suave, a poder ser biológico, va a ser muy beneficioso para nuestra planta”

 

-Contempla que en febrero o marzo sus hojas retomarán el color verde y volverá a florecer en noviembre, aproximadamente.

 

– No dejes que tus mascotas se acerquen a la nochebuena; los perritos comúnmente orinan las plantas y en este caso, la urea las mata.

 

– Si en algún momento contemplas algunas plaga, limpia con agua jabonosa y separa del resto de tus plantas para evitar que se contagien.

 

-Por su parte Kiwilimón aconseja mantenerlas bajo luz blanca, esto hará que la flor tome un color mucho más intenso.

 

 

 

En 2019 llegará el controvertido artista chino Ai Weiwei al MUAC
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Una exposición del increíble y controvertido artista chino Ai Weiwei se inaugurará en abril del 2019, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Ai Weiwei, el activista Chino en la UNAM.

 

El artista chino Ai Weiwei (1957) ha sido ampliamente difundido por sus colaboraciones con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008, por su famosa obra donde destruyó un jarrón de la dinastía ming, pero poco por sus escritos, que a mi parecen no sólo son críticos sino también son rotundamente filosóficos.

Sin mencionar que el padre de Ai, Ai Qing es uno de los mejores poetas chinos del siglo XX, quien  fuera acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao Zedong y fue desterrado, primero al noreste del país, y posteriormente, a la región musulmana de Xinjiang, en el oeste. Uno de estos textos es “Cómo funciona la censura” escrito para el New York Times, donde el también activista escribe sobre la censura que ha sufrido de parte del gobierno chino desde sus comienzos como artistas.

 

 

 

La vida en China está saturada de simulación. La gente finge ignorancia y recurre a ambigüedades. En China, todos saben que existe un sistema de censura, pero se habla poco de por qué existe. A primera vista, la censura parece invisible, pero su omnipresencia, que desdibuja los sentimientos y percepciones de las personas, crea límites en la información que reciben, la que seleccionan y a la que recurren.

El contenido que ofrecen los medios estatales chinos, tras ser procesado por los censores políticos, no es información libre. Es información que ha sido seleccionada, filtrada y a la que se le ha asignado su sitio, por lo que se restringe de manera inevitable la voluntad libre e independiente de los lectores y observadores.

 

 

El daño de un sistema de censura no solo consiste en empobrecer la vida intelectual; también distorsiona el orden racional en el que se comprenden el mundo espiritual y el natural. El sistema de censura confía en privar a una persona de la percepción necesaria para mantener una existencia independiente. Nos priva de tener acceso a nuestra independencia y felicidad.

El discurso censor elimina la libertad de elegir qué internalizar y expresar a los demás y esto inevitablemente provoca que la gente se deprima. Dondequiera que domina el miedo, se desvanece la verdadera felicidad, y la fuerza de voluntad individual se agota. Los juicios se distorsionan y la racionalidad comienza a desaparecer. El comportamiento colectivo puede volverse errático, anormal y violento.

 

 

 

Eso es lo que tenemos en China: una mayoría autosilenciada, aduladora de un régimen poderoso, muestra resentimiento contra gente como yo, que habla y se muestra resentida por partida doble porque sabe que su degradación es autoinflingida. Por lo tanto, la defensa propia se convierte en una actitud comodina.”

Weiwei ha criticado abiertamente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. También ha investigado corrupción gubernamental y encubrimientos en China, particularmente el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008.​ El 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín, estuvo bajo arresto durante 81 días sin cargos oficiales, y funcionarios aludieron todo a “delitos económicos”.

 

 

 

El arte de este peculiar artista llegará a México en el marco del festejo del décimo aniversario del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, que llegará para 2019.

Los directores del recinto comentaron que la exhibición es un pendiente para 2019 de abril a octubre. La muestra ocupará la sala más grande del museo, una parte sobre la dinastía Ming y otra dedicada a problemas actuales de México desarrollada con piezas de Lego.

 

 

Ai estudió en la Academia de Cine de Beijing, y luego fue parte del grupo artístico Stars (1979). En los 90 vivió en Estados Unidos. En China y en diversos países del mundo ha realizado varias exposiciones y curadurías. En 2016 y a través de su cuenta de Instagram, el artista compartió fotos de su recorrido por el Barrio Bravo de Tepito en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Reconocido por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el artista, curador y realizador cinematográfico traerá la reconstrucción del templo de la dinastía Ming, con 400 años de historia, que fue destruido. Ai Weiwei, además, se reunió con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y visitó Ciudad Neza y Ecatepec.

 

 

 

Ai Weiwei en MUAC – UNAM

¿Dónde? Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX.

¿Cuándo? Abril 2019

Entrada libre

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La Fiesta de las balas, el retrato de una revolución mexicana salvaje y brutal
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La fiesta de las balas es un cuento que nos hace recordar que todo documento de la cultura es, al mismo tiempo, un documento de barbarie.

La Fiesta de las balas es un cuento memorable de la revolución.

 

La fiesta de las balas es el título genial de un cuento fabuloso de Martín Luis Guzmán, sobre la Revolución Mexicana; aquellos acontecimientos que movieron a todo un país cambiando su estructura social. Luis Guzmán pertenece a la primera generación de escritores de la Revolución que incluye a otras figuras como Mariano Azuela; José Vasconcelos y José Rubén Romero.

Martín Luis Guzmán Franco, escritor, periodista y diplomático mexicano, escribió inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910. Tanto Guzmán como Vasconcelos y Azuela fueron hombres criados bajo el régimen de Porfirio Díaz, que se entusiasmaron mucho con los ideales maderistas y los levantamientos armados, se desilusionaron muy fácil con muchos actos que los textos históricos han descrito de “brutales” y que se desencadenaron en la Revolución.

 

 

Martín Luis Gúzman se unió a las tropas de Francisco Villa con quien trabajó de cerca. Tras ser encarcelado en 1914, se fue como exiliado a España, y en 1915 publicó en Madrid, La querella de México, su primer libro. De 1916 a 1920 vivió en EU, publicó su segundo libro, A orillas del Hudson. Exiliado desde 1924 hasta 1936 en España, escribió para varios periódicos, y su libro El águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México, de donde se desprende La Fiesta de las balas.

El águila y la serpiente es una novela autobiográfica sobre la Revolución Mexicana que se centra en los acontecimientos acaecidos entre 1913 y 1915 de la Revolución Mexicana y las experiencias de Guzmán durante dicho periodo. Cada capítulo describe a una persona o un evento durante la revolución, y el libro es popular por las descripciones de los líderes grandes, especialmente las de Francisco Villa.

 

 

La novela se divide en dos partes. La primera parte, “Esperanzas revolucionarias”, sigue un intelectual al norte del país durante la revolución y sus interacciones con los villistas y los caudillos. La segunda parte, “En la hora del triunfo”, se enfoca en su incursión política y tiene lugar en la Ciudad de México. Aunque esta novela es basada en eventos verdaderos, es un texto de ficción que expresa los sentimientos y las memorias de los que vivieron durante la revolución. Guzmán uso ese tipo de ficción para capturar una verdad personal y colectiva sobre la revolución.

Sobre La fiesta de las balas, el cuento se enfoca en la violencia ficticia de Pancho Villa y Rodolfo Fierro. Es uno de los cuentos más famosos de este texto porque representa la violencia del villismo y la guerra. Es frecuente que se muestre a Villa como un bárbaro y de lenidad al mismo tiempo, que lo muestren como carismático y mortífero.

 

 

El mismo autor dice que lo que va a narrar no es estrictamente histórico, sino que tiene “el toque de la exaltación poética”. Además, la unidad del tema, el desarrollo de la trama y la creación del suspenso lo colocan dentro del cuento. En el texto se ve retrato a Rodolfo Fierro: el representante más brutal del villismo. El cuento empieza con la presentación rápida y periodística del fondo histórico.

Sobre la figura de Villa en La fiesta de las balas, así como de otras figuras revolucionarias en Él águila y la serpiente, es posible esa construcción popular de la masculinidad y barbarie del macho mexicano. Como si Rodolfo Fierro fuera la el alter ego inhumano de Pancho Villa, al ser un “modelo de virilidad” quetambién se muestra como modelo de barbarie, al ser líder de la División del Norte, cuya reputación era la de ser salvaje y brutal.

 

 

Con una descripción lenta y precisa, Guzmán hace destacar la figura solitaria de Fierro desafiando el viento de la llanura desolada. La visión de los trescientos prisioneros acorralados como reses también contribuye a la escultura del superhombre. La rara pulsación que siente Fierro crea el suspenso y acelera el ritmo del cuento.  A lo largo del texto se mantiene la expectación y el ritmo equilibrados describir los corrales llenos de prisioneros y los movimientos de Fierro.

La brutalidad inhumana de Fierro, se contrasta con el soldado que no logra matar al único que salva la tapia y, sobre todo, con el asistente que se persigna antes de acostarse y que pretende no entender la orden de Fierro de dar el tiro de gracia al hombre herido que pide agua.

 

 

La fuerza de esta obra se deriva en gran parte de la impersonalidad con que Guzmán la narra. Jamás se permite una palabra de compasión por los condenados ni una palabra de censura por Fierro. La elaboración artística de Guzmán parece haberse contagiado de la indiferencia de Fierro. Convierte el sufrimiento humano en motivos artísticos: “…fuga de la muerte en una sinfonía espantosa…”; “otros bailaban danza grotesca…”; los cadáveres… “se levantaban, enormes en medio de tanta quietud, como cerros fantásticos, cerros de formas confusas, incomprensibles”.

Como cuento “La fiesta de las balas” luce perfección técnica. Como obra de la Revolución Mexicana, capta acertadamente la crueldad bestial y épica de Rodolfo Fierro. Como obra mejicana en general, sorprende la falta de compasión por los de abajo que se puede atribuir a la dificultad que tenían los autores con títulos profesionales de identificarse con los soldados analfabetos. A la generación siguiente le tocaba retratar al pueblo, los campesinos, indígenas y mestizos de la época que aportan a Villa líneas de caudillos para recuperar las tierras propias e identidad cultural.