Jardín del Agua, un tesoro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
Mariana Gaxiola
Aunado al Cárcamo de Dolores y la Fuente de Tláloc, este jardín cuenta con hermosos tanques de agua y fuentes de serpientes.
jardin del agua

Se trata de un espacio donde convergen obras artísticas e ingenieriles que funcionan alrededor del concepto del agua.

. . .

Hace como siete años, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, en mancuerna con el Museo de Historia Natural, la Dirección del Bosque de Chapultepec y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dieron inicio a un proyecto llamado Museo Jardín del Agua, en la inadvertida pero hermosa Segunda Sección del pulmón verde más importante de la ciudad.

En esta zona, se erige desde 1951 el afamado Cárcamo de Dolores, un edificio que se construyó con el objetivo de conmemorar el final de las obras del Sistema Lerma, que hasta la fecha abastece a la urbe con agua potable. Este museo alberga en su interior un magnífico mural de Diego Rivera, llamado El agua, origen de la vida; y en su exterior la apabullante fuente de Tláloc.

Pero alrededor de este conjunto, se desdoblaban 16.5 hectáreas de bosque, que por cierto recibían aguas del Sistema Lerma-Cutzamala. Por esto, se pensó en intervenir museológicamente estos parajes con el propósito de crear un museo vivo, que al recorrerlo, los que gustan de pasear por el parque público más grande de América Latina pudieran conocer más acerca del manejo de agua en nuestra cuenca.

jardin del agua jardin del agua

La idea es que tanto los capitalinos como los turistas que frecuentan esta sección puedan entender el funcionamiento de la red de suministro de agua potable en la capital, no solo para agrandar el interés ciudadano entorno a este tema, sino también para fomentar conciencia en cuanto al cuidado del agua.

Así, caminar por el Museo del Jardín se vuelve un paseo lúdico, pues a través de distintas estructuras es posible sensibilizarse con la noción de gozo y vida que el agua nos brinda. Y es que la intervención que se empleó hace ya poco más de un lustro, además de la restauración del museo y la fuente, también contempló un paisaje de cuatro tanques de almacenamiento del Sistema Lerma, así como la reparación de las torres de ventilación que yacen al centro de estos tanques.

De igual manera, se llevó a cabo una rehabilitación hidráulica de las Fuentes de las Serpientes que rodean estas cuatro circunferencias, se instaló una iluminación ornamental y se remodeló la Cámara Baja.

jardin del agua
jardin del agua

Lo cierto es que por varios años, esta zona del Bosque sufrió un deterioro importante, por lo que se requirió de un rescate especial, que radicó en la conservación del patrimonio artístico, urbano y científico de la Ciudad de México.

Entre las distintas iniciativas que integraron el Museo Jardín del Agua, se incluyó una pieza de nombre La Cámara de Labdoma, que consiste en un proyecto sonoro del artista contemporáneo Ariel Guzik. Dicha obra utiliza los sonidos que suscita el agua que corre por este complejo hídrico, y los convierte en un canto agradable que funge como la melodía insignia del edificio.

Es cierto que unos de los emblemas más reconocidos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec son el Cárcamo de Dolores y la Fuente de Tláloc, pero resulta especialmente sugestivo aprender que estas estructuras en realidad son parte de un museo al aire libre, que no expone piezas pictóricas ni escultóricas, sino tanques, cámaras y torres que hablan de la relevancia hidráulica que de cierta forma define al paisaje urbanístico y a la cotidianeidad de esta magnífica ciudad.

jardin del agua jardin del agua

Dirección: Av Los Compositores, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec II, 11100 Ciudad de México

MUSAC, el asombroso museo que es una joya arquitectónica chiapaneca
MXCity
Este museo representa la gran importancia de la cultura, arquitectura, costumbres y tradiciones del gran estado de Chiapas.

El MUSAC es uno de los sitios que destacan el gran legado del Estado de Chiapas.

 

. . .

 

El Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) es el rostro contemporáneo de toda la ciudad, y un edificio precioso. En realidad, fue levantado en el antiguo Palacio Municipal el cual fue diseñado por el ingeniero Carlos Z. Flores en 1885, pero inaugurado en el año de 2016 con todas las comodidades de la modernidad.

Se trata de un caserón neoclásico de estilo toscano y dórico romano que sirvió como sede de gobierno durante muchos años. Un temblor fue el causante de su abandono hasta su rescate y ahora el MUSAC muestra la historia de San Cristóbal de las Casas, cuyo edificio es considerado como símbolo y joya arquitectónica de la ciudad.

 

 

 

En las primeras cuatro salas están representados cuatro siglos de la historia de San Cristóbal; la primera, describe el siglo XVI, con la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos en 1528 y una maqueta interactiva del crecimiento de San Cristóbal.

La segunda representa el siglo XVII y cuenta con artesanías, juguetes y herrería que se producen en los barrios de esa gran ciudad. La tercera sala representa el siglo XVIII y contiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos.

 

 

Otra sala abarca el siglo XIX y está equipada con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de este Pueblo Mágico, de la erupción del volcán Chichonal o la historia de la Feria de la Paz. La Sala del Libro de Oro, como reconocimiento a las mujeres y hombres que han enaltecido a San Cristóbal.

Este museo rescata el pasado para construir el presente y así conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de una sociedad. El proyecto de la restauración fue asignado al despacho C Cúbica Arquitectos que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su sede estatal (INAH-Chiapas) y un equipo multidisciplinario de expertos restauradores, artistas, cronistas, historiadores y artesanos tuvieron como objetivo recuperar el estado original de la fachada y acabados interiores.

 

 

Fotografía: México Desconocido

 

Se rescataron murales históricos y se creó un nuevo espacio público en la plaza aledaña al edificio, es una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente con un espejo de agua monumental que, además, hace alusión al hecho de que esta ciudad montañosa esta? fundada entre dos ríos: el Amarillo y el Fogo?tico, expresó la nota realizada por Laura Rodríguez.

El Musac actualmente incluye una taquilla, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, sala de protocolo, ludoteca, oficinas, bodegas, archivo, servicios y un espacio para eventos y exposiciones al aire libre.

 

 

The Congress for the New Urbanism otorgo? a los arquitectos el Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo, por la restauración del Palacio Municipal y la Plaza de los He?roes de San Cristóbal de las Casas.

El museo cuenta con espacios de manera respetuosa y acondicionarlos para recibir una museografía dinámica que incorpora tecnología de punta como audiovisuales y aplicaciones web.

 

 

Este proyecto es finalista en la categoría de Urbanismo en Obra del Año 2017 por considerar que es una intervención arquitectónica con alcances diversos cumpliendo con regulaciones internacionales y dando a la comunidad un espacio cultural de primer nivel que generan un impacto urbano.

¡Ahora ya sabes qué visitar en tu próximo recorrido por Chiapas!

 

 

MUSAC Chiapas

Dónde: Plaza 31 Marzo, Calle Diego de Mazariegos sn, Zona Centro

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto:

Foto destacada C Cúbica arquitectos

Las Nubes, una maravilla natural enclavada en la Selva Lacandona
MXCity
Déjate llevar por Las Nubes, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas en la actualidad y uno de los más asombrosos.

Déjate transportar en Las Nubes que tiene Chiapas para ti.

 

. . .

 

 

Este sitio se llama Las Nubes porque cuando el Río Santo Domingo desemboca, hace una niebla tan densa que parece nube. Al llegar lo primero que te encantará, son las aguas color turquesa, formando varios balnearios naturales y mucha flora y fauna.

El centro ecoturístico de Las Nubes es uno de los lugares más exitosos de Chiapas en los últimos años, es una maravilla natural enclavada en la zona de La Selva Lacandona, en el municipio de Maravilla Tenejapa.

 

 

A 120 kilómetros de la ciudad de Comitán, Chiapas, se encuentra Causas Verdes Las Nubes, un ejido de 276 habitantes indígenas tzotziles y tzeltales que ofrece una alternativa de ecoturismo muy interesante que la ha convertido en una de las más exitosas del estado en los últimos años.

Los habitantes de este ejido decidieron crear hace ocho años un centro ecoturístico para aprovechar sus recursos naturales y que los visitantes aprendieran sobre el medio ambiente al estar en contacto directo con la naturaleza. Este centro ecoturístico tiene como principal atractivo el caudaloso río Santo Domingo.

 

 

Debido a unas formaciones de roca de cal, es ideal para realizar caminatas, además de tener un gran conjunto de Cascadas y posas naturales que forma en su curso el río, que desemboca en el río Jataté formando paisajes naturales aun en excelente estado de conservación.

Pero no todo es naturaleza, también hay un restaurante y si lo deseas puedes hospedarte en alguna de las 15 cabañas dobles o en las áreas para acampar, que se encuentran a precios bastantes razonables para este paraíso chiapaneco.

 

 

Las imponentes cascadas forman un conjunto de caídas siendo visibles desde una increíble vista desde el mirador. Este paraíso es una razón más para enamorarse de Chiapas, de su cultura, su gente y gastronomía.

Déjate seducir de estos paisajes asombrosos, además de que puedes recorrer la selva de forma segura, rafting o visitar el Centro Ecoturístico Las Guacamayas el mismo día y hospedarte allá.

 

 

Además este sitio está muy cerca de Las Golondrinas, esos huecos de piedras donde habitan un sinfín de aves. Vale mucho la pena ver el espectáculo que hacen al volar de manera tan sincronizada en grandes parvadas, tanto al amanecer como al atardecer.

A unos cuantos pasos de las cabañas hay un puente colgante desde donde se tiene una vista panorámica espectacular de las cascadas y del río. También por ahí puedes cruzar hacia el otro lado y tener otra perspectiva del paisaje. Recorre el sendero para llegar al Mirador Vista Hermosa, la parte más alta del peñasco. Es una caminata de aproximadamente 800 metros, el calor y la subida lo hacen algo pesado, pero la increíble vista desde ahí arriba vale totalmente el esfuerzo.

 

 

Si haces un recorrido por la selva, podrás ver fauna silvestre y muchas aves endémicas de la región como la guacamaya o el tucán. Se recomienda evitar ir de Junio a Octubre, con la lluvia el agua se revuelve y se ve café en lugar de azul, además no se puede nadar.

En temporada alta, si no eres de multitudes, evita ir en fines de semana, puentes o vacaciones, en especial Semana Santa. Pero como sea, Las Nubes en Chiapas son solo un pretexto más para enamorarte del estado, un lugar que nunca dejará de sorprendernos por las maravillas naturales que posee.

 

 

 

 

Las Nubes Chiapas

Dónde: municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas.

Cuando: s recomienda de Noviembre a Febrero

Cuánto: $30 pesos por persona. Palapas: $50 pesos por día Cabaña: $1,000  acampar: $100 pesos por persona

Foto destacada Vacaciones con FPV

Sonora House, el proyecto arquitectónico de colores en medio del desierto
MXCity
Vivir en una obra de arte puede ser posible, tanto como un simulacro de videojuego que se integre al entorno natural de desierto mexicano.

Sonora House es una casa diseñada por rusos con ideas muy mexicanas.

 

. . .

 

Como historia de serie televisiva, un cliente mexicano encargó el diseño de su casa familiar a un despacho de arquitectos en Moscú, y aunque luzca como el inicio de un mal chiste, esta historia es tan real que la casa fue, además, levantada en el desierto de Sonora.

La obra arquitectónica fue concebida por el arquitecto moscovita Davit Jilavyan y la diseñadora Mary Jilavyan.

 

 

 

La famosa Sonora House, fue creada con la finalidad de integrar el ambiente desértico, con un juego de líneas minimalistas y con la paleta de colores que manejaban los grandes arquitectos mexicanos Barragán, Legorreta y Bofil.

El resultado fueron techos inclinados escultóricamente, distintas alturas, ventanas irregulares que permiten que la luz penetre en todas las habitaciones de la casa y formas plegables para uniones limpias e ininterrumpidas en rosa y amarillo pastel, los colores del atardecer del desierto.

 

 

 

Por las noches, las luces externas transforman el color de la casa que brilla en tonos morados y es resguardada por un jardín de cactus y biznagas. Aunque el proyecto fue suspendido, los arquitectos decidieron terminar el proyecto, lo que les dio absoluta libertad creativa.

 

 

El proyecto arquitectónico del desierto

 

 

 

Inspirados en la casa rosa, Davit Jilavyan y Mary Jilavyan, crearon un pueblo de casas que, a la vez de ser un hotel o punto de escape en medio del desierto, también fuera una obra de arte que integrara el entorno a las edificaciones.

Sonora Art Village es una escultura de colores vibrantes que surgió de la Casa Rosa y del periodo de asilamiento social, los arquitectos desean crear un lugar donde la gente pudiera escapar de la realidad gris, un espacio libre de prejuicios, racismo, sexismo y humillación.

 

 

El proyecto -que aún se encuentra en periodo de conceptualización– pretende crear una atmósfera de alegría, amor y felicidad, razón por la que está pensado con diferentes colores, volúmenes, alturas, tamaños y en semejanza a un videojuego.

La vegetación es un elemento esencial en este proyecto, al igual que la Casa Rosa, los pasillos de este pueblo están decorados con cactus, pero con la idea de darle aspecto de un oasis se han incluido piscinas privadas y una gran piscina de uso común, para crear una atmósfera relajación y conexión con la naturaleza.

 

 

 

 

 

Sonora House

Dónde: Sonora, México

Cuando: acceso restringido a visitantes

Sin acceso para visitantes.

Pretty in pink. The Sonora House designed by Moscow-based architects @maryjilavyan and @davitjilavyan in Mexico?s Sonoran desert.

Información de world architecture

Foto destacada @ashanism

Los majestuosos paisajes del bello pueblo de Cadereyta de Montes
MXCity
La puerta a la Sierra Gorda queretana es Cadereyta, un destino único donde se junta el semidesierto y el bosque.

Maconí es solo un pueblo minero con grandes atractivos naturales que puedes visitar.

 

. . .

 

A dos horas de la CDMX hay un lugar que lo tiene todo para esos fines de semana largos, se trata de Cadereyta de Montes es un pueblo de arquitectura colonial, compuesto por edificios de estilo neoclásico y barroco que fueron construidos por franciscanos en el siglo XVIII.

Los Chichimecas, Pame y Jonace, fueron los primeros en instalarse en este lugar, a donde los españoles llegarían hasta 1640 enriqueciendo la arquitectura y la gastronomía que incluye productos del semidesierto, como los frutos del garambullo, el guamichi, la tuna y la pitaya, y algunos insectos como los chapulines, gusanos de maguey y  los chamueses.

 

 

Por su ubicación, es parte de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro y el lugar ideal para conocer la flora y la fauna queretanas a través de tres destinos maravillosos en los que puedes acampar, realizar largas caminatas, visitar puntos de agua y zonas arqueológicas.

El Doctor, La Esperanza y Maconí son los tres puntos clave para hacer senderismo, caminatas nocturnas y camping. En El Doctor encontrarás alojamiento en cabañas en medio del bosque, recorridos a miradores, cuatrimotos y ciclismo de montaña; en La Esperanza recorre las grutas homónimas, que existen desde hace más de 65 millones de años.

 

 

Pero Maconí es la visita que no vas a olvidar. La comunidad se encuentra entre los cerros de Cadereyta, y es ahí mismo donde puedes contratar un guía local, ya que ellos te llevarán más seguro a la Cascada Velo de Novia y el Cañón del Caracol.

Si vas entre agosto y diciembre, la Cascada Velo de Novia, ofrece un espectáculo con más de 74 metros de altura y a la que se llega por un hermoso recorrido que atraviesa el bosque. Otro punto con agua son las pozas, pídele a tu guía que te lleve.

 

 

 

El Cañón del Caracol es otro atractivo que también se encuentra en Maconí, son dos cerros que se encuentran juntos en cuyo camino pasa un pequeño río, donde puedes nadar y disfrutar con toda la familia. Aunque 5 horas de camino se escucha retador, hay puntos de descanso y entretenimiento que lo hacen muy llevadero.

Pequeñas cascadas que sortear, estanques que nadar, parajes vegetales te acompañarán hasta el caracol que se hace con la roca que le da nombre a este sitio de belleza monumental. Al día siguiente puedes visitar las grutas Los Piñones y La Esperanza donde puedes admirar enormes estalagmitas y estalactitas.

 

 

Para darle gusto a los acompañantes que buscan sitios históricos, no olvides visitar el Templo de la Virgen de los Dolores y el acueducto Arco de la Mina de Maconí, que servía como un generador de aire para las calderas de las fundidoras que dieron vida a los primeros días de este pequeño pueblo minero.

Hay tantas cosas que visitar, y tantas actividades para llevar a cabo en este Pueblo Mágico, que una vez que llegues será difícil que te quieras regresar a casa.

 

 

 

Cadereyta de Montes

Dónde: Cadereyta de Montes cuenta con 18 municipios para visitar.

Cuando: 365 días al años

Entrada libre

Foto destacada X-Fistours

x