Arte y Cultura
¿Cómo se divertían los capitalinos a partir de los años veinte?
Bernardina de la Garza Arregui
Terminada la lucha revolucionaria la gente estaba deseosa de dejar atrás la guerra y avocarse a las diversiones que la ciudad ofrecía.
entretenimiento

Al terminar la Revolución de México,  los capitalinos anhelaban la diversión. 

 

Al terminar la lucha revolucionaria las personas estaban sedientas de un cambio en su vida cotidiana. La educación, la cultura, las artes, etc., se inclinaron hacia el nacionalismo que había estado ausente durante todo el periodo porfirista, que estuvo caracterizado por un marcado afrancesado.

Los habitantes de la Ciudad de México anhelaban retomar una vida normal, y salir a las calles a divertirse y aunque durante la época de la revolución los espectáculos que se ofrecían en la capital mexicana disminuyeron en gran medida, pasada la guerra resurgieron con gran fuerza. Las proyecciones cinematográficas, las puestas en escena y los eventos deportivos tuvieron una enorme respuesta por parte del público, que estaba ávido de diversión después de tantos años de contienda y estaba dispuesto a gozar el desenfreno.diversion

Lugares como el Teatro Principal, el Esperanza Iris, El Olimpia, El Arbeu y el Virginia Fábregas ofrecían espectáculos y eventos sociales para personas que estaban cansadas de los problemas y querían relajarse. Por primera vez en mucho tiempo, la gente tenía la oportunidad de presenciar una amplia gama de géneros teatrales como la zarzuela, vaudeville, opereta, comedia, burlesque, drama, etc.

diversion

 

Los capitalinos se vieron beneficiados con una diversa gama de entretenimientos de alta calidad, ya que los empresarios buscaron mejorar los espectáculos que ofrecían para competir contra el creciente interés que el cine acaparaba. Por lo que además de obras, se ofrecían shows de contorsionistas, equilibristas, acróbatas, marionetas, magos, prestidigitadores, cantantes, pulgas amaestradas, etc.diversion

El cine, por su parte, fue adquiriendo cada vez mayor importancia, y contribuyó a definir tanto la cultura popular nacional como los roles sociales. El séptimo arte se convirtió en el espectáculo predilecto de todas las personas y aunque la producción de Estados Unidos era enorme, la de México la superaba, por eso a partir de los años treinta comenzó la Época de Oro que era protagonizada por grandes artistas como María Félix, Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Por su parte, los cabarets y los salones de baile también tuvieron un gran auge en esta época. México se encontraba en la cima de su desarrollo artístico; tanto en la música como la literatura, la pintura y el cine se encontraban en su máximo apogeo.entretenimiento

Otro medio de distracción de los capitalinos fueron los deportes, principalmente aquellos que llegaron a hacerse profesionales como el beisbol, fútbol y otros.

No se puede dejar de lado el boxeo, actividad que todos los fines de semana reunía miles aficionados que se amontonaban en las puertas de las arenas: Nacional, Degollado y Libertad. Para la década de los cuarenta los seguidores del box habían aumentado tanto que se construyó la arena Coliseo que tenía capacidad para poco más de seis mil personas.entretenimiento

Durante esas épocas la Ciudad de México se volvió un gran centro de entretenimiento, con una oferta cultural impresionante, tanto que personas de todo el mundo venían a visitar la capital y a disfrutar de todo lo que esta ofrecía.

Casa de subastas de Portugal devuelve pieza arqueológica a nuestro país
MXCity
Esta pieza histórica pertenece a nuestro país y pronto será repatriada para que pueda ser estudiada, catalogada y difundida para todos los mexicanos.

Foto destacada: INAH

Gracias a la repatriación de estos que fueron extraídos de nuestro país, es que podemos volver a conocer nuestro patrimonio. 

 

La casa de subastas con sede en Portugal, Renascimento-Avaliações e Leilões, según su página web, “especializa en la venta en subasta de antigüedades, pinturas, arte moderno y contemporáneo, arte asiático, arte tribal e indígena, plata y joyas, armas y militar, libros y manuscritos.” Básicamente, subasta todo lo que llegue a sus manos. 

A dicha casa de subastas llegó un artefacto prehispánico, pero por fortuna, diversas instituciones gubernamentales, y la representación diplomática de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano que sería ofertada en fechas recientes. 

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un bien mueble que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un monumento arqueológico, propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible.

Por sus características físicas y morfológicas, la pieza está elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido; en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones. Corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

Esto se pudo detener en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la subasta; y el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió un exhorto a la casa subastadora haciendo un llamado a detener la venta de dicha pieza.

Dentro del ‘exhorto’ que emitió Frausto Guerro, se consideró que “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

Por su parte, es loable la pronta acción tanto del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, así como del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, cuyas diligencias ante el Camões – Instituto para la Cooperación y la Lengua Portuguesa y ante la propia casa subastadora fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas. Esta será repatriada en breve para ser entregada al INAH, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

Con estos movimientos fue posible recuperar la pieza. Aunque también hay que hablar de la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, que detuvo la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitió un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

Asimismo, cada que sucede un evento de este nivel, tanto el Gobierno Federal de nuestro país, como nosotros en MxCity, celebramos la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita y reiteramos la demanda: #MiPatrimonioNoSeVende

Obras de la literatura universal ya están disponibles en lenguas indígenas
MXCity
Este proyecto preserva las lenguas madres y difunde la literatura universal entre las comunidades indígenas.

Foto destacada: undp-org

Este proyecto difunde la literatura universal y preserva las lenguas de las comunidades indígenas.

 

La poeta Nadia Ñuu Savi aparece, con una enorme sonrisa, en el billete del Sorteo Superior de la Lotería Nacional, de febrero de 2024. Mismo que fue dedicado a creadores en lenguas originarias, aunque dicho término parece encasillar a quienes crean literatura y escriben en idiomas distintos al español.

Mientras aquella discusión y celebración continúan, muchas personas que hablan en alguna lengua indígena, ya pueden leer en su propia lengua, obras literarias que han sido reconocidas en todo el mundo. Esto tiene como propósito, preservar las lenguas madres y difundir la llamada "literatura universal" entre las comunidades cuya lengua materna no es el español.

Este acervo se puede encontrar en el Centro de Documentación en Educación Intercultural, que alberga una diversidad de materiales escritos en lenguas indígenas nacionales. Los géneros que fueron traducidos a lenguas como el otomí, mazahua, tepehua chinanteco, Nnáhuatl y maya, son cuentos, poesía, adivinanzas y literatura, según la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los títulos que se pueden encontrar, están "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, con traducciones al otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; náhuatl de la Huasteca Maya; "El patito Feo" y "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, que están disponibles en purépecha, tzeltal y bachajón. Uno de los textos con mayor número de traducciones es "La Biblia, Nuevo Testamento", con versiones en maya, mixe, zapoteco, mazateco, totonaco, tzeltal, tarahumara náhuatl, tojolabal, chontal, mixteco, chol, tepehua y chinanteco.

Asimismo, fue traducido el libro "Poesías para niños", de William Blake, puede leerse en mazahua, mientras que algunos cuentos incluidos en "El llano en llamas", de Juan Rulfo, también están disponibles en otomí, náhuatl, maya, tarasco, tarahumara, chontal, tlapaneco y mixteco. "Sor Juana Inés de la Cruz para niños" ha sido traducido al otomí, lengua en la que también está disponible "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

Otro de los textos infantiles que se han ido adaptando poco a poco, son "De la Tierra a la Luna",  la descripción de un hecho histórico, como lo fue el lanzamiento de un cohete a la luna, donde el personaje principal narra todo lo que ve y nos hace saber de todo lo que es testigo, mientras sucede un acontecimiento que marcó un momento importante de la historia. 

Muchas de las adaptaciones fueron realizadas por la escritora de origen yaqui Araceli Rodríguez Román, en las versiones en lengua indígena de la serie de libros participaron Damián Gerardo Merino (mixteco de Pinotepa Nacional, Oax.), Lauro Alva Sánchez (náhuatl de Puebla), Rigoberto Rodríguez Avendaño (mixteco de Tlaxiaco, Oax.) y Carlos Artemio Tomás Nolasco (mixe de Tlahuitoltepec, Oax.). Las ilustraciones de los tres libros fueron elaboradas por Anayansi Trinidad Tahuilan Morales con su particular estilo.

Si deseas conocer alguno de estos títulos puedes hacer la descarga en este link

Así puedes conocer el hermoso repositorio del ferrocarril mexicano
MXCity
El repositorio de ferrocarriles mexicanos, narra parte de la historia del ferrocarril a través de imágenes históricas, objetos y trenes originales.

Fotos cortesía del Museo Nacional de Ferrocarriles

Este repositorio cuenta con más de 31 mil fotografías históricas del los ferrocarriles de México.

 

México tiene una larga historia ferrocarrilera que comienza desde 1837 con el presidente Anastasio Bustamante. Así que la creación de este repositorio es un gran avanza, del increíble archivo histórico relacionado con los ferrocarriles, estaciones y trenes de nuestro país.

En el repositorio es posible más de 900 fotografías para conocer todo del panorama ferroviario de principios del siglo XX. Se trata de un repositorio digital que narra parte del relato histórico del ferrocarril en México, a través de sus imágenes históricas, objetos de época y sus trenes originales. Es un proyecto que fue impulsado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y ya está en marcha.

De hecho, desde 1997 se creó el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) con el objeto de contar con un espacio en donde se pudiera preservar el patrimonio documental de los Ferrocarriles Mexicanos; además, de que ayuda a fomentar y facilitar su consulta e investigación. Hoy en día, este repositorio es el más importante de la historia del ferrocarril en México.

Bajo su resguardo hay más de cuatro kilómetros de documentos históricos; 200 000 planos arquitectónicos de las estaciones ferroviarias; 86 000 imágenes blanco y negro y color; 27 000 negativos; 2 700 diapositivas, 122 videos en formato VHS; 18 películas y 40 000 volúmenes de impresos de publicaciones especializadas, que produjeron las empresas privadas ferroviarias, y sobre todo la propia FNM, durante el siglo XIX y casi todo el siglo XX.

En el contexto de la conmemoración del 30 aniversario del MNFM, presentamos la siguiente semblanza, la cual esboza la historia, actualidad y retos del CEDIF en su vocación de rescatar, conservar, estudiar y difundir el legado ferrocarrilero para presentes y futuras generaciones.

De este repositorio se destacan, sobre todo, las imágenes en las que se observa el patio de maniobras de la estación Buenavista, las casas de lámina que habitaron ayudantes, peones y albañiles del ferrocarril a inicios de siglo, con esposas e hijos; una muestra de las invasiones al derecho de vía, los edificios de la estación Teoloyucan, sus talleres mecánicos y de carpintería, así como oficinas, puentes, bodegas y casetas, que ofrecen un vistazo a la vida cotidiana y la arquitectura del momento.

El repositorio incluye 324 de las 31 mil 500 fotografías históricas de la fototeca del fondo Ferrocarriles Nacionales de México, aunque en los próximos meses se continuará con la digitalización e incorporación de instantáneas a esta galería, detalló al periódico Excélsior Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación Investigación Ferroviarias.

También se pueden apreciar 568 de los 20 mil objetos o bienes muebles históricos que son resguardados en el almacén de colecciones de dicho museo; y 15 fotografías de los 100 equipos rodantes históricos que también son resguardados entre locomotoras de vapor y diesel, vagones de pasajeros y equipos utilizados para el mantenimiento de las vías.

Para el desarrollo de este repositorio se utilizó un software libre y de código abierto que permite crear, administrar y publicar colecciones digitales en internet. Este forma parte de un proyecto brasileño desarrollado con la colaboración del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), la Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE) y el Instituto Brasileño del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).

Si deseas conocer un poco más del repositorio, o bien ingresar a ver las fotos por curiosidad, aquí te dejamos el link para ver más fotos de los ferrocarriles mexicanos. 

¿Por qué el Museo Nacional de Historia es el más visitado de la CDMX?
MXCity
De todos los museos de la CDMX, es el Museo Nacional de Historia el que ha recibido más visitas en los últimos años.

Fotos cortesía del Museo Nacional de Historia

Visitar el Museo Nacional de Historia de la CDMX es un gran deleite visual, cultural e histórico. 

 

De los cientos de museos que hay en la CDMX, por cierto, la ciudad con más museos en todo el país, incluso con más destinos culturales que ciudades como París, Madrid o Ámsterdam; hay uno que sobresale.

Según Sistema de Información Cultural de México, en la ciudad hay 156 museos distribuidos por distintas zonas. La Alcaldía de Cuauhtémoc tiene más museos, con 84 destinos; enseguida Miguel Hidalgo con 19 sitios expositores. Por otra parte, alcaldías como Iztacalco y Magdalena Contreras no cuentan con museos, pero sí con otros atractivos.

Al menos hasta el 2021, el museo más visitado de la CDMX fue el Museo Nacional de Antropología e Historia, con cerca de 332 mil visitas. Pero esto ya cambio porque ahora, el Museo Nacional de Historia en México, también conocido como el Castillo de Chapultepec, es uno de los museos más emblemáticos y visitados del país. 

Esto se debe a que es un lugar que ofrece diversos atractivos culturales, recreativos y de descanso en un entorno natural. Sobre todo, porque ‘el castillo’ se encuentra en la parte más alta del Cerro de Chapultepec. Sin duda, es una ubicación que ofrece una vista panorámica de la Ciudad de México, es un edificio impresionante y un lugar instagrameable. 

Asimismo, porque es un edificio histórico. Fue la residencia del Segundo Imperio Mexicano, y ahí vivió el emperador Maximiliano I y su esposa Carlota. Además, fue la residencia de diversos gobernantes mexicanos, hasta que 1939, se transformó en el Museo Nacional de Historia, con el objetivo de preservar y exhibir los objetos que hay en sitio; desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.

Desde entonces, el museo ha sido un importante centro cultural y turístico, albergando una vasta colección de arte, mobiliario, armas, documentos y otros objetos históricos. Por si fuera poco, en el Museo Nacional de Historia, puedes ver objetos de arqueología, hermosos murales y vitrales, además de encontrar curiosidades únicas de nuestro país. 

En este Museo se han filmado más de 6 películas, siendo la más reconocida la de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de González Iñárritu del 2021. En dicha cinta, es posible ver las maravillas de este Museo como lo son la Fuente del Chapulín, el Jardín de las Pérgolas, la Sala de Vista de Gobelinos, el torreón de las recámaras imperiales, los pasillos y las escaleras de Leones, así como la principal del hoy Museo Nacional de Historia. También se reprodujo, en otra parte, la Torre del Alcázar para incendiarla.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Bosque de Chapultepec, I sección, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Cuánto: $70

Domingos entrada libre

 

Rayos cósmicos harán posible estudiar las entrañas de la pirámide de Kukulcán
MXCity
Con un sistema de detectores de rayos cósmicos, científicos de diversas partes del mundo estudiarán las entrañas de la Pirámide de Kukulcán.

Foto destacada: Gaceta UNAM

Científicos de la UNAM están por develar nuevos misterios del interior de la Pirámide de Kukulcán.

 

Aunque la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, es uno de los destinos más visitados de México; en realidad poco sabemos sobre ella. Mucho menos, sabemos todo aquello que se oculta en otras estructuras del sitio, y un poco menos sobre una cámara oculta en El Castillo, otro de los nombres que recibe esta estructura, que fue construida sobre antiguos basamentos.

Pero está por cambiar, ya que el Instituto de Física (IF) de la UNAM dio a conocer parte de la forma en que los investigadores trabajan en un proyecto en el que que pretende obtener una "radiografía" de la pirámide de Kukulkán.

Francisco Parra.

Para hacerlo posible, los catedráticos de la UNAM, crearon un proyecto internacional de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva. El investigador y exdirector de esa entidad universitaria, Arturo Menchaca Rocha; y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís, explicaron que la meta es obtener la imagen de las "entrañas" de la estructura prehispánica conocida como "El Castillo".

Lo anterior se conseguiría con la ayuda de "detectores de rayos cósmicos", que van a comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio.

Francisco Parra.

Esto se creó, luego de que los científicos registraron dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, y se procederá a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

Así que, los investigadores de la UNAM, en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) utilizarán este sistema de detectores de rayos cósmicos que contiene plástico centellador que produce una señal de luz cada vez que lo atraviesa un muon.

Dicha señal electrónica se digitaliza y se convierte en "números" que se guardan en una computadora y se mandan por internet a las universidades participantes para su análisis. Los rayos que vienen del espacio, mayormente compuestos por núcleos de hidrógeno, representan el 90% de su composición.

Cuando los rayos impactan la atmósfera de la Tierra, desencadenan la formación de otras partículas, entre ellas, los muones, que son las partículas cargadas eléctricamente y de origen cósmico, más abundante en nuestro planeta, según explicó el especialista Arturo Menchaca Rocha.

Estas partículas, conocidas como muones, son fundamentales por su capacidad para ser detectadas y contabilizadas en términos de cantidad, tiempo y energía. Los muones de baja energía son bastante comunes, hasta el punto de atravesar áreas del tamaño de una uña cada minuto a nivel del mar. Este fenómeno permite el uso de muones para explorar irregularidades en estructuras como las pirámides, mediante la detección de cambios de densidad que indican la presencia de cavidades u otros espacios internos.

Gracias a esta técnica, es posible realizar estudios de densidad en grandes estructuras sin necesidad de intervención física invasiva, abriendo nuevas vías en la arqueología y la geofísica.

Mientras esta tecnología avanza, la posibilidad de descubrir secretos antiguos o comprender más profundamente la geología terrestre utilizando partículas provenientes del espacio exterior se hace cada vez más tangible. Esta técnica ya fue aplicada en la pirámide de Giza, en Egipto, hace poco más de medio siglo, y por la propia UNAM en la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

En la actualidad los instrumentos se han reducido en tamaño y es posible colocarlos en un espacio pequeño, como alguno de los dos túneles de la famosa construcción maya.

Loulou Siem, artista británica de arte contemporáneo por primera vez a la CDMX
MXCity
La exposición de Loulou Siem nos sumergirá en relación existente entre nosotros, los objetos y los espacios que habitamos. 

Foto destacada: Lux Magazine Con información de Quién

Por fin podemos ver en la CDMX, el arte inmersivo de la británica Loulou Siem.

 

Loulou Siem es una artista inglesa cuya obra está enfocada en la experiencia humana cruda, la alquimia y la magia, es una reevaluación constante de los sistemas de valores. Siem trabaja, principalmente, en escultura para crear espacios inmersivos, y buena parte de sus piezas tienen destellos que van de lo cómico, a lo trágico, siempre pasando por lo macabro hasta cierto punto. 

loulou siem

A Siem le ocupa la mortalidad o inmortalidad de lo inanimado y cómo esto se relaciona con la autenticidad de la experiencia humana. Loulou Siem, es muy reconocida por hacer piezas de joyería que cubren funciones múltiples y fluidas, desde el objeto ritual hasta la evidencia arqueológica, desde la apariencia decorativa hasta el significado simbólico.

loulou siem

Las joyas de Loulou Siem estuvieron presentes en la exposición "Una mujer embarazada que desea que su hijo sea hermoso debe mirar objetos bellos" en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Pavel Susara, en noviembre de 2019. Las piezas de Loulou estaban alineadas en una procesión calculada, en un orden realizado con compás y regla, estableciendo así los parámetros de una realidad donde la presencia humana estaba abolida por el inventario geométrico

Esta artista se llega por primera vez a la CDMX, con su exposición Structure of stand alone monuments; en donde podremos ver su trabajo usando varios medios como la fotografía, la instalación y el video. En esta exhibición, podremos ver la relación entre la arquitectura y los objetos, la posibilidad para ser reinterpretados y transformados para reflejar diferentes contextos y experiencias humanas.

loulou siem

Siem, nos invita a pensar más sobre la manera en que las cosas y los espacios pueden tener más de un sentido, así como la influencia que tienen en nuestro entorno y la forma en la que expresamos nuestras ideas. Es una novedosa conversación sobre la relevancia de nuestros recuerdos y cómo estos se conectan con el arte. 

La exposición "Structure of Stand Alone Monuments" propone un análisis provocador de cómo el arte se relaciona con la arquitectura, los objetos y las personas, transformando nuestra manera de ver y entender estas interacciones. Siem, construye una narrativa visual que desafía nuestra comprensión del mundo material. 

Structure of Stand Alone Monuments

Dónde: Bóca, General Prim 14, Juárez, CDMX

Cuándo:hasta el 3 de marzo de 2024 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

INAH restaura abrigo y quepí del siglo XIX, perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos
MXCity
Este hermoso quepí y un saco perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos, fueron restaurados para ser exhibidos como piezas de museo. 

Foto destacada: INAH

Este saco y un quepí del siglo XIX, pertenecieron a un Comandante que formó parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

El primer modelo de quepí es del siglo XIX, y fue hasta la Guerra de Crimea en donde se bautizó internacional como quepis, y pasó a formar parte del uniforme de varios ejércitos en las décadas de 1860 y 1870, y años más tarde formó parte de muchos ejércitos de todo el mundo.

El quepí más popular es el usado por el Ejército Francés, mismo que a la fecha sigue siendo, junto con los pantalones rojos, un símbolo del soldado galo. Este artículo fue introducido por el ejército mexicano, después de la primera intervención francesa conocida como la Guerra de los Pasteles en 1838.

Fue adaptado por su peculiar forma, elegancia y facilidad de fabricación. Fue de uso obligatorio para las tropas mexicanas en la Primera intervención estadounidense de 1847, la Guerra de Reforma de 1857 a 1860, y en la segunda intervención francesa de 1862 aparecieron modelos estilizados que rápidamente fueron utilizados por el ejército imperial de Maximiliano. 

El uso del quepí en México continuó en la Revolución Mexicana de 1910 hasta ser desechado de la utilización en el ejército, con el fin de modernizar y cambiar los atuendos de las tropas. Hoy en día, es usado por solo el Heroico Colegio Militar y El Colegio del Aire, pero solo en sus uniformes de gala.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha restaurado un quepí que perteneció al Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México. Fue atendido en el Seminario Taller de Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), y fueron entregados al HCB, que tiene una historia de 168 años de historia.

De este modo, "el INAH apoya a HCB y auxilia en el combate a las conflagraciones y la atención de emergencias, al recuperar testigos de su memoria llena de proezas y altruismo" expresó el titular de la escuela, Gerardo Ramos Olvera.

Este quepí ya tiene su belleza y la dignidad de vuelta, y es un testimonio de la historia de nuestro país. Con el fin de que todos veamos este artículo militar, formará parte de una exposición que se prepara en conjunto con el Museo Nacional de las Intervenciones, para abril del año en curso.

Cabe señalar, que el saco y el quepí del siglo XIX pertenecieron al primer comandante Agustín Pérez Martínez, se integrarán a esa muestra, que incluirá el decreto que instituyó este cuerpo de bomberos, el 25 de enero de 1856, en el gobierno de Ignacio Comonfort.

Para la restauración de este quepí, se llevó a cabo todo un trabajo multidisciplinario de una química, un biólogo, una ingeniera textil, una historiadora y restauradoras; además de alumnos, a quienes se les guio en la toma de decisiones adecuadas, a partir de la investigación, el juicio crítico y la aplicación de técnicas novedosas de restauración.

Ambas piezas denotan calidad en los materiales y la atención al detalle en la manufactura, que retoman el gusto porfiriano por las técnicas europeas de confección de prendas de lujo. Estos aspectos determinaron el proceso de restauración, ya que orientaron la toma de decisiones hacia su conservación.

En tanto, el saco fue motivo de limpieza general para retirar polvo y excretas de polilla, y se reconstruyó el patrón que seguía el diseño de cordones decorativos de la espalda, los cuales posteriormente se fijaron con hilo negro de seda. En lo faltantes u orificios se colocaron injertos de paño de lana y reintegraron con colores pastel.

Las y los estudiantes de la ENCRyM concluyeron que, para promover la estabilidad a largo plazo de las piezas, se optó por crear soportes hechos a la medida y con materiales inertes que garantizan su conservación. Si deseas ver el quepí y otros artículos militares, visitar el Museo Nacional de las Intervenciones.

Museo Nacional de las Intervenciones

Dónde: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Cuánto: $95 

Web

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x