MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un collage de abstracciones, el enigmático Sendero Escultórico de la UNAM

Nadie podrá olvidar el 50 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que fue en este momento en que se inauguró el sendero más bello de la máxima casa de estudios (y probablemente uno de los más importantes de América Latina). Un paseo de ciencia ficción donde el arte, en su condición más abstracta, pareciera abandonada entre la naturaleza que reclama su espacio. Se trata del hermoso paseo de las esculturas, o el sendero escultórico, una obra colectiva en el que seis artistas mexicanos realizaron una serie de obras que invitan a la imaginación a disfrutar del paisaje.

El sendero escultórico, ubicado justo a un lado de la Biblioteca Nacional de México (no confundir con la biblioteca central de CU), fue proyectado en 1977 por el escultor Federico Silva quien le propuso la idea al entonces coordinador de humanidades Jorge Carpizo. Se escogieron a los escultores más prominentes de aquél entonces, mismos que figuraban también como investigadores del entonces coetáneo geometrismo estético en la búsqueda de realizar obras contemporáneas. Además de Federico Silva, fueron Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Roberto Acuña los predilectos.

Este increíble ruta fue inaugurada en 1979 y hoy es parte de las obras arquitectónicas colosales que se encuentran dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario. En la reserva también encuentras al Espacio Escultorico, un gigantesco círculo de 120 perímetros de diámetro y 64 esculturas de roca volcánica que representan la imagen cósmica del mundo prehispánico. Tras esta obra se esconden las intenciones cosmogónicas de los creadores, que buscaban producir en los espectadores la sensación de estar en un espacio en el que el principio y el fin eran uno mismo.

Te invitamos a recorrer este impresionante umbral escondido en la naturaleza y para ello hemos realizado una especie de recorrido fotográfico con una breve información de cada una de las obras:

Entrando desde la Biblioteca encuentras:

 

La Corona del Pedregal

 

 

Del arquitecto emocional Mathias Goeritz. Es una estructura metálica de aproximadamente 20 metros constituida por poliedros que figuran una corona. El detalle de las líneas es imprescindible.

 

Variante de la Llave de Kepler 

 

 

Del pintor y escultor Manuel Felguérez. Se trata de una de los artistas más destacadas de México del siglo XX. Esta escultura resalta por su brillante composición futurista hundida en la maleza.

 

Colotl

 

 

Del escultor Sebastián. Justo aun lado de la obra de Felguérez se encuentra esta brillante obra en abstracción que simula un extraordinario alacrán metálico.

 

Coatl


 

 

De la escultora, Helen Escobedo. Es tal vez la obra más representativa del Paseo de las esculturas, una especie de laberinto cúbico tridimensional de tonos fluorescentes amarillos y anaranjados. El nombre de esta obra quiere decir “serpiente” en náhuatl.

 

Serpientes del Pedregal

 

 

 

De Federico Silva y también muy emblemática. Es una gran construcción de roca volcánica que figura como una pequeña muralla china entre la naturaleza.

 

Ave Dos

 

 

Del escultor Hersúa. Una interesante pieza minimalista en tono anaranjado. Esta obra fue realizada en ferrocemento pintado.

 

Ocho Conejo

 

 

De Federico Silva. Una maravillosa estructura de roca que,así como el Espacio Escultórico, representan el principio y el fin como uno mismo.

 

 

Exit mobile version