Arte y Cultura
Arredondo \ Arozarena, una galería de arte contemporáneo mexicano
Redacción
Arredondo \ Arozarena es una galería de arte contemporáneo que no debes perderte si te encuentras en la colonia Juárez.

La premisa de la galería Arredondo \ Arozarena es mostrar la creación de artistas que moldean su obra a favor de la inspiración.

talcual A la par que evoluciona la vida cultural y artística de la Ciudad de México se expande la gentrificación hacia otros barrios. Es el caso de la colonia Juárez, que desde hace algunos años ha venido tomando relevancia en la oferta gastronómica y nocturna, permitiendo que mucha de esta escena que habitaba en la colonia Condesa y Roma, se haya mudado para sus calles. 

RDC_01

Rodrigo-Sassi-4

Rodrigo-Sassi-3

Hoy en día muchos de los mejores lugares que han surgido en la capital se encuentran en la Juarez, es el caso de la Galería Arredondo \ Aromarena. En un principio, el proyecto de Arredondo se encontraba en la colonia Roma, bajo el nombre de Galeria talcual. Su premisa, desde aquel entonces, era la de mostrar la creación mexicana, y la de extranjeros que, radicando en México, supieron moldear su obra a favor de la inspiración. 

arredondo

Con un concepto ciertamente enfocado a la exhibición de México y las muchas perspectivas de sus habitantes, y bajo la curaduría de su Proyecto Vitrina, esta galería resalta la creación de artistas que exploran la posibilidad de deconstruir los objetos para darle otro significado; uno quizás, más profundo. En su catálogo podemos encontrar el trabajo de artistas mexicanos como Rodolfo Díaz Cervantes, Israel Martínez, Gustavo Abascal y Fritzia Irízar, que si bien, no se encuentran dentro de la paleta de famosos artistas mexicanos, sí han demostrado que el arte contemporáneo mexicano es hoy una tendencia.

Lo mejor de esta galería es que muchas de las obras expuesta pueden verse desde la calle pues las muestran desde un elegante aparador. Reciente la galería se hizo vistosa por participar en la feria de arte más reconocida de Latinoamérica, Zona Maco, donde participaron algunos de sus artistas de cajón.

Si lo tuyo mirar arte contemporáneo, o bien, buscas un espacio para exponer tu arte, no dudes en visitar Arredondo \ Aromaren galería, probablemente termines llevándote una sorpresa. 

arredondo galeria juarez

Arredondo \ Arozarena

Dirección: Praga #27, Col. Juárez

Tel. (55) 5514 9616

web

El Papalote Museo del Niño volará sobre Iztapalapa en 2019
Habitual Taller de Arquitectura
El Museo Papalote del Niño Iztapalapa permite aventurarse a nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.

 

El Museo Papalote del Niño dio de que hablar con la convocatoria abierta al Concurso Nacional de Arquitectura Museo Papalote del Niño / Iztapalapa. Con la apertura de este nuevo espacio, el Papalote contará ya con su cuarto museo en todo el país. Además de tener planes para hacer un museo completamente nuevo en Iztapalapa, el Papalote está por concluir obras en Monterrey y seguramente veremos terminada para principios de 2019 la extensa remodelación que se está llevando a cabo en el proyecto de la segunda sección del Bosque Chapultepec.

 

 

Los museos en general son el espacio ideal para tener acceso a una educación no formal, es decir una educación que no se imparte dentro de un aula de clases. Es muy probable que en un futuro no muy distante veamos que los museos realmente se convertirán en una red de aprendizaje alternativa, donde tanto niños como adultos podamos educarnos en un ambiente que se adapte al perfil de cada uno. Esto da pie a tener una educación variada y continua que da mayor facilidad a personas de explotar sus talentos y despertar su curiosidad sin importar edad, bagaje cultural o nivel socioeconómico.

Con tantas iniciativas en mano, el Papalote Museo del Niño tiene una excelente oportunidad de sumarse de forma efectiva a la educación de México. Sus nuevos centros empapados con su lema “Toco juego y aprendo” rompen paradigmas modernos en cuanto metodologías de formación educativa y al mismo tiempo sus edificios tienen el doble discurso de aproximar a las nuevas generaciones a la arquitectura contemporánea. Dado la complejidad conceptual de un museo que tiene condicionantes tan acotadas como las del nuevo espacio para Iztapalapa, era lógico que se haga una convocatoria abierta.

 

Imprimir

El concurso fue dividido en dos etapas, la primera etapa fue una convocatoria abierta bastante incluyente donde había mínimos requisitos para poder participar. La segunda etapa, la cual se está llevando a cabo en estos momentos, consiste en una competencia entre siete finalistas que fueron seleccionados de la primera etapa, y el resultado final se dará a conocer en noviembre. Esta es la lista de los siete seleccionados por el jurado:

 

1.- TAX Taller de Arquitectura. Alberto Kalach.

2.- DCPP

3.- Carlos Rodríguez Bernal

4.- Armando Birlain López, David Martínez Ramos y Ximena Pérez Tamariz

5.- Jorge Ambrosi / Gabriela Etchegaray

6.- CRAFT Arquitectos

7.- FR62 taller de arquitectura

 

 

No se puede negar que el nuevo proyecto para Iztapalapa tiene condicionantes muy especificas que harán de este nuevo espacio un lugar único en la ciudad. Para empezar el nuevo edifico se encontrará directamente vinculado con un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) el cual también tendrá un centro comercial. El simple hecho de estar ubicado en lo que será un nodo de movimiento sumamente importante para la ciudad, hace que las propuestas seleccionadas revaloren el espacio público como punto esencial de inclusión y participación ciudadana.

 

 

La facilidad con la cual se podrá llegar al museo por medio de transporte público hará que veamos una mezcla interesante de visitantes que sean tanto de la delegación de Iztapalapa como de otras delegaciones e incluso de otros estados. Será una excelente oportunidad para conocer y dar a conocer diferentes perspectivas a nivel sociocultural.

Por otro lado, la búsqueda de contrarrestar las altas emisiones de CO2 y otros contaminaste asociados con el transporte motorizado, da lugar a que veamos en muchas de las propuestas un alto interés por aéreas verdes conservación de especies vegetales autóctonas y soluciones de sustentabilidad que son casi obligadas en cualquier proyecto del S. XXI.

 

Imprimir

Jorge Ambrosi / Gabriela Etchegaray

Podemos intuir por la selección de finalistas de este concurso que el Papalote Museo del Niño, está listo para dar un brinco y estar a la vanguardia. El Papalote pone como prioridad la integración del tejido social y del tejido urbano, la accesibilidad, el uso responsable y sostenible de recursos, sin descuidar que el juego y la diversión son piezas claves para lograr una pluralidad e inclusión al conocimiento.

 ImprimirTAX Taller de Arquitectura. Alberto Kalach.

 

Se prevé que el nuevo Papalote Iztapalapa esté listo en 2019. El predio fue donado por la alcaldía y contará además de con un complejo comercial.

A las afueras del Metro Constitución de la Línea 8 del Metro, se construye este nuevo museo, a la par, en Monterrey en el Parque Fundidora habrá una tercera sede el recinto que ha pasado de ser lúdico a orientativo. Cuando se anunció en 2015, que el Papalote en Iztapalapa sería en escala y medidas iguales a la sede del Bosque de Chapultepec, mucho se habló sobre el terreno, el despacho encargado y la inversión.

 

 

El diseño del museo plantea integrar la arquitectura a la plaza pública (que se construye también en el Cetram) sin división alguna, para aprovechar los espacios abiertos como foro para actividades gratuitas y escenario de presentaciones.

Una de colección de fotos del asombroso mausoleo de José Alfredo Jiménez
MXCity
En la Tumba de José Alfredo Jiménez, además del epitafio poético: "La vida no vale nada" hay un tradicional sombrero y chal mexicanos.

José Alfredo Jimenez es el padre de las rancheras modernas.

 

En el Mausoleo de José Alfredo Jímenez descansan los restos del famoso cantautor. Este lugar fue erigido el 23 de noviembre de 1998 para conmemorar su XXV aniversario de su fallecimiento. Consiste en un gigantesco sombrero, en la parte inferior un pebetero y en las letras de ronce el epitafio: “La vida no vale nada”.

Este se ha convertido en un destino turístico visitado en Dolores Hidalgo, por ser la Cuna de la Independencia Nacional, pero también lo es por albergar el museo y los restos del cantautor más representativo de la música tradicional mexicana que ha dado esta tierra, José Alfredo Jiménez.

 

 

José Alfredo Jiménez nació un 19 de enero de 1926, hijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, a los once años llegó a la Ciudad de México donde empezó a componer sus primeras canciones rancheras, de huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Cantó en 1948 en la emisora de radio XEX-AM y meses después se catapultó a la fama, a pesar de que no tenía educación musical. Según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales, no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos “vals” ni “tonalidad”.

 

 

Pero a pesar de eso, se cree que compuso más de un millar de canciones, la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo le silbaba la melodía. Además de esas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano.

José Alfredo convivió en sus últimos años de vida con la entonces joven cantante mexicana Alicia Juárez, a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años, y con la que se casó en 1970. Murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo fue terrible. Sus restos -descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción “Caminos de Guanajuato” y “Gracias”

 

 

José Guillermo Azanza Liera, sobrino-nieto de José Alfredo, el encargado de su museo en la ciudad de Guanajuato, ha señalado que el museo es visitado por personas de todas las edades de los cinco continentes del mundo, y ha dicho que la casa museo más es la más visitada en el país.

En el museo es posible encontrar una reseña biográfica en la que se pueden apreciar sus inicios, cosas sobre la época de oro de la radio, del cine, la televisión, sus últimos días en la sala de sus mujeres. En el museo las salas son interactivas y destaca una sala especial, donde se puede escuchar su música por género, tema, por estilo, si es huapango, bolero o ranchero.

 

 

Al frente del museo se ubica la escuela primaria Centenario, construida en 1921 con motivo de los 100 años de la consumación de la Independencia de México, y fue aquí donde José Alfredo curso los primeros años de educación. Sus restos descansas, desde hace más de 40 años, en el Panteón Municipal de Dolores en el que se encuentra un hermoso y enorme mausoleo edificado en su honor.

En el panteón se ubica la obra llamada “Sarape y Sombrero”, elaborada con motivo del 25 aniversario luctuoso del cantautor por el arquitecto mexicano Javier Senosiain, esposo de la hija del intérprete, Paloma Jiménez Gálvez. En el colorido sarape que simula la Sierra de Santa Rosa se encuentran los nombres de 57 canciones de un lado y del otro 62, lo que da un total de 119 temas como “La mano de Dios”, “La que se fue”, “Caballo Blanco” y “El rey”, escritos sobre los típicos azulejos elaborados en Dolores.

 

 

En el enorme sombrero café abrazado por el sarape, está una cruz con 113 círculos que simbolizan el número de la clínica donde él estuvo internado antes de morir en la Ciudad de México. Debajo de éste se ve una garganta abierta que contiene un circulo azul con su nombre en manuscrita, las fechas de su nacimiento y muerte.

Justo encima de donde se encuentran los restos José Alfredo Jiménez y su madre se encuentra el epitafio “La vida no vale nada”, frase tomada de la canción “Camino de Guanajuato”, considerado el himno de los guanajuatenses.

 

 

El mausoleo está hecho con cerámica y loseta. Se creó por la cantidad de gente que viene a diario a admirar su belleza y visitar al ídolo del pueblo. Ya que desde temprana hora presenta la afluencia de personas que vienen de todos lados y, por supuesto, brindan y toman una copa a su salud.

Sí se permite tomar aquí, el 22 de noviembre para amanecer 23 de cada año está es la cantina más grande de la ciudad y del mundo. Si eres bohemio y te gusta su música es tu lugar para recordar y vivir. Si llega un grupo o mariachi al mausoleo todos tienen que beber tequila.

 

 

El 23 de noviembre se lleva a cabo el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que inicia con un recorrido del atrio de la iglesia de la Virgen de los Dolores y en el que participan 10 mil o 15 mil personas siguiendo al mariachi hasta este punto.

Dirección: La Morera, 37800 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.

Asombrosas esculturas en las paredes y fachadas del Centro Histórico
MXCity
Cuando recorras las calles del Centro Histórico de la CDMX, déjate encantar por estas paredes y fachadas donde encontrarás esculturas escondidas.

Esculturas que observan el tránsito diario de la comunidad.

 

Caminar por la colonia centro histórico y sus alrededores, es una de las actividades que todo turista lleva a cabo en su visita a la CDMX. En el zócalo existen más de mil 500 edificios considerados monumentos históricos o artísticos y en casi cada calle uno puede ver los templos, museos, hoteles, tiendas, teatros en convivencia con tiendas, vendedores ambulante y artistas urbanos.

Esto y más es lo que ha hecho que el Centro Histórico de la Ciudad de México sea uno de los más grandes de América Latina y, desde el año 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

 

 

Aunque en esta zona del Centro Histórico existen palacios como el de Minería, Medicina y el Palacio Nacional, los cuales no debes dejar de visitar si andas por estos rumbos, en algunas calles basta con levantar la cabeza y mirar hacia arriba para apreciar la belleza arquitectónica que se esconde detrás de los múltiples comercios del lugar.

Pero sobre todo, puedes ver algunas esculturas que salen de las paredes, y que le dan un tinte genial y extravagante a la ciudad. Aquí te dejamos con esta breve galería de esculturas que están en las paredes y fachadas del zócalo de la CDMX.

 

Palacio de Minería

Calle de Tacuba 5.

 

 

 

Sobre la calle de Tacuba se encuentra este gran palacio cuya construcción data del siglo XIX. Originalmente el lugar era una escuela de ingeniería, hoy es un centro académico y cultural resguardado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Si observas bien las puertas, podrás ver estas esculturas que son bien interesantes.

 

León que observa

Esquina de la Calle de Madero y Motolinía.

 

 

 

Por la calle de Madero hay un inquietante, antiguo y sorprendente mascarón de rasgos felinos que se halla en la esquina de Madero y Motolinía. El mascarón se encuentra a más de dos metros de altura: según una leyenda narrada por Salvador Novo, aquella piedra fue empotrada en ese sitio en recuerdo del nivel que alcanzaron las aguas el día que se desató la tromba de San Mateo en los 1600, la peor tragedia en la historia de la ciudad.

 

“Casa de la manita”

Cruce de Venustiano Carranza y Jesús María

 

 

 

En esta calle se encuentran decenas de tiendas de telas, mercerías, manualidades y uno que otro vendedor informal, pero también el mayor número de casas antiguas de nuestro país como la llamada “casa de la manita”. Su nombre se debe a que en la parte superior de esta adornada fachada se encuentra una mano de piedra, se dice que en la época de la Nueva España uno de los criados de la casa le robó al patrón por lo que éste le cortó la mano y la colgó ahí.

 

Serpiente Quetzalcóatl

Calle Pino Suárez No. 30 esquina República del Salvador

 

 

 

En el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, lo que hoy en día es el edificio del Museo de la Ciudad de México, se encuentra como parte del basamento una cabeza en forma de serpiente emplumada que se reutilizó y presume perteneció a un templo ceremonial como la cabeza de Quetzalcóatl.  A lo largo de 500 años el edificio ha tenido varios usos: casa de nobles, cuartel, almacén, comercios y vecindades; pero desde hace varios años es la sede del Museo de la Ciudad de México. Su acervo es muy valioso y extenso.

 

 

Fachada de la Catedral

Plaza de la Constitución S/N, Centro

 

 

 

Es frecuente que veamos la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México desde lejos. Nos dejamos sorprender por su arquitectura y su porte hermoso, pero en el lado norte de la Plaza de la Constitución, están distribuidas muchas esculturas que podrás ver todo el día, y descubrir que los detalles de la fachada le dan un tinte genial al conjunto que forma todo el recinto.

 

 

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

República de El Salvador 49, Centro Histórico de la Ciudad de México

 

 

 

La Biblioteca es uno de los recintos bibliográficos de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está especializada en temas económicos, y se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri; que cuenta con un acervo bibliográfico de 86,350 títulos y 114,852 volúmenes. Pero es solo el increíble mural que vive en su interior, sino la fachada cubierta de esculturas, lo que lo hace un recinto fascinante.

 

La Profesa

Calle Isabel la Catolica 21,

 

 

 

“La Profesa “es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De hecho, el nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, y pertenece a la Congregación del Oratorio, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real; y en efecto, está muy cerca de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

10 magníficas películas para ver en diciembre en la ciudad
MXCity
Este mes presentamos: a un boxeador, el sendero de los sueños, la ópera prima de un mexicano y la película que no puede faltar en tu repertorio, Roma.

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad…

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

Cineteca Nacional

 

El sendero de los sueños

Angela Schanelec, Alemania, 2017, 86 mins.)

 

 

Un joven inglés y una chica alemana cantan en la calle para financiar sus vacaciones. El chico regresa a casa tras enterarse de que su madre tuvo un accidente, dejando atrás a su enamorada. Treinta años después, en Berlín, una actriz de televisión abandona a su esposo, quien se muda cerca de una estación de ferrocarriles. En su más reciente película, la directora Angela Schanelec confecciona una acompasada semblanza sobre el desencanto amoroso a través de dos parejas marcadas por la distancia. Con influencia de la obra del director francés Robert Bresson, el filme se configura bajo inadvertidos saltos temporales que marcan el tedio de sus protagonistas.

 

Estrellas Solitarias

Fernando Urdapilleta, México, 2015, 90 mins.

 

 

La opera prima de Fernando Urdapilleta se adentra en el universo de los travestis de la Ciudad de México. A ritmo de punk y pop, Valentina y Joana buscan realizar sus sueños más íntimos y profundos. En el camino se encontrarán con obstáculos que pondrán a prueba su amistad fraternal. El absurdo y la crudeza de sus vidas se entrelazan en un agridulce relato dentro de un mundo estridente que pocas veces queremos ver.

 

Resurrección

Eugenio Polgovsky, México, 2015, 94 mins.

 

 

El Salto de Juanacatlán fue alguna vez conocido como el Niágara mexicano. Fuente de felicidad y sustento para los pueblos a sus orillas. Todo cambió cuando un corredor industrial se estableció a orillas del río Santiago. Sus aguas se volvieron venenosas y destruyeron todo en su camino, incluidos los recuerdos de los pescadores y campesinos que vieron cómo su mundo desapareció.

 

Casa del cine MX

 

El regreso del héroe

Laurent Tirard, Francia, 2017.

 

 

El Capitán Neuville es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elizabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole cartas a nombre del Capitán, haciendo de él un personaje de opereta. La situación se complica cuando este regresa inesperadamente, provocando una serie de divertidos enredos.

 

Muchos hijos, un mono y un castillo

Gustavo Salmerón, España, 2017.

 

 

Julia “Julita” Salmerón es una matriarca de 81 años cuyos sueños de la infancia se han hecho realidad: tener muchos hijos, un mono y un castillo… la crisis española cambió el rumbo de su vida y la de su pintoresca familia

 

Bayoneta

Kyzza Terrazas, México-Finlandia, 2018.

 

 

Miguel “Bayoneta” Galíndez es un boxeador retirado de Tijuana que, por misteriosas razones, se encuentra viviendo en un pequeño departamento en Finlandia. Durante todo el día trabaja como entrenador en un gimnasio de boxeo y por la noche bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a demostrar su valor una vez más como luchador.

 

Querida hermana

Mattie Do, Francia, Estonia, Laos, 2016.

 

 

Nok, una chica que vive a las afueras de Lo, se muda a la ciudad para cuidar de su prima Ana, quien ha perdido la vista casi por completo. Con la pérdida de la vista, Ana ha adquirido la habilidad de comunicarse con los muertos, y Nok se ha valido de esta habilidad para su propio beneficio.

 

 

Cine Tonalá

 

Roma

Alfonso Cuarón, México, 2018.

 

 

Roma es el proyecto más personal del ganador del Oscar como mejor director y guionista, Alfonso Cuarón (Hijos del hombre, Y tu mamá también), sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven trabajadora doméstica en una familia de clase media en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Una carta de amor a las mujeres que le criaron, Cuarón se basa en su propia infancia para crear un retrato emotivo y vívido del conflicto doméstico y de la jerarquía social en medio de la crisis política de los años 70.

 

 

Pájaros de verano

Cristina Gallego y Ciro Guerra, Colombia, Dinamarca, México, 2018.

 

 

La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia wayuu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

 

No te preocupes, no irá lejos

Gus Van Sant, Estados Unidos. 2018.

 

 

Después de que John Callahan (Joaquin Phoenix) casi pierde la vida en un accidente automovilístico lo último que quiere hacer es dejar de beber. Pero cuando éste, impulsado por su amiga (Rooney Mara) y su carismático padrino (Jonah Hill), ingresa a un grupo de ayuda, descubre un don especial para dibujar caricaturas irreverentes que logran fama a nivel internacional y le otorgan una nueva oportunidad de vida. Basado en una historia real, este drama conmovedor, perspicaz y divertido, está dirigido por el increíble Gus Van Sant.