Gastronomía
YUMMMIE* recomienda 10 restaurantes en CDMX para probar en diciembre
MXCity
Estas son las recomendaciones gastronómicas de este mes por parte de YUMMMIE*, la mejor aplicación para los auténticos foodies.
yummmie

10 riquísimos restaurantes de la ciudad que no puedes dejar de probar este mes. YUMMMIE* recomienda… 

 

YUMMMIE* es la app diseñada para los amantes de la comida . Con YUMMMIE* podrás descubrir restaurantes, fondas y puestos callejeros. La app te ayudará a probar nuevos platillos y recomendarlos a otros foodies en tus redes sociales . Descarga YUMMMIE* para dispositivos iOS y Android.

Todos sabemos que diciembre es el mes culinario por excelencia. Si bien tienen mucho que ver las fiestas navideñas y de fin de año, y que es una de las temporadas en las que se preparan más platillos especiales, también es un momento en el que solemos visitar más restaurantes, bares y cantinas. Entre festejos, posadas y las prisas de las compras navideñas, es común terminar probando la carta de lugares que no visitaríamos normalmente.

Les dejamos las recomendaciones de YUMMMIE* para este diciembre, que en esta ocasión son variadas, pues incluyen lugares que serán el marco perfecto para el brindis de fin de año, novedades imperdibles y restaurantes tradicionales que deben visitar en estas fechas.

 

Cantina Finayummmie

Ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Cantina Fina nos brinda un concepto bastante relajado de los mismos autores de Quintonil, Jorge Vallejo y Juan Cabrera. Haciendo honor a su nombre, la comida nos remite a las clásicas botanas que uno puede encontrar en aquellas cantinas clásicas de la CDMX. No pueden faltar la lengua, el tuétano, barbacoa, fideos secos y otros clásicos reinterpretados para nuestro deleite.

Dirección: Campos Elíseos 269, col. Polanco. 

Teléfono: 5280 4942. 

Facebook

 

Izakaya Kurayummmie

En el corazón de la Roma, encontramos un japonés de reciente apertura, que toma fuerza rápidamente gracias a su gran carta (tanto de alimentos y bebidas milenarias) y concepto, Izakaya que es un bar lleno de sake, muy japonés. Si te gusta probar cosas nuevas, este es el lugar, pues además del sushi, vale la pena probar los niguiris y el udon. La tradición japonesa dicta visitar los izakaya después del trabajo, para tomar un trago y relajarse, pero en Kura también sirven menú al mediodía.

Dirección: Colima 378, col. Roma. 

Teléfono: 5511 8665. 

Facebook

 

Belxicano yummmie

Belxicano es un pequeño restaurante ubicado en la calle de José Martí, en la colonia Escandón. Como su nombre lo indica, su concepto es fusión de comida belga. Las especialidades son los mejillones, las papas y los espectaculares waffles.

Dirección: José Martí 153, col. Escandón. 

Teléfono: 7587 0323. 

Facebook

 

Garumyummmie

Del también dueño del exitoso Oli, ?en Mercado Roma?, Vicente Torres, en el restaurante Garum vivirás una gran experiencia sumergido en la cocina mediterránea. Su nombre lo debe a una famosa salsa de pescado que se comía desde tiempos de la antigua Roma. Está por demás hablar de las delicias que te esperan en este lugar, que además es muy agradable.

Dirección: Av. Presidente Masaryk 513, col. Polanco. 

Teléfono: 5280 2715. 

Página web

 

Comedor Jacintayummmie

Hace poco abrió Comedor Jacinta, la creación más reciente del chef Edgar Núñez, responsable de la Pizzería Ardiente, Sud 777 y los Helados Ozio. Ubicado en Polanquito, Comedor Jacinta es un lugar para comer rico, variado y muy mexicano. Entre los platillos que no debes dejar de probar están el huachinango zarandeado, la lengua caldosa para taquear o el chile pasilla relleno de tamal de elote.

Dirección: Virgilio 40, col. Polanco. 

Teléfono: 5086 6965. 

Facebook

 

Los Machetes Amparitoyummmie

Estas colosales quesadillas ubicadas en plena colonia Guerrero, gozan de una fama que trasciende las fronteras de la CDMX. El champion y el chicharrón, son protagonistas de un festín que seguramente terminará en exceso.

Dirección: Héroes 192, col. Guerrero. 

Teléfono: 5526 4028. 

Facebook

 

Emilioyummmie

Este restaurante ubicado en Emilio Castelar (de ahí el nombre) en la zona de Polanco, es la más reciente propuesta fusión vasca del chef Alberto Ituarte. Nosotros recomendamos probar los especiales, que están inspirados en los productos que en el momento están en su punto, y que cambian semanalmente.

Dirección: Emilio Castelar 107, col. Polanco. 

Teléfono: 5280 5877. 

Página web

 

Tortas y Aguas La Deliciayummmie

La clásica tortería pequeña, en un localito ubicado en la calle de Prado Norte en las Lomas de Chapultepec, presume tal vez la mejor torta de milanesa de toda la ciudad. Comparte una mitad, así podrás probar más de una variedad.

Dirección: Prado Norte 403, Lomas de Chapultepec. 

Fourquare

 

Danubioyummmie

Un clásico del Centro Histórico de la CDMX, Danubio y sus orígenes vascos mantienen una calidad insuperable en los más de 100 platillos que conforman la carta. Siempre presumiendo la internacionalidad de su menú, la especialidad son los mariscos, y tal vez el platillo que nadie debe dejar de probar, se encuentra en el eterno debate entre los langostinos y la tradicional sopa verde o roja de mariscos.

Dirección: República de Uruguay 3, col. Centro. 

Teléfono: 5521 0976. 

Página web

 

Restaurante 1900yummmie

Ubicado en el sur de la ciudad en pleno centro de Tlalpan, este restaurante argentino se ha convertido en un nuevo clásico de la zona. Los cortes no decepcionarán a nadie, pero son los demás platillos de la carta nuestra recomendación ideal para un día frío de invierno, eso sí, acompañados de una buena selección de tintos. Para cerrar, lo mejor es el strudel de manzana.

Dirección: Plaza de la Constitución s/n, col. Tlalpan. 

Teléfono: 5573 3693. 

Página web

La mejor taquería del mundo no está en México; según Taste Atlas
MXCity
Aunque estas taquerías no estén en México, se trata de un gran reconocimiento es para la gastronomía mexicana.

Fotos cortesía de Valentinas Tex Mex

Estas taquerías son consideradas las mejores del mundo, pero no son mexicanas.

 

México tiene una larga tradición gastronómica, pero en los últimos años se ha visto una conexión casi espiritual con la comida tradicional, sobre todo cuando se habla de tacos. Pero, para sorpresa de millones de personas amantes de los tacos, según Taste Atlas, la mejor taquería del mundo ya no le pertenece a ningún mexicano, y no se encuentra en México.

Para Taste Atles, la mejor taquería del mundo se encuentra en Estados Unidos. La taquería se llama Valentina?s Tex Mex BBQ, y está en Austin, Texas, y es la número uno en su lista de las mejores taquerías. 

Este establecimiento es uno de los más populares en su región, ya que cuenta con tacos de pechuga, carne asada barbacoa y otras delicias. De hecho, este lugar que comenzó como una carretilla, en el centro de Texas, en Buda; y de hecho, cerró sus puertas el mes pasado después de que la pareja de copropietarios Miguel y Modesty Vidal hicieran un anuncio en las redes sociales: “Hemos estado en esto durante mucho tiempo y trabajamos muy duro, pero este último año ha sido más difícil que nunca”, decía en parte la publicación.

Esto porque los Vidal recibieron un aviso en la puerta principal del restaurante indicando que un propietario se quedaría con la propiedad debido a un alquiler impago. Según el mensaje, la pareja supuestamente no realizó un pago de más de $91,000 después de haber sido notificado por primera vez en octubre de 2023. 

Asimismo, el Austin Business Journal (ABJ) determinó que el restaurante debe al menos $2.3 millones de dólares, a varios individuos y organizaciones: más de $20 mil a un contratista, $285,000 a la ciudad de Buda y más de $47 mil por impuestos de Texas, más tarifas adicionales a otros.Esperamos que la mención ayude a este restaurante a salir de las deudas y le brinde un nuevo revuelo. 

Asimismo, el segundo puesto también fue otorgado a un restaurante texano: Ray?s Drive Inn, en San Antonio; por un taco llamado "Puff Taco", elaborado con carne guisada suave servida en una tortilla crujiente, ha conquistado los paladares más exigentes.

En el tercer lugar en el ranking de Taste Atlas, aparece una taquería mexicana: Mariscos El Mazateño, de Tijuana. Es un establecimiento que ha deleitado a sus clientes con deliciosos tacos de camarón enchilado, ganándose un merecido reconocimiento internacional.

Éste restaurante especializado en tacos estilo baja, ofrece camarones capeados con aguacate, tacos Gobernador, pulpo, marlín y otros mariscos que harán que no quieras volver a comer otra cosa. Está ubicado en Calzada del Tecnológico 473, Tomas Aquino, 22414 Tijuana, Mexico.

Se cree que esto se hizo así, porque Taste Atlas es una publicación estadounidense, y basa sus rankings en las apreciaciones de críticos culinarios, muchos de los cuales residen en Estados Unidos o Europa. Esta perspectiva puede generar discrepancias con el público mexicano, que tiene una relación íntima y arraigada con su comida tradicional.

No obstante, el reconocimiento otorgado a Valentina?s Tex Mex BBQ y otros establecimientos estadounidenses como destacadas taquerías del mundo, solo subraya la creciente popularidad y diversidad de la cocina mexicana en el ámbito internacional. A pesar de las diferencias de opinión, este debate resalta la pasión y el orgullo que México siente por su incomparable gastronomía, un tesoro cultural reconocido en todo el mundo.

 

Estos son los restaurantes mexicanos galardonados con estrellas Michelin en 2024
MXCity
México entró a la guía Michelin este 2024 y fueron más de 150 los restaurantes que entraron en la prestigiosa lista.

Fotos cortesía de Saymi Pineda

Estos reconocimientos de estrellas Michelin 2024, son un gran premio para la gastronomía nacional. 

 

En un suceso histórico para el desarrollo de la gastronomía mexicana, por primera vez nuestro país ha sido contemplado en la Guía Michelin y ya se dieron a conocer los lugares que obtuvieron estrellas y reconocimientos. 

Esto se llevó a cabo durante la entrega de las estrellas Michelin en Ciudad de México, donde se premió con una estrella a 16 chefs y sus restaurantes; y con dos estrellas a los chefs Enrique Olvera, de Pujol, y a Jorge Vallejo, de Quintonil.

Fueron muchos los que recibieron una estrella Michelin entre los que se destacan cocineras y cocineros de la talla de Elena Reygadas, en Rosetta; Edgar Nuñez, de Sud 777; chef Jonatan Gómez Luna, Guillermo González Beristaín, de Pangea, entre otros.

Los chefs Enrique Olvera de Pujol y Jorge Vallejo de Quintonil recibieron dos estrellas Michelin, lo que significa que no sólo es recomendable ir a sus restaurantes sino que vale la pena hacer el viaje para disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen.

Esta ceremonia se llevó en el Centro Cultural Roberto Cantoral donde también se reconoció a 157 restaurantes de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México, que desde ayer están incluidos en la Guía; cada uno de los cocineros subió al escenario para recibir su filipina negra con el sello de Michelin. 

Aquí te dejamos con un listado breve de los centros que han sido premiados con este reconocimiento y los chefs que dirigen estos establecimientos: 

Una estrella Michelin

Jonatán Gómez Luna: Le Chique, Cancún

Edgar Núñez: Sud 777, CdMx

Ana Dolores González: Esquina Común, CdMx

Elena Reygadas: Rosetta, CdMx

Lucho Martínez, Em, CdMx

Arturo Rivera: El Califa de León, CdMx

Thalía Barrios: Levadura de Olla, Oaxaca

Chazz Titus: Los Danzantes, Oaxaca

Jorge Javier Plascencia y Oscar Torres :Animalón, Valle de Guadalupe

Drew Deckman: Conchas de Piedra, Ensenada

Nahúm Velasco: Cocina de Autor, Riviera Maya

Esteban Lluis: Damiana, Valle de Guadalupe

Lucho Martínez: EM, CdMx

Carlos Gaytán y Cristian Castillo Sánchez: Ha?, Xcaret

Rodrigo Rivera Ríos: Koli Cocina de Origen, Monterrey

Sidney Schutte y Francisco Sixtos: Cocina de autor, Los Cabos

Guillermo González Beristain: Pangea, Monterrey

Dos estrellas Michelin

Jorge Vallejo: Quintonil, CdMx

Enrique Olvera: Pujol, CdMx

También hay otros reconocimientos que brinda la Guía Michelin a restaurantes de México, como el Service Award, un reconocimiento a los lugares que ofrecen gran atención, experiencia y servicio impecable a los comensales. El restaurante Amores de Baja California fue galardonado en esta categoría. El premio Joven Chef Award se lo llevó Thalia Barrios García de Levadura de Olla en Oaxaca, además de que este restaurante obtuvo una estrella.

Estos son los beneficios ecológicos, sociales y nutricionales de la nuez maya
MXCity
La nuez maya es una de las especies que está tomando un nuevo impulso en la dieta de muchas familias mexicanas

Fotos cortesía de Nuez Maya

La nuez maya combate el cambio climático, la hambruna y sabe deliciosa.

 

Dentro de las múltiples semillas de alto valor nutricional que existen en México, el ojoche es uno de los legados mayas, que además de ser un alimento funcional, tener un impacto positivo en las comunidades rurales, cuenta con la capacidad de tomar diferentes sabores según la preparación.

El ojoche o la nuez maya es una semilla grande que se encuentra en el centro y sur de México, Centroamérica y en algunas zonas de Colombia, Perú y Venezuela, así como Cuba, Jamaica y Trinidad. Este tipo de nuez alguna vez un alimento básico para los mayas.

Aunque es un producto con una gran variedad de nombres: ojoche, ramón, breadnut, ojite, ojushte, ujushte y capomo; además de que científicamente, la nuez maya ni siquiera es en realidad una nuez, sino una drupa, que es cualquier fruta que consiste en una piel externa, una capa intermedia pulposa y una cáscara interior de madera que encierra una sola semilla: y llamada Brosimum Alicastrum.

Los investigadores afirman que el ojoche sabe a papa o jícama cuando está crudo, a chocolate cuando se muele hasta convertirlo en harina o se tuesta, y tiene la consistencia y fragancia de los garbanzos cuando se hierve. Hoy en día, es una alimento que ha quedado relegado y que la mayoría de la gente desconoce que es comestible.

De hecho, las semillas de ojoche se pueden utilizar frescas, como sustituto del maíz, o secas, como sustituto de la harina o el café. Además, se dice que cuentan con diversos beneficios para la salud, junto con prácticas de cosecha sostenibles que ayudan a los lugareños en estas comunidades de la región.

Las nueces mayas tienen una rica historia de uso humano como fuente de alimento, ya que los antiguos mayas usaban cada parte del árbol, incluyendo corteza, hojas y nueces. Las nueces mayas son ricas en nutrientes y son cien por ciento libres de gluten, lácteos, pesticidas, nueces y alérgenos comunes. También son completamente libres de cafeína y altos en potasio, fibra, calcio, hierro, antioxidantes, zinc, proteínas y vitaminas A, B, C y E. 

Además, es posible hacer polvo para productos horneados como reemplazo de harina; o cocinado a fuego lento en un cereal de desayuno caliente y listo para comer; se puede mezclar o remojar para crear una bebida con un sabor delicioso a nuez y moca similar al café. 

Además, históricamente, en América Central también se ha utilizado como alternativa de maíz en algunas culturas en tiempos de hambruna. Se utilizó en la medicina tradicional para ayudar a las mujeres embarazadas o lactantes a aumentar la producción de leche.

Asimismo, los árboles de nuez maya son resistentes a la sequía, y una nueva investigación muestra que tienen la capacidad de absorber carbono. Si bien muchas selvas tropicales de América Central se enfrentan a la deforestación, el árbol de nuez maya podría ayudar a liberar el estrés que los cultivos comerciales como la caña de azúcar y el maíz han colocado en la tierra. Las nueces mayas se pueden recoger a mano del suelo del bosque y casi cualquier persona puede recolectar bolsas de semillas maduras para recibir un ingreso modesto.

Por supuesto, es posible usar la semilla del árbol de Ramón para producir harina para preparar tortillas, pan, galletas, panqueques y avena, así como productos sustitutos del café. En el sur mexicano, es posible encontrar esta nuez en mercados locales, con lo que apoyas productores de toda la región

Gentrificación gastronómica: un fenómeno en ascenso en todo México
MXCity
La gentrificación gastronómica o gourmetización, es uno de los fenómenos más recurrentes en la Ciudad de México. 

Fotos cortesía de México culinario

La gourmetización es un fenómeno cada vez más próspero en la CDMX, con sus ventajas y desventajas. 

 

El consumo alimentario también está cambiando en la medida en que el proceso de renovación y reconstrucción urbana y socioeconómica, la gentrificación, desplaza a los habitantes de una zona determinada, modifica entornos para encarecer servicios y costo de vivienda; lo que viene acompañado con la pérdida de tradiciones y costumbres, debido a que los nuevos habitantes no son practicantes de ellas. 

Cuando se habla de gentrificación gastronómica o gourmetización, se dice que restaurantes exclusivos ofrecen los mismos platillos típicos de un país o región, pero a mayor costo, caso contrario que sucede con las famosas fonditas o puestos callejeros que tienen comida a precios accesibles.

En México suceden diversos casos que suelen ser entre cómicos y "abusivos"  para muchas personas. En el caso de la Ciudad de México, en colonias como Narvarte, Santa María la Ribera, La Condesa o Roma, es común encontrar restaurantes con un menú gourmetizado de la gastronomía mexicana. 

El temor de este fenómeno, es que se corre el riesgo de que lo gourmet erradique los productos culinarios tradicionales, además de desdibujar la línea entre ambos mundos y de hacer que los modelos de negocios estén siendo desplazados, por supuesto se habla de apropiación cultural de alta gastronomía con la comida de barrio. 

También se habla que la gourmetización genera empleos, recupera saberes y sabores, y tiene clientes que pueden permitirse costear un platillo que de otro modo desaparecería, moriría en un pueblo o un solo restaurante o puesto. Esto también hace que desaparezcan negocios tradicionales y populares, que las costumbres se transformen e incluso que haya una escasa oferta de salsas picantes en las taquerías. 


Por supuesto, que la gentrificación alimentaria también cambia la presentación de los platillos, incluye o excluye productos, además de adaptar y modificar los menús, y los precios, con el fin de obtener beneficios y ocultar las condiciones sociales, culturales y económicas de donde surgieron los platillos.

Un ejemplo más lúdico, es tener salsas que no pican, menús en inglés, pagos en dólares oferta gastronómica internacional; además de desaparición o la deconstrucción de productos (y sus oficiantes tradicionales) como el merengue, las paletas, churros, chicharrones, migas, otras manifestaciones de barrio y mucho más.  En Oaxaca, Guadalajara, Puerto Escondido, Tulum, y CDMX, estos escenarios son cada vez más comunes

Finalmente, se trata de un fenómeno en el que todos participantes y estamos siendo beneficiados y afectados, en diferentes grados. Pero comprender lo que sucede con la gentrificación alimentaria puede hacer que cambiemos nuestra forma de ver consumir, los destinos que visitamos, para que no haya necesidad de regular ni implementar políticas púbicas; sobre todo, hay que hacer que nuestras comunidades, sus tradiciones y gastronomía, sigan teniendo un papel relevante en la preservación de la ?auténtica? gastronomía mexicana.

Esse Taco: la nueva y más famosa taquería de Enrique Olvera en New York
MXCity
Esse Taco es la última propuesta gastronómica con un estilo de taquería con la propuesta culinaria del reconocido chef mexicano Enrique Olvera. 

Foto destacada NY Eater 

Esse Taco es el nuevo spot de gastronomía mexicana en el corazón de New York.

 

El reconocido chef mexicano Enrique Olvera, acaba de inaugurar una nueva propuesta gastronómica en la ciudad de Nueva York, llamada Esse Taco. Esta taquería se caracteriza por ofrecer a sus comensales un ambiente relajado con sello de la Ciudad de México, sin dejar de lado la alta calidad de los alimentos y el gran sabor que distingue a este gran chef, creador de reconocidos platillos que le han otorgado diferentes premios a restaurantes como Pujol, Cosme, Eno y Atla.

Esse Taco es el nuevo hotspot en el corazón de uno de los barrios más populares de Brooklyn, Williamsburg. Es un destino que va a enamorar a los mexicanos que viven en la zona, y a los curiosos de la gastronomía mexicana que podrán encontrar un el auténtico sabor de México. 

Además, Enrique Olvera se distinguió en esta nueva taquería, ya que las tortillas son elaboradas a mano con maíz nixtamalizado y prensadas al momento para lograr el mayor disfrute.

En lo que respecta al menú de esta taquería, fue creado para todos los gustos, con cuatro diferentes opciones de tacos, empezando por de rib-eye, lomo de cerdo al pastor, acompañado de una versión de la mantequilla de piña, uno de los íconos de Pujol, pollo a la parrilla y de setas. 

Tambien es posible encontrar tacos con deliciosa tortilla de harina, y por supuesto una "gringa" bañada de exquisito queso chihuahua. También se diseñó un postre, que consiste en helado de vainilla con merengue de maíz, inspirado en el conocido y viral postre de Cosme.

Asimismo, hay una variedad de bebidas como margaritas de tequila y mezcal, cervezas y micheladas. También hay tradicionales aguas frescas, y puedes acompañar tus tacos con sueros para rehidratarte y volver a la vida.

Sobre todo, Esse Taco es un restaurante informal, no cuenta con sillas para que disfrutes tus tacos como en una calle de la ciudad, y hay unos barriles de metal dispersos sobre los cuales pararse y un sistema de pedidos con pantalla táctil. Los tacos tiene un costo que va de los $5 a los $6 dólares cada uno (alrededor de $100 pesos) y la opción de "Todos Los Tacos" por $20 ($337 pesos).

Por supuesto, Esse Taco está lleno de pequeñas sorpresas, que podrán disfrutar los locales, desde la tarde hasta la noche, con buena comida y música en un ambiente vibrante y colorido que llegó a transformar la gastronomía de la zona. Esta taquería está ubicada en 219 Bedford Ave, en Williamsburg, Brooklyn.

Este programa promueve el arte y el corazón de la cocina tradicional
MXCity
Esta alianza apoya, difunde y crea degustaciones entre cocineras tradicionales y chefs de gran reconocimiento. 

Fotos cortesía de Chef Meet México

La cocina tradicional mexicana preserva los productos y utensilios gastronómicos. 

 

El programa Dos formas de hacer arte y un corazón por México, busca apoyar e impulsar el trabajo de cocineras tradicionales del país mediante la exhibición de sus platillos, con la característica de hacer degustaciones en junto a chefs de reconocimiento internacional, así como por medio de subastas de arte durante muestras gastronómicas.

Este proyecto fue creado por Michelin Chef Meets México, en alianza con Fomento Cultural Citibanamex. En palabras de la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández Calderon, la "comida es una de las expresiones culturales de mayor riqueza, porque apela en un mismo instante a todos los sentidos, a la vez que refleja nuestra geografía y la diversidad pluricultural de nuestros pueblos."

Los socios fundadores de Chef en México, Raúl Conejo y Rodrigo Velázquez, afirman que este programa ya había tenido su primera subasta, en donde vendieron ocho piezas de arte de autores oaxaqueños y las ganancias fueron donadas al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) que coordina procesos de certificación para cocineras tradicionales del país.

"Los chefs son esa figura moderna que tiene la gran misión de poner al día e innovar y de desarrollar los placeres culinarios, pero en la base está la cocinera“, aseguró la presidenta del CCGM, Gloria López, quien dijo que los donativos servirán como becas para cocineras que quieran adherirse al programa y obtener un certificado expedido por la SEP.

Sobre la selección de las candidatas a cocineras tradicionales certificadas, Gloria López mencionó que se trabaja de la mano con instituciones estatales que promueven su trabajo. Y relató que las becas que se financiarán con las donaciones del programa, con lo que pagarán transporte, insumos y herramientas para cuando estas mujeres realicen las pruebas para adquirir su certificado.

Hay qué recordar que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural que comprende actividades, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. 

Los elementos básicos de la cocina mexicana es el maíz, los frijoles y el chile; además de algunos procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización y utensilios especiales como los metates y el molcajete de piedra. De todo el país, Michoacán es el estado en donde es posible encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias dedicadas a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. De hecho, Michoacán preserva la cocina tradicional como medio de desarrollo sostenible, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mole: el plato tradicional para celebrar este 5 de mayo
MXCity
El mole poblano es uno de los más exquisitos en nuestro país y su origen sigue estando rodeado de leyendas. 

Fotos cortesía de La Chalupería

El mole poblano mole es uno de los platillos insignia de todo México.

 

El mole es uno de los platillos más representativos de todo el país. Y cuando se trata de mole, el poblano es uno de los más deliciosos y tradicionales con una fuerte carga histórica. Por si fuera poco, hay varias teorías que engalanan la creación de este platillo emblemático. 

A lo largo de los años se ha dicho que el mole fue creado en 1618, en el Convento de Santa Rosa, por Sor Andrea de la Asunción. Según se dice, la monja creó el mole por inspiración divina y que el aroma se esparció por el lugar, al grado de que la madre superiora rompió su voto de silencio al exclamar: "Hermana, ¡qué buen mole!". Las demás monjas rieron y corrigieron a la madre diciendo: "se dice muele".

Otra historia cuenta que el mole fue creado en una cena para un obispo. Fray Pascual iba a guardar algunos chiles e ingredientes en la alacena, pero tropezó sin querer en la olla donde se cocinaba el guajolote y así fue como se creó toda la mezcla. Por supuesto, es complicado saber quién creó el mole, y lo más probable es que haya sido una creación evolutiva porque es un platillo muy sofisticado, no tiene nada de improvisado y a la larga la receta se ha ido perfeccionando generación tras generación.

Más allá de los detalles históricos, el mole poblano es un platillo de gran importancia en la celebración del Cinco de Mayo. Es importante porque con mole se festejó la victoria militar de las fuerzas armadas mexicanas sobre las francesas en una batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. 

Además, porque el mole poblano se asocia con una historia de origen que involucra a Puebla. Ya que en el siglo XIX, el mole ya se había convertido en un platillo con gran renombre. Asimismo, porque en la Batalla de Puebla se pudo repeler el ataque de Francia y la prolongada campaña militar para apoderarse de México. A pesar de la victoria de México ese día sobre los franceses, pasaría hasta 1867 antes de que México, como nación, lograra deshacerse por completo de sus invasores franceses. 

El Cinco de Mayo se festeja un triunfo militar y moral, sobre todo, porque las fuerzas mexicanas no estaban tan preparadas contra ejército francés. Dado que Puebla es donde la gente sintió y ha seguido sintiendo orgullo por los eventos de ese día, estas celebraciones ocupan un lugar destacado en dicha entidad. Además, lo mejor es beber un poco de mezcal poblano con Denominación de Origen. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x