Gastronomía
Chemema, la verdadera antojería mexicana en la Ciudad de México
Alberto Belmont
Chemema ofrece platillos típicos de distintas regiones del país, en especial de la Huasteca y Puebla.
chemema

Redescubre el maíz y las cocinas mexicanas en Chemema.

 

Chemema es una antojería que trae la experiencia de la cocina de ranchos a la Ciudad de México. La atención al detalle en la calidad de ingredientes utilizados y la forma en que se preparan es lo más importante para asegurar que esta experiencia sea auténtica y placentera.

Los platillos ofrecidos en Chemema se elaboran totalmente en casa, empezando con las tortillas y demás antojitos elaborados con masa de maíz. El proceso de nixtamalización y molido del maíz criollo y azul se hace por las manos expertas de la mayoras que dirigen la cocina de Chemema.

Ya que la masa de maíz es elaborada en casa, Chemema se da el lujo de ofrecer tortillas y antojitos  teñidos y saborizados de diferentes maneras: está la masa de maíz azul, la de chile rojo, la verde de nopales o espinacas, la de frijoles y la tradicional blanca.

Los antojitos y demás platillos del menú de Chemema son típicos de diferentes regiones de México, pero principalmente encontrarás alimentos de la región de la Huasteca y Zacapoaxtla, Puebla.

Durante mi visita a Chemema pude probar varios de los platillos favoritos de los clientes, para empezar llegaron los antojitos: tlacoyos de zacapoaxtla, sopes, dobladas, molotes veracruzanos y bocoles. Todos estos antojitos son elaborados con la masa de la casa al momento, lo que se nota en la textura y sabor de estos.

chemema

Otro antojito favorito de la clientela es el huarache, se sirve con pollo, chorizo o carne de res deshebrada, aunque al igual que toda la carta se puede solicitar que se adapte a la dieta vegetariana o vegana.

chemema

Entre los ingredientes más especiales utilizados en algunos platillos de Chemema está el queso fresco, elaborado exclusivamente para esta antojería por un rancho de Coatzintla, Veracruz; otro queso que también resalta al paladar es el queso de hebra de Villa Emilio Carranza, Veracruz.

Un platillo que no podía faltar en el menú de Chemema es el pollo en mole de Zacapoaxtla, un platillo aromático con un ligero picor y sabores intensos. En la carta también encontrarás enmoladas y empipianadas, chilaquiles y una selección de huevos preparados en diferentes presentaciones.

chemema

Mi recomendación en cuanto a los huevos es el omelette de huazontle, servido con plátano macho, frijoles y queso fresco.

chemema

Durante tu visita a Chemema no te puedes ir sin haber probado el agua de horchata de avena y almendra o el jugo maca maca, elaborado con frambuesa, piña, zanahoria, manzana y maca. Otras bebidas que también encontrarás en la antojería son el agua del día, jugos, smoothies, cervezas y vino.

Para iniciar la sobremesa en Chemema existe la opción de pedir un té o un café elaborado con granos de café de altura, provenientes de Motuzintla, Chiapas o de Cosautlan de Corbajal, Veracruz.

chemema

Te recomiendo acompañar el café con alguno de los panes de rancho para de esa manera cerrar tu experiencia en Chemema de una manera extraordinaria.

 

Chemema

Dirección: Michoacán 9, col. Condesa.

Teléfono: 7591 5070.

Facebook

Platillos tradicionales de la Navidad en México
MXCity
Te presentamos los 10 platillos que estarán en la mesa de muchas familias mexicanas, y que siempre nos hacen disfrutar de nuestra gastronomía.

La historia de los platillos nos permite conocer a su gente.

 

Nuestro país es tan diverso que es imposible tener una sola manera de festejar. Además lo interesante es que a pesar de que existen distintas tradiciones y platillos que se elaboran durante la navidad, muchas familias le añaden su toque para apropiarse de la receta. Hacer visible la cultura mexicana y sus múltiples que también se manifiestan y expresan en los platillos.

Esto hace aun más difícil tener un solo festejo ya que cada quien le imprime su cúmulo de lleno de significados donde es posible descubrir las diversas esencias de México. Así que el arte de la gastronomía se ve reflejado en llevar la comida al horno convencional, a las panadería y crear salsas.

Como la diversidad gastronómica en México es maravillosa, te traemos estos 10 platillos que todos hemos comido alguna vez con nuestros familiares.

 

Pavo

 

 

La idea clásica para la cena es el pavo. Ya sea ahumado, a la uva, a la mandarina o como sea. Pero toda receta mexicana que te ofrece un sabor diferente al pavo tradicional, es como si a este pavo lo bañaras de vino tinto dejándole un ligero sabor dulce pero no empalagoso. Al pavo hay que meterlo al horno y tratarlo durante varias horas para que tome su sabor dulce y jugoso.

 

Pierna al horno

 

 

Este es un platillo típico para la cena de navidad o año nuevo. Se adorna con frutas dándole una mejor presentación y es una comida con deliciosos sabores agridulces, ideal para disfrutar en familia durante las celebraciones navideñas. La pierna de puerco al horno es un plato muy conocido en México, donde suele hacerse rellena de frutos secos y distintas carnes.

 

Mixiote Navideño

 

 

El Mixiote es un platillo típico de Puebla que viene desde la época prehispánica, y sobre todo que es un manjar en la boca. No es un platillo que te sale a la primera, pero se pueden preparar con diferentes carnes por ejemplo de res, pollo, pescado, carnero, cerdo o camarones. Su preparación es algo tediosa y se acostumbra prepararlo en fechas especiales como lo es navidad.

 

Romeritos

 

 

La combinación de mole con el camarón es de lo más espectacular en nuestra gastronomia. El sabor de los romeritos es explosivo gracias a esta exquisita combinación; además es una de las recetas que le pondrá bastante sabor a tu comida. Si te gustan los romeritos en su versión clásica también pudes saber que los romeritos son un platillo más que especial.

 

Lomo al horno

 

 

Cuando este platillo está listo y fuera del horno parece como si fuera un gran jamón ahumado incluso soltando su jugoso sabor. ¡Delicia! Este platillo es igual o más suculento que la pierna al horno.

 

Filetes

 

 

Hay quien prefiere omitir el pavo y la pierna y optar por filetes llenos de Navidad, ya que los filetes en cualquiera de sus presentaciones son exquisitos y cada vez se hacen más tradicionales. Si te gustan los platillos fuertes y con sabor a alcohol, pudes marinar la carne con tequila y tener una opción diferente.

 

Bacalao

 

 

El bacalao es un platillo mestizo que se sirve en la cena de navidad, y el bacalao estilo México o la versión mexicana del bacalao a la vizcaina, es de las cenas mas ricas que probarás en la vida. Esta receta es herencia de las abuelas, tías y mamás que la han hecho por años. Lo mejor es que se cocine unos días antes para que el día que lo sirvan sepa mucho mejor, este es uno de esos platillos que entre mas se recalienta es mucho mas rico su sabor.

 

Medallones

 

 

Los medallos ya clásicos son lo que llevan res con salsa de orégano. Si lo que quieres es hacer una cena donde no te cueste tanto trabajo y ni te lleve mucho tiempo prepararlo, entonces éste es una excelente idea, porque primero no requieres de muchos ingredientes y segundo es tan fácil de preparar que terminarías más pronto de lo que crees.

 

Almendrado

 

 

Otro de los platillos más típicos que preparan las familias mexicanas es el “Almendrado de Gallina”. Es que se ha hecho un bñasico navideño ya que lo único que necesitas son las almendras y también nuez picada junto con una salsa de tomate, donde solo se pone a cocer con el pollo o la gallina. Ya que este platillo no necesita de mucha ciencia ni tiempo, y además es del gusto de niños y especialistas de la casa, se hace cada vez más seguido.

 

Ensalada Tradicional Navideña 

 

Cada año la tradicional ensalada de manzana se presenta en todas las mesas mexicanas. Es una de las más conocidas en los estados centrales de México, muy parecida a una ensalada Waldorf, y de hecho lo es. De alguna manera, esta ensalada fue adoptada en nuestra cultura desde muchos años e incluso aparece en los libros de cocina mexicanos recetas navideñas de la década de 1940 como ensalada de Navidad.

Conoce los restaurantes más antiguos de CDMX
Mariana Gaxiola
Además de que sus establecimientos siguen vivos, su concepto y tradición se mantiene muy intacto.

La Ciudad de México es un lugar rico en historia y cultura. Y cuando de gastronomía se trata, sin duda la capital tiene mucho de dónde indagar.

Actualmente, existen decenas de restaurantes que abren y cierran cada semana. Pero también existen algunos, que desde hace ya varios años, han logrado mantenerse activos.

No solamente nos referimos a que el establecimiento en donde se encuentran estos restaurantes aún sigue arriba, lo que queremos decir es que su estilo, concepto y tradición se ha mantenido intacto desde su creación. Y que aunque podrán lucir antiguos, es su sabor e historia lo que los hace a todos unos clásicos.

Aquí te presentamos algunos de los restaurantes más antiguos de CDMX:

 

Hostería de Santo Domingo: 1860

 

 

Se considera el primer restaurante de la Ciudad de México. Está ubicado en el Centro Histórico en un edificio que antes funcionaba como convento. Aquí, tanto la decoración como sus platillos son muy mexicanos. Y su platillo más famoso son los Chiles en Nogada.

Dirección: Calle Belisario Domínguez 70 y 72, Cuauhtémoc, Centro Histórico.

Teléfono: 5526 5276.

 

La Jalisciense: 1875

 

 

Se encuentra en medio de Tlalpan. Se trata de una cantina que todavía sigue conservando su estilo arquitectónico colonial. Lo habitual en este lugar es sentarse a comer en la barra una torta de bacalao.

Dirección: Plaza de la Constitución 6, Tlalpan, Centro.

Teléfono: 5573 5586.

 

Ópera Bar: 1895

 

 

Era el lugar favorito de los políticos y artistas de la época. En su menú cuentan con platillos internacionales. Y se dice que la bala que está plasmada en el techo, fue disparada por el mismo Pancho Villa.

Dirección: 5 de Mayo 10, Cuauhtémoc.

Teléfono: 5512 8959.

 

Café de Tacuba: 1912

 

 

Sin duda es uno de los restaurantes de la ciudad que mejor rinde homenaje a la cocina mexicana. Tras más de un siglo, ha convocado todos los días a las familias y amigos a pasar un buen rato en su casona de estilo novohispano.

Dirección: Calle de Tacuba 28, Cuauhtémoc, Centro.

Teléfono: 5521 2048.

 

Casa de los azulejos: 1919

 

 

Se trata del famoso Sanborns del Centro Histórico, el cual destaca por estar cubierto de azulejos en su fachada. El restaurante se localiza en el patio, donde se encuentra un mural hecho por José Clemente Orozco.

Dirección: Av Francisco I. Madero 4, Centro.

Teléfono: 5512 1331.

 

El Taquito: 1923

 

 

El concepto del lugar se basa en la decoración taurina. Ha sido el anfitrión de importantes políticos y celebridades, incluso el Papa Juan Pablo II asistió en una de sus visitas.

Dirección: Calle del Carmen 69, Delegación Cuauhtémoc, Col. Centro.

Teléfono: 5526 7699.

 

Loma linda: 1924

 

 

Este lugar es un poco distinto a los demás. No se encuentra en el Centro Histórico y no ofrece en su menú los platillos típicos de México. Sin embargo, desde su creación ha sido uno de los más concurridos por los paladares exigentes de la cocina argentina.

Dirección: Paseo de la Reforma 1105, Miguel Hidalgo, Lomas de Chapultepec V Secc.

Teléfono: 5520 0024.

 

Restaurantes que ofrecen deliciosas tapas españolas en la ciudad
MXCity
Sin las tapas no se entendería la historia culinaria española, la evolución de un bocado sencillo y delicioso hasta la sofisticación que le agrega la alta cocina.

Lugares para saborear tapas en la CDMX.

 

En España se le llaman Tapas a los aperitivos que se sirven en los bares o restaurantes después de ordenar las bebidas, que no necesariamente llevan alcohol. El “Tapeo” o el “ir de Tapas” es este consumo habitual “de bar en bar” que se practica ​en muchas regiones de España, donde salen a cenar o a comer los fines de semana a base de tapeo, que en la jerga mexicana es algo así como “andar picando la comida”.

Como sea, las tapas forman parte de la identidad española y se ofrecen en banquetes de recepción a los más altos dignatarios, pero también en bares comunes, en algunos restaurantes se le comienza a llamar cocina en miniatura, a en el gourmet se emplean como entradas.

 

 

Las Tapas clásicas tienen una rebanada de pan como base, y hoy en día son aperitivos básicos con diversas recetas. La CMDX cuenta con algunos restaurantes que ofrecen auténticas tapas frescas y de la mejor calidad. Aquí te dejamos los mejores.

 

Casa Tíos

Av. Paseo de las Palmas 530, Lomas de Chapultepec

 

 

Casa Tíos cuenta con gran menú y en unos platillos exquisitos. Utiliza los ingredientes más tradicionales de España y hoy en día se ha convertido en uno de los lugares más populares para disfrutar de la gastronomía española. Dada su variedad puedes probar desde chipirones en su tinta hasta una orden de tapas surtidas que incluye tostaditas de sashimi de atún, croquetas de jamón serrano, patatas bravas, pincho de gambas, pincho caprese, montadito mallorquín y montadito de jamón serrano.

Tel. 5202 9466

Sitio Web

 

La Taberna del Chanclas

Aguascalientes 206, Hipódromo Condesa

 

 

La Taberna está dirigida por el chef Jean Claude Roches Herrerías. El ambiente es casero y agradable donde destacan las tapas y compartir una tarde con amigos o ir a comer con la familia. Cada uno de los platillos está preparado para ofrecerte el mejor sabor. No te pierdas las gambas andaluzas acompañadas de salsa tártara,

Tel. 5264 3997

Sitio Web

 

Torre de Castilla

Esopo 31, Los Morales Sección Alameda

 

 

Torre de Castilla se ha consolidado en como uno de los restaurantes destacados del Grupo Castellano, conocido por ofrecer la tradición española en sus restaurantes. El espacio de la torre es excepcional e inigualable por su gastronomía. Cuando lo visites no dejes de probar las pescadillas de marlín ahumado.

Tel. 5281 0906

Sitio Web

 

La Barra de Fran

Av. Emilio Castelar 185, Polanco

 

 

La Barra de Fran está ambientada como taberna española, pero con los tonos contemporáneos que le ofrece una pequeña esquina en Polanco. Los platillos se preparan con recetas de toda la vida en un ambiente fresco y casero, y esta taberna se ha convertido en una de las más cotizados de la ciudad. Los huevos rotos con jamón ibérico acompañados de un tinto de verano.

Tel. 5280 6650

Sitio Web

 

El Puntal del Norte

Cerrada Palomas 22, Lomas de Chapultepec

 

 

El chef Pablo San Román se encarga de reinterpretar los platillos tradicionales españoles e integrar ingredientes locales en el menú. Así consigue mezclar la esencia española con la mexicana e incrementar la variedad de sabores. Además su extensa carta de vinos es perfecta para acompañar con alguno sus distintas versiones de tapas, así como otros platillos más elaborados. Prueba el volcán de pulpo al pastor, no tenemos duda de que regresarás por otro.

Tel. 5202 3489

Sitio Web

 

Jaleo

Emilio Castelar 121, Polanco

 

 

Este es un espacio pequeño pero el sabor de su comida es inmenso. Jaleo fue creado por el chef Pedro Martín, e incluye una variedad de más de 80 tapas y pinchos que permiten saborear una auténtica merienda española. Tanto sus ibéricos y embutidos como sus chipirones en su tinta y sus papas bravas, hacen a este lugar único. No te pierdas las gambas al ajo con judiones; acompáñalas con algún vino tinto o con una deliciosa cañita.

Tel. 5281 8970

Sitio web

Punto de Cruz galería y café, un hermoso lugar de arte huichol
MXCity
Punto De Cruz es un café que apoya lo hermoso del arte huichol, la joyería de creación mexicana y ofrece platillos únicos.

La galería Punto de Cruz apoya el arte indígena.

 

El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Este bordado se realiza sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.

Pero en la CDMX, en el corazón de la Roma, el punto de cruz no es un bordado para coser, es una atractiva cafetería con productos de primera calidad: café, cacao y maíz que ayuda a difundir el arte huichol. Sus chilaquiles de maíz de colores son de los mejores que hay en la ciudad.

 

 

 

Punto de Cruz es un proyecto de tres personas con pasiones diferentes que lograron convergencia en un lugar de la colonia Roma. Katia Hermosillo, quien hace joyas de plata y oro bajo el nombre de Haramara; Jorge Martínez, quien cuenta con una galería que apoya a los artesanos mexicanos de comunidades huicholes, y Luis Palma, el encargado de la parte gastronómica de este proyecto que está por cumplir un año.

Palma tiene experiencia de más de 10 años en trabajar en renombrados restaurantes en Cancún, París, Uruguay, Brasil y en la Ciudad de México en el restaurante Biko y en Buna como director gastronómico. Luis hacer barras de chocolate desde el tostado y el pelado de la semilla, el primer molido a 70 grados en el agrega leche y el molido temperado con una duración de hasta 72 horas para después moldear en frío las barras. Además, el chocolate se ocupa como ingrediente para bebidas como el moca con café orgánico.

 

 

 

El maíz con el que hacen sus tortillas a mano son traídos de las comunidades de donde obtienen el arte de la galería, y con las que Jorge y Katya trabajan muy de cerca en una relación casi familiar que los lleva a trasladarse a estos lugares cada tres meses, en especial a la Sierra de Jalisco. Este trato con las comunidades hace de la experiencia gastronómica y de la oferta de la galería un plus que los diferencia con cualquier otro lugar de la zona en precio, sabor y apoyo directo a etnias.

Lo que se ofrece en  Punto de Cruz es comida tradicional mexicana. Entre sus platillos están los frijoles con hoja santa, enchiladas en salsa verde con cilantro y epazote, o en salsa roja con chipotle y piloncillo, por nombrar algunos. Uno de los proyectos alternos que promueven de boca en boca es su cata a puerta cerrada de cinco tiempos maridados con mezcal, a la cual necesitas reservación.

 

 

 

En su esfuerzo por apoyar a las comunidades huicholes, se realizan festivales donde algunas familias huicholes puedan producir su arte sin preocuparse por generar ingresos de otro tipo. Además es posible encontrar varias opciones para apoyar el consumo local, desde las artesanías huicholes y el barro negro, hasta la joyería en plata y oro, pero en especial la gastronomía, que como nos comenta el chef, es difícil posicionar si no se transmite de boca en boca.

Una de las galerías que apoya Punto de Cruz es la del arte tradicional Yawí, que junto a la sociedad cooperativa Calpulli Netzahualcóyotl S.C., desarrolla un proyecto artístico de apoyo a las comunidades y etnias autóctonas de la región occidental de México, específicamente enfocado a la cultura Huichola (Wixárika).

 

 

 

Esto con la intención de facilitar el acceso público al exquisito arte sacro característico de un grupo humano tan particular, traduciéndolo en beneficios directos para este sector de la población que se encuentra particularmente marginado respecto de los procesos socio-productivos en el país.

Las técnicas artísticas empleadas en la elaboración de estas piezas de arte, como son el tejido en telar de cintura, el bordado antiguo, los mosaicos de cuentas o la unión por hilo, datan del periodo arcaico en la historia de la población del territorio mexicano, con una antigüedad de alrededor de cinco mil años, y a pesar de haber sido adaptadas en la modernidad al uso y fabricación de materiales contemporáneos, su ejecución y su significado no han variado en lo más mínimo.

 

 

 

Por supuesto, los huicholes también emplean el punto de cruz al hacer morrales y en los vestidos típicos, viene de “punto de cruz de bordado”. Aquí está el link si deseas visitar el sitio

Los chilaquiles son de sus platillos estrella de este café, ya que los totopos son de colores y la salsa especial de la casa. Se utilizan tres de los cinco colores que tiene el maíz, y trabajan con con maíz blanco, maíz azul o negro y maíz rojo. Además todo el maíz de Punto de Cruz es grano cultivado en conjunto con huicholes. Esto lo convierte en un producto con la mayor certificación orgánica, ya que ellos jamás utilizarían algún aditamento. Y como para los huicholes el maíz es sagrado, esto hace que el sabor de la comida sea espectacular.

 

 

 

Punto de Cruz Galería y Café

¿Dónde? Puebla 303, Roma.

¿Cuándo? Lunes a viernes 9 a 20 hrs; sábado 9 a 18:30.

¿Cuánto? $ 80 – $250

Facebook // Instagram