En la primavera la fabulosa Plaza de Garibaldi se llenará de cine y música
Viviana Cohen
Con música en vivo y la proyección de cinco cintas, la Plaza Garibaldi le rendirá un singular homenaje al cine nacional.
garibaldi

Cine de Oro, mariachis y la belleza de Garibaldi, que gran combinación.

 

Si hay un sitio que puede hablar mejor nadie del cine de oro, ese es la Plaza de Garibaldi, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura mexicana que desde mediados del siglo pasado ha sido la sede de las mejores cantinas y canticos populares de la CDMX.garibaldi

Este mítico espacio, ubicado al norte del Centro Histórico, ha sido por muchos años el lugar más visitado por todas las personas que gustan de las serenatas o de escuchar canciones mexicanas, románticas o rancheras, que forman parte de nuestra cultura. Esos himnos de otro tiempo que Pedro Infante, Jorge Negrete y Agustín Lara cantaban abajo del balcón de una muchacha virginal indecisa o enojada que le bastaba sólo una melodía pegajosa para dar el sí.garibaldi

Cabe destacar que, antes de ser un rincón musical la Plaza Garibaldi fue un mercado llamado Baratillo en el que se vendían toda clase objetos robados. Sin embargo, gracias al auge del Cine de Oro, este barrio se convirtió en lugar idóneo para que los borrachos melancólicos de los años cuarenta, buscaran ahí mariachis dispuestos a dar serenatas o a musicalizar sus penas amorosas.

Para que los capitalinos rescaten esta melancolía ranchera de otras épocas y recuperen sus espacios públicos, la Delegación Cuauhtémoc y la Fundación Cinépolis, han organizado un generoso ciclo de cine, totalmente gratuito, en la Plaza Garibaldi los meses de abril, mayo y junio.garibaldi

Además de poder ver los mejores clásicos en pantalla grandes, lo interesante de esta proyección será que las películas estarán musicalizadas en vivo por distintos grupos de mariachis de Garibaldi. Esta magistral fusión entre cine y melodías les dará la posibilidad a los visitantes de vivir lo mejor del séptimo arte nacional de una forma única, casi como si estuvieran dentro de esos famosos dramas en blanco y negro que todavía siguen vigentes.

Para dar una idea de los que se presentará, hemos hecho una lista con las películas que integran este original ciclo de cine:

 

México de mi corazóngaribaldi

Se presenta: 12 de abril

Una comedia musical estrenada en 1964 y protagonizada por Lola Beltrán. Cuenta la historia de dos cantantes mexicanas que viajan a los Ángeles para participar en un concurso de canto; sin embargo, al llegar al país de norte las artistas pierden sus papeles y se meten en problemas. 

 

Dos tipos de cuidado

garibaldi

Se presenta el: 12 de mayo

Una comedia ranchera estrenada en 1952 y protagonizada por las dos grandes figuras del cine de oro mexicanos: Pedro Infante y Jorge Negrete. Dirigida por Ismael Rodríguez, esta cinta trata de desencuentros amorosos, clases sociales y de música.

 

Me he de comer esa tunagaribaldi

Se presenta 26 de mayo

Esta obra, protagonizada por Jorge Negrete, se estrenó en la capital mexicana en 1945. Cuenta la historia de dos amigos desde la infancia que compiten por el amor de una joven de clase alta a quien su familia ya le ha arreglado una boda.

 

Gitana tenías que sergaribaldi

Se presenta el 16 de junio

En esta película Pedro Infante personifica a un cantante de mariachi que está a punto de convertirse en la estrella nacional. En su camino al éxito conoce a una bellísima actriz española que le hará la vida de cuadritos al principio y luego se enamorará de él. Gitana tenías que ser se estrenó en 1953 y fue dirigida por el destacado director Rafael Baledon.

 

Ciclo de cine de oro en Garibaldi:

Dónde: En la Plaza Garibaldi

Dirección: Eje Central s/n, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: del 31 de marzo al 16 de junio

Todas las proyecciones se realizarán después de las 21 horas. 

 

Foto principal: Pedro Alfonso Padilla 

México es el único país de América entre los 10 más antiguos del mundo
MXCity
México se encuentra en la lista de los países más antiguos del mundo, gracias a sus raíces profundas en el corazón de América Latina México.

Foto destacada: Marripati

México es el único país latinoamericano en esta lista de los más antiguos del mundo, y su historia comienza con la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C.

 

Algunos países han existido durante milenios, y a varios de ellos se debe nuestra civilización, ya que cuentan con una enorme historia cultural, social y política. Algunas naciones antiguas han resistido el paso del tiempo, conservando tradiciones y monumentos que atestiguan su influencia en el mundo; algunas otras han desaparecido por completo. Pero de los 10 países más antiguos del mundo, solo México es el país de Latinoamérica que se encuentra en la lista.

Además de ser el único de la lista, México se destaca por ser un país que existe desde el 1200 a. C., y mantiene vivo su legado histórico a través del arte, arquitectura y costumbres; todos elementos que forman la esencia misma de su identidad nacional.

¿Qué países conforman la lista de las civilizaciones más antiguas de la historia?

Egipto. Este país encabeza la lista, al ser “la cuna de civilizaciones” Es un país reconocido universalmente por sus pirámides y faraones, se posiciona como el país más antiguo, con sus orígenes marcando el inicio de la historia registrada alrededor del 3150 a. C.

Irán tiene raíces en el antiguo reino de Elam alrededor del 2600 a. C., despliega un tapiz histórico que refleja miles de años de civilización. En tercer lugar, se encuentra la India: la civilización del Valle del Indo y el hogar de una enigmática civilización que existe desde 2500 a. C., revela una de las culturas urbanas más extensas de la antigüedad.

Enseguida se encuentra Armenia, con una historia desde el 2492 a. C. que según antiguos historiadores, permanece como un testimonio de la resistencia y riqueza cultural de los pueblos antiguos, recientemente validada por descubrimientos genéticos. Irak, la antigua Mesopotamia, ocupa el quinto país más antiguo.

Por supuesto, no puede faltar China, que con la dinastía Shang y sus raíces milenarias, tiene una historia que se remonta al año 1600 a. C., ha sido un faro de innovación y cultura, destacándose por su temprana adopción de un calendario y sistema de escritura avanzados.

 

El número siete lo ocupa Grecia: la cuna de la civilización occidental; conocida por su influencia en la filosofía, arte y política, data de alrededor del 1600 a. C. con la civilización micénica, cuyo legado cultural pervive en sus impresionantes ruinas.

En la posición número ocho se encuentra México: raíces profundas en el corazón de América Latina
México, el único país latinoamericano en esta lista, traza su historia hasta la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C., precursora de las ricas culturas maya y azteca que definieron la región.

Finalmente, el puesto 9 lo ocupa Japón, con la monarquía continua más antigua, cuyas leyendas del Emperador Jimmu se remontan al 660 a. C., presenta una historia compleja de unificación y tradición, siendo considerada la monarquía continua más antigua del mundo.

San Marino es el país número 10. Se trata de una pequeña nación antigua fundada en el 301 d. C., es el testimonio de una pequeña nación que ha mantenido su independencia y democracia a lo largo de los siglos, destacando su singularidad en la historia europea.

Alerta Amarilla por altas temperaturas en CDMX y en el resto del país
MXCity
La Alerta Amarilla se ha anunciado en la CDMX desde hace varios días, pero el calor también se sentirá en todo el Valle de México y otras ciudad del país.

Foto destacada: Secretaría de Cultura

Alerta Amarilla anuncia altas temperaturas en la CDMX, pero todo el país debe comenzar a tomar precauciones.

 

Febrero ya está por terminarse, pero seguramente la locura del mes, en términos climáticos, va a durar por muchos días más. Tan es así, que desde del viernes 23 de febrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa tiene activa la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas, al principio solo de unas demarcaciones, pero ahora parece que será en toda la ciudad. 

A esto se sumó la contingencia ambiental que se vivió el pasado fin de semana, 25 y 26 de febrero. Las alcaldías en la que se padecerá más calor, son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De hecho, se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde. Seguramente, es solo el inicio de un calor seguirá presente en la Ciudad de México, y se prevé que sean 12 alcaldías con temperaturas que lleguen a los 30 grados Celsius.

¿Qué significa estar en alerta amarilla por pronóstico de altas temperaturas?

Básicamente, es una medida preventiva que anuncia olas de calor, siendo entre las 14:00 y 17:00 horas las horas con calor más intenso. Asimismo, con esta medida, se anuncian recomendaciones de Protección Civil:

  • Usar bloqueador solar
  • Vestir con colores claros y utilizar gafas de sol y sobrero o gorra
  • Procurar no exponerse al sol por tiempo prolongado
  • Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente
  • Recuerda que hay índices "extremadamente altos" de radiación ultravioleta (UV) en la CDMX

Esto no solo aplica para la CDMX, también en el Valle de México se espera un cielo despejado, ambiente cálido a caluroso acompañado de bruma y sin lluvia en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Fuera de la Ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay estados en los que se prevé temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, tal es el caso de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Este es el sitio arqueológico más antiguo de México
MXCity
Este descubrimiento arqueológico marca un hito en nuestra historia, ya que es el sitio más antiguo de México.

Foto destacada: INAH

Encontrar el sitio arqueológico más antiguo de México marcará un nuevo rumbo en la historia de nuestro país. 

 

El hallazgo del sitio arqueológico más antiguo del país, ha generado gran interés entre los expertos y la comunidad de aficionados de nuestra historia y arqueología. Esto porque el hallazgo de este lugar, arroja nueva luz sobre la historia temprana de la región del norte de México.

Según los arqueólogos, este sitio data de hace más de 2,000 años y se encuentra en una ubicación que sugiere una ocupación permanente por parte de antiguas civilizaciones. Los restos encontrados en el lugar incluyen vestigios de arquitectura, herramientas de piedra y cerámica, lo que indica una sofisticada cultura que habitó la zona en tiempos remotos.

Esta zona arqueológica corresponden a un periodo de tiempo muy reciente, tomando en cuenta que hay miles y miles de años de historia detrás de ellas. Toda esta carga cultural e histórica que tiene nuestro país lo ha convertido en un destino clave para el llamado turismo cultural. Aunque, de hecho, en México hay una de las maravillas arqueológicas.

La conservación de estas áreas proporciona evidencia directa de prácticas sociales, rituales y vida cotidiana de las culturas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. Son fundamentales para la investigación arqueológica y antropológica, ya que permiten profundizar en el conocimiento científico de las sociedades precolombinas.

Este sitio se encuentra en la cueva de La Morita II que ostenta este nombramiento debido a un curioso descubrimiento realizado en el suelo de este destino, que por cierto es turístico. 

De acuerdo con Fernando Quijano, director de turismo y cultura de Villaldama, Nuevo León, en el interior de este lugar, se pueden encontrar pinturas rupestres de colores rojos, amarillos y naranjas (principalmente líneas rectas, onduladas y figuras zoomorfas), petroglifos (grabados en piedra), fósiles y diversas cuevas pequeñas. 

A pesar de que es un sitio turístico, el acceso es un poco complicado; pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra investigando el lugar desde 2023. Al respecto de sus indagaciones, han sido encontrados huesos humanos de un bebé y 2 adolescentes, los cuales tienen entre 2,500 y 3,000 años de antigüedad.

También fueron descubiertos textiles, fibras, fragmentos de cestería y utensilios de uso doméstico-ritual. No obstante, lo que la hace la zona arqueológica más antigua de México es que, según Quijano, en una de las cuevas, en donde los investigadores hallaron pedernales, puntas de flecha, esqueletos, molares de especies extintas y un pedazo de madera que muy probablemente fue utilizado en una fogata.

Los estudios de carbono 14, hechos a un trozo de madera, hicieron posible verificar su antigüedad, datada de hace 14,000 años: el hallazgo más antiguo en zonas arqueológicas mexicanas. Este descubrimiento refuerza la importancia de México como cuna de antiguas civilizaciones y muestra la riqueza cultural y arqueológica que yace bajo tierra en diversas regiones del país. 

Si deseas visitar este lugar, en la página oficial de Facebook del Gobierno de Villaldama, compartió que, para visitar la cueva de La Morita II, hay recorridos  guiados.

La Morita II

Dónde: Nuevo León, municipio de Villaldama, límites con Sabinas Hidalgo.

Cuándo: 4 tours en fin de semana desde las 07:00 hasta las 16:00 hrs.

Cuánto: $50 locales y $100 pesos para turistas.

Tradiciones Mexicanas: Un Viaje a Través de la Historia y la Modernidad
MXCity
Desde los rituales indígenas hasta las influencias coloniales y las innovaciones contemporáneas, cada aspecto refleja la resiliente y vibrante identidad de México.

Las tradiciones mexicanas constituyen una amalgama de prácticas, festividades, y formas de entretenimiento que han evolucionado a lo largo de los siglos. Este artículo se sumerge en el rico mosaico cultural de México, destacando cómo estas tradiciones han logrado adaptarse y sobrevivir en el cambiante panorama del mundo moderno.

Desde los rituales indígenas hasta las influencias coloniales y las innovaciones contemporáneas, cada aspecto refleja la resiliente y vibrante identidad de México.

Día de Muertos: Orígenes y Evolución

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, con raíces prehispánicas que se han entrelazado con elementos católicos introducidos durante la colonización española.

Originalmente celebrado en el noveno mes del calendario solar azteca, se adaptó al calendario gregoriano para coincidir con el Día de Todos los Santos y el Día de las Almas. Esta celebración es un homenaje a la vida después de la muerte, donde las familias decoran altares con fotografías, ofrendas, y cempasúchil para recibir a las almas de los difuntos.

La Lucha Libre: Un Espectáculo de Fuerza y Color

La lucha libre es una forma de entretenimiento que combina deporte y teatro, originándose en México a principios del siglo XX. Caracterizada por sus coloridos trajes y máscaras, la lucha libre trasciende el mero combate físico para convertirse en una narrativa de héroes y villanos que encarnan el bien contra el mal.

Este espectáculo ha ganado seguidores en todo el mundo, manteniéndose como un símbolo de la cultura popular mexicana y un reflejo de la lucha cotidiana del pueblo.

Las Posadas: Tradición Navideña de Hospitalidad y Fe

Las posadas son una tradición navideña que recrea el peregrinaje de María y José en busca de posada en Belén. Durante nueve noches, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, las comunidades participan en procesiones que culminan con la celebración en una casa diferente cada noche, simbolizando el recibimiento de Jesús. Esta práctica, que combina elementos religiosos y festivos, fortalece los lazos comunitarios y refleja la hospitalidad mexicana.

La Gastronomía Mexicana: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cocina mexicana es una expresión cultural que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta distinción subraya la importancia de las técnicas culinarias tradicionales, los ingredientes autóctonos, y los platos que han sido transmitidos a través de generaciones. Desde el maíz hasta el chile, cada ingrediente cuenta una historia de sincretismo y resistencia, convirtiendo a la gastronomía mexicana en un vehículo de identidad nacional.

El Mariachi: Música Símbolo de México

El mariachi es más que un género musical; es un símbolo de la identidad mexicana reconocido internacionalmente. Con sus trajes de charro, trompetas, violines, guitarras, y la emblemática vihuela, los mariachis animan fiestas, celebraciones y serenatas, transmitiendo historias de amor, patriotismo y vida cotidiana. Esta tradición musical, originaria de Jalisco, ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre manteniendo su esencia vibrante y apasionada.

Las Fiestas Patrias: Celebración de la Independencia

Las Fiestas Patrias, especialmente el Grito de Dolores el 16 de septiembre, conmemoran la lucha por la independencia de México de España. Esta celebración es una manifestación de patriotismo y unidad nacional, donde las plazas se llenan de gente, música, y fuegos artificiales. A través de estas festividades, México recuerda a sus héroes nacionales y reafirma su identidad como nación soberana y orgullosa de su libertad.

La Cerámica de Talavera: Arte y Tradición en Puebla

La cerámica de Talavera, originaria de Puebla, es conocida por su calidad y belleza, combinando técnicas artesanales árabes, españolas, y mexicanas. Cada pieza es única, reflejando la habilidad y creatividad de los artesanos que mantienen viva esta tradición. La Talavera no es solo un elemento decorativo, sino también un testimonio de la rica historia cultural de México y su capacidad para preservar y valorar sus artesanías.

Peleas de Gallos: Una Tradición de Controversia y Pasión

Las peleas de gallos, aunque controvertidas, son una antigua tradición en México que combina apuestas, honor, y estrategia. Esta práctica, enraizada en la vida rural, sigue siendo popular en muchas áreas, reflejando la complejidad de la cultura mexicana y sus debates sobre ética y entretenimiento.

Desde las vibrantes festividades del Día de Muertos hasta las emocionantes peleas de gallos, las tradiciones mexicanas son un testimonio de la historia y la cultura del país. En este contexto de evolución y adaptación, las oportunidades para participar en juegos de tragamonedas dinero real emergen como una faceta moderna de la tradición del juego y la apuesta, demostrando cómo incluso las prácticas más antiguas pueden encontrar un nuevo aliento en la era digital.

Esta adaptación al entorno virtual refleja la capacidad de México para integrar lo tradicional con lo moderno, manteniendo vivas sus costumbres en el corazón de una nueva generación de jugadores.

El Cine Mexicano: Una Ventana a la Cultura y Sociedad

El cine mexicano ha sido un medio importante para la expresión cultural y social del país, con una historia que se remonta a la época dorada en los años 40 y 50. A través de sus películas, México ha contado sus historias, desafíos, y sueños, contribuyendo no solo a la identidad nacional sino también al diálogo cultural global.

Desde dramas históricos hasta comedias contemporáneas, el cine mexicano sigue evolucionando, reflejando los cambios y permanencias en la sociedad mexicana.

Este viaje a través de las tradiciones mexicanas revela no solo la riqueza de su cultura, sino también la dinámica capacidad de adaptación y evolución.

A través de sus festividades, música, gastronomía, y más, México continúa celebrando su herencia mientras abraza las posibilidades del futuro, demostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.

Así se vivió Bahidorá 2024 en FOTOS
MXCity
¡Así se vivió Bahidorá 2024! Un resumen musical con increíbles fotos que destacan lo mejor de este festival musical.

Fotos cortesía de Bahidorá

Bahidorá 2024 se puede conocer mejor con este recuento de increíbles fotos que destacan lo mejor de este festival musical.

 

Festivales musicales hay muchos en México, festivales en la CDMX, hay menos muchos menos hay en Las Estacas; pero ningún festival como Bahidorá, donde se combina todo lo mejor de la diversidad musical de muchas partes del mundo en un ambiente natural sin igual, para vivir un extraordinario fin de semana.  

Luisa Almaguer, Mare Advertencia, La Bruja de Texcoco, Son Rompe Pera, Efe MalaFe y muchos más que iban y venían por el escenario, sin olvidar a África Express y Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz, nos hicieron alucinar en este hermoso paraje natural del Tlaltizapán, Morelos.

 

Todos listos con casas de campaña, un fin de semana muy cálido y sin sol, pero por la tarde cambió todo y el llamado de la selva musical no se hizo esperar para escuchar a músicos mexicanos, de América, África y Europa.

Kings of Convenience fue una de las grandes sorpresas, con más gente de las que se esperaba, supongo que en buena parte por el escenario peculiar, con unas sombrillas blancas que les hacían sombra, mientras el público bailaba y movía las manos, sin importar que el sol estaba en su cúspide.

 


Por supuesto, no hay qué olvidar a James Blake; el cantante inglés que volvió a México para darnos un show único de sus melodías lentas que siempre dejan impactados. Con ayuda de otros dos músicos en escena, James sentado en su teclado, con un micrófono y muchas ganas de tocar.

Seguramente todo el equipo de Bahidorá está tomándose un merecido descanso, y pronto comenzarán todo para la edición del año que viene. Por ahora te dejamos con estas fotos que son un mejor resumen de todo lo sucedido en los diferentes escenarios, en las escenas ocultas y post créditos. ¡Un gran reconocimiento al equipo de Bahidorá, que como cada año, saca la casta por este gran festival! 

México recupera 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles
MXCity
La devolución de estas 30 piezas arqueológicas, convierte a México en un ejemplo a seguir para la restitución del patrimonio cultural de otros países.

Foto destacada: Gob.mx

Estas 30 piezas arqueológicas representan el legado histórico, social y cultura de nuestro pasado.

 

De nueva cuenta, México ha recuperado con éxito 30 tesoros arqueológicos que se encontraban en la ciudad de Los Ángeles, California, EU; entre las que destacan figurillas antropomorfas, vasijas y fragmentos de cerámica de diversas afiliaciones culturales. Esta restitución estuvo encabezada por el Consulado General de México en dicha ciudad, y significa un paso crucial en la preservación del nuestro patrimonio cultural e histórico.

Los 30 artefactos arqueológicos forma parte de una colección de figuras, vasijas, collares de cuentas (sartales) y fragmentos de cerámica, representa una conexión tangible con civilizaciones ancestrales, que ahora han “regresado a su hogar legítimo” se lee en el comunicado de prensa difundido por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de México, quienes encabezaron la restitución.

Estas piezas estuvieron perdidas durante mucho tiempo, así que el evento no fue una simple de la devolución física de objetos, sino que simboliza una reconciliación más profunda con el pasado. Los artefactos, que abarcan desde el período Clásico (0-650 d.C.) hasta la era posclásica mesoamericana (1200-1521 d.C.), cubren un amplio espectro de civilizaciones prehispánicas, incluidas aquellas que florecieron en los territorios occidentales, las tierras altas centrales y la Costa del Golfo, con piezas que reflejan estilos maya y mixteco, entre otros.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autentificó estos elementos como monumentos arqueológicos y, por extensión, propiedades de la nación mexicana. Este proceso subraya la importancia de la diligencia científica y cultural en los esfuerzos de repatriación, asegurando que cada pieza sea reconocida por su importancia histórica y cultural.

Desde el inicio del mandato de López Obrador en diciembre de 2018, el consulado ha recuperado con éxito 117 piezas arqueológicas, contribuyendo a la cuenta mayor de más de 13.500 piezas culturales repatriadas a nivel mundial bajo el gobierno actual. Además, se han parado subastas programadas en países como Francia, Suiza y Portugal, y ciudades como Nueva York, París y Roma, en donde se han intensificado las demandas legales por la devolución de bienes robados o piezas en posesión ilegal.

Al respecto de las figuras antropomorfas, estas ofrecen una visión de las normas espirituales y sociales de estos pueblos antiguos. Las vasijas y sartales (cuentas de collar) reflejan la vida cotidiana, el comercio y las expresiones artísticas de las diversas culturas de Mesoamérica. Aunque aparentemente mundanos, los fragmentos de cerámica brindan a arqueólogos e historiadores información invaluable sobre los avances tecnológicos y la evolución estilística de estas sociedades.

A medida que estas piezas encuentran su camino de regreso, traen consigo historias de tiempos antiguos, de civilizaciones que surgieron, florecieron y finalmente desaparecieron; pero cuyos legados continúan cautivando y educando. La repatriación de estos artefactos a México es una celebración de la supervivencia, una declaración de que el alma de Mesoamérica perdura a pesar de siglos de colonización, conflicto y mercantilización.

Finalmente, “en este espíritu, el regreso de las 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles a México es una victoria diplomática y un triunfo moral. Reafirma los lazos que nos unen con nuestros antepasados, la tierra y entre nosotros, recordándonos que en cada artefacto hay una historia esperando ser contada, una lección esperando ser aprendida y una parte de nosotros mismos esperando ser descubierta” dice el comunicado de prensa. 

Gobierno del Edomex busca preservar identidad y cultura indígena
MXCity
Conservar la identidad significa preservar la lengua, gastronomía, música, danza y tradiciones de las comunidades originarias del Edomex.

Foto destacada: Félix Ermitaño

Más de 5 etnias indígenas viven en cerca de 43  localidades del Estado de México. 

 

En 43 localidades del Estado de México, hay etnias Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica, y otras que no predominan tanto. Pero según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el territorio mexiquense, hay 417 mil 603 personas de 3 años o más hablan alguna lengua indígena, las cuales representan 2.6 por ciento de la población total. En proporción, este grupo de población disminuyó un punto porcentual en relación con 2010, cuando conformaban 2.7 por ciento del total de la población (379 mil 75 habitantes).

El Mazahua es la etnia con más integrantes en el Edomex; con un total de 132 mil 710 hablantes, lo que representa 31.8 por ciento; le sigue la lengua Otomí con 106 mil 534 hablantes y en tercer lugar el Náhuatl con 71 mil 338 parlantes. Por supuesto, hay factores que están disminuyendo los números de las comunidades indígenas, por ejemplo, la urbanización y globalización de la vida, que los ha orillado a abandonar prácticas, usos y costumbres, además de dejar en el olvido su lengua.

Es por estas razones, y muchas más, que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha reafirmado su compromiso de impulsar acciones para salvaguardar los rasgos multiétnicos y multiculturales de la entidad. De ahí, que se emitan certificaciones, talleres, actividades y eventos que son promovidos para fomentar la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades originarias, elementos clave, aunque olvidados, de la identidad mexiquense.

Esto también permitirá conservar la lengua, la vestimenta, gastronomía, música, danza y tradiciones, es un pilar representativo de cada comunidad originaria, transmitido de generación en generación. Estos compromisos se llevaron a cabo, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Edomex.

Félix Ermitaño

Reconocer la presencia de grupos mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas, también es una forma de reconocer el acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad. Además, aceptar que esto no solo se trata de un evento conmemorativo por un día específico (Día internacional de los Pueblos Indígenas) requiere una reivindicación a nivel mundial, Estatal y local.

Ya que "El Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas cuyas raíces históricas y culturales se entrelazan con las que constituyen las distintas civilizaciones prehispánicas; hablan una lengua propia; han ocupado sus territorios en forma continua y permanente; han construido sus culturas específicas".

Félix Ermitaño

Asimismo, se trata de una población que ha presentado históricamente condiciones acentuadas de pobreza y vulnerabilidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Por ejemplo, en todas las entidades el porcentaje de la población indígena en situación de pobreza es mayor que la no indígena.

Además, se suma la población indígena en el ámbito educativo, que tiene porcentajes más bajos de participación, retención, eficiencia terminal y aprobación en el país. La matrícula total de alumnos indígenas en la entidad (74 mil 759) cuenta con un número insuficiente de docentes para su atención y propicia formación académica.

Félix Ermitaño

Los “megaproyectos” también vulneraron los derechos indígenas, tal es el caso de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que atravesó zonas indígenas de Xochicuautla y Santa Cruz Ayotuxco, por mencionar algunas o la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" que se realizó con el rechazo de los 12 pueblos originarios de Tecámac.

En el Estado de México, los municipios que registran mayor presencia indígena son San Felipe del Progreso, Ecatepec de Morelos, Toluca, Chimalhuacán e Ixtlahuaca, según el Catálogo de localidades indígenas del Inegi de 2010. Los pueblos indígenas del Edomex, son:

  • Matlatzinca
  • Mazahua
  • Nahuas
  • Otomíes o hñähñu
  • Tlahuicas
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x