Vida Capital
Arquitectura sagrada: vírgenes y santos en pequeños rincones de la ciudad (FOTOS)
Jaen Madrid
De cómo la arquitectura sagrada sigue vigente en los detalles de la Ciudad de México.
arquitectura sagrada ciudad de mexico virgenes y santos-archivo mxcity

Si uno camina detenidamente por las calles de colonias antiguas como la Condesa, encontrará un detalle bastante particular que obedece a la arquitectura de muchas casonas: las imágenes de vírgenes y santos. 

Si bien es cierto, México ha resguardado un profundo apego por el catolicismo y la devoción cristiana desde hace unos 500 años. Pero, sin adentrarnos mucho al fervor religioso, y admirando los ejemplos desde una perspectiva cultural, podemos darnos cuenta que en la mayoría de fachadas de casonas antiguas encontraremos a estos numinosos personajes, advirtiendo, tal vez, el profundo apego a la devoción de aquél hogar. 

Así pues, notamos las imágenes de miles de santos por las calles de la Ciudad de México. Sino es en altares callejeros, habrá que ser en casas, iglesias, capillas; en las fachadas de establecimientos y en los rincones menos improbables. Todo pequeño espacio puede ser objeto de devoción. De hecho esta cualidad es la que precisamente me atrae en lo personal: al menos en la Ciudad de México, Dios sí está en los detalles.

Esta frase ?“God is in the details”?, de origen incierto pero popularmente atribuida al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, se refiere esencialmente a que los detalles importan. Que cada cosa que hagas debes hacerla a fondo, y siempre cuidando los detalles. Aunque también podría traducirse como la importancia de esas cosas simples que normalmente no vemos, pero que están ahí, siéndolo todo. 

A sabiendas de esta locución, es preciso reconocer que estos pequeños detalles sacros, esparcidos por toda la Ciudad de México, realmente lo fueron todo en alguna época. Que lo siguen siendo aún para muchos mexicanos que no idolatramos la imagen, sino el origen anímico de esa imagen, una devoción que poseemos desde hace más de 500 años (y ciertamente mucho más atrás).

En breve te compartimos algunos bellos ejemplos:

 

 

virgen-2 virgen-3 santo 2- santo 1- 2016-08-09 13.54.04 virgen- virgen del metro hidalgo
INAH ofrece increíbles paseos histórico-culturales en recintos icónicos de la CDMX
MXCity
Recorre estos lugares que marcaron el rumbo de nuestro país y hoy en día son íconos históricos de la Ciudad de México.

Foto destacada Mauricio Marat/INAH

Los Paseos Culturales nos hablan de la historia, identidad y logros de nuestro país.

 

Todos los que vivimos en la CDMX amamos pasear por las calles de la ciudad, descubrir nuevos lugares, reconocer nuestra cultura y aprender más de la historia de nuestro país y del devenir de nuestra identidad. Es por eso, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creó este programa de Paseos Culturales para descubrir tres sitios de la Ciudad de México relacionados con la historia militar mexicana.

El escritor y cronista Roberto Abe Camil, guiará los recorridos, en un paseo donde podremos conocer años de historia de diversas instituciones, y de diferentes sedes. En los recorridos, será posible ver uniformes, armas, tocados, documentos, armamento, fotografías, equipo y obras de arte de los cadetes, así como del sistema educativo militar mexicano.

La Noche Triste y Popotla

Este recorrido será en el histórico ahuehuete de la Noche Victoriosa, del 30 de junio de 1520, fecha en que los mexicas derrotaron a los invasores al mando de Hernán Cortés. También se visitarán las antiguas instalaciones del Colegio Militar, inauguradas en 1910 como Escuela Normal de Maestros, la cual posteriormente fue otra de las sedes de la institución militar, de 1920 a 1976.

"Será interesante porque iniciaremos sobre la calzada México-Tacuba que, como recordarán, fue una de las tres calzadas que unieron a la gran Tenochtitlan con tierra firme y es una de las más antiguas del hemisferio, la cual no ha dejado de ser una vía transitada desde hace más de 500 años", adelantó Abe Camil.

Dónde: el lugar y la hora te será enviado con tu reservación

Cuándo: 15 de marzo de 2024,

 Cuánto: $225.

Batalla de Chapultepec

En este recorrido se conocerán detalles sobre la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847. Se trata de "una de las ofensivas más icónicas de nuestra historia, uno de los momentos más graves, pero también trascendentales del convulso siglo XIX mexicano", mencionó el cronista.

Roberto Abe Camil refirió que debe entenderse que, durante los siglos XIX y XX, México se conformó y consolidó sus instituciones, a través de enfrentamientos bélicos, tanto civiles como con extranjeros, entre ellos el movimiento de Independencia o la propia Revolución Mexicana.

Dónde: el lugar y la hora te será enviado con tu reservación 

Cuándo: 19 de abril de 2024,

 Cuánto: $225.

Reserva en los teléfonos: 55 5212 2371 y 55 5553 3822 o al correo electrónico: [email protected]

Agenda de paseos 

Plaza de la Soledad: el callejón más poético y complejo de la CDMX
MXCity
La Plaza de la Soledad se encuentra en un punto de la ciudad que engloba historia, arquitectura y la complejidad social de la CDMX contemporánea. 

Foto destacada: Mariel Rova

La Plaza de la Soledad refleja la complejidad social, cultural e histórica de la Ciudad de México. 

 

En la Ciudad hay varios callejones que son conocidos por sus curiosidades, como es el caso del Callejón del Aguacate, uno de los lugares que suele visitarse para conocer una de las leyendas de terror, y aventurarse en experiencias paranormales en el centro de Coyoacán.

También es posible visitar El callejón del Diablo, en Mixcoac, en donde se dice que al caminar es posible tener la idea de estar en un bucle donde el tiempo se percibe más lento y te da la sensación de estar muy lejos de la salida. Pero también hay otros callejones que se destacan por tener historias verdaderas de las complejidades sociales actuales, que atraviesan muchas urbes, incluyendo a la CDMX. 

Plaza de la Soledad

Esta Plaza se encuentra en uno de los puntos más complejos de la ciudad, en donde hay antiguo atrio de la Iglesia de Santa Cruz y la Soledad. Es un punto con una movilidad mercantil intensa y una zona más que conocida por proporcionar alimentos a los residentes pobres, muchos de ellos devotos de la Virgen de la Soledad. 

Junto a esta antigua iglesia hay un parque infantil y un par de calles atrás, se encuentra el Barrio La Merced, el borde con Tepito y el fin geográfico del Centro Histórico. De hecho, la Plaza de la Soledad fue el centro del olvidado y antiguo barrio de Coltzingo o Coltzimoó.

Méxicocity

Así que en este punto de la Ciudad de México hay miles de historias, una cultura marginal y una arquitectónica tan poética como el mismo nombre de su plaza. De hecho, se cuenta que esta parroquia ha sufrido bastante por conseguir a un cura que desee hacerse cargo de esta comunidad, que antes tenía una gran presencia de oaxaqueños, prostitutas, y hoy en día de indocumentados. Además, en una esquina fue una central camionera que traía a muchas personas del sureste mexicano. 

Este punto, también fue de interés para directora Maya Goded quién creó un documental justo, llamado, Plaza de la soledad. En él, se sigue a un grupo de prostitutas longevas que han sobrevivido en este ambiente marcado por la pobreza, discriminación y violencia, muchas de las cuales siguen trabajando en las calles de la Ciudad de México.

Los relatos de las mujeres retratadas por el lente de la directora, no tienen una visión de víctimas, ellas muestran solidarias con sus compañeras, se apoyan mutuamente en lo que pueden, además de sobrellevar la vida en una sociedad que las ignora y estigmatiza.

Plaza de la Soledad, es un documental con un toque de esperanza, en el que se refleja un problema social muy complejo como lo es la experiencia humana de las mujeres ancianas, la prostitución del barrio de la Merced y la del centro histórico de la ciudad de México.

Hoy en día, es posible ver a algunos migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y de otras nacionalidades que llegan para continuar su tránsito. Durante un tiempo, incluso instalaron campamentos en la Plaza de la Soledad, y hacen largar filas para visitar el refugio, obtener alimento y descanso. 

Asimismo, la Plaza fue un lugar para bañarse, cocinar con la ayuda de braseros, dormir, cortarse el cabello y, en el caso de los niños, jugar futbol en la explanada de la Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Hasta la fecha, todavía hay migrantes concentrados en casas de campaña. 

Esto también forma parte de la CDMX, una de las urbas más habitadas y complejas del mundo, una muestra de la gran diversidad y complejidad cultural, de la riqueza histórica de sus edificios, de sus calles, y un testimonio de la mezcla entre tradiciones indígenas, coloniales, modernas y de los problemas contemporáneos. 

Operaciones Especiales

Plaza de la Soledad

Dónde: Cuadrante de la Soledad s/n, Col. Centro, Venustiano Carranza, CDMX

Cuándo: todo el año, se recomienda visitar antes de las 18:00

Acceso libre

Todos los pasos a seguir para ver el fascinante mapa del Metro de la CDMX en 3D
MXCity
Conoce el mapa de las líneas del Metro de la Ciudad de México en 3D, solo usando un efecto de Instagram.

Foto destacada: FIA

Así puedes ver el mapa del Metro de la CMDX en realidad aumentada.

 

Hoy en día parece que con la tecnología podemos hacer de todo. Al menos, podemos seguir sorprendiéndonos con la creatividad de las personas que emplean las herramientas tecnológicas para hacer que nuestro mundo sea más curioso. Este es el caso del artista 3D, Bruno Paredes; que creó el mapa del Metro de la Ciudad de México en 3D a través de Instagram. 

En efecto, usando Instagram es posible ver el mapa en realidad aumentada, aunque también será necesario que cuentes con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI). Este efecto se hizo viral en Tik Tok, cuando el usuario @dimehectorg, cuyo video tiene más de 800 mil visualizaciones, ya que fue quien grabó un video explicando los pasos para ver las líneas del Metro de la CDMX en 3D.


Y como sabemos que tú también quieres probar nueva alternativa, para no perderte en el Metro de la CDMX, aquí te diremos todos los pasos para usar el filtro que lleva el nombre de ?Metro CDMX? y está disponible para grabar ?historias? en Instagram. 

  • Saca tu Tarjeta de Movilidad Integrada 
  • Abre tu cuenta de Instagram
  • Elige la opción ?historias?
  • Ubica el buscador de filtros o "explorar efectos"
  • Coloca en el buscador ?Metro CDMX? y elige la primera opción
  • Una vez que seleccionaste el efecto, coloca la tarjeta de Movilidad Integrada delante de la cámara hasta que aparezca el mapa en realidad aumentada. 
  • ¡Listo! Disfruta del mapa. 

Recuerda que tu tarjeta de movilidad incluye los siguientes transportes:

  • Metro
  • Metrobús
  • Tren Ligero
  • Ecobici
  • Trolebús
  • Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
  • Cablebús. 

 

Pin Up Chile: ¿Ya conoce los juegos rápidos?
MXCity
Aproveche los juegos rápidos de Pin-Up movil casino Chile para disfrutar de mecánicas muy sencillas y rápidas, pero además para redoblar su dinero rápidamente. Descubra de qué se trata y cuáles son estos juegos.

El mundo de los casinos está repleto de juegos muy divertidos, especialmente de tragamonedas. Sin embargo, a veces surge la necesidad de probar cosas distintas. Para su buena noticia, en https://pinupcasino-chile.cl/ están disponibles los juegos rápidos. ¿Ya los conoce? Eche un vistazo aquí para descubrir de qué son y pasar un grato momento.

¿Qué son los juegos rápidos en Pin Up casino?

Los primeros pasos de los juegos rápidos iniciaron con Aviator, un título creado en 2019 por Spribe que rápidamente ha revolucionado el mundo de los casinos y las apuestas. A partir del boom de este minijuego, muchos otros desarrolladores han lanzado títulos con mecánicas similares que también se ofrecen en el casino Pin Up, pero cada uno original a su manera.

En su forma más simple, un juego rápido consiste en un multiplicador de ganancias que aumenta de forma progresiva y se detiene en cualquier momento. En Pin Up casino Chile existen distintas temáticas, por lo que el coeficiente del multiplicador puede estar representado por aviones, cohetes, fantasmas, balones, automóviles y muchas otras cosas.

Si el jugador retira su dinero antes de que el multiplicador se detenga, obtendrá un premio equivalente al valor de su apuesta multiplicado por el coeficiente que había al momento. Por el contrario, si el multiplicador se detiene primero, el jugador perderá.

Principales juegos rápidos de PinUp casino

Podrá encontrar más de 35 juegos similares en Pin Up casino online, y además se añaden nuevos títulos constantemente. Entre los principales minijuegos que encontrará están:

  • Una aeronave surca los aires y en cualquier instante desaparece de la pantalla. Usted gana si retira su dinero antes de que el avión se vaya volando.
  • Título muy similar al anterior en cuanto a jugabilidad y temática, con dos diferencias principales: visualmente es mucho más atractivo y el avión explota. Además, hay un torneo de Pin-Up casino con un gran pozo de premios exclusivo para los jugadores de este título.
  • Deje pulsado un botón para jugar e inflar un globo con multiplicador. Tendrá que soltarlo antes de que explote.
  • Se trata de un minijuego con gráficos bastante destacables donde un hombre con mucha fuerza golpea el suelo con su martillo. Una grieta empieza a expandirse por el suelo y, en cualquier momento, explotará.
  • Football X. Un jugador de fútbol domina el balón mientras el multiplicador de ganancias crece. Retire sus ganancias antes de que el balón se caiga de los pies del jugador.

Así como estos, hay muchos otros títulos que ofrecen una jugabilidad similar. Quédese con los que le ofrezcan más entretenimiento y utilice el casino Chile bono para tener más posibilidades.

Pin-Up casino Chile: Hogar de juegos y apuestas

Los juegos rápidos son tan solo una pequeña muestra de lo que el sitio puede brindarle. Pin Up tiene una selección superior a 5.000 títulos, que incluyen tragamonedas, cartas, dados, loterías y muchísimos otros juegos.

En otras palabras, jugar casino online Chile nunca había sido tan divertido. Encontrará todo lo que busca, incluyendo más de 50.000 eventos dónde realizar apuestas deportivas.

La transformación del Zoológico de Chapultepec en un fascinante centro de investigación animal
MXCity
Esta remodelación ha transformado al Zoológico de Chapultepec en un espectacular centro de investigación y preservación animal.

Fotos cortesía del Bosque de Chapultepec

Hoy en día, el Zoológico de Chapultepec es uno de los centros de conservación, investigación y difusión del mundo animal más importante del país. 

 

Antes de que se diera a conocer el Proyecto Chapultepec, donde se invirtieron millones de pesos, la ex directora del zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo Bastien, consideraba que el mal estado de las instalaciones era suficiente para convertir este fabuloso destino en un museo de fauna silvestre.

Asimismo, consideraba que el Zoológico de Chapultepec era un espacio obsoleto porque ya no cumplía con las funciones básicas de un zoológico: conservación, recuperación de especies, reproducción, investigación y educación al público visitante. Todo eso y más se dijo en el marco de los 100 años de vida del Zoológico. 

Fue a inicios de los 90 que se llevó a cabo una remodelación con un proyecto llamado "Rescate Ecológico del Zoológico de Chapultepec" que reunió un grupo multidisciplinario de expertos como ingenieros, biólogos, médicos, veterinarios y diseñadores para la intervención de varias áreas de Chapultepec. 

El primer siglo de existencia del Zoológico de Chapultepec, tuvo una inversión de federal y local de 180 millones de pesos para que el zoológico fue el mejor centro de conservación de especies, de investigación y difusión del mundo animal. Buena parte de la inversión se destinó a crear un centro de difusión y preservación de anfibios como el Ajolote, el Hospital para la protección y cuidado de los animales, así como áreas de investigación, piso nuevo y espacios renovados.

Esos recursos se recibieron a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura en conjunto entre el gobierno de México y el gobierno de la CDMX en 2023, con el fin de transformar el zoológico más importante de la capital; crear áreas de investigación, colocar pisos nuevos y renovar muchos espacios.

De modo que el Hospital veterinario del zoológico de Chapultepec, cuenta con alta Tecnología para atender a los animales de los tres zoológicos capitalinos, ofrecer mejores condiciones de vida. Aquí te dejamos la lista de lo que se realizó en el zoológico:

  • 36 albergues de animales
  • 33 casas de noche
  • 17.1 hectáreas de vegetación en albergues naturalísticos de distintas especies
  • 27 mil 532 metros cuadrados de andadores
  • 16 cuerpos de agua
  • 12 cuartos de máquinas
  • También se recuperaron 4 mil 770 metros cuadrados de áreas verdes 
  • Se colocaron 10 mil 194 metros cuadrados de vegetación
  • Se construyó el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec

Asimismo, la restauración incluyó la mejora de áreas de atención y servicios, así como para tener lugares adecuados para la presentación de exposiciones, pláticas, cursos, talleres y lugares de consulta enfocados en la educación para la conservación.

Zoológico de Chapultepec 

Dónde: Calzada Chivatito s/n, colonia Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo de la CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Entrada libre

5 calles de la CDMX para dar un paseo y conocer la historia y cultura del país
MXCity
Las calles de la Ciudad de México preservan mucha historia, arquitectura y tradición, pero estas son las mejores opciones para dar un paseo. 

Foto destacada: Israel Torres

Pasea por las calles más bonitas y disfruta de la diversidad y cultura de la CDMX.

 

La historia, los vestigios arqueológicos, arquitectura y multiculturalidad que hay en Ciudad de México, la hacen un paraíso para caminar sus calles y recorrer muchos recintos destacables. Hay todo tipo de calles y avenidas que dan mucho de qué hablar en la CDMX, por ejemplo la calle de Madero, en el Centro Histórico, una de las calles más importantes de la CDMX, ya que conecta la Alameda Central, el Palacio de Bellas Artes y la Plaza de la Constitución. El único inconveniente, es que hay muchas aglomeraciones, y hacer lo que evita que puedas disfrutar el paseo. Es por eso, que aquí te vamos a hablar de las 5 calles más lindas de la ciudad, para hacer un recorrido a pie, en bici, patineta o en auto. 

Paseo de la Reforma

Reforma es una avenida emblemática de la Ciudad. Existe desde mediados del siglo XIX cuando fue mandada a hacer por el emperador Maximiliano de Habsburgo, inspirándose en los grandes bulevares europeos y sus trazos, esta calle conecta el centro de la ciudad con el Castillo de Chapultepec.

Caminar en esta avenida es fabuloso, ya que puedes ver monumentos históricos, edificaciones de gran relevancia arquitectónica, embajadas, centros culturales, comerciales y áreas verdes. Entre sus monumentos más destacados se encuentra el Ángel de la Independencia, erigido en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México, y la Diana Cazadora, inaugurada en 1942.

A menudo, Reforma es comparada con avenidas como los Campos Elíseos en París o la Quinta Avenida en Nueva York.

Avenida Amsterdam

@utiny

Amsterdam fue ideada por el arquitecto José Luis Cuevas, y es una hermosura ya que se asemeja a la forma que tenía la pista del antiguo Hipódromo de la Condesa, inaugurado en octubre de 1910 por Porfirio Díaz Mori.

Esta calle demuestra al México moderno que se deseaba, muchas áreas verdes, avenidas y calles en donde puedes ver el estilo arquitectónico art decó de las casas. Además, de tener una ubicación ideal y céntrica cuenta con muchos espacios destinados a la naturaleza, áreas culturales y galerías que forman parte de la una gran atracción urbanística de la CDMX.

Francisco Sosa, Coyoacán

@charlotteahern

Francisco Sosa es la calle más antigua de Coyoacán. Fue conocida por primera vez como Calle Real en el siglo XVI y fue el encargado de conectar este barrio con la zona de San Ángel. Hoy conserva su aire clásico y pasear por él es como un viaje al pasado. Hoy Francisco Sosa va desde la Universidad Av. hasta Tres Cruces, donde se encuentran los famosos arcos de la Plaza Hidalgo en el centro de Coyoacán.

La calle lleva el nombre del historiador, periodista y poeta que vivió en el número 38 de la misma calle y que se reunió con otros historiadores, artistas e intelectuales a finales del siglo XIX. Hoy está empedrado y en él encontramos lugares de gran interés como el Templo de San Antonio Panzacola, la Fonoteca Nacional, la Casa Jesús Reyes Heroles, el Instituto Italiano de Cultura o la famosa cafetería La Mano Jardín.

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc

@dianaren_

Esta avenida es una de las más hermosas de la Roma. En esta calle puedes recorrer el Parque España y el Jardín Pushkin,hay varias fuentes inspiradas en las mitologías griega y romana y es ideal para dar un paseo o sentarse y descansar en alguno de sus bancos. Por la noche, sus edificios clásicos se iluminan gracias a los numerosos restaurantes y cafeterías que allí podemos encontrar. Está rodeado de edificios antiguos y casas porfirianas y no faltan grandes árboles.

Génova

Descubre México

En Génova también hay muchas casonas porfirianas que imitaban el tipo de vida europeo y con el tiempo se volvió la arteria de la Zona Rosa, un destino lleno de comercio, bares, restaurantes, boutiques y discotecas. A pesar de esto, en el siglo XX, Génova fue un lugar por donde paseaban artistas como Carlos Fuentes, Mathias Goeritz o José Emilio Pacheco. La Zona Rosa tuvo su época dorada como centro cultural en los años 60 y 70. Hoy esta calle sigue siendo una de las más agradables con sus esculturas y grandes jardineras. Conecta el Paseo de la Reforma con la Glorieta de Insurgentes y es otro paseo peatonal de la CDMX.

CDMX Coquette, el lado más tierno y cautivador creado por una Inteligencia Artificial (FOTOS)
MXCity
Estas fotos nos muestran el lado más coquette de la CDMX, una versión que seguro te cautivará por su ternura. 

Fotos: Gobierno CDMX

Inteligencia Artificial pone moños coquette al Ángel, al Zócalo y al Monumento a la Revolución.

 

Ser coquette es una tendencia centrada en distinguir el color rosa, sobre todo con moños, vestidos de encaje y flores que exaltan la delicadeza. Esta corriente no se trata únicamente de la vestimenta, para muchos es todo un estilo de vida que explota el lado romántico de la vida y la femineidad con un toque vintage y tierno.

Aunque esta tendencia se ha hecho muy popular en los últimos años, buena parte del estilo y la estética ha sido retomada de las mujeres de la Revolución Francesa; de hecho, la palabra ?coquette? proviene del francés, donde se refiere a una persona coqueta, y la Ciudad de México no se quedaría atrás, mostrarnos un lado más sutil, tierno y romántico. 

Así fue que el Gobierno de la CDMX, utilizó un programa de Inteligencia Artificial (IA) para generar unas imágenes que nos mostraran el lado más cautivador de la ciudad. En realidad, buena parte de la arquitectura de la CDMX es muy coquette, ya que muchos de los íconos son de antes de la Revolución, es decir, de principios del siglo XX o más atrás. 

Así que podemos ver el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y hasta el metrobus, luciendo muchas flores, tonos rosas y pastel , árboles de colores que parecen algodones de azúcar, mariposas, aves y mucho rosa, para darle ese toquecito de ternura y feminidad.

Por supuesto, la IA se dio bastantes ?libertades creativas? e hizo al Kiosko Morisco en medio de un lago; también podemos ver fuentes y moños en edificios, e incluso la sustitución de jacarandas por globos rosas, y tranvías de principios del siglo XX. Lo que más resalta, es cuando las nubes negras se contraponen con el color rosa y los tonos pastel, como el caso de un par de fotos del Centro Histórico. Sin más te dejamos con estas fotos coquette de la CDMX.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x