MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las cabronas de Tepito, la fotogafía de Anja Jensen

En un ambiente complicado, decenas de mujeres forman un matriarcado en Tepito, Las Cabronas de Tepito, retratadas por la fotógrafa Anja Jensen.

 

Como sabemos, el barrio de Tepito carga con una historia de resistencia milenaria. Si nos remitimos a la antigua Tenochtitlán, aquí fueron desplazados muchos de los disidentes de los aztecas. Así, el nombre de “barrio bravo” le viene de cientos de años atrás, sus habitantes han convivido con la marginación y la supervivencia, podría decirse, que lo llevan de algún modo en el ADN.

La situación no ha cambiado mucho, sabemos que en Tepito se lucha por el espacio, por la vida. Y aunque está colmado de historias de violencia y marginación, también ahí se han gestado grandes personajes de la historia mexicana: ha sido la cuna del boxeo por excelencia del país; aquí también surgió en los 70´s un movimiento literario muy importante, y aunque suene a broma, algunos de sus personajes han dotado de su valor histórico al uso mexicano del albur, como Lourdes Ruiz.

Y entre estas historias de personas que trabajan duro desde una dignidad envidiable, se encuentran las de miles de mujeres que sacan adelante a sus familias, como lo dice la habitante de este barrio, Mayra Valenzuela Rojas, "En Tepito existe un matriarcado (?) Cada mujer tiene su propia historia. Cada una de nosotros es una chispa, pero juntas vamos a encender una vela por Tepito”.

La fotógrafa alemana Anja Jensen está en estos momentos exhibiendo su muestra "Ciudadanas-Caminamos a oscuras". Jensen pasó muchos meses en Tepito, documentando la historia de estas valientes mujeres que hacen una diferencia y retan los estereotipos de este barrio.

En ocasiones fue asaltada, amenazada, pero también fue arropada por todas estas mujeres que le abrieron sus historias y vidas. El resultado son fotografías, una serie también conocida como "Las Cabronas de Tepito", de este matriarcado colectivo que nos estremece con su fervor por amanecer cada día en las entrañas de este barrio, y en mejorar su situación e incluso la de otros.

Te presentamos algunas de las fotografías que podrás como parte del Año Dual México-Alemania, en el Pabellón Alemán de la Plaza Río de Janeiro, en la Roma.

Foto: letraroja.com

 

 

Exit mobile version