Arte y Cultura
Estas son las películas que no debes perderte en abril
Redacción
Nuestra curaduría de cine muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril.
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Aquí va la cartelera MXCity con los filmes que podrás encontrar en algunos cines de la capital.

La cultura del cine es una importante herramienta para compartir ideas y realidades. Es una manera sencilla de aprenderlas y/o transformarlas, gracias a los elementos variados que le componen, y que básicamente enuncian a otras ramas del arte –música, actuación, la labor de construir guión, entre muchas otras que vienen impregnadas precisamente en las historias a filmar–, mismas de las que todo espectador se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor manera de hacerlo que visitando nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Por estas y muchas razones más, te recomendamos esta curaduría de cine, que muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril: 

 

En la Cineteca Nacional

62 muestra internacional de cine

62 muestra internacional de cine

Desde 1971, la Ciudad de México presenta una fascinante muestra internacional de cine donde se incluyen los títulos más relevantes de la escena cinematográfica mexicana. A diferencia de otras muestras de la Cinética, ésta no pretende ser una competencia, sino más bien, una exposición de las ideas más relevantes en el mundo del 7mo. arte, avaladas por la crítica y los mejores festivales del mundo. 

Fecha: hasta el 24 de abril

Aquí puedes obtener más información de las proyecciones

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

*Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996), convertida en una cinta referencial de la década de 1990, se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante. La película deja dos disyuntivas que pensar: por un lado, la posibilidad de encajar en ese papel del joven con enormes sueños tirados por la borda; del rebelde que desafió al sistema pero de él jamás podrá librarse, del adicto a un escape que jamás encontrará. Por otro lado, uno puede pensar que esta es otra cinta más del puñado que hoy invitan a reflexionar a la generación millenial sobre el uso de las drogas, y en general, sobre su futuro. O sobre como uno terminará si elige salir del sistema, todo diluido en una versión de Trainspotting totalmente distinta a la de los noventas. Alguna dirían que este es un rodaje sin desafíos, ¿y que no, en su versión primera, Trainspotting invitó a todo un generación y muchas más, precisamente a desafiar al mundo?

Horarios y fechas.

 

Charla Cine y Literatura: William Faulkner

William Faulkner

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno a la obra del escritor y poeta William Faulkner y su relación con el cine, a partir de examinar y comentar diversas películas que tuvieron como fuente de inspiración los textos del literato estadounidense.

Más información

 

Silence

*Dir. Martin Scorsese, Estados Unidos-Taiwan-México, 2016

La historia de dos sacerdotes provenientes de Portugal que buscan a un tercer clérigo que ha desaparecido mientras trabajaba como misionero en el lugar, y del cual se cree que ha abandonado sus creencias tras ser atormentado por los japoneses. No obstante, uno de los sacerdotes es capturado, y pasa por una experiencia similar al tener que sobrevivir a la tortura y presenciar el dolor de otros mientras reflexiona en torno a preguntas sin respuesta. El último largometraje de Martin Scorsese pone en primer plano una difícil parábola sobre la religión, con la intención de estimular la reflexión del espectador a partir del sufrimiento y la violencia. 

Fechas y horarios aquí.

 

Voraz

*Dir. Julia Ducournau, Francia-Bélgica, 2016

Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza. Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

Fechas y horarios aquí.

 

Ojos bien cerrados: La sublime “adaptación” de lo ominoso

*Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1999

La parafernalia de Stanley Kubrick continua en la Cineteca, y si aún no te has atrevido a visitar su grandiosa exposición, la última realización del cineasta podría animarte. Eyes wide shut es la adaptación cinematográfica del Relato soñado, de Arthur Schnitzler, cuyo tema es lo ominoso; el secreto como dimensión demoníaca que sostiene el goce sexual. Esta conferencia mostrará la forma en que Stanley Kubrick potencia el contenido ominoso del relato de Schnitzler, al hacer que el espectador obtenga un goce escópico a través de lo angustioso del texto fílmico.

Horarios y fechas aquí.

 

 

En La Casa del Cine MX

Historias de dos que soñaron

*Dir. Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, México-Canadá, 2016

Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que ha escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el filme de Bussmann y Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el infante tiene un pico de ave en vez de boca, y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llega a verse de manera fugaz en la película 

Horarios y fechas aquí.

 

Aquarius

*Dir. Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2016

Clara (Sonia Braga) vive de cara al mar en el edificio Aquarius, la última construcción clásica en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife. Periodista retirada y escritora, viuda con tres hijos adultos y propietaria de un departamento repleto de libros y discos, Clara se enfrentará contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y dar paso a un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Horarios y fechas aquí.

 

Los reyes del pueblo que no existe

*Dir. Betzabé García, México, 2015

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

Animal Vertical

*Dir. Alain Guiraudie. Francia, 2016

Un director de cine tiene que entregar un guión a su productor y mientras intenta hacerlo, durante una visita al campo, tiene un hijo con una mujer que los abandonará ni bien pasen los primeros meses de vida de la criatura. Después de El desconocido del lago, Alain Guiraudie vuelve a un territorio de su poética ligada a la lógica de los sueños, desarrollando una trama en la que, como le es habitual, el director filma el sexo con una libertad insólita en la que se explora la experiencia legítima del cuerpo, ésta vez con la Campiña Francesa como marco. 

Horarios y fechas aquí.

 

Fantasmas del pasado

*Dir. Olivier Assayas, Francia, 2016

Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa. También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente. Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿Será que ha hecho contacto con su falllecido hermano o con algo mucho más peligroso?

Fechas y horarios aquí.

 

Neruda

*Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El Presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fechas y horarios aquí.

 

En Cinépolis y Cinemex

La posesión de Altair

altair

Una película de horror, dirigida y producida por Víctor Dryere un talentoso cineasta obsesionado con el terror, que durante cuatro años se dedicó a filmar en Monterrey un falso documental, al más puro estilo del Proyecto de la Bruja Blair. La historia de una pareja de los años setenta, cuya dinámica se ve profundamente afectada cuando Altair, la mujer, empieza a experimentar una serie de dificultades mentales y su esposo decide grabar los contratiempos emocionales de su cónyuge con una cámara de 8 milímetros.

 

Logan

Es el último filme de la trilogía de Wolverine, basada en los cómics de Wolverine de Marvel Comics. En el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, en los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. El que una vez fue Wolverine, ahora solo James “Logan” Hewlett, ha envejecido mucho debido a que el adamantium en su cuerpo ahora lo está envenenando y su factor curativo se ha ido debilitando a lo largo de los años. El profesor Charles Xavier, ahora de 90 años, sufre de una enfermedad neurodegenerativa que le hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto devastador. Básicamente posee la enfermedad más peligrosa del mundo, la que podría destruir el planeta. A equilibrar sus pesadas vidas llega una pequeña, cuyo secreto, apunto de revelarse como una gran luz a los ojos de Logan, resulta el comienzo de una fascinante era para los nuevos mutantes. A propósito, cualquiera que vea esta cinta notará que los mutantes son una especie de apología a los migrantes mexicanos. 

  

/ Imagen principal: Trainspotting metropotam.ro

Italia regresa a México 596 exvotos robados, increíble galería de arte popular
MXCity
Casi 600 exvotos que fueron robados, que habían sido pintados desde el siglo XVIII al XX , fueron devueltos por el gobierno italiano.

Los exvotos mexicanos reflejan los deseos de la cultura popular.

 

Un exvoto​ es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses.​ Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, etc. Los exvotos tienen su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.

En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

 

 

El símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Los exvotos mexicanos datan de la época de la Colonia y fueron populares hasta la década de 1980. Uno de los exvotos más antiguos en México es de 1704 y se encuentra resguardado en el Museo de Tepoztlán. Hoy en día son populares porque se encuentran todo tipo de historias de personas que superaron enfermedades, problemas familiares que se resolvieron, accidentes que no causaron muertes, encontrar trabajo, reencuentros entre enamorados, etc.

 

 

 

 

Bueno, pues el gobierno de Italia regresó a México 596 pinturas que fueron robadas en la década de los sesenta y trasladadas a través del mercado negro y asegurados en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán. Se trata de cerca de 6 centenares de exvotos tradicionales, pequeñas piezas de madera y tela pintadas entre el siglo XVIII y el XX por artistas desconocidos, como ofrenda de agradecimiento o devoción a Dios, a la Virgen o a algún santo.

El ministro de cultura italiano, Alberto Bonisoli, que entregó las pinturas a la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, y defendió la necesidad de reforzar la devolución de obras entre países.  “Hoy tenemos la ocasión de devolver algo al Gobierno mexicano y de enviar una señal a todo el mundo de que esta restitución marca la dirección que debemos tomar”, afirmó Bonisoli.

 

 

La recuperación de exvotos se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, instrumento para generar acciones que protejan los valores de las civilizaciones y la herencia histórica, así como herramientas para restituir los bienes culturales a sus países de origen.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en Roma, Alejandra Frausto dio las gracias a nombre del Gobierno de México y afirmó que las acciones emprendidas por Italia para entregar los 596 exvotos, refrendan el compromiso de este país con el patrimonio cultural; la cooperación de México con Italia se inscribe en el compromiso irrenunciable de ambas naciones de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

 

 

“Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas”, destacó, por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Estas dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes, son la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. En este caso, se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época.

 

 

 

El estado de conservación de las obras es variado, habiendo un grupo amplio que se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas se perciben deterioros; en algunos exvotos es evidente la intervención de restauración, pues se notan papeles adheridos en la superficie a fin de detener el desprendimiento de las capas pictóricas. Un efecto comúnmente apreciado en estos exvotos es la corrosión del soporte metálico que afecta los estratos de pintura.

Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Estas obras anónimas son bienes del arte popular. Un arte popular que también fue la inspiración para otro tipo de pintura, como la de Frida Kahlo o Hermenegildo Bustos, gran retratista mexicano que pintaba exvotos. Es un gusto que se haya recuperado el patrimonio de los mexicanos.

Mr. Doodle, el artista inglés de los garabatos, deja su huella en el metro Auditorio
Cristopher Garnica
Un mural monocromático del artista Mr. Doodle se sumo a la emblemática británica del metro auditorio de la CDMX.

Mr. Doodle es famoso por sus increíbles graffitis spaguetti.

 

Se hace llamar Mr. Doodle porque todo el día haciendo garabatos. Su nombre real es Sam Cox y es un artista inglés reconocido en todo el mundo, ya que hace de cualquier espacio, imagen histórica, personaje político o incluso ropa, un auténtico mundo de dibujos originales y complejos.

Cox se define como “un dibujante loco de Inglaterra”, que comenzó garabateando los libros de texto en la escuela y los muebles de su casa, hasta que lo convirtió en una actividad profesional. En efecto, su trabajo consiste en consumir a dibujos cualquier superficie como si de un virus artístico se tratara y ha obtenido un gran reconocimiento, tanto en las redes sociales como en el arte internacional.

 

 

Algunos de sus clientes más reconocidos han sido MTV y Adidas, muchos gobiernos y clientes privados, cuenta con una tienda on line donde vende diversos productos diseñados con sus garabatos. Sus creaciones tienen mucho movimiento, y son capaces de adaptarse al mundo de la moda, del arte, diseño de muebles, arte urbano y grafiti, haciendo que el mundo se convierta en Doodleland.

Su identidad también es un garabato. Lo mismo su habitación y su vestimenta. Es un artista con un síndrome obsesivo compulsivo, que ha creado un estilo distintivo, que lleno de armonía entre un aparente caos de símbolos extraños, personajes raros y escenas complejas.

 

 

 

Aunque uno de sus proyectos soñado sería llenar de garabatos una mansión blanca o un parque de atracciones, DoodleLand llegó al metro Auditorio de la Ciudad de México para hacer un mural. En un video en redes se aprecia al artista de 23 años, realizar sus peculiares dibujos entre los que destacan una pirámide, en una pared de la estación de la Línea 7.

La visita de Mr. Doodle tiene el objetivo de participar en las actividades del British Month, un evento en el que el Reino Unido y la Ciudad de México realizan para la difusión de la cultura brítanica, desde gastronomía, moda y hasta literatura, a través de actividades como pasarelas o la visita de artistas.

 

 

 

Es así que los usuarios del metro de CDMX  podemos acercarnos a ver este mural de “graffitis spaguetti”,  por su forma de agrupar los trazos monocromáticos en el que incorporó pirámides, calaveras, tacos, zarapes, calacas, cactus, chiles y animales que Cox identifica con México.

Este mural va ad hoc con la estación Auditorio, que desde octubre de 2018 se acondicionó como una estación emblemática británica, con imágenes y datos del Reino Unido, así como un letrero con la palabra “Underground” y la icónica señal de “Mind the Gap” en todo el andén, que provoca la sensación de estar en el metro de Londres.

 

 

 

Ojalá tengamos más iniciativas como esta del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que los usuarios tengamos un recorrido por la cultura, innovación y educación de un país, y el primero en ser invitado fue el Reino Unido.

 

 

Doodleland en Metro Auditorio

Dónde: Metro Auditorio línea 7

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 24:00

Cuánto: $5 pesos.

Mr. Doogle // Instagram

Yo-Yo Ma estrenará el Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución
MXCity
El violonchelista Yo-Yo Ma es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo y el próximo 26 de marzo presentará El Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución.

Yo-Yo Ma, nacido el 7 de octubre de 1955, es un violoncelista chino-estadounidense. Nacido en París, pasó sus años escolares en la ciudad de Nueva York y fue un niño prodigio, actuando desde la edad de cuatro años y medio. Se graduó en la Juilliard School y en la Universidad de Harvard, y se ha presentado como solista con orquestas de todo el mundo. Ha grabado más de 90 álbumes y recibió 19 premios Grammy.

Además de las grabaciones del repertorio clásico estándar, ha grabado una gran variedad de música popular como la música bluegrass estadounidense, las melodías chinas tradicionales, los tangos del compositor argentino Ástor Piazzolla y la música brasileña. Ha colaborado con artistas como el cantante de jazz Bobby McFerrin, el guitarrista Carlos Santana, Sérgio Assad y su hermano Odair, y el cantautor y guitarrista James Taylor. El principal instrumento de rendimiento de Ma es un violonchelo Montagnana fabricado en 1733 y valuado en US $ 2.5 millones.

Ha sido Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas desde 2006. Fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes en 2001, Medalla Presidencial de la Libertad en 2011, y el Premio de Música Polar en 2012. 

 

 

El violonchelista Yo-Yo Ma es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo y vendrá a México el próximo 26 de marzo para presentar El Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución. La idea nació en agosto de 2018, cuando el intérprete comenzó un viaje de dos años para interpretar las seis suites de Johann Sebastian Bach para violonchelo sólo en 36 lugares de todo el mundo que acompañan a 36 fiestas culturales en seis continentes.

 

 

El recital está diseñado como un viaje motivado no sólo por la relación de seis décadas con la música, sino también por la capacidad de Bach para hablar con nuestra humanidad común en un momento en que nuestra conversación cívica a menudo se centra en la división.

De acuerdo con el violonchelista, “la música de Bach es un extraordinario ejemplo de cómo la cultura puede conectarnos, ayudarnos a imaginar y a construir un futuro mejor”.

 

 

Yo-Yo Ma – Proyecto Bach

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.

Cuándo: martes 26 de Marzo, 19:30 horas

Entrada libre.

Descubre la sala de cine oculta que hay en el metro de la CDMX
MXCity
Disfruta de una proyección de cine en el Metro, que cada vez más ofrece servicios culturales para mejorar nuestros traslados.

Esta sala de cine exhibe una selección de películas independientes.

 

A todo gran fanático de las películas le gusta ir al cine y ver sus películas en una pantalla grande, bonita y con la mejor calidad de sonido. La experiencia cinematográfica no se compara con un televisor grande en casa, la experiencia de comprar un vaso, palomitas y estar con los amigos, pareja o solo a veces es mejor.

Pero a quién le importan poco los detalles del cine, y quiere pasar un rato en compañía de otras personas, mientras esperas a alguien, quizá, puedes tener una experiencia singular en el metro de la CDMX a un costado del Museo de la Caricatura Mexicana.

 

 

La sala fue inaugurada en el año 2017 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como parte de las actividades de Cultura Metro. Este cine se encuentra en el transborde de la estación Zapata de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad y la Línea 12, que recorre Mixcoac a Tláhuac.

Al recordar los inicios del recinto, Vanessa Bojórquez López, titular del área de Cultura del Metro, explicó que al inicio la sala no contaba con asientos, por lo que la gente se sentaba en el suelo y fue así como decidieron colocar sillas en el lugar y luego adaptar las butacas.

 

 

 

La funcionaria detalló que a pesar de estar en las instalaciones del Metro, la sala de cine no utiliza ni un centavo de recursos públicos, sino que se mantiene del apoyo de instituciones, realizadores y artistas. “No les pagamos nada a los artistas o directores por que se presenten en las instalaciones o por que nos dejen transmitir sus documentales. Ni tampoco cobramos nada. Todo es por voluntad”, asegura.

El recinto cuenta con 35 butacas acomodadas en 3 las con espacio para el acceso a personas con alguna discapacidad y adultos mayores. La pantalla en donde se proyectan las películas mide 4 metros de largo por 2 de alto. El recinto, como he mencionado antes, lo podrás ubicar fácilmente ya que se encuentra a un costado del Museo de la Caricatura Mexicana.

 

 

 

Con tu boleto del Metro podrás ver una película en esta sala, y si tienes que irte, podrás realizar el viaje hacia tu destino sin problemas. Claro que no se proyectan cintas de estreno ni películas de gran relevancia por derechos de autor; pero puedes ver magníficos cortometrajes y películas independientes como los que propone el festival de cine Ambulante.

Las fechas y horarios de las películas y documentales que se proyectarán las puedes ver en el sitio de Eventos Culturales del Metro de la CDMX, así como otras actividades en sus diversas estaciones. Con esto, el sistema de transporte colectivo  Metro, nos permite trasladarnos hacia nuestro destino, también nos ofrece lugares culturales que no debemos desaprovechar. Si te encuentras por la estación Zapata date una vuelta a esta sala e invita a tus amigos.

 

 

De hecho, hay ocasiones que el éxito de la proyección es tal, que algunas veces los lugares se ocupan rápido, y la gente disfruta la película de pie. Toma en cuenta que no podrás llevarte tus palomitas o nachos de confianza porque el consumo de alimentos está prohibido por cuestiones de higiene. Para saber qué cintas se van a proyectar y los horarios, puedes consultar la cartelera en el sitio web del Metro, en el apartado de Eventos culturales; o bien, a través de las redes sociales.

Apenas el pasado 8 de marzo, con el estrenó del Festival Tiempo de Mujeres, se proyectaron varios cortometrajes conformados por al menos 30 documentales sobre perspectiva de género y feminismo. También se ha proyectado cortometrajes como el de Koltavanej, de la directora Concepción Suárez Aguilar, en el que la chiapaneca Rosa López relata, desde la cárcel, cómo fue detenida tras verse obligada a echarse la culpa de un crimen que no cometió.

 

 

Sala de cine en el Metro Zapata

Dónde: Zapata Línea 3 en el transbordo con Línea 12.

Cuándo: Consulta cartelera

Cuánto: $5 general