Un pedazo del paraíso en la ciudad: El Parque De las Fuentes Brotantes (FOTOS)
Viviana Cohen
En el corazón de Tlalpan hay un lugar lleno de eucaliptos, fresnos y patos, perfecto para escapar del caos. 

Foto de Portada: Más por Más

Fuentes Brotantes: el lugar de los manantiales.

. . .

Al sur de la Ciudad de México, en la Delegación de Tlalpan, hay un pedazo de paraíso algo inadvertido. Un espacio natural en el que coexisten: manantiales, un lago, enormes árboles, cuantiosos lugares de recreación para los niños jueguen, algunos puestos de quesadillas y caldos de hongos y patos, muchos patos.

Hablamos del Parque Nacional Fuentes Brotantes; una oda al aire libre que ha dado cobijo a una multitud de manantiales (conocidos como fuentes) que emergen en las faldas de la Sierra del Ajusco. Según los especialistas el nacimiento de estos maravillosos espejos de agua se propició en una inmensa barranca, llena de arbustos de alcanfor.

Fuentes Brotantes

Aunque es poco conocido, la historia de este pulmón verde se remonta al siglo XVIII cuando algunos predios, del entonces lejano pueblo de San Agustín de las Cuevas, fueron vendidos a una hacienda cercana. Estos terrenos alimentaron por varios años la épica fábrica de hilos La Fama; que aunque ya desapareció le dio su Topónimo a una de las colonias más importantes de Tlalpan.

"Las fuentes" fueron usadas como parte de una propiedad privada muchas décadas, pero afortunadamente su explotación terminó en el año 1936, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas decretó que las magníficas Fuentes Brotantes se convirtieran en un parque nacional. De acuerdo a las propias palabras del general, el decreto se hizo con el objetivo de preservar los frondosos bosques que había en la Ciudad de México.

fuentes brotantes

Hay que destacar que desde esas épocas hasta nuestros días, la zona ha sido el refugio de cuantiosas especies, algunas endémicas. En lo que a flora se refiere, en el  parque se pueden encontrar una gran cantidad de fresnos y eucaliptos, que además de ser imponentes, le dan un cierto perfume al ambiente. También hay pinos y matorrales xerófilos; un tipo de vegetación que nació tras la explosión de Xitle.

fuentes brotantes

Respecto a la fauna, las Fuentes Brotantes albergan una buena colección de cisnes, patos, tortugas y peces. Y, aunque no son tan abundantes, también se pueden encontrar víboras, reptiles y uno que otro tlacuache.

fuentes brotantes

A pesar de su inconmensurable belleza, la sobrepoblación de la Ciudad de México ha afectado esta área verde, de hecho, de las 129 hectáreas que había a principios del siglo XX, sólo quedan 8. Para los urbanistas el principal problema que enfrenta el parque actualmente son las más de 150 casas irregulares que subsisten en el lugar.

Y aunque esta realidad es terrible, en estos días ya se están haciendo varias cosas para remediar esta situación, como campañas de reforestación, limpieza del lago, por sólo mencionar dos acciones. Y quizá por eso  hoy a pesar de todo, el Parque de Fuentes Brotantes es todavía uno de esos rincones bucólicos en los que uno se puede escapar de cotidianidad.

Parque Nacional de las Fuentes Brotantes 

¿Dónde? Av de Las Fuentes s/n, Tlalpan, Fuentes Brotantes

Piscina del Rey, una formación de arrecifes naturales en el caribe
MXCity
En la Piscina del Rey es el primer lugar en México donde amanece así que podrás recibir el sol del Caribe mexicano.

Foto destacada: Postal del Mundo

La Piscina del Rey es un espacio natural que parece extraído de un cuento de fantasía.

 

. . .

 

Isla Mujeres es una de las playas más visitadas a nivel mundial, ya que cuenta con muchos atractivos naturales, históricos y arqueológicos siendo todos preciosos. Isla Mujeres es un sitio para enamorarse del encanto del caribe mexicano. Y todavía hay mucho más.

Hacía el norte se encuentra una de las albercas naturales que te dejarán maravillado: la Piscina del Rey. Es una formación natural de arrecifes en donde las olas del mar no golpean que debido a su forma, haciendo posible nadar en el mar como si fuera en una alberca natural de agua salada.

 

 

Esta alberca natura tiene una forma circular que permite hacer esnórquel  y ver peces de diferentes especies.  Esta alberca te brindará acceso a una parte de la naturaleza de México con este escenario de ensueño con su agua turquesa y cristalina con el suave oleaje del mar.

Además hay sitio para disfrutar del sol, de la brisa marina y de espectaculares atardeceres. Si estas atento, es posible que veas por peces de colores sin necesidad de meterte al agua.

 

 

Para llegar es necesario viajar  20 minutos en ferry desde Cancún. Toda la isla, no la alberca, tiene una extensión de siete kilómetros que puedes recorrer de extremo a extremo en bicicleta, carrito de golf e incluso caminando. En este recorrido podrás descubrir las maravillas de esta pintoresca isla y contemplar sus murales. 

 

 

Piscina del Rey está dentro del Hotel Mia Reef; pero no es necesario tener una habitación, ya que para gozar de esta maravillosa alberca natural, únicamente es necesario pagar un day pass (pase por un día).

El day pass es un servicio todo incluido del hotel (sin habitación): bares, restaurantes, albercas, camastros, playa y la Piscina del Rey. Además, la zona de playa de este hotel ofrece una vista increíble y sin igual durante el atardecer, así que valdrá mucho la pena pagar un poco por disfrutar de estas maravillas.

 

 

Hay que tener en cuenta que Mía Reef hotel 5 estrellas, y un punto de descanso con más de 160 habitaciones, suites y villas de descanso. El costo por alojarse en este hotel anda por los 200 dólares ($3,949 pesos) para dos personas por noche, y las reservaciones las puedes hacer por internet en la página del hotel.

En Isla Mujeres también se encuentra el Museo Subacuático del Arte, con existen 515 esculturas de tamaño real hechas con cemento por diversos artistas y que se han convertido en un arrecife artificial. El museo es una instalación fundada por el británico Jason deCaires Taylor en el año 2009.

 

 

Piscina del Rey

Dónde: Islote El Yunque, Zazil-ha s/n, Centro, Supmza. 001, 77400 Isla Mujeres, Q.R.

Cuando: todo el año

 

Marion y Grace Greenwood, las fascinantes muralistas extranjeras en México
MXCity
Marion y Grace desarrollaron su obra en overoles gracias a la libertad que México les proporcionó, mucho más que en su país.

Foto destacada: Artsy

Las hermanas Greenwood fueron parte de una expresión feminista que dejó mucho talento en nuestro país.

 

. . .

 

La vista del arte internacional posó su mirada en México durante los años 30, cuando el Muralismo destacó por representar temas sociales en un macro formato que todos querían ver de cerca, conocerlo y aprenderlo directamente de los maestros Rivera, Siqueiros y Orozco. Las hermanas Greenwood viajaron desde Brooklyn, Nueva York, hasta nuestro país como parte de una fuerte oleada de feminismo que derramó talento en nuestro país.

 

Fuente: Nexos

 

Origen de las hermanas Greenwood

 

 

Las hermanas Marion y Grace Greenwood eran originarias de Brooklyn, Nueva York, nacieron en los albores del siglo XX en una familia de artistas por lo que ambas desde pequeñas recibieron todo el apoyo necesario para desarrollarse en las artes; no obstante, la que siempre mostró mayor interés y a una edad muy temprana, fue Marion Greenwood.

Marion dejó la preparatoria desde los 15 años momento desde el cual se dedicaría a estudiar arte como becaria de la progresista Art Students League, años más tarde estudiaría en la Academia Colarossi en París país al que viajaría con su hermana y su madre con ayuda del pago de sus primeros encargos lo que ya habla bastante de cómo era la joven artista pues no era nada fácil que una mujer se ganara la vida sola y menos como artista.

 

 

Las hermanas Greenwood en México

 

 

Marion llegó a México en 1932 interesada, como muchos otros artistas, en conocer el muralismo de Orozco, pero su primer acercamiento en la CDMX fue con Pablo O?Higgins quien la introdujo en la técnica del freso y quien la acompañó a Guerrero en su primera comisión como artista; trabajo que consiguió gracias al resto de la comitiva que se dirigió a Taxco, la periodista Josephine Herbst y Hermann, su esposo.

Fue en el cubo de la escalera del Hotel Taxqueño que Marion Greenwood realizó un retrato de la idílica vida indígena desarrollada en un mercado; escenario que se repetiría en otros muralistas que creían que la vida del indígena era auténtica, mejor, al estar alejados de la industrialización. Terminado el trabajo se dirigió a Michoacán para continuar trabajando, esta vez acompañada de su hermana.

 

 

El Museo Regional Michoacano resguarda actualmente el mural que las hermanas Greenwood pintaron en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia; una obra en la que se ve una evidente conciencia de la realidad de México. Marion pintó "Paisaje y economía de Michoacán" donde se observan mujeres y hombres purépechas. Grace, por su lado realizó "Hombre y Máquina" una escena del mundo industrial.

Una vez más con el apoyo de su amigo Pablo O?Higgins, las hermanas Greenwood recibieron otra comisión, esta vez en la CDMX para colaborar en los murales del nuevo mercado Abelardo L. Rodríguez, a unas cuadras del Zócalo en el Centro Histórico. Marion se encargó del muro del vestíbulo donde pintó "Los alimentos y su distribución sobre el canal de la Viga", y Grace "La minería" que se encuentra junto al de su hermana.

 

 

Ambas pintaron "Trabajadores de todos los países, uníos" obra interrumpida por una ventana del mercado que se incorporó a la obra, este mural completa los murales al integrar la imagen del campesino y el obrero como símbolo del triunfo del socialismo. Ambas hermanas desarrollaron obra también en su país, pero sobre todo Marion.

Si ambas llegaron a tener fama ¿por qué ni siquiera Marion ha tenido reconocimiento en nuestro país o el suyo? Hay algunos historiadores del arte que afirman que esto se debe a que Marion era una mujer adelantada a su tiempo, sexualmente desinhibida, inteligente, talentosa y bella, características que esos días la mantuvieron al margen, sobre todo en el mismo Estados Unidos.

 

 

Las escuelas de arte en nuestros días la han tratado de recuperarla del olvido investigando su obra y vida de la cual hoy se sabe por entrevistas de personas que la conocieron, que Marion era considerada solamente una mujer glamurosa que no merecía atención, fue por eso por lo que recibió mucho apoyo de sus amigos.

Su amiga y dicen que también amante Josephine Herbst, escribió de ella en la revista Mexican Life para dar a conocer su obra; como ya se mencionó Pablo O?Higgins fue quien más la ayudó y al parecer también Diego Rivera la introdujo al mundo del arte en México donde ella expresaría en entrevistas, se sentía más libre por actos tan sencillos como poder usar overoles.

 

 

Si bien fue criticada junto con su hermana por usar pantalones, nunca se le prohibió, y también fue señalada por, al parecer, tener algún tipo de relación con Diego Rivera, hecho que nunca afectó que le dieran comisiones, incluso se le reconoce como la primera mujer norteamericana en recibir una comisión de un gobierno extranjero.

A pesar de ciertos obstáculos, como repintar ciertas partes del mural de Morelia, en general, las hermanas Greenwood gozaron de buena fama, siendo Marion la más destacada ganando premios como el del Instituto Carnegie, de la Asociación Nacional de Mujeres Artistas y en nuestro país de ser la primera muralista extranjera.

 

Ernesto Uruchurtu y la política de cero tolerancia que modernizó la CDMX
MXCity
El Licenciado Ernesto Uruchurtu, ex jefe del Departamento del Distrito Federal, fue controversial por su política para las buenas consciencias.

Foto destacada: Revista Danzoneros

Ernesto P. Uruchurtu fue el regente del Distrito Federal con "Mano de hierro".

 

. . .

 

La política mexicana está repleta de personajes que han pasado a la historia por sus más o menos buenas decisiones frente al mando o por muy malas administraciones, por chismes con celebridades o grandes obras públicas? Ernesto P. Uruchurtu ha quedado olvidado porque hace ya mucho tiempo que estuvo al frente de nuestra CDMX, pero vaya que dejó legado de su trabajo.

Cuando la ciudad era distrito y no había jefes de gobierno, Ernesto P. Uruchurtu fue regente del Departamento del Distrito Federal en el periodo de 1952 a 1966, el hermosillense tenía 46 años cuando quedó al frente del centro político y social de México adquiriendo muy rápido el sobrenombre "Regente de Hierro" lo que hizo ser tanto odiado como alabado.

Durante los 14 años que estuvo al frente del gobierno de la ciudad, Uruchurtu tuvo como soporte de su puesto 2 columnas que lo sostendrían en la política durante los gobiernos de Adolfo Ruíz Cortínez, Adolfo López Mateos y parte del de Gustavo Díaz Ordaz: 1) buen funcionamiento de la ciudad y, 2) cero tolerancia a los actos inmorales fueron las directrices que cambiaron para siempre la ciudad.

 

DF: una ciudad moderna, pero decente

 

 

Con la excusa de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, Uruchurtu inauguró el caos vial que ya caracteriza a la siempre en obras Ciudad de México, todo empezó cuando cambió la traza de la ciudad para beneficiar el tránsito de automóviles particulares, a lo que le siguió una larguísima temporada de construcciones.

En búsqueda de una mejor ciudad, el regente del otrora D.D.F. (Departamento del Distrito Federal) planeó una serie de espacios públicos para las familias y restringió los horarios de bares, centros nocturnos o cualquier otro lugar parecido, los cabarés eran los más acosados por todo tipo de nuevas reglamentaciones y ni hablar de las muy prohibidas manifestaciones o reuniones de personas en vía pública.

 

 

Al respecto de la prohibición y la búsqueda de la decencia, emprendió en 1952 la campaña La Cruzada de la Decencia Teatral, por medio de la cual elegía lo que se podía ver en los escenarios de la ciudad, derecho que les permitió clausurar obras que Luis Spota considerara inapropiadas, el escritor estaba apoyado por ciertas clases sociales y grupos.

Y no solo teatros y obras, actrices, directores y vedettes fueron afectados o prohibidos, entre ellos, Yolanda Montes Tongolele, María Victoria, Alejandro Jodorowsky, el Waikiki, El Salón México, la película Viridiana de Luis Buñuel tuvo que ser exhibida en el teatro La Capilla de un arriesgado Salvador Novo, el recinto fue clausurado. Hasta las pulquerías tuvieron que tapar los murales en sus paredes y cumplir con absurdas restricciones que llevó a la ruina a la mayoría.

 

 

Guarderías, escuelas y mercados

 

 

Como parte de su plan para apoyar a las familias o para sofocar cualquier queja, el Regente de Hierro abrió guarderías y estancias para las madres empleadas de alguna dependencia gubernamental, es decir, por muy tradicionalista que fuera aceptaba que las mujeres salieran a trabajar. También edificó hasta 324 de escuelas primarias, jardines de niños y escuelas de enseñanza técnica.

Para completar las necesidades de las familias se encargó de construir parques, plazas públicas, hospitales infantiles, penitenciarias y deportivos, sí, a Uruchurtu se debe que en casi cada colonia de la CDMX existan escuelas, deportivos y mercados. Con la finalidad de desaparecer los tianguis se construyeron más de 150 mercados con baños, guardería, zonas de lavado y desinfección para frutas y verduras.

 

 

Pero fue también la era de las grandes unidades habitacionales, en San Juan Aragón, Peñón de los Baños y Santa Cruz Meyehualco se levantaron casas multifamiliares hasta con 4 recámaras, todos los servicios y comodidades como escuelas, áreas comerciales y de recreación.

 

Infraestructura, transporte y vía pública

 

 

Si has visto antiguas fotografías del Zócalo notarás que había macetones y bancas, pues fue Ernesto P. Uruchurtu quien con ayuda del gobierno federal removió cualquier oportunidad de que la gente permaneciera en la Plaza de la Constitución, para que mejor pasearan por el Paseo de la Reforma donde se colocaron fuentes y se ensanchó la calle.

También durante este tiempo el Bosque de Chapultepec adquirió el aspecto que conservó por tanto tiempo, fue cuando se instalaron aquellos juegos de metal (algunos que aún sobreviven), los dos lagos artificiales, uno de sus restaurantes, 10 kioscos de comida, la famosa feria con su montaña rusa y el Museo de Historia Natural.

 

 

La red de alumbrado público fue ampliada, se estableció el servicio de limpieza de la vía pública, se entubaron los ríos Consulado, Churubusco y de la Magdalena para los cuales se crearon plantas de bombeo. En esos días el Periférico fue planeado y Tlalpan mejorada, el Rastro y Frigorífico del D.D.F. fue construido a la orilla de la ciudad para sacar su olor, todo lo necesario para embellecer la ciudad fue realizado, menos el metro.

Aunque Uruchurtu logró una red eficiente de transporte público, armado de taxis, camiones y tranvías -de lo cual estaba muy orgulloso; el gobierno federal estaba interesado en construir la red de transporte subterráneo que nada le gustaba al Regente de Hierro, quien argumentaba era imposible de construir por el subsuelo característico del D.D.F.

 

 

El fin de la era Uruchurtu

 

 

Se dice que en realidad lo que no le gustaba era tener que destinar tantos fondos para ese proyecto que no pudo retrasar más, el 19 de junio de 1967 fue que comenzó la construcción del metro, poco tiempo después renunció a su cargo a unos días de haber ordenado el violento desalojo de los colonos del Ajusco y Santa Úrsula.

El también primer secretario general del PRI había mandado retirar a los paracaidistas de esta zona para comenzar la construcción del Monumental Estadio Azteca, lo que nunca contemplo fue que pese a sus medidas de represión la gente expresara su descontento y fuera apoyada por la Cámara de Diputados quien el 20 de septiembre de 1966 , dictaminara único responsable de los hechos acaecidos en las colonias Ajusco y Santa Úrsula al licenciado Ernesto P. Uruchurtu, ex jefe del Departamento del Distrito Federal.

5 maravillas ocultas para conocer en el crisol biocultural de Cuetzalan
MXCity
Contemplar toda la biodiversidad de Cuetzalán te llevará más de un día, debido a todos sus rincones bioculturales.  

Foto destacada: Jenifer Albino y Tesoros Mexicanos

Cuetzalan es un paraíso biocultural divino en Puebla.

 

. . .

 

México tiene una gran biodiversidad y fantásticos escenarios naturales, pero pocos son los sitios como la Sierra de Puebla, y en particular Cuetzalan. Y es que tiene una ubicación geográfica privilegiada hacia el Golfo de México, lo que le da una intensa humedad casi todo el año y su territorio es producto del vulcanismo e intensas fuerzas tectónicas.

Todo en conjunto hace posible la gran variabilidad de altitudinales que favorecen  el desarrollo de los bosques de pino Ayacahuite, la selva tropical mediana de cedros y caobas, en las partes bajas, pasando por la gran diversidad biológica de los bosques mesófilos de montaña o bosques de niebla.

 

?

Además, en estos senderos y caminos reales es posible encontrarse con niños y niñas, mujeres y hombres vistiendo sus atuendos y hablando en la lengua nahua o maseualkopa, realizando sus labores cotidianas. El territorio Cuetzalteco tiene más de 1,000 años de historia y es una bella expresión de la fusión de diversidad cultural y naturaleza expresada en arquitectura vernácula, paisajes moldeados por la pluricultura, sus rituales, su pintoresco tianguis  siempre acompañados por lluvia y neblina que da cobijo a toda esta riqueza.

 

 

Gruta del Sol

 

 

Si visitas el bosque, puedes recorrer la Poza Pata de Perro es una formación natural que tiene la silueta de una huellita, o la Gruta del Sol; una cueva donde se avanza en un terreno a desnivel y es posible nadar en pozas subterráneas, cerca de pequeñas cascadas. Alcanza entre 800 y mil metros de profundidad, que se recorren en un par de horas mientras vas admirando las formaciones de roca a tu alrededor.

 

La Poza de las Madres

 

 

La Poza de las Madres es un escenario en donde se puede llegar a caballo o mediante una agradable caminata por la naturaleza. Es una poza con cuatro metros de profundidad máxima, formada en el río Cuichat, donde se permite echarte clavados y nadar. Se llama Poza de las Madres porque las monjas de un colegio religioso acostumbraban visitarla a menudo.

 

Gruta de los Duendes

 

 

Tiene este nombre porque quien ha entrado dice que es común escuchar risitas, pasos o murmullos que han sido atribuidos a duendes. Además, como el pueblo está rodeado de bosques que se cubren de neblina, así que este tipo de leyendas no son extrañas. También se hacen recorridos paranormales en la gruta pero es necesario estar siempre acompañado, si no quieres perderte a causa de una broma de los duendes.

 

Las Tres Caídas

 

 

Se trata de justo, un trío de saltos de agua paralelos queda muy cerca de Las Brisas, la cascada más famosa de Cuetzalan por su cercanía al pueblo. Solo tienes que caminar 500 metros para llegar a Las Tres Caídas.

Hay otro sitio que comparte este nombre. Se trata de una poza a donde casi no van turistas. Alcanza unos 30 metros de diámetro y tiene partes poco profundas para meterte de manera segura si no sabes nadar. Es alimentada por tres cascadas que descienden de manera escalonada.

 

Villa de los Vientos

 

 

Este sitio es un hotel de cabañas estilo alpino, situadas en un cerro desde donde se aprecia el pueblo y los amaneceres. Su interior es de madera y se caracteriza por su estilo sencillo, pero sofisticado; tienen espacio para grupos de cuatro o hasta seis personas. El complejo cuenta con restaurante, alberca y mirador.

 

 

Cuetzalan, Puebla

Dónde: Cuetzalan del Progreso, zona montañosa de Puebla.

Cuando: todo el año

Entrada libre

x