Arte y Cultura
Estas son las películas que no debes perderte en abril
Redacción
Nuestra curaduría de cine muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril.
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Aquí va la cartelera MXCity con los filmes que podrás encontrar en algunos cines de la capital.

La cultura del cine es una importante herramienta para compartir ideas y realidades. Es una manera sencilla de aprenderlas y/o transformarlas, gracias a los elementos variados que le componen, y que básicamente enuncian a otras ramas del arte ?música, actuación, la labor de construir guión, entre muchas otras que vienen impregnadas precisamente en las historias a filmar?, mismas de las que todo espectador se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor manera de hacerlo que visitando nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Por estas y muchas razones más, te recomendamos esta curaduría de cine, que muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril: 

 

En la Cineteca Nacional

62 muestra internacional de cine

62 muestra internacional de cine

Desde 1971, la Ciudad de México presenta una fascinante muestra internacional de cine donde se incluyen los títulos más relevantes de la escena cinematográfica mexicana. A diferencia de otras muestras de la Cinética, ésta no pretende ser una competencia, sino más bien, una exposición de las ideas más relevantes en el mundo del 7mo. arte, avaladas por la crítica y los mejores festivales del mundo. 

Fecha: hasta el 24 de abril

Aquí puedes obtener más información de las proyecciones

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

*Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996), convertida en una cinta referencial de la década de 1990, se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante. La película deja dos disyuntivas que pensar: por un lado, la posibilidad de encajar en ese papel del joven con enormes sueños tirados por la borda; del rebelde que desafió al sistema pero de él jamás podrá librarse, del adicto a un escape que jamás encontrará. Por otro lado, uno puede pensar que esta es otra cinta más del puñado que hoy invitan a reflexionar a la generación millenial sobre el uso de las drogas, y en general, sobre su futuro. O sobre como uno terminará si elige salir del sistema, todo diluido en una versión de Trainspotting totalmente distinta a la de los noventas. Alguna dirían que este es un rodaje sin desafíos, ¿y que no, en su versión primera, Trainspotting invitó a todo un generación y muchas más, precisamente a desafiar al mundo?

Horarios y fechas.

 

Charla Cine y Literatura: William Faulkner

William Faulkner

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno a la obra del escritor y poeta William Faulkner y su relación con el cine, a partir de examinar y comentar diversas películas que tuvieron como fuente de inspiración los textos del literato estadounidense.

Más información

 

Silence

*Dir. Martin Scorsese, Estados Unidos-Taiwan-México, 2016

La historia de dos sacerdotes provenientes de Portugal que buscan a un tercer clérigo que ha desaparecido mientras trabajaba como misionero en el lugar, y del cual se cree que ha abandonado sus creencias tras ser atormentado por los japoneses. No obstante, uno de los sacerdotes es capturado, y pasa por una experiencia similar al tener que sobrevivir a la tortura y presenciar el dolor de otros mientras reflexiona en torno a preguntas sin respuesta. El último largometraje de Martin Scorsese pone en primer plano una difícil parábola sobre la religión, con la intención de estimular la reflexión del espectador a partir del sufrimiento y la violencia. 

Fechas y horarios aquí.

 

Voraz

*Dir. Julia Ducournau, Francia-Bélgica, 2016

Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza. Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

Fechas y horarios aquí.

 

Ojos bien cerrados: La sublime "adaptación" de lo ominoso

*Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1999

La parafernalia de Stanley Kubrick continua en la Cineteca, y si aún no te has atrevido a visitar su grandiosa exposición, la última realización del cineasta podría animarte. Eyes wide shut es la adaptación cinematográfica del Relato soñado, de Arthur Schnitzler, cuyo tema es lo ominoso; el secreto como dimensión demoníaca que sostiene el goce sexual. Esta conferencia mostrará la forma en que Stanley Kubrick potencia el contenido ominoso del relato de Schnitzler, al hacer que el espectador obtenga un goce escópico a través de lo angustioso del texto fílmico.

Horarios y fechas aquí.

 

 

En La Casa del Cine MX

Historias de dos que soñaron

*Dir. Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, México-Canadá, 2016

Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que ha escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el filme de Bussmann y Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el infante tiene un pico de ave en vez de boca, y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llega a verse de manera fugaz en la película 

Horarios y fechas aquí.

 

Aquarius

*Dir. Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2016

Clara (Sonia Braga) vive de cara al mar en el edificio Aquarius, la última construcción clásica en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife. Periodista retirada y escritora, viuda con tres hijos adultos y propietaria de un departamento repleto de libros y discos, Clara se enfrentará contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y dar paso a un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Horarios y fechas aquí.

 

Los reyes del pueblo que no existe

*Dir. Betzabé García, México, 2015

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

Animal Vertical

*Dir. Alain Guiraudie. Francia, 2016

Un director de cine tiene que entregar un guión a su productor y mientras intenta hacerlo, durante una visita al campo, tiene un hijo con una mujer que los abandonará ni bien pasen los primeros meses de vida de la criatura. Después de El desconocido del lago, Alain Guiraudie vuelve a un territorio de su poética ligada a la lógica de los sueños, desarrollando una trama en la que, como le es habitual, el director filma el sexo con una libertad insólita en la que se explora la experiencia legítima del cuerpo, ésta vez con la Campiña Francesa como marco. 

Horarios y fechas aquí.

 

Fantasmas del pasado

*Dir. Olivier Assayas, Francia, 2016

Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa. También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente. Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿Será que ha hecho contacto con su falllecido hermano o con algo mucho más peligroso?

Fechas y horarios aquí.

 

Neruda

*Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El Presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fechas y horarios aquí.

 

En Cinépolis y Cinemex

La posesión de Altair

altair

Una película de horror, dirigida y producida por Víctor Dryere un talentoso cineasta obsesionado con el terror, que durante cuatro años se dedicó a filmar en Monterrey un falso documental, al más puro estilo del Proyecto de la Bruja Blair. La historia de una pareja de los años setenta, cuya dinámica se ve profundamente afectada cuando Altair, la mujer, empieza a experimentar una serie de dificultades mentales y su esposo decide grabar los contratiempos emocionales de su cónyuge con una cámara de 8 milímetros.

 

Logan

Es el último filme de la trilogía de Wolverine, basada en los cómics de Wolverine de Marvel Comics. En el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, en los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. El que una vez fue Wolverine, ahora solo James "Logan" Hewlett, ha envejecido mucho debido a que el adamantium en su cuerpo ahora lo está envenenando y su factor curativo se ha ido debilitando a lo largo de los años. El profesor Charles Xavier, ahora de 90 años, sufre de una enfermedad neurodegenerativa que le hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto devastador. Básicamente posee la enfermedad más peligrosa del mundo, la que podría destruir el planeta. A equilibrar sus pesadas vidas llega una pequeña, cuyo secreto, apunto de revelarse como una gran luz a los ojos de Logan, resulta el comienzo de una fascinante era para los nuevos mutantes. A propósito, cualquiera que vea esta cinta notará que los mutantes son una especie de apología a los migrantes mexicanos. 

  

/ Imagen principal: Trainspotting metropotam.ro

Tatiana Bilbao: la arquitecta mexicana referente a nivel mundial
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Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas que ha desarrollado trabajos en China, Estados Unidos y Francia. 

Fotos cortesía de Arch Daily

Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

 

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao se ha destacado por tener proyectos en China, Francia, ?Estados Unidos, Guatemala, y otros  países más. Pero uno de los proyectos más representativos, hasta ahora, sigue siendo el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. 

Además, la obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020, el Marcus Prize Award 2019 y el más reciente, el Miller Prize en Columbus Indiana.

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México, es hija y nieta de arquitectos, y su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores además de haber creado un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando pláticas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.

Ha sido profesora e invitada en diversas universidades como la Universidad de Rise, Universidad de Columbia, Universidad de Yale, Universidad de Hardvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Escuela de Artes Peter Behrens en Alemania entre otras; además de haber expuesto sus obras en diversos museos del mundo. 

Su trabajo arquitectónico destaca la cultura y las tradiciones mexicanas, así como su compromiso con la arquitectura social y sostenible. En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. El primer proyecto realizado en esta oficina fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái. 

El Acuario de Mazatlán, el Centro de Investigación del Mar de Cortés, que forman parte del Parque Central de Mazatlán, son diseños del Estudio de Balboa, que ha lo largo de los años ha ganado diversos reconocimientos. Pero sobre todo, lo que distingue a esta arquitecta, es la creación de diversos espacios como lo son el jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica.

Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco, una remodelación que permitirá que la población de los sectores populares de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles, áreas públicas y mercados.

Increíbles fotografías de Marco Ugarte de la pirotecnia de San Juan de Dios, Tultepec
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Admira el trabajo fotográfico de Marco Ugarte sobre los toritos de la Fiesta Internacional de Pirotécnia en Tultepec, Estado de México. 

Fotos cortesía de @apmarcougarte

Marco Ugarte es uno de los fotoperiodistas más destacados del país. 

 

Marco  Ugarte  es un fotoperiodismo con un  vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas  callejeras  en  su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica. 

Ugarte se ha destacado como fotógrafo  de  la  agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos. 

Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.

Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México. 

Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.

Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México. 

 

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

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