Arte y Cultura
Sobre la hermosa Biblioteca de la Gastronomía Mexicana
Mare Loustaunau
Un espacio donde se desdobla el acervo bibliográfico más relevante de la cultura alimentaria de nuestro país.

Se trata de un lugar donde convergen títulos que enaltecen el arte culinario que define la idiosincrasia mexicana.

. . .

Lo cierto es que la cocina mexicana es considerada una de las mejores del mundo, se trata de un verdadero arte, donde técnicas, sabores y texturas se yuxtaponen en un estilo que armoniosamente fusiona la tradición y la innovación.

Pensar en México es pensar en su gastronomía. Es una práctica que busca la trascendencia en sus recetas, esos papeles con ingredientes y procedimientos que apelan a la historia, la cultural y hasta la ciencia de un país. En este sentido, la cocina se convierte en un arte que vale la pena conocer y descubrir. Por este motivo, en 1994, la Fundación Herdez decidió crear un espacio donde todos los aspectos que definen la gastronomía mexicana pudieran apreciarse.

Es importante aclarar que esta fundación es una asociación filantrópica, cuyo motivo de existencia radica en brindarle un servicio a la sociedad civil de México. Considerando que la cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Herdez sintió la necesidad de recopilar un acervo bibliográfico actual e histórico de la cultura alimentaria del país, para inaugurar una biblioteca especializada en gastronomía mexicana.

biblioteca gastronomica biblioteca gastronomica

El proyecto para la formación de la primera Biblioteca de Gastronomía Mexicana le fue encomendado a la UNAM, a través del Programa Universitario de Alimentos. Con la asesoría de varios expertos gastrónomos se inició la búsqueda exhaustiva de bibliografía acerca del tema en librerías de viejo, bases de dato y bibliotecas citadinas.

Así, el objetivo principal de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana es promover el uso del acervo documental de la biblioteca para difundir el conocimiento a fin de que sirva como herramienta en la investigación de la gastronomía nacional, y así, poder fomentar el desarrollo de nuevas aportaciones a nuestra plausible cocina.

Actualmente, el acervo de la biblioteca cuenta con casi 5,000 volúmenes, mismo que año con año prolifera de manera considerable, gracias a donaciones y adquisición de nuevos materiales. La colección es realmente espectacular. La general está integrada por obras cuyos temas oscilan desde la nutrición y la química hasta la repostería y la dulcería. También los estantes están repletos de recetarios de cada estado de la República, editados por CONACULTA.

Visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana es como dar un salto a una de las características más hermosas de nuestro país. Lo cierto es que si bien la tradición oral fue muy importante para fraguar este arte culinario, también es importante considerar que la palabra escrita permeó este patrimonio. No dejes de visitar este fantástico espacio, para empaparte de todos los aspectos que hoy comprenden la gastronomía mexicana.

biblioteca gastronomica

Biblioteca de la Gastronomía Mexicana

Dirección: Seminario 18, col. Centro.

Teléfono: 5522 8860.

Página web

Foto destacada: El Claustro de Sor Juana

Plaza Moctezuma, el hermoso cuartel general de Zapata en Cuernavaca
MXCity
En este espacio zapatista, la arquitectura es el territorio que construye historias e identidades culturales.

La historia y arquitectura de la Plaza Moctezuma sigue vive hasta nuestros días.

 

. . .

 

La arquitectura de este sitio es increíble por varias razones. La principal, porque es la expresión artística de un trabajo realizado en tabique y ladrillo prensado aparente, la segunda por la vida de sus arcos, columnas y muros; y a la tercera razón de peso, porque sus barandales, pretiles, cornisas son maravillosos en cada una de sus detalles.

Pero para conocer más de este sitio, es necesario matizar su calidez histórica en cada uno de sus rincones y estructuras. El antiguo Hotel Moctezuma fue construido en el año de 1903 con el famoso ladrillo rojo, hueco, cocido y prensado, elaborados en la fábrica de El Buen Retiro, por órdenes de Don Ramón Oliveros, quien se asoció con la familia Hanson para fundar este maravilloso hotel.

 

 

 

Después de las luchas revolucionarias en la ciudad cambió su nombre a Hotel Asturias y en la década de los ochentas se le llamó Hotel Peñalba. Hoy en día conserva su primer nombre: Moctezuma, y su espacio es utilizado como plaza comercial, cafetería y oficinas.

Su fachada principal tiene solarios o miradores, elementos que jerarquizan la parte alta de la fachada. Los solarios eran estancias en las que se podía disfrutarse de una vista panorámica hacia los volcanes.

 

 

Este elemento es muy característico en la vivienda de la ciudad de Cuernavaca de la primera mitad del siglo XX, grandes casonas de fin de semana fueron construidas en la ciudad y que hoy en día por fortuna muchos ejemplos de estos continúan embelleciendo nuestra ciudad.

El segundo nivel se localiza una escalera finamente construida con el mismo material, y los corredores trazan un cuadrado enmarcado por arcos de medio punto que forman parte del diseño interior del edificio.

 

 

Este tipo de arquitectura civil se asemeja a la forma en que se construían los claustros de los conventos o la casa grande de una hacienda en Morelos. Tiene una forma cuadrada o rectangular con un patio abierto en el centro, y alrededor de éste las habitaciones. Aquí, las habitaciones, la administración, el patio, la escalinata, son amplios.

Varias edificaciones como el Castillito de la Iglesia de San José en el Chapitel del Calvario, el actual Museo de fotografía, la Casa del Velador, Casa de la Rinconada e incluso el antiguo Mercado de Tlalpan de la CDMX fue construido con este material de la Fábrica El Buen Retiro.

 

 

En este mismo lugar, se estableció el cuartel del General Emiliano Zapat, Jefe de las fuerzas armadas revolucionarias. De hecho, gran parte de la decoración está enfocada en el General Emiliano Zapata, con el fin de recrear una atmósfera revolucionaria, que nos transporta a más de cien años atrás.

Además, como uno de sus sitios preferidos, Zapata lo elige para fotografiarse acompañado de sus familiares más cercanos  que lo acompañan en esta lucha, con amigos y colaboradores; así como con su estado mayor revolucionario. Específicamente con su hermano Eufemio Zapata y su esposa Josefa Espejo, entre otros jefes revolucionarios.

 

 

En el primer piso había 17 habitaciones y la planta alta tenía otras 17, en total eran 34 habitaciones. Las habitaciones del hotel se comunicaban a través de un pasillo, el cual ha sido reconocido y ha dado la vuelta al mundo, por la fotografía que se tomó el general Emiliano Zapata Salazar.

 

 

Hoy en día, la Plaza Moctezuma alberga y converge diferentes expresiones artísticas desde la gastronomía, orfebrería hasta la expresión musical  de varios artistas. La foto que fue tomada en este sitio, se utiliza para hacer rompecabezas, camisetas, banderas, billetes, libros de texto y ha inspirado pinturas, esculturas y más. Se dice que esta foto es la foto más reproducida de un ciudadano mexicano en el mundo.

 

 

Plaza Moctezuma

Dónde: Matamoros 20, Cuernavaca Centro.

Cuando: martes a domingo, de 10:00 a 17:00

Entrada libre

Foto destacada La Unión de Morelos

Hacienda San Gabriel de las Palmas, el esplendor en una edificación de 1529
MXCity
Por su tierra fértil y clima perfecto, Amacuzac ha sido un territorio lleno de tradiciones e historias, y esta hacienda lo guarda todo.

Hacienda San Gabriel es un destino precioso cerca de la CDMX, Cuernavaca y Taxco.

 

. . .

 

Amacuzac proviene de amakozak, que significa algo así como en el río de amarillos amates, lugar en el que fue construida una suntuosa hacienda en 1529 por órdenes de Hernán Cortés para la orden franciscana que llegaría a evangelizar la zona.

Utilizando la técnica española basada en bóvedas de medio cañón y muros semicirculares, la edificación recibió a Fray Martín de Valencia, provisional entonces de San Gabriel en España, quien para 1558, junto con los misioneros franciscanos, abandonaría el monasterio.

 

 

 

Durante la colonia, Amacuzac formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, pero al convertirse en una de las fincas azucareras de más poder en sus días, adquirió independencia del marquesado, convirtiéndose en de la Hacienda de San Gabriel.

Fue desde esta hacienda que fueron formulados grandes acontecimientos históricos, Agustín de Iturbide inició las pláticas con el General Vicente Guerrero para formular el Plan de Iguala y Nicolás Bravo tuvo cautivos a 300 prisioneros españoles.

 

 

 

La plantación funcionó como tal hasta 1850 cuando el poblado casi desaparece por la epidemia de Matlalzáhuac y el cólera morbo.

Casi para cerrar el siglo XIX, ya se habían congregado alrededor de la hacienda, familias de Teacalco y Contlalco, quienes construyeron una chalana que servía para pasar las mercancías provenientes de Acapulco. Después de muchos años tratando de delimitar los estados de Morelos y Guerrero, en 1922 el presidente Álvaro Obregón, designó al municipio de Amacuzac como morelense.

 

 

 

El atractivo de la hacienda siempre ha estado vigente, por eso, Plutarco Elías Calles, que no compaginaba con la fe católica, agregó Las Palmas al nombre con el que se conoce actualmente a este destino turístico de alto nivel.

La Hacienda de San Gabriel Las Palmas, se ha convertido en una experiencia de relajación y lujo en un hotel, restaurante y spa que utiliza sus 24 hectáreas de naturaleza, plantíos de palmeras, bambúes, bosque comestible, huerto y hortaliza orgánicos, para el disfrute de sus visitantes.

 

 

 

 

Como un homenaje a su historia, sus instalaciones resguardan más de 600 piezas de arte y mobiliario antiguo, que decoran todos los espacios. Su arquitectura ha sido celosamente conservada hasta lo posible para que cada habitación sea un viaje en el tiempo.

La hacienda cuenta con un bar situado donde fuera el cuartel Emiliano Zapata durante la Revolución, una Cava original del siglo XVI con una extensa variedad de etiquetas nacionales e internacionales, y varias actividades en sus espacios más recientes, dos albercas comunes, cancha de tenis y padel tenis, paseos a caballo por los ríos, ojos de agua y cañaverales, ruinas históricas para explorar, entre otras muchas actividades.

 

 

 

Al encontrarse en un punto estratégico, puedes visitar muchísimos lugares fuera de la hacienda, la Mezcalería NAYAÁ, el Club de Golf Santa Fe, el Lago de Tequesquitengo, Grutas de Cacahuamilpa, las pirámides de Xochicalco, Taxco "la capital mundial de la plata" y hasta descender en balsa el Río Amacuzac.

 

 

 

 

Hacienda San Gabriel

Dónde: Carr Fed, Cuernavaca – Chilpancingo KM 41.8, 62642 Amacuzac, Mor.

Cuando: 365 días al año

Web

Información Hacienda San Gabriel

Foto destacada Hacienda San Gabriel

La Gran Ceiba, el árbol sagrado es representado en este majestuoso tanque de agua
MXCity
Este obra monumental es la creación del maestro Eleazar Hernández Arias,de la zona indígena yokot’an de la Ceiba, en Villahermosa.

Este mural elevado es visible desde varios puntos de la ciudad.

 

. . .

 

Tabasco cuenta con gran diversidad de atractivos culturales y turísticos, que demuestran a la majestuosidad de las diversas culturas que se han desarrollado en esta región, así como la arquitectura civil e histórica de Estado.

Villahermosa es la capital de Tabasco, distinguida por su actividad petrolera, su gastronomía y cultura, y sobre todo por "La Gran Ceiba": el tanque elevado de la colonia Tabasco 2000, que se ha convertido en un ícono de la ciudad.

 

 

Este sitio ha tenido el reconocimiento de artistas plásticos de la Universidad de Phoenix, Arizona, que valoran la creación pictórica del maestro Eleazar Hernández Arias, oriundo de la zona indígena yokot?an de la ranchería La Ceiba de villa Tamulté de las Sabanas, quien durante varios días se dedicaron se dedicó a retocar¸ con jóvenes emprendedores universitarios, este mural.

 

 

Con aportaciones de la iniciativa privada y el respaldo operativo del alcalde Evaristo Hernández Cruz, esta obra emblemática de la ciudad desde 2007, es de nuevo pintada a mano por el artista chontal y también impulsor de casas de galerías a la que acuden artistas nacionales e internacionales que aportan el talento y resplandor que los distingue.

 

 

El artista plástico Eleazar Hernández Arias, ha sido el encargado de cuidar “La Gran Ceiba” que se encuentra plasmada en el tanque elevado de Paseo Usumacinta, en Centro.

El pintor tabasqueño hizo la obra en el año de 2007, y desde esa fecha se ha dedicado a hacer la gestión de regresarle el color y la vida a su creación.

 

 

La pintura del retoque de la obra fue pedida a Monterrey, Nuevo León, pues se trata de un material especial y de larga durabilidad. Obras como esta, engalanan a Villahermosa, capital de Tabasco; pues de las manos de artistas tabasqueños.

Aquí te dejamos las fotos de este hermoso lugar.

 

 

 

 

 

 

 

Tanque Elevado “La Gan Ceiba”

Dónde: Av Paseo Usumacinta, Atasta de Serra, Villahermosa, 86100

Cuando: siempre en exposición

Entrada libre

Foto destacada El edén mx

MUSAC, el asombroso museo que es una joya arquitectónica chiapaneca
MXCity
Este museo representa la gran importancia de la cultura, arquitectura, costumbres y tradiciones del gran estado de Chiapas.

El MUSAC es uno de los sitios que destacan el gran legado del Estado de Chiapas.

 

. . .

 

El Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) es el rostro contemporáneo de toda la ciudad, y un edificio precioso. En realidad, fue levantado en el antiguo Palacio Municipal el cual fue diseñado por el ingeniero Carlos Z. Flores en 1885, pero inaugurado en el año de 2016 con todas las comodidades de la modernidad.

Se trata de un caserón neoclásico de estilo toscano y dórico romano que sirvió como sede de gobierno durante muchos años. Un temblor fue el causante de su abandono hasta su rescate y ahora el MUSAC muestra la historia de San Cristóbal de las Casas, cuyo edificio es considerado como símbolo y joya arquitectónica de la ciudad.

 

 

 

En las primeras cuatro salas están representados cuatro siglos de la historia de San Cristóbal; la primera, describe el siglo XVI, con la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos en 1528 y una maqueta interactiva del crecimiento de San Cristóbal.

La segunda representa el siglo XVII y cuenta con artesanías, juguetes y herrería que se producen en los barrios de esa gran ciudad. La tercera sala representa el siglo XVIII y contiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos.

 

 

Otra sala abarca el siglo XIX y está equipada con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de este Pueblo Mágico, de la erupción del volcán Chichonal o la historia de la Feria de la Paz. La Sala del Libro de Oro, como reconocimiento a las mujeres y hombres que han enaltecido a San Cristóbal.

Este museo rescata el pasado para construir el presente y así conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de una sociedad. El proyecto de la restauración fue asignado al despacho C Cúbica Arquitectos que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su sede estatal (INAH-Chiapas) y un equipo multidisciplinario de expertos restauradores, artistas, cronistas, historiadores y artesanos tuvieron como objetivo recuperar el estado original de la fachada y acabados interiores.

 

 

Fotografía: México Desconocido

 

Se rescataron murales históricos y se creó un nuevo espacio público en la plaza aledaña al edificio, es una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente con un espejo de agua monumental que, además, hace alusión al hecho de que esta ciudad montañosa esta? fundada entre dos ríos: el Amarillo y el Fogo?tico, expresó la nota realizada por Laura Rodríguez.

El Musac actualmente incluye una taquilla, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, sala de protocolo, ludoteca, oficinas, bodegas, archivo, servicios y un espacio para eventos y exposiciones al aire libre.

 

 

The Congress for the New Urbanism otorgo? a los arquitectos el Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo, por la restauración del Palacio Municipal y la Plaza de los He?roes de San Cristóbal de las Casas.

El museo cuenta con espacios de manera respetuosa y acondicionarlos para recibir una museografía dinámica que incorpora tecnología de punta como audiovisuales y aplicaciones web.

 

 

Este proyecto es finalista en la categoría de Urbanismo en Obra del Año 2017 por considerar que es una intervención arquitectónica con alcances diversos cumpliendo con regulaciones internacionales y dando a la comunidad un espacio cultural de primer nivel que generan un impacto urbano.

¡Ahora ya sabes qué visitar en tu próximo recorrido por Chiapas!

 

 

MUSAC Chiapas

Dónde: Plaza 31 Marzo, Calle Diego de Mazariegos sn, Zona Centro

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto:

Foto destacada C Cúbica arquitectos

x