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Papalote: símbolo de libertad, parte de la estrategia militar y causa de muerte en México
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Siempre es hermoso y gratificante ver volar a un papalote por los cielos.

Un breve recorrido por la historia del papalote en México .

 

En América tiene varios nombres: chichigua, chiringa, pandorga, kuatiaveve, barrilete, papagayo, culebrina, petaca, piscucha, volador, volantín y, proveniente del náhuatl papalotl: “mariposa”.

Cuando llegó a la Nueva España en el siglo XVII, gracias a la comunicación que se tenía con China, (a quien se le atribuye el nacimiento del cometa en el 400 a.C) mediante el llamado Galeón del Pacífico; las culturas prehispánicas lo asociaron con una “flor voladora“, alegoría de la verdad y la vida, que representaban gráficamente con una mariposa o papalotl en náhuatl.

A mediados del siglo XVII, jugar con un papalote era una actividad cotidiana entre los menores de la ciudad, siendo calles y azoteas el lugar preferido para volarlos. No obstante, en el Diario de sucesos notables de Antonio de Robles (1665-1703), se asentaron los primeros decesos infantiles documentados por volar un papalote. El miércoles 18 de octubre de 1684, se mató un niño al caer de una azotea mientras volaba un papalote.

El 29 de noviembre de 1700, un niño de doce años cayó de otra azotea de casi diez metros al correr tras un papalote. El niño Martín de Ganza, se cayó de otra azotea al andar tras un papalote, el 18 de diciembre de 1701. Fueron varios accidentes ocasionados por el papalote, que con el tiempo se fueron incrementando, a tal grado que en la segunda mitad del siglo XVIII, la autoridad virreinal se preocupó por las muertes y comenzaron a prohibir que se volaran los papalotes.

En noviembre de 1797 el virrey Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, en calidad de “tutor público” prohibió volar papalotes. Derivado de esta prohibición, de febrero a abril de 1832, Antonio López de Santa Anna tomó los papalotes como propaganda y burla, ya que en estaban hechos de papeles impresos con caricaturas y mofas, sublimándose contra el gobierno de Anastasio Bustamante.

En la Revolución Constitucionalista llevada a cabo por ferrocarrileros que habían logrado restablecer el tráfico de carga hacia Reynosa, crearon una manta que volaba como un enorme papalote, al que adicionaron una mecha de yesca y un rehilete. Cuando encendieron la mecha por la noche, las chispas despendidas hicieron huir al bando enemigo, que pensaron que eran señales de que se acercaban tropas en medio de la oscuridad, haciendo huir a los enemigos.

En el siglo XIX este juguete fue objeto de prohibiciones para quien lo hacía ascender por los aires, al igual que su pariente el globo aerostático. En 1862 se llevó a cabo esta prohibición a menos que se tuviera autorización del gobierno.

En febrero de 1869, justo en la temporada más propicia para hacerlos volar, el periódico El Siglo Diez y Nueve publicó el artículo “PAPELOTES”, creyendo que la palabra era un aumentativo de papel: “Se recuerda al público, de ordenes del ciudadano Gobernador, la disposición vigente que prohíbe se echen papelotes en las azoteas, calles y plazas, si no es en las de los suburbios; bajo el concepto de que se harán efectivas las penas… determinadas para los infractores de dichas disposiciones.”

Por fortuna, los papalotes en nuestra ciudad y el resto del país, ya no son parte de estrategias militares, de muertes de menores ni de prohibiciones. Y podemos ver que existen varios diseños, y personas desafiando al viento para dejar una estampa en el cielo, recordándonos el vuelo de una mariposa.

Hoy en día, podemos llenarnos de diversión y magia, mientras vemos como un pedazo de papel surca los cielos, majestuoso como en ave y libre como una mariposa.

Adopta y salva una tarántula mexicana
Viviana Cohen
Esta es una de las 16 especies mexicanas que se encuentran en peligro de extinción.

Tarántulas: hermosas, peligrosas y únicas en el mundo…

 

Es hermoso decir que este país es la casa de una gran cantidad de animales endémicos. Entre los ecosistemas que existen en esta nación podemos encontrar: mamíferos, aves, peces y por supuesto arácnidos; una gran variedad de pequeños (y a veces mortíferos) insectos entre los que se cuentan las misteriosas tarántulas mexicanas.  

De acuerdo a Paola Reidl, coordinadora de la Autoridad Científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la crianza de tarántulas endémica es larga ya que hay que esperar a que los animales lleguen a una edad madura lo que tarda de 5 a 8 años aproximadamente. Sólo en México hay 66 tipos diferentes de este espectacular animal. 

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Lamentablemente, en los últimos años esta elegante especie de piel aterciopelada y colores delirantes,  ha sido acaparada para el comercio ilegal debido a la gran demanda que tienen en el mercado nacional e internacional. Esto quiere decir que todos los años llegan a esta nación coleccionistas de:  EEUU, China, Canadá y Europa para adquirir tarántulas.

El problema radica en que los comerciantes clandestinos invaden los campos donde habitan estos arácnidos  en una edad adulta y capturan indiscriminadamente cientos de tarántulas mexicanas para su venta lo cual tiene un impacto ecológico devastador porque estas inmensas arañas se alimentan de bichos y reptiles que si no tienen presas, pueden llegar a convertirse en plagas e invadir las regiones naturales.

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Toda la situación en su conjunto ha comenzado a agravarse ya que actualmente, 16 especies de tarántulas mexicanas se encuentran en peligro de extinción. Por ello es que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, organizada entre México, Canadá y EEUU, han armado un plan de acción para la conservación de este valioso animal.

Entre los aspectos que se manejan dicho plan son: la generación de conocimiento de la biología de las tarántulas, la creación de normas para el comercio sustentable, la implementación de políticas de cautiverio sustentable y la capacitación para su cuidado.

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Lo que estas organizaciones están diciendo, es que para evitar la compra clandestina lo recomendable es que las personas que gusten de coexistir con un insecto de estas características, acudan a los centros especializados y adopten uno, nunca lo deben de comprar. Después de todo fomentar el cuidado de las tarántulas en el hogar y prohibir su venta, detendrá a los avaros comerciantes. 

Para ser parte de este proyecto, sólo se debe contar con algunos utensilios tales como: una pecera grande que le sirva como refugio, un poco de sustrato y agua. Se debe tomar en cuenta que el tiempo estimado de vida de esta especie oscila entre los 10 y los 12 años. Con los cuidados necesarios estos animales serán felices y plenos.

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Así que anímate a conocer más de estos animales mexicanos. Su conservación es importante y todavía es tiempo de remediar su desaparición de nuestro planeta. Además de que tu contribución puede ayudar a implementar más planes y estrategias para su conservación y te puede dar un amigo estrafalario de muchas patas. 

Glorieta de Insurgentes: síntesis entre un pasado prehispánico y un futuro ecléctico
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La glorieta muestra nuestro pasado prehispánico, novohispano y el dibujo de un futuro prometedor

La Glorieta es el reflejo de la vida urbana en una ciudad del siglo XXI.

 

 

La Glorieta de Insurgentes es una plaza pública bellísima y una de las más transitadas de nuestra ciudad. Es un nodo urbano ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en las colonias Roma y Juárez; en el cruce entre avenida chapultepec y avenida insurgentes, a la salida del metro insurgentes.

La Glorieta de los Insurgentes fue inaugurada en 1969, como parte de las obras de la primera línea del metro; donde el símbolo de la estación representa la Campana de Dolores, con la cual Miguel Hidalgo y Costilla llamó a rebelarse contra el gobierno español el 16 de septiembre de 1810. La campana es el símbolo de los Insurgentes, que evoca la sublevación contra la autoridad y el anhelo de Independencia.

El promotor de la construcción fue el Ingeniero Bernardo Quintana, y todo el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Salvador Ortegas. Se trató de una reformulación de un proyecto anterior pensado por Mario Pani, para el cruce de Reforma e Insurgentes, que nunca se llevó a cabo.

 

En aquella época, sobre la avenida circulaban pocos automóviles, había un tranvía y la estatua de Cuauhtémoc, que fue movida a unos al paseo de reforma. También se encontraba el cine Insurgentes, que desde los años treinta tenía una vistosa fachada con una estructura cilíndrica rematada en la cúpula.

Uno de los aspectos más interesantes de la glorieta es que se encuentra construida bajo el nivel de las calles, donde los peatones pueden caminar a través de varios pasajes y llegar a la Zona Rosa y a la Colonia Roma. Este cráter peatonal en medio de la ciudad es un buen lugar de paso, de encuentros, un foro musical-cultural al aire libre y un lugar de expresión para diversos grupos de jóvenes.

La estación del metro y la glorieta, es una síntesis entre el pasado prehispánico de México, representado por los relieves de glifos mayas en un medio círculo, y el periodo novohispano, presente a través de otros relieves en concreto que recuerdan las lapidas de Puebla, hasta el mural que representa el underground de Londres, en el interior de la estación del metro.

 

El muro de glifos mayas es uno de los elementos más destacados de este espacio. Sus elementos y composición son geniales, desde la curvatura de la pared hasta los bloques de concreto. Cada bloque tiene de dos a cuatro pictogramas basados en los tableros de glifos encontrados en la zona arqueológica de Palenque en los años 50´s, donde se escavó la famosa la Lápida de Pakal.

Los caracteres o logogramas fueron llamados jeroglíficos por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, que aunque desconocían su significado, lo asociaron a los jeroglíficos egipcios. Hoy en día se sabe que es todo un sistema de escritura, con logogramas y glifos silábicos, que posee una función similar a la escritura japonesa.

La combinación de estos bloques de glifos casi no se repiten y básicamente no hay pictogramas iguales que estén uno a un lado del otro. La idea de presentar un muro de glifos, sería retomada en 1980 en la estación del metro Etiopía; al que además se le añadió un recubrimiento de ladrillos y unos leones similares a la representación de la estación del metro.

En 2017 se llevó a cabo la remodelación de la Glorieta de insurgentes, haciendo de esta plaza un lugar todavía más vivo, dinámico y diverso, donde muchos jóvenes encontraron libertad para usar ese espacio entre los anuncios luminosos que rodean la plaza. Este tamiz de personajes es el reflejo de la vida urbana del siglo XXI, donde podemos ver cómo nuestra ficción diaria cohabita con las múltiples aristas de lo que llamamos realidad.

Como último dato sobre este inmenso espacio urbano, en 1990, Arnold Schwarzeneger filmó una escena central de la película “Total Recall“, que vislumbra el futuro cuyo telón de fondo es nada menos que el metro de la Ciudad de México, la Estación Insurgentes y su plaza aledaña.

La Barbie de Frida Kahlo: un símbolo o una reproducción
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“Frida Kahlo Corporation” deberá abstenerse de utilizar la marca, imagen y obra de la pintora.
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La compañía Mattel rinde homenaje a 17 mujeres importantes de la historia.

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón ya no será vendida como Barbie.

Mejor conocida como Frida Kahlo, nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907, en la famosa Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en el Museo Frida Kahlo; es una de las pintoras mexicanas más conocida a nivel internacional. Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán judeohúngaro nacionalizado mexicano, y de la mexicana Matilde Calderón.

La vida de Kahlo estuvo marcada por la poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Sin embargo, fue animada por su padre para rehabilitarse, practicando fútbol y boxeo; deportes inusuales para una mujer en la sociedad mexicana de aquella época.

Frida fue sometida a poco más de 30 operaciones quirúrgicas, por lo que tuvo varios impedimentos al participar con otros niños. Asimismo, Frida atestiguo los continuos ataques epilépticos que sufría su padre como secuela de una lesión cerebral. Con el tiempo, Frida aprendió a prestarle asistencia y con su padre compartió el infortunio de las enfermedades creando un fuerte lazo de solidaridad y empatía. ​

Aunque su obra abarca cerca de 200 obras, casi todos autorretratos donde es posible ver la soledad de su infancia, como es posible ver en Cuatro habitantes de Ciudad de México, donde se muestra a una niña abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Niña con máscara de muerte es otro ejemplo donde se ve reflejado el sufrimiento, el gusto por el arte popular mexicano y las raíces indígenas. Frida Kahlo fue una de las primeras artistas mexicanas en vender uno de sus cuadros al Museo del Louvre.

En el mes de abril, miles de personas estaban emocionadas por obtener una Barbie de Frida, con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ya que la compañía Mattel, fabricante de la legendaria Barbie, anunció que rendirá un homenaje a 17 mujeres que rompen límites para inspirar a la próxima generación de niñas, entre ellas la mexicana Frida Kahlo.

Sin embargo, el anuncio de fabricar la Barbie de Frida Kahlo destapó una disputa legal entre familiares de la pintora mexicana por los derechos de propiedad. Los familiares de Frida se dijeron sorprendidos por el lanzamiento, advirtiendo que su uso no estaba respaldado ante la ley. Mara Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, aseguró que el legado familiar “Kahlo S.A. de C.V” tenía que salvaguardar la figura de la pintora, asegurando que Mattel no tuvo ningún tipo de acercamientos para el uso de la imagen de Frida.

De ahí que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México notificó a “Frida Kahlo Corporation” de Mattel, que la Barbie no podía ser comercializada. Así que la empresa dedicada a su venta tendrá que abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora.

En lo que termina este pleito legal, las personas nos hemos quedado sin una muñeca que bien podría contribuir a empoderar la figura de las mujeres mexicanas en el país, y en el resto del mundo.