Sobre la historia que resguardan los muros del Museo Nacional de las Culturas
Mare Loustaunau
El edificio que hoy alberga el Museo Nacional de las Culturas es coetáneo al inicio de la Nueva España.
museo nacional de las culturas

De hogar de Moctezuma a Casa de Moneda, este edificio ha sido testigo de grandes historias.

 

En el corazón de la Ciudad de México, justo en el punto medio entre el Templo Mayor y el Palacio Nacional, se levanta una edificación que más bien podría definirse como un sincretismo arquitectónico, pues su valor intrínseco radica en su historia prehispánica y virreinal.

Se trata del Museo Nacional de las Culturas, un espacio comprometido con la difusión de las culturas del mundo de todas las épocas. Este recinto, cabe mencionar, es uno de los cinco museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, su vocación no siempre fue fungir como museo: lo cierto es que sus muros resguardan historias que datan desde el periodo precolombino.

El museo se construyó en el terreno de lo que fuera la Casa Denegrida de Moctezuma, un nombre que los españoles le dieron a aquel oscuro paraje que formaba parte del llamado Palacio Nuevo de Moctezuma. Se dice que en este grande cuarto sin ventanas el tlatoani se retiraba a meditar. Y como sucedió con otros complejos indígenas, la casa fue destruida por los españoles tras la Conquista. Cortés se adueñó del terreno con el objeto de pronto mandar construir la Real Casa de Moneda.

museo nacional de las culturas

Dicha institución data de 1535, pero fue hasta 1569 cuando el gobierno adquirió foralmente la propiedad que se ubicaba al este del reciente Palacio Virreinal, mejor conocida como “las casas nuevas de Moctezuma”. Finalmente se erigió ahí la ceca, y por este motivo aquella calle dejó de llamarse “Del Arzobispado” y se convirtió en “Moneda”.

Para el siglo XVIII la Corona era la que administraba la Casa de Moneda, la cual mejoraba cada vez más mediante los años pasaban, en cuanto a maquinaria y procesos se trataba. Era tanta la importancia y relevancia del lugar, que en 1732 se mandó realizar una fachada digna de una casa de moneda, cuyo diseño corrió a cargo del ingeniero Luis Diez de Navarro y elaboración de Bernardino de Orduña, conocido por su pericia con la cantería.

Tras la Independencia de México, la institución comenzó a llamarse Imperial Casa de Moneda, pero esto duraría poco, pues a principios del siglo XIX volvería a modificar su nombre a Casa Nacional de Moneda.

museo nacional de las culturas

Es importante mencionar que en 1847 el gobierno le arrendó la casa a MacKintosh Mint Company, una compañía inglesa. Durante los siguientes, el edificio fue sede de diversos cuarteles, la Suprema Corte de Justicia, bibliotecas y Ministerio de Hacienda. Inclusive se volvió el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia en 1865 por mandato del emperador Maximiliano.

Para la década de los 30 en el siglo XX, la edificación fue reconocida como Monumento Nacional. Y en 1938, un mural de Rufino Tamayo llamado Revolución quedó plasmado en uno de sus vestíbulos. Pero con la inminente inauguración del Castillo de Chapultepec como Museo Nacional de Historia, se tuvieron que trasladar los objetos históricos que yacían dentro de la antigua Casa de Moneda.

Pero en 1965 el lugar regresó a su vocación de museo, con el Museo Nacional de las Culturas, el único de su tipo en América Latina. Se trata de un espacio que resguarda objetos fascinantes de diversas culturas del mundo y pertenecientes a distintas épocas. Conviene visitarlo para conocer su acervo, además de embelesarse con toda la historia que sus muros han atestiguado.

museo nacional de las culturas
5 lugares para abastecerte de nochebuenas en estas fiestas
MXCity
¿Estás buscando algún lugar para comprar nochebuenas, las plantas navideñas por excelencia? Estos lugares son los mejores.
nochebuenas

Navidad y año nuevo se acercan…aún no has empezado con tus compras y los días siguen pasando… ¡No desesperes! Nosotros te decimos dónde conseguir nochebuenas.

 

Además de los innumerables Santas, renos, arbolitos, esferas y luces, los adornos navideños por antonomasia son las nochebuenas. A partir de finales de noviembre las comienzas a ver por todos lados. En las tiendas, los súperes, los mercados, las avenidas, los camellones… En fin, sus características hojas verdes y rojas se apoderan de cualquier lugar público.

 

nochebuenas
Imagen de: La Razón de México

 

De hecho, esta planta (o arbusto) es endémica de México y América Central. Existía desde el tiempo de los mexicas: en náhuatl se les llama cuetlaxóchitl. Su nombre significa “flor que se marchita”, y proviene de los vocablos cuetlahui (marchitar) y xóchitl (flor). Se hicieron populares en todo el mundo durante el virreinato, tiempo en el cual se exportaron a toda Europa.

Empezaron a ser utilizadas como adornos navideños en las iglesias, ya que sus colores son muy afines a esta festividad. Así que ya ves: durante 4 siglos han sido un símbolo indiscutible de la Navidad. Ahora bien, hoy en día, ningún arreglo navideño estará completo sin nochebuenas. Con eso en mente, compilamos una lista de los mejores lugares para adquirirlas.

 

Venta de Nochebuenas y Arbolitos Navideños en la Central de Abastos

 

nochebuenas
Imagen de: Enfoque Noticias          

 

En la Central de Abastos de la Ciudad de México encuentras todo; nochebuenas también. Como es un lugar tan grande y bullicioso, seguro no te quedas sin plantas. Está muy bien surtido y tiene precios accesibles. Podrás llevarte varias sin gastar mucho. Además, son de muy buena calidad: después de un año siguen en perfecto estado.

Dónde: Cazuela 28, Área Federal Central de Abastos, Iztapalapa.

 

Nochebuenas La Joya

Un excelente lugar para abastecerte en el sur. Nochebuenas grandes y pequeñas; del tamaño que necesites. Están preciosas y en muy buen estado. Además, los precios son muy accesibles.

Dónde: Calle Limones 13, El Mirador, Xochimilco.

 

Viveros de Coyoacán

 

nochebuenas
Imagen de: Santiago Savi en Flickr

 

¿Hay algo que Viveros no tenga? Árboles, ardillas, aire limpio, pistas chulísimas para correr… Bueno, pues también tiene nochebuenas. Data una vuelta y hazte de ellas.

Dónde: Avenida Progreso 1, Del Carmen, Coyoacán.

 

Mercado de Jamaica

nochebuenas
Imagen de: mxcity.mx

 

Si quieres algo más céntrico, este mercado es la opción. Como opina mucha gente, Jamaica es el paraíso de las flores. Encontrarás de todo y, claramente, nochebuenas también. A buen precio y de buena calidad.

Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza.

 

Mercado de Flores San Ángel

 

nochebuenas
Imagen de: La Silla Rota

Con un look tradicional y agradable, este mercado es también una fantástica opción para estar preparado para las fiestas. Hay una gran cantidad de locales para elegir. Te las puedas llevar en maceta o en preciosos arreglos que hacen ahí mismo.

Dónde: Avenida Revolución 1620, San Ángel, Álvaro Obregón.

 

Si buscas más naturaleza en la ciudad, el Parque Xicoténcatl es una magnífica opción.

*Imagen destacada de: Google Stock Images

Festival Volcanes y Mezcal promete un día espectacular en las faldas del Popocatépetl
MXCity
El Festival Volcanes y Mezcal tendrá servicio de camping para rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

Si ya te viste degustando un mezcal con una vista espectacular, este evento es para ti.

 

Un día con los volcanes de fondo, mezcal y buena vibra, es lo que promete el Festival Volcanes y mezcal. Así que toma tu chamarra más caliente y viaja hacia el Popocatépetl e Iztaccihuatl, dentro del Ecco Parque San Pedro, en Amecameca, Estado de México, para tener un día increíble.

Este festival gastronómico está pensado para aquellos que buscan nuevos sabores y un increíble escenario. Probarás variedad de platillos regionales preparados con los mejores ingredientes.  Con la ayuda de un buen mezcal artesanal, no tendrás por qué pasar fríos.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

En el evento podrás disfrutar  gran variedad de mezcales provenientes de más de 30 expositores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guadalajara. Entre las opciones para deleitar al paladar encontrarás comida tradicional de Amecameca, Estado de México, como asados y mixiotes de conejo, pero también  opciones menos exóticas como tlacoyos, tlayudas y hasta hamburguesas al carbón y pizzas artesanales.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Aunque este festival está dedicado al mezcal, también podrás disfrutar pulque, cerveza artesanal y tequila. El evento ideal para disfrutar en pareja o con la familia, estará amenizado por música en vivo y, ya a la luz de las estrellas, de algunos DJs, e incluso habrá zona de camping o podrás rentar una cabaña, todo lo necesario para hacer inolvidable esta experiencia.

El Festival Volcanes y Mezcal es también un encuentro ecológico, y si lo deseas un viaje contemplativo para pasarla en familia y rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Con el motivo de promocionar y posicionar el consumo de esta bebida ancestral que tanto nos gusta a los mexicanos. Si deseas pasar la noche y amanecer con una hermosa vista, habrá servicios de cabañas y una zona de camping.

 

 

 

Festival Volcanes y Mezcal

Dónde: Ecoparque San Pedro, ubicado en la carretera Amecameca-Tlamacas km. 7.5, San Pedro Nexapa, Amecameca, Estado de México.

Cuándo: 21 y 22 de diciembre: de 12:00 a 21:00 hrs.

Cuánto: $49

 

Foto destacada El sol de Toluca

La alucinante “Da Vinci Experience” llega a la CDMX en diciembre
MXCity
No te pierdas esta maravillosa manera de ver las obras de Da Vinci: el trabajo del maestro y la tecnología dan pie a una instalación inolvidable.

El 500 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci ce celebrará con la “Da vinci Experience”, una muestra multimedia e inmersiva que ha dado la vuelta al mundo.

 

El legado del científico, artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci está más vivo que nunca. Su trabajo se ha presentado en infinitud de formatos, pero esta instalación es algo verdaderamente increíble. La exposición tendrá zonas de inmersión y de realidad virtual, además de reproducciones fidedignas de sus magníficos inventos.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

La Da Vinci Experience, originada en Italia, ya ha dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de México. La sede será el Palacio de Autonomía, en el centro histórico de la CDMX. La muestra es llevada a cabo por la empresa italiana Crossmedia Group, con la curaduría de Roberta Barsanti, la directora del museo dedicado al genio toscano en su ciudad natal, Vinci. Los patrocinadores son la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura y Grupo Enel.

Ahora bien, la instalación se divide en tres ambientes: zona de inmersión, zona de máquinas y zona de realidad virtual. Dichos ambientes muestran la mente y las creaciones de Da Vinci en todo su esplendor: sus ideas, sus bocetos, sus métodos y sus investigaciones.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de inmersión 

En este espacio, adecuado de la mejor manera para lograr una experiencia envolvente, se proyectarán imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados. Su proyección será continua: en 25 minutos se cuenta una historia atrapante sobre la vida y obra de Leonardo. Además, cuenta con el acompañamiento de una banda sonora original, compuesta expresamente para este evento.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de Máquinas

Aquí, podrás maravillarte con reproducciones en tamaño real de sus inventos, realizadas por artesanos italianos. Los diseños se complementarán con infografías e instalaciones de video.

 

Zona de Realidad Virtual

En este espacio, la estrella es la tecnología. Podrás ingresar a algunos de los inventos del maestro e interactuar con ellos. En las diez estaciones inmersivas tendrás la oportunidad de navegar en el bote de remos, manejar el tanque y volar sobre la Florencia renacentista con el tornillo aéreo y el ornitóptero.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

da-vinci

 

Cuándo: del 11 de diciembre al 16 de febrero; lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: Palacio de la Autonomía, calle Primo Verdad #2, Centro Histórico.

Cuánto: entrada general $95.

 

Aquí otra exposición inmersiva de otro artista legendario: Van Gogh.

*Imagen destacada de: Crossmedia México

Fayuca Feria de Arte, un evento para el arte sin impuestos a precios accesibles
MXCity
Fayuca, Feria de Arte es un espacio creado por artistas visuales, escultores, tatuadores y djs para comprar productos sin intermediarios.

Vender arte de independientes como si fuera Fayuca es el propósito de esta Feria de Arte.

 

La fayuca es aquella mercancía ilegal, lo que se vende sin pagar impuestos a bajo costo en las colonias populares. La palabra empieza con la voz latina badius (color amarillo oscuro y también rojizo oscuro), de ahí la palabra castellana bayo, para referirse a estas tonalidades y que a veces define el color de ciertos caballos. En algunas regiones de España, a los vinos, por su color, se les dijo bayos y a una botella de vino bayosa; mientras que al establecimiento que los vendía lo llamaron bayuca (taberna).

En Centroamérica y algunas regiones del sur de México, todavía llaman bayunqueras a las mujeres que venden mercancías menores en un tendajo improvisado en alguna calle. En México, bayuca cambió la primera letra y pasó a ser fayuca. En las cárceles se popularizó llamar así a las tiendas improvisadas que ciertos reos montaban en los patios para vender baratijas a otros prisioneros.

 

Foto @materia.laboratorio

 

 En el norte de México, los fayuqueros fueron en principio los personajes que recorrían los pueblos, primero en burros y luego en trocas, vendiendo mercancías casi siempre de contrabando. De ahí nació el significado que hoy más conocemos para esta voz.

Un grupo de artistas retomó la palabra Fayuca, para que fuera el nombre de una feria de arte, donde más de 30 artistas presentarán su trabajo con distintos estilos y técnicas. Se trata de la primera edición de Fayuca, feria de arte, un espacio creado por artistas con el objetivo de mostrar diversos exponentes del graffiti, la gráfica y la ilustración que tienen en común la necesidad de expresarse usando como medio el espacio público.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Se trata de un espacio de exhibición y venta de obra dirigido a personas interesadas en adquirir originales directo de los productores, eliminando los intermediarios y logrando apoyar directamente a los artistas. Y con ello lograr una convivencia cercana entre los creadores y el público que gusta de las imágenes que todos los días se encuentra viviendo en la calle, conociendo un lado diferente del mundo que envuelve a la gráfica urbana.

Hay material muy diverso en cuanto a estilos, técnicas y costos. Dada la calidad de los artistas reunidos Fayuca es un evento imperdible. Así que puedes llevarte una obra al mismo tiempo que disfrutas una cerveza y escuchas a excelentes DJs.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Fayuca Feria de Arte promete muchos artistas visuales, escultores y tatuadores con música en vivo para una tarde increíble. Habrá diferentes productos en venta como pines, ilustraciones, esculturas, libretas, playera, etc. para todos los gustos y bolsillos.

Algunos de los artistas que acudirán son: Alina Killiwa, Maldito Perrito, Paste Up Morras, Die, Buen Trabajo, Beibi Creyzi, Diana Bama, Hell Cat, Puchita, Pin House, Ricos Jugos, Jeavi Mental, Ediciones Hungría y muchos más.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Varios tatuadores como Ultraviolencia, Vegan Cannibal, Doctor Hache, Topo Cocom, Runa, NN y RBRBRB, haciendo flash tattoos. Para refrescar la garganta habrá cervezas y comida rica. Además habrá regalos sorpresa para los asistentes.

 

 

Fayuca, Feria de Arte

Dónde: Av. Isabel la Católica 231, Obrera

Cuándo: 14 diciembre, 13-22 h

Entrada libre

Facebook

Foto destacada @maldita.carmen