Comunidad
¿Cuánto cuesta ser universitario en México?
MXCity
Dada Room realizó un estudio que devela los gastos que los diferentes universitarios de la República tienen.
dada room

¿Cuánto gastan los universitarios mexicanos en alojamiento, comida, transporte y cerveza?

 

La realidad es que cada ciudad del país ofrece una distinta propuesta educativa, gastronómica, de vivienda y entretenimiento. Dicho esto, las diferencias regionales también surgen en los costos de vida. Y como actualmente son muchos los jóvenes que están por entrar a la vida universitaria, la plataforma Dada Room se dio a la tarea de realizar un estudio para determinar cuánto cuesta ser universitario en 15 ciudades de México.

En esta infografía, Dada Room (la comunidad número uno para compartir departamento en América Latina) incluyó el número de estudiantes y universidades públicas de la República, así como elementos básicos en el presupuesto promedio del universitario: vivienda, transporte público, comida y ocio (en este caso, la cerveza).


10563067_912383418775493_858182216946615526_n

Alojamientotla

Lo que buscan los jóvenes es encontrar casas o departamentos accesibles y cómodos. En este rubro, la CDMX es la más cara, con un costo promedio por habitación de $4,800 mensuales. Mérida, Xalapa, Morelia y Hermosillo son las ciudades más baratas, todas con un aproximado de $1800 por cuarto.

 

Transporte Públicowi fi metro ciudad de mexico internet donde

Los universitarios utilizan el transporte público para trasladarse de su hogar a la escuela y/o para conocer la ciudad. Tijuana cuenta con el viaje más caro, pues es de $12 por ruta sencilla. Puebla, CDMX, y Tuxtla Gutiérrez tuvieron el más bajo, de $6.

 

Comidaparnita3

En este rubro, el estudio consideró el precio de una comida completa. Se descubrió que Mérida, San Luis Potosí y Tuxtla Gutiérrez ofrecen comidas que oscilan entre los $60 y $80, mientras que Culiacán tiene un costo promedio de $120, siendo la ciudad más cara.

 

Cerveza mejores cervezas mexicanas

Al ser una de las bebidas más populares entre los jóvenes, Dada Room la eligió para mostrar los precios de ocio más recurrentes entre los universitarios. En Mérida se pagan aproximadamente $33.52 por cerveza, mientras que en Querétaro el precio es de $40.

Entonces, ¿cuál es el presupuesto mensual que necesita un estudiante universitario para vivir?

Ciudad

¿Cuánto necesita un universitario?

CDMX

$6,680.64

Monterrey

$6,155.00

Guadalajara / Zapopan

$5,409.34

Tijuana

$5,548.00

Querétaro

$5,101.80

Puebla

$4,866.00

San Luis Potosí

$4,846.88

Culiacán

$4,774.38

Toluca

$4,461.68

Chihuahua

$4,116.00

Tuxtla Gutiérrez

$3,960.00

Hermosillo

$3,708.62

Morelia

$3,766.24

Xalapa

$3,821.46

Mérida

$3,739.12

Es importante mencionar que se trata de un panorama general, y que no incluye gastos como libros, ropa, comidas fuera de casa o servicios como internet, luz y agua. No obstante, el estudio funge como un importante punto de partida para que los jóvenes administren sus recursos durante su carrera universitaria.

Papantla: primer municipio de México en institucionalizar su lengua materna
MXCity
Papantla es se ha convertido en un hito histórico al ser el primer municipio en México en institucionalizar el tutunakú, su hermosa lengua materna.

Fotos cortesía de Sectur Papantla

Papantla avanza en materia de conservación de su lengua materna, el tutunakú.

 

Papantla es una increíble región del estado de Veracruz que se fundó por los indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, que llegaron dominaron la extensa región donde floreció la cultura totonaca: las mentes detrás de la imponente ciudad de El Tajín, la "ciudad del trueno". También es una ciudad que forma parte de los Pueblos Mágicos desde 2012 y mejor conocida por el ritual de los Voladores de Papantla.

Pero este año, Papantla ha entrado a los anales de la historia, al convertirse en el primer municipio en México en institucionalizar su lengua materna, el tutunakú. Esta lengua prehispánica, que se utiliza en la vida cotidiana, así como en la poesía y la música popular, fue reconocida en sus normas de escritura y con validez y aplicación en todo el municipio el 21 de febrero.

Asimismo, el idioma tutunakú es hablado por poco más de 240 mil personas en Puebla y Veracruz, y ha ganado terreno como lenguaje prehispánico vigente y en crecimiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comuna, consolidando los esfuerzos de conservación, promoción y dignificación de esta lengua y sus hablantes.

Este idioma comprende 23 grafías, 5 vocales y 18 consonantes. Es el primer lenguaje con este reconocimiento a nivel nacional, superando al náhuatl, mazateco, mixteco, zapoteco, maya y otomí. Para celebrar este logro, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, y Cecilio Morales Vázquez, presidente regional de la academia Veracruzana tutunakú, encabezaron una Sesión Abierta de Cabildo, donde se formalizó este importante paso, con el pueblo totonaca como testigo.

En este proceso, intervinieron organismos como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Congreso Local de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Gobierno Municipal de Papantla.

El acto solemne contó con la presencia del Tata Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca, así como diversos representantes educativos y culturales. Dicha declaratoria se dio en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que reunió a pueblo y gobierno en la explanada del mural Homenaje a la Cultura Totonaca. Con esta acción, se da un paso en la conservación, promoción y dignificación de esta forma de comunicación, tanto oral, como escrita.

¿De qué se trata la Ley Malena y por qué celebrar este gran logro en México?
MXCity
La Ley Malena se ha destacado por ser una de las legislaciones más avanzadas que se han reformado en México.

Foto destacada: Síntesis

La Ley Malena se creó debido a las diversas experiencias de mujeres sobrevivientes que han padecido diversos tipos de violencia.

 

Seguramente en los últimos días, escuchaste hablar de la Ley Malena. Pues aquí te vamos a dar todos los detalles de qué significa esta ley, y por qué se llama así. De hecho, todo se debe a un evento desafortunado que sucedió en septiembre de 2019, cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sufrió un ataque con ácido cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca

Por este hecho, fueron detenidos dos albañiles, Ponciano H. y su hijo, Rubicel H., acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, con el propósito de rociar con ácido sulfúrico en el rostro a la joven, quien se entregó a las autoridades el 6 de abril de 2020.

Galo Cañas/Cuartoscuro

Ponciano, de la tercera edad, falleció el 2 de abril de 2021 en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca. Padecía diabetes y sufrió un infarto tras el que se confirmó su deceso. Mientras que su hijo sigue preso. 

Después de varios años de lucha, la activista María Elena Ríos Ortiz, celebró lograr la aprobación de este Decreto que permitirá honrar la memoria de las mujeres que han atravesado por casos de violencia ácida; qué, según la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, y una de las impulsoras de la "Ley Malena", Marcela Fuente Castillo, es una ley que se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes y hoy se coloca como una de las legislaciones más avanzadas, al reconocer de manera autónoma este tipo de violencia y tipificarla como grado de tentativa de feminicidio.

Galo Cañas/Cuartoscuro

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, reiteró que la aprobación de estas reformas visibiliza las injusticias cometidas contra las mujeres y contribuye a garantizar una vida libre de violencia para las habitantes de la Ciudad de México.

¿De qué se trata la Ley Malena?

Galo Cañas/Cuartoscuro

Es por eso, que este decreto, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, establece que la Secretaría de Salud deberá integrar un registro de personas atendidas por violencia ácida; asimismo, la Secretaría de las Mujeres, en colaboración con distintas instancias de gobierno, deberá desarrollar una política pública de atención integral a las víctimas

Asimismo, la "Ley Malena", pertenece a una reforman de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal, mismo que tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

Entre los "ataques con ácido o sustancias químicas o corrosivas. (…) se incluyen: cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad", indicó el Mandatario capitalino.

Como resultado de los daños causados por este tipo de violencia, serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

Lo que caracteriza a la Ley Malena, es que: "este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro Código Penal; sino un delito separado, con su propia descripción típica y que entre otras cosas supera las clásicas clasificaciones de lesiones leves o graves o la de temporales o permanentes", señaló.

Asimismo, la pena aumentará hasta en una mitad cuando sea cometida por razones de género, cause incapacidad, deformidad o pérdida de oído, vista o habla; cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad; se cometa contra niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas transexuales o transgénero; si existe relación afectiva, de supra, subordinación o superioridad, de parentesco; qué previo al ataque que causó la lesión haya habido amenazas, acoso u otro tipo de violencia.

Este nuevo delito deberá considerarse tentativa de feminicidio cuando cause daños graves y permanentes a la mujer víctima. De igual modo, el mandatario capitalino, informó que la nueva ley obliga a las instancias de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas de los cuales tengan conocimiento.

Alumnos de CONALEP Guanajuato ganan diversos premios en concursos de robótica
MXCity
Un CONALEP de Guanajuato lleva casi 10 años formando equipos de robótica y ganando premios nacionales e internacionales.

Foto destacada: Sofía Orea /El Sol de León

CONALEP de Guanajuato está por convertirse en un semillero de estudiantes destacados en robótica.

 

Desde 2016, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Guanajuato, Plantel Silao, se ha destacado en todo el mundo por tener uno de los mejores planes de enseñanza en robótica. De hecho, en su participación del 2019, obtuvieron el primer lugar internacional en el Torneo Mundial de Robótica Educativa (WER 2019), realizado en Shanghái, China.

Este año, de nueva cuenta, los equipos del Plantel Silao obtuvieron el primer lugar estatal y la segunda posición nacional en el Torneo de Robótica Educativa WER, con lo que obtuvieron su pase para representar a México en el Mundial de Robótica en Shanghái China en los próximos días.

Sofía Orea /El Sol de León

Esto se debe, en gran medida, a los avances de que se han tenido por destacar la calidad educativa del Colegio, involucrar a los padres de familia, y por una gran capacitación de sus docentes, además de otorgar becas para el extranjero que les permiten ampliar sus conocimientos.

Los diversos equipos que han sido conformados por estudiantes de las carreras en Informática y Mecatrónica, sobre todo, han participado en este torneo educativo, único en el mundo, cuyo objetivo es estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y promover una visión actual de la globalización entre estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Sofía Orea /El Sol de León

Este año, el profesor Edgar Iván Hernándeze conformó al equipo Robonau con el capitán del equipo, Emilio Gustavo; el armador, Axel Natael y su programador, Luis Ángel, quienes estudian quinto y tercer semestre de mecatrónica e informática en el plantel Conalep Silao.

El equipo Robonau se posicionó en el tercer y cuarto lugar en la competencia nacional, que se realizó de manera virtual y los impulsó, en el 2022, a obtener el segundo lugar, con lo cual ganaron un viaje a Michigan, Estados Unidos, para conocer la empresa Ford. En 2023 obtuvieron el cuarto lugar a nivel mundial, consolidándose como un líder constante en la competencia. 

Sofía Orea /El Sol de León

Sin duda, uno de los pilares de este proyecto es Edgar Iván Hernández, el coach que ha liderado equipos desde 2017, que comparte sus experiencias y desafíos, destacando la importancia de trabajar en la actitud y mentalidad ganadora de los estudiantes:

"El reto más grande es trabajar con la mente de los muchachos, pero no en cuestión de conocimientos, en cuestión de actitud, cambiar la actitud del chico de ser un simple alumno a tener una mente de ganador y sacrificar muchos de sus tiempos para dedicarnos a este entrenamiento de robótica. Cada año te vuelve más experto y empiezas a trabajar mejor con cada uno de los alumnos" dijo ?el coach en entrevista para El Sol de León.

Sofía Orea /El Sol de León

Por supuesto, buena parte de los logos son de los alumnos Emilio, Axel y Luis que se desarrollan en el mundo de la robótica; hacen su proyecto, analizan, programan y desarrollar sus habilidades en comunicación y trabajo en equipo. Es un gran logro para los alumnos, el profesor y la institución de Guanajuato que se ha destacado por impulsar la educación tecnológica, fomentar la participación en proyectos como el torneo WER y otros concursos de robótica a nivel estatal.

A esto se suman los apoyos del gobierno municipal y el estatal, que cubren los gastos de inscripción, vuelos y algunos viáticos en los torneos. Enhorabuena para todo este conjunto de logros en Conalep Silao, que continúan siendo un ejemplo de excelencia en robótica educativa, resaltando que Guanajuato es el único estado de México en el que equipos participaron en dicho concurso, y poniendo a México en alto.

Estudiante mexicano de nanotecnología gana tercer lugar en concurso de la NASA
MXCity
Este joven científico conquistó la NASA y ahora desea impartir conferencias y talleres para transmitir sus conocimientos a los más pequeños. 

Con información de El Occidental.

Este joven estudiante de Guadalajara, logró un tercer lugar con un proyecto sobre retener la radiación ultravioleta.

 

Un estudiante de nanotecnología de la Universidad de Guadalajara, José Armando Becerra Hernández, regresó a su localidad con un tercer lugar en el concurso de la Internacional Aéreo y Espacial de la NASA; exhortando a los jóvenes a alcanzar sus metas y no rendirse.

 El Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés: International Air and Space Program) impulsa a los líderes del mañana, se lleva a cabo en las instalaciones de la NASA con el fin de ofrecer una experiencia del mundo real, acercando a los estudiantes al mundo a través de la ingeniería espacial, la aeronáutica y la ciencia.

Gobierno de Tlaquepaque.

En el U.S Space y Rocket Center, en Hunts Ville, Alabama, Estados Unidos, presentó su proyecto de Nanoparticulas, bloqueo de radiaciones (Hydrate Silicate Calcium Nanoparticles), en el programa Internacional Aéreo y Espacial 2022 de la NASA, donde obtuvo el tercer lugar de ocho equipos internacionales que participaron en el programa.

Becerra Hernández, relató que comenzó a apasionarse por el tema de la nanotecnología, luego de ver la película de ciencia ficción "Interestelar", y expresó que su proyecto fue hecho a base de la estructura de concreto, el cual es un material que sirve para retener la radiación ultravioleta, debido a que es dañina para los astronautas, inclusive hasta para las naves.

"Tres ingenieros de NASA fueron quienes nos evaluaron a 10 personas de mi equipo. En esta edición participamos integrantes de la India, España, Estados Unidos, de México, fue de las ediciones más completas y complicadas".

Resaltó que con este proyecto aprendió a trabajar en equipo, ya que solo podían desarrollar su proyecto durante las noches por cinco días. "Esa colaboración y hermandad que desarrollamos es muy importante, practiqué más el inglés, y expandí mi panorama porque tuvimos conferencias con astronautas".

Asimismo, mencionó que su meta es impartir conferencias y talleres para transmitir sus conocimientos sobre la ciencia y espacio a las y los niños y jóvenes: "para que comiencen a tomarle amor a la ciencia, a trabajar en equipo y así dejen a un lado aquellas barreras que les impidan lograr lo que se propongan, porque los sueños se pueden alcanzar si se tiene las ganas y la fuerzas para conseguirlos".

El joven de Tlaquepaque, quien tras tocar muchas puertas logró conseguir el apoyo que requería para continuar con sus estudios, en la NASA, por lo que el Gobierno de Tlaquepaque pagó la inscripción de tres mil 60 dólares para que asistiera al programa de la NASA.

NASA?s Kennedy Space Center in Florida

De regreso en Tlaquepaque está listo para transmitir todos sus conocimientos y decirles a todos que el apoyo existe, pero deben de trabajar y luchar para conseguir lo que desean. "Así como Tlaquepaque me apoyó a mí". Planea llevar a cabo talleres para cumplir este objetivo.

Agregó que su deseo es ir al espacio, estar sentado en un cohete, despegar, y vivir la experiencia de ver el planeta Tierra, además de mandar su proyecto al espacio.

Tres académicos mexicanos ganan premio por su contribución a las matemáticas
MXCity
Tres ilustres mexicanos reciben el Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas en Miami.

Foto destacada: @smm_mx

Este increíble premio reconoce y honrar a los matemáticos destacados de América Latina y el Caribe.

 

Tres académicos mexicanos, consiguieron el prestigioso premio Latin American Mathematics Research Prize. Se trata de José Antonio Seade Kuri, quien recibió el Premio al Liderazgo Matemático Latinoamericano; Raquel Perales, que recibió el Premio Matemático Joven y Alberto Verjovsky, el Premio Matemático Consolidado.

Todos los premios fueron otorgados por el Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas en el Mathematical Waves Miami; que se entrega con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio académico entre las comunidades matemáticas de América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Asimismo, estos premios logran poner énfasis en la investigación que se produce en los países con sociedades matemáticas de América Latina. Los premios y programas del Latin American Mathematics Research Prize, son un símbolo de gran prestigio y logro dentro de la comunidad matemática. 

Dr. José Antonio Seade Kuri, Liderazgo Matemático Latinoamericano

Es matemático por la UNAM desde 1976, hizo maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y trabaja en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Sus intereses están centrados en la teoría de singularidades, los sistemas dinámicos y la geometría compleja, y es autor de cerca de 100 artículos y libros de investigación en esos campos, en los que es reconocido como una autoridad mundial. Es Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias desde agosto de 2023.

Dra. Raquel Perales, Premio Matemático Joven 

La Dra. Perales Aguilar estudió matemáticas en la Universidad de Guanajuato. Del 2009 al 2015 estuvo en el departamento de matemáticas de Stony Brook University como estudiante de doctorado. Sus temas principal y secundario fueron geometría Riemanniana y teoría geométrica de la medida con Christina Sormani y Raanan Schul como asesores, respectivamente.Fue becaria postdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en Ciudad Universitaria de septiembre 2015 a noviembre del 2016 bajo la supervisión del Dr. Pablo Suárez y participó en el programa de geometría diferencial del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) en el 2016. 

Alberto Verjovsky; Premio Matemático Consolidado

Dr. Alberto Verjovsky es "el matemático más universal que ha tenido México". Su interés está centrado en conectar diversas áreas de la matemática, la investigación, su capacidad para generar nuevos conocimientos y para compartir sus proyectos con sus estudiantes y colegas en el ámbito nacional e internacional. Es matemático por la UNAM; maestro en Ciencias en la Universidad de Brown y obtuvo su doctorado en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Brasil. 

Osmar Olvera, nominado por World Aquatics podría ser el mejor clavadista del 2023
MXCity
Osmar Olvera está nominado al prestigioso premio World Aquatics, al ser uno de los atletas de élite del 2023.  

Fotos Cortesía de Osmar Olvera / CONADE

Osmar Olvera es una de las cartas fuertes de México para los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Osmar Olvera fue nominado por World Aquatics como mejor clavadista del año 2023, se trata de una nominación que hace el organismo rector mundial de todos los deportes acuáticos. Esta distinción fue hecha, luego de que Osmar fuera medallista en el Mundial de Natación y triple medallista en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Además, esto le viene como anillo al dedo, al mexicano clavadista de 19 años originario de Jalisco, que fue uno de los atletas que dejaron recibir el apoyo de parte de la Conade y de la directora del organismo, Ana Gabriela Guevara.

Cabe destacar, que sí recibe el apoyo del Estado de Nuevo León, al que representa desde hace más de cuatro años, y cuenta con el patrocinio fijo de Sinoflex, una marca de colágeno hidrolizado con sede en la Ciudad de México; además de que es representado por Athlete Booster que lo está ayudando a gestionar nuevos patrocinios a partir de su destacada participación en el Mundial de Fukuoka.

A pesar de la situación, Olvera se convirtió en uno de los mejores representantes mexicanos a lo largo de 2023, ya que en el pasado mundial de Fukoka logró dos preseas de plata en el trampolín de 1 metro y posteriormente en el de 3 metros, determinante para que fuera tomado en cuenta para la nominación.

Aunque tiene una corta carrera deportiva, en realidad Osmar ha tenido logros increíbles. A los 17 años debutó en Juegos Olímpicos representando a México en Tokio y siendo el más joven de la delegación nacional. Ahora se perfila a París 2024 con una faceta fortalecida, que se manifestó en el reciente Mundial de Fukuoka.

Sin tener dos décadas de vida, su nombre ya está consolidado entre una generación de clavadistas nacionales con altas expectativas para París 2024, como Diego Balleza, Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Randal Willars, entre otros que no rebasan los 30 años.

En el Mundial de Deportes Acuáticos de World Aquatics, celebrado en Fukuoka, Japón, México registró su mejor participación histórica con seis medallas, dos de ellas aportadas por Osmar Olvera con platas individuales en trampolín de 1 y 3 metros.

Empezó en clavados a los cuatro años como un entretenimiento, y a los 14, antes de siquiera entrar a la preparatoria, ya era representante de Jalisco, el estado por el que competía en aquel momento. Es por eso que, aunque todavía no llegue a los 20 de edad, ya aprendió a exprimir lo mejor de la experiencia.

Además, es entrenado por Ma Jin, especialista en clavados con casi dos décadas de experiencia en México con atletas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco. En su cuerpo multidisciplinario también están Xiaoyao Liu, otro entrenador de origen chino; un preparador físico, un fisioterapeuta, un doctor y una psicóloga deportiva.

Osmar Olvera tendrá que buscar el galardón en contra de los chinos Zongyuan Wang y Hao Yang, así como ante el australiano Cassiel Rosseau. El tapatío buscará su segundo premio individual por su papel realizado en 2023, ya que hace unas semanas Panam Sports lo reconoció como el Mejor Atleta Panamericano luego de brillar en Chile. 

Asimismo, es una de las cartas fuertes de México para los próximos Juegos Olímpicos que se celebrará en el verano en París. Esperamos que el 2023 que protagonizó el clavadista mexicano Osmar Olvera, pueda llevarlo a ganar el reconocimiento al mejor atleta del año otorgado por la World Aquatics.

Reconexión México, docuserie para explorar los destinos mágicos de nuestro país
MXCity
Reconexión México es una nueva docuserie para conocer 50 ciudades y más de 20 mil kilómetros de nuestro gran país. 

Foto destacada: Coral tour

Iván Martinez

Reconexión México es un recorrido fascinante por nuestras raíces, sabores, culturas y gente.

 

La nueva docuserie "Reconexión México", es un viaje por las 32 entidades del país con el fin de conectarnos con nuestra cultura, raíces e identidad. Es un nuevo programa de ViX, el servicio de streaming que contará con 10 episodios, ya está disponible en el plan premium del servicio.

La serie sigue al actor Aarón Díaz, que junto con invitados especiales, explorarán los rincones más interesantes y desconocidos de México. En conjunto, se reúnen con la gente local y brindan al público una perspectiva única de las raíces, sabores, culturas y su gente de México.

Reconexión México

La serie comenzó desde el viernes 5 de enero, y está producida por Aaron Diaz,  Tim Sexton y  Fernando Mills, cofundadores de Reconnection Productions. Recientemente, Aarón Díaz estuvo en Xalapa, Veracruz, para presentar la docuserie, realizar firma de autógrafos y compartir más con el público de esta nueva travesía. 

La primera temporada está compuesta de 10 capítulos, en un proyecto que surgió de manera independiente y al cual se fueron sumando otros aliados. Podremos ver diversos destinos, para re enamorarnos del territorio, de nuestra gran diversidad e historia.

Reconexión México

Hay que recordar que en México hay muchas culturas indígenas, grandes maestros a lo largo y ancho del país, en el norte y el sur. Será en el capítulo ocho, que podremos conocer el Acuario de Veracruz, los rituales totonacas, el misticismo de Catemaco, las bellezas naturales de Nanciyaga y hasta los sabores, que no se prueban, pero se observan en un tradicional café lechero, en un arroz a la tumbada, en los platillos de mar y tierra.

Reconexión México es una serie que ya está siendo vista en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Aarón Díaz ha construido una carrera profesional en México y Estados Unidos, sin embargo, para el actor siempre ha sido importante mantener contacto con sus orígenes, historia y cultura.

Reconexión México

Asimismo, podremos saber un poco más sobre las tradiciones, conocer a la gente y descubrir una región en cada episodio. Así que encontraremos cosas muy interesantes en este nuevo viaje por 10 capítulos que nos muestran más de la República Mexicana.

Reconexión México, en esta primera entrega, permite a Aarón mostrar la magia de estados como Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México y Coahuila, además de tener invitados como Kalimba, Paola Longoria y Ale Carmona.

Aquí está el primer capítulo gratuito.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x