Increíbles obras de la arquitectura contemporánea en nuestra ciudad (Parte II)
Mare Loustaunau
Algunos ejemplos destacados que hoy se han convertido en símbolos de nuestra arquitectura coetánea.

Joyas arquitectónicas que han permeado la realidad estética citadina…

 

La arquitectura es ese arte esencial de apreciar los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a una ciudad a evolucionar sus ideas. Se trata de un espejo que refleja el pensamiento colectivo y al mismo tiempo provoca emociones en las personas que convergen entre sus geniales diseños.

Tal es el caso de la arquitectura contemporánea, que hablando específicamente de la Ciudad de México, se dice es una fusión de ideas que la modernidad, la tecnología y hasta la sustentabilidad han suscitado.

Nuestra capital posee más luz que sombras, y para aprovecharlo se han erigido innumerables obras donde los grandes cristales, las hermosas fachadas y los espacios abiertos convergen para dar como resultado joyas arquitectónicas que además de ser estéticas, también son funcionales. A continuación la segunda parte de un listado que reconoce y enaltece aquellas construcciones plausibles que se encargan de cincelar el rostro de nuestra maravillosa CDMX:

 

MUAC

Ciudad Universitaria
arquitectura

Desde su arquitectura hasta las obras de arte que alberga, este espacio funge como el epítome del arte contemporáneo de Ciudad Universitaria. El asombroso proyecto corrió a cargo de Teodoro González de León, quien hace convivir en una estructura espacios llenos y vacíos, positivos y negativos, circulares y cúbicos. Sin duda es su fachada cristalizada lo que más llama la atención, pero conviene cruzar sus puertas para descubrir los detalles que se esconden dentro de sus apabullantes muros.

 

Casa Luis Barragán

Tacubaya
arquitectura

Muchos catalogan a este genio como un precursor de la arquitectura contemporánea, y es que Barragán verdaderamente fue un visionario que supo explotar el color, la funcionalidad, la estética y la estructura, todo en una construcción. Prueba de esto es la Casa Luis Barragán, una hermosa residencia que se esconde dentro de una modesta fachada. Geometría, color y luz son los elementos que más se desdoblan por los rincones de este lugar.

 

Tierra Garat

Colonia Polanco
arquitectura

Las firmas Esrawe Studio y Cadena y Asociados unieron fuerzas para llevar a cabo el nuevo diseño de Tierra Garat, un café que celebra los granos y el chocolate nacional. La sucursal de Polanco es espectacular, pues desde su fachada invita a cualquiera a entrar a una experiencia fantástica, que envuelve a todo comensal en un espacio agradable, tenue y reconfortante. Elementos de madera que aluden a la tierra invaden esta joya arquitectónica que se erige en una de las calles más lujosas de la capital.

 

Rodin 33

Colonia Nápoles
arquitectura

Lo bueno de esta disciplina es que, literalmente, el cielo es el límite. Cuando arquitectos se enfrentan ante un espacio reducido, apuestan hacia una estructura alta. Este es el caso de Rodin 33 en la colonia Nápoles, un increíble ejemplo de aprovechamiento habitacional. Las diagonales que enmarcan los balcones dan la impresión de que los nueve pisos están inclinados, pero es ahí donde radica la originalidad y riqueza de este fabuloso complejo.

 

ColiRoma

Colonia Roma
arquitectura

Esta edificación nace bajo el concepto del espacio público y privado, se trata de un lugar que da cabida a ser una galería, un foro, un corredor cultural y un edificio habitacional. La fachada ecléctica roba la atención de los transeúntes que caminan por la colonia Roma, por la interesante y sugestiva fusión de colores y ventanales que se desbordan de manera deliberada.

 

Massimo Dutti

Masaryk
arquitectura

Fue Sordo Madaleno la firma que se encargó de diseñar la boutique Massimo Dutti de Masaryk en la colonia Polanco. Dicha estructura se erige sobre 1,450 metros cuadrados, y llama la atención por su fachada de un patrón metálico oscuro, con ventanas que revelan solo un poco de las prestigiosas prendas que la marca ofrece.

 

Futura CDMX

Colonia Centro
arquitectura

Mucho se habla sobre la Gran Maqueta de la Ciudad de México, pero… ¿qué hay del edificio que la alberga? La restauración corrió a cargo de Bandada Studio y el arquitecto Miquel Adrià, quienes pasaron dos años restaurando el ladrillo original del teatro y las fachadas hechas a base de yeso. De igual forma, se tuvo que demoler buena parte del interior, para dar cabida a nuevos elementos.

 

Museo Jumex

Colonia Polanco
arquitectura

Es un perímetro inundado de luz con techos en relieve y salas inteligentes, hecho por uno de los artífices más talentosos del mundo. David Chipperfield es uno de los arquitectos contemporáneos más aplaudidos, quien concibió a este museo como una sierra, que en realidad son tragaluces grandes interpuestos en los techos. Todo el museo está pensado para que el recorrido sea estimulante, amable y enriquecedor.

 

Hotel Carlota

Colonia Cuauhtémoc
arquitectura

Construido de una manera industrial y moderna, con acabados de concreto, madera y texturas complementadas por un interiorismo funcional y sumamente estético, moderno pero acogedor, con arte que adorna el entorno y la sensación del cuidado en cada detalle, el Hotel Carlota promete ser un espacio que condense experiencias. Diseñado por Javier Sánchez, reconocido arquitecto mexicano creador del concepto del hotel Condesa D.F. o el espectacular complejo en Ámsterdam 235, ejemplos de cómo recuperar viejos edificios art déco con un estilo limpio y original. 

 

Just Be

Colonia Condesa
arquitectura

Arqmov Worshop eligió una fachada de madera para hacer lucir a este edificio en la Colonia Condesa. Cabe mencionar, que dichos elementos encontraron su inspiración en los guacales, pero con un giro innovador se sobreponen para dar como resultado una construcción hermosa, sobria, elegante y única.

Nuestra Vida, Nuestro Diseño, un abanico de diseños experimentales desde China
MXCity
Nuestra Vida, Nuestro Diseño, se presenta en el Museo de la Ciudad de México donde encontrarás tradición, cultura y filosofía relacionada con la gran civilización China.

China también es una súper potencia en arte y moda.

 

China es un Estado soberano de Asia Oriental y el país más poblado del mundo. Es la primera potencia económica mundial por PIB, un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista, cuya sede gubernamental está en su capital, Pekín. Tiene fronteras con catorce Estados soberanos,​ es el tercer país más extenso del planeta, detrás de Rusia y Canadá.

El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán hasta los bosques subtropicales en el sur. Cuenta con cordilleras montañosas en el Himalaya, con el sexto lago más largo del mundo, una inmensa costa a lo largo del océano Pacífico,​ y por si esto fuera poco, China es la civilización más antiguas del mundo, que floreció en la fértil cuenca del río Amarillo.

Así que esta es una oportunidad única de apreciar un poco del diseño experimental, la cultura y estilo de vida china, en una exposición llamada: “Nuestra vida, nuestro diseño” donde se muestra el trabajo de 15 diseñadores chinos contemporáneos, del diseño del ramo de confecciones, joyería y muebles. Además se acompaña de una serie de textos que provienen de la tradición filosófica y milenaria de China, que contribuyen a la comprensión entre la relación del pasado y presente.

La exposición reúne 114 piezas sobre diseño chino contemporáneo de la muestra “Beijing ZVCOM Design & Culture Art”, que abarca arquitectura, textiles, joyería, utensilios cotidianos, porcelana y diversos productos creativos. El objetivo de la exhibición es acercar la imagen del pueblo chino con base en el diseño creativo de esta cultura milenaria, y la mezcla de lo tradicional con lo contemporáneo.

Las cuatro secciones del a exposición: “Nacer”, “Crecer”, “Coleccionar” y “Guardar”, exhiben diseños en los que permanece la idea de unidad entre el hombre y la naturaleza adaptada a espacios de la cotidianidad, así como propuestas con una visión del futuro. En la sección Nacer, la obra representa el comienzo de la primavera, la germinación de la vida; se aprecia el pensamiento, el trazo y la comprensión de los diseñadores en el proceso de integración de los seres humanos y la naturaleza.

Crecer habla de la vitalidad y exuberancia del verano, temporada en que prosperan los cultivos y que es momento de aprendizaje. Por su parte, Coleccionar llega la puesta en práctica del conocimiento acumulado y que se representa con el otoño, temporada de maduración y cosecha de los frutos. Finalmente, la sección Guardar se refiere al frío de invierno donde la vida se marchita.

La muestra se presenta como parte de la programación extendida de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018. La edición ha tenido al diseño como eje temático, en el marco de la designación de la Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, en la que China y su capital Beijing han participado como país invitado Especial y Ciudad Invitada Especial.

Paralela a esta exposición se llevarán a cabo conferencias, foros, recitales y conciertos con importantes artistas y diseñadores de México y China. Habrá mesas redondas en donde se abarcarán temas diversos como Respeto a la Naturaleza, Espacio en armonía y plataformas efímeras como encuentro cultural y de diálogo como parte de la Semana Cultural y Creativa de Beijing.

Exposición Nuestra Vida, Nuestro Diseño

¿Dónde? Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30, en el Centro Histórico, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 12 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

¿Cuánto cuesta? $ 30 pesos. Miércoles y espectáculos (cupo limitado) son de entrada libre.

 

El Huitlacoche solo se produce y consume en México, es el reflejo de nuestra identidad cultural
MXCity
Mientras el Huitlacoche en México es el nuevo manjar de la alta cocina. En Francia es el terror de los agricultores o Le charbon du maïs, y en EU, el Corn smuthace, es el objetivo de diversos pesticidas.

El Huitlacoche es maíz en proceso de evolución.

 

Para empezar a hablar sobre el “cuitlacoche” o “huitlacoche”, hay que decir que ambas son formas correctas de referirse a este hongo, pero mientras que la primera hace referencia a un origen prehispánico la otra sólo hace referencia al hongo comestible. El origen etimológico prehispánico sólo se encuentra en la palabra cuitlacoche: proviene del náhuatl cuítlatl y significa “excremento”, y cochi hace referencia al sueño.

El cuitlacoche hace alusión al excremento de los dioses prehispánicos, siendo muy apreciado y vinculado a la mejora de la calidad de la siembra. A pesar de que hoy en día se ha investigado bastante sobre este hongo comestible, no se tienen documentos que hablen sobre el origen exacto de las primeras ingestas del huitlacoche.

Es un hecho que el cuitlacoche lleva existiendo miles de años en los campos mexicanos, pero no es posible asegurar que esto fuera alimento de reyes, ni ofrenda de dioses en la época prehispánica, sino más bien una maldición, anormalidad en la cosecha y era una plaga poco deseada. Esta parece ser la idea más común, que en tiempos prehispánicos este hongo haya sido visto como una anormalidad del maíz, un producto indeseable y molesto, porque significaba la pérdida de la mazorca. Entre los mayas, al sur del país, por ejemplo, se pensaba que era una plaga provocada por la acción divina ligada a la lluvia.

El nombre científico del hongo que se apodera del maíz en épocas de lluvias, es Ustilago maydisl, que al atacar al maíz genera malformaciones en cualquiera de sus partes, aunque principalmente se concentra en las mazorcas, produciendo ámpulas de color gris y negro. El hongo inicia su desarrollo como espora microscópica que viaja con el viento y basta una sola para infectar todo un cultivo, que al germinar, llega a la mazorca y afecta los granos creando tumores inflamados.

En la mayoría de los países, el huitlacoche se considera un parásito, y es el terror para los agricultores, en México es un ingrediente preciado, exótico y muy valorado. Además este hongo comestible se ha convertido en un sofisticado ingrediente entre los más reconocidos chefs y es un producto gourmet.

El huitlacoche, como otras cosas en nuestro país, fue alimento de subsistencia para campesinos e indígenas y hasta hoy se ha vuelto un producto culinario que se comienza a introducir a la gastronomía mexicana, al grado de ser un nuevo símbolo de platillos típicos y de alta sofisticación. Fue casi hasta el siglo XX que se comenzó a conocer el lado biológico del huitlacoche en México haciendo de este manjar un descubrimiento más o menos reciente.

En Nuevo México EE.UU existe una tribu indígena que lo ha usado como afrodisiaco por su sabor, aunque está contraindicado el consumo en mujeres embarazada. De hecho la misma tribu utiliza el huitlacoche para inducir el parto en las mujeres que están a punto de dar a luz, aunque no está del todo comprobado si el hongo de maíz tenga las facultades y componentes biológicos para llevar a cabo esta tarea.

En los estados de Puebla y Veracruz, el huitlacoche se usa como planta medicinal para inducir el parto debido a la tos que provoca y causa contracciones en el útero. En la región de la huasteca potosina e hidalguense se usa como medicina para tratar la diarrea y problemas digestivos. En Chiapas se usa para la preparación de una bebida tradicional llamada esmoloc. Hay estados de la República en donde no es alimento y simplemente tiene usos medicinales por ser muy bueno para los problemas de la piel, muy efectivo favoreciendo las contracciones del útero o tratando problemas digestivos.

Además de ser un alimento delicioso, el huitlacoche es muy nutritivo con sus altas cantidades de aminoácidos, proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos así como muy baja cantidad de lípidos.

El aroma a tierra del huitlacoche es maravilloso. Tiene un sabor entre trufas negras y champiñones shiitake, pero más intenso y ahumado. Cuando el huitlacoche se acompaña de maíz en forma de tortilla se produce la magia, el matrimonio perfecto entre lo “sano” y lo “enfermo” en un plato simple. Este “gusto adquirido” a sido tal, que la comida francesa en México lo ha vuelto un platillo a nivel internacional con sus “crepas de cuitlacoche”.

Hoy el campo tiene más de 50 años cosechando esta “trufa mexicana”, que en ocasiones llega a ser más cara que la carne de res, pues una mazorca invadida de hongos puede costar lo mismo que 12 mazorcas limpias. Como sea, este delisiono hongo que le está dando la vuelta al mundo, ha propició que muchos lo adoptaran como un nuevo símbolo de identidad nacional.

 

El asombroso Festival Medieval de Hadas y Duendes de la Ciudad de México
MXCity
Forma parte del Festival Medieval de Hadas y Duendes de la CDMX, porque Camelot que no se encuentra en ningún lugar en particular, puede estar en cualquier parte.

Descubre de la mano de Kamelot la puerta que te llevará a conocer a estos increíbles seres de luz y fuerza.

 

Camelot es el nombre de la fortaleza y reino del legendario Rey Arturo o Arturo de Bretaña; un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, que representa la figura del monarca ideal para la guerra y la paz. Según algunos textos medievales. Su historia pertenece tanto al folclore como a la literatura, se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real, no obstante casi siempre se le trata como un personaje legendario.

Así es, también, que los relatos sobre Camelot la ubican en Gran Bretaña, después de haber salido por primera vez en el poema Lancelot, el Caballero de la Carreta de Chrétien de Troyes, del siglo XII, donde se describe como la fantástica capital del reino de Arturo. A la fecha, la ubicación y verdad de Camelot sigue siendo un misterio y desde el siglo XV se han creado, grandes relatos, historias y cuentos que narran todo sobre este lugar profundo y desconocido.

Camelot tiene cientos de descripciones, existe una amplia tradición oral galesa de la grandeza de la corte de Arturo; hay una imagen dramática de la sala de Arthur y sus poderosos guerreros que parten de allí en grandes aventuras, y hay textos que representan a la ciudad de Camelot de pie junto a un río, aguas abajo de Astolat, en medio de un bosque donde hay una magnífica catedral, San Esteban, centro religioso de los Caballeros de la Mesa Redonda de Arturo, que llevan sus justas en un prado fuera del castillo.

Ahora Camelot estará en la ciudad en el festival Kamelot El Castillo del Rey, que a lo largo de 12 años consecutivos se ha convertido en un evento inigualable en México, un espectáculo genial donde podrás diviértete con tu familia y amigos en medio de increíbles combates medievales e inframundo, productos medievales mágicos, gaitas medievales y danza con fuego.

En esta ocasión podrás ser parte del Desfile Medieval junto a toda la compañía, donde se te proporcionarán capas, sobrevestas, tocado de princesas para desfilar exhibición de combate medieval. También podrás ver el performance de cruzadas a cargo de la Orden de Caballeros del Santo Grial.

El elenco del Kamelot, el castillo del rey, se dará a la tarea de interactuar con el público asistente, realizar juegos para pequeños y adultos, tales como tiro y salto de cuerda, juego de Manzana, carreras de costales y combate con hisopos de goma. También podrás disfrutar de exhibición de tiro con arco, un show vikingo y carrera de drakkars, donde podrás participar, si lo deseas, en una vencidas de manos al estilo medieval.

Asimismo habrá un exhibición de combate de valientes caballeros con reluciente espada. Como en las cruzadas de aquellas épocas, el elenco de Kamelot, el Castillo del Rey Arturo, te sumergirá en combates cuerpo a cuerpo, dándonos oportunidad de elegir y apoyar al caballero de nuestra preferencia en medio de una increíble música de los juglares y bufones que nos deleitaran con sus gaitas y percusiones.

Finalmente habrá un baile del Dragón, un enorme dragón rojo que recorrerá la villa medieval alimentándose de la alegría, sonrisas y júbilo de los asistentes, en uno de los quemaderos de la Santa Inquisición, marco perfecto para llevar a cabo un festival medieval cultural.

Festival Medieval de Hadas y Duendes CDMX

¿Dónde? Centro Cultural Miguel Sabido: Doctor Basilio Badillo 4, Tabacalera, 06050 Cuauhtemoc, Col Centro, CDMX.

¿Cuándo? 03 de junio 2018

¿Cuánto cuesta? Preventa: Adulto $ 130 Niño $40. Precio en taquilla el día del evento: adulto: $150 niño: $50. 50% de descuento de boleto en taquilla el día del evento, si vas caracterizado de cuerpo completo.

Página Web

FACEBOOK

Twitter

Mercado de las Brujas: productos artesanales y medicina herbolaria en Xochimilco
MXCity
Las brujas de hoy en día son terapeutas, hablan de medicina para la mujer, dan cursos, talleres y conferencias gratuitas.

Las brujas de hoy curan con productos ecológicos y herbolaria.

 

La imagen típica de una bruja depende de cada cultura, pero la creencia popular en occidente es la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba. Algunos asocian esta idea con videntes o clarividentes, otros lo asocian con el chamán o la curación de enfermos del cuerpo y del alma.

La bruja es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares y de sus especiales máscaras. Tanto en Europa como en África y Oriente, las artes adivinatorias, la magia y la hechicería fueron siempre practicadas por varones, excepto en la época en que la brujería fue perseguida la Edad Media, donde las brujas fueron consideradas en su mayoría del sexo femenino.

En todos los tiempos ha habido varones y mujeres que decían tener poderes y practicar la magia. La brujería era ejercida por gente de menor nivel cultural y económico, y era vista como un subproducto de la magía. Durante algunos años a las brujas se les consideró como espíritus perdidos, mujeres afectadas de locura; no obstante, el estereotipo de una bruja está presente desde los juicios de los años 1420-1430, procesos dirigidos contra brujas y magos, las creencias y los mitos se establecieron y se consolidaron.

La caza de brujas ha sido un periodo donde historiadores e investigadores estiman que el número de víctimas se situó entre 50.000 y 100.000, contando los condenados a la hoguera por tribunales de la Inquisición así como los condenados por la Reforma., entre hombres y mujeres. Las mujeres acusadas y condenadas en su mayoría pertenecían a las clases populares, sólo una minoría hubieran podido ser catalogadas como enfermas mentales o como auténticas criminales.

La mayoría de las condenadas en esos días, eran de todas las edades y condiciones, y de diversas confesiones religiosas, con frecuencia eran parteras o curanderas, pues los remedios de estas últimas se basaban en una farmacopea tradicional, consistente en brevajes y también en infusiones o decocciones de raíces y de hierbas, o sea lo que se conoce como “fitoterapia”. La población de entonces, esencialmente rural, no tenía otro recurso para intentar tratar algún mal que recurrir a estos procedimientos ancestrales, los que claro, a la consideración de personas más cultas daban que pensar en la magia y en la brujería.

Las mujeres de clases privilegiadas escapaban a este tipo de acusaciones y persecuciones, por eso la creencia en las brujas y los procesos de brujas realmente comenzaron a ponerse en duda, en forma más o menos generalizada, a partir del fin del siglo XVII.

Como sea, la tradición de las brujas implica ritos, hechizos e iniciaciones donde las brujas sacan de sus camas por las noches a niños y niñas menores de cinco años, y mientras sus padres duermen se los llevan volando al aquelarre. Otra ocupación de las brujas ese guardar sapos, crear ungüentos y hacer rituales para convivivir con el demonio.

En el Mercado de las Brujas podemos conocer más sobre su historia, prácticas y rituales secretos, además de encontrar productos artesanales, lectura de tarot y  medicina herbolaria para toda la familia.

Se les nombra “brujas” porque tienen la fortaleza y sabiduría, y el poder de curar por medio de sus productos ecológicos, esotéricos y herbolaria. Las brujas de hoy en día son más bien terapeutas y hablan de medicina para la mujer, dan cursos y talleres, y conferencias gratuitas, donde además puedes acampar si llevas todos tus aditamentos.

 

Mercado de Brujas

¿Dónde? Reserva ecológica Cuemanco-Xochimilco,

¿Cuándo? 1 al 3 de junio de las 10:00 a las 19:00.

¿Cuánto cuesta? $5 / estacionamiento $15 / camping $20. https://

Facebook