donativos sismo
MXCity

Festival entre Volcanes, la mágica atmósfera de Huamantla desde globo aerostático
MXCity
En el Festival Entre Volcanes Tlaxcala existe el modo “vuelo libre”, o sea que el piloto puede navegar libremente por los aires, y recorrer a placer la región del altiplano central.

 

En el pueblo mágico de Huamantla, en Tlaxcala, tendrá lugar un evento que te hará olvidar los estrepitosos sonidos de la ciudad, para enfocar tu energía en la naturaleza y la grata compañía. Durante tres días, el Festival entre Volcanes te ofrecerá una serie de actividades aptas para toda la familia, como camping, vuelos en globo, shows de entretenimiento, música en vivo… ¡hasta desfile de dragones!

Dentro de una zona cercana a la capital mexicana, Huamantla se encuentra a dos horas de la Ciudad de México y es popular por la magia de su paisaje: está rodeada de imponentes volcanes como La Malinche, el Popocatépetl y el Pico de Orizaba. Este festival tiene la particularidad de que las actividades están planeadas para evitar un impacto ambiental, por ello son ecoturísticas. 

 

 

Dentro del repertorio musical, será la cantante María José quien ofrecerá un concierto imperdible para todos los asistentes. También habrán shows de comedia, donde reconocidos standuperos te harán pasar un rato ameno, mientras que los niños disfrutan un show de títeres. El área gastronómica no se queda atrás, y es que durante el fin de semana se ofrecerán desde antojitos mexicanos hasta los platillos representativos de la localidad, además serás testigo de la dinámica ‘guerra de pulques’, donde podrás beber el pulque curado que más te guste.

 

 

Anímate a descubrir tu lado más aventurero subiéndote a un globo aerostático, uno de los atractivos principales del festival. Si las alturas no son lo tuyo, pero quieres vivir esta experiencia, puedes elegir el boleto que te eleva a los cinco metros de altura, aunque si lo tuyo es sentir la adrenalina, adquiere el que ofrece una elevación que te permitirá ver una alfombra gigante de colores: el festival, montañas y volcanes.

Al caer la noche, también encontrarás espectáculos nocturnos, como un show de malabares con fuego y desfiles de dragones, donde estos seres mitológicos mantendrán entusiasmados a los espectadores. Te recomendamos asistir con ropa abrigadora si deseas acampar; hay boletos que incluyen la renta de una casa de campaña, o puedes llevar la tuya. 

 

 

Conoce los secretos naturales que esconde nuestro país, déjate seducir por las estrellas y déjate llevar por esta atmósfera mágica. Es un evento para todas las edades.  

 

 

Festival Entre Volcanes 2019

Dónde: Cuamanco Camp. Huamantla De Juárez, Pueblo Mágico, Tlaxcala.

Cuándo: del 18 al 20 de octubre, a partir de las 7:00 pm.

Precio: $350 a $2,500. Adquiere tus boletos en Boletia.

L’Aperô, el legado de la gastronomía francesa a flor de piel en la Condesa
MXCity
La cocina francesa  llegó a la condesa con todo el sabor de la tradición y con la fusión de la cocina española e italiana.

L’Aperó, gastronomía francesa con sazón de la cocina italiana y española.

 

L’Aperô o aperitivo es español, es un momento que el 90 % de los franceses practican por lo menos una vez a la semana. Es un preludio a una cena entre amigos, que también se puede transformar en “apéritif dînatoire”, una mezcla entre aperitivo y cena.

La tradición del aperitivo nació en la Edad Media, y los primeros aperitivos tenían un rol medicinal. Antiguamente, el aperitivo se refería a todo lo que abría el apetito, lo que se confirma etimológicamente con raíz latina (verbo aperire) que significa abrir.

 

 

 

La introducción del alcohol como aperitivo se hizo a fines del siglo 19, sobre todo en las clases pudientes. Y en los años 40 el “apéro” se democratizó, se popularizó y se fue diversificando la oferta de alcoholes. La palabra “apéro” en francés, que rima con “populo” (francés popular) evoca la edad de oro de la cultura popular en Francia: licencia paga, trenes de vacaciones, acento de Jean Gabin (actor francés).

En todo caso, “prendre l’apéro” es una expresión, y un ritual típicamente francés, insensible a las modas anglosajonas. Muy distinto del “Brunch” o del “breakfast” y hasta del “happy hour”.

 

 

 

L’Aperô es un precioso restaurante donde el ambiente es el del francés relajado, con pequeñas dosis de sofisticación, y una selección de vinos internacionales que van del tinto al rosado, así como blancos y espumosos. La coctelería es clásica y se puede pedir un trago o consumir derecho o en las rocas.

A tan solo media cuadra de la concurrida Av. Insurgentes, la terraza y el inmueble abierto a la calle invita a pasar al L’Aperô. El interior tiene un aire parisino, los asientos de terciopelo rojo contra los muros, mesas de madera clara y arte decorando en su totalidad los muros. La barra y la tienda de productos son el acento visual al fondo del comedor.

 

 

 

El diseño del restaurante estuvo a cargo del Taller Jorge Campos, y el arte incluye a varios creativos como Cocteau y Steinbeck.  Los insumos empleados en la cocina provienen en su mayoría del rancho familiar de los Alvernin en Morelos. Muchos de los embutidos, derivados de lácteos y aderezos son preparados en el rancho, la panadería es también de la casa.

Se cuenta con una pequeña esquina delicatessen donde se pueden adquirir estos productos para llevarlos. En las entradas destaca la Tabla de pâtés y embutidos, que incluye tres variedades de la selección del día. La ensalada César Ritz podría no ser la primera opción, pero el emplatado y el sazón la convierten en un imperdible.

 

 

 

 

La sopa de Cebolla Gratinada es un clásico de la cocina francesa, aquí su preparación y presentación lo hacen uno de los favoritos en L’Aperô. En los platos fuertes el filete de Calamar a la Plancha es delicioso, el tortellini con carne de res. Y no puedes dejar pasar el profiterol de vainilla como un postre que te va a sorprender.

La carta cambia cada dos meses de acuerdo a la disponibilidad natural de los insumos. Además cuenta con un menú de sugerencias del día el cuál se lleva a la mesa en un pequeño plato.

 

 

 

L’Aperô

Dónde: Av. Michoacán 10, Condesa, Ciudad de México

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00 a a 23:00

Cuánto: $600

Facebook // Twitter // Instagram

Descubre la historia de las maquetas del Metro Zócalo de la CDMX
MXCity
Los modelos de la estación del Metro Zócalo son representaciones de la ciudad en tres periodos distintos de la historia.

Modelos de tres periodos de la historia en el Metro de la ciudad.

  

El 14 de septiembre de 1970 se inauguró la estación del metro Zócalo de la línea 2 de la Ciudad de México, culminando un ambicioso proyecto urbano donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donó tres modelos que se colocaron en dicha estación, mostrando la plaza central de la capital durante tres épocas diferentes, específicamente los años 1521, 1824 y 1900.

Desde esa fecha, la estación es una parte fundamental de la historia capitalina y un punto de reunión para diversos sucesos histórico-culturales de la Ciudad, ya que forma parte integral de la Plaza de la Constitución y a su vez de la red de transporte más grande de la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

 

Pero fue un año antes, en 1969 que el INAH donó las tres maquetas que muestran cómo lucía el Zócalo en su época prehispánica, novohispana y a principios del siglo XX. Las maquetas poseen detalles de la vida cotidiana como las personas paseando, la evolución de la arquitectura capitalina, estatuas que han cambiado de lugar y el cambio en la infraestructura de nuestra ciudad.

Tuvieron que pasar muchos años para que las maquetas fueron renovadas y actualizadas, agregando los hallazgos del INAH de los años recientes, tales como el Calmecac, en la parte inferior del Centro Cultural España, el Tzompantli y el Templo de Ehécatl en la calle de Guatemala.

 

 

 

Así es que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con la maqueta más actual que existe en el mundo de lo que fue el recinto ceremonial de México Tenochtitlán. En la estación también es posible ver 47 imágenes que se exhiben en los pasillos, las cuales dan cuenta de momentos cotidianos de la vida de las personas en el Zócalo de la CDMX a lo largo de su historia.

Niños y adultos de varias generaciones se han ha detenido para ver maravillados las maquetas monumentales, debido a que reproducen a detalle la magnificencia de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán, y cómo esa urbe que sorprendió a los españoles, se convirtió con el paso del tiempo en la llamada Ciudad de los Palacios.

 

 

 

La maqueta correspondiente a la época prehispánica fue realizada en 1969 bajo los bosquejos del arquitecto Ignacio Marquina, quien fundamentó, a través de diversas fuente históricas, la reconstrucción del recinto sagrado de Tenochtitlán, que se encuentra desde 1960 en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

Las otras dos maquetas se basan en las investigaciones de los siguientes periodos de la construcción Colonial hasta el siglo XX, con la idea de que el usuario conozca la historia del corazón de la Ciudad de México.

 

 

 

El modelo que representa 1824 muestra la Plaza Mayor, tres años después del final de la Guerra de Independencia de México, muestra el antiguo mercado de El Parián, el mercado de El Volador, la estatua ecuestre de Carlos IV de España y el Palacio Nacional, que solo tenía dos pisos en ese momento. La bandera que México usaba en ese momento ondeaba desde los techos de las casas, y las calles están salpicadas de pequeños gatos y personas que compran en los mercados.

El de 1900 muestra la ciudad victoriana de la ciudad de México. En el centro del modelo, hay un parque público bordeado por estaciones de tranvía, así como un mercado formal. Los edificios del ayuntamiento aún no habían sido construidos. La estación Zócalo es una muestra del compromiso que el instituto ha tenido para otorgar protección al legado arqueológico de la nación y, en el caso del Centro Histórico de la capital del país, rescatar la memoria, la historia y la grandeza de urbes antiguas como México-Tenochtitlan.

 

 

 

Sobre la tarea que implicó renovar la maqueta de México-Tenochtitlan, se contó con la asesoría del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo Raúl Barrera que es resultado de al menos un trienio de investigación arqueológica y documental, y de un año de intervención formal en el modelo a escala. Este modelo del Metro Zócalo, a pesar de ser un escenario hipotético, tiene una aproximación del 90% a lo que debió ser el panorama de la capital tenochca, toda vez que incluye aspectos como las escalas reales de 24 elementos hasta ahora localizados y explorados arqueológicamente, e incluso repara en detalles como el cromatismo original de estructuras emblemáticas como el Huey Teocalli (Templo Mayor) o de los monolitos de Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

Tuvieron que pasar varios años para que las tres maquetas fueran intervenidas y sometidas a un arduo trabajo de limpieza. Las personas que intervinieron fueron especialistas en diversos tipos de mantenimiento y restauración; y fueron  expertos del INAH quienes nos instruyen sobre cómo hacerlo. El proceso incluyó cambio de vidrios, el mejoramiento en la pintura, la instalación de nueva iluminación y la limpieza general, incluida la actualización de información específica en cada maqueta con el presupuesto del Secretaría de Transporte. En algunos casos se contó con el apoyo de empresas y donaciones para costearlas. Se renovaron las más de 30 fotos y las litografías que están en los corredores de la estación con fotos nuevas y de mejor calidad.

 

 

Modelos de México Tenochtitlan

Dónde: Metro Zócalo línea 2

Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 23:00 hrs

Cuánto: $5

Qué hacer el fin en la ciudad (18 – 21 julio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por el equipo de MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

 

Tacos en Los Coyotes

 Mercado San Juan Pugibet

 

 

Los Coyotes es el restaurante con el sabor de Durango. Popular allá y considerado exótico en la Ciudad de México, domina el alacrán. Casi siempre se come frito y tienen una textura de banderilla crujiente que se deshace. En Los Coyotes bañan al alacrán en chocolate oscuro, para probarlo como un postre. También lo muelen para hacer bombones de chocolate blanco con él.

Dónde: Locales 177, 178 y 201 (Ernesto Pugibet 21, Centro)

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: $160

 

Visita Submergence, instalación inmersiva

Artz Pedregal

 

 

Esta instalación artística sugiere adentrarse en una atmósfera de luz, textura y color, produciendo en el público que la visita, sensaciones y percepciones distintas. Está diseñada para la exploración de un ambiente compuesto por efectos digitales combinados con la realidad física; cinco mil puntos individuales de luz suspendidos en un espacio cerrado logran crear efectos de movimiento, donde mundos físicos y virtuales convergen en un mismo territorio.

Dónde: a un lado de la boutique de Silver Deer. Periferico Sur # 3720, Jardines del Pedregal

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019 de 11:00 a 21:00 horas (los lunes permanece cerrado).

Entrada libre

 

Visita la exposición Mexicráneos

Paseo de Reforma

 

 

Mexicráneos representar en un cráneo detalles propios de la gastronomía, biodiversidad, vida y muerte que define a nuestro maravilloso país. Lo bueno de la muestra es que después de su culminación, algunos cráneos serán subastados con el objetivo de reunir dinero para apoyar a fundaciones. Por su parte, otras de las piezas viajarán a distintos países del mundo para que los empedernidos del arte puedan admirar las creaciones de artistas mexicanos. No dejes de recorrer Reforma para reenamorarte de nuestra cultura con estas obras monumentales.

Dónde: Presidente Masaryk y Parque Lincoln. Polanco

Cuándo: hasta el 28 de julio

Entrada libre

 

Escucha los Mensajes Sonoros

CCD

 

 

Mensajes sonoros reúne a artistas electrónicos y experimentales que exploran narrativas que dialogan con los espacios del Centro de Cultura Digital. En la edición #12 tendremos a AMNL PRNT + Cirrina Lab; un proyecto fundado por Paulina Olea con distintas presentaciones en eventos de naturaleza audiovisual, que busca difuminar líneas entre géneros electrónicos como el downtempo y el ambient, para así crear un matiz de sonoridad atmosférica con tonos oscuros y cinemáticos.

Dónde: Presidente Masaryk y Parque Lincoln. Polanco

Cuándo: 18 de julio 20:00 hrs

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

 

Asiste al Gran Remate de Libros

Monumento a la Revolución

 

 

En el Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución se contará con una venta nocturna para que todos tengan una mayor posibilidad de conseguir grandes títulos. Las ventajas de darse una vuelta por esta singular celebración  son muchas, pero la principal es el placer de escuchar de viva voz a los protagonistas de la literatura en México.

Dónde: Plaza de la República s/n, Tabacalera

Cuándo: hasta 21 de julio, 11:00 a 19:00 horas

Entrada libre

 

Feria de la Hamburguesa y el Snack Vegano

Monumento a la Madre

 

 

En la quinta edición de la Feria de la Hamburguesa y el Snack Vegano en CDMX, habrá presentaciones de estos alimentos preparadas con ingredientes libres de origen animal y mucho más nutritivos. Este evento llegó para todos los amantes de los alimentos libres de origen animal donde además encontrarás tacos, pizzas, y más antojitos veganos y saludables.

Dónde: Entre Insurgentes y Reforma, colonia San Rafael.

Cuándo: Del 19 al 21 de julio de 2019; a partir de las 12:00 horas.

Entrada libre.

 

Festival del Chile en CDMX

Huerto Roma Verde

 

 

Ven y llénate la panza con lo mejor en gastronomía derivada del chile. Descubre toda la gastronomía que se deriva del tradicional producto, y déjate sorprender por todas las alternativas que hay a nivel nacional e internacional. Este festival le rinde homenaje al chile a través de la presentación de todas sus variedades, platillos de la gastronomía típica de nuestro país, bebidas, y más.

Dónde: Jalapa 234, Roma Sur.

Cuándo: 19, 20 y 21 de julio 10:00 a 20:00 horas.

Entrada libre

 

Exposición Toledo Ve

Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

La exposición individual de Francisco Toledo reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, modelos y objetos intervenidos, así como creaciones múltiples y únicas. La muestra Toledo ve, se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado en varias décadas.

Dónde: Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Cuánto: $15 pesos de martes a domingo de 10 a 20 horas.

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

 

Festival Ciudad Descalza

Parque Ectágono

 

 

Organizada por el Bonito Tianguis, esta segunda edición busca plantar 500 árboles para reforestar la zona y continuar con un seguimiento tres meses después para asegurar que la mayoría de lo árboles crezcan sanos y fuertes. Además, el festival de reforestación en CDMX contará con un huerto urbano en el que podrás cosechar tu propia comida, seis conferencias sobre medio ambiente, salud y mucho más, un mercadito de productos locales y artesanales y tu entrada a tres conciertos durante todo el día con la posibilidad de quedarte la noche para armar la acampada.

Dónde: Ectágono, Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Col. Lomas de Tarango.

Cuándo: sábado 20 y domingo 21 de julio desde las 18:00

Cuánto: de $70 a $250

 

Asiste al Día del Juego

Parque Bicentenario

 

 

El Día del Juego es un evento organizado por los canales Nickelodeon y Nick Jr. para conmemorar esta fecha en compañía de todos los personajes de las series más populares de la plataforma. Con este evento se busca promover la importancia de la actividad física y la integración familiar. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la actividad predilecta para los pequeños: el juego.

Dónde: Av. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango.

Cuándo: 20 de julio desde las 10:00

Entrada libre

 

Conoce Vogue Like a Painting

Museo Franz Mayer

 

 

La industria de la moda no podría estar ajena a los cambios el contexto actual de la sociedad. Temas como la inclusión, el racismo, la igualdad y el feminismo, hoy por hoy, no son ajenos en las pasarelas, mucho menos en las portadas.  La moda está cambiando la manera en la que configuramos el cuerpo, la imagen y la estética, lo ha hecho desde siempre como una herramienta de movimientos históricos, sociales y hasta políticos.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 15 de septiembre de 2019

Cuánto: $60 por persona

 

Indie Fest 2019

Foro Indie Rocks!

 

 

El Indie Fest es un evento que reunirá a varios artistas de la escena musical independiente con el objetivo de que los asistentes conozcan y disfruten de música nueva de los distintos géneros musicales como: rock, blues y disco. El evento contará con la participación especial de la agrupación Los Pandilleros, Bvrton, el trío de música blues Johnny Nasty Boots, Dan. Co, Justa Veronna, Malamar, Disco Málibu, Silent Lune, y muchos más que aún faltan por confirmar.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Nte.

Cuándo: 20 de julio, a las 21:00 H.

Cuánto: Fase 1 $100, F2 $150, Día del evento $180

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

 

Asiste al Huellitas Fest

Pabellón Polanco y Plaza Insurgentes

 

 

En Huellitas Fest tu mascota podrá disfrutar de varias actividades y ahí mismo le podrás comprar divertidos accesorios. Además, las dos sedes contarán con un área de guardería para que tu perro pueda convivir con otros peludos y jugar libremente. Huellitas Fest es un bazar donde se darán con charlas y talleres de interés para cualquiera que tenga una mascota.

Dónde: Pabellón Polanco y Plaza Insurgentes

Cuándo: del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio; de 12:00 a 20:00

Entrada libre

 

Exposición Pueblo bicicletero

Museo Archivo de la Fotografía

 

 

Los visitantes también podrán disfrutar de charlas sobre el vehículo de dos ruedas, presentación de proyectos editoriales, talleres de acompañamiento, talleres de mecánica básica y del Primer Rally de Bici-Oficios del Centro Histórico. Pueblo bicicletero está integrada por casi 100 piezas, entre fotografías y objetos de coleccionistas, y permanecerá en exhibición que no puedes perderte.

Dónde: República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de septiembre de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

 

Exposición Tiempo de labor, juego y ocio

Museo de San Carlos

 

 

La convivencia en tabernas, cafeterías, teatros y paseos, fueron un reflejo directo de la pertenencia a un estrato social específico. A través de las obras que integran la muestra, es posible adentrarnos en escenas que conforman una crónica visual e íntima del devenir de las sociedades, momentos que, a pesar del tiempo transcurrido, pueden resultarnos familiares y cercanos.

Dónde: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 22 de septiembre 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: general de $50.

Entrada gratuita con credencial INAPAM o de estudiante, niños menores a 13 años y los domingos.

 

Danza Romeo y Julieta

Cultural Helénico

 

 

Una versión contemporánea de la tragedia de William Shakespeare con la coreografía que llega al patio principal del edificio histórico del Cerro del Chapulín para mostrar que el ballet no necesita ser interpretado en un espacio cerrado para develar su grandeza; conjuga también un aspecto más contemporáneo de la danza, para amalgamar los finos movimientos con las expresiones corporales modernas, elementos que le otorga al montaje dancístico un valor único.

Dónde: Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn.

Cuándo: hasta el 28 de julio de 2019 viernes , 20:00 – 21:30 hrs.  sábado, 19:00 – 20:30 hrs. domingo, 18:00 – 19:30 hrs.

Cuánto: $600 general

 

Obra de teatro Guerra Fría

Museo Tamayo

 

 

Juan Villoro creó una obra que transcurre entre la experiencia estética y la reflexión artística. El contexto que el escritor escogió sirve para ejemplificar como los personajes y la audiencia lidian con el tiempo; además de ser un acto político al recuperar la posibilidad de reunión, en este caso en el Tamayo.

Dónde: Sala 4 del Museo Tamayo.  Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: Sábados y domingos 18:00 horas. Del 6 de julio al 8 de septiembre

Cuánto: $240