15 razones indiscutibles por las que la CDMX es la favorita de América Latina
MXCity
En 2016, el reconocido periódico de The New York Times nombró a la CDMX como el destino número uno para viajar.

Durante el año pasado, nuestra capital fue la ciudad más visitada de Latinoamérica.

 

No cabe duda, de que antes los ojos del mundo, la Ciudad de México se constituye como una de las más importantes, asombrosas y vibrantes de todo el continente. No es casualidad que durante el 2016, nuestra capital fue la ciudad de América Latina que más recibió turistas. Más de 30 millones de visitantes de distintas latitudes eligieron la CDMX como su destino.

cdmx

También es importante mencionar, que The New York Times nombró a la capital mexicana como el destino número uno para viajar. Y en cuanto a búsquedas turísticas se trata, la Ciudad de México figuró como uno de los 5 destinos más frecuentes en Google.

Dicho esto, el Gobierno de la CDMX se dio a la tarea de enlistar las 15 razones por las que nuestra diversa, cosmopolita y cultural urbe es la favorita de América Latina. Aquí solo algunos de los motivos que comprueba esta acertada declaración:

cdmx
  • Para vivir, estudiar y trabajar, la CDMX es la ciudad del país más elegida por los extranjeros.
  • Su oferta cultural es increíblemente vasta. Cuenta con 185 museos, 9 zonas arqueológicas y 4 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, constantemente se organizan ferias y festivales de música, gastronomía, literatura y más.
  • De igual forma, es el lugar escogido para los grandes eventos. La Fórmula 1, la NFL, el Tour de France, y el concierto de Roger Waters son sólo algunos eventos que tuvieron lugar en la ciudad.
  • Fue elegida como la sede de la Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes C40, donde líderes intelectuales se reúnen para combatir los efectos del cambio climático.
  • Nuestro Metrobús es el más grande de Latinoamérica, ya que recorre 125 km.
cdmx
  • Cuenta con el programa turístico "Sonrisas por tu ciudad", el cual ha beneficiado a más de 200 mil personas.
  • Tenemos la Central de Abasto, un mercado mayorista con más de 30 años de existencia. Diario, este lugar recibe a medio millón de personas, es la zona comercial más grande del mundo.
  • La CDMX es la primera ciudad de América Latina en formar parte de la Red de Ciudades Arcoíris, junto con metrópolis como Ámsterdam, Barcelona y Berlín.
  • La ciudad fue elegida para ser Capital Mundial del Diseño 2018.
  • Nuestro Centro Histórico es el más grande de Latinoamérica, con 1500 edificios con valor histórico o artístico. También tiene la catedral más grande del continente.
cdmx
  • El primer magno desfile del Día de Muertos recibió a más de 250 mil asistentes.
  • El programa "El Médico en tu Casa" de la ciudad ya es reconocido en América, Asia y Europa, al acercar servicios de salud a aquellos que no pueden asistir a hospitales o clínicas.
  • La CDMX cuenta con el primer Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes en América Latina.
  • Nuestro sistema de Ecobici es el más grande de Latinoamérica, con 452 cicloestaciones y más de 35 millones de viajes realizados por 200 mil usuarios.
  • La red de Metro es la más extensa de América Latina. Cuenta con 12 líneas, que recorren 226 km y transportan a 5 millones de usuarios diarios.
cdmx

Fuente: Gob CDMX. Con información de Internacionales CDMX y del 4° Informe de Gobierno de Gobierno CDMX 2016.

 

México podría ser la capital del streaming del mundo; según Spotify 
MXCity
El 60% de las personas que escuchan Spotify en México tienen un promedio de 25 horas semanales en reproducciones; según Music Listening Report.

Fotos cortesía de Mkt Insider

La CDMX es la meca de las reproducciones de música en Spotify.

 

La música mexicana está siendo tan escuchado en diversas partes del mundo, que la popular plataforma Spotify, consideró a la CDMX, como la Nueva Capital Mundial del Streaming, además de haberla elegido como sede para los primeros Spotify Awards de la historia en donde las categorías y ganadores serán determinados exclusivamente por datos generados por usuarios, dando un reflejo acertado sobre lo que están escuchando los fans.

Estas son algunas de las cifras que nos dejó la plataforma al respecto. El monstruo de la CDMX es un gigante multicultural con más de 22 millones de habitantes, superando a ciudades como Los Ángeles y New York; de los cuales, el 62 por ciento de amantes de la música, escuchan un promedio de 25,6 horas semanales, una cifra que supera el promedio mundial de 18 horas; según Music Listening Report.

A la fecha, Spotify es el primer servicio de streaming que llegó a México y es en cierta medida, el responsable de difundir la música mexicana y del crecimiento que ha tenido el sector de música en directo del país. Al respecto, la Ciudad de México se convierte en prioridad tanto para actos establecidos como emergentes.

Pero esto va más allá, de hecho, Latinoamérica representa el 22 por ciento de la audiencia mundial de Spotify. En cuanto a la participación de la música por streaming destacó que representa cerca del 95 por ciento del consumo total de música en México. En otros países latinoamericanos la cifra es un poco menor, pero igualmente es alta. En la lista de mercados más importantes para Spotify se encuentran Brasil en el puesto 9 y México en el 11, siendo el segundo país el de crecimiento más rápido, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

"Es muy claro ver que México será pronto uno de los primeros 10 países a nivel mundial desde el punto de vista de generación de ingresos, no sólo desde el punto de vista de la audiencia, porque como audiencia ha estado ahí por mucho tiempo", dijo Gustav Gyllenhammar, vicepresidente de mercados y suscripciones de Spotify.

La Ciudad de México es una ciudad muy influyente en la música y el lugar donde la mayoría de los creadores principales de la plataforma tienen sus más altas cifras de reproducciones. "Casi como si fuera la capital del streaming del mundo", señaló Gyllenhammar."

Ahora es el momento de brillar para la música mexicana, con representantes como Peso Pluma, quien fue el quinto artista más escuchado en la plataforma el año pasado, Carin León, Natanael Cano y Xavi, cuya música se escucha mucho más allá de las fronteras del país.

"México fue por mucho tiempo un mercado de importación de música, pero ahora se está convirtiendo en un mercado de exportación", sostuvo Gyllenhammar. "Cuando revisas la música de los principales países latinoamericanos, México incluido, puedes ver que el consumo de música de estos países, entre 60 y 80 por ciento de la música de los artistas más populares, es escuchada en el extranjero".

En 2023, los artistas mexicanos generaron regalías en Spotify superiores a los 5.300 millones de pesos mexicanos (313 millones de dólares), más de cinco veces las regalías generadas en 2017. Artistas como Mon Laferte (Chile) y Diamante Eléctrico (Colombia) también han tomado este camino tras ver que CDMX contiene la mayor proporción de sus oyentes a nivel mundial

Por último, la gran pasión por el rock en la ciudad también ha tenido eco en la programación de conciertos de bandas icónicas como Pixies, cuyas reproducciones vieron un incremento del 346 por ciento justo semanas antes de una seria de actuaciones en la ciudad. 

El momento de la industria musical en México y su fuerte cultura musical crean una gran oportunidad para sellos y artistas independientes de explorar y acercarse a una audiencia altamente involucrada. 

La mejor taquería del mundo no está en México; según Taste Atlas
MXCity
Aunque estas taquerías no estén en México, se trata de un gran reconocimiento es para la gastronomía mexicana.

Fotos cortesía de Valentinas Tex Mex

Estas taquerías son consideradas las mejores del mundo, pero no son mexicanas.

 

México tiene una larga tradición gastronómica, pero en los últimos años se ha visto una conexión casi espiritual con la comida tradicional, sobre todo cuando se habla de tacos. Pero, para sorpresa de millones de personas amantes de los tacos, según Taste Atlas, la mejor taquería del mundo ya no le pertenece a ningún mexicano, y no se encuentra en México.

Para Taste Atles, la mejor taquería del mundo se encuentra en Estados Unidos. La taquería se llama Valentina?s Tex Mex BBQ, y está en Austin, Texas, y es la número uno en su lista de las mejores taquerías. 

Este establecimiento es uno de los más populares en su región, ya que cuenta con tacos de pechuga, carne asada barbacoa y otras delicias. De hecho, este lugar que comenzó como una carretilla, en el centro de Texas, en Buda; y de hecho, cerró sus puertas el mes pasado después de que la pareja de copropietarios Miguel y Modesty Vidal hicieran un anuncio en las redes sociales: “Hemos estado en esto durante mucho tiempo y trabajamos muy duro, pero este último año ha sido más difícil que nunca”, decía en parte la publicación.

Esto porque los Vidal recibieron un aviso en la puerta principal del restaurante indicando que un propietario se quedaría con la propiedad debido a un alquiler impago. Según el mensaje, la pareja supuestamente no realizó un pago de más de $91,000 después de haber sido notificado por primera vez en octubre de 2023. 

Asimismo, el Austin Business Journal (ABJ) determinó que el restaurante debe al menos $2.3 millones de dólares, a varios individuos y organizaciones: más de $20 mil a un contratista, $285,000 a la ciudad de Buda y más de $47 mil por impuestos de Texas, más tarifas adicionales a otros.Esperamos que la mención ayude a este restaurante a salir de las deudas y le brinde un nuevo revuelo. 

Asimismo, el segundo puesto también fue otorgado a un restaurante texano: Ray?s Drive Inn, en San Antonio; por un taco llamado "Puff Taco", elaborado con carne guisada suave servida en una tortilla crujiente, ha conquistado los paladares más exigentes.

En el tercer lugar en el ranking de Taste Atlas, aparece una taquería mexicana: Mariscos El Mazateño, de Tijuana. Es un establecimiento que ha deleitado a sus clientes con deliciosos tacos de camarón enchilado, ganándose un merecido reconocimiento internacional.

Éste restaurante especializado en tacos estilo baja, ofrece camarones capeados con aguacate, tacos Gobernador, pulpo, marlín y otros mariscos que harán que no quieras volver a comer otra cosa. Está ubicado en Calzada del Tecnológico 473, Tomas Aquino, 22414 Tijuana, Mexico.

Se cree que esto se hizo así, porque Taste Atlas es una publicación estadounidense, y basa sus rankings en las apreciaciones de críticos culinarios, muchos de los cuales residen en Estados Unidos o Europa. Esta perspectiva puede generar discrepancias con el público mexicano, que tiene una relación íntima y arraigada con su comida tradicional.

No obstante, el reconocimiento otorgado a Valentina?s Tex Mex BBQ y otros establecimientos estadounidenses como destacadas taquerías del mundo, solo subraya la creciente popularidad y diversidad de la cocina mexicana en el ámbito internacional. A pesar de las diferencias de opinión, este debate resalta la pasión y el orgullo que México siente por su incomparable gastronomía, un tesoro cultural reconocido en todo el mundo.

 

El mezquite mexicano es una de las bendiciones del noroeste mexicano
MXCity
El mezquite mexicano es uno de los árboles que ofrece muchas ventajas comestibles, de uso industrial y hasta medicinal.

Fotos cortesía de El Mañana

El árbol de mezquite tiene múltiples usos y se aprovecha desde su raíz hasta sus frutos.

 

El mezquite, mesquite, algarroba o cachaca, es un árbol precioso, que ofrece mucha sombra, absorbe poca agua y tiene la característica de que hace posible que sea aprovechado casi en su totalidad. De hecho, su legumbre sirve para crear una harina rica en proteínas y con un gran poder endulzante, y que es apta para celíacos y diabéticos.

El mezquite se da mucho en las zonas desérticas del norte de México y al sur de los Estados Unidos. Este árbol leguminoso pertenece al género Prosopis y puede llegar a medir 15 metros. En el Valle del Mezquital, es posible encontrar esta polifacética especie botánica que tiene diversos usos y propiedades. 

La vaina del mezquite se come al natural, y también se puede poner a secar y moler para hacer un polvo parecido a la harina, con el que se preparan proteínas que son usadas por deportistas, vegetarianos, diabéticos y personas celiacas, ya que es un edulcorante natural con gran cantidad de fibra  y libre de gluten.

El polvo se espolvorea sobre galletas, tartas, bizcochos o como base para llevar a cabo cualquier receta de repostería, además de que puede añadirse a batidos y smoothies, para darles un toque más dulce. Esta vaina en polvo tiene un sabor dulce que recuerda a las nueces y a la canela.

La madera del mezquite es una especie bastante resistente; de hecho, su raíz puede llegar a tener hasta 47 metros de profundidad para encontrar agua, de modo que su madera es usada para fabricar muebles, es una buena opción para las barbacoas, pues es una buena fuente de combustión y deja un fabuloso sabor en los alimentos. 

Las flores del mezquite son amarillas y pequeñas y las abejas son unas amantes del néctar que segregan durante la época de floración, entre febrero y septiembre, y con él producen la miel de mezquite. Sus hojas son usadas también como forraje para el ganado. 

El árbol de mezquite secreta una goma en su corteza, misma que según un estudio publicado en la revista Interciencia, tiene una composición muy parecida a la goma arábiga, que se utiliza  como espesante, gelificante o solidificante natural en los alimentos o para preparar dulces, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, en México se hace cerveza con las semillas secas de mezquite que se han ido fermentando, para curtir cueros y en aplicaciones medicinales, como para tratar picaduras de escorpiones y serpientes, según la FAO.

Por si esto fuera poco, el fruto del mezquite es alto en ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, lo que lo convierte en un gran aliado para combatir las cardiopatías. Un estudio publicado en ‘The Cardiovascular Journal of Africa’ atribuye a este superalimento cualidades cardioprotectoras y antihipertensivas. Otras propiedades de este alimento para la salud son su efecto antiinflamatorio y antidiabético. De hecho, el mezquite se puede utilizar como edulcorante para evitar picos de glucosa.

¿Qué significa y de dónde proviene la palabra Guadalajara?
MXCity
Guadalajara es una palabra que nos hace recordar la fuerte conexión con un mundo que parece lejano al nuestro. 

Fotos cortesía de Guadalajara Gob

Guadalajara es una ciudad llena de historia, cultura y mucha tradición.

 

Guadalajara es la tierra que vio nacer al mariachi, la que distribuye al mundo el tequila y la cuna de la charrería. Es una ciudad histórica, y el nombre de Guadalajara proviene del árabe, y aquí te diremos la razón. 

Digamos que la primera Guadalajara es una ciudad en España, que está situada en el centro de la Península Ibérica, entre Madrid y Zaragoza. La  Guadalajara mexicana no tuvo este nombre desde el inicio, de hecho se llamaba Nueva Galicia. Pero recibió este nombre por el conquistador español Nuño de Guzmán, que justo nació en Guadalajara española y decidió renombrar la ciudad de la Nueva España.

Ahora bien, la Guadalajara española fue fundada por los árabes entre el siglo VIII y IX y, quienes bautizaron la ciudad en la lengua de sus fundadores. Su nombre original era ?Wad-Alhijara?, que al mezclarse con el castellano, acabó transformándose en Guadalajara.

De ahí, que  ?Wad-Alhijara?; Wad, viene de la palabra wadi, que significa ?valle?, también puede actuar como verbo al referirse a algo que "fluye o corre", como el agua. Por su parte, hijara significa piedras, y Al funciona como artículo, por lo que Alhijara significa "las piedras". De ahí que el significado de Guadalajara sea, "río de piedras" o "río que corre sobre piedras", en referencia a un río que estaba en esa zona.

En 2023, hubo una iniciativa para que la capital de Jalisco, pudiera llamarse Guadalajara de Alcalde; en honor a de Fray Antonio Alcalde, uno de los personajes más importantes en la historia de la ciudad; no obstante, la iniciativa no fue bien recibida, porque es un nombre que muestra el legado árabe tanto en España como en México.  

En 1524 Hernán Cortés envió a su primo, Francisco Cortés, a explorar la costa y buscar metales preciosos; y después a Alonso de Ávalos. Pero en realidad, en marzo de 1530, Nuño Beltrán de Guzmán -conocido por cruel y sanguinario- acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil mexicas entró por La Barca hacia Tonallan, donde fue recibido por la cihualpilli, -la reina o la cacique- Tzapotzintli. Nuño de Guzmán derrotó a los caciques de la región desde Michoacán hasta Zacatecas y así fundó en Nochistlán ?hoy estado de Zacatecas? Guadalajara en honor

Hoy en día, Guadalajara es un destino en donde podrás encontrar algunos de los centros industriales y comerciales más importantes de México. Guadalajara conserva mucho de su esplendor colonial, a pesar de que se demolieron algunos edificios antiguos para expandir avenidas con nuevas edificaciones, construir estacionamientos subterráneos y centros comerciales. 

Ahora que sabes el significado y de dónde proviene la palabra Guadalajara, esperamos que alguna vez visites La Perla Tapatía, y te sumerjas más en su origen e historia.

Trabajadores hallan alucinante escultura ‘alienígena’ en Acapulco
MXCity
Esta escultura fue desenterrada en Mozimba, Acapulco, y originó múltiples teorías entre los espectadores.

Fotos cortesía de @magnoliophytae

Esta escultura tiene muchas características peculiares, tanto como su descubrimiento.

 

En un caso raro y curioso, fue hallada una escultura en medio de una construcción en la comunidad de Mozimba, en Acapulco, Guerrero, lo que generó muchos comentarios e incertidumbre de todo tipo en redes sociales. Todo esto porque se trata de una pieza que originó diversas teorías entre los usuarios, que hicieron volar su imaginación para desentrañar su origen; además de llamar a Jaime Maussan.

En redes sociales comenzaron a circular muchas imágenes y videos que muestran un peculiar objeto. De acuerdo con medios locales, la escultura fue encontrada por trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) mientras realizaban trabajos de excavación en la Avenida Granjas, frente al edificio del Infonavit José López Portillo Mozimba.

Mientras los trabajadores realizaban algunas maniobras, en las que se utilizó maquinaria pesada, encontraron la extraña escultura de 90 cm y una forma indescriptible.

Rosa Elena Navarrete afirmó, en un noticiero local, que la imagen "se veía medio feito; medio feíta la escultura". Según dichos de Pedro Rivera, quien ayudó a sacar el ídolo de entre el lodo, dijo lo que sintió: "Si te le quedas viendo así directamente pues te da mucho… este… tiene mucho significado". Algunos la relacionaron con la santería, testigos apuntaron que podría tratarse de algo más sombrío, por ejemplo Leopoldo Curiel quien cree que se trata de santería: "La cara tenía cara de un extraterrestre, aquí tenía una calavera entre los brazos, luego una culebra acá (señalando el hombre) agarrada con la mano. Para mí, que no es cosa buena eso", dijo.

Según lo descrito por usuarios, esta escultura tiene mucho parecido a las creadas por la película Alien vs Depredador, ya que dicho personaje sostiene una pieza similar a un cráneo humano. Debido a la forma de la escultura. Otros más dijeron que se trata de una pieza apocalíptica que predice el fin de los tiempos. Y algunos, que llegó a Acapulco desde Egipto, y que es una momia alien.

Verdadero origen de la escultura de Acapulco

Pero, horas después del hallazgo, cuando elementos de la Dirección de Cultura del municipio llegaron a las instalaciones para confiscar la pieza; se dijo la verdad de la pieza: no se trataba de una pieza alienígena o arqueológica, sino de una réplica hecha en Tula, Hidalgo.

De hecho, horas más tarde, se presentó el supuesto propietario de la pieza, quien informó que la había perdido tras el huracán Otis del pasado 25 de octubre de 2023. Asimismo, dijo que se trata de un objeto que simula a una serpiente y a un mamut mesopotámico. 

A pesar de que el origen de la escultura no fue el deseado, los acapulqueños insisten en que la pieza encierra fuerzas oscuras, y que esa fue la razón de que haya sido arrastrada por el ciclón desde el puerto de Acapulco hasta las inmediaciones de Infonavit.

Turismo consciente: consejos para viajar y proteger México
MXCity
El turismo ecológico está demostrando que se puede hacer mucho con poco esfuerzo, que es divertido y amigable con el medio ambiente. 

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Conoce algunos de los beneficios que el ecoturismo ofrece en México.

 

Sabemos que amas viajar y que al mismo tiempo te interesa cuidar cada día más las cuestiones medioambientales, la ecología, el consumo responsable y el turismo sostenibles. Pues de hecho, el llamado turismo verde o ecoturismo está teniendo cada día más presencia en todo el mundo y aquí te vamos a dar algunas claves para entenderlo mejor.

Hacer viajes respetuosos con el planeta es un compromiso que toman a diario miles de viajeros, con el fin de tener el mínimo impacto ambiental en las comunidades y ecosistemas locales que se visitan. Además, es un tipo de turismo que fomenta el respeto por las diferentes culturas y refuerza los compromisos de conservación. 

Es por ello, que buena parte del turismo verde está enfocado en resignificar los recursos de manera inteligente e incorporar prácticas sostenibles que preserven el ecosistema de un área, incluida su vida silvestre y su naturaleza; además de tratar de hacer actividades que tenga el mínimo de impacto en las emisiones de carbono y residuos. 

Asimismo, fomenta el comportamiento responsable, minimiza los residuos y reduce las emisiones de carbono. Contribuye a los esfuerzos de conservación y ayuda a combatir el calentamiento global. Además, impulsa el emprendimiento y estimula las economías locales, creando oportunidades de empleo y mejora la competitividad de los destinos en los mercados regionales

En México, el turismo responsable se fomenta  a partir del respeto por las culturas y tradiciones indígenas, promueve la sensibilidad cultural y apoya a los artesanos locales; al mismo tiempo que preserva el patrimonio cultural a través de productos elaborados y facilita intercambios culturales enriqueciendo las experiencias de los turistas.

Este turismo no es "modelo alternativo" al turismo industrial masivo, es el futuro del turismo ya que ofrece experiencias satisfactorias a los viajeros, sin afectar el medio ambiente ni las culturas locales. Esto porque si no se minimiza el impacto social, económico y ambiental, no será posible sostener ningún tipo de turismo, ni de bienestar, ni patrimonio o industria.

Sobre todo, porque hoy en día, las personas buscan una conexión auténtica en sus experiencias de viaje, y el turismo consciente ofrece una forma creativa, ofrece un camino de crecimiento personal a través del intercambio mutuo entre los viajeros y entre ellos y las comunidades locales.

 

La breve historia del fútbol en México y del primer equipo profesional
MXCity
La historia del fútbol en México muestra la interesante relación que tenemos con el deporte más popular del mundo. 

Fotos cortesía de Historia del fútbol

El fútbol es de las instituciones más veneradas en todo México.

 

De todos los deportes del mundo, el fútbol es el deporte más amado por millones de mexicanos. De hecho, hay pocos mexicanos que no hayan hecho una ?reta? o que no hayan visto al menos un partido en su vida. Según datos del Inegi, este deporte deja más de 5 mil millones de dólares al año, es la pasión del 55 por ciento de la población; además de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.

El fútbol fue introducido a México a finales del siglo XIX, por extranjeros ingleses que llegaron en barcos y poco a poco se trasladaban a diferentes puntos de la república. De hecho, fueron los ingleses y mexicanos más adinerados de la época los que comenzaron a practicar en los campos improvisados.

Primer equipo de fútbol en México

En 1900 los primeros técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Se trataba de un grupo de textileros escoceses que organizaron su propia escuadra, y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres primeros equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país.

Fue el 19 de octubre de 1902 la colonia británica se dio cita del juego inaugural y ganado por el Pachuca British Club, que celebró con té, como dicta la tradición británica. Hoy en día, según el Inegi, la Liga MX aporta 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto representa una cuarta parte de lo que genera el sector salud, el cual es del 2.2 por ciento nacional.

El equipo Pachuca Athletic Club fue fundado por mineros de Cornualles de Camborne y Redruth en 1892, es uno de los clubes de fútbol más antiguos de América y fue uno de los miembros fundadores de la Primera División mexicana. Originalmente jugaban fútbol como un pasatiempo no organizado durante su tiempo libre mientras trabajaban en las minas. 

Se dice que Alfred C. Crowle fue el hombre que presentó por primera vez el deporte a los mineros mexicanos, trayendo los primeros balones de fútbol adecuados y explicando las reglas. El juego se hizo tan popular que pronto se establecieron otros clubes en los estados circundantes, incluidos Albinegros de Orizaba, Reforma AC, British Club, Puebla AC y Mexico Cricket Club. En 1908, David Islas fue el primer jugador nacido en México. 

En aquellos primeros años, fueron migrantes franceses, ingleses, alemanes y españoles los que comenzaron a formar sus propios equipos, a competir y ganar torneos nacionales en una era amateur y convertirse en un espectáculo intentando entretener a una afición que vivía la Revolución Mexicana y las batallas se vivían por todo el país.

La formación de la Liga Nacional se dio hasta 1920, y dos años después se fundó la Federación Mexicana de Fútbol. Durante una década hubo una división de dos torneos a nivel nacional, pero a partir de 1943 que se presentó la primera liga profesional y desde aquel año se le comenzaron a contar los títulos a los ganadores de cada torneo.

Desde entonces 24 equipos diferentes han levantado el trofeo de campeón en los diferentes formatos de torneos que se han realizado a lo largo de las décadas, siendo el primer campeón en la historia el Asturias, equipo histórico y que desapareció con el correr de los años.

Los equipos mexicanos más tradicionales como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, así como equipos que viven en la memoria y en libros de historia como el Oro, España, Marte y Atlético Español han formado parte de la serie por el título y de estos, el más ganador de todos ha sido el Club América, seguido del Guadalajara y Toluca.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x