Arte y Cultura
De papeles y árboles: La historia de dos fábricas de papel
Bernardina de la Garza Arregui
Loreto y Peña Pobre, fueron las primeras fábricas de papel fundadas en la ciudad, y se convirtieron en las más importantes del México independiente.
fabrica

Una de estas fábricas nos dejó un hermoso parque ecológico dentro de la Ciudad de México.

 

El nombre de Loreto y Peña Pobre proviene de la fusión de dos fábricas de papel. La primera, la de Loreto, se encontraba en un terreno que perteneció originalmente a Hernán Cortés y luego fue heredado a su hijo. En estas tierras se instaló un molino que en el año de 1759 comenzó a producir papel bajo el nombre de Molino de Loreto, el cual se mantuvo operando a lo largo del siglo XIX.  Después de la independencia dicho lugar se convirtió en la primera fábrica de papel mexicana.

Sin embargo, En 1905 esta fábrica sufrió un severo incendio que acabó con toda la maquinaria, por lo que sus dueños decidieron venderla a la familia Lenz, de origen alemán, que la reinauguran exitosamente en 1906.fabrica

Por otro lado, en 1845 Guillermo Banfiel fundó la Fábrica de Papel Peña Pobre,  ubicada en el mismo sitio en el que durante la época prehispánica floreció la cultura Cuicuilca, desaparecida después de la erupción del volcán Xitle.

En 1924 Alberto Lenz, que ya se había posicionado como el empresario más afamado en la industria del papel, compró la fábrica de Peña Pobre para en 1929 fusionar las dos empresas y crear la Sociedad Anónima de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convertiría en la más importantes de México.fabrica

La fábrica de Loreto operó hasta 1991 aproximadamente y la de Peña Pobre hasta 1987 cuando fue cerrada a causa de las protestas de diversos grupos ambientalistas que con gran razón se quejaban de la constante humareda y la consecuente contaminación que la fábrica provocaba. 

Entonces, la fábrica de Loreto fue convertida en un centro comercial, al igual que parte de los terrenos de de Peña Pobre. En estas dos plazas todavía podemos ver restos de lo que fuera la maquinaria utilizada para hacer el papel.fabrica

La otra parte de la tierra fue decretada en 1991 como Parque Ecológico; un hermoso lugar, un oasis dentro de la ciudad que tiene como objetivo promover la cultura y la conservación de la naturaleza para sensibilizar y concientizar a la sociedad en temas ambientales.

fabricas

Este parque cuenta con 21,000 metros cuadrados en donde, además de las hermosas áreas verdes cubiertas de pasto perfectamente cuidado, se han establecido programas educativo-ecológicos que cuentan con una librería especializada en temas ecológicos, una granja integral de autoconsumo, un invernadero, y tiendas donde se puede adquirir todo tipo de productos relacionados con el cultivo de huertos y además ofrece talleres dirigidos a niños y adultos; como reciclaje de papel, plástico y cartón, sembrado de hortalizas, cursos de artes plásticas y manualidades.fabricas

Este es un gran lugar para pasar el día alejado de todo el ajetreo y ruido de la ciudad y sentarse a disfrutar del gran paisaje. La entrada al parque es gratuita y está abierto de martes a domingo de 8 a 18 hrs.

México recupera piezas arqueológicas mexicanas repartidas por el mundo
MXCity
El INAH ha ubicado diversas piezas prehispánicas en subastas de todo el mundo y refuerza su labor de recuperación de nuestra historia.

A la fecha el INAH ha logrado repatriar muchas piezas arqueológicas a través de subasta.

 

. . .

 

Desde hace unos años el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) ha tenido conocimiento de que muchas piezas de arqueología mexicana se han subastado o vendido, a pesar de que forman parte del Patrimonio Histórico de México.

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2021, han detectado 133 ventas y subastas en Francia, sobre todo, donde se efectuaron 59 ventas que incluyeron 6 mil 150 bienes arqueológicos elaborados en nuestro país.

 

 

Durante esos años han circulado 1,701 objetos prehispánicos, a través de las casas subastadoras como Casa Sotheby?s, Sociedad Binoche et Giquello, Casa Sotheby?s, Casa Drouot Richelieu, Sociedad Castor-Hara, Casa Artcurial, Sociedad de Ventas Públicas Millon, Sociedad Terrier & Sarrou, Sociedad Mathias ? Baron Riberyre, Sociedad Crait-Müller, Casa PIASA, Sociedad de ventas públicas Morel y Sociedad De Baecque.

Pero los registros del INAH muestran que el tesoro arqueológico robado de México está circulando por todo el mundo: en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Países Bajos, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Reino Unido e Italia.

 

 

Por esta razón, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó para el periódico La Jornada, que serán restituidas otras 23 piezas arqueológicas de distintas características que fueron recuperadas en Italia por la policía de ese país y se hará una ceremonia de entrega en mayo.

"Los procedimientos de repatriación de las piezas arqueológicas son muy complejos: algunos son resultado de confiscaciones en aduanas o aeropuertos, donde hemos hecho labor con la policía aduanal para sensibilizarla y que pueda detectar bienes de carácter arqueológico o histórico de nuestro país", detalló el funcionario.

 

 

Por ahora se ha logrado devolver urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era tras permanecer desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos. El director del INAH confirmó que los sucesores del finado profesor Marvin Vann, quien laboró en esa universidad, restituyeron la pieza voluntariamente.

No se sabe con exactitud cómo salió la pieza del país, pero en el Museo de Los Altos, en San Cristóbal, Chiapas, se exhibe una urna gemela. Hoy en día, ambas piezas volverán a exhibirse juntas, además de que también se tiene ubicada otra urna semejante, pero con distintas peculiaridades en el Museo Maya de Cancún.

 

 

La urna maya llegará a Chiapas y para la celebración, se prepara un programa académico para que nuestro colega Josuhé Lozada (arqueólogo del INAH) y Joel Palka (profesor de la Universidad Estatal de Arizona) quienes presidirán una conferencia para explicar los pormenores de esta figura.

"La riqueza del patrimonio arqueológico mexicano es inagotable y así como hay miles de piezas que han salido en los últimos dos o tres siglos de nuestro país, hay decenas de millones de piezas que están aquí."

 

 

México repatrió en enero tres centenarias piezas arqueológicas que se encontraban en manos de una mujer en Alemania que decidió devolverlas voluntariamente, en medio de los esfuerzos del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.

El subdirector de registro de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista, dijo el jueves a Reuters que la mujer fue en noviembre a la embajada de México en Berlín para entregar las piezas de manera espontánea, para que fueran repatriadas.

“Desde inicios de los años setenta esta ciudadana contaba con ellas”, dijo Bautista, quien afirmó desconocer cómo llegaron a manos de la mujer.

El arqueólogo precisó que las unidades, de distintas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos, llegaron a la cancillería mexicana el 6 de enero. Podrían se exhibidas en museos luego de ser registradas como patrimonio cultural.

El país ha suscrito convenios con distintas naciones para recuperar bienes del patrimonio nacional que han sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.

 

 

La Secretaría de Cultura precisó horas antes, en una nota, que una de las piezas retornadas en enero es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.

También se encuentra una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente de la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.

Alejandro Bautista dijo que México está en proceso de repatriar desde Estados Unidos un “lote importante” de cientos de pequeñas hachas metálicas aztecas que fueron decomisadas hace varios meses. “Estamos logrando finalmente que las cosas regresen a su lugar de origen”, sentenció.

Así que en el futuro, esperamos que más piezas sean ubicadas y resguardadas por el INAH ya que es más común que aparezcan testimonios de las grandes culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio.

Para esto, es necesario que el gobierno de México mande mensajes claros acerca de la importancia de los bienes culturales para las comunidades, los pueblos originarios y para enriquecer y devolver las piezas arqueológicas al país.

Foto destacada La Razón

El simbolismo de los colores de la Iglesia del Señor de Tila
MXCity
En los años 80 Chico Che le compuso algunos cantos a la Iglesia del Señor de Tila que todavía hoy se escuchan hoy en las fiestas populares.

Grandes historias y milagros siguen creciendo alrededor de la Iglesia del Señor de Tila.

 

. . .

 

La Iglesia de Tila es muy famosa debido a la fachada de este hermoso templo tabasqueño construido en 1996 por los habitantes de Balancán y cuyos colores representan los milagros del santo, pero ¿cuáles son estos milagros y qué significan esos colores?

A simple vista, este templo puede describirse como una arquitectura simple, su interior consta de un retablo de madera rallado a mano sin otro aspecto que resalte, su exterior neoclásico de paredes lisas traspasó su carga visual a los colores y de ahí parte su importancia.

 

 

Tila es un pueblo chiapaneco ch?ol que fue objeto de muchos desplazamientos en el siglo XVI, debido a la conquista, en su intento de sobrevivir los ch?oles se trasladaban a muchos lugares, el Señor de Tila es quien les indicaba el rumbo.

Se dice que él fue quien les indicaba los inconvenientes de cada lugar, suelos anegados, presencia de hormigas arrieras que horadaban la tierra, entre otros. Fue hasta finales de este siglo que el Señor de Tila o Cristo Negro se apareció en una cueva.

 

 

Además de que para los mayas las cuevas son la entrada al inframundo, Tila significa en náhuatl "lugar negro" y en tzeltal "el blanco que se ennegrece", coincidiendo con los simbolismos sagrados de los mayas y el milagro que ocurriría años después.

Se cuenta que debido al humo de las velas el Señor de Tila se ennegreció deteriorando la madera, era 1694 cuando el obispo Núñez de la Vega lo mandó restaurar para que los indígenas no lo confundieran con las antiguas deidades.

 

 

Cuando llegó el artista se revisó con urgencia la figura acordando comenzar a la mañana siguiente, pero cuando los rayos del sol le permitieron la vista al restaurador la figura estaba perfectamente limpia y reparada.

Por otro lado, está el asunto de los colores. Para la cultura maya, los colores vinculan a la naturaleza con conceptos abstractos como las emociones y los atributos divinos. De ahí que encontremos, por ejemplo, que el rojo y naranja son los colores del padre sol que es la vida, el guía.

 

 

Hay seis colores básicos, sak, blanco; ek’, negro; chak, rojo; k’an, amarillo y ya’ax, que es el verde y azul en ch?ol no se distingue cada uno es yäjyäjx que es el cielo y la tierra. También el espacio y el tiempo se organizan mediante los colores, como los puntos cardinales.

Sak, lo blanco, representa a las dos grandes luces, lo claro, limpio, suave y delicado, la iluminación o aclaración, lo que manifiesta, las cosas claras y limpias. El estado de paz. Ek’, la cosa negra, es también el misterio del inframundo, lo lúgubre. La tristeza y el miedo.

 

 

Chak, además de ser un apellido maya, hace referencia a lo grande, lo fuerte. Con otras palabras, puede significar gran cosa o negocio, algo grave o de mucha importancia. K’an se refiere a la cosa amarilla, la madurez, el maíz, algo de gran valor como el oro o una concha. El estado de lo glorioso.

Ya’ax el color que designa al verde y al azul, el centro de todo lo que existe. Es el color de las aves sagradas, las joyas. El color del agua, la salud. Lo hermoso. Es el tiempo de bonanza. El estado de serenidad. El color de las doncellas.

Colores como el morado, son el resultado de la combinación natural de otros, en este caso del morado del maíz se toman ciertos significados y del rojo concentrado otros tantos. La fachada de esta iglesia en medio de la selva toma un simbolismo muy especial y cargado de los simbolismos ch’oles.

 

 

 

Iglesia del Señor de Tila

Dónde: Balancán, Tabasco. Desde del municipio de Balancán, se llega a la Iglesia en un breve viaje de 17 minutos por la carretera al mismo municipio hacia el sur, si pasas sobre el río Usumacinta sabrás que vas en la dirección indicada.

Cuando: de 9:00 a 18:00 horas. La fiesta de este santo se celebra el jueves de Corpus Christi de cada año.

Entrada libre

Foto destacada Arkin

Labná, una zona arqueológica yucateca con monumentos espectaculares
MXCity
En la zona Arqueológica de Labná podrás contemplar en todo su esplendor la impresionante arquitectura maya.

En Labná podrás experimentar el esplendoroso territorio maya.

 

. . .

 

Visitar la Ruta Puuc es una forma genial de conectarse con la historia y la cultura de México, aquí hay sitios arqueológicos mayas bien conservados donde los visitantes pueden experimentar el pasado del pueblo maya.

Pero uno de los sitios más fascinantes es Labná. Los arqueólogos usan describen el lugar y la arquitectura única de la región, visible en los arcos de voladizo en “forma de V” siendo uno de los más destacados de la región.

 

 

Las fachadas ornamentadas, máscaras asombrosas, figuras delicadas y diseños intrincados, es lo que podrás ver en muchos de estos edificios. Se ha dicho, que si colocas una gárgola en una esquina, pensarás que estás en la Europa barroca?

Pero no, Labná es una palabra de origen maya yucateco, significa "casa vieja".

 

 

Es un sitio pequeño pero alguna vez fue una importante urbe maya que alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 d.C. En este sitio predomina la arquitectura del estilo Puuc floreciente (siglos XI y X) pero hay algunas muestras del Puuc temprano del siglo VIII.

Es famosa por poseer una hermosa construcción maya tallada en piedra: El Arco, de notable perfección y fina ornamentación. Debe haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes celebraciones. En su fachada incluye representaciones de casas de palma y serpientes estilizadas.

 

 

Labná tiene un sacbé interno que sigue un eje norte sur y que comunica sus principales conjuntos: El Palacio y El Mirador. El Palacio se localiza en el extremo norte del sacbé interno. Este edificio tuvo varias etapas constructivas hasta acumular 57 recámaras en dos niveles.

En el ala oeste se observa una moldura rectangular que bordea los vanos, ejemplo del Puuc temprano; el resto corresponde al Puuc floreciente, notorio en la talla del friso con columnas con atadura, mascarones de Chaac, grecas escalonadas y celosía.

 

 

 

La mascarón zoomorfo de cuyas fauces emerge una cabeza humana, es una de las características principales del sitio, flanqueado por figuras humanas, muestran una fecha maya que corresponde al año 862.

El Arco de Labná es un pasadizo abovedado que sirve como acceso a un pequeño cuadrángulo ubicado al oeste: El Mirador. La moldura media posee tres segmentos: el interior, biselado; el central con piedras de encaje en zigzag y el del remate con una faja lisa.

 

 

Importancia Cultural de Zona Arqueológica de Labná

 

Este sitio fue de gran importancia en la época Clásica, es probable que el asentamiento se encontrara bajo el dominio de algún sitio que funcionaba como capital regional.

Durante esta época los centros económicos y políticos más importantes de la región fueron: Uxmal, Sayil y Kabah, que junto con Oxkintok, Labná y Nohpat parecen haber controlado la totalidad de la cordillera del Puuc, así como algunas porciones de las planicies del norte.

 

Se presume que el esquema de organización socio-política básica, era el de grandes centros autónomos con una plena organización estatal; parece claro que estos asentamientos centralizaban en un grado muy alto la mayoría de las funciones de la región.

 

 

Zona Arqueológica Labná

Dónde: a 120 km al sur de Mérida, y a 42 km. al sureste de Uxmal

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Cuánto: $55

Las personas que acrediten residencia en México están exentas los domingos.

Foto destacada Scoopnest

¿Qué personajes históricos dan nombre a las salas de la Cineteca Nacional?
MXCity
Solo los verdaderos fanáticos del cine mexicano saben quiénes son estos maestros que han aportado tanto a la cinematografía.

La crema y la nata del cine nacional se refleja en los nombres de la Cineteca.

 

. . .

 

Si eres observador, ya habrás notado que las salas de la cineteca tienen nombre, pero ¿sabes quiénes son esas personas y cuál ha sido su aportación al cine nacional?

 

 

Sala 1 / Jorge Stahl

 

 

Debutó en el cine en 1945 con Cuando lloran los valientes (1945) para convertirse en uno de los fotógrafos más importantes del cine nacional. Si has visto Los tres huastecos de Ismael Rodríguez, ya conoces su trabajo. Murió en 2003 a los 82 años legándonos 167 películas en 50 años de carrera.

 

 

Sala 2 / Salvador Toscano

 

 

A sus 24 años importó los primeros aparatos cinematográficos a nuestro país con sus propios fondos. Dos años después abrió la primera sala de pública, el Cinematógrafo Lumière. Como cineasta narró el porfiriato en diversos documentales. Es autor de la primera película totalmente mexicana, Memorias de un mexicano, primer largometraje documental de importancia realizado en México.

 

 

Sala 3 / Fernando de Fuentes

 

 

Además de director, productor y guionista, el veracruzano estudió filosofía y trabajó como asistente de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana. Introdujo la comedia ranchera con Alla en el Rancho Grande, que ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Venecia en 1938. A él debemos la primera película nacional a color, Así se quiere en Jalisco.

 

 

Sala 4 / Arcady Boytler

 

 

El "Gallo ruso" llegó a México en 1931 con una gran experiencia cinematográfica a cuestas, pero fue aquí donde dirigió Mano a mano la primera película sonora mexicana. Pero fue La Mujer del puerto protagonizada por Andrea Palma, el éxito al que le seguiría ¡Así es mi tierra! y Águila o Sol, películas que lanzaron a la fama a Mario Moreno "Cantinflas".

 

 

Sala 5 / Matilde Landeta

 

 

La guionista y directora luchó toda su vida por un lugar en el cine nacional, fue ella la que abrió brecha a las mujeres en el competitivo campo cinematográfico nacional financiando sus propias películas. Debutó con Lola Casanova, y escribió y dirigió más de 100 guiones para documentales en Estados Unidos.

 

 

Sala 6 / Roberto Gavaldón

 

 

El gran exponente del melodrama social inició con La barranca que lo colocó como el primer mexicano en recibir un Ariel. Creo el western-ranchero con el actor Antonio Aguilar antes de ganar mejor fotografía en Cannes con Macario, la primera en ser nominada al premio Oscar de la Academia.

 

 

Sala 7 / Alejandro Galindo

 

 

Además de desarrollar la modernidad mexicana, inició el cine de tendencia moralista con obras como La edad de la tentación. Si has visto ¡Esquina? bajan! o Una familia de tantas ya conoces su trabajo, lo que nadie ha visto es su ultimo trabajo una biografía de Lázaro Cárdenas que nunca se estrenó.

 

 

Sala 8 / Ismael Rodríguez

 

 

Dirigió las películas más exitosas de Pedro Infante, fue el director de los grandes de la época de oro del cine mexicano, Dolores del Río, María Félix, John Carradine y Basil Rathbone. Con Tizoc: Amor indio, ganó el Oso de Plata, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También dirigió a Toshir? Mifune (el actor predilecto del director japonés Akira Kurosawa) en Ánimas Trujano nominada al Óscar como Mejor película extranjera.

 

 

Sala 9 / Juan Bustillo Oro

 

 

Debutó en el cine sonoro con un fracaso taquillero con Dos monjes, (clásico del cine experimental mexicano) pero se recuperó con Monja, casada, virgen y mártir para después fundar con Jesús Grovas una de las grandes casas productoras de la época, Oro Grovas. Inició la corriente genérica de la añoranza porfiriana, con Ahí está el detalle consagró a Cantinflas y abrió camino al género de la comedia ranchera.

 

 

Sala 10 / Luis Buñuel

 

 

Probablemente el único que todos conocen. Nacionalizado mexicano, se estrenó con Gran casino pero se consolidó con Los olvidados (premio a mejor director en el Festival de Cannes) y con Viridiana (Palma de Oro). La última película de Buñuel en México fue Simón del desierto, la última vez que dirigió a Silva Pinal.

 

 

Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa  

 

 

El director de fotografía del cine de oro mexicano. Más de 200 películas fotografiadas a lo largo de casi 50 años, trabajó con todos los grandes directores pero con Emilio "Indio" Fernández, definió un estilo característico el de los paisajes mexicanos y la identidad nacional.

Foto destacada Brújula Urbana

x