Arte y Cultura
De papeles y árboles: La historia de dos fábricas de papel
Bernardina de la Garza Arregui
Loreto y Peña Pobre, fueron las primeras fábricas de papel fundadas en la ciudad, y se convirtieron en las más importantes del México independiente.
fabrica

Una de estas fábricas nos dejó un hermoso parque ecológico dentro de la Ciudad de México.

 

El nombre de Loreto y Peña Pobre proviene de la fusión de dos fábricas de papel. La primera, la de Loreto, se encontraba en un terreno que perteneció originalmente a Hernán Cortés y luego fue heredado a su hijo. En estas tierras se instaló un molino que en el año de 1759 comenzó a producir papel bajo el nombre de Molino de Loreto, el cual se mantuvo operando a lo largo del siglo XIX.  Después de la independencia dicho lugar se convirtió en la primera fábrica de papel mexicana.

Sin embargo, En 1905 esta fábrica sufrió un severo incendio que acabó con toda la maquinaria, por lo que sus dueños decidieron venderla a la familia Lenz, de origen alemán, que la reinauguran exitosamente en 1906.fabrica

Por otro lado, en 1845 Guillermo Banfiel fundó la Fábrica de Papel Peña Pobre,  ubicada en el mismo sitio en el que durante la época prehispánica floreció la cultura Cuicuilca, desaparecida después de la erupción del volcán Xitle.

En 1924 Alberto Lenz, que ya se había posicionado como el empresario más afamado en la industria del papel, compró la fábrica de Peña Pobre para en 1929 fusionar las dos empresas y crear la Sociedad Anónima de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convertiría en la más importantes de México.fabrica

La fábrica de Loreto operó hasta 1991 aproximadamente y la de Peña Pobre hasta 1987 cuando fue cerrada a causa de las protestas de diversos grupos ambientalistas que con gran razón se quejaban de la constante humareda y la consecuente contaminación que la fábrica provocaba. 

Entonces, la fábrica de Loreto fue convertida en un centro comercial, al igual que parte de los terrenos de de Peña Pobre. En estas dos plazas todavía podemos ver restos de lo que fuera la maquinaria utilizada para hacer el papel.fabrica

La otra parte de la tierra fue decretada en 1991 como Parque Ecológico; un hermoso lugar, un oasis dentro de la ciudad que tiene como objetivo promover la cultura y la conservación de la naturaleza para sensibilizar y concientizar a la sociedad en temas ambientales.

fabricas

Este parque cuenta con 21,000 metros cuadrados en donde, además de las hermosas áreas verdes cubiertas de pasto perfectamente cuidado, se han establecido programas educativo-ecológicos que cuentan con una librería especializada en temas ecológicos, una granja integral de autoconsumo, un invernadero, y tiendas donde se puede adquirir todo tipo de productos relacionados con el cultivo de huertos y además ofrece talleres dirigidos a niños y adultos; como reciclaje de papel, plástico y cartón, sembrado de hortalizas, cursos de artes plásticas y manualidades.fabricas

Este es un gran lugar para pasar el día alejado de todo el ajetreo y ruido de la ciudad y sentarse a disfrutar del gran paisaje. La entrada al parque es gratuita y está abierto de martes a domingo de 8 a 18 hrs.

Conoce más sobre sobre la belleza incalculable del ámbar chiapaneco
MXCity
El ámbar chiapaneco tiene una belleza única, es encantador y especial con yacimientos que datan de 30 millones de años atrás.

El ámbar chiapaneco es una joya prehispánica para el mundo.

 

. . .

 

En la época prehispánica el ámbar fue un producto mineral para la elaboración de ornamentos. Es una gema de origen orgánico, producto de la fosilización de una resina vegetal ocurrida durante más de veinte millones de años en las tierras altas del norte de Chiapas.

De acuerdo con las evidencias arqueológicas, la pieza de ámbar más antigua procede del sitio olmeca de La Venta y está fechada hacía 700 a.C. Sin embargo, es durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.) cuando se observa una distribución más extensa del uso de esta resina fósil en Mesoamérica, que abarca desde el Centro de México hasta la península de Yucatán y las tierras altas de Guatemala.

 

 

El ámbar tiene sus únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica, particularmente en las tierras altas del norte y centro de Chiapas. Aunque hay yacimientos en otras partes del mundo, el ámbar de Chiapas presenta características especiales.

En su estado natural aparece en forma de nódulos de color amarillo, rojizo o dorado. Se ha determinado que su origen paleobotánico fue la resina de una leguminosa del género Hymenaea, ancestro del árbol conocido localmente como guapiñol.

 

 

Entre españoles se llama reuma la hay en la América. El ámbar chiapaneco es una gema de gran valor, por el arduo trabajo que se requiere para extraerlo, la antigüedad de su formación, la variedad de sus colores y sobre todo la dedicación, lo artesanal y belleza con que son realizadas las piezas de joyería y arte.

 

 

 

Para que una resina se transforme en ámbar, se necesita que sea una cubierta rápidamente por la vegetación y el suelo, resiste a la descomposición producida por el sol, la lluvia, el aire, las temperaturas extremas y los microorganismos. Después de millones de años, la resina se endurece y los aceites esenciales se reducen, y se convierte en ámbar.

Los yacimientos explotados en la actualidad se localizan en zonas de barrancas que se deslavan periódicamente con las lluvias, con lo cual quedan expuestos los estratos ambaríferos. Especialmente famosa por su producción es la región de Huitiupan-Simojovel, en las montañas del norte de Chiapas.

 

 

Otra fuente importante se localiza en Totolapa, en el descenso hacia la Depresión Central, y se han reportado más yacimientos en Ostuacán  y Mal Paso, hacia el occidente. Hoy en día los amuletos de ámbar se siguen utilizando en forma tradicional entre diversos grupos indígenas de la región para proteger a los niños contra el "mal de ojo", aunque durante la época colonial su función primordial era la confección de rosarios.

Simojovel, municipio del estado mexicano de Chiapas, cuenta con un yacimiento con edad geológica de 25 a 30 millones de años que resguarda este ámbar, gema conocida por los lugareños como "apozonalli", que significa "burbujas de agua".

 

 

El pueblo mágico de Simojovel se encuentra ubicado en el norte de Chiapas, con una extensión territorial de 446 mil 99 kilómetros cuadrados, y el 80 por ciento de su población de 44 mil 297 habitantes habla la lengua tzotzil, zoque y tzeltal.

En pleno siglo XXI, la extracción de esta gema se realiza de forma artesanal; los picos, palos, martillo y cincel son las herramientas que utilizan para iniciar la aventura de minero, con el descubrimiento de los yacimiento a través de la localización de capas de carbón de piedra en la ladera de la montaña, seguidas por la excavación.

 

 

Los mineros trabajan hasta 400 metros adentro de la mina con una altura de un metro o hasta dos metros. Muchas veces realizan su labor en cuclillas, hincados o acostados donde el oxígeno es muy reducido. A pesar de los riesgos, hombres, jóvenes y niños se aventuran en busca de la buena fortuna.

Luego de la extracción pasan a las fases de raspado, lijado y pulido, que dan forma a bellas piezas de joyería montadas en plata, oro y madera, además de esculturas. Los trabajos se han realizado desde tiempos prehispánicos de manera artesanal, conservándose hasta hoy en día esta tradición.

Foto destacada Astrolabio

El Museo de Autoservicio de Antara es una alternativa para el arte en la pandemia
MXCity
Una experiencia museográfica para visitar en auto con diferentes obras de 24 artistas consolidados y emergentes.

El Museo Autoservicio mostrará arte contemporáneo sobre ruedas en la CDMX.

 

. . .

 

La innovación en tiempos de pandemia es necesaria para hacer que la cultura museográfica sobreviva y encuentra nuevas rutas de exhibición. Es por eso, que en México se creó la primera exposición de arte contemporáneo que se visita a través de un automóvil.

Esta exposición es única en el mundo. El Museo Autoservicio en el estacionamiento tendrá  una exhibición para apreciar distintas obras de arte manteniendo el distanciamiento físico entre los espectadores.

 

 

La entrada es completamente gratuita, y será tu nueva actividad favorita para ver y disfrutar el arte en vivo, con todo y las implicaciones de este tiempo. La primera exposición está titulada “Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece”.

Ésta exposición reúne a más de veinte artistas de galerías de arte como Kurimanzutto, OMR, entre otras. En ella verás todos los formatos de obra: pintura, escultura, instalación, videos, piezas lumínicas y obra bidimensional.

 

 

Las piezas aluden al muralismo, pues en México tenemos un legado histórico de la observación de obras desde el interior de un coche. Tenemos los murales exteriores de David Alfaro Siqueiros, además de las torres de Satélite de Mathias Goeritz y Luis Barragán como ejemplo de escultura monumental para verse dentro de un coche.

Con la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, curador independiente de arte, esta exposición única tiene a artistas como Aldo Chaparro, Cristóbal Gracia, Mario García Torres, Gustavo García Villa, Lake Verea, Alonso Cedillo, Leo Marz, Fernando Ocaña, Tomás Díaz Cedeño, entre otros.

 

 

El recorrido por la exposición se hace en coche para mantener la distancia entre todos. Invita a todos los amigos que quepan en tu coche, y juntos pueden disfrutar esta exposición, lo mejor es que el Museo Autoservicio hizo una playlist especial en Spotify para que la pongas en tu coche y acompañes la exposición. Así entrarás perfecto en el mood artístico.

De este cúmulo de nuevas ideas llega MAS, esta iniciativa única en su tipo, que pretende retomar el importante lugar que el arte contemporáneo tiene en la cultura de México.

 

 

El Museo de Autoservicio es prácticamente el primer proyecto en el mundo de este tipo. Su objetivo es el de llevar la experiencia de la apreciación del arte a la nueva Sólo tienes que agendar tu cita a través del sitio oficial de MAS, ahí mismo puedes descargar la hoja de sala y la pieza de audio que complementan esta nueva y gran experiencia para los habitantes de la CDMX.

 

 

Museo de Autoservicio

Dónde: Av. Ejército Nacional 843, Zona Polanco, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuando: Hasta el 20 de diciembre puedes visitar esta nueva experiencia, la cual es Entrada libre

Foto destacada: Elle Mx

Casa Madero: la vitivinícola más antigua de América
MXCity
Casa Madero ha conquistado a generaciones de amantes del vino con su delicioso pasado cultural e histórico.

Casa Madero tiene un aire con deliciosos sabores en un sitio increíble.

 

. . .

 

Los amantes del vino comparten una obsesión en secreto: conocer Casa Madero, la casa vinícola más antigua de América. Ubicada en Parras, Coahuila, Casa Madero cuenta su historia al mundo desde el lejano 1597.

En el pueblo mágico de Parras en Coahuila, hay un oasis rebosante de verdor y de historia, donde bajo los rayos del sol reposa la primera y la más antigua vinícola de toda América: Casa Madero.

 

 

Su historia comenzó en 1568, de forma casi accidental, cuando los primeros exploradores españoles descubrieron un oasis con manantiales de agua y vides silvestres. Este descubrimiento atrajo a los jesuitas, quienes establecieron la Misión de Santa María de las Parras y elaboraron el primer vino mexicano.

Fue en 1597 cuando Don Lorenzo García fundó la Hacienda San Lorenzo, con merced del rey Felipe II de España, quien estampó su sello en el Libro de Las Mercedes, permitiéndole a Casa Madero ser el primer productor de uvas para la elaboración de vino y brandy en América.

 

 

Los siglos han convertido a la bodega en un punto de referencia en la producción de vinos de todo el continente, y un lugar de gran valor cultural. Casa Madero tiene un dejo de romanticismo de su casco histórico.

Ahora es un hermoso hotel donde los gruesos muros son los guardianes de las voces del pasado, y sus techos de gruesas vigas de madera, son los testigos de que el trabajo bien hecho no sólo perdura en el tiempo, sino que lo transforma.

 

 

Su vino más reconocido es 1597. Las cualidades de 1597 son un ensamble de sensaciones. A la vista, tiene un seductor color rojo rubí, profundo y brillante, y sus aromas son complejos y elegantes, con notas que recuerdan a especias, a cassis, higo, mentol, frutos secos, cacao y café. En boca es denso y aterciopelado, de cuerpo robusto, equilibrado con una persistencia alta, destacan aromas a ciruela, cassis y frutos secos.

Además de mantener activa en la producción de vinos de calidad mundial, la compañía vinícola también abre sus puertas al turismo. Ofrece recorridos en sus bodegas y viñedos hasta la degustación de sus etiquetas, incluidas las más sobresalientes.

 

 

Entre las actividades abiertas al público, goza de gran popularidad un recorrido a través de sus bodegas que puede realizarse de lunes a domingo de 10:00 am a 16:50. También se puede caminar en sus viñedos a caballo o en calandria durante 45 minutos, sábados y domingos.

En cuanto a la degustación de sus vinos, esta es guiada por un sommelier de la casa e incluye la cata de dos etiquetas. Ello, además de un souvenir de gran carga simbólica: una copa de cristal de la casa. Basta decir que la vinícola obtuvo tres medallas de plata en la más reciente edición del Concurso Mundial de Bruselas.

 

 

Las puertas de Casa Madero están abiertas para vivir experiencias en torno al vino, hospedarse en ella es más complejo de lo que parece. La vinícola, además de sus viñedos y bodegas, aloja en sus instalaciones a la Hacienda San Lorenzo. Este es un espacio acondicionado con 22 habitaciones que dan soporte a los eventos y experiencias que se realizan en Casa Madero.

Para hospedarte en la Hacienda San Lorenzo hay dos opciones posibles. La primera, rentar un mínimo de 10 habitaciones si tu evento será entre semana. La segunda, bloquear las 22 habitaciones si el evento se realizará el fin de semana.

 

 

Casa Madero

Dónde: Carretera 102 Paila-Parras, Km 18.5, Hda. San Lorenzo, Parras de la Fuente, Coah.

Cuando: todos los días del año

Cuánto: $3,500 por noche

Sitio web

Foto destacada Amantes del vino 

Series excéntricas para un diciembre inusual y pandémico
MXCity
Estas series son cautivadoras, oscuras, algunas con un sabor a extrañeza, surrealismo y tramas interesantes.

Shows extraños que te dejarán un poco desconcertado y cautivado al mismo tiempo.

 

. . .

 

La temporada navideña olvida a los devotos de la televisión. Olvida que hay muchas personas en el qué, sin importar la fecha, miran shows extraños. Sobre todo, en un año atacado por una pandemia y un virus mortal. Así que los buscadores de escenas inquietantes, personajes extraños, enigmáticos y con tramas interesantes en prepárense…

Esta lista no depende de programas extraños que dependan de una tonelada de sangre, sino programas que usen el impacto y la extrañeza para transmitir su extraña marca. Hay variedad en esta extraña compilación de programas de televisión. Desde comedias ridículas con un estilo artísticamente extraño hasta dramas narrativos francamente inquietantes, esta lista tiene algo para todos.

Como sea, esperamos que te gusten estas series para una navidad enigmática y pandémica:

 

Twin Peaks

 

 

No hay forma de armar una lista de series sin la creación de Mark Frost y David Lynch de principios de los noventa. Este drama en serie de combustión lenta fue la combinación perfecta de estética de los 90, melodrama cursi, diálogos sutilmente extraños y temas extrañamente inspiradores. Todo aquí es un poco inusual, extraño, a veces lento y a veces emotivo.

 

Big mouth

 

 

Esta serie de animación de no ha generado demasiado revuelo, pero debería: habla sin pelos en la lengua de lo que significa ser un/a adolescente con granos, inseguridades y monstruos de la menstruación. Una genialidad.

 

The Outer Limits

 

 

Esta serie contó con algunos episodios que no se sentían como una imitación perfecta de The Twilight Zone y en realidad fueron inmensamente entretenidos. Es bastante bizarro verla con tanto años desde que salió.

 

My Strange Addiction

 

 

Se trata de un documental que explora las vidas de diferentes personas de todos los ámbitos de la vida que están lidiando con adicciones que trascienden las drogas tradicionales. Algunos de los episodios son más oscuros presentan adicciones bastante inquietantes, incluida una mujer que era adicta a comer los restos de ceniza de su esposo muerto y la niña que era adicta a comer pañales sucios.

 

Rick y Morty

 

 

Sueños de fantasía y colores llamativos de estos dos personajes se esconde una de las más interesantes series de animación de la década. Sus rarezas están cimentadas en una inteligencia maravillosa con una gran inspiración surrealista.

 

Off The Air

 

 

Una serie de antología creada por Dave Hughes de MTV Animation. El programa generalmente sigue un tema para cada episodio, pero no contiene explicación ni narración, lo que hace que la exhibición de dibujos animados extraños, imágenes de archivo, videos virales, anuncios de servicio público, bocetos de estilo de acceso público, imágenes psicodélicas y música sea aún más surrealista para experimentar.

 

Rabbits

 

 

Tres conejos antropomórficos (uno de los cuales es en realidad Naomi Watts con un disfraz de conejo) existen en una sala de estar y tienen conversaciones extrañas e inconexas entre sí mientras se reproducen risas en momentos aparentemente aleatorios a lo largo de cada episodio.

 

Glitch

 

 

Esta serie policial empieza a investigar nuevos casos que son inexplicables junto a una doctora. Al parecer, hay un grupo de personas que volvió de la muerte (siendo totalmente humanos de nuevo, no zombies), ¿cómo pasó?  En toda la historia encontrarás las explicaciones de estos sucesos.

 

Carnivale

 

 

HBO escribió las reglas de su propio universo misterioso y fantástico, donde un mal indecible amenazaba con destruir la existencia de un carnaval ambulante y su población única. Ambientado en el pasado, tendría más compañía en el panteón de programas de televisión. La cancelaron demasiado pronto.

 

Black Mirror

 

 

Debería atraer a cualquiera que disfrute del lado más oscuro de la ciencia ficción. Black Mirror sobresale en colocar capas de terror sobre los espectadores mientras los mantiene adivinando, y es igualmente bueno para encontrar los lugares más extraños para reírse. La atención al detalle, también, es igualmente impresionante.

 

Happy

 

 

Nick Sax es un expolicía alcohólico convertido en sicario que vive sus días con drogas y cinismo. Después de que le disparan y lo dan por muerto, él revive bajo el cuidado de los paramédicos y ahora puede ver a un pequeño caballo alado caricaturesco, azul y tonto llamado Happy. Policías corruptos y monstruos surgidos del subconsciente del mundo, una gran serie para navidad.

Foto destacada IMDb

x