MXCity | Guía de la Ciudad de México

El parnita: la familia, la comida y la mejor gastronomía mexicana de la ciudad

El parnita, uno de los lugares con la mejor comida mexicana de la ciudad.

 

El parnita es un restaurante de antojitos mexicanos que abrió sus puertas hace siete años, y que en muy poco tiempo, se ha transformado en un clásico que atrae gente de toda la Ciudad de México por su deliciosa comida mexicana casera.

Los platillos de El parnita podrían catalogarse como antojitos mexicanos o "comida confort", pero esta categoría escapa cualquier moda o tendencia gastronómica, porque el confort que ofrecen nace de la calidez de sus dueños para con sus comensales y el amor que se pone en cada uno de los alimentos que se preparan en su cocina.

Tortas, tacos, sopes, tlacoyos, ceviches y sopas son sólo algunos de los platos que se sirven en este lugar. Su carta está en constante cambio; cada día hay distintos tacos y recetas porque, como en la casa de una familia, uno no puede comer lo mismo todos los días.

La historia de El parnita cuenta la historia de una familia. Este pequeño restaurante abrió sus puertas hace  siete años en un eje vial de la colonia Roma, pero tiempo antes todo había iniciado en un puesto de antojitos en la colonia Del Valle, que abrió una familia de tres hermanos (Paulino, Nicolás y Bertha Jorgina), al lado de su madre, una hermosa mujer con grandes dotes culinarios, llamada Beatriz Acra.

El nombre del restaurante se refiere al apodo con el que era conocido el padre de los tres hermanos, el "partner", o el "parnita". El gran salón que es El parnita está decorado con fotografías de este hombre al que, de alguna manera, el restaurante hace un homenaje póstumo.

La calidez de la familia Martínez Acra para con la gente que visitaba su establecimiento y el inconfundible sazón de su comida (que te hace sentir en casa de tu abuela o de tu madre) rápidamente atrajeron a una enorme clientela, misma que hasta el día de hoy se mantiene fiel a este establecimiento, en el que cada visitante es tratado como familia.

La comida de El parnita está preparada con recetas de la familia: las historias de un grupo de personas que se cuentan con sabores, una comida que también tiene toques de gastronomías de otros lugares del mundo (lugares que esta familia ha visitado o lugares de origen de sus antepasados), como Líbano y España. Además, sus dueños no tienen miedo de experimentar con sabores e inventar tacos a la menor oportunidad.

Algunos de sus platillos más pedidos son el rellenito (un chile meco relleno de pasta de frijol y queso panela), el taco viajero (de lomo de cerdo marinado, cebolla curtida y aguacate), el taco carmelita (de camarón empanizado, con cebolla y mayonesa). Pero su carta es extensa y hasta el taco más sencillo es espectacular.

El parnita no sólo sobresale por su deliciosa comida, es un lugar que nos habla de los vínculos familiares, de la comunidad, de la regeneración del tejido social a través de la generosidad, y de la necesidad de espacios públicos, de la importancia de los amigos y de cómo la comida es una manera de dar amor. "El alimento es medicina, somos lo que comemos" dice Paulino, uno de los dueños de El parnita. Si es así, quienes tenemos la suerte de comer ahí ocasionalmente estamos hechos de familia y de una profunda calidez.

Imágenes: Jessica Rangel

 

El parnita

Dirección: Avenida Yucatán # 84, local E2, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700.

Teléfono: (55) 52647551

 

Exit mobile version