Arte y Cultura
La Cineteca recomienda: cintas para transitar el otoño
MXCity
Cine francés, cine clásico, cine para repensar el tiempo, cine para curar heridas…
Cineteca

Conocer el mundo desde el séptimo arte…

 

Desde 1974, la Cineteca Nacional le ha dado a los capitalinos la oportunidad de disfrutar a los grandes genios del séptimo arte. Por sus pantallas han pasado un centenar de propuestas cinematográficas que han revolucionado el arte. Miles de películas que abarcan distintas realidades, y que recorren todos los géneros y países.

Pero además de proyectar lo mejor del séptimo arte, la Cineteca se ha convertido en una sede imprescindible para la difusión de la cultura cinematográfica en la CDMX, por eso además de sus cuantiosas salas tiene una amplia biblioteca, un museo, muchos restaurantes y hasta un lugar de conferencias que ocasionalmente es visitado por los mejores realizadores y actores del mundo.

Para que los lectores de MXCity sean parte de esta hermosa travesía, tenemos 10 boletos dobles para los primeros que escriban a redes@mxcity.mx

 

 

Clásicos en Pantalla Grande

Ver películas de antaño en pantalla grande…cienteca

Clásicos en Pantalla Grande es la oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial en pantalla grande. Para octubre este ciclo, que ya cumplió dos años, presentará la película Zorba el griego (1965) que le brindó a Anthony Quinn el mejor papel de su carrera. Asimismo, a propósito del mes de las brujas, se exhibirá El exorcista (1973) cinta que en su momento revolucionó el género de terror. Otra joya que se podrá ver este mes será Lejos de Vietman (1967), el manifiesto de los directores de la contracultura europea.

 

La voz de los invisibles

Hablar de los que nadie habla…cienteca

En colaboración con la embajada Suiza, la Cineteca Nacional presenta el ciclo La voz de los invisibles. El cine de Fernand Melgar. Un cineasta que ha puesto la mirada en las grandes migraciones que han llegado a Europa en los últimos años, y como éstas generan en algunos sectores de la pobalción xenofobia, discriminación y odio racial. Además de preocuparse Este prolífico director, que ha tratado de darle un espacio a las miles de personas que han sido borradas,  además ha alzado la voz sobre  temas polémicos como el suicidio asistido. Este ciclo se presenta del 10 al 15 de octubre.

 

Cine viva 2017

De Perú para México …cineteca

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de Viva en el Mundo (asociación no lucrativa que pretende estrechar lazos culturales entre México y Perú) se presentrá en algunas salas de la Cineteca Nacional el ciclo Cine Viva 2017, un espacio que pretende promover en nuestro país lo más representativo de la cinematografía peruana y las distintas perspectivas y temáticas que en ella se abordan, buscando siempre resaltar la unión y hermandad entre nuestros países. Del 22 de octubre al 12 de diciembre. Para más información visita

 

Todo Mielville

La otra mirada del cine francés…cineteca

 A partir del 17 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la Cineteca Nacional, en colaboración con el Instituto Francés, ha preparado un ciclo dedicado a Jean-Pierre Melville, un cineasta que en su tiempo rompió con las estructuras establecidas. Desde su opera prima El silencio del mar (1949) este artista se encargó de todo,  fue el productor, director, guionista y editor. A pesar de poseer un sentido de la estética preciso y fino, nunca ha sido muy conocido en México. En etsa ocasión, con motivo de los 100 años de su nacimiento, se presentará toda su filmografía, que por supuesto le mostrará al público otra mirada del cine francés.

 

Estrenos

Pacífico

Una cinta sencilla y encantantadora…cineteca

La cineasta Fernanda Romandía presenta Pacífico, una película sumamente natural capaz de lograr un hibrido entre el documental y la ficción. En las entrañas delos paradisiacos paisajes de Puerto Escondido se desarrolla una historia compleja, repleta de personajes con un sentido sensible de la estética. Resulta curioso el resultado, cuando se toma en cuenta que no hay actores profesionales en la cinta, sino personas extraídas del ambiente común y que proveen a la cinta de una sencillez encantdora pocas veces vista, encantadora.

 

En la periferia

Hablemos de música…cineteca

Un documental que cuenta la actualidad del rock nacional, mejor conocido como “rock urbano” a través de la mirada y los testimonios de distintas bandas que en el devenir de los años se han vuelto icónicas se habla de la importancia de la música. Con una cerveza, marihuana o mona en la mano, distintos cantantes, músicos y espectadores autoexiliados de las tendencias de hoy, cuentan por qué se han mantenido vigentes  sobre todo en los cinturones marginales de la zona metropolitana más grande del país. A partir del 8 de septiembre.  

 

Las tinieblas

Un relato mexicano del fin del mundo…cineteca

Un relato posapocalíptico, dirigido por Daniel Castro, acerca la pérdida de la infancia, el descubrimiento del miedo y la madurez en un entorno tan claustrofóbico y enigmático como una cabaña. Las historia de esta cinta se cuenta desde de una familia en particular, cuyo punto de vista el tiempo parece haberse detenido después de un evento devastador. En octubre, en salas de la Cineteca. Para más información visita.

Para mayor información visita: www.cinetecanacional.net

El necesario homenaje que la UNAM le ha organizado al movimiento de 1968
MXCity
Para conmemorar la 50 años del movimiento estudiantil,  La UNAM realizará: exhibiciones, obras de teatro, conciertos y publicará archivos en formato digital en honor a todo lo que sucedió en 1968.
UNAM

1968: el año en que los jóvenes se revelaron.

 

La juventud mexicana de finales de los años sesenta se caracterizaba por sus ánimos revolucionarios. Fue un momento muy importante en el que miles de jóvenes que (a diferencia de sus padres) pretendían encontrar la libertad y la justicia en todas sus facetas;  en  su forma de vestir, en la música que escuchaban, en la manera en que vivían  y en las ideas que tenían para una sociedad mejor. 

En aquellas épocas los estudiantes leían de sociología y de filosofía, y organizaban tertulias en las que se discutía todo lo que estaba mal y todo lo que debería de cambiar para que México fuera un país más justo. En algún punto, estas charlas casuales se transformaron en colectivos y luego los colectivos en grupos organizados dispuestos a salir a la calles como ya los estaban haciendo los universitarios de:República Checa, Francia y Estados Unidos. 

UNAM

No obstante,   estos vanguardistas pocisionamientos acerca del presente,  no fueron bien vistos por el gobierno. Las autoridades mexicanas encabezadas por Díaz Ordaz se dedicaran a satanizar el derecho de los jóvenes a manifestar lo que no les parecía bien. El ambiente se crispó lo suficiente para que la relación entre los civiles y los gobernantes fuera insostenible un mes antes de que se inauguraran las olimpiadas en la Ciudad de México. 

Y fue así como se suscitó la trágica tarde del 2 de octubre en la simbólica Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Se organizó para protestar por la irrupción del ejército en la Ciudad Universitaria y convocó a estudiantes del IPN, de las prepas y de la UNAM y a diversos sectores obreros y campesinos. Según los sobrevivientes, mientras los jóvenes protestaban unas luces rojas se encendieron y de pronto comenzó una represión sin precedentes en la Ciudad de México que dejó centenares de detenciones, desapariciones y asesinatos a mansalva. 

UNAM

Han pasado casi 50 años desde ese momento negro en la historia y para conmemorarlo la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado 110 actividades culturales. La organización de los eventos se realizará en distintos recintos entre los que se cuentan: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago  y el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

Hay que destacar que no sólo se han orquestado exposiciones, conciertos y obras presenciales, también se han incluido dinámicas virtuales. De hecho, se ha creado un espacio en línea que almacena documentos digitales como fotografías, videos, textos y piezas de arte sobre los principales acontecimientos de 1968.

Este amplio  homenaje a los participantes del 68, ha sido organizado por Cultura UNAM bajo el nombre: M68. Y es una estupenda noticia anunciar que esta remembranza durará muchos meses. Esto significa la oportunidad de asistir a interesantísimas exhibiciones  de artes visuales, de música, de danza y de teatro. A ciclos de cine y a cuantiosas conferencias, cursos y talleres. 

Aunque vale la pena asistir a todos los eventos, en MXCity hemos seleccionado algunos de los más destacados para que nuestros lectores se percaten de todo los que habrá este año en la casa de estudios más importante del país; porque después de todo vale la pena recordar que “el 2 de octubre no se olvida”. 

 

Artes visuales

El día que me quieras

 Leandro Katz…

UNAM

El artista argentino hace una exposición que cuenta con nueve instalaciones y  que recuerda de una manera gráfica los 50 años de revolución en Latinoamericana.

¿Cuándo?Marzo a julio de 2018.

¿Dónde?Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario

 

Comunes

Israel Martínez…

UNAM

Videos, fotografías y documentos que muestran las similitudes en la arquitectura, historia y paisajes entre Tlatelolco y varias regiones de Europa.

¿Cuándo?Marzo a julio de 2018.

¿Dónde? Casa del Lago Juan José Arreola.

Dirección: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec

 

Música

Música y ciudadanía. Cincuenta años del movimiento de 1968

Ensamble Liminar…

UNAM

Ensamble Liminar ha elegido a un compositor que reúne en sus creaciones la vocación social, rebelde y crítica de ese momento histórico: Luigi Nono un eterno luchador contra el fascismo.

¿Cuándo?Sábado 28 de abril – 12:30 horas y sábado 26 de mayo – 12:30 horas

¿Dónde?Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, 04510 Coyoacán, CDMX.

 

Danza

Se hace camino al danzar

(Cartografía de la resistencia)

UNAM

Un proyecto pretende reocupar con la danza una serie de espacios divididos en dos bloques: aquellos que en 1968 fueron ocupados por el ejército: el patio de la Preparatoria 2 en San Ildefonso, la explanada de la Facultad de Medicina en CU, el Casco de Santo Tomás del IPN

¿Cuándo? De mayo a noviembre 

¿Dónde? Lugares diferentes 

 

Cine

M68

La imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de 1950 a 2017

UNAM

Se trata de un majestuoso ciclo de películas en las que se refleja el contexto y la forma de vida que tenían los jóvenes en 1968. Esta colección de cintas incluye propuestas que revolucionaron en su tiempo la forma en la que una generación entendió sus propias creencias. 

¿Cuándo? Febrero a junio de 2018.

¿Dónde?Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola y diversas sedes de Ciudad Universitaria.

 

Para consultar todas las actividades que se tendrán a propósito del 68, entra aquí 

Avengers, Infinity War: 10 consejos para vivir la fiebre de los Vengadores en la CDMX
MXCity
10 consejos para tener una mejor experiencia de la tan esperada Avenger: Infinity War.

Avengers, Infinity War: Los datos que tienes que conocer y estar más que listo para ver el mega estreno.

​Avengers: Infinity War es el nombre de la épica película de superhéroes de 2018, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney; es la decimonovena película en el universo cinematográfico de Marvel donde los Vengadores unen fuerzas con los Guardianes de la Galaxia para evitar que el malévolo Thanos obtenga las poderosas Gemas del Infinito.

En MXCity te traemos 10 datos que tienes que conocer para prepararte al estreno.

 

Estreno Mundial

Avengers será estrena a nivel mundial el día 23 de abril de 2018 en Los Ángeles, pero sólo el elenco y algunos afortunados tendrán el placer de verla ese día. En los Estados Unidos será programada el 27 de abril de 2018, mientras que en la CDMX llegará a miles de cine 24 horas antes que en el resto del mundo. Así que aquí el primer consejo: ten listos tus boletos para Avengers porque se estrenará el primer minuto del 26 de abril.

Consejo para Fans

Consejo para los fans de parte de los directores de “Avengers: Infinity War“, los hermanos Joe y Anthony Russo: si desean evitar spoilers, abstenerse de revisar redes sociales hasta el día del estreno.

Mantente en secreto

La trama de Avengers: Infinity War se ha tratado de mantener en un nivel tan secreto, que algunos de los actores principales recibieron guiones falsos o solo las páginas con sus escenas. Este fue el caso de Tom Holland, a quien limitaron después de que revelara muchos detalles de Spider-Man: Homecoming.

Sacrificios heróicos

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó que Avengers: Infinity War mostrará sacrificios heroicos por el bien de la humanidad. Russo tampoco quiso meterse en problemas y no reveló si Iron Man, Capitán América y/o Thor serán los soldados caídos en batalla, debido a que los actores que los encarnan han concluido su contrato por diez años.

Elenco de Avengers

El quinto consejo es que conozcas al elenco de Avengers, porque quizá sea la mezcla de actores más genial del año en cuanto a películas de superhéroes se refiere: Chris Hemsworth (Thor), Chris Pratt (Star-Lord), Scarlett Johansson (Black Widow), Mark Ruffalo (Hulk), Tom Hiddleston (Loki), Zoe Saldana (Gamora), Josh Brolin (Thanos), además de los tal vez menos conocidos Paul Bettany (Vision), Don Cheadle (War Machine), Winston Duke (M’Baku), Danai Gurira (Okoye), Tom Holland (Spider-Man), Pom Klementieff (Mantis), Anthony Mackie (Falcon), Elizabeth Olsen (Scarlett Witch), Sebastian Stan (Bucky Barnes) y Laetita Wright (Shuri)

Experiencia de vengador

Como este es el título 19 de la filmografía de Marvel Studios, es probable que las nuevas entregas de superhéroes no vayan a darse con estos actores, directores ni guionistas. Así que Avengers será el último título de la denominada Fase 3 de las películas de Marvel. Si quieres formar parte de la experiencia que conlleva esta cinta, toma en cuenta este consejo: esta será tu única oportunidad.

Visita a México

No sabemos para qué, ni cuándo ni dónde, pero Marvel Studios ha revelado que el creador de Avengers: infinity war vendrá a México muy pronto, acompañado de un invitado sorpresa muy especial. Te aconsejamos que estés pendiente de la visita.

Mujeres vengadoras

Scarlett Johansson, la actriz que interpreta a Black Widow, se ha molestado porque a ella le hayan hecho preguntas sobre la moda en el universo de las películas. Sin embargo, se sabe que la presencia de las heroínas se hace cada vez más presente en muchos ámbitos que van de los comics al cine, y Avengers seguro nos traerá una sorpresa en esta nueva cinta, nuestro consejo que estes pendiente del rol de las mujeres en esta nueva entrega.

Tramas posibles

 

Muchos fanáticos han notado la ausencia de Ant-Man y Hawkeye en los posters y adelantos del filme. Aunque da la impresión de que no los veamos en esta cinta, los realizadores han asegurado que tendrán una participación importante en la segunda entrega; así como el regreso de Samuel L. Jackson como Nick Fury. Te aconsejamos que estés alerta de los cameos y las posibles tramas que se puedan desprender de esta película.

¿No cantes?

Último consejo: no le cantes el “Cielito lindo” a los actores que visitan el país. Escuchar una canción que pretende elevar nuestro nacionalismo, en la visita promocional una cinta de superhéroes, es desconcertante. Esto sucedió en la visita que realizó Mark Ruffalo el 06 de abril en la CDMX, y por favor, no lo volvamos a repetir..

Sobre cómo nació el rosa mexicano…
MXCity
La historia de un color que ilumina y representa a nuestro país, el rosa mexicano.

Un rosa que, en su abstracción, define a la perfección el ser mexicano.

 

Los colores tienen un poder extraño sobre los hombres. La moda, que de entre muchos otros elementos abreva del color, también es capaz de tener un impacto poderoso; a través de ella, como expresión cultural, se pueden promover diversos cambios en la psique de una población, esto incluye la apreciación de un país y su cultura.

Desde la década de 1950, el tono de rosa que conocemos como “mexicano” ha sido un símbolo importante de México pues, junto con otros elementos de nuestra cultura, ayudó a crear en ese entonces una identidad propia. Aún hoy, en nuestro país, es fácil encontrar este tono por todas partes, una especie de color magenta intenso que inunda las calles y objetos las ciudades y pueblos —desde juguetes y accesorios en los mercados hasta casas cubiertas de matas de flores rosas y algunas de nuestras más preciadas obras arquitectónicas.

A propósito del proceso de creación de la identidad mexicana y sus expresiones culturales, desde hace décadas los gobiernos han participado en campañas enfocadas a la formación de una identidad nacional. Miguel Alemán, por ejemplo, planeó durante su mandato un programa para difundir la cultura mexicana, y junto con Ramón Valdiosera usaron la moda para promocionar el turismo en nuestro país. Al recibir un gran apoyo por parte del gobierno, el rosa mexicano se hizo emblemático de México, y muy popular en el extranjero. Al mismo tiempo, surgió la “doctrina de la mexicanidad”, que dio pie a varios proyectos para incentivar el nacionalismo por medio de la cultura.

Así es como nació el “rosa mexicano”, gracias a Valdiosera, diseñador que se inspiró en varios grupos étnicos de nuestro país y en el color de las bugambilias. En 1949 este creador presentó una de sus colecciones en un desfile en Nueva York. Éste impactó tanto a los espectadores como a al prensa que, interesados en la paleta de la colección, le preguntaron cómo había concebido sus creaciones; él explicó que el color preponderante de sus diseños, el atrevido e intenso rosa, era un color característico de la cultura mexicana. Así es como un periodista en Estados Unidos lo bautizó como Mexican pink.

Al haber logrado condensar a la cultura mexicana en un color y usar la indumentaria para presentar riqueza del país, Valdiosera tuvo gran éxito, y a partir de ese momento el “rosa mexicano” comenzó a utilizarse profusamente, sobretodo en lo que se creía típico de México: adornos en vestidos, logos de establecimientos, calaveras de azúcar, papel picado y, tiempo después, la primera línea del metro de la CDMX.

Es tanto el impacto de este color en nuestra cultura y sus expresiones más autóctonas, que arquitectos como Ricardo Legorreta y Luis Barragán han usado esta tonalidad para dotar sus edificaciones de una esencia mexicana. Hace pocos años, el rosa mexicano también se convirtió en el tono estandarte de la Ciudad de México, donde este color no sólo se encuentra en el arte y la indumentaria, sino también en sus taxis, credenciales, oficinas y documentos oficiales, dejando claro que si hay un color capaz de unirnos y hacernos sentir orgullosos de lo que somos es este vibrante rosa que emula las flores y el arte de nuestro hermoso país.

Beethoven a cuatro cuerdas: La evolución del género
MXCity
Una de las más espectaculares expresiones de la música de cámara, los cuartetos de cuerda, y un homenaje a este género se presenta en El Colegio Nacional.

Los cuartetos de cuerda del gran Beethoven, en El Colegio Nacional.

 

Como su nombre lo indica, los cuartetos de cuerda son ensambles musicales creados para interpretarse por dos violines, una viola y un chelo. Son una de las piezas más asombrosas de la música de cámara hechas para agrupaciones pequeñas de músicos.

Este género fue desarrollado por el músico austriaco Joseph Haydn a mediados del siglo XVIII. A partir de sus cuartetos de cuerda, la forma tomó un gran prestigio y se consolidó como una de las más duras pruebas técnicas para cualquier compositor. Después de Haydn, otros de los grandes artistas del género fueron Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.

De Beethoven, conocemos por lo general sus sinfonías que representan, quizá, la cúspide de la obra de este genio de la música; sin embargo, los cuartetos de cuerda que escribió son piezas profundamente poderosas a las que vale la pena acercarnos. Ahora, gracias a la iniciativa del reconocido músico Mario Lavista y de El Colegio Nacional, es posible conocer esta faceta poco explorada del gran artista que en vida fue más conocido por su virtuosismo en el piano que por sus creaciones para cuerda; algo que pocos saben es que Beethoven también tocaba instrumentos de cuerda, el violín y la viola.

Para conocer más sobre este género y poder escuchar en vivo esta maravillosa música, desde febrero El Colegio Nacional presenta un ciclo de conciertos en el que se interpretan estas composiciones para cuerda. El próximo 24 de abril se interpretará el Cuarteto en Fa menor, Op. 95 (conocido como Quartetto serioso) y el Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 127. Estos son parte de los llamados cuartetos intermedios y cuartetos tardíos. Beethoven comenzó a escribir estas piezas a muy temprana edad, bajo la influencia de Haydn y Mozart, cuyos cuartetos fueron la expresión del refinadísimo estilo vienés que caracterizó su época. La importancia que este género jugó en la carrera del compositor alemán se encuentra registrada en diversas cartas, testimonios y reseñas de la época.

Para los expertos, los cuartetos intermedios de Beethoven marcaron el inicio de su madurez como compositor, algo que no fue tan evidente en los anteriores. Por su parte, los cuartetos tardíos llevan plasmada la frustración que éste sufrió en los últimos años de su carrera, por la pérdida de la audición, alrededor de 1818.

El Cuarteto en Fa menor, Op. 95 se concluyó en 1810 ─una época en la que sus obras más importantes eran grandiosas y expansivas, por ejemplo, la Quinta sinfonía─ y tiene cualidades similares a los cuartetos tardíos. Por otro lado, el Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 127, clasificado como cuarteto tardío, brilla por su poderosa majestuosidad y por la sencillez de su tema central, que ha hecho que los expertos asocien su carácter con danzas campesinas y gitanas. Fue escrito entre 1824 y 1825, dos años antes de la muerte de Beethoven.

Estas últimas piezas serán interpretadas por el Cuarteto José White, una de las agrupaciones de música de cámara más admirables de nuestro país, que se ha consolidado en una enorme cantidad de escenarios incluidos el Festival Cervantino y en el Museo Nacional de Arte, entre muchos otros espacios, tanto nacionales como internacionales. Sus integrantes —Silvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa— no sólo son intérpretes consagrados, también son maestros y fundadores del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, además de haber realizado giras, como solistas y como conjunto, por Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

El concierto en El Colegio Nacional, gratuito y abierto a todo público, representa una gran oportunidad para acercarse al genio alemán desde una perspectiva poco común y profundamente disfrutable, además de visitar uno de los edificios más espectaculares del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Cuarteto en Fa menor, Op. 95 (Quartetto serioso) y Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 127 de Beethoven – Cuarteto José White

Lugar: El Colegio Nacional (Donceles # 104, Centro Histórico, Cuauhtémoc)

Fecha: 24 de abril de 2018, 19:00 horas. ENTRADA LIBRE.

Sigue la transmisión en vivo en: www.conal.mx

Facebook // Twitter