El arquitecto que quiere hacer verde a la Ciudad de México
Mare Loustaunau
Fernando Ortiz Monasterio pide que se le reconozca como jardinero y no como arquitecto, por sus propuestas de carácter sostenible que revolucionan la arquitectura.
fernando ortiz

Las paredes verdes de Fernando Ortiz podrían transformarse en huertas, generadoras de agua y hasta purificadoras de aire.

 

Luego de hallar monótona la arquitectura tradicional, Fernando Ortiz Monasterio adoptó la técnica verde en su trabajo cuando vivió en Madrid. Allá, descubrió una pared en un museo, pronto averiguó quién era el creador de tal construcción y lo fue a visitar a París.

En esta ciudad tuvo la oportunidad de adentrarse más en la técnica, y se juró a sí mismo crear una empresa de modificación metropolitana y transformar la Ciudad de México a través de su arquitectura. Más allá de perseguir un estilo estético con sus muros verdes verticales, Fernando Ortiz busca generar beneficios a esta poblada y contaminada ciudad.

El arquitecto, que más bien se define a sí mismo como un jardinero, es el fundador del Taller VerdeVertical, una iniciativa que nació por su avidez de salvar la Tierra. Hoy por hoy, es uno de los mejores artífices de la arquitectura sustentable en toda Latinoamérica. Su misión es que sus paredes trasciendan del valor decorativo y se conviertan en verdaderos dispensadores de calidad de vida citadina.

fernando ortiz

Ortiz Monasterio insiste en la revitalización del espacio público, pues si no comenzamos a aprovecharlos, a largo plazo, la única solución será deforestar los bosques para convertirlos en terrenos cultivables.

La empresa VerdeVertical ya ha construido en más de 20,000 metros cuadrados de la Ciudad de México. Si bien este número suena apabullante, la realidad es que no es suficiente en una urbe como la nuestra. La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 metros cuadrados por habitante. En esta metrópoli harían falta 198 millones para cumplir con el cometido aconsejado por la OMS, ya que actualmente solo se han intervenido 70 millones.

Afortunadamente, el arquitecto/jardinero ya se dio a la tarea de recorrer la ciudad e investigar acerca de los muros abandonados. Existen alrededor de 168 millones de metros cuadrados, lo cual sobra para cumplir con la meta.

fernando ortiz

Ahora bien, una vez que ya se tiene el espacio, resta pensar en la mano de obra. Se estima que se necesitan 20 millones de personas para crear tantas paredes verdes. ¿Suena imposible, no? No tanto si consideramos que si cada habitante planta seis metros cuadrados se podrá alcanzar el propósito.

Fernando Ortiz Monasterio incita a la ciudadanía a participar en este proyecto, porque los beneficios son verdaderamente sorprendentes:

fernando ortiz

El primero se llama Granjas Verticales, es un sistema donde se plantan productos de huerta. La idea es que se dejen de importar productos y se vuelvan mucho más accesibles a los ciudadanos.

El segundo beneficio es Fábrica de Nubes, donde se planean colocar láminas en las paredes que capturen el agua con el que se riegan las plantas y sean ellas mismas las que regeneren y limpien las gotas. Posteriormente se filtraría y se volvería potable.

Finalmente, Aire Verde es un sistema de entubado que puede llegar a limpiar y refrescar el aire, haciendo de la Ciudad de México un mejor lugar para vivir.

fernando ortiz

Fernando Ortiz Monasterios es sin duda un visionario, que con sus ideas (completamente viables) se puede llegar a transformar la calidad de vida de la ciudad. "No soy un artista, soy un servidor público que busca integrar la naturaleza en el medio urbano."

fernando ortiz

Fuente e imágenes: Conciencia Sustentable.

Consejos prácticos, rápidos y sencillos para reducir el calor en tu casa
MXCity
Es posible reducir el calor de tu casa para estar más frescos, pero recuerda que la mejor alternativa es recurrir a lo natural.

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Con estos consejos podrás mantener tu casa más fresca en épocas de calor.

 

El calor excesivo provoca muchos tipos de reacciones corporales, siendo las más frecuentes la deshidratación, y la fatiga. Es por eso que es recomendable beber mucho líquido, consumir alimentos ricos en agua, como frutas y vegetales, y en caso de hacer ejercicio, es mejor comenzar a hidratarse antes de la actividad, ya que te ayudará a reponer líquidos más rápido, además de que es necesario beber agua u otros líquidos después de que termines.

Ahora que ya sabes cómo mantenerte hidratado, y sin más dilación, te vamos a dar algunos consejos para que puedas estar más fresco en tu casa, a pesar de la ola de calor.

Colocar plantas 

Muchas casas en la CDMX tienen espacios para colocar plantas, pero si no es tu caso, puedes colocar algunas plantas en las ventanas, en donde pueden absorber los rayos de sol para brindar un espacio más fresco con el aire que brindarán a la estancia. Se dice que el aloe vera, la Ficus Benjamina, Palmera Areca y hasta la Lengua de Suegra y el Helecho son de las mejores plantas para interiores. Pero en realidad, tener una planta en casa, cualquiera, siempre es buena idea. 

Cerrar ventanas en el día y abrirlas por la noche 

La temperatura del día siempre será mayor que en la noche, ya que los rayos del sol inciden en la Tierra; si quieres evitar que ese calor afecte tu casa, se aconseja cerrar las persianas y ventanas en las que golpee el sol, para evitar que entre el bochorno de la calle y generes más espacios con sombra.

Cuando el sol se va, abre las ventanas y persianas, para que haya corriente y renovar el aire de la casa. Esto permitirá refrescar el ambiente y bajar la temperatura aprovechando el fresco de la noche.

Humedecer el ambiente

Al menos en las casas de la CDMX, es posible que la humedad actue de regulador térmico. Es posible humedecer un poco las cortinas, para dejar que el aire de la noche entre y logre disminuir la temperatura. Con ello se reducirá la sensación de sofoco o el golpe de calor que se pueda producir por el intenso calor del exterior. También puedes utilizar humidificadores u otros elementos que ayuden a generar esa humedad.

Evita el uso de electrodomésticos durante el día 

Todos los electrodomésticos, encendidos o solo enchufados, emiten calor constante. Para reducir la temperatura de tu casa, desenchufa estos aparatos si no los usas, y evita el uso innecesario de electrodomésticos, y así conseguirás reducir algunos grados en el interior de tu casa, además del consumo de tu factura eléctrica. 

Usa tejidos ligeros

Reducir la sensación de calor corporal, con el uso de prendas y tejidos más ligeros como prendas vaporosas, ropa de algodón o lino, entre otros materiales, también es viable, sobre todo para dormir mejor. 

Por supuesto, usar un ventilador te permitirá refrescar el ambiente. Recuerda orientar las aspas de manera correcta para que disipen el aire caliente con mayor rapidez ya que el calor se acumula en la parte alta de la vivienda.

Usa luces leds

Las bombillas incandescentes desprenden calor cuando están encendidas. Es recomendable sustituir estos elementos por luces leds que reducirán el consumo de electricidad y evitarán la emisión de energía calorífica que producen las tradicionales bombillas.

Además, puedes instalar elementos de aislamiento para tus ventanas y paredes, con estos puedes reducir la entrada del calor de la calle, incluso de frío en invierno y podrás generar un ambiente más agradable y constante durante todo el año y reducirá el gasto eléctrico de climatización ya sea por aire acondicionado o calefacción.

Estos son los destinos turísticos más visitados en México en lo que va del 2024
MXCity
Aquí podrás conocer los destinos más visitados de México, se trata de los mejores lugares para las vacaciones del verano 2024.

Fotos cortesía de Sectur

Estos son los seis destinos más visitados en lo que va del 2024. 

 

Este primer trimestre del 2024 estuvo lleno de turistas nacionales e internacionales, que visitaron las diversas playas del Caribe y del Pacífico. De hecho, muchas playas mexicanas atrajeron un gran número de turistas de diversas partes del mundo, debido a la belleza de sus playas con aguas cristalinas en tonos azul turquesa y la arena blanca o dorada que las enmarca.

La Secretaría de Turismo federal compartió cuáles son los seis destinos que registraron el mayor número de visitantes entre enero y marzo del actual 2024, así como el porcentaje de ocupación hotelera en cada uno de ellos, lo que ayudó a determinar este listado:

  • Playa del Carmen en Quintana Roo con 92.9 %
  • Nuevo Nayarit en Nayarit con 86.7 %
  • Akumal en Quintana Roo con 84.4 %
  • Cabo San Lucas en Baja California Sur con 83 %
  • Cancún en Quintana Roo con 81.8 %
  • Puerto Vallarta en Jalisco con 81.5 %

En el mismo comunicado de la Sectur, destaca que los destinos de playa superaron a los de ciudades en el país, ya que los primeros tuvieron una ocupación hotelera de 71.1 por ciento, mientras que los de las urbes solo 51.7 por ciento; de ello, también llama la atención que la mayoría de visitantes son nacionales, con la cifra de 14.2 millones, frente a 6.1 millones de extranjeros.

Otro dato importante es la actualización de la cifra de cuartos de hotel en el país, que suman ya 895 mil, distribuidos en 25 mil 900 establecimientos de este giro. Como te darás cuenta, hay una amplia oferta de hospedaje en todo el territorio nacional, sea cual sea el destino que elijas para tus vacaciones de verano.

Asimismo, se tiene como extremos con la mayor ocupación a los Centros Integralmente Planeados con 79% y con la menor ocupación las ciudades del interior con 47.1%.  Para los centros de playa, se registraron 146 mil 787 cuartos ocupados promedio, mientras que en los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas fue de 118 mil 583.

A su vez, en los primeros tres meses del año, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 435 mil 775 unidades, esto es 0.8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre del 2024, los centros de playa registraron 206 mil 593 cuartos disponibles promedio, lo que significa un incremento de 0.5%, comparado con el periodo enero-marzo de 2023. Durante este lapso, para los destinos de ciudad, el número de habitaciones disponibles promedio fue de 229 mil 182 lo que representa un crecimiento de 1.0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, se resaltó que de 2019 a 2023 se construyeron 87 mil nuevos cuartos de hotel que, sumados a los ya existentes, dan un total de 895 mil habitaciones en 25 mil 900 establecimientos de hospedaje para todo el turismo nacional e internacional.

¿Cómo elegir la plataforma como Pin Up casino adecuada para jugar en Chile?
MXCity
Pin Up casino es una plataforma confiable con licencia que opera legalmente en Chile. Este artículo ofrece consejos sobre cómo elegir un casino similar

Elegir una plataforma confiable con licencia es importante para las personas que juegan en línea. Los jugadores obtienen los mejores servicios y son tratados justamente en sitios web como Pin Up casino, donde los usuarios saben que reciben juegos de calidad porque la plataforma tiene una licencia y trabaja con los mejores proveedores de software. Este artículo explica qué es un casino online con dinero real. También aprenderás cómo elegir dicho casino en Chile.

Qué es un confiable casino en Chile: Acerca del casino Pin Up

Antes de explicar cómo elegir un online casino Chile, daremos una definición de una plataforma de juegos de azar confiable. Usaremos Pin Up casino como ejemplo para explicar qué es un sitio web de juegos de azar justo.

Un casino online justo y confiable tiene una licencia. Los casinos internacionales que operan en diferentes países a menudo prefieren obtener licencias de reguladores de Malta, Curazao, La Comisión de Juegos (GC), y así sucesivamente. En algunos casos, también obtienen licencias nacionales de casinos donde operan. Sin embargo, una licencia internacional a menudo es suficiente si es aceptada por el país.

Pin Up tiene una licencia de Curazao (número de licencia: 8048/JAZ2017-003), lo que lo hace legal y seguro. Otra característica de un casino en línea confiable es proporcionar acceso a numerosas opciones de entretenimiento. Hoy en día, los jugadores no se limitan solo a juegos o apuestas en deportes: prefieren todas las opciones en una plataforma. Por ejemplo, Pin Up apuestas son una gran sección en Pin-Up donde puedes apostar en deportes populares y también en deportes electrónicos.

Otras características de un casino con condiciones justas incluyen tener software de los mejores proveedores, contratar profesionales para el equipo de atención al cliente, proporcionar bonificaciones y aceptar numerosos métodos de pago. Tales características indican que la empresa quiere que los jugadores se sientan cómodos mientras juegan.

Cómo elegir justos casinos online con dinero real: Consejos e ideas

El factor más importante es elegir un casino con licencia. Hemos descrito este factor, así que no lo incluiremos en los consejos. Sin embargo, implicamos que elijas entre casinos con licencia. Estos son algunos consejos sobre cómo elegir una plataforma, como Pin Up casino Chile:

  • Selecciona plataformas de juegos de azar en línea que ofrezcan una amplia selección de juegos de desarrolladores de software reputados. Los mejores desarrolladores son Play n’ Go, Evolution, NetEnt, Belatra, Games Global (Microgaming) y otros. Por lo general, los mejores casinos en línea ofrecen máquinas tragamonedas, juegos rápidos, opciones especiales como bingo, loterías o tarjetas rasca y gana, juegos de mesa y cartas, y opciones de crupier en vivo.
  • Verifica la capacidad de respuesta a través del chat en vivo, correo electrónico, teléfono u otros canales. Esto es importante porque si encuentras un problema, será mejor para ti si el soporte lo soluciona lo antes posible.
  • Busca plataformas con bonos de bienvenida generosos, páginas de promociones en el sitio web oficial y recompensas por lealtad. Estos regalos aseguran que juegues más tiempo sin gastar de más.

Consulta las opciones de pago disponibles, incluidos los montos mínimo/máximo, los tiempos de procesamiento y las monedas admitidas.

Conclusión

Para concluir, puedes comenzar la búsqueda leyendo reseñas y consultando clasificaciones. Por lo general, estas incluyen solo casinos con licencia. Luego, utiliza esta lista para entender qué casinos se ajustan a tus preferencias y demandas.

 

 

 

Mudanza de apartamento: una guía completa
MXCity
En este artículo veremos lo que debe tener en cuenta antes de mudarse, cómo funciona el proceso en sí.

Mudarse a un nuevo apartamento es una etapa importante en la vida de cada persona. Requiere una preparación y organización cuidadosas para garantizar que el proceso se desarrolle sin problemas y sin estrés innecesario. En este artículo veremos lo que debe tener en cuenta antes de mudarse, cómo funciona el proceso en sí y compararemos la mudanza usted mismo con la ayuda de especialistas que puede encontrar en https://services.indrive.mx/ tanto para reubicación residencial como de oficinas.

Qué considerar antes de mudarse

Antes de comenzar tu mudanza, es importante considerar algunos puntos clave:

  1. Planificación: establezca una fecha de mudanza y cree un plan de acción detallado. Incluye todas las etapas desde empacar tus cosas hasta desempacarlas en tu nuevo hogar.
  2. Estimación del trabajo: Calcule cuántas cajas y materiales de embalaje necesitará. Esto ayudará a evitar quedarse sin materiales necesarios durante el proceso de embalaje.
  3. Organización de la logística: Decide qué tipo de transporte utilizarás para transportar las cosas. Si tiene muchos muebles y artículos grandes, puede que valga la pena alquilar un camión de mudanzas.
  4. Notifique a todos los servicios: notifique a la empresa de administración de propiedades, al servicio postal y a otras organizaciones importantes sobre su mudanza para evitar la pérdida de correo y otras molestias.

Preguntas importantes antes de mudarse

Pregunta

Por qué es importante

¿Tiene todos los materiales de embalaje necesarios?

Evite retrasos y daños a los artículos.

¿Has decidido quién te ayudará?

Unas manos extra siempre son útiles.

¿Has notificado a todos los servicios sobre la mudanza?

Evite la pérdida de correspondencia y servicios.

¿Cómo funciona el proceso de mudanza?

La mudanza se puede dividir en varias etapas para que sea lo más organizada posible:

  1. Embalaje: comience con los artículos menos necesarios. Empaque los artículos por categoría y asegúrese de etiquetar las cajas. Esto facilitará el desembalaje en su nuevo apartamento.
  2. Carga: cargue los artículos de modo que los más pesados ??queden abajo y los más livianos arriba. Esto garantizará la estabilidad y reducirá el riesgo de daños.
  3. Transporte: si contrata una empresa de mudanzas, asegúrese de que tenga buena reputación y ofrezca seguro contra daños.
  4. Descarga y desembalaje: cuando llegue a su nueva ubicación, comience a desempacar con lo esencial. Desempaque gradualmente las cajas restantes, colocando los artículos en su lugar adecuado.

Reubicación independiente versus ayuda especializada

La mudanza se puede realizar de forma independiente o con la ayuda de profesionales. Veamos los pros y los contras de cada opción.

Reubicación independiente

Ventajas:

  • Ahorro de costes: No es necesario pagar por servicios especializados.
  • Control sobre el proceso: Tú mismo controlas cada etapa de la mudanza.

Defectos:

  • Actividad física: Moverse requiere un importante esfuerzo físico.
  • Riesgos de daños: Sin experiencia, es fácil dañar cosas.

Ayuda especializada

Ventajas:

  • Profesionalismo: Los especialistas saben cómo embalar y transportar las cosas correctamente.
  • Ahorro de tiempo: El proceso es más rápido y sin ningún esfuerzo extra por tu parte.

Defectos:

  • Costo: Los servicios profesionales pueden ser costosos.
  • Confianza: debe elegir una empresa con cuidado para evitar estafadores.

Mudarse de apartamento es una tarea seria que requiere una preparación y organización cuidadosas. Teniendo en cuenta todos los matices antes de mudarse, planificando correctamente el proceso y eligiendo entre moverse usted mismo y la ayuda de especialistas, podrá simplificar significativamente su vida y evitar muchos problemas. Es importante recordar que cada etapa requiere atención y esfuerzo, pero el resultado: un nuevo hogar acogedor y confortable, vale la pena.

 

Ilustraciones de Raúl Urias, la complejidad de la diversidad mexicana
MXCity
Raúl Urias llevó la estética mexicana a un nivel en donde funciona bastante bien con el arte, la publicidad y las grandes marcas.

Fotos cortesía de Raúl Urias Art 

Raúl Urias es un ilustrador que llevó la estética mexicana a un nuevo nivel.

 

Raúl Urias es un gran ilustrador nacido en Chihuahua y radicado en la Ciudad de México, que se ha destacado por hacer obras para licencias de arte de Marvel, para Ropa Nike, para un vídeo de Airbnb y para envases de café y tequila, entre muchos otros. 

Desde pequeño, Raúl Urias tenía en la mente que quería ser artista, pero no sabía de qué tipo. Pero solo estaba seguro de que "quería dibujar para vivir." Hasta que en una exposición hecha por Raúl Manriquez, quien trabajaba en Marvel, lo ayudó a decidirse por ser dibujante de cómics. Más tarde se licenció en artes visuales y luego decidió hacer un portafolio de trabajo, con el fin de colaborar con marcas como Nike y Adidas. En poco tiempo, Nike UK se puso en contacto con Urias, para diseñar camisetas basadas en estos diseños ilusorios.

En 2013, Urias se mudó a la CDMX, comenzó a ilustrar portadas de revistas y carteles para músicos, y con el tiempo adoptó la ilustración con referencias mayas y aztecas. En 2017 se mudó a Nueva York seis meses, trabajando en algunas agencias, amplió su visión estética y para los negocios.

Urias usa gran diversidad de referencias mayas y aztecas, íconos, símbolos y vestimentas prehispánicas combinadas con una amplia paleta de colores y estados de ánimo, su estilo simétrico también tiene ecos del arte indígena de las tribus del noroeste del Pacífico, con el uso de formas repetidas de las ruinas, los dioses y el arte mexicano. 

Hoy en día, las ilustraciones de Urías decoran envases de Tequila, diversas marcas de ropa, de tenis e incluso las paredes, que están pintadas con hermosas historias mexicanas y una estética que suele fusionar lo antiguo, con el presente y el futuro. El 80 por ciento de los clientes de este artista, es de Estados Unidos, Asia, Inglaterra e India.

Es una muestra de que el arte y los artistas mexicanos están utilizando su propia historia, herencia y cultura para reinventar la idea de lo mexicano. Al mismo tiempo, Urías ha trabajado con clientes como Marvel y Disney, en el diseño de personajes y ampliando su trabajo desde el arte conceptual hasta el empaque y la publicidad. 

Abren la primera cancha de Pok Ta Pok en México en Yucatán
MXCity
Pok Ta Pok, el conjunto de rituales mayas que han superado el paso del tiempo y se preservan con mucho entusiasmo hasta el día de hoy.

Fotos cortesía de en-yucatán

El Pok Ta Pok es uno de los rituales mayas que incluye en juego de pelota. 

 

Una de las tradiciones más queridas por los antiguos mayas es el Juego de Pelota, ya que es un deporte tanto como un verdadero ritual con el que se agradece la buena cosecha y la protección de los dioses. Este conjunto de rituales mayas se denomina Pok Ta Pok.

Con el fin de preservar estos rituales, en la comunidad Paraíso, municipio de Progreso, Yucatán, se creó este espacio en donde será posible mostrar y transmitir a las nuevas generaciones y turistas, uno de los rituales más importantes de la antigua civilización maya.

El área donde se construyó la primera cancha para el juego de pelota maya Pok Ta Pok en todo el país, después de 1,200 años del apogeo de Chichén Itzá, es un lugar que cancha contribuye a la educación y promoción de la Cultura Maya a nivel nacional y seguramente, poco a poco internacionalmente.

Esta primera cancha para el juego de pelota, se desarrolló en un área de 30 por 15 metros, orientada de norte a sur, debido a la cosmovisión maya. Antes de la manifestación, el gobernador y maestro maya: Jesús Campos Núñez y José Manrique Esquivel, respectivamente, agradecieron a las autoridades municipales por apoyar el proyecto, pues además de tener un significado ritual y religioso, será una forma de honrar a los dioses y acercar a las nuevas generaciones a sus raíces.

"Estamos agradecidos por apoyar este proyecto de un campo ceremonial Pok Ta Pok, conocido como juego de pelota maya, que es una antigua ceremonia maya para venerar y agradecer a los dioses por todo lo que nos brinda la naturaleza, el cosmos y el universo", explicó Campos. Núñez.

Precisó: "Nuestro papel como representantes indígenas es que estos proyectos se hagan realidad con la ayuda de los gobiernos que manejan los recursos, acercándose a nosotros con respeto. Hoy vemos el primer campo en Yucatán donde vamos a ver las danzas nativas, juegos de pelota y ceremonias que nos acercan a nuestra Cultura Maya y a nuestro pueblo yucateco que tiene raíces mayas".

Asimismo, se destacó la importancia de sentirse orgullosos por sus raíces, y que el juego de pelota sea un deporte que fomenta habilidades físicas, mentales y estratégicas; siendo una herramienta de aprendizaje y desarrollo para los jóvenes, que deseen acercarse y aprenderlo. 

Finalmente, para la inauguración de la cancha, se llevó a cabo una ceremonia maya para bendecir el área, realizar el primer saque, rebote y golpe histórico de la pelota de goma; una actuación que trasladó a los asistentes a aquellos tiempos de la civilización maya.

En lo que respecta al juego, los guerreros se dividen en dos equipos para meter la pelota en uno de los aros de piedra colocados en varios puntos de la cancha. Se trata de un lanzamiento que debe realizarse únicamente con las caderas. Estos guerreros debían ser fuertes porque representaban a los propios dioses, por eso se dice que el equipo que perdía debía ser sacrificado, que aunque la muerte misma era un honor para el participante dar su vida ante sus dioses.

La parte ritual lleva a cabo la purificación antes de comenzar, en presencia de un sacerdote maya para consagrar el juego, luego de esto, comienza el Pok Ta Pok. Hoy en día es común ver representaciones de este evento en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde los visitantes disfrutan de un verdadero espectáculo. 

¿Qué es el blanqueamiento de corales y cómo se relaciona con la crisis ambiental actual?
MXCity
Los arrecifes de coral sustentan algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. 

Fotos cortesía de Jürgen Freund/WWL

Los daños causados por el blanqueamiento de los corales van más allá de la vida submarina.

 

El blanqueamiento de los corales tiene consecuencias mucho más graves y complejas, aunque como lo dice la descripción, los corales pierden los colores vibrantes y se quedan blancos porque pierden zooxantelas, algas microscópicas que viven dentro de los corales y que también son necesarias para los corales. 

Pero el aumento de la temperatura del océano, hace que los corales se estresen expulsando a las algas, de modo que el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Si la temperatura permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y, eventualmente, tanto el coral como las algas, morirán.

El blanqueamiento de los corales es preocupante, ya que una vez que estos corales mueren los arrecifes rara vez se recuperan. Los pocos corales que logran sobrevivir luchan por reproducirse, pero los ecosistemas de arrecifes se deterioran con el paso del tiempo. Esto se pone más grave, cuando somos conscientes de que los corales dependen miles de criaturas submarinas, y también los seres humanos. 

El blanqueamiento de los corales no es un fenómeno aislado. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, entre 2014 y 2017, alrededor del 75 por ciento de los arrecifes tropicales de coral de todo el mundo fue víctima del estrés debido a temperaturas suficientemente altas capaces de provocar el blanqueamiento. Para el 30 por ciento de los arrecifes alrededor del mundo, ese estrés por calor fue suficiente para matar a los corales.

Los arrecifes de coral sustentan algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más. Los arrecifes de coral proporcionan refugio, zona para desove y protección ante los depredadores. 

Los arrecifes de coral son barreras naturales que reducen la fuerza de las olas y de las mareas de las tormentas, ayudando a que las comunidades costeras se mantengan más seguras. Los corales blanqueados agudizan la crisis de la sobrepesca, ya que eliminan importantes vínculos de la cadena alimenticia y privan a algunas especies de peces y crustáceos de lugares para desovar y desarrollarse. El turismo que se crea alrededor de los arrecifes genera miles de millones de dólares cada año y sustenta miles de empleos

En México hay varios sistemas arrecifales en el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe Mexicano. Este problema se ha detectado en todas las aguas marinas, dejando más expuestas las zonas debido a la destrucción por otros organismos, por el oleaje y fenómenos como huracanes y tormentas.

El "síndrome blanco" en los corales, hará que el país tenga una pérdida que afectará a industrias como el turismo, donde la belleza escénica, con colores turquesa en las aguas y arena blanca atraen a miles de visitantes cada año. También afectará a los sistemas pesqueros, pues numerosas especies de interés comercial dependen de la salud de los sistemas arrecifales.

Así que uno de los temas que han sugerido los científicos, es trabajar para combatir el cambio climático y ayudar en el desarrollo costero de los arrecifes, además de poner el tema en la discusión pública sería de gran utilidad.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x