Arte y Cultura
La historia de la novia indígena del emperador Maximiliano
Mariana Gaxiola
La bella indígena, de 17 años, era hija del jardinero que cuidaba las plantas de la residencia de los emperadores.

El emperador conoció a la joven en su casa de descanso en Cuernavaca…

 

El Jardín Borda fue una mansión de verano en Cuernavaca repleta de preciosos jardines, que fue mandada a construir por el minero de Taxco, José de la Borda a mediados del siglo XVIII. Por ser un empedernido de la botánica, ordenó que el lugar estuviera envuelto en diversas especies de plantas, además de terrazas, fuentes y albercas que le añadieran un toque especial y agradable a la residencia.

Más tarde, la casa se convirtió en hotel, y alojó a distintos personajes que olvidaron en él libros y objetos valiosos que le otorgaron fama al lugar. Lo cierto es que la construcción nunca perdió su atractivo. Es por esto que en 1865, después de un viaje que los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia realizaron a Yucatán, escogieron este inmueble como su residencia de verano.

La pareja real utilizaba esta casa como sede de sus reuniones de gala, pues los amplios y bellos jardines fungían perfecto como escenario a sus ostentosos banquetes y conciertos.

maximiliano

Un día, el emperador conoció en la casa a una bonita joven de nombre Concepción Sedano. Las crónicas, que también conocen a la mujer como Margarita Leguizamo Sedano, era una indígena hija del jardinero que se daba a la tarea de cuidar las numerosas plantas que adornaban la casa de descanso.

Es sabido que la relación entre Maximiliano y Carlota era conflictiva, por eso se habla de que el emperador fue infiel numerosas veces. Sin embargo, poco se conoce de la adolescente de 17 años que cautivó al austriaco entre los rincones de una casa en Cuernavaca.

Cuando se conocieron, Maximiliano comenzó a realizar viajes hacia su casa de descanso solo. Cuentan los libros de historia que partía a las tres de la madrugada desde la Ciudad de México, para poder llegar alrededor de las 11 de la mañana al Jardín Borda, también conocido El Olindo.

maximiliano

Se trataba de un viaje que hacía en carreta, con el objetivo de encontrarse con su amante y compartir con ella conversaciones, botellas de vino y amor fugaz. De hecho, hay un texto donde Maximiliano describió a la joven: “Una joven india inocente que me testimonia un afecto ingenuo que me es muy dulce”.

Y es que se cree que la adolescente era muy atractiva, pues en los poblados aledaños le llamaban “la india bonita”. Actualmente, existe un restaurante en Cuernavaca que lleva este nombre, y aunque muchos podrán pensar que es simplemente una frase que alude a nuestro pasado prehispánico, es en realidad un recordatorio de este pedazo de historia que en ocasiones suele pasar inadvertido entre las clases de historia.

Quizás porque la hija del jardinero se embarazó del emperador, un niño que llevó el nombre de Julián Sedano. Carlota, la emperatriz, se enteró del suceso, y se encargó de que el embarazo permaneciera en secreto. Pese a que en aquella época fue así, hoy existen narraciones que cuentan este episodio tan poco conocido en la vida de Maximiliano, y por qué no, en la historia de México.

maximiliano
La Semana del Arte 2020 en CDMX, las más fascinantes ferias y exposiciones
MXCity
Aquí te contamos los mejores eventos y exposiciones de la Semana del Arte en la CDMX, la cual se extenderá hasta mediados de febrero.

¡Amantes del arte contemporáneo, atentos! La Semana del Arte llegará en la segunda semana de febrero a la CDMX, y traerá consigo magníficos eventos y exhibiciones.

 

La Semana del Arte ya se ha vuelto una tradición en el medio artístico de la urbe capitalina. Comienza a finales de enero con algunas exposiciones, pero los eventos principales tienen lugar durante la segunda semana de febrero. Todo se junta: el regreso a clase de las universidades, el mes del amor y los mejores acontecimientos artísticos en la ciudad.

Suele ser durante estos días que muchas galerías inauguran exposiciones, además de que muchas ferias de arte abren sus puertas. La CDMX se convierte en un hervidero de artistas, promotores, coleccionistas y reporteros. Hay anuncios de eventos, invitaciones a fiestas y cocteles y turistas por doquier. A continuación, los eventos y exhibiciones más relevantes de la Semana del Arte:

 

No Mame

 

semana-del-arte
Imagen de: Hotbook

 

Feria de arte anónima que apoya artistas consagrados y emergentes, además de galerías. Su característica central y curiosa, es que ninguna obra está firmada; si deseas adquirir alguna, el nombre del artista es revelado hasta después de la compra.

Cuándo: 27 de enero

Dónde: Museo Nacional de Arte de México; Tacuba 8, Centro Histórico.

Información acerca del registro y la dinámica aquí.

 

Zsona MACO

 

Imagen de: bleublanc.mx

 

Esta descomunal exposición contará con la obra de más de 210 artistas, provenientes de 26 países de varios continentes. Además, será la primera vez que se junten sus cuatro ferias: Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón. También podrás asistir a un ciclo de conferencias impartidas por expertos de renombre.

Cuándo: del 5 al 9 de febrero.

Dónde: Centro Citibanamex; Av. Del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas.

Boletos aquí.

 

Salón Acme no. 8

 

Imagen de: coolhunter.mx

Esta plataforma de arte, dedicada al impulso y difusión de los artistas mexicanos, tendrá varias vertientes de exposición. Convocatoria abierta, el corazón de la bodega, es la principal. Las demás son Proyectos invitados, Salón y Sala editorial.

Cuándo: del 6 al 9 de febrero.

Dónde: Salón Acme; General Prim 30, Juárez.

Más detalles acerca de los boletos aquí.

 

Material Fair

 

semana-del-arte
Imagen de: material-fair.com

 

La principal feria independiente de arte contemporáneo en Latinoamérica. Cuenta con la participación de galerías de más de 20 países y está dividida en varias secciones: Principal, Proyectos, Presentaciones Especiales, Immaterial, Listening Material y Reading Material.

Cuándo: del 7 al 9 de febrero.

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, Tabacalera.

Boletos aquí.

 

Feria Maroma

 

semana-del-arte
Imagen de: Milenio

 

Esta singular feria propone una manera alternativa de exhibir y vender arte. Es la primera vez que se lleva a cabo, y es gracias a los fundadores de la galería itinerante Maroma. Desafían los espacios artísticos tradicionales llevando sus exposiciones a espacios abandonados o deshabitados en la ciudad. Los 23 artistas que se presentarán son muy diversos: pintores, fotógrafos, escultores, artistas plásticos y músicos.

Cuándo: 8 y 9 de febrero.

Dónde: Foro Frontera; Frontera 88, Roma Norte.

Más información acerca de los boletos aquí.

 

BADA México

 

semana-del-arte
Imagen de: cronica.com.mx

 

Otra feria que se presenta por primera vez. Será un gran espacio colectivo donde se encontrarán 100 artistas de todo tipo. El público podrá no solo ver las obras expuestas, sino también tener contacto directo por los artistas, y así recibir más información antes de decidir si adquirir algo o no.

Cuándo: del 6 al 9 de febrero.

Dónde: Campo Marte; junto al Auditorio Nacional del Parque de Chapultepec, Polanco.

Más información aquí.

 

Así que aparta la segunda semana de febrero y asiste a estos maravillosos eventos: la Semana del Arte no te decepcionará.

 

Conoce más acerca del genial concepto de Feria Maroma aquí.

*Imagen destacada de: Canal 22

Una colección de miles de instrumentos se apila en este apartamento de la CDMX
MXCity
La impresionante colección de instrumentos de Guillermo Contreras es muestra de una pasión y compromiso inquebrantables con nuestra cultura.

Guillermo Contreras, profesor en la Escuela Nacional de Música, es un modelo a seguir para todos aquellos que buscan conservar el legado cultural de México.

 

El amor al arte, y a la música en particular, puede transcender barreras, personas y países. En el caso de Guillermo Contreras, es su pasión de vida. Se ha dedicado varias décadas a viajar por el país y a adquirir instrumentos de todo tipo, tamaño y color. La fuerza que lo mueve es el compromiso inquebrantable que ha hecho consigo mismo y con el legado cultural de México de preservar nuestras raíces.

 

Forografía de: Betto Arcos

 

Además de ser profesor, durante 16 horas a la semana, en la Escuela Nacional de Música, ha llenado dos departamentos con miles de instrumentos musicales. La mayoría son de México, pero también se pueden encontrar piezas de otros países latinoamericanos. Guillermo asegura que su colección rebasa los 4,000 ejemplares. Y no parece dar señales de haber terminado; dicha colección sigue creciendo cada día, y amenaza con apoderarse de otro espacio.

Evidentemente, esto es una gran noticia. Guillermo ha logrado, por su propia mano, preservar un legado histórico, artístico y cultural de suma importancia. Si no fuera por él, tal vez muchas de estas piezas habrían sucumbido al deterioro del tiempo. Y es que la mayoría los ha rescatado de pueblitos perdidos, donde al perder a la persona que les daba vida, pasaron a ser trasteros o juguetes.

 

guillermo-contreras
Fotografía de: Betto Arcos

Por si esto fuera poco, Guillermo Contreras también es un músico prolífico. No solo tiene los instrumentos arrumbados en sus departamentos, sino que sabe tocar cada uno de ellos, además de que conoce sus respectivas historias a la perfección. Desde jaranas, guitarrones, vihuelas y bajo quintos hasta guitarras de golpe, violines, arpas, marimbas, flautas y tambores, Guillermo está familiarizado con todos los miembros de su colección.

 

guillermo-contreras
Fotografía de: Betto Arcos

 

Desgraciadamente, ha intentado varias veces abrir tanto una escuela de música como un museo, sin éxito. A pesar de que ha prestado muchos instrumentos para exposiciones temporales, no ha obtenido los fondos necesarios para compartir su impresionante trabajo. Porque eso es lo que Guillermo Contreras cree con firmeza: este legado cultural e histórico debe ser compartido con su gente. Debe ser admirado, preservado, afinado y tocado. Está convencido de que la música es una de las expresiones más hermosas y perdurables de la humanidad.

 

guillermo-contreras
Imagen de: MeloMagazine

 

Hablando de música, no te pierdas el concierto de Ludovico Einaudi en el Auditorio Nacional.

 

*Imagen destacada de: Milenio

Feria Maroma reactiva sitios inusuales para crear increíbles eventos de arte
MXCity
Feria Maroma es un evento innovador con foro para eventos y una forma poco convencional para hacer una feria de arte en la CDMX.

La Feria Maroma es una declaración de principios anti establishment.

 

Aceptémoslo: el arte contemporáneo va y viene entre nuestro deseo de entender lo que hacen los artistas, para no sentirnos poco inteligentes, y nuestra satisfacción de que no nos estén tomando el cabello.

También creo que no estamos obligados a “entender” el arte, ni obligados a que nos guste el arte contemporáneo y los artistas, por extensión de su propio ego, no están obligados a crear piezas para que entendamos. La creación, asimismo, no debe estar subsumida a ninguna obligación, más que la de la creación per se.

 

 

Jimena Montemayor

 

Pero creo que no estoy aquí para filosofar. Sino para invitarlos a esta feria, que le quita mucha de la solemnidad del arte, con el fin de jugar con la experiencia estética como punto de contacto entre el espectador y las obras del arte contemporáneo.

Se trata de Feria Maroma: proyecto novedoso que desde hace 2 años se ha encargado de presentar con su galería en movimiento exposiciones de artistas emergentes en espacios abandonados, deshabitados o que no han sido descubiertos en la Ciudad de México, como es el caso de Fernanda Caballero, quien protagonizó la quinta edición.

 

Foto La Razón

 

Foto La Razón

 

Feria Maroma es una galería de arte caracterizada por ser itinerante e inesperada. Feria Maroma ha apostado por una estrategia mucho más flexible, fresca y original, para mostrar la obra de artistas destacados que no reciben la atención de otras ferias, por diversas razones, exponiendo en lugares “abandonado”, bodegas, talleres u sitios olvidados por la historia.

Feria Maroma es un evento que surge en la “Art Week” con varias actividades: 24 artistas emergentes en total y una diversidad de disciplinas que incluyen pintura, fotografía, escultura, y cerámica. La feria organizará 8 instalaciones y una exhibición colectiva con la finalidad de no dejar fuera a los artistas que producen piezas más accesibles o a aquellos que comienzan a figurar en el mundo del arte.

 

 

 

Esta primera edición de la feria tendrá la participación de artistas como Alberto Odériz, Carlos Vielma, Eliana Portilla, David Troice, Fernanda Caballero, y Jimena Montemayor, entre otros 16.  Además, la feria contará con conciertos en vivo de bandas emergentes, así como con un espacio para algunos artistas participantes realizarán performances y producirán piezas en vivo.

Con una capacidad de 1, 200 personas, Feria Maroma es la culminación de las cinco exhibiciones pasados de la galería en movimiento.

 

 

 

Feria Maroma

Dónde: Foro Frontera. Frontera 88, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: 7 de febrero 19:00- 00:00,  8 y 9 de febrero. De 12:00 a 00:00 horas.

Cuánto:$150 entrada general. $100 pesos con credencial de estudiante

Facebook

Foto destacada Carlos Vielma

ALTER: arte y realidad virtual experimental en la San Rafael
MXCity
Alter es un proyecto multitudinario del colectivo artístico Flatsitter en colaboración con varios artistas oaxaqueños.

Alter es el salón de Realidad Virtual de un colectivo de artistas oaxaqueños.

 

Kyle Marler es el director de arte detrás del colectivo Flatsitter. Desde 2017 está tratando de “inyectar algo de sangre en la realidad virtual” y reuniendo fondos donde hizo un recorrido con una galería de realidad virtual móvil en los Estados Unidos.

Ofreció más de 30,000 experiencias a personas en: Moogfest, Satellite Art Show, Burning Man, Desert Daze Festival, Music Box Village, Ace Hotels en Portland / LA / NYC / Pittsburgh; Electric Eclectics Festival, Silo City, Satellite Art Show en Miami Beach y otras 100 paradas más en todo el país.

 

 

Ese autobús vive en Landers, California, y lo puedes visitar aquí e incluso estuvo en la CDMX donde solo algunos borrachos y punks pudieron tener la experiencia de ver las proyecciones. Como parte de ese recorrido, en enero de 2017, el artista se involucró con el público mexicano y llegó a Oaxaca, donde se me enamoró de la ciudad.

Volvió en julio de 2017 para una residencia de artistas y creó una experiencia de realidad virtual llamada “Las Olas”: un sueño febril del ciclo de vida, con fotografía y voz de Lizette Flores (Oax) y música de Cages (Buffalo). En octubre de 2017 volvió a Oaxaca para exhibir “Las Olas” en San Pablo, un convento dominico del siglo XVI convertido en espacio de artes.

 

 

 

Flatsitter ahora está en la CDMX. Se trata de un espacio de artístico dedicado a la producción y exhibición de realidad virtual donde se ofrece una experiencia inmersiva al público.  Toda la decoración del salón es parte de una instalación creada por David Patrick Mitchell inspirado en el libro de las “Enseñanzas de Don Juan”, cuenta con dos visores de realidad virtual, un chaleco háptico que ofrece sensaciones táctiles, audífonos y un control, pero además de la tecnología que ofrece, lo que hace que sea realmente único son las producciones que se presentan hechas en Oaxaca.

El artista abrió su propia galería en Oaxaca, llamada Alter; un proyecto que se dio a la tarea de reunir a artistas, actores, escritores y músicos oaxaqueños y crear una serie de obras de arte de realidad virtual que actualmente se presentan en CDMX. Las obras que puedes ver son :

 

 

 

Las Olas: un corto de realidad virtual inspirado en la séptima novela de Virginia Woolf que presenta un sueño de fiebre del ciclo de vida. Incluye la voz en off y fotografía de Lizette Flores una artista oaxaqueña y música de Cages.

El Ramo: Basada en un cuento de Octavio Paz, es una exploración sobre las realidades simuladas que estudia el filósofo Jean Baudrillard. Con música de Kafka Ensemble es una producción de Flatsitter, Benjamin Jura y Lizette Flores.

ANGELITX: Una exploración oscura e intensa del deseo sexual no binario lo interesante es que presenta la voz en off del artista de performance muxe Lukas Avendano. Con música de Boy Harsher, Anklepants y Flatsitter. Estrenada en Burning Man 2019.

 

 

Flatsitter – Alter CDMX – Realidad virtual

Dónde: San Rafael. Solo citas individuales o eventos privados (hasta 10 personas)

Cuándo: Sólo citas: 529515897688.

Cuánto: $500 por persona

Fotos @Flatsitter

Con Información de Dónde Ir