Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver durante marzo en la ciudad
Redacción
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

¿Qué relevancia cultural tiene la ciudad con más museos en el mundo: la CDMX? Evidentemente mucha. Desde 1790, la Ciudad de México ha venido creando recintos museísticos que en nada se parecen a los de otro lugar del planeta: aquí convergen desde los estilos más clásicos, coloniales y de arquitectura hermosamente antigua, los modernos que ejercitan la creatividad con cientos de propuestas digitales, fotográficas, filosóficas y de contrastes,  hasta los dedicados a recordar nuestra cultura eterna; atestados de historias prehispánicas, símbolos de cultura y mexicanidad. 

Las exposiciones que se exhiben en la ciudad de los museos, la CDMX, son numerosas. Como lo hemos venido haciendo cada mes, hoy te presentamos una lista con las mejores exposiciones encontradas en la capital, y que estarán disponibles durante el mes de marzo 2017 y poco más:

 

Pintar la Revolución

Palacio de Bellas Artes

1736-BG-foto

Esta exposición recorre con mucho detalle la historia del arte mexicano, en ella se muestran aquellas obras que cambiaron el rumbo de la creación en nuestro país, desde los inicios del Muralismo, hasta la llegada de las vanguardistas y la creación de un discurso nacionalista que transformó la forma de hacer arte.Los protagonistas de esta exhibición son muchos: María Izquierdo, Frida Kahlo, Orozco. Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, por sólo mencionar algunas de todas las lumbreras mexicanas reconocidas en el mundo.

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México.

Más información.

 

Dada Zúrich

Casa Luis Barragán

*Hasta el 30 de abril

Probablemente el mundo sería más rígido y poco entusiasta si el dadaísmo no hubiese encontrado un lugar en el imaginario del hombre. Somos una sociedad que frecuentemente descarta la incoherencia, la señala de caótica y poco creíble. Y aunque la realidad nos ha enseñado que nunca nada es lo que parece, la tranquilidad del sistema que vivimos nos hace creer que en efecto es de fiarse. El dadaísmo fue esa apología irónica y protestante a favor del sinsentido, que paradójicamente vino a hacerle cada vez más sentido al arte, mediante métodos exóticos como el ready made el cut-up y los cadáveres exquisitos. A 100 años de la existencia de este brillante movimiento, la Casa Luis Barragán nos presenta Dada Zurich, una exposición que reúne material del famoso Archivo Lafuente (especializado en historia del arte del siglo XX) por primera vez en México. En ella podrás encontrar material como  libros, revistas, carteles, folletos, carpetas y grabados realizados por los dadaístas. 

Leer más…

Dirección: . General Francisco Ramírez 12, Tacubaya.

 

Caminos de Luz: Universos Huicholes

Museo Nacional de Antropología

caminos de luz huicholes

La muestra gira sobre cinco ideas para encontrarse con la cultura wixarikaEl origen, sección en que se abstrae su pasado mitológico y su vivencia en el presente; El espacio, dedicado a la geografía sagrada, escenario de su acontecer ancestral y contemporáneo; y La comunidad, en donde se revela cómo se entrelaza la vida cotidiana de las comunidades huicholas (una población estimada en 48 mil habitantes). Caminos de luz. Universos huicholes, se apoya en cédulas digitales que despliegan fotografías obtenidas por etnógrafos en temporadas de campo junto a estas comunidades, así como en imágenes de los acervos del Sistema Nacional de Fototecas del INAH y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; también cuenta con animaciones que recrean episodios mitológicos de los wixaritari.

Leer más…

 

Hannes Meyer: concepto de diseño colectivo (un homenaje a la Bauhaus)

Museo Franz Mayer

bauhaus franz mayer mexico exposicion

*Del 15 de marzo al 28 de mayo

El Museo Franz Mayer rinde homenaje a la Bauhaus, la escuela de arte alemana, con la exhibición del trabajo de uno de los más importantes integrantes de la Bauhaus: Hannes Meyer. Meyer nunca realizó proyectos de manera individual, siguiendo en teoría y práctica el concepto de Diseño Colectiva. Curada por el Dr. Werner Moller (Bauhaus Dessau Foundation) y Raquel Franklin (Universidad Anáhuac México).

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico

 

Dear reader, don’t read, Ulises Carrión

Museo Jumex

ulises carrion

*Hasta el 30 de abril

Una figura clave del arte conceptual mexicano es sin duda Ulises Carrión, quien además la hizo de editor, curador y teórico de la vanguardia artística internacional post-1960. Muchos lo catalogan como un escritor, pero lo cierto es, que el valor intrínseco de su trayectoria se encuentra en su etapa como artista experimental. La exposición extiende muchas de las facetas de Carrión: desde su temprana carrera como escritor joven y exitoso en México hasta sus años de universidad como estudiante de posgrado que explora el lenguaje y la lingüística en Francia, Alemania y Gran Bretaña, a sus numerosas actividades en Amsterdam, donde se estableció en 1972 y vivió hasta su muerte prematura a la edad de cuarenta y nueve. Leer más…

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Amp Granada.

 

Robert Ryman 

Museo Jumex

20170306_Jumex_Ryman_004

*A partir del 2 de Marzo

Esta exposición reúne cinco décadas de pinturas trascendentales de Robert Ryman. Desde la década de 1950, las composiciones de este artista se identifican y caracterizan por sus superficies acromáticas. Ryman, quien posee una profunda conciencia de sus materiales y sus posibilidades, ha descrito su práctica estética como un “desafío” para “hacer que las cosas sucedan” con la pintura. Los espectadores ven y experimentan estas frecuencias pintadas de luz como color blanco, pero la exploración radical que Ryman lleva a cabo de los valores tonales, reflejos de luz y efectos espaciales del blanco nunca se ha limitado sólo a la pintura. Desde el principio, amplió sus experimentos con lienzo, cartón y papel para incluir aluminio, fibra de vidrio y plexiglás hasta convertirlos en un vocabulario de materiales que es tan revolucionario como el uso que da a los diversos matices de blanco. Leer más…

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Amp Granada.

 

PARALELAS CONTEMPORÁNEAS X

Galería Oscar Román

paralelas-cont

*Hasta el 29 de Marzo

La exposición está compuesta por 17 artistas emergentes, que pertenecen a diferentes contextos, disciplinas y nacionalidades. De esta forma, se podrá apreciar un diálogo con diversas referencias conceptuales, que tendrán como resultado un recorrido multifacético en el que se contemplan toda clase de piezas.

Desde montajes fotográficos tridimensionales hasta esculturas en papel, la exposición Paralelas Contemporáneas X busca abrir el panorama a nuevos proyectos. Así, la galería se vuelve un escaparate de artistas nuevos, que les abren las puertas para comenzar a consolidar más y mejores exhibiciones.

Dirección: Galería Óscar Román. Julio Verne 14, col. Polanco.

 

Big Bang Data

Centro de Cultura Digital

big bang data-

*Hasta el 9 de abril de 2017

Big Bang Data es un proyecto coproducido por Fundación Telefónica México y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la actualidad. Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, administrativos, empresariales y culturales, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad. La exposición está curada por Olga Subirós y José Luis de Vicente y es una coproducción de Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, col. Cuauhtemoc

 

Stanley Kubrick, la exposición

Cineteca Nacional

exposición stanley kubrick mxcity

*Hasta el 27 de mayo

Una grandiosa exposición en la Galería de la Cinética Nacional, de esas que vale la pena nunca olvidar. La muestra –que por cierto es muy grande, un recorrido de aproximadamente 1 hora y media–, es en realidad una travesía profunda por cada una de las películas de Kubrick. Las más simbólicas como 2001: A Space Odyssey (1968) o Lolita (1962), se desdoblan en una sala completa donde podrás acercarte tanto al material de producción utilizado al filmar la película como a cientos de fotografías inéditas, posters de los estrenos y fascinantes sorpresas entre cartas, guiones y apuntes del director. Cabe mencionar que éste es en realidad un recorrido cinematográfico bastante interesante; empieza con el primero de sus filmes y así hasta terminar su legado con los bocetos de la sorpresiva Artificial intelligence, una película que Kubrick planeaba realizar antes de morir. Leer más…

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

Tacita Dean

Museo Tamayo

tacita-dean-exposicion

*Hasta marzo de 2017

Por primera vez México recibe una exposición de Tacita Dean. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es el recinto que alberga la obra de la artista, la cual consta de más de 90 bellas piezas como la te compartimos en esta nota. La exposición homónima es una muestra monográfica que exhibe obras diseñadas Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Monstruosismos

Museo de Arte Moderno

monstruosismos

*Hasta 16 de abril de 2017

La  Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Mural Diego Rivera, presentará Ia muestra Monstruosismos en dos sedes sucesivas, dos capítulos y dos fascículos. La exposición está integrada por 64 impresionantes cuya  estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. De lo más destacado, sin duda, es la obra de Julio Ruelas, el ilustrador mexicano maldito

Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n

 

Salvador Dalí: Sueños Urbanos

Paseo de la Reforma

Dalí-en-Reforma.-Lulú-Urdapilleta-15

Se postran de manera apabullante 20 plausibles obras, en el Paseo de la Reforma a la altura del Museo de Antropología. Pasear por este tramo de la grandiosa avenida se tornará un recorrido fantástico, pues las esculturas de bronce son prueba de las insólitas obsesiones e intereses del gran Salvador Dalí.

Dirección: Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología.

Más información.

 

Despertar Revolucionario, Juan Acha

MUAC

image-3

Juan Acha es conocido por su firme convicción con el arte local y su involucramiento en grupos de vanguardia mediante los cuales propuso una “revolución cultural” hacia finales de los sesenta. Aunque parece distante, esa idea tiene muchos paralelismos en el actual clima político de México y Latinoamérica, de ahí la relevancia de mostrar su quehacer y acervo personal, que se compone de diversos documentos que Joaquín Barriendos, curador de la muestra, y Sol Henaro, especialista en Acervos Documentales del Centro Arkheia, organizaron en seis ejes: arte sociológico, guerrilla postal (donde figuran piezas de arte correo), los “grupos”, arte en latinoamérica, los no-objetualismos y cuerpos sensibles.

Dirección: Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04350 Ciudad de México, CDMX

 

Tres Siglos de Grabado

Antiguo Colegio de San Idelfonso

marilyn-monroe-de-warhol-1

Pese a las flagrantes diferencias que han surgido últimamente entre nuestro país y Estados Unidos, es preciso rescatar la cultura artística que compartimos. Por este motivo, se inauguró la exposición Tres siglos de grabado en el hermoso e icónico Antiguo Colegio de San Ildefonso. En la exhibición, se podrán apreciar obras emblemáticas de artistas como Andy Warhol, Mary Cassatt, Jackson Pollock, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Indígenas norteamericanos, paisajes y guerras son algunas de las temáticas que estos artistas plasmaron en sus grabados.

Dirección:Justo Sierra 16, col. Centro.

Más información. 

 

/ Plus:

 CICLO: Experiencias Audiovisuales MX

CICLO MX

*Del 20 al 25 de marzo

Es una nueva iniciativa cultural independiente que busca promover y desarrollar la cultura audiovisual en la ciudad de méxico. ciclo brinda un espacio de colaboración para creadores mexicanos e internacionales, facilitando así el intercambio de ideas y de experiencias únicas para participantes y audiencia. ciclo reconoce la labor de artistas y creadores que aplican las nuevas tecnologías al arte audiovisual, desafiando así las narrativas convencionales y facilitando el desarrollo de nuevas disciplinas artísticas. cada edición ofrece una oportunidad única para descubrir nuevos proyectos audiovisuales y contenidos innovadores realizados en múltiples formatos.

Más información.

 

Bienal de Fotografía

Centro de la Imagen

exposiciones4

La muestra, curada por Amanda de la Garza e Irving Domínguez, nos da un panorama de los materiales, soportes y discursos que abordan los fotógrafos contemporáneos. Sofía Ayarzagoitia ganó el certamen, que incluye el premio de adquisición y un premio económico de 120 mil pesos, con su serie Every Night temo ser la dinner, un trabajo que cuestiona la identidad y plasma la vida íntima y cotidiana de varias personas.

Dirección:Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico/ Imagen principal: ilustrativa – News of The Art World / Musée national suisse

Mr. Doodle, el artista inglés de los garabatos, deja su huella en el metro Auditorio
Cristopher Garnica
Un mural monocromático del artista Mr. Doodle se sumo a la emblemática británica del metro auditorio de la CDMX.

Mr. Doodle es famoso por sus increíbles graffitis spaguetti.

 

Se hace llamar Mr. Doodle porque todo el día haciendo garabatos. Su nombre real es Sam Cox y es un artista inglés reconocido en todo el mundo, ya que hace de cualquier espacio, imagen histórica, personaje político o incluso ropa, un auténtico mundo de dibujos originales y complejos.

Cox se define como “un dibujante loco de Inglaterra”, que comenzó garabateando los libros de texto en la escuela y los muebles de su casa, hasta que lo convirtió en una actividad profesional. En efecto, su trabajo consiste en consumir a dibujos cualquier superficie como si de un virus artístico se tratara y ha obtenido un gran reconocimiento, tanto en las redes sociales como en el arte internacional.

 

 

Algunos de sus clientes más reconocidos han sido MTV y Adidas, muchos gobiernos y clientes privados, cuenta con una tienda on line donde vende diversos productos diseñados con sus garabatos. Sus creaciones tienen mucho movimiento, y son capaces de adaptarse al mundo de la moda, del arte, diseño de muebles, arte urbano y grafiti, haciendo que el mundo se convierta en Doodleland.

Su identidad también es un garabato. Lo mismo su habitación y su vestimenta. Es un artista con un síndrome obsesivo compulsivo, que ha creado un estilo distintivo, que lleno de armonía entre un aparente caos de símbolos extraños, personajes raros y escenas complejas.

 

 

 

Aunque uno de sus proyectos soñado sería llenar de garabatos una mansión blanca o un parque de atracciones, DoodleLand llegó al metro Auditorio de la Ciudad de México para hacer un mural. En un video en redes se aprecia al artista de 23 años, realizar sus peculiares dibujos entre los que destacan una pirámide, en una pared de la estación de la Línea 7.

La visita de Mr. Doodle tiene el objetivo de participar en las actividades del British Month, un evento en el que el Reino Unido y la Ciudad de México realizan para la difusión de la cultura brítanica, desde gastronomía, moda y hasta literatura, a través de actividades como pasarelas o la visita de artistas.

 

 

 

Es así que los usuarios del metro de CDMX  podemos acercarnos a ver este mural de “graffitis spaguetti”,  por su forma de agrupar los trazos monocromáticos en el que incorporó pirámides, calaveras, tacos, zarapes, calacas, cactus, chiles y animales que Cox identifica con México.

Este mural va ad hoc con la estación Auditorio, que desde octubre de 2018 se acondicionó como una estación emblemática británica, con imágenes y datos del Reino Unido, así como un letrero con la palabra “Underground” y la icónica señal de “Mind the Gap” en todo el andén, que provoca la sensación de estar en el metro de Londres.

 

 

 

Ojalá tengamos más iniciativas como esta del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que los usuarios tengamos un recorrido por la cultura, innovación y educación de un país, y el primero en ser invitado fue el Reino Unido.

 

 

Doodleland en Metro Auditorio

Dónde: Metro Auditorio línea 7

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 24:00

Cuánto: $5 pesos.

Mr. Doogle // Instagram

Yo-Yo Ma estrenará el Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución
MXCity
El violonchelista Yo-Yo Ma es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo y el próximo 26 de marzo presentará El Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución.

Yo-Yo Ma, nacido el 7 de octubre de 1955, es un violoncelista chino-estadounidense. Nacido en París, pasó sus años escolares en la ciudad de Nueva York y fue un niño prodigio, actuando desde la edad de cuatro años y medio. Se graduó en la Juilliard School y en la Universidad de Harvard, y se ha presentado como solista con orquestas de todo el mundo. Ha grabado más de 90 álbumes y recibió 19 premios Grammy.

Además de las grabaciones del repertorio clásico estándar, ha grabado una gran variedad de música popular como la música bluegrass estadounidense, las melodías chinas tradicionales, los tangos del compositor argentino Ástor Piazzolla y la música brasileña. Ha colaborado con artistas como el cantante de jazz Bobby McFerrin, el guitarrista Carlos Santana, Sérgio Assad y su hermano Odair, y el cantautor y guitarrista James Taylor. El principal instrumento de rendimiento de Ma es un violonchelo Montagnana fabricado en 1733 y valuado en US $ 2.5 millones.

Ha sido Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas desde 2006. Fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes en 2001, Medalla Presidencial de la Libertad en 2011, y el Premio de Música Polar en 2012. 

 

 

El violonchelista Yo-Yo Ma es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo y vendrá a México el próximo 26 de marzo para presentar El Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución. La idea nació en agosto de 2018, cuando el intérprete comenzó un viaje de dos años para interpretar las seis suites de Johann Sebastian Bach para violonchelo sólo en 36 lugares de todo el mundo que acompañan a 36 fiestas culturales en seis continentes.

 

 

El recital está diseñado como un viaje motivado no sólo por la relación de seis décadas con la música, sino también por la capacidad de Bach para hablar con nuestra humanidad común en un momento en que nuestra conversación cívica a menudo se centra en la división.

De acuerdo con el violonchelista, “la música de Bach es un extraordinario ejemplo de cómo la cultura puede conectarnos, ayudarnos a imaginar y a construir un futuro mejor”.

 

 

Yo-Yo Ma – Proyecto Bach

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.

Cuándo: martes 26 de Marzo, 19:30 horas

Entrada libre.

Descubre la sala de cine oculta que hay en el metro de la CDMX
MXCity
Disfruta de una proyección de cine en el Metro, que cada vez más ofrece servicios culturales para mejorar nuestros traslados.

Esta sala de cine exhibe una selección de películas independientes.

 

A todo gran fanático de las películas le gusta ir al cine y ver sus películas en una pantalla grande, bonita y con la mejor calidad de sonido. La experiencia cinematográfica no se compara con un televisor grande en casa, la experiencia de comprar un vaso, palomitas y estar con los amigos, pareja o solo a veces es mejor.

Pero a quién le importan poco los detalles del cine, y quiere pasar un rato en compañía de otras personas, mientras esperas a alguien, quizá, puedes tener una experiencia singular en el metro de la CDMX a un costado del Museo de la Caricatura Mexicana.

 

 

La sala fue inaugurada en el año 2017 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como parte de las actividades de Cultura Metro. Este cine se encuentra en el transborde de la estación Zapata de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad y la Línea 12, que recorre Mixcoac a Tláhuac.

Al recordar los inicios del recinto, Vanessa Bojórquez López, titular del área de Cultura del Metro, explicó que al inicio la sala no contaba con asientos, por lo que la gente se sentaba en el suelo y fue así como decidieron colocar sillas en el lugar y luego adaptar las butacas.

 

 

 

La funcionaria detalló que a pesar de estar en las instalaciones del Metro, la sala de cine no utiliza ni un centavo de recursos públicos, sino que se mantiene del apoyo de instituciones, realizadores y artistas. “No les pagamos nada a los artistas o directores por que se presenten en las instalaciones o por que nos dejen transmitir sus documentales. Ni tampoco cobramos nada. Todo es por voluntad”, asegura.

El recinto cuenta con 35 butacas acomodadas en 3 las con espacio para el acceso a personas con alguna discapacidad y adultos mayores. La pantalla en donde se proyectan las películas mide 4 metros de largo por 2 de alto. El recinto, como he mencionado antes, lo podrás ubicar fácilmente ya que se encuentra a un costado del Museo de la Caricatura Mexicana.

 

 

 

Con tu boleto del Metro podrás ver una película en esta sala, y si tienes que irte, podrás realizar el viaje hacia tu destino sin problemas. Claro que no se proyectan cintas de estreno ni películas de gran relevancia por derechos de autor; pero puedes ver magníficos cortometrajes y películas independientes como los que propone el festival de cine Ambulante.

Las fechas y horarios de las películas y documentales que se proyectarán las puedes ver en el sitio de Eventos Culturales del Metro de la CDMX, así como otras actividades en sus diversas estaciones. Con esto, el sistema de transporte colectivo  Metro, nos permite trasladarnos hacia nuestro destino, también nos ofrece lugares culturales que no debemos desaprovechar. Si te encuentras por la estación Zapata date una vuelta a esta sala e invita a tus amigos.

 

 

De hecho, hay ocasiones que el éxito de la proyección es tal, que algunas veces los lugares se ocupan rápido, y la gente disfruta la película de pie. Toma en cuenta que no podrás llevarte tus palomitas o nachos de confianza porque el consumo de alimentos está prohibido por cuestiones de higiene. Para saber qué cintas se van a proyectar y los horarios, puedes consultar la cartelera en el sitio web del Metro, en el apartado de Eventos culturales; o bien, a través de las redes sociales.

Apenas el pasado 8 de marzo, con el estrenó del Festival Tiempo de Mujeres, se proyectaron varios cortometrajes conformados por al menos 30 documentales sobre perspectiva de género y feminismo. También se ha proyectado cortometrajes como el de Koltavanej, de la directora Concepción Suárez Aguilar, en el que la chiapaneca Rosa López relata, desde la cárcel, cómo fue detenida tras verse obligada a echarse la culpa de un crimen que no cometió.

 

 

Sala de cine en el Metro Zapata

Dónde: Zapata Línea 3 en el transbordo con Línea 12.

Cuándo: Consulta cartelera

Cuánto: $5 general

Nuevos museos y centros culturales que puedes visitar en la Ciudad de México
MXCity
En estos nuevos sitios puedes encontrar arte, historia, cultura y también algo de diversión.

Estos sitios son lugares que te sorprenderán con sus espacios.

 

En la Ciudad de México puedes visitar un museo cada fin de semana, y cuando llegues de nuevo a la lista seguramente no verás la misma exposición. La ciudad también tiene un rico pasado histórico y cultural. La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos del mundo, pero compite por el primer lugar con Londres, y seguramente en el futuro seremos la ciudad con más museos en el mundo, superando también a Nueva York y a París.

Como seguramente ya conoces muchos muses de la CDMX, hemos recopilado los centros culturales que abrieron sus puertas en los últimos meses en la Ciudad de México.

 

Lagos MX

Laguna de Tamiahua 3, Anáhuac I Sección, CDMX.

 

 

Lagos es un espacio de reciente creación que convive entre dos mundos, por un lado es un sitio que pone as reglas del juego, pero es un sitio para que el arte tenga nuevos bríos y matices en la ciudad. Lagos es un espacio dedicado al arte que apoya a artistas por medio de espacios de trabajo. En este espacio el proceso creativo es el protagonista ya que a partir de esta dedicación, nacen conversaciones e interacciones entre distintos agentes. Lagos le da la cabida a la experimentación y búsqueda de nuevos formatos y propuestas que desembocan en nuevas formas de presentación. Este espacio también se dedica a buscar financiamientos para los artistas.

Sitio web

 

Galera

Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores.

 

 

Galera busca ser un centro de reunión que promueva comunidad y la creación artística colectiva. Sus instalaciones fueron rehabilitadas por el arquitecto Alejandro D’Acosta, bajo el concepto de arquitectura contextual; reutiliza los materiales que ya existían dentro del lugar.  Al interior de una antigua imprenta, Galera se establece entre la Doctores y la Roma como un centro cultural multidisciplinario que reúne cinco proyectos diferentes: un restaurante, una biblioteca-café, un foro, una tienda de vinilos y un espacio con oficinas.

Facebook

 

El Museo del Pulque y las Pulquerías

Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico, Guerrero.

 

 

El objetivo de este centro es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrió sus puertas el pasado 8 de febrero donde es posible conocer los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas.

Sitio web

 

Museo Trick Eye

Av Ejército Nacional 843-B, Granada.

 

 

Este nuevo museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye México esté presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, convirtiéndose en el museo interactivo 3D más grande del mundo.

Sitio web

 

Museo Soumaya – Casa Guillermo Tovar de Teresa

Valladolid 52, Roma Nte.

 

 

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, este recinto busca enaltecer la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

Sitio web

 

Complejo Cultural Los Pinos

Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Justo en el espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, Los Pinos abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Sitio web

 

Museo de Sitio de Chapultepec

Gran Avenida, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

Este museo te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

Sitio web

 

Centro de Artes Vivas

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina.

 

 

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios.

Sitio web

 

Casa Equis

Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 7A, Sta María la Ribera.

 

 

En la Santa María la Ribera hay un edificio rojo que pasa desapercibido, pero alberga un departamento donde el arte es el inquilino. Casa Equis es una galería creada por los artistas Diego Beyró (Argentina) y Carleti López (España).  Al ingresar fui recibido por Roma, una amigable perrita que fue rescatada por Diego en la colonia Roma.

Sitio web

 

Museo del Perfume

Calle de Tacuba 12, Centro Histórico

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Sitio web

 

Centro Cultural Manzanares 25

Calle Manzanares 25, Centro Histórico, Centro.

 

 

En la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera. Ahora, es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. 

Web

 

*Próximamente

 

Casona de Leonora Carrington

Chihuahua 194, colonia Roma.

 

 

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó esta casona en la Roma. La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.