Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.
El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.
La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de junio:
House of Gaga
La más reciente muestra de la galería House of Gaga lleva por nombre Pelvic Trust, y se trata de una instalación que corrió a cargo de la artista Anna Uddenberg. Las piezas, que en realidad son esculturas que evocan auténticos cuerpos femeninos, aluden a la cultura millenial. No se asoman los rostros, pero se aprecian elementos como las uñas pintadas, el pelo largo y los tonificados cuerpos. El recorrido narra cómo el comportamiento que se espera de las féminas es subjetivo, pues lo cierto es que no existe ni el elemento natural ni esencial sobre el género. La exposición funge como una ventana al crudo y real género femenino. Leer más?
Dirección: Ámsterdam 123, col. Condesa.
Teléfono: 6381 1219.
Museo Universitario del Chopo
Magali Lara, durante los últimos años, se ha interesado en proyectos de pintura, dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Su espectro es amplio y diverso, pues ella piensa que el arte contemporáneo puede representarse en una profusa variedad de técnicas y medios. De esto se trata la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo. Es una retrospectiva que revisa el trabajo de Lara, desde su temprana obra en los años 70 hasta la actualidad. El recorrido tiene como objetivo dar a conocer una metodología de trabajo que la artista ha desarrollado para su producción. En ésta, destaca el cruce entre los soportes artísticos que utiliza y el lenguaje propio de la pintura. Leer más?
Dirección: Doctor Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.
Teléfono: 5546 8490.
Museo Jumex
Usando estos temas de fondo, a lo lardo de su vida el polémico artista estadounidense dejó como legado: 5 mil dibujos, 19 mil impresiones, 66 mil fotografías que son altamente valoradas en los mercados del arte, y están expuestas en los mejores museos del mundo. Esta muestra presentará algunas de las piezas más emblemáticas del excéntrico personaje. Una serie de instalaciones, dibujos y fotografías, que son prueba viva de la enorme huella que el personaje dejó en el arte. Entre las obras que estarán en esta muestra están las famosas: Yellow Mao, Four Jackies y Saturday. Leer más?
Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Ampliación Granada.
Teléfono: 5295 2618.
Museo de Arte ModernoGracias a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el MAM presenta la exposición Amados Objetos: Colecciones MAM y R. Rivero Lake. Se trata de una muestra que denota diálogos extraordinarios entre las artes plásticas y las aplicadas, con el propósito de subrayar el concepto de belleza a través de todas las épocas y culturas. Estas reverberaciones invitarán al espectador a dejarse cautivar por la vida secreta de los objetos, y a repensar el valor monetario que el tiempo suele otorgar.
Dirección: Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.
Teléfono: 8647 5530.
Museo del Caracol
Cabe destacar que desde su creación los Playmobil les ayudaron a muchas generaciones de niños a desarrollar habilidades sociales, esto se debe a que además de los muñecos (niños, ancianos y adultos) este juguete contenía: edificios, coches, tiendas, barcos y hasta mascotas; una serie de aditamentos en los que la imaginación era el límite. A propósito de la gran magia de los Playmobil y para incentivar entre los mexicanos el poder lúdico que tienen estos asombrosos juguetes la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil ha organizado una curiosa exposición llamada Playmo Historia. De ese modo, los visitantes podrán contemplar a los implacables vikingos, escenas del antiguo Egipto y hasta un complejo y sofisticado árbol de la vida lleno de personajes que cambiaron el rumbo de los tiempos en México. Leer más?
Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec.
Teléfono: 4040 5241.
Galería OMR
*Hasta el 10 de junio
El artista oriundo de los Países Bajos, Joep van Lieshout, fundó el estudio Atelier desde mitad de la década de los 90. Aquella iniciativa se inauguró en el puerto de Rotherdam, y desde entonces, ha funcionado bajo su nombre para intentar quebrantar el mito de los artistas genios. La más reciente exposición de la Galería OMR aborda esta noción, ya que ofrece un repaso por la práctica del artista desde 1990 hasta la fecha. Se trata de un recorrido compuesto por esculturas e instalaciones, que ahondan en un hermoso oxímoron: la utopía y la distopía. Leer más?
Dirección: Córdoba 100, col. Roma.
Teléfono: 5207 1080.
Templo Mayor
La nueva exhibición que alberga el fascinante Templo Mayor lleva por nombre Nuestra Sangre. Nuestro Color: La escultura polícroma de Tenochtitlán, y recupera el color que originalmente tenían las piezas icónicas de la cultura azteca. Esta es una muestra sumamente importante, ya que cuenta con gran contenido y esencia. Gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de jóvenes investigadores, químicos, arquitectos, artistas, restauradores y arqueólogos, fue posible rescatar la policromía que las esculturas mexicas tenían. Muchos estudiosos pensaban que el arte mesoamericano era de tonos grises, pero luego se descubrió que estaban pintados. Esta exposición da a conocer el aspecto de estas fantásticas piezas.
Dirección: Seminario 8, col. Centro Histórico.
Teléfono: 4040 5600.
Museo del Palacio de Bellas Artes
*A partir del 14 de junio
Con el fin de celebrar está unión implícita en su arte, Bellas Artes traerá a México la exposición: Picasso y Rivera conversaciones en el tiempo una muestra que ha reunido 100 pinturas y grabados de los dos genios y que se ha presentado con gran éxito en muchos lugares del mundo. La muestra no sólo presentará las primeras obras de los artistas, sus autorretratos y una serie de pinturas que definieron su vida creativa, también les mostrará a los visitantes cómo era ese sutil diálogo que estos dos genios tuvieron alguna vez, en algún estudio lleno de telas que tenían pintadas todas las revoluciones que estaban por venir. Leer más?
Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico.
Teléfono: 5512 2593.
Museo Nacional de San Carlos
Alrededor de 50 obras, entre grabados, litografías, aguafuertes, buril, calcografías, mezzotintas, xilografías y facsímiles, conforman esta muestra que se divide en tres núcleos: El arte del grabado y de la estampa, Estampa europea en Nueva España y Estampa novohispana y mexicana, se integra con piezas de finales del siglo XV a principios del XIX y dan cuenta de cómo eran los talleres de impresión, las tiendas y los gabinetes de estampas, así como los usos que se les daban a estos originales múltiples en la religión, las artes y la ciencia.
Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.
Teléfono: 8647 5800.
Museo de Arte Carrillo Gil
*Hasta el 18 de junio
Una antología orgánica, que ofrece a los visitantes una aproximación al curso del trabajo del artista Mauricio Sandoval, particularmente en las últimas dos décadas. La exhibición está conformada por más de un centenar de obras, entre las cuales destacan dibujos, pinturas y otros objetos que hablan de lo prolífico que ha sido este artista desde el principio de su trayectoria hasta la actualidad. Su inspiración la encuentra en pasajes bíblicos, mitos griegos y otras narraciones clásicas y fantásticas.
Dirección: Av. Revolución 1680, col. San Ángel.
Teléfono: 8647 5450.
Museo Franz Mayer
*Hasta el 25 de junio
La exhibición de arte objeto mazahua es una muestra realizada a través del trabajo que Isabel Quijano ha realizado por dos décadas, al lado de las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México. En este pueblo de desarrolla una preciosa práctica textil, donde los diseños y dibujos toman forma con hilos de tela. Este bordado, que es conocido como bordado de dos agujas, es elegante, pues por medio de diversas piezas se exploran las distintas maneras de la confección mazahua, y sobre todo, sus significados y relevancia como práctica del entorno social. La muestra exhibe 50 piezas de tapicería y 41 objetos etnográficos de indumentaria como ruedos tejidos, fajas, morrales y cojines.
Dirección: Av. Hidalgo 45, col. Centro.
Teléfono: 5518 2266.
Cineteca Nacional
Una grandiosa exposición en la Galería de la Cinética Nacional, de esas que vale la pena nunca olvidar. La muestra ?que por cierto es muy grande, un recorrido de aproximadamente 1 hora y media?, es en realidad una travesía profunda por cada una de las películas de Kubrick. Las más simbólicas como 2001: A Space Odyssey (1968) o Lolita (1962), se desdoblan en una sala completa donde podrás acercarte tanto al material de producción utilizado al filmar la película como a cientos de fotografías inéditas, posters de los estrenos y fascinantes sorpresas entre cartas, guiones y apuntes del director. Cabe mencionar que éste es en realidad un recorrido cinematográfico bastante interesante; empieza con el primero de sus filmes y así hasta terminar su legado con los bocetos de la sorpresiva Artificial intelligence, una película que Kubrick planeaba realizar antes de morir. Leer más?
Dirección: Av. México Coyoacán 389, col. Coyoacán.
Teléfono: 4155 1200.
MUNAL
La melancolía es quizá uno de los sentimientos más poderosos que el ser humano ha definido y representado. Por esto, es el tema central de la exposición temporal más reciente del MUNAL. El recorrido está compuesto por más de 100 obras mexicanas, desde pintura y escultura hasta grabado y publicaciones. Melancolía se divide en cuatro núcleos temáticos: La pérdida del Paraíso, donde se exploran nociones religiosas con Adán y Eva; La noche del alma, que narra las pérdidas relacionadas con el amor y la orfandad; La sombra de la muerte, que ahonda en la muerte como compañera necesaria; y Los hijos de Saturno, que aborda el concepto renacentista de aquellos nacidos bajo los signos zodiacales sagitario y acuario. Es sin duda una de las exhibiciones más bellas que han sido presentadas en las salas de este recinto. Leer más?
Dirección: Tacuba 8, col. Centro.
Teléfono: 8647 5430.
Museo Tamayo
A partir de un diálogo y una íntima colaboración con artesanos de diferentes regiones de la República, la artista Claudia Fernández tuvo la idea de crear una colección que tuviera como objetivo revalorar y promover la producción artesanal que se desenvuelve alrededor de México, a través de una serie de estrategias y herramientas que nacen desde una investigación y un trabajo artístico. Como parte de esta exposición, se develará una instalación sumamente elaborada, que buscará promover el trabajo artesanal de varios artífices del gremio, así como generar un impacto social y estético en pos de los objetos que producen, las técnicas que emplean, las condiciones que experimentan y los recursos que utilizan. Leer más?
Dirección: Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.
Teléfono: 4122 8200.
Laboratorio de Arte Alameda
*Hasta el 25 de junio
Los hermosos y extraños animales de Theo Jansen formulan un brillante y profundamente sensible cuestionamiento sobre la vida en nuestro planeta y, sobre todo, sobre la relación que tiene ésta con la tecnología humana. Los seres de Jansen son todo un acontecimiento que nadie se puede perder porque hablan, además, de la poesía de la vida (en su sentido más amplio), una que está en constante adaptación a su entorno. Leer mas?
Dirección: Doctor Mora, col. Centro.
Teléfono: 8647 5660.
Foto destacada: INAH
Los murales del Templo del Niño de Flamacordis tienen una ?profecía? en la que se presagia que el pueblo acabaría "sumergido bajo una abundante agua azul", como amenazaba, entonces, la construcción de la presa El Zapotillo; por lo que se dice que se trata del vaticinio que el Gobierno de México ha hundido por completo, mediante la aplicación del Plan de Justicia para las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, en la región Altos-Sur de Jalisco.
Aunque en realidad se trata del rescate del patrimonio edificado, en donde el INAh, además del citado templo, ha rehabilitado también la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y el antiguo cementerio, en Temacapulín.
Este proyecto original abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara amenazaba a los tres pueblos, pero tuvo adecuaciones técnicas para evitar su inundación, recuerda el especialista de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Jalisco, Gerardo Enrique González Lupián. Con esto, también, se salvaguarda la memoria de asentamientos que se remontan al siglo VI d.C., cuya importancia histórica se debe a que se emplazaron en el único cruce natural del río Verde, que va desde Aguascalientes hasta la costa del océano Pacífico, en Nayarit, donde se unían las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.
Estas comunidades formaron parte de la nación de los Tecuexe y la invasión española los alcanzó en 1530; 11 años después participaron en la rebelión general indígena de la Nueva Galicia, llamada "La Guerra del Mixtón". Dada la trascendencia de estos poblados, localizados en los municipios de Cañadas de Obregón, Mexticacán y Yahualica de González Gallo, en abril de 2008, la Dirección de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco dictaminó que sus construcciones antiguas son patrimonio cultural y están sujetas a conservación y restauración especializada.
El Templo del Niño de Flamacordis de Mexticacán, presentaba diversos daños y deterioros por agentes químicos, fenómenos físicos, falta de un programa de mantenimiento preventivo, así como por la omisión en procesos constructivos. Se liberaron los enladrillados y el hormigón de cubiertas, que luego fueron restituidos, además de la integración de coronas de muro y cornisamentos.
Para la reestructuración de la cúpula se hizo la consolidación de grietas y fracturas en el casquete, sustitución de hormigón y azulejos. Se integraron aplanados en los paramentos exteriores del tambor, sustitución de manguetería en ventanas, consolidación de grietas en muros e instalación de un pararrayos y de escaleras para facilitar labores de mantenimiento.
En la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, en Temacapulín, se liberaron juntas en paramentos y entalle de las mismas en fachada; consolidación de vanos y grietas en muros, la integración de aplanados y azulejos en la cúpula del campanario. Al interior, se consolidaron grietas y fracturas en el presbiterio y bóvedas; asimismo, como parte de las obras complementarias, se realizó la liberación de elementos contemporáneos que afectaban al inmueble, y en la torre se instaló una escalera para favorecer su accesibilidad y mantenimiento.
Finalmente, en el cementerio antiguo de la localidad, además de colocar una estela con información histórica del sitio, se emprendió la reconstrucción parcial del pedraplén, el cual se consolidó, además de integrar el talud perimetral para su protección; en muros se restituyó material constructivo e integración de aplanado, pintura y corona (en la parte superior); se delimitaron diversos vestigios de lápidas, consolidación de monumentos funerarios e integración de senderos.
Foto destacada: Obras cdmx
Desde hace muchos años, la Ciudad de México es el epicentro del arte urbano de todo el país, y en vísperas de los Juegos Olímpicos de París, se han realizado 35 murales en homenaje a los atletas mexicanos que harán un papel destacado en los Juegos Olímpicos de París.
La entrega de estos murales se llevó a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) de la administración capitalina, con lo que, además, se busca recuperar y embellecer espacios públicos a través del arte. Este proyecto se ha llevado a cabo desde 2020, con el Programa de Murales que ha enriquecido el patrimonio artístico de la ciudad con mil 570 pinturas monumentales en diversos lugares, abarcando más de 200 mil metros cuadrados.
Miguel Flores, coordinador de Áreas Verdes y Espacios Públicos de la SOS, destacó la importancia de este programa en la revitalización de espacios urbanos. Además, mencionó que el proyecto de muralismo en Iztapalapa ha intervenido 372 mil 518 metros cuadrados, consolidándose como el más grande de Latinoamérica y el mundo.
El Programa de Murales complementa otras obras públicas, como el proyecto de bajo puentes en calzada de Tlalpan, Circuito Interior y avenida Oceanía, así como programas como Senderos Seguros y Sembrando Parques. Flores explicó que los murales buscan vestir espacios grises con colores e ideas, transmitiendo sensaciones a quienes transitan por esos lugares diariamente.
En los cuatro años del programa, se han invertido aproximadamente 40 millones de pesos y han participado 40 artistas seleccionados de diversas formas. Algunos solicitaron autorización para intervenir sitios específicos, otros presentaron proyectos y algunos fueron invitados por su obra firmada en determinados espacios.
Aunque la SOS establece temáticas y lineamientos, los artistas han tenido plena libertad para ejecutar sus murales. En los Senderos Seguros, por ejemplo, el tema principal es la mujer y la naturaleza, mientras que en las escuelas se enfocan en temas infantiles y en los bajo puentes en celebraciones y festividades.
Con este proyecto en específico, se han pintado 35 murales en Periférico Norte como homenaje y apoyo a los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es un proyecto que involucró a 40 artistas y 60 trabajadores de Servicios Urbanos, quienes intervinieron casi 4 mil metros cuadrados. Los puntos donde se colocaron las pinturas urbanas se encuentran bajo puentes de Periférico Norte y Calzada Legaria, Avenida Ejército Nacional y Conscripto, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Las obras fueron diseñadas para reflejar la esencia y diversidad de las disciplinas olímpicas, así como la promoción del arte urbano y el deporte. Este proyecto tiene como objetivo embellecer el espacio público y ofrecer a los ciudadanos de la Ciudad de México un recorrido visual a través de retratos de los atletas mexicanos que participarán en la justa veraniega.
Dentro de las disciplinas que pueden apreciarse se encuentran el atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, halterofilia, lucha libre, natación, pentatlón moderno, remo, salto ecuestre, surf y taekwondo. Esta intervención artística convierte el paisaje urbano en una galería al aire libre, rindiendo homenaje a los atletas mexicanos que representarán al país en el evento deportivo que dará inicio el próximo 26 de julio.
Foto destacada: Apple México
Se llama "¡Suerte!" y es el nuevo cortometraje de Apple que sigue al cantautor mexicano-estadounidense Iván Cornejo, en un viaje a la tierra de sus ancestros en busca de inspiración musical, en donde se enfrenta a una horda de personajes improbables: el diablo, un pez, una sirena, un esqueleto y una rana: personajes de la lotería.
Esta fabulosa idea, de sacar a los personajes de la lotería mexicana, hace que el personaje de cada carta ayude al joven de 20 años a encontrar el corazón en sus composiciones. Apple explora más tradiciones mexicanas e hispanas en otra película "filmada con iPhone", que indaga en las raíces culturales.
Ese cortometraje fue creado por TBWA\Media Arts Lab LATAM y dirigida por los directores mexicano-estadounidenses Cliqua (Pasqual Gutiérrez y Raúl "RJ" Sánchez). Es un cortometraje de 13 minutos está protagonizada por Iván Cornejo, un artista emergente de Música Mexicana que se embarca en un viaje surrealista con los personajes de la Lotería.
Cornejo es un cantautor de 20 años de Riverside, California, que comenzó a publicar música en línea a los 14 años y tuvo un sencillo, “Está Dañada”, que se volvió viral en 2021. Su segundo álbum, “Mirada”, está por lanzarse, así como la canción de la película de Apple, “Intercambio Injusto”, es la segunda pista del álbum.
En lo que respecta a Cliqua es una empresa reconocida por sus innovadores videos musicales para artistas como Bad Bunny, Rosalía, J Balvin y The Weeknd, quienes utilizaron las funciones del iPhone 15 Pro, incluido el zoom óptico de 5x, el modo Acción y el modo Cinematográfico para grabar la pieza cinematográfica.
La película también cuenta con el artista de Música Mexicana Eden Muñoz como la voz de la rana, María Zardoya de la banda latina indie Marías como la sirena y Camilo Lara, radicado en la Ciudad de México, como productor y compositor de la banda sonora.
Es una cinta que ya está en emisión en formato digital, televisión y redes sociales tanto en México como en Estados Unidos. En México, también habrá anuncios de apoyo en exteriores. Se trata de una película es una notable celebración de la latinidad y la lotería, que por cierto, fue creada por un inmigrante francés en México llamado Don Clemente Jacques en la década de 1920.
Aunque muchos historiadores remontan la lotería a Europa, el Museo Estatal de Arizona afirma que los aztecas ya jugaban a un juego similar llamado patolli, o "frijoles" en náhuatl. De manera similar, el juego implicaba mover piezas (normalmente frijoles) a lo largo de un tablero de 52 casillas. Algunos relatos afirman que los jugadores apostaban todo su sustento, incluida su libertad. Y sí, al igual que la lotería, se trataba de suerte.
Foto destacada: Jazzamoart
Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música.
Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón.
Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.
Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.
Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.
Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.
Foto destacada: Google
De los 110 idiomas que Google ha incorporado a su herramienta de traducción, Google Translate, se destacan la inclusión de dialectos y lenguas de Latinoamérica, como el K?iche? y el Ta Yol Mam (Guatemala y México); el Náhuatl, Maya y Zapoteco (México); además del el Q?eqchi de México y Belice y el Hunsrik de Brasil.
Esta iniciativa tiene dos objetivos, por un lado, facilitar la comunicación de estas lenguas y promover la preservación de estas lenguas que han sido reconocidas por su valor cultural y la riqueza histórica que representan.
Además, porque México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En el territorio se hablan 68 lenguas indígenas, y las que se suman a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes en el territorio. Según la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco.
Del otro lado de la moneda, las lenguas en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes son el ku?ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.
Esta medida de Google también es una forma de preservar las lenguas en peligro, como el manés, lengua celta de la Isla de Man que estuvo a punto de desaparecer en 1974 con la muerte del último hablante nativo, pero que gracias a un movimiento de revitalización, hoy cuenta con miles de hablantes y ahora es parte de la red de Google Translate.
Cabe señalar que Gabriela Salas Cabrera, originaria de El Salto de Caballo, municipio de Chapulhuacán, jugó un papel crucial en el desarrollo del traductor de Google para la lengua Náhuatl al español en su variante oriental ? occidental. Salas Cabrera es una programadora y científica de datos, fue la única mujer en un grupo multidisciplinario compuesto por lingüistas, antropólogos y programadores. Según ella, Google solo ha traducido el Náhuatl de México y el Quechua de Perú a nivel internacional, marcando un hito significativo en la inclusión de lenguas indígenas en plataformas tecnológicas globales.
También es una forma de celebrar la inclusión de lenguas indígenas en Google Translate, dar un gran paso hacia la preservación y promoción de estas lenguas ancestrales. Esta incorporación no solo facilita la comunicación en estos idiomas, sino que también reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México.
Además de los dialectos y lenguas de Latinoamérica, Google también agregó idiomas de otras partes del mundo, como el cantonés y el punjabi. Una cuarta parte de los nuevos idiomas disponibles en Google Translate provienen de África, representando su mayor expansión de idiomas africanos hasta la fecha. Entre estos se encuentran el fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof.
Foto destacada: @tapirofoto
Esta exposición nos dejará ver diversas obras de la generación de la Ruptura, las características del movimiento y, por supuesto, del artista mexicano José Luis Cuevas; que en el Museo homónimo podremos ver obras que ofrecen una propuesta alternativa de arte mexicano donde tienen cabida los artistas abstractos y figurativos.
En efecto, el Museo José Luis Cuevas inauguró la exposición “José Luis Cuevas. Reflejos de un legado”, con el fin de celebrar los 32 años de vida del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunirán 120 obras gráficas entre dibujos y grabados del propio Cuevas, así como 35 esculturas en pequeño y gran formato.
El curador Jorge Reynoso Pohlenz comentó que la exposición agrupa tres distintas muestras artísticas: Cuevas escultor, Cuevas dibujante y grabador, y finalmente la muestra "Los amigos de Cuevas", que reúne obras realizadas por diversas amistades del artista fallecido en 2017, por ejemplo, Roger von Gunten, Guillermo Ceniceros, Carlos Agustín, Gabriel Macotela, Esther González, Arnaldo Coen y Jazzamoart.
Se trata de evidenciar las obras de estos artistas que han estado en la escena mexicana, algunos, desde 60 años. Es por eso, que esta exposición, nos conecta con la visión gráfica de Cuevas en papel y escultura, pero además con algunos de los exponentes contemporáneos más destacados.
Hay qué recordar que José Luis Cuevas fue una figura protagónica del Movimiento de la Ruptura como Roger von Gunter y Arnaldo Cohen, quienes se reunieron con una serie de artistas para buscar espacios y visibilidad, teniendo una propuesta distinta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura de los artistas como Raúl Anguiano y Chávez Morado que eran la generación siguiente a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
Este evento también celebra los siete años del fallecimiento del destacado artista José Luis Cuevas, conocido como el enfant terrible de la pintura en México, ya que logró resaltar su libertad creativa y capacidad para cuestionar, experimentar e innovar. La exposición es un homenaje a su vasta cultura visual y literaria, y su admiración por grandes artistas de la historia del arte universal.
El Museo José Luis Cuevas ha jugado un papel importante como polo cultural en la zona oriente del Centro Histórico. Los fines de semana, el museo organiza presentaciones musicales muy buscadas por los vecinos, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.
Dónde: Museo José Luis Cuevas; Academia 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Cuándo: hasta octubre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Cuánto: $30
50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial
Entrada libre a afiliados al INAPAM con credencial
Domingos entrada libre
Foto destacada: Erick Blanco
El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones.
Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia
En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.
En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas.
El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.
El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.
Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.
El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver.
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