Fashion Guide
Compra Local: 7 marcas mexicanas de zapatos que tienes que conocer
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Propuestas diferentes y actuales de diseñadores mexicanos que harán cambiar tu experiencia al caminar.
zapatos

Se dice que en 1965 se fundó en México el primer gremio relacionado con el calzado.

 

En el país, la fabricación de calzado pasó de ser una simple actividad laboral a convertirse en una tradición. Quienes fabricaban los zapatos fueron conocidos como artesanos zapateros ya que los productos eran realizados a mano y cabe mencionar, llegaban a producir hasta 500 pares por día. Desde hace 400 años aproximadamente, esta industria se ha desarrollado en gran medida y ha crecido no solo en producción, sino también en técnicas, materiales e ideas.

Actualmente, el estado de Guanajuato es considerado como el exponente de la industria del calzado y donde se genera 70% de la producción de la misma. Es importante mencionar que la creatividad es un atributo que se ha incorporado en la elaboración del calzado mexicano. Los diseñadores han sabido cómo empatar el estilo tradicional mexicano con las tendencias de moda actual. Gracias a ello podemos encontrar una significativa gama de modelos que van de lo clásico hasta lo más trendy

Por desgracia, actualmente los talleres tradicionales de calzado están en declive. Pero a pesar de ello, las nuevas generaciones están poniendo atención en ese legado y están dando importancia a la elaboración de productos hechos a mano y a partir de insumos mexicanos. Por ello te mostramos algunas marcas de calzado que podrás encontrar tanto física como virtualmente y con una característica en común: la elaboración de productos 100% mexicanos.

 

Julio de Muchazapatos

Si buscas un tipo de calzado que te proporcione comodidad y al mismo tiempo cuente con un gran diseño, Julio de Mucha es lo que necesitas. Esta marca se distingue por sus modelos elegantes, clásicos y variados de carácter 100% mexicano y trabaja con productos para mujeres, hombres y niños. Si no los conoces, te recomendamos que vayas a alguna de las tiendas ubicadas en la CDMX y encuentres el par que necesitas.

Dirección: Ámsterdam 264, col. Hipódromo Condesa / Euler 137 B, col. Polanco.

Tienda en línea

 

Mí Tu Calzadozapatos

Mí Tu Calzado es una propuesta de Alejandra Gómez y Angélica Ruiz, dos jóvenes mexicanas que decidieron enfocar sus habilidades en Diseño Gráfico y Diseño de Modas y Calzado (respectivamente) para crear nuevos modelos de zapatos para mujer. Su estilo es dulce y femenino, además de que cada uno de sus productos es elaborado a mano.

Ubicación: Avenida Álvaro Obregón #185 bis, col. Roma/  Amargura #5, primer piso, col. San Ángel.

Tienda en línea

 

Loly in the skyzapatos

Esta marca llegó para impactar al mercado mexicano. Sus productos no solamente van con las tendencias de moda actuales, sino que cada calzado es realizado por maestros artesanos. Cabe mencionar que son una marca que se preocupa por los derechos de los animales y la situación ambiental, ya que sus productos son libres de crueldad animal.

Dirección: Avenida Patriotismo 229, col. Benito Juárez /  Boulevard Manuel Ávila Camacho 1007 Local M46A col. Tlanepantla.

Tienda en línea

 

Donatello Rossizapatos

Esta marca es muy reciente ya que fue creada apenas en el 2012 por los hermanos Iván y Daniel Padilla. Sus diseños se basan en las obras del artista y escultor italiano Donatello Di Niccolò por su representativa elegancia y originalidad. Los productos se dirigen al público masculino ofreciendo opciones de piel con variedad en diseños, texturas y acabados. Los estilos van desde los botines y derbys, hasta las slippers, no te quedes con las ganar de conocerlos. 

Tienda en línea (Facebook)

 

Mina Calzado & Complementoszapatos

Mina Shoes es una marca creada por la diseñadora mexicana Cris Domínguez, quien se enfocó en crear productos para el mercado femenino, con base en un contraste de lo tradicional con lo actual. Su trabajo ha crecido rápidamente desde su origen en el 2009 y hoy en día es una empresa bien posicionada en México, en Australia y a través de la red. La marca no se queda atrás en el cuidado animal, pues tiene productos de zapatería y accesorios que son elaborados sin insumos de origen animal. MINA tiene un calzado para todo tipo de personalidad así que no esperes y ve por los tuyos.

Dirección: Ámsterdam no. 285, col. Hipódromo Condesa / Madero no. 10-C, col. San Ángel  /  Havre no. 64, col. Juárez (Línea para caballeros).

Tiendas en línea: ETSYKichink

 

Miles & Louiezapatos

El objetivo de esta marca es simple: dejar una huella en sus clientes a partir de la unicidad de sus diseños. Los zapatos son hechos a mano, poniendo especial cuidado en su elaboración y buscando dar a cada pieza un toque de comodidad y lujo. La empresa fue fundada por los hermanos Octavio y Carlos Martínez en el 2012, y a pesar de no tener experiencia en el campo del calzado, su iniciativa y visión de crear una marca única fue lo que impulsó este soñado proyecto. La elaboración de los zapatos se basa en el perfil de los clientes y en un cuidado minucioso para poder generar un producto inigualable, así que te contamos cómo puedes tener los tuyos.

Tienda en línea: ETSY 

 

Alastor Studioszapatos

Esta empresa es una de las más jóvenes en el mercado, se creó en el 2015 bajo una propuesta clásica-moderna. El material principal de la marca es piel y los zapatos son hechos a mano. El mercado al cual se dirige son principalmente las mujeres y cuenta con diseños sencillos y cómodos. Basta con decir que el estilo del calzado se adapta a cualquier tipo de personalidad. 

Tienda en línea: Kichink 

 

PANAM Teniszapatos

PANAM nació en 1962 a partir de la necesidad de contar con un calzado más cómodo y casual diferente al zapato de vestir. Tiempo después se posicionó en el mercado como una de las marcas representativas para la vestimenta escolar deportiva. A partir de ello, los diseños van de acuerdo a las tendencias e introducen estampados con artistas representativos como Frida Kahlo. Desde entonces, PANAM se ha preocupado por que el estilo y la producción de calzado mexicano se expandan por toda la República, dejando el mensaje de siempre tratar de impulsar a la cultura mexicana.  

Ubicación: Vicente Suárez #38, col. Condesa / Avenida Juárez #32,  col. Centro / Belisario Domínguez #15, col. Coyoacán.

Tienda en línea 

 

Autora: Desireé Prado.

Negro: moda, arte, muebles, tatuajes y más artículos del color del espacio
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Además de la venta de todos los artículos de color negro, color que nunca estará fuera de temporada, ¡habrá mezcal y cerveza gratis!

Negro no es un color, es un estilo de vida.

 

Es venta tiene como fin reunir a diversas disciplinas para rendirle homenaje al color negro, un color clásico y atemporal al que todos amamos. Así que podrás econtrar desde prendas, muebles, accesorios y artículos de diseño, hasta arte, todo bajo el mismo concepto de esta tonalidad. Los productos participantes son elaborados por marcas y diseñadores nacionales y se llevará a cabo en Ikal Store.

 

Ikal Store es la creación de Concepción Orvañanos y Eduardo Dubost, es un proyecto que conjunta el diseño mexicano, la curaduría y el deseo de ser un espacio que funcione como difusor cultural. Concepción Orvañanos es una mujer que se inspira en las tradiciones mexicanas para la creación de sus proyectos, y desde hace años se ha dedicado al desarrollo de empresas que se relacionan con el mundo de la moda, el arte y el diseño artesanal. Eduardo Dubost es un apasionado del arte y diseño mexicano, es un reconocido emprendedor en los ámbitos hoteleros, conceptuales, marcas y boutiques con múltiples proyectos que recuperan en sus conceptos los cánones tradicionales.

 

El propósito de esta mezcla, es hacer que IKAL sea un concept store plataforma para diferentes casas de diseño mexicano, donde además se promueva el talento nacional y se cree una comunidad de diseñadores que emergen como marcas independientes.

Como el objetivo de IKAL Store es ser una plataforma que impulse el diseño mexicano bajo una curaduría muy detallada, y enfocada tanto en la calidad como en la propuesta de diseño. Ikal Store se volverá el punto de encuentro de la venta de ropa, calzado, accesorios, arte, muebles, que rinden un homenaje al color negro. Además de organizar este evento especial, habrá tatuajes y una exposición de arte, mezcal y cerveza de cortesía.

Al llegar encontrarás una Exposición del artista visual y diseñador venezolano, Daniel Adolfo, y sus dibujos estarán a la venta. También podrás hacerte un tatuaje con el estudio TTOO, (con previa cita) y un costo promedio de $1,200. 

También prepárate para el lanzamiento de la marca mexicana Heart of Darkness en IKAL Store, cuyo concepto es el negro. La venta de joyería de la marca VARON, artículos de Taller de Obsidiana, un estudio de diseño y fabricantes que elaboran objetos hechos con esa piedra y mucha  música también inspirada en el negro.

Negro: Ikal Store

¿Dónde? Ikal Store: Masaryk 340, Polanco.

¿Cuándo? Vie. 3 y sáb. 4 de agosto, 2018; 11:00 a 20:00.

Entrada libre.

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Gildo Medina, el fascinante artista mexicano que diseñó para Louis Vuitton
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Gildo Medina está clasificado como uno de los cien mejores ilustradores del momento, cuenta con una experiencia increíble y continúa recogiendo grandes y valiosos éxitos por todo el mundo.

El hermoso arte de Gildo Medina.

 

Gildo Medina es un artista asombroso del multitask: se ha desarrollado como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, videasta, director de arte, diseñador gráfico, diseñador de accesorios, interiorista y académico. Tiene una asombrosa trayectoria de más de 15 años y ha trabajado en grandes ciudades como: Berlín, Londres, Florencia, Milán, Madrid, Nueva York, Sydney, Hong Kong.

Gildo Medina ha sido galardonado con más de treinta premios: el Premio Effie en Francia, el New York Festivals Award, trece premios Quorum, doce premios por la revista a! Diseño, quien lo ha considerado como uno de los veinte mejores diseñadores en México en los últimos veinte años. Además de ser parte del grupo selecto de artistas publicados dentro del libro El Mundo en las manos de creadores mexicanos en el extranjero.

 

Por si esto fuera poco, Gildo Medina ha colaborado con marcas como: Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Lane Crawford, L’Objet, entre otros. Su obra abarca todo tipo de técnicas y medios que mezclan características hiperrealistas con fantasía moderna e innovadora.

Hoy ha cosechado un éxito más. El estudio de Gildo Medina se encuentra en un edificio en el corazón de la Roma Norte, una de las colonias más artísticas de la Ciudad de México, y ahí fue donde diseño y dibujó el baúl de Louis Vuitton que, ya con su sello, forma parte de la colección privada de la mansión francesa.

Voyage Voyage es el nombre de la pieza intervenida por Medina. Esta pieza se inspiró en el tema de los viajes, que ahora se integra a la colección privada de Vuitton tras haber formado parte de la colección Objects Nomades, presentada recientemente en la Ciudad de México. El baúl para sombrero está pintado a mano al acrílico, e invita a abrazar la vocación nómada del artista para acceder a un mundo en el cual el descubrimiento es la constante.

La inspiración para esta hermosa pieza, surge de las evocaciones infantiles de Medina, cuando imaginaba cómo sería viajar a París mientras escuchaba el éxito musical Voyage Voyage en voz de la intérprete francesa Desireles. El Gildo de aquellos años nunca imaginó que habría de vivir en la capital francesa, muchos menos que intervendría una pieza icónica de Vuitton. Lo que sí supo siempre era que quería conocer el mundo, una visión que plasma con precisión en esta intervención.

 

No es la única vez que Gildo ha trabajado con la firma florentina, en ocasiones previas, había realizado una obra en conmemoración a los 35 años de las zapatillas Varina, mismas que decoró utilizando acrílico y pluma.

Las 5 cosas que la cultura mexicana le ha regalado a la moda internacional
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Una lista que muestra por qué nuestro país se ha convertido en la inspiración de los mejores diseñadores del mundo.
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La moda mexicana se ha robado todas las pasarelas internacionales…

 

A lo largo del tiempo distintos diseñadores se han inspirado en México para confeccionar sus creaciones más destacadas. Hablamos de aquellos artífices que  han tomado a nuestro país como musa, y se han esmerado en representarlo sobre una pasarela desde distintas perspectivas, temáticas y conceptos.

Dicho reconocimiento a los que somos es cada vez más común, y se explica gracias a diversos fenómenos. A la profunda gama de colores que las personas usan cotidianamente, a la riqueza textil que existe en las distintas regiones de la República y a la impresionante colección de tradiciones precolombinas que prevalecen en el presente. 

Es tanta la riqueza y la originalidad, que personajes tan importantes como: Jean Paul Gultier, Gyvenchy y Dolce & Gabanna han ideado colecciones enteras a propósito de México.

Hay que destacar que estos connotados artistas no sólo han tomado elementos nacionales dispersos, si no que han encontrado en el país indumentarias únicas, sofisticadas técnicas de confección y hasta prendas auténticas nunca antes usadas. 

Dicho lo anterior, aquí les presentamos una lista de joyas nacionales que demuestran las aportaciones que nuestro país le ha dado a la moda internacional. 

 

Bordados

Poesías en la tela…

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Los bordados son una característica típica de la indumentaria tradicional mexicana. Estos suelen contar historias de la vida cotidiana, odas ala fauna, flora de algún lugar y referencias a las creencias.

Muchos diseñadores, tanto mexicanos como internacionales, han tomado estas poéticas figuras de hilo para plasmarlas en sus diseños. De hecho, en el 2015 hubo un polémico caso donde se acusaba a Isabel Marant por plagiar unos diseños de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.

 

Las reminiscencias del pasado prehispánico

Los diseñadores hacen odas a nuestra historia…

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Las delirantes culturas prehispánicas han sido un tema relevante en el mundo de la moda, y no solo de la mexicana.

 A propósito de esto, hace un tiempo el prestigiado diseñador Roberto Verino  lleno su colección de colores, materiales y siluetas inspirados en el pueblo azteca.

 

Las diademas de flores

Un clásico de México para el mundo…

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Desde los años 60, esta pieza clave de la indumentaria mexicana (usada en el Día de Muertos y en muchos atuendos de Frida Kahlo) ha protagonizado cuantiosos festivales y eventos de música alrededor del mundo.

Recientemente,  Rodarte; casa de moda creada por dos mexicanas, adoptó esta tendencia en su colección otoño-invierno 2016.

 

Lucha libre

Los destellos más luminosos de nuestra cultura…

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La lucha libre es un símbolo muy importante de la cultura mexicana. Este espectáculo típicamente mexicano  ha llamado la atención del todo el mundo no solo por los movimientos coreografiados, también por los estrafalarios atuendos que usan estos artistas del ring.

Es tanta la gloria de este evento, que en 2016 el diseñador francés Jean Paul Gultier presentó en el  la colección Viva Mexique; una pasarela en la que capturó lo más esencial del emblemático deporte mexicano.

 

Artesanía Indígena

Los secretos de la belleza huichola…

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La artesanía mexicana ha dejando para la industria de la moda un legado impresionante de formas, colores y siluetas.

La belleza de los accesorios creados por los pueblos originarios que hace un tiempo  un diseñador mexicano logró recorrer el mundo gracias a sus piezas inspiradas en le arte huichol. La colección se llamó:  Dream de Ricardo Seco y llegó las capitales  más importantes del planeta como París y Nueva York.

Cho’jac es una marca de moda que une los tejidos hechos por mayas y re diseñados por alemanes
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Cho’jac es una marca berlinesa que re diseñó la bolsa ancestral de los mayas con el fin de crear una colección de bolsos y accesorios sofisticados y sostenibles honrando sus orígenes humildes y evitando su extinción.

El eslogan de la marca Cho’jac es “Artesanía Hard-Core” por la cantidad de tiempo invertido en la manufactura.

 

El Cho’jac es una bolsa de red que durante miles de años ha estado arraigada en la cultura mesoamericana, y que todavía se usa en ciertas áreas de la cultura Maya-Tzotzil. Para algunos es una reliquia que puede verse entre los artefactos en un museo etnológico, y desde el 2016, para los coleccionistas occidentales es un objeto de lujo para nuestros días.

Esta idea surge cuando el diseñador de textiles Thomas Kilian Bruderer vio este material en una exposición en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zurich, y que las piezas aludían a técnicas en peligro de extinción; gracias a la investigación de la etnóloga suiza, Rosmarie Pazeller, quien enseño a Thomas sobre los detalles de esta técnica de tejido, que se utiliza para transportar carga relativamente pesada. Así fue como Thomas yRosmarie, llegaron a una comunidad tzotzil en el sur de México, para encontrarse con una familia que se dedica a tejer estas redes en las afueras de San Cristóbal, en las montañas de Chiapas, para seguir con una tradición de tzotziles y tzeltales.

A la Cho’jac de los mayas se le adicionaron correas de cuero originarias de ganado alemán y, nació la bolsa en dos colores, café crudo y negro asfalto, que se tiñe con ingredientes naturales como hollín y telas de araña. Además están fabricados con ingredientes reutilizables y las bolsas son 100% reciclables. El eslogan de la marca es “artesanía hardcore” como testimonio del lento y complejo proceso de fabricación de la bolsa.

El proceso para hacer una Cho’jac comienza con la cosecha de las hojas de agave sisalano. Los agricultores luego eliminan la pulpa de la fruta y golpean las hojas hasta que salen las fibras. Luego se lavan y secan las fibras y las hacen girar manualmente a un hilo en sus rodillas. Tres hilos hacen el hilo y solo entonces pueden comenzar a enganchar la malla. Hacer una sola bolsa puede tomar de cuatro a seis semanas hasta que el Cho’jac se convierte en una malla delicada y elástica. Este proceso de elaboración para producir el Cho’jac se ha transmitido de generación a generación.

El fondo sociocultural de este proyecto se centra en la cooperación con las familias indígenas de México, así como un relación estrecha con Alemania, lo que hace sostenible toda la cadena de producción del proyecto Cho’jac. Además de la participación indígena de los mexicanos, se agregan correas de cuero curtido natural que provienen del sur de Alemania, que más tarde es trabajado en un taller en Brandenburgo y los toques finales de la bolsa se aplican en un taller para personas discapacitadas en Alemania.

Así pues, el objetivo es crear un diálogo intercultural y global, cuyo valor no reside en un material costoso, raro o de prestigio social, sino en el proceso sostenible que combina la artesanía con los aspectos sociales y estéticos de lo nuevo. Este nuevo concepto ha sido nominado para varios premios importantes de diseño y se ha extendido e implementado cursos gratuitos y de fácil acceso en la región de Chiapas, con el fin de propagar esta artesanía cultural tradicional entre la población nativa e involucrar a los artesanos locales en el desarrollo de nuevos variantes de diseño.

En tiempos de desaparición del patrimonio cultural y la producción en masa, este nuevo tipo de diseños únicos éticos y duraderos, acompañados del desarrollo de consciencia social, muestra el gran esfuerzo por difundir y salvar la sabiduría ancestral de la cultura Maya.

Este diseño final de Cho’jac es vendido en el Museo Etnológico de Basilea y en varias tiendas de Zúrich, Suiza, donde ha tenido buen recibimiento gracias a una mayor conciencia sobre los productos fabricados de manera sustentable. Con los ingresos de la venta de las Cho’jac, se financia cursos de tejido en Chiapas a través de la ONG llamada Impacto, muy activa en Chiapas, que trabaja con mujeres indígenas de la región.