Gastronomía
El abecedario del pan dulce mexicano
Mariana Gaxiola
Un recorrido por las creaciones más originales, deliciosas e insólitas de las panaderías mexicanas.
pan dulce mexicano

De cómo el pan se transformó en “besos”, “conchas” y “orejas”.

 

Concebir a las ciudades que se desenvuelven alrededor del país sin sus clásicas panaderías resulta casi imposible. Y es que cada colonia que constituye a una zona citadina cuenta con su rica panadería, un lugar que invita a cualquier transeúnte a pasar con el solo aroma que emana de sus hornos.

El pan es tan vital en el día a día del mexicano, que su origen data de los primeros años de la Colonia. Llegó, de hecho, por un accidente. En 1522, unos granos de trigo se colaron en una carga de arroz que arribó al puerto de Veracruz. El hombre que los halló no dudó en sembrarlos, y así nacieron espigas doradas que introdujeron la costumbre panadera a la Ciudad de México.

Con la intervención francesa, los panes blancos adoptaron sabores dignos de un repostero. Fue así como el pan fue evolucionando, y como todo en este país, integró aspectos propios de distintas culturas para hacerlos convivir armoniosamente en un solo bocado. Es cierto que el origen se le debe a España, y la costumbre dulce a Francia, pero la variedad tan extensa y colorida que se ofrece en los estantes de las panaderías es puro sabor mexicano.

Y si bien no solo de pan vive el hombre, sin duda se trata de un delicioso manjar cotidiano que ningún mexicano rechazaría. Aquí el abecedario del pan dulce mexicano:  

 

Banderilla

Hojaldre crujiente y azucaradopan dulce mexicano

Beso

Dos panes unidos con mermeladapan dulce mexicano

Bigote

Un cuernito azucaradopan dulce mexicano

Concha

Pan cubierto de vainilla o chocolate azucaradopan dulce mexicano

Garibaldi

Panqué de vainilla y pulpa de chabacano
pan dulce mexicano

Gorditas de nata

Panecitos de nata dulcepan dulce mexicano

Gragea

Galletas espolvoreadas y coloridaspan dulce mexicano

Moño

Pan torcido con azúcarpan dulce mexicano

Ojo de buey

Panquecito estilo bísquetpan dulce mexicano

Oreja

Pan de hojaldre azucaradopan dulce mexicano

Piedra

Pan duro con chocolatepan dulce mexicano

Puerquito

Cerdito de canelapan dulce mexicano

Rebanada

Un pedazo de pan con mantequilla y azúcarpan dulce mexicano

Rehilete

Hojaldre y mermeladapan dulce mexicana

Estos son los lugares favoritos de MXCity para comer postres en la ciudad
MXCity
Cremas, tartas, pasteles, helados o confitería, no importa en cual de sus presentaciones los pruebes, en la ciudad existe una infinita lista de lugares dónde saborear deliciosos postres, aquí te decimos cuales son los mejores.

La gastronomía no sería la misma sin el deleite mágico de sabores azucarados que nos regalan los postres después de cada comida o como una necesaria dosis de endorfinas que reaniman nuestro ánimo. No importa cuál sea su presentación, estas delicias de ingenio repostero siempre serán el complemento ideal y necesario que le da un sentido extra al arte gastronómico.

Para poder probar buenos postres en la CDMX, la posibilidades son infinitas, por ello es que nos dimos a la tarea de buscar algunos de los lugares donde se comen los más deliciosos postres de la ciudad.

 

BÓ Patisseria 

 

Bó pastisseria mexico

 

Esta es una pequeña panadería gourmet especializada en repostería tradicional.  Aquí todos sus productos se hacen de manera artesanal, pero con técnicas contemporáneas con ingredientes frescos de temporada. Puedes encontrar desde pasteles, galletas, macarrones hasta mermeladas y los mejores brownies y panques de plátano de la zona.

Direcciones: Fernando Montes de Oca 114-B Condesa /  Sonora 174-B Col. Hipódromo / Río Nazas 68-4 Col. Cuauhtémoc /  Augusto Rodin 347-C  Col. Mixcoac

Tel: 1450 2494

Facebook

Web

 

Chomp Chomp 

 

chomp chomp

 

Especializada en malteadas y galletas recién horneadas, la mini tiendita vintage Chomp Chomp abre un espacio para la comida vegetariana y postres a partir de frutos orgánicos. Todo es elaborado al instante y frente a ti. Son postres ricos pero también saludables para quien no quiere romper la dieta.

Dirección: Río Ebro 8  Río Lerma y Río Pánuco, Col.  Cuauhtémoc

Tel: 6268 4570

Facebook

 

La Heladería Escandón

 

heladeria escandon 6

 

Lleva apenas unos meses en servicio, y gracias a su experimentación en la elaboración de nuevos sabores, al mejoramiento de los clásicos y a su excéntrica propuesta de personalizar tu helado (tienen, por ejemplo, ositos comestibles rellenos de mantecado) se han posicionado como una de las neverías que no te puedes perder en tu paso por esta colonia. 

Dirección: Martí 61 Col. Escandón

Tel. 7045 5573

Web

Facebook

 

Tout Chocolat

 

Tout-Chocolat-meksika

 

Esta confitería boutique es uno de los principales referentes para todo conocedor de los chocolates. Cuenta con una enorme variedad de manjares de cacao que van desde los clásicos: amargo, dulce, macarrones de chocolate con frambuesa, malvaviscos confitados y trufas de chocolate hasta algunos otros estrafalarios como sus chocolates con mezcal y las sublimes “galletas diamante”, preparadas por supuesto, con el mejor cacao. Sus recetas artesanales tienen mucha influencia francesa y también funge como panadería gourmet.

Dirección: Ámsterdam 154 colonia hipódromo y Amargura 5 San Ángel, DF.

Tel: 55 5211 9840

Facebook

 

Pan Gabriel

 

pan gabriel mexico

 

Pan Gabriel un sitio que ofrece una repostería orgánica, integral, vegana y sin gluten, lo cual es una especie de oasis dentro de los alimentos dulces para los que pretenden una vida más saludable sin sacrificar sabor. Tiene panes y postres que incluyen linaza, ajonjolí, nueces y amaranto. Para aquellos a los que no les importa consumir gluten, también hay algunas opciones de harina de trigo integral bañados con delicioso cacao orgánico.

Dirección: Zamora 175-B, col. Condesa

Facebook

Web

 

Karamelo 

 

karamelo

 

Dulcería mexicana con más de 10 años de antigüedad cuyo concepto es el dulcería tipo autoservicio. Se dedican a la comercialización de dulces, botanas y artículos para fiestas. Ten la seguridad de que aquí encontrarás precios accesibles y la más grande variedad de dulces típicos mexicanos de diversas regiones del país. 

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 1078 esq. División del Norte Coyoacán

Web

 

Magnolia Bakery 

 

magnolia b-

 

Es una cadena neoyorquina de alta repostería, especialistas en la elaboración   cupcakes, que se volvió famosa por su participación en programas y películas estadounidenses como Saturday Night Life, Sex and the City y The Devil Wears Prada. Ahora tiene una sucursal en la ciudad de México y cuenta con cupkakes especiales para el publico mexicano.

Dirección: Virgilio 40, Polanco

Tel. 5280 5063

Web

Facebook

 

Patisserie Dominique

 

 

Sin duda los expertos en postres y pan artesanal en la ciudad de México. Sus especialidades son los croque madame, el pay de frambuesa con limón, y mucho de su panadería artesanal, ejemplo: el pan bretón kouign amann, los croissants de chocolate y sus éclairs (bollos crujientes con chocolate), choux con crema de avellana.

Dirección: Chiapas 157-A, Col. Roma Norte, Ciudad de México

 

Paloma Querida 

 

paloma querida 4

 

Lugar exclusivamente de palomitas, y no sólo de mantequilla, sino de 25 sabores más, todos elaborados con procesos orgánicos, utilizando ingredientes naturales. Ubicado en Condesa, mantiene precios para todo tipo de público, desde $18 una bolsa de papel hasta $150 pesos el galón. Prueba sus palomitas únicas y raras, pero deliciosas, como las de tocino con miel de maple, de tequila, champagne, mantequillas con romero, queso cheddar, frutos, hierbas finas, entre otras.

Dirección: Choapan 5, Col. Condesa

Tel. 65 88 35 95

Facebook

Web

 

También en MXCity: las mejores tiendas para comprar chocolates

Oku, cocina japonesa de vanguardia dentro de un precioso diseño arquitectónico
MXCity
Oku es un nuevo restaurante japonés con un hermoso diseño arquitectónico que brinda una atmósfera elegante y audaz.

Michan Architecture es una de las firmas más vanguardistas del país.

 

Oku es un nuevo concepto de la creciente oleada de restaurantes japoneses de la Ciudad de México. Ellos no le temen a la fusión e intentan realizar mezclas interesantes de ingredientes para salirse de lo tradicional. Y aunque se trata de una fórmula que hemos visto antes —nigiris con ingredientes como trufa y foie gras, sashimis mexicanizados con toques de cilantro y salsa picante y tostadas de gyoza con chile y alguno de los pescados del día— funciona. En su mayoría los sabores son exitosos, su pescado es fresco y estos ingredientes gourmet siempre se disfrutan.

El diseño arquitectónico de Oku estuvo a cargo de Michan Architecture, un estudio con sede en la Ciudad de México fundado en 2010. Un laboratorio de arquitectura e investigación experimental, que explora nuevas posibilidades dentro de la disciplina. Para Michan Architecture, la arquitectura es un coqueteo hacia el entorno construido y una especulación de lo que puede ser el futuro. 

El estudio está dirigido por Isaac Michan Daniel, arquitecto de la Universidad Iberoamericana con estudios en la RMIT University y una maestría en arquitectura del Pratt Institute de Nueva York. Profesos en la Ibero y en la Escuela de Visitas AA en la Ciudad de México.

 

 

Michan Architecture creó el sushi bar Oku, que con sus dos focos ilumina la barra de un nuevo restaurante japonés ubicado en Lomas de Chapultepec. Las dos estructuras forman parte de un trío que se utiliza para puntuar diferentes áreas del restaurante.

“La estructura formal del espacio aparece como una atmósfera de cueva facetada que se corta y se deforma para adaptarse a las diversas necesidades del restaurante”, dijo Michan Architecture en una descripción del proyecto.

 

 

“Aunque el elemento del techo cambia constantemente, genera un espacio de unificación con una variedad de áreas únicas, como una terraza al aire libre, un bar de sushi y varios diseños para las áreas de asientos”, agregó. El tercer elemento de hormigón se extiende desde el techo hasta el piso para ocultar dos baños. El muro de hormigón encierra la barra de sushi principal, escondiendo la cocina detrás. La barra de ocho asientos está hecha de madera y concreto agregado expuesto, y cuenta con un elemento de iluminación horizontal ranurado en sus lados.

Las otras dos paredes exteriores de Oku comprenden paneles de vidrio del piso al techo. Una cuenta con múltiples listones verticales de madera de roble que proporcionan sombra del sol. Otra pared de vidrio atraviesa el comedor principal, con capacidad para 34 personas, para separarlo de una habitación solar cerrada con capacidad para 22. La siembra crea un contraste con los materiales hechos por el hombre en todo el espacio.

 

 

Las sillas de madera de roble son hermosas. Tienen respaldos abiertos y asientos de cuero negro tejido. Las mesas están dispuestas en diferentes disposiciones, con tres que incluyen asientos tapizados de cuero negro colocados contra la pared.

La iluminación nocturna tiene una paleta de colores del espacio y los elementos de madera emiten un “ambiente sepia”, según la firma en la descripción del proyecto.

Te dejamos las fotos de este hermoso espacio.

 

 

El chef Ángel López es de la vieja escuela, de los que comenzó cocinando en Suntory y después pasó por el icónico Benkay en el ya extinto Hotel Nikko, y aunque no es pretexto para no voltear a ver la nuevas tendencias, es comprensible que el chef se enfoque más en obtener producto de gran calidad que en la sustentabilidad de este.

Entre los platillos destacados están algunos de sus nigiris de la casa, como el de salmón rasurado con un toque de guacamole, el de huachinango con limón y salsa picante, el de wagyu con salsa de pimienta y el sashimi de hamachi que lleva un toque de salsa macha y cacahuate. Pero si tú te consideras más tradicional, sus nigiris y sashimis regulares también son una apuesta segura debido a la calidad de su producto.

Lo mejor de la experiencia en Oku es mezclar entre sus platillos más tradicionales y los más cargados de ingredientes, así crearás un balance de sabores que no cansará al paladar. Porque a pesar que la trufa es un manjar, hay que tener moderación al comerla si no quieres perder el sabor de todo lo demás, y cuando tienes pescados como panza de atún, salmón fresco de chile y hamachi, también vale la pena percibir sus sabores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oku Restaurante

Dónde: Prado Sur 125, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec V Secc.

Cuándo: lunes a domingo de 13:30 a 23:00

Fotografías de Yoshiro Koitani y Pepe Escárpita.

Chapulín de milpa alta, una alternativa gastronómica para el futuro
MXCity
Los chapulines comestibles ayudarían a aminorar la desnutrición infantil y podría sustituir productos elaborados con harinas refinadas y azúcares.

El consumo de Chapulín podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad de México.

 

El chapulín proviene del náhuatl chapōlin, de “rebotar”, y ōlli “hule”, algo así como insecto que brinca como pelota de hule, y es el nombre común de algunos ortópteros nativos de México y Estados Unidos. Pero el chapulín de milpa podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en México, a reducir el consumo de carne convencional y a bajar la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas.

Desde hace años, el chapulín de Milpa Alta se ha investigado para el consumo humano y René Cerritos Flores, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, es uno de los especialistas que ha afirmado que este insecto es una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contaminante. Contiene 53.17 % de proteína, 4.13 de grasa, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra.

 

 

 

El consumo de chapulín, además, podría ayudar a reducri una de las plagas más devastadoras en el centro y sur de México. Con base en políticas públicas se puede extraer la mitad de los chapulines que infestan las áreas de cultivo, para atacar el problema de injusticia alimentaria. Según el especialista, “La extracción de la mitad de ellos permitiría alcanzar tanto su sustentabilidad como la seguridad alimentaria para generaciones posteriores. Recordemos que en México hay 1.5 millones de niños con desnutrición crónica.”

El chapulín de milpa infesta cerca de un millón de hectáreas. Con la distribución actual, tan sólo de esta especie se podrían extraer de 200 mil a 500 mil toneladas. “En particular, del Valle de Puebla-Tlaxcala, cada año se podrían obtener 50 mil toneladas; es decir, la mitad de los chapulines que infestan sus cultivos. Así, el recurso permanecería a lo largo de los años. De eso se trata la sustentabilidad”, apunta el investigador.

 

 

 

Y ya que México se ha tardado mucho en desarrollar una industria de insectos comestibles, debido a la informalidad de la captura del chapulín de milpa ya que los chapulineros recolectan de entre 10 a 15 kilos clandestinamente de cultivos, sobre todo de alfalfa; sin embargo no deja de ser un riesgo sanitario es que en la colecta vayan chapulines sobrevivientes a los insecticidas que se aplican a las parcelas para controlar la plaga.

Para su formal industrialización y comercialización, es necesario que sea un producto inocuo, esto es, libre de contaminantes, bacterias entéricas y otros componentes que puedan ser dañinos para la salud de las personas. Además de generar políticas de extracción, distribución, venta y consumo del chapulín, mismo que requiere políticas públicas y la participación de un grupo multidisciplinario integrado por ecólogos, nutriólogos, abogados, psicólogos, mercadólogos para ofrecer y dismitificar el producto.

 

 

 

Así pues, el reto de esto es que el chapulín de milpa deje de ser plaga e integrarse a la dieta del mexicano en sustitución de productos cárnicos, pero aún no se ha podido gestionar su aplicación en agrosistemas mexicanos. Esto a pesar de que los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, de México, Querétaro, Michoacán y Guanajuato lo consideran una plaga, de donde se pueden extraer 350 mil toneladas, con las que se podrían alimentar nueve millones de personas durante un año, con una ración de 25 gramos al día.

Tal cantidad de insectos comestibles ayudaría a aminorar la desnutrición infantil e incluso, con una buena promoción, a sustituir productos elaborados con harinas refinadas y azúcares, como la fructuosa y la sacarosa, cuyo alto consumo es causa de obesidad y sobrepeso.

 

 

 

El investigador Cerritos Flores, está pensando en montar una planta experimental para evaluar la viabilidad y las ventajas de la extracción y comercialización del chapulín de milpa como recurso alimentario. Evalúa también cuál es el tope en el número de insectos que asegura su aprovechamiento y que no dañaría un plantío.

Por otra parte, si se quiere que una vaca produzca (aumente de peso) un kilo de carne, debe comer 13 kilos de alfalfa; en cambio, el chapulín de milpa sólo necesita 1.7 kilos de alfalfa para producir un kilo de biomasa. Y como es sabido, una de las industrias que emite más gases de efecto invernadero es la ganadera ya que millones de cabezas de rumiantes emiten dióxido de carbono (a través de la respiración) y metano (por su sistema digestivo y en el excremento).

 

 

 

A nivel global, más de la mitad de lo que produce la agroindustria del maíz se destina a alimentar reses, que luego nos comemos. Para alimentar 100 cabezas de ganado se necesitan más de 100 toneladas de maíz, en cuya producción también está inmiscuido el petróleo como combustible para que toda la maquinaria relacionada con su producción y transporte funcione. Desgraciadamente, esta propuesta sustentable, barata y sana para el ser humano y el planeta no sólo enfrentará trabas de tipo tecnológico, sino también los intereses de las industrias alimentaria, ganadera y agroquímica, que alimentan a casi toda la población del planeta

Entre los beneficios del chapulín están, un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo), y su valor proteico es similar al atún u otro pescado. Tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra. Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.

Salve Casa Niza es un espacio gastronómico fascinante en la colonia Juárez
MXCity
Salve Casa Niza es un lugar encantador, con alimentos exquisitos, un servicio excelente y con precios sumamente accesibles para todos los bolsillos.

Déjate sorprender por el encanto y la sencillez de Salve Casa Niza.

 

Las primeras cafeterías comenzaron a abrir en Estambul en el año 1550, y a partir de ese momento su número rápidamente creció. Estos lugares comenzaron como puntos de encuentro para los turcos, quienes se reunían a discutir temas de hombres y de esta manera poder escapar de la vida cotidiana.

Si bien los sultanes intentaron en muchas ocasiones prohibir las cafeterías, no lograron obtener resultados positivos, puesto que eso hubiese perjudicado el alto impuesto que obtenía del comercio del café en Europa y los territorios del Imperio otomano. Una de las primeras cafeterías europeas establecidas sobre la base de las turcas fue conocida como La Bottega del Caffé, en Venecia en el año 1624.

 

 

 

 

Estos conceptos se han extendido por todo el mundo hasta llegar a todas las ciudades. Si crees que ya visitaste todas las cafeterías de la Ciudad de México, todavía hay un espacio acogedor en el que además de pasar un buen momento, disfrutarás de diferentes opciones gastronómicas como su exquisito pan artesanal, café 100% mexicano con diferentes métodos de extracción, especialidades como el cold brew, crepas, marquesitas , así como sándwiches, beagles, ciabattas y croissants. Todo en un mismo lugar.

Se trata de Salve Casa Niza que bajo el concepto de gastronomía en movimiento, es el lugar donde todos los alimentos son preparados por ellos mismos, el servicio es excelente, los precios son accesibles, y el ambiente inmejorable, ya sea que vayas solo o con compañía, la experiencia será placentera y única.

 

 

 

 

Ideal para despertar por las mañanas, pues todo está listo para llevar, Salve Casa Niza, es nombrada así por la filosofía romana, ya que Salve representaba el saludo de paz en la antigua Roma, con lo que se le deseaba el bien a las personas. Por ello, el logo es una representación de los hermanos gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, siendo alimentados por la loba Luperca.

Dicha filosofía se lleva al pie de la letra en este espacio dulce, donde desde tu llegada te harán sentir como en tu casa, debido a su cálido servicio e instalaciones completamente blancas, llenas de luz y limpieza. Podrías creer que es un mini mercado gourmet, pero en realidad es un sitio donde puedes consentir tu paladar.

 

 

 

 

EL café es una mezcla de la casa de grano 100% mexicano proveniente de la sierra de Zacuapan, Veracruz, en sus versiones calientes como espresso, machhiato, espresso panna y flatt white, que puedes pedir en cualquiera de sus métodos de extracción como: V60, chemex, prensa francesa y aeropress.

Las milk shake de mazapán y brownie son deliciosas. Si las acompañas con unas marquesitas, un exquisito postre proveniente de Mérida, Yucatán que data de 1930, y que normalmente solo se podía degustar en su lugar de origen, y que ahora también puedes disfrutar en Salve Casa Niza. Donde son preparadas de manera tradicional en una plancha para luego rellenarlas con el queso bola, y darles la forma de tacoPuedes agregarle todos los toppings que quieras, desde lunetas, mamuts, lechera, miel, cajeta y malvaviscos, hasta conejitos de chocolate. Lo mismo puedes hacer con las crepas, que también las realizan en esta misma estación.

 

 

 

Además hay conchas rellenas de nutella, de café, de matcha, y las clásicas de chocolate y vainilla, serán solo algunas de las delicias dulces que podrás disfrutar gracias a su gran tamaño y azucarado sabor. Pero si no eres tan fan de las conchas, prueba sus donas, croissants, panqués, bisquets, o sus deliciosos baguetes, todo preparado por el chef Genero Paredes y su equipo de cocina.

También hay opciones saladas para la mañana como para la tarde con sus exquisitos sándwiches como el reuben que es preparado con pan brioche bicolor, raost beef, queso provolone, souerkraut y aderezo ruso Salve. O el green power que está preparado con pan de semillas, pesto, espinaca, berros, germen de alfalfa, aguacate y jitomate bola, ideal para quienes buscan opciones más ligeras.

 

 

 

El Café Dolce es una versión del café vietnamita, hecho con leche condensada, 2 shots de café expresso y hielo. El lugar es encantador y cómodo como para convertir el desayuno en comida. Un buen menú de desayunos no puede serlo, si no tiene un avocado toast , y el de aquí no le queda a deber a nadie. Lleva un gruesa rebanada de pan de caja —casero—, arúgula, aguacate, queso espolvoreado y una vinagreta acida.

Los desayunos se sirven hasta la 13:00, el famoso brunch siempre a la orden del día. Prueba los deliciosos desayunos y demás cosillas de Salve Casa Niza, te aseguramos que tendrás una gran experiencia culinaria.

 

 

 

Salve Casa Niza

Dónde: Calle de Niza 15, Col. Juárez

Cuándo: lunes a viernes de 8:00 a 21:00, sábado a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $200

Sitio web // Facebook //  Instagram