Arte y Cultura
Se creará una biblioteca que honrará la memoria de las víctimas del sismo
MXCity
El futuro nombre de este recinto será Lorna Martínez Skossowska, en honor a la escritora que falleció después del siniestro.

Esta propuesta busca crear un acervo de los libros que se rescataron de los escombros.

 

No es de extrañar la gran ayuda que los jóvenes proporcionaron tras el sismo de 7.1 grados que azotó a la ciudad el pasado 19 S. Con ejemplares maniobras, fueron ellos los encargados de levantar gran parte de los escombros. Y entre los objetos encontrados que quedaron huérfanos, brotó una inmensa cantidad de libros.

Aquellos brigadistas saben que esos textos que se hallaron entre las ruinas de nuestra capital son importantes para alimentar un futuro mucho más próspero para las siguientes generaciones, así que varios grupos de ayudantes y vecinos se han dado a la tarea de rescatarlos, para así reunir un profuso acervo.

Con el fin de que ese conocimiento en papel no se pierda, la Secretaria de Cultura se ha concientizado y ha decidido acogerlos en un recinto. La sede de este hermoso homenaje será la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en la colonia Condesa. Dicho espacio llevará por nombre Lorna Martínez Skossowska, quien era una escritora de 85 años que falleció luego del movimiento telúrico.

La idea principal, luego de que se invierta cierto tiempo en la curación de los libros que se puedan rescatar, es honrar con una hermosa biblioteca a todos los que perdieron la vida a causa del sismo. Asimismo, podrán visitar la colección los vecinos de zonas aledañas, quienes podrán reclamar sus pertenencias en caso de que se encuentren entre las recuperadas.

biblioteca

Por lo pronto se han recuperado las bibliotecas de la propia Martínez Skossowsk, del economista Néstor Fernández Verti, del tataranieto de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow (quien fue uno de los más afectados por la pérdida de su hogar), y del fotógrafo Wesley Bocxe, reuniendo un total de más de 2,000 volúmenes. 

Cabe destaca, que este lugar también sirve para todo aquel que sigue ayudando en la zona: tienen acceso a servicios sanitarios, un poco de agua y atención médica y psicológica en caso de que la requieran.

Finalmente, es importante destacar este maravilloso ejemplo que en un futuro significará un tributo para los que murieron y un recordatorio de lo pequeño que somos como individuo, pero lo fuerte e invencible que nos convertimos como sociedad cuando estamos unidos.

Autor: Alejandro Nájera. 

biblioteca

Si encontraste o perdiste libros acude a Casa Refugio Citlaltépetl

Dirección: Citlaltépetl 25, col. Hipódromo.

Teléfono: 5211 3264. 

Facebook

Piratas en el boulevard, una retrospectiva al movimiento gay de los 80’s
MXCity
Exhibición de fotografías y memorabilia relacionada con las identidades no normativas y homosexuales presentes en la década de 1980 en nuestro país.

Piratas en el boulevard una mirada al otro de nuestro país

 

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950 – Acapulco, 1992) que rescata su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas; esa práctica de saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga.

Agustín Martínez Castro es un artista multifacetico: editor, gestor, crítico y diseñador, que disloca y entrecruza los usos culturales entre la llamada baja y alta cultura. Este personaje oculto en la historia oficial de la fotografía mexicana desde finales de los años 70, inició su trabajo como fotógrafo y activista, como un disidente de la fotografía que durante sus años de producción siempre estuvo comprometido con la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Participante en los inicios del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el artista milita entre el activismo y un compromiso estético con su comunidad, a través de un vocabulario visual sumamente interesante y expresivo.

Este trabajo, estrechamente ligado a las luchas homosexuales, rompe con el clóset del pasado para presentarnos una forma novedosa de reinterpretar las luchas sociales. Estas fotografías piratean lo purista de nuestra sociedad, lo roban, lo aniquilan, para regresar a los lenguajes y usos de lo cotidiano: las vestidas como homenaje a lo impuro de la existencia, las Xerox intervenidas navegan en el universo del hurto simbólico que reivindican los modos de cohabitar entre el conservadurismo de los ochenta y el aniquilamiento de su época.

Estas imágenes son también, un testimonio afectivo y un gran documento social. Una intromisión vouyerista donde los piratas de una ciudad se vuelven piratas de sí mismos. Esta exposición es un recorrido por las identidades homosexuales, es una trinchera visual de elaboraciones gráficas: carteles, pintas, fotografías amateur, pancartas, disfraces, maquillaje, performances, puestas en escena y otras ges-culaciones desobedientes de jotas, lilos, cuinas, feministas, operadas, campesinos, estudiantes, larailos, trabajadoras sexuales y otras “locas” que reivindican su existencia y reclaman reconocimiento a su diferencia.

 

Exposición Piratas en el bouvelard

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de 2018 de martes a domingo , 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

Una venta de libros baratísimos de la UNAM
MXCity
¡Los amantes de la lectura que no han recibido su quincena estarán felices con esta Venta Especial de Libros de la UNAM!

Una muy especial venta de libros en la UNAM en donde encontrarás libros desde $10 pesos.

 

Desde el año 2015, la UNAM organiza ventas especiales de libros que ofrecen los precios más accesibles y representan un admirable trabajo por el fomento y difusión de la lectura. Así, estas ventas logran acercar el tan importante hábito de la lectura a todo tipo de público. La próxima venta de este tipo promete libros desde $10 pesos y se llevará a cabo de 22 al 25 de mayo. A diferenecia de otras ediciones, este año esta fascinante vendimia sale de la Ciudad Universitaria para realizarse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM en su campus de Acatlán.

Esta Venta Especial de Libros de la UNAM (VELU) es organizada por Difusión Cultural a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial y ofrece, entre otros volúmenes, una gran cantidad de libros editados por la misma universidad, cuya casa editorial representa una de las más importantes del país, y ofrece libros difíciles de encontrar en otros sitios.

La dinámica consiste en vender los libros por su precio más 1 peso, es decir, encontrarás libros desde 10, 20 y 30 pesos, y sólo tendrá que sumarle un peso a su costo para poder adquirirlos.

La feria contará con la participación de reconocidas dependencias editoras de la UNAM, por ejemplo: la Dirección de Literatura, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Centro de Investigaciones sobre América Látina y el Caribe, entre muchos más.

 

Venta especial de libros de la UNAM en la FES Acatlán

Lugar: Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM – Acatlán. Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec S/N, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Fecha: 22 al 25 de mayo de 10:00 a 19:00 horas.

Facebook

20 inmortales frases de Sergio Pitol
MXCity
Uno de los escritores más queridos de nuestro país, el recientemente fallecido Sergio Pitol, nos heredó un enorme acervo de sabiduría y belleza.

Sergio Pitol Deméneghi (Puebla, 1933 – Xalapa, 2018).

 

Sergio Pitol fue muchas cosas: ensayista, traductor, diplomático y narrador. Este descendiente de nobles italianos, aristócrata de corazón, amante de los muebles, de la comida y de los placeres de la vida, murió hace una semana en su casa de Xalapa, dejando un hueco en el mundo de las letras mexicanas.

Pitol fue un huérfano muy temprano en la vida. La soledad de su infancia y temprano juventud, sin embargo, no lo aislaron nunca del mundo. El exuberante paisaje de un cañaveral de Veracruz, ese donde creció, nunca lo habría de dejar, lo acompañó hasta sus últimos días. Los árboles de café, las cañas de azúcar, los bananeros y la sombra de su jardín estaría en su esencia siempre.

Pocos saben que Pitol vivió mucho tiempo en China, donde fungió como traductor del inglés al español. El país oriental habría de figurar, también, en su imaginario de por vida. El género que muchos sostienen perfeccionó este artista, uno que oscila entre la ficción y el libro de memorias, hizo que los bordes entre su narrativa y su biografía fueran exquisitamente borrosos, marcando su literatura con un sello que la hace inconfundible, además de profusamente inteligente.

Su obra es divertida e irónica, un retrato de sus agudas observaciones que tanto sus viajes como su tiempo en México le dieron. Sus grandes influencias fueron intachables: Dickens, Stevenson, Verne, Gogol, Dostoievsky, Chéjov, Proust, Balzac, Borges, Faulkner, Reyes, Neruda, Kafka y Musil. Algunos de sus libros más celebrados fueron El tañido de una flauta (1972), El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988), La casa de la tribu (1989), La vida conyugal (1991), Todo está en todas las cosas (2000), El arte de la fuga (1996), El mago de Viena (2005).

A continuación 20 fragmentos y citas de Pitol, a quien siempre extrañaremos…

 

“Nadie lee de la misma manera. Me abochorna enunciar semejante trivialidad, pero no desisto: la diversa formación cultural, la especialización, las tradiciones, las modas académicas, el temperamento personal, sobre todo, pueden decidir que un libro produzca impresiones distintas en lectores diferentes.”

 

“La cultura es una lucha contracorriente.”

 

“La experiencia de viajar, leer y escribir se fundió en una sola…”

 

“Creemos que no existe sino el presente. Pero, ¿hay presente vivo con pasado muerto? Mas, cuando todo se conjunta y se resuelve, abrimos los ojos y vemos al tiempo acercarse desde el futuro; ahí espera el siguiente amor, el siguiente libro, el siguiente amigo, que son quienes –si nos recuerdan, si nos aman– nos darán al cabo, nuestro tiempo.”

 

“Un novelista es alguien que oye voces a través de las voces.”

 

“Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas.”

 

“Todos, los castos como los lascivos, han aprendido que el sufrimiento es la sombra de todo amor, que el amor se desdobla en amor y en sufrimiento.”

 

“Un escritor a menudo oye hablar sin escuchar una palabra.”

 

“La inspiración es el fruto más delicado de la memoria.”

 

“Un libro leído en distintas épocas se transforma en varios libros.”

 

 

“Si bien es cierto que vivimos tiempos crueles, también es cierto que estamos en tiempo de prodigios.”

 

“Libre del peso de las modas, de las capillas, de cualquier urgencia de información, leer se convertía en un acto de hedonismo.”

 

“Adoro los hospitales. Me devuelven las seguridades de la niñez: todos los alimentos están junto a la cama a la hora precisa. Basta oprimir un timbre para que se presente una enfermera, ¡A veces hasta un médico! Me dan una pastilla y el dolor desaparece; me ponen una inyección y al momento me duermo.”

 

“No me siento ni soy una vaca sagrada, como algunos autores. De ser vaca, sería vaca loca.”

 

“No escribo para nadie, sino para que lo que estoy escribiendo corra después la aventura y encuentre, si es que los encuentra, a sus lectores.”

 

“Desde mis comienzos mi escritura ha quedado cercada por límites estrechos: unos cuantos temas y personajes, un tiempo limitado. No he saltado al presente.”

 

“Mi mundo ha sido la lengua.” 

 

“Un atributo de la memoria es su inagotable capacidad para deparar sorpresas. Otro, su imprevisibilidad.” 

 

“Estoy convencido de que ni siquiera la inexistencia de lectores podrá desterrar la poesía.”

 

“De la única influencia de la que uno debe defenderse es la de uno mismo.”

 

 

 

 

 

 

 

Juan José Arreola (y sus objetos personales) habitan la Casa del Lago
MXCity
La Casa del Lago de la UNAM presenta Inventario-Breve taxonomía anecdótica de Juan José Arreola.
arreola

Los objetos de Juan José Arreola en la Casa del Lago…

 

En 1958, Juan José Arreola fundó la Casa del Lago, como un centro de extensión de la UNAM. Se trató del primer espacio de la universidad fuera del campus principal y en 1970 se convirtió en centro cultural. De ahí que hoy (desde 2002) su nombre completo sea la Casa del Lago Juan José Arreola, en honor al escritor, académico y editor, uno de los intelectuales más fantásticos de nuestro país. Actualmente, este precioso espacio ofrece una muestra de los objetos de este tan importante personaje, Inventario-Breve taxonomía anecdótica de Juan José Arreola, que estará abierta la público hasta el 1 de julio.

arreola

La preciosa exhibición gira en torno a distintos encuentros, sucesos, placeres y obsesiones que delinean finamente la personalidad del escritornacido en Jalisco que sería fundador de la hoy valorada Casa del Lago y una de las figuras más influyentes de la literatura mexicana del siglo XX.

arreola

El objetivo de la muestra es ofrecer a sus visitantes un atisbo lúdico, íntimo y desbordante a la mente e interioridad del autor de importantes libros como Bestiario (1938), Confabulario (1952 y La Feria (1963). La vida diaria de Arreola también juega un papel importante en esta exposición en la que acontecimientos, anécdotas y pasatiempos de la vida cotidiana son algunos de los protagonistas.

arreola

Esta exposición es parte de los festejos del centenario del nacimiento de Arreola en Zapopan, Jalisco, un 21 de septiembre de 1918, e incluye una serie de audios inéditos, fotografías, objetos personales, documentos diversos, una selección bibliográfica y otros muchos elementos que prometen una mirada profunda y conmovedora del genio y sensibilidad de Juan José Arreola.

 

Inventario-Breve taxonomía anecdótica de Juan José Arreola

Lugar: Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM. Bosque de Chapultepec 1 Sección, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: hasta el 1 de julio de 2018.

Página web// Facebook// Twitter//Instagram