Arte y Cultura
Un recorrido por el magnífico Palacio del Ayuntamiento
Viviana Cohen
Dejemos que los edificios del Zócalo nos cuenten una parte de nuestra historia que no sabíamos.
palacio

Un edificio que conoce mejor que nadie a la Ciudad de México.

. . .

En la calle 16 de septiembre, esquina con 20 de noviembre, hay un recinto que desde hace siglos ha visto pasar frente a él los momentos más importantes de la historia de la Ciudad de México, un lugar que conoció a Morelos, a Díaz, a Madero y hasta a Lázaro Cárdenas y los vio hacer lo suyo,  se trata del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En este edifico están los orígenes de la capital mexicana. Dentro de él se pueden encontrar una interesante colección de escudos de todos ayuntamientos que han habido en esta urbe. Ahí está él que celebra la fundación de la ciudad y el que el Rey Carlos V le regaló a la Nueva España a propósito de su constitución.

Palacio

La historia del Palacio del Ayuntamiento se remonta a 1521, cuando tras la caída de Tenochtitlan, Hernán Cortés ordenó la construcción de cinco edificios que acompañarían al Palacio Nacional. Según los planes coloniales cada uno de estos inmuebles tendría su propia función: uno serviría como carnicería, otro como prisión y uno como ayuntamiento que albergaría toda la estructura política de la nueva ciudad que habían fundado los conquistadores.

Palacio

La construcción del inmueble se empezó a hacer en 1524, el hombre que dirigió el proyecto fue un cantero llamado Juan Entambasaguas. Sin embargo, desde su levantamiento el palacio tuvo múltiples cambios, de hecho, en una de las tantas remodelaciones que tuvo el famoso arquitecto Rivas Mercado fue en el encargado de rehacer su fachada.

Palacios

Años más tarde, en 1662 para ser precisos, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sufrió las consecuencias de un motín que se hizo en la capital debido a la escasez de alimentos. La gente desesperada acudió al inmueble gubernamental para buscar un depósito de granos que supuestamente había adentro, y al no encontrarlo quemaron el lugar y casi lo carbonizan en su totalidad.

Desde ese momento hasta hoy muchos planes pasaron por ahí. Actualmente este recinto alberga las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México y está abierto a todo el público para quien quiera darse una vuelta por nuestro pasado. Este es uno de esos edificios en los que todo es perfecto, basta con ponerle a ojo a las pomposas escaleras de la entrada (una pieza mandada a hacer durante la presidencia de Ávila Camacho en 1934) para asegurarlo.

palacio

Cabe destacar que en la parte de arriba del edificio, los visitantes (nacionales y extranjeros) pueden visitar de manera gratuita el Salón de Cabildo del Palacio, un sitio muy importante que durante la lucha independista fue el lugar de reunión de diversos héroes que lucharon en 1810.

Este espacio es particularmente hermoso, ya que en el techo vive un mural enorme en el que se representa, a través de alegorías, toda la historia de la Ciudad de México. Esta obra la realizó un artista mexicano llamado Félix Parra en 1892.

palacio palacios

Además de ser uno de los edificios más antiguos de la urbe, y la casa del gobierno capitalino, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es el lugar ideal para que los ocasionales  invitados ilustresreciban la codiciada llave de la Ciudad de México.

Conoce un poco de la fascinante y antigua historia de Cholula
MXCity
Cholula es una palabra náhuatl Cholollan que se puede traducir como “agua que cae en el lugar de huida”, y está en Puebla.

Foto destacada: Wikipedia

Cholula es uno de los asentamientos más antiguos de México.

 

. . .

 

Muy cerca de la CDMX se encuentra una de las ciudades coloniales históricamente más importantes de México: Cholula. Cholula también es bien conocida por su parque arqueológico, mismo que alberga la pirámide más grande de México, la Pirámide Tepanapa.

También es la pirámide más grande del mundo por volumen  más grande en ese sentido que la Gran Pirámide de Keops en Egipto.

 

 

Pero en su apogeo, Cholula fue la segunda ciudad más grande del país después de Tenochtitlan. Se cree que fue un importante centro religioso y cultural en ese momento. La ciudad cayó ante los olmecas alrededor del año 600 a.n.e., y los toltecas unos trescientos años después. Cuando llegó Hernán Cortés a principios del siglo XVI, la ciudad estaba bajo una fuerte influencia de los aztecas.

 

 

La Gran Ciudad de Cholula

 

 

Hernán Cortés visitó Cholula a pedido de Moctezuma, pero la invitación era parte del plan para emboscarlo. Sin embargo, los tlaxacalanes cercanos, que se habían hecho amigos de Cortés y que ellos mismos no eran amigos de los aztecas, lo alertaron, permitiendo que los españoles llegaran preparados.

 

 

Los cholulanos pagaron caro conspirar con Moctezuma: Cortés ordenó una masacre de su gente y que se destruyeran sus pirámides y se construyeran iglesias en su lugar.

Según cuenta la leyenda, Cortés ordenó la construcción de 365 iglesias en Cholula, una para cada día del año. De hecho, la ciudad tiene alrededor de 40, un número considerable en relación con el tamaño de la población de la ciudad.

 

 

Cholula tiene dos áreas: San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. San Pedro Cholula es donde se encuentran las principales iglesias, museos y parque arqueológico; San Andrés Cholula es el área de vida nocturna de la ciudad, que es particularmente popular entre los estudiantes, ya que allí también se encuentra el campus de la Universidad Estatal de Puebla.

 

 

Cholula tiene de fondo a los majestuosos Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccihuatl, además el Zócalo es el punto focal para la ciudad y lugar de encuentro para visitar restaurantes, cafés y tiendas.

Cholula también cuenta con museos y centros culturales como la Biblioteca Franciscana el Museo del Caballero Aguila. La calle Morelos cuenta con tiendas de arte y artesanía que venden obras de producción local, además de vajillas de cerámica, cerámica de arcilla roja, trabajos de hierro forjado, fuegos artificiales de producción local, trabajos de vidrio soplado.

 

 

Cholula, Puebla

 Dónde: una hora y media de la Ciudad de México.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Fotos del Bestiario Mexicano, una magnífica reinterpretación de la mitología prehispánica
MXCity
Bestias de la mitología mexicana que han sido apropiadas, creadas y reinterpretadas por un gran artista: Claudio Romo.

Foto destacada: Ilustrati

El Bestiario Mexicano es el pretexto de un artista chileno para reinterpretar viejos mitos y leyendas.

 

. . .

 

Claudio Romo es el gran artista que hizo este bestiario mexicano; un artista plástico graduado de la Universidad de Concepción, Chile y con mucha experiencia en grabado, y maestro en Artes Visuales Mención Grabado en la Academia de San Carlos, en Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM México.

Los mundos imaginarios y criaturas fantásticas de Romo, están inspirados en la literatura, mitos y leyendas mexicanas. Este ilustrador chileno tiene una gran imaginación, una estética particular y una gran pasión por Borges y Cronenberg , Kircher y Frank Herbert , Ulisse Aldrovandi y Arcimboldo, pasando de la filosofía del lenguaje a los cómics.

 

 

Es mamante de la lucha libre mexicana y tiene una personalidad multifacética, reflejada en sus trazos. Otros de sus trabajos publicados por son Nueva carne, Viaje al jardín fantasmagórico de Apparitio Albinus, El libro de la flora imprudente, Tavola smeraldina.

Pero El Bestiario Mexicano presenta figuras de la mitología mexicana que se convierten en un pretexto para amplificar las habilidades artísticas y técnicas de Romo. Es un pretexto para explorar la iconografía precolombina y reinterpretar las representaciones y personajes.

 

 

Así que en este Bestiario podrás ver  nahuales, espíritus precolombinos de naturaleza demoníaca, sobrenatural y transfigurativa. Es una combinación de técnicas que van del grabado a la pintura, en un festín de trazos y puntos cromáticos donde los monstruos son personales y originales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si deseas ver más del trabajo de Claudio Romo te dejamos su Instagram

Aquí puedes adquirir El Bestiario Mexicano

La verdad sobre la China de Puebla mejor conocida como China Poblana
MXCity
La fantástica historia de la que no fue china ni poblana, una mujer libre que se convirtió en un arquetipo de la mexicanidad.

Foto destacada: Bahance

Te dejamos la historia que hay detrás de la China Poblana.

 

. . .

 

Un arquetipo del folklor mexicano que está perdiéndose en el tiempo es el de la China Poblana creado en los primeros veinte años del siglo XIX, pero cuya leyenda procede de tres siglos atrás trascendiendo en el imaginario mexicano como un símbolo de identidad.

 

La leyenda de la China Poblana

 

 

Fue hasta el siglo XIX que la pregunta por el origen de la China Poblana se puso sobre la mesa, Nicolás León escribió en 1921 sobre la mítica figura alrededor de la cual se han bordado más de dos versiones sobre su origen. Aquí abordamos algunas de ellas.

La historia aconteció durante el siglo XVII cuando Mirra, la hija de un rey mongol fue capturada por piratas portugueses para ser vendida al mejor postor. También se cuenta que la jovencita era procedente de Delhi región que se conocía en su tiempo como el Gran Mogol.

 

 

Mirra pudo escapar de sus captores en la India refugiándose en una misión jesuita lugar donde la bautizaron como Catarina de San Juan; recapturada fue llevada a Filipinas donde un mercader la adquirió para ponerla a la venta en el nuevo mundo.

Llegados en la Nao de Manila, Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, I marqués de Gelves, conde de Priego y virrey de la Nueva España solicitó su compra, pero en el puerto de Acapulco don Miguel de Sosa, un mercader poblano, pagó diez veces más el precio.

 

 

También se cuenta que fue casada con "el chino esclavo", Domingo Juárez, de donde le vino a ella el sobrenombre de "La china". Catarina entonces, por su origen, estaba acostumbrada, ya sea a las finas sedas chinas o los muy adornados y brillantes saris, así que la vestimenta de la región no era de su total satisfacción.

En esos días no había mucha variedad en la vestimenta, no había más que elegir entre los atuendos indígenas bellamente bordados o el estilo español de sedas y terciopelo que sólo usaban los más acaudalados. Fue así como Catarina mandó confeccionar una vestimenta más apropiada para ella.

 

 

Para idear un estilo que imitara los brillos que desprendían los vestidos orientales se tomaron los bordados tradicionales combinados con chaquiras y lentejuelas; el resultado fue una falda de rojo oscuro bordada con símbolos patrios dejaba al descubierto los tobillos.

Una blusa blanca de manga corta y cuello bordado que enseñaba hasta las clavículas, a ésta se le sumaba un rebozo de seda, un chongo trenzado, collares de cuentas y unas grandes arracadas de oro, ¡toda una extravagancia!

Catarina de San Juan, quedó viuda muy pronto y nunca se volvió a casar, se le conoció como una mujer piadosa que murió en 1688 cuyos restos descansan en la sacristía del Templo de la Compañía, en Puebla, conocido como La Tumba de la China Poblana.

 

Las Chinas Poblanas

 

 

Sin duda, la China Poblana es una de las figuras coloniales más reconocida gráficamente pero poco se sabe sobre su presencia social, y es que su vestimenta se relacionaba con un "tipo de mujer" que solía salir del estereotipo social.

La China Poblana era una mujer mestiza, guapa, divertida, que sabía bordar y cocinar pero que, también le entraba al baile, eran mujeres libres que vivían con comodidad, porque se mantenían con su trabajo o gracias a un esposo o un amante.

 

 

Joaquín García Icazbalceta, Manuel Payno y Guillermo Prieto retrataron con sus letras a las chinas poblanas como un estereotipo de mujer con un aire provocativo, airoso y desenfadado, que para 1899 ya había desaparecido.

El rescate del arquetipo de estas mujeres vino entre 1920 y 1940 pero no como una leyenda sino como una representante de la mexicanidad, así lo vimos con Ana Pávlova bailando con la muy conocida indumentaria y años después en "China Poblana", protagonizada por María Félix.

 

 

El sobre nombre "china" surgió en el siglo XVI cuando los españoles nombraron así a las mujeres indígenas, y luego a las mestizas que contrataban como criadas o mancebas, también fueron llamados así en Puebla los hijos nacidos de un negro y una indígena.

Aunque esta vestimenta y el estereotipo se conocía en otros estados, fuel en Puebla donde adquirió más fama y es el lugar al que se le atañe el origen, de ahí el "poblana". Bajo este nombre y con ese glorioso rescate la China Poblana adquirió fama internacional como la imagen de la mujer mexicana.

 

 

La historia de la Casa Imperial de Iturbide y la familia real de México
MXCity
Los descendientes de la Monarquía de México son portadores y protectores de la Casa Imperial Mexicana y del príncipe imperial de México.

Foto destacada: Mad Monarchist

La familia Iturbide, realeza que tiene una curiosa relación histórica con México.

 

. . .

 

La familia Götzen-Iturbide Franceschi, es la "familia real" de México, así que sí, España y Reino Unido son los únicos países con una "familia real". La diferencia, es que quizá por fortuna, esta familia imperial vive de una manera muy alejada de la realeza.

No únicamente España o el Reino Unido cuentan con una "familia real". México también tiene la suya. Sólo que, en este caso, la "familia imperial" vive en el exilio. Además, no es considerada como tal en nuestro país, ante la inexistencia del "trono de México", pero en Europa son tratados por la nobleza del Viejo Continente como "los legítimos herederos de la dinastía mexicana De Iturbide".

Además, ante la inexistencia del "trono de México", pues el título parece de chocolate en nuestro país; aunque en Europa sí son tratados y considerados como "los legítimos herederos de la dinastía mexicana De Iturbide".

 

 

Al menos tres acontecimientos trágicos han marcado a la dinastía Iturbide. El fusilamiento de Agustín I en Padilla, Tamaulipas, tras su exilio y posterior retorno a México; la ejecución del emperador Maximiliano de Habsburgo, así como la muerte de María Josepha Sophia de Iturbide y Mikos de Tarrodhaza, abuela del actual "príncipe imperial", en un campo de concentración comunista.

En marzo de 1823, Agustín de Iturbide abdicó al Trono de México y se exilió en Italia. En México fue declarado traidor y fuera de la ley por el Congreso. Se dictaminó que si volvía al país se le debía fusilar inmediatamente, decreto que exhibía el temor de que el antiguo emperador retornara del exilio.

Ignorando el decreto proclamado en su contra, Iturbide se embarcó junto con su familia a México para prevenir al gobierno sobre los planes de España para reconquistar el país. Desembarcó en Soto la Marina el 15 de julio de 1824. Ahí fue arrestado por Felipe de la Garza, y el Congreso local por votación casi unánime ?dos diputados se opusieron? condenó a muerte por fusilamiento a Iturbide.

Agustín de Iturbide fue fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824. "¡No soy un traidor, no!", fueron las últimas palabras del primer emperador mexicano.

"Estados Unidos, a diferencia de Inglaterra y el resto de América, no celebraron la obra y el genio del Libertador de México: la vieron con temor y desafecto. Iturbide les recordaba a Napoleón en todos los sentidos, según se desprende de las conversaciones entre Thomas Jefferson y el presidente James Monroe, pues sabían que un hombre así, ya como primer jefe, regente o emperador sería no sólo un estorbo para los planes expansionistas que tenían sobre México y Cuba, también les parecía una amenaza a su integridad territorial y a su sistema de gobierno", aseguró el historiador Enrique Sada sobre la caída del Primer Imperio Mexicano.

La nieta de Agustín de Iturbide, María Josepha, se convirtió en cabeza de la Casa Imperial de México en 1925, tras el fallecimiento de su tío, también de nombre Agustín.

De acuerdo con el ya fallecido historiador español Juan Balansó, quien siguió la historia de la monarquía mexicana, doña María era muy modesta, piadosa y nunca busco desempeñar papel político alguno. Se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijas. Su primer matrimonio fue en Hungría, el 12 de marzo de 1908 con el Barón Johann Nepomuk Tunkl, capitán de caballería del ejército imperial austro-húngaro. De este matrimonio nacieron dos hijas, María Ana Tunkl Iturbide, que permaneció soltera, y María Gisela Tunkl Iturbide, quien se casó en primeras nupcias en 1940 con el conde Gustavo Adolfo von Götzen y, en segundas, con Ottavio Stefano della Porta en 1959. María Gisela fue madre del conde Maximiliano Götzen-Iturbide, actual heredero al Trono de México.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial fue internada en un campo de concentración rumano junto con su segundo esposo, Charles de Garriere, acusados de "monárquicos y enemigos del pueblo". Su heredero, según su testamento y con el consentimiento de sus dos hijas, fue su único nieto: Maximilien von Götzen-Iturbide.

El "príncipe imperial" Maximiliano es el descendiente directo de Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano y consumador de la Independencia del país. Maximilien von Götzen-Iturbide está casado con María Anna de Franceschi, quien desciende de una línea de nobles croatas y venecianos.

Tienen dos hijos nacidos en Australia: Fernando, quien sería el segundo en la línea de sucesión al "trono imperial", y Emanuela, nacida en 1998. Perth, Australia es la ciudad que alberga a los Götzen-Iturbide Franceschi. Maximiliano es empresario, gusta de practicar deportes, como la equitación y el esquí, y participa en competencias de yates.

 

 

Su hijo mayor, el príncipe Fernando Leopoldo, fue educado en el exclusivo y prestigioso instituto suizo Le Rosey y en la Universidad de Georgetown. En el Institut Le Rosey han pasado nobles europeos, como el rey Juan Carlos I de España; Rainiero III, príncipe de Mónaco, o el príncipe Guillermo, gran duque, heredero de Luxemburgo

En la actualidad no existen registros sobre declaraciones hechas por esta familia, relacionadas con México, ni tampoco buscan ningún reconocimiento ni puestos políticos. Maximiliano es el jefe de la Casa Imperial de México y es heredero al trono por parte de la tradición Iturbide como por la Habsburgo.

 

@CasadeGotzenIturbide 

 

Además, en México la monarquía no existe y por decreto constitucional no se conceden títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni, por lo que en caso de que los Götzen-Iturbide en México no se les reconocerían sus títulos nobiliarios.

 

@CasadeGotzenIturbide 

 

Asimismo, se sabe que Agustín de Iturbide abdicó al Trono de México y después de su exilio fue declarado traidor y fuera de la ley por el Congreso. Se dictaminó que si volvía al país se le debía fusilar; cosa que sucedió en 1824.

Pero fuera de México, en 2011, Maximiliano Götzen-Iturbide fuera recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano como el "legítimo heredero al trono de México" por Joseph Ratzinger, entonces papa Benedicto XVI.

 

@CasadeGotzenIturbide 

 

Si bien Maximilien Götzen Iturbide, heredero al Trono de México, no tiene pretensiones de buscar el poder en nuestro país, existen aquí diversos grupos que buscan "la restauración pacífica de la monarquía".

En redes sociales se puede encontrar al grupo "Yo apoyo el regreso de la monarquía en México. Viva el III Imperio Mexicano" o también al "Partido Monárquico Mexicano".

"Apoyamos el regreso de la Monarquía a México con don Maximiliano von Götzen-Iturbide, actual portador y protector de la Casa Imperial Mexicana, y príncipe imperial de México. En este sitio estamos en favor de la monarquía y de la Casa de Iturbide como única legítima Casa real que puede aspirar al trono de México", afirman en un sitio de internet con más de cinco mil seguidores.

"Con el regreso de los emperadores se instauraría la monarquía constitucional… y México poseería la única monarquía del continente y tendría un sistema de gobierno muy parecido al de Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo o Liechtenstein"

Se ha dicho que los archivos del emperador Iturbide y su familia se encuentran en en la Biblioteca del Congreso y en la Universidad Católica en Washington D.C., Estados Unidos, y que incluso las memorias de la esposa del Príncipe de Iturbide siguen siendo material inédito.

x