Gastronomía
10 deliciosos restaurantes para probar en noviembre
MXCity
Aquí una lista con recomendaciones de restaurantes que están conquistando a todos los paladares capitalinos.

10 riquísimos lugares que ningún amante de la comida puede dejar de visitar este mes.

 

La Ciudad de México es, sin duda, la capital gastronómica del país. Alrededor de todos sus parajes se desdoblan geniales restaurantes que, con propuestas innovadoras, han logrado sobresalir en los más prestigiosos listados a nivel mundial.

Y es que esta urbe ha recibido a los chefs más talentosos de la República, cocineros que han cumplido sus sueños y han inaugurado el restaurante que siempre quisieron tener. Las cocinas de estos lugares es donde la magia sucede, pues entre fuego, cuchillos y hornos nacen deleites culinarios que satisfacen hasta los paladares más exigentes.

Si algo caracteriza a la gastronomía de la ciudad es que es muy ecléctica. Las cartas de los más concurridos restaurantes varían en cuanto a estilo, se modifican según la temporada y juegan con productos frescos y locales. Es un hecho que comer en los restaurantes de la Ciudad de México es garantía de buena sazón. Aquí algunos de los lugares que no puedes dejar de probar este mes:

 

Makoto

Campos Elíseos 295, col. Polanco.restaurantes

Se trata de un espacio amplio, que se ubica en un segundo piso, y que recibe a los comensales con una inmensa barra de sushi, un mural abstracto y una robata. Esta última se constituye como una técnica que pocos restaurantes japoneses de la ciudad tienen, es una parrilla nipona que con carbón vegetal logra tres diferentes tipos de cocción. El sashimi mixto, la ensalada de berros y el cordero son los platillos más recomendables. No olvides pedir la ayuda de la sommelier para maridar tu orden con un rico sake.

Teléfono: 5281 5686.

Página web

 

Cedrón

Mazatlán 24, col. Condesa.restaurantes

Un restaurante que cuida cada detalle, desde el agua que sirven hasta la forma en que está doblada la servilleta. La carta cuenta con tintes mediterráneos, que se elaboran con productos de una huerta que se ubica en la azotea. La ensalada de la casa es imperdible, al igual que el lechón confitado. Para el postre, no dejes de probar el crème brûlée de mamey, una experiencia distinta de este icónico postre francés.

Teléfono: 2155 6403.

Página web

 

Bonetta

Orizaba 219, col. Roma.restaurantes

La decoración de este patio tomado invita a cualquier transeúnte a entrar, y los hace querer quedarse por sus ricos y frescos aromas. Este restaurante ofrece puros platillos orgánicos, que están hechos con productos 100% mexicanos. Pide uno de sus jugos y continúa la aventura con unas enfrijoladas, unos waffles de matcha o unos huevos libres de pastoreo con aguacate.

Teléfono: 7591 0310.

Facebook

 

Le Pain Quotidien

Nueva York 248, col. Nápoles.restaurantes

Imagina empezar el día de la forma en que lo hacen los franceses. En este lugar es posible, pues cuentan con una carta inspirada en los desayunos clásicos de París. Sin duda el croque madame es el platillo preferido, pero también conviene ordenar alguna de sus ricas tartines para enamorarse del pan recién hecho que caracteriza a este restaurante. No dudes en pedir postre, en el desayuno también se vale.

Teléfono: 5536 7064.

Página web

 

Clara y Ema

Juan Escutia 127, col. Condesa.restaurantes

Este rinconcito de la Condesa ha reinventado el clásico emparedado de huevo, un desayuno vital en la dieta de todo mexicano. Es un lugar sencillo, que solo cuenta con tres variaciones del sándwich. Uno de los favoritos es el que trae mucho queso cheddar, mucho tocino y mucho aguacate. Puedes acompañarlo de un jugo de naranja o bien, un cold brew si eres de los que adora el café por las mañanas.

Teléfono: 8535 1170.

Facebook

 

Farina

Av. Altavista 147, col. San Ángel.restaurantes

Si te jactas de ser amante de las pizzas, entonces este lugar fue hecho para ti. Cuentan con un horno de leña que le otorga ese sabor de barrio a sus pizzas. Para empezar, pide la burrata o alguna de sus ricas ensaladas. Lo ideal es ver caer la tarde en el restaurante para comenzar a pedir ricos cocteles, llenos de sabor y hechos con ingredientes frescos.

Teléfono: 5550 4702.

Página web

 

Merkavá

Ámsterdam 53, col. Condesa.restaurantes

Este lugar se posiciona como el primer hummusiya de la Ciudad de México, un concepto propio de las cocinas de Israel. Lo bueno de este restaurante es que cuenta con recetas familiares, lo cual le otorga un sabor muy especial a todos los platillos. Lo común es pedir el hummus del día para compartir, y después el salatim, que son 7 o 14 ensaladitas para acompañar los platos fuertes. Aventúrate con pollo o ternera para el siguiente plato y deja espacio para la babka de chocolate.

Teléfono: 5086 8065.

Facebook

 

María Ciento 38

Santa María la Ribera 138, col. Santa María la Ribera.restaurantes

Este rinconcito ofrece tradicionales platillos de la cocina siciliana. Además de las pizzas, son famosos por sus fantásticas ensaladas y pastas. Pide la ensalada de espinaca, con piñones fritos y tocino. O bien, ordena la lasaña cocinada al momento. También puedes pedir el posto de atún si tienes ganas de algo marítimo. Al finalizar la velada es vital que des una vuelta por la hermosa colonia.

Teléfono: 7159 0686.

Facebook

 

Ah-Un

Motolinia 31, col. Centro.restaurantes

Esta es una excelente opción para cuando estés visitando el centro y tengas antojo de sabores asiáticos. Inicia la aventura sentándote en la barra y pidiendo edamames. Si eres amante del ramen, el de aquí te fascinará. Y si aún te quedas con hambre, recomendamos pedir varios nigiris para degustar. La frescura y rica sazón de este restaurante te dejará encantado.

Teléfono: 5510 0743.

Facebook

 

Munch

Río Ganges s/n, col. Cuauhtémoc.restaurantes

Este pequeño pero confortable restaurante de la Cuauhtémoc ha enamorado a todos los vecinos de la zona por sus reinvenciones del clásico sándwich. Aquí puedes probar desde bagels hasta baguettes, rellenados con las combinaciones más raras y deliciosas. Pide uno de brócoli con pesto, roast beef con cebolla caramelizada o tocino con queso azul. Deja espacio para algunos de sus ricos pastelitos.

Teléfono: 5207 3076.

Página web

Pan francés ya es patrimonio turístico, gastronómico y cultural de Torreón
MXCity
El exquisito pan francés ya es patrimonio turístico, gastronómico y cultural, de la ciudad de Torreón.

Foto destacada Municipio de Torreón

El pan francés o pan lagunero, ya es riqueza inmaterial de la gastronomía de Torreón.

 

En la ciudad de Torreón, cada 16 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial del Pan, será el Día del Pan Francés. Esto porque este tipo de pan marca la identidad que los laguneros, además de certificar a las panificadoras de la región para que puedan seguir un único proceso en la elaboración de este producto, con cada uno de los pasos que se requieren para alcanzar su calidad y tradición.

Entre los datos históricos, se mencionó que en los años 20 había una panadería en el municipio cuyo propietario era de origen francés, y que se hizo famoso porque elaboraba un pan muy crujiente y de sabor espectacular, al grado de que la ciudadanía acudía a comprar y comenzó a llamarle así al producto, que por su forma y características, es único en el mundo.

Panificadora Cipreses

De modo que el pan francés o pan lagunero, como se le denomina en otras partes del país, esta pieza simbólica del día a día de la región es riqueza inmaterial de la gastronomía regional y punto de partida para que tantas panaderías sigan creciendo por su alta demanda, ya que representa el 50 por ciento de su producción.

Este pan es tan rico, que incluso las grandes cadenas comerciales envían a sus panaderos a capacitarse a la región para que aprendan a darle el toque del sabor perfecto y deleiten el paladar de sus comensales. Asimismo, el pan francés es tan versátil que puede acompañar cualquier comida del día, como ingrediente para hacer un emblemático platillo como el mole, los domingos con el menudo o pozole, o bien, ser la pieza central de un rico lonche de carnitas, adobada, de aguacate o mixto. Para la capirotada en Semana Santa, con un poco de miel de Jimulco o acompañado de quesos finos.

Panificadora Cipreses

Con el pan francés, riqueza de Torreón, hay un mundo de posibilidades gastronómicas que, sin duda, cada paladar debería de experimentar. “Es muy importante poder generar este proceso de identidad en la región, en donde al declarar como patrimonio turístico, gastronómico y cultural del municipio, se coloca a Torreón, como lo ha mencionado el alcalde, en los ojos del mundo, ya que este tipo de hechos genera un arraigo cultural muy relevante para quienes habitamos en esta ciudad, además de que se refleja a nivel nacional, porque el pan francés es ya reconocido como lagunero en otras partes del país y del mundo", dijo , Luis Téllez Montes, director de Comercio y Turismo en Torreón.

El pan francés es producido por más de 200 panificadoras en Torreón, representa más del 50 por ciento de la producción local. Con esta declaratoria, Torreón hace patente su patrimonio cultural con el fin de preservar y promover una tradición que ha unido a generaciones de laguneros.

Come como chilango: la guía práctica de la gastronomía callejera de la CDMX
MXCity
El mini libro Come Como Chilango contiene lo mejor de la gastronomía de la CDMX, los puntos más destacados y una gran selección de platillos.  

Foto destacada: Turismo CDMX

Come como chilango es el manual que necesitas sobre variedad gastronómica de la CDMX. 

 

Come como Chilango es la guía de comida callejera que nos hacía falta en la CDMX, ya que nos ayudará a encontrar lugares llenos de historia, conocer diversas técnicas y hasta hacer un tour para recorrer las gastronomías chilangas. Además, es un manual que nos invita a comer la verdadera comida mexicana, que es esta unión de técnicas y de ingredientes.

Además, es útil para que los visitantes nacionales y extranjeros logremos identificar los lugares para comer como lo hace un capitalino, y podrán elegir entre tacos, tortas, quesadillas, tamales, caldos, mariscos y más. Se trata de un mini libro que se puede conseguir de forma impresa y electrónica en español e inglés.

Fue presentado en el Patio Central del Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado sobre la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde Nathalie Desplas resaltó la importancia de la comida callejera en la cultura y economía capitalina y mencionó que la ciudad cuenta con 50 mil establecimientos, de los cuales el 25 por ciento son alimentos en la vía pública.

Turismo CDMX

"Es ir a conocer la cultura y la historia de cada uno de esos puestos de la vida diaria, con la prisa de los que están comiendo. Comer en las calles de la Ciudad de México es un acto cotidiano en el que los comensales se encuentran muchas veces de pie, como si el sabor no pudiera esperar. (…) Cada platillo tiene una historia diferente, de una época diferente. La comida callejera es el sabor de o auténtico y de lo hermoso (…) los espacios donde se vende la comida callejera son, en ese sentido, espacios de cultura, de comunicación y de tradición", expresó.

Añadió que los comercios de comida callejera son el motor que impulsa el tejido social que conecta a la ciudadanía; asimismo, señaló que su importancia es más que culinaria, ya que es un elemento clave que impulsa el turismo en la capital. Es por eso, que encontrarás una mirada mexicana de múltiples platillos emblemáticos como tamales, atoles y más.

Turismo CDMX

Entre la amplia variedad de alimentos tradicionales que se preparan en la Ciudad de México, el visitante nacional y extranjero sabrá elegir entre tacos blandos o dorados, de bistec, pollo o barbacoa; quesadillas de carne, de flor de calabaza o champiñones; tortas de jamón, pierna o cochinita; tamales de dulce, mole o chile verde.

Asimismo, la guía incluye comentarios sobre los platillos, cómo es su preparación y qué ingredientes puede incluir, del mismo modo, el turista encontrará consejos para reconocer los establecimientos con mejor higiene, así como reglas de conducta: no meterse en la fila, no tocar la comida con la cuchara de la salsa, ceder el asiento a quien lo necesite, nunca pedir prestado y dejar propina si el servicio te agradó. Sin duda, una guía que debemos agregar a nuestra biblioteca.

Plantasia y la temporada de hongos en un encantador espacio asiático en la Roma
MXCity
Plantasia es un lugar para olvidarte del estrés, transportarte a tierras lejanas y disfrutar un momento en relación entre las plantas.


Comida asiática contemporánea libre de productos de origen animal.

Si bien en casi todas las épocas el vegetarianismo ha existido como alternativa de la dieta humana, casi siempre como elemento de una vida sobria y aun clemente. Se dice que

Pitágoras, por ejemplo, recomendaba dicho régimen a sus alumnos como complemento de una forma de vida espiritual y, muchos años después, León Tolstói igualmente aconsejó adoptar la dieta vegetariana por razones eminentemente compasivas.

Ahora esta opción se presenta también como una práctica que podría contribuir a

frenar los efectos de la actividad humana sobre la Tierra, particularmente los cambios de clima y las agresiones a distintos ecosistemas del planeta, algunos de los cuales están relacionados directamente con la producción de ganado para consumo humano. A este respecto, un estudio reciente asegura que de todos los mamíferos vivos en el planeta, cerca del 60% son ganado criado para consumo humano.

Con la creencia de que los valores asiáticos deben prevalecer sobre los valores occidentales-europeos; surge este restaurante

Pan-Asian Plant Based en la colonia Roma que ofrece platillos inspirados por los sabores de Oriente y la generosidad de la naturaleza.

En este restaurante se une Japón, China, Tailandia e Indonesia para dar inspiración a un increíble y delicioso menú, en el que se integran

sabores icónicos del sudeste asiático en una cocina 100% plant based.

En Plantasia podrás disfrutar de clásicos asiáticos como el Ramen, Pad Thai y hasta sushi son revisitados por el chef Braulio López y Arturo Mizrahi en versiones contemporáneas, utilizando ingredientes y elementos de la cocina local. Todo esto bajo el reto de crear

sin el uso de productos de origen animal.

Plantasia es un proyecto de grupo Forever,

pioneros en la cocina plant based en la Ciudad de México. Los dueños Arturo Mizrahi y Liliana Carpinteyro han viajado por el sudeste de Asia y a partir de estos viajes y las experiencias culinarias surgió el proyecto gastronómico vegano.

Temporada de Hongos

Esta temporada nos invitan a descubrir y explorar los nuevos platillos de temporada, una celebración de la cosecha de hongos salvajes, llenos de sabor y beneficios.

Estos hongos, recogidos de manera sostenible en su entorno natural, no solo aportan un sabor inigualable, sino que también son conocidos por sus propiedades nutricionales. Son una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas del complejo B y minerales como el selenio, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir los efectos del estrés oxidativo.

  • Taco de hongos de temporada
  • Hongos de temporada, reducción de soya, yuzu, mantequilla, cebolla, jitomate asado
  • Dashi de Boletus y Shiitake
  • Hongos de temporada, quintonil, flor de calabaza, pasta Harusame

Además, cuentan con los ya tradicionales cócteles que incorporan las raíces de Kava y Kratom, conocidas por sus efectos calmantes y revitalizantes. Estas raíces han sido utilizadas en diversas culturas por sus beneficios medicinales.

  • Kava: Conocida como la "raíz de la gentileza", el Kava es utilizada en las Islas del Pacífico, especialmente en Filipinas, como una bebida ceremonial que fomenta la calma y la resolución de conflictos. Sus efectos relajantes la hacen ideal para reducir el estrés y la ansiedad, proporcionando un estado de tranquilidad sin perder la claridad mental.
  • Kratom: Originaria del sudeste asiático, el Kratom es apreciado por sus propiedades energizantes y de alivio del dolor. En dosis controladas, es un complemento perfecto para aquellos que buscan un aumento natural de energía y enfoque.

La cocteleria de autor de Plantasia no solo destaca por su sabor, sino también por sus efectos positivos en el bienestar, convirtiéndolos en una experiencia sensorial completa.

Plantasia es una alternativa para aquellos que buscan una alimentación rica, sana y sustentable, que están buscando bajar su consumo de productos animales, tienen necesidades especiales (como la intolerancia a la lactosa, sensibilidad al gluten) o simplemente disfrutan de una opción deliciosa basada en productos naturales.

Plantasia es un reflejo de la necesidad de comida rica, sana y libre de crueldad, con una carta inspirada en los sabores orientales; además de ser el primer bar botánico en la capital de México sin alcohol en sus cocteles a base de plantas, flores, adaptógenos, pociones y shots medicinales.

Plantasia

Dónde: Puebla 120, Roma Norte, Ciudad de México

Cuándo: lunes a domingo de 13:00?23:00, domingo hasta las 18:00

Cuánto: $350

Sitio web // Facebook // Instagram

Esta ciudad mexicana produce deliciosas zarzamoras, las joyas culinarias del mundo
MXCity
México produce miles de toneladas de zarzamoras, uno de los manjares culinarios más apreciados en todo el mundo. 

Foto destacada: Changoonga

Las zarzamoras son de los tesoros culinarios apreciados en todo el mundo. 

 

Michoacán produce la parte más significativa de zarzamoras en México. Se trata de un delicioso producto que sirve para hacer jugos, mermeladas, dulces y con un sabor agridulce y su aroma característico las convierten en protagonistas de numerosos platos y bebidas.

Las zarzamoras michoacanas forman parte de la riqueza natural y agrícola. Aunque a lo largo de México, existen diversas variedades de zarzamoras, ofreciendo a los consumidores una experiencia gastronómica diversa y deliciosa. La zarzamora o mora, se cultiva desde los campos de Jalisco hasta los valles de Michoacán. Su color oscuro y sabor dulce la convierten en un manjar irresistible para muchos, pero hay mucho más que descubrir sobre esta pequeña joya.

Los climas cálidos y templados de algunas regiones mexicanas proporcionan el entorno perfecto para el cultivo de esta fruta. Jalisco y Baja California son especialmente conocidos por sus extensos campos de zarzamoras, donde se lleva a cabo una producción masiva. Pero desde hace años, Michoacán es el principal productor. 

Gob.mx

La mora michoacana se distingue por las técnicas de cultivo, utilizando métodos sostenibles y prácticas agrícolas que preservan la calidad del suelo y el medio ambiente. Este enfoque garantiza un suministro constante de zarzamoras de alta calidad, sino que también respalda la economía local.

Además de ser deliciosa, la zarzamora ofrece una serie de beneficios para la salud que la convierten en una opción nutritiva. Rica en antioxidantes, vitaminas C y K, así como en fibra, la zarzamora contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantener la salud cardiovascular.

Gob.mx

Michoacán aporta la mayor producción de zarzamora en el país, con el 96.5% del total nacional. Desde hace 26 años, Michoacán es el número uno en la producción de este fruto a nivel nacional, son 26 los municipios los que destacan en el cultivo de la zarzamora. El municipio que lidera la producción de zarzamora en la entidad, es Los Reyes, con una producción anual de más de 120 mil toneladas y una superficie sembrada de 5 mil 164 hectáreas. 

Peribán, Tacámbaro, Tangancícuaro, Ziracuáretiro y Ario de Rosales generan las cifras más altas en la producción del fruto. A nivel mundial en 2015 México estaba situado en el tercer lugar, ya que Irán tuvo una producción de 195 mil 109 toneladas, en tanto que México sólo cosechó 128 mil 976 toneladas debido a una drástica disminución de cosecha en los municipios michoacanos de Los Reyes y Peribán. 

Porfirio Díaz fue el prócer del ferrocarril y de la industria cervecera en México
MXCity
Gracias a Porfirio Díaz, la producción de cerveza en México forma parte de las actividades más importantes del país. 

Foto destacada: INEHRM

La cerveza es una de las bebidas favoritas de los mexicanos, gracias al ímpetu de Díaz en el desarrollo de la industria.

 

Tomar cerveza ya forma parte de nuestra cultura y tradición. Pero la historia de la cerveza en México tiene muchas aristas. Aunque fue traída por los españoles durante la conquista, en realidad no fue bien recibida por los pobladores mesoamericanos; aunque tuvieron qué pasar varios años para que fuera glorificada y popularizada en todo el territorio nacional, gracias al capricho de este presidente. 

Como los pueblos prehispánicos tenían bebidas alcohólicas como el pulque, el tejuino, el pozol, el atole agrio y otras técnicas de elaboración como el tepache y el pozo, la población del país estaba poco abierta a consumir fermentos como la cerveza. Además, de que las bebidas mexicanas formaban parte de los productos autóctonos tanto como de ceremonias religiosas. 

Fue durante la época de la Conquista, con la llegada de la tercera expedición española a manos de Hernán Cortés en 1519, que llegaron los primeros barriles de cerveza. Una bebida popular en Europa, que los españoles introdujeron al territorio azteca y en 1542, formarían la primera cervecería a nombre de Alfonso Herrera, instalada en Amecameca, Edomex, la Hacienda del Portal y que fungió como la primera cervecería de toda América a las faldas del volcán Iztaccíhuatl, en donde se aprovechaba el agua cristalina del deshielo que bajaba del volcán para fabricar cerveza. 

 

INAH

Pero durante muchos años, la cerveza en México fue costosa, siendo pocos los que la consumían. De hecho, solo algunas órdenes religiosas fabricaban cerveza para autoconsumo, aunque el paso del tiempo y el uso de técnicas más sofisticadas, además de utilizar productos como la malta, lúpulo y levadura, contribuyó a que se hiciera cerveza de mayor calidad.

Durante mucho tiempo, la cerveza fue considerada como la bebida más "apropiada" a los valores cristianos, pues a final de cuentas el pulque era utilizado en aquellos rituales que consideraban "paganos". Definitivamente la preferencia histórica de la cerveza en México también está ligada al contexto histórico de factores religiosos y culturales. 

Pero la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia de México, sería un punto clave en el crecimiento de la industria cervecera en el país y la casi desaparición del pulque. Díaz le dio gran apertura comercial a la cerveza e incrementó la producción, haciendo que los costos de la cerveza bajaran y que la bebida se hiciera popular entre las clases sociales bajas. Además, abrió al mercado internacional y realizaron inversiones millonarias, las cuales contribuyeron a fortalecer la industria cervecera mexicana.

Con estas acciones, la cerveza se volvió un producto más accesible para muchas personas, dejó de ser visto como un producto exclusivo para la alta sociedad y Porfirio Díaz, en su afán por europeizar al país, terminó por facilitar el consumo de la cerveza y sustituir al pulque gracias a las campañas de estigmatización del pulque. La industria cervecera señalaba que el proceso de elaboración del pulque recurría a actividades antihigiénicas. Acto que terminó por lapidar a la industria pulquera. 

INEHRM

Asimismo, Porfirio Díaz hizo que bajaran las importaciones de cerveza haciendo que se destacaran las marcas mexicanas que llevaban años en el mercado. Durante el Porfiriato, período en que gobernó Díaz, las cervecerías Hospicio de los Pobres, Toluca y México, Pila Seca y Cruz Blanca (todas de dueños extranjeros) tendrían un gran éxito. 

En 1899 se inauguró la "Compañía Cervecera Porfirio Díaz de Cuernavaca", una cervecería nombrada en su honor por unos empresarios alemanes. En aquel año de su fundación se tenían registradas 72 cervecerías en todo el país y era considerada la séptima más productiva del país. Para 1932 la cervecería dejaría de funcionar, debido a múltiples problemas que se suscitaron durante la Revolución Mexicana. 

INEHRM

El presidente Díaz le dio un gran impulso al desarrollo cervecero del país, al grado de que Cervecerías como Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma se posicionaron como fábricas que consolidaron la industria. Para finales de 1899 cinco empresas dominaban el mercado, las cervecerías Chihuahua, Toluca, Cuauhtémoc, Sonora y Moctezuma. Juntas controlaban el 74.61% de la producción nacional. 

Sin duda alguna, la cerveza en México es un producto de identidad nacional. Una bebida con un valor social y cultural incalculable. A través de su consolidada industria, la cerveza mexicana es una fuente considerable de empleo y un producto de exportación significativo. Un producto con impacto directo en la economía local y nacional. La cultura cervecera en nuestro país debe ser motivo de orgullo, pero también de reflexión para los años venideros. 

5 restaurantes que destacan lo mejor de la gastronomía de pueblos indígenas mexicanos
MXCity
Estos restaurantes destacan las técnicas, ingredientes y recetas de las comunidades indígenas con ingredientes locales. 

Foto destacada: Es Barrio

Estos restaurantes tienen un compromiso real con la preservación de la gastronomía prehispánica.

 

En los territorios de los pueblos indígenas se resguarda el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, esto significa que las comunidades originarias juegan un papel crucial en la protección de la producción de medios de subsistencia alrededor del mundo. 

En México existen alrededor de 71 pueblos indígenas, más de 23.2 millones de personas se autoidentifican como indígenas, lo que representa menos del 20 por ciento de la población total que todos los días buscan más derechos para tener acceso a la cultura, identidad, al idioma, el empleo, la salud y la educación. Y estos restaurantes en México, apoyan a nuestras comunidades. 

Yokok?ux

Lupita Vidal

Yokok?ux es un restaurante indígena en Nacajuca, Tabasco, que rescata los sabores ancestrales de la etnia Yokot?an y que se ha convertido en una tendencia de la cocina tradicional. Vianey Rodríguez es la propietaria del restaurante y su objetivo es impulsar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, generar trabajo en las comunidades y tener un espacio turístico.

Hñähñú  

Gourmet México

Hñähñú es un pueblo indígena del Valle del Mezquital, y este espacio destaca la gastronomía Otomí; rinde un homenaje a la tierra, con el uso de ingredientes locales y de temporada como los hongos, vegetales, flores comestibles y cactáceas. A su vez, este restaurante ofrece un menú degustación, donde cada platillo hace homenaje a la tierra y a las raíces otomíes. Todos los platillos están en dialecto Otomí, y está creado por el chef Juan Antonio Rodríguez y la sommelier Cintia Salvador Mera. 

Dónde: Plaza de la Constitución #28 Colonia Centro, 1ra Demarcación Poniente, Mixquiahuala de Juárez, Hgo.

Kokonó

La lista

Claudia Ruíz es una cocinera de raíces indígenas tzotzil, detrás de Kokonó: un restaurante que promueve la cultura chiapaneca e indígena en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Este restaurante trabaja con productos locales y de temporada, apoyando a pequeños productores de la región con el fin de ofrecer platillos frescos. Además, Kokonó cuenta con su propio huerto y se encuentran afiliados a Slow Food in Mexico.

Dónde: Calle Diego de Mazariegos 97, Barrio de la Merced, San Cristóbal de las Casas, Chis.

Tlamanalli

Remezcla

La Maestra Cocinera Tradicional oaxaqueña Abigail Mendoza es la mente detrás de Tlamanalli, en Teotitlán del Valle, Oaxaca. La gastronomía zapoteca de este lugar es altamente reconocida alrededor del mundo, siendo una de las características más notables de la cocina el uso del metate. Su legendario chocolate-atole, su exquisito mole negro y su inigualable mole de novia, son algunos de los platillos emblemáticos de la Maestra Abigail Mendoza.

Dónde: Tecutlan, 70420 Teotitlán del Valle, Oax.

Xokol

Gourmet México

Xokol  significa "maíz pinto" en náhuatl, nació en 2018, bajo la dirección de los chefs Óscar Segundo y Xrysw Ruelas y es un lugar que destaca su amor por la nixtamalización y la cocina de origen mazahua. En este lugar, los comensales tienen la oportunidad de degustar el auténtico maíz criollo en toda su diversidad de colores y sabores. 

Dónde: Ignacio Herrera y Cairo, Santa Teresita, Guadalajara. 

Tlaxcala busca romper Récord Guinness regalando 30 mil tacos de canasta
MXCity
La gastronomía tlaxcalteca buscará ingresar en el libro de Récord Guinness y romper la marca mundial de más tacos entregados en un mismo día.

Foto destacada: El Universal

Los tacos de canasta, la joya culinaria tlaxcalteca, tendrá su propio Récord Guinness. 

 

Los tacos de canasta son la evidencia irrefutable de que Tlaxcala existe, porque es el lugar en donde fueron creadas estas delicias urbanas. Y este año, buscarán romper el Récord Guinness de mayores tacos repartidos en un mismo punto y día; una marca que ostentan los taqueros de la CDMX, pero no por mucho tiempo.

Los deliciosos y también conocidos, tacos sudados, son una joya culinaria mexicana que se rellena de papa, chicharrón, frijoles o adobo. En Tlaxcala los tacos son un acto culinario, una tradición transmitida de generación en generación y el lugar de origen de las manos expertas que le dan forma a cada taco con una precisión y amor que reflejan el alma de su cultura.

Lady Tacos de Canasta

Es por eso, que la Secretaría de Turismo del estado convocó a las y los cocineros para participar en el espacio de promoción turística Punto México, en Ciudad de México, donde se presentó el evento "La mayor cantidad de tacos de canasta", el cual pretende reunir a la mayor cantidad de taqueros de Tlaxcala para romper el Récord Guinness.

La cita es para el próximo domingo 11 de agosto a las 10:00 horas en las inmediaciones del monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, recinto en el que se entregará el tradicional platillo de Tlaxcala a todas las personas que circulen por la zona.

Debido al arraigo cultural y de identidad, Tlaxcala buscará, por segunda ocasión, obtener el Récord Guinness, que es único en su tipo para el taco de canasta, pues la capital mexicana obtuvo el distintivo el pasado 24 de febrero al registrar ocho mil 450 tacos chilangos.

Durante la presentación, el representante de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala indicó que el récord dará reconocimiento a los cocineros tlaxcaltecas que en su canasta ponen un pedazo de las raíces estatales y el valor de la gastronomía con la variedad y sabor de este plato.

Lady Tacos de Canasta

Por ello, invitó a los taqueros de canasta de la entidad a unirse para romper este Récord Guinness y que sus nombres queden plasmados en la entidad y el mundo. De igual manera, hizo hincapié en la extensa oferta culinaria que tienen los tlaxcaltecas y resaltando que el taco de canasta, más que un alimento, es el símbolo de calidez y tradición mexicana.

Por otra parte, especificó que se buscará romper el Récord Guinness en la mayor variedad de tacos de canasta al público, con una cifra de 150. Será el próximo 11 de agosto en Paseo de la Reforma, en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Asimismo, señaló que se darán 30 mil tacos ese día, con lo cual se buscará igualar un nuevo récord al respecto y posicionar de mejor manera a Tlaxcala.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x