Arte y Cultura
Las 10 mejores películas del año
Viviana Cohen
En 2017 la cartelera mexicana recibió lo mejor del séptimo arte internacional.
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Séptimo arte para entender el tiempo…

 

Decir que el séptimo arte es la posibilidad de conquistar nuevos universos no es hacerle justicia . El cine es más bien  un pilar de la sociedad, un medidor que nos permite entender nuestro nimio papel en la historia. El cine es un arte capaz de navegar en las profundidades humanos, en esos océanos que se interponen entre lo que queremos y lo que podemos. 

Y es que los años van y vienen, y ver una película en una sala oscura sigue siendo una de las mejores cosas que tiene la vida. Pocos sentimientos se equiparan a aquel que nace en nuestras entrañas cuando nos relacionamos con un personaje que escribió un guionista que nunca vamos a conocer. Cuando una fotografía nos quita el aliento. Cuando un director juega con nuestras emociones y nos hace redimirnos y cambiar nuestra existencia.  

A propósito de lo anterior, este año la cartelera de la CDMX estuvo llena de hallazgos del séptimo arte. De historias que tuvieron el don de transportarnos a otros tiempos y lugares. Cintas que desafiaron con su realzación el lenguaje cinematográfico y que abrieron nuevas puertas al entendimiento y la complejidad de las sociedades. 

Durante estos 365 días, los capitalinos pudimos apreciar la primera película de la historia hecha enteramente con dibujos. También un singular  homenaje estadounidense al Día de Muertos. Asimismo, el panorama nacional fue muy esperanzador. Hubieron decenas de buenos documentales y sobre todo tres largometrajes nacionales que exploraron de una manera asombrosa: la fantasía, las tradiciones milenarias y las relaciones familiares. 

¿Nos acompañan por lo mejor de lo mejor del cine de 2017?

 

Coco

Lee Unkrich, Estados Unidos…

Coco es el nuevo largometraje de Pixar. Un musical animado cuyo relato está basado completamente en la tradición mexicana del Día de Muertos, algo inédito para una película de Disney, y una verdadera carta de amor a México.

La cinta cuenta la historia de Miguel, un niño algo rebelde que tiene dos pasiones: tocar la guitarra y ver las películas de su cantante ranchero favorito: Ernesto de la Cruz.  Desafortunadamente para él, su familia odia la música y le prohibe hacer lo que más le gusta.Entonces el joven  recibe la oportunidad de viajar a la tierra de los muertos para buscar a su ídolo y arreglar cuentas del pasado.

 

Cartas de Van Gogh

Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Polonia e Inglaterra

 Para sumarse a la exposición Rojo mexicano, que en estos días se exhibe en Bellas Artes, la Cineteca presentó este año un experimento fílmico maravilloso. Se trata de la primera película de la historia cuyas imágenes fueron pintadas a mano, cuyas animaciones son perfectas no solo para contar la vida y los tormentos que el famoso artista holandés Vincent Van Gogh, sino para darle una vida animada a los cuadros que dejó el genio impresionista. 

 

Las hijas de abril

Michel Franco, México  

Valeria tiene 17 años, está embrazada y ha decidido tener a su hijo. Clara su hermana ha decidido por su parte,  contactar a su madre, una mujer ausente que ve en esta llamada la oportunidad de volverse ganarse el cariño de sus hijas. El reencuentro de la familia es muy turbulento y pronto se convierte en una espiral de complejidad fascinante acerca de la maternidad y el abandono.

Esta película de autor ha tenido un gran recibimiento en los festivales más consagrados del mundo. Recientemente se llevó el Premio de la Crítica en Cannes, demostrando una vez más, la habilidad de Michel Franco a la hora de dirigir dramas personales.  

 

The Square, la farsa del arte

Ruben Östlund, Suecia 

Ganadora de la Palma de Oro, esta magistral película dibuja los límites y excentricidades que existen en el mundo del arte moderno. La película se centra en la vida del curador Christian, un hombre políticamente correcto, cuya existencia se transforma cuando tiene que organizar una exposición que incomoda.

 

Las tinieblas

Daniel Castro Zimbrón, México

Este largometraje nos cuenta la historia de Argel, sus dos hermanos y su padre. Una familia que vive hacinada en una cabaña en medio de un bosque tóxico, cubierto de una misteriosa niebla. En esta cinta vemos, escuchamos y sentimos los pormenores de un mundo post apocalíptico. 

Hasta ahora Tinieblas (la segunda película del director mexicano Daniel Castro) ha tenido una vida muy nutrida en festivales alrededor del mundo. En México, por ejemplo, fue presentada en el Festival internacional de Cine en Morelia 2016, donde ganó el Premio del Público. Asimismo, durante su estreno en 2017 recibió gran aceptación de los mexicanos. 

 

El sueño de Mara´akame

Federico Cecchetti, México

La historia de Neri, un joven indígena que vive en Wirikuta y fantasea con venir a la Ciudad de México a tocar junto a su banda en un concierto.  Desafortunadamente, sus deseos musicales se ven alterados cuando su padre, un Mara´akame (chamán)  que lo exhorta a seguir sus pasos y a convertirse en sanador de su pueblo.

Una película mexicana simple, entrañable y profunda que habla de los Huicholes, pero también de lo duro que es crecer. La profundidad de esta cinta llamó la atención de miles de mexicanos durante 2017.

 

¡Madre!

Darren Aronofsky, Estados Unidos…

Un thriller psicológico que cuenta la historia de una pareja que en apariencia es como todas. Él es un poeta maduro y ella una joven que pasa sus días restaurando la mansión a la que se han mudado. La vida de estos dos individuos cambia cuando se aparecen en su puerta dos perversos personajes que los incitarán a vivir una serie de aventuras perturbadoras.

Hasta ahora, la película ha recibido toda clase de críticas. Están los que la odian y de hecho la abuchearon cuando se presentó en el Festival de Venecia y están los que dicen que es la mejor cinta del año. Más allá de subjetividades lo que sí se puede afirmar es que es muy fuerte y puede herir susceptibilidades. 

 

Patterson

Jim Jarmusch, Estados Unidos y Francia

A Patterson no le gustan los cambios. Todos los días se levanta a la misma hora, se dirige a su trabajo de chofer, escribe poemas en una libreta secreta por la tarde y por la noche escucha con paciencia los sueños erráticos de su pareja.

Esta cinta no sólo tiene el don de hacernos reír, sino que nos obliga a reflexionar acerca de la comunicación y las relaciones. Una vez más el vanguardista director norteamericano desafía de una manera elegante los grandes problemas de la sociedad actual.

 

Dunkerque

Christopher Nolan

Basada en uno de los sucesos más trágicos de la Segunda Guerra Mundial, esta película cuenta desde tres puntos de vista (uno aéreo, uno marítimo y uno terrestre) "el milagro de Dunkerque" un suceso terrorífico en el que más de 400 mil soldados se quedaron varados en una ciudad francesa intentando sobrevivir un ataque Nazi que pretendía aniquilar a todos los militares aliados.

Dirigida por Christopher Nolan, esta cinta es un relato conmovedor (lleno de efectos especiales) acerca de la voluntad de sobrevivir.

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

 Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996) se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante.

 

Blade Runner 2049

Denis Villeneuve, EU

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El agente K (Ryan Gosling), un ‘blade runner’ caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.

Sundance Film Festival: la pasión por el cine por primera vez en CDMX
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El Sundance Film Festival llegará por primera vez a la CDMX con diversos eventos, conferencias y alfombra roja.

Foto destacada: Sundance Film Festival

Es la primera vez que el Sundance Film Festival llega a una ciudad en Latinoamérica y se llevará a cabo en la CDMX este 2024. 

 

El Sundance Film Festival llegará a la CDMX con muchos eventos relacionados con el cine, habrá conferencias y por supuesto, alfombra roja. Es la primera vez que un festival de este tipo llega a una ciudad en Latinoamérica y, todos los cinéfilos tienen increíbles expectativas.

Esto fue anunciado por Cinépolis, a través de sus redes sociales, que será presentado en la Ciudad de México, particularmente en las sucursales de Cinépolis Diana y Cinépolis Miyana. Hasta el momento se desconocen todas las cintas que se proyectarán, pero sí se anunció que la curación estará a cargo del equipo liderado por Kim Yutani, Directora de Programación de Sundace, y supervisada por Eugene Hernández, director del Sundance Film Festival y Programación Pública.

Sundance Film Festival

Esperamos, por supuesto, que la selección sea especial; además de que organizarán paneles entre especialistas y debates en los que participarán artistas, actores, directores y artesanos que ya fueron invitados para celebrar este evento único en la capital.

De hecho, parece ser que el nombre oficial del evento es Sundance Festival CDMX 2024, y está organizado por el Instituto Sundance y Cinépolis. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, dijo que las películas que se proyectarán serán las más destacadas de la edición de este año, la cual se realizó el pasado enero.

Sundance Film Festival

"Con el Sundance Film Festival CDMX, traeremos lo más destacado de la edición que tuvo lugar a principios de año. Esperamos que se convierta en el festival de cine que la población de la Ciudad de México está buscando", compartió en Paloma & Nacho.

Lo que sí podemos asegurar, es que el programa anual incluye largometrajes dramáticos y documentales, cortometrajes y contenido episódico. Este festival presenta cientos de películas que han obtenido elogios de la crítica y han llegado a nuevas audiencias en todo el mundo. Algunas cintas con mayor expectativa son  Love Lies Bleeding, Frida y Freaky Tales, por mencionar solo el principio de la programación de su página web.

Sundance Festival CDMX 2024

Dónde: Cinépolis Diana (Av. P.º de la Reforma 423, Cuauhtémoc) y Cinépolis Miyana (Av. Ejército Nacional Mexicano 769, Granada, Miguel Hidalgo) 

Cuándo: del 25 al 28 de abril, horarios por definir.

Cuánto: por confirmar

Los 5 villanos más temidos de la época del cine de oro
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Cuando se habla de la época del cine mexicano reconocemos a los actores y actrices protagónicos; pero aquí te dejamos con los mejores cinco villanos.

Foto destacada: psique y cultura

La Época del Cine de Oro nos dejó con un gran legado cultural y muchos grandes villanos para homenajear.

 

La época del cine de oro preserva 25 años de éxitos nacionales, muchos de los ellos fueron éxitos a nivel internacional, mostrando la calidad, temáticas y la creatividad que no volverá jamás. Es por eso que se trata, también, de una época nostálgica con la que crecieron muchas generaciones viendo melodramas, comedias y muchas historias que hasta la fecha son un ejemplo de nuestras costumbres y estereotipos.

Cuando se trata de actores siempre viene a nuestra memoria, íconos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno y Tín Tan. Incluso se viene a la mente actrices como María Félix, Blanca Pavón, Dolores del Río, Katy Pavón y Sara García. Aunque hubo otros actores que se consolidaron en la industria, y que permanecen por ser los mejores villanos del cine durante la Época de Oro. Aquí te vamos a contar a los 5 mejores intérpretes de papeles antagónicos de aquella época dorada.

Víctor Parra

Víctor Parra es el primer artista en hacerse llamar “villano. Desde 1946 participó en más de 40 películas y ganando tres veces el premio Ariel. Su primer Ariel fue por Mejor coactuación masculina en El muchacho alegre (1949), después fue en Ángeles del arrabal (1950) también por Mejor coactuación masculina y el tercero por Mejor Actor en Los Fernández de Peralvillo (1955). Uno de los grandes que queda para la posteridad.

Rodolfo Acosta

Salón México es de las piezas que ponen en el mapa de los villanos a Rodolfo Acosta; pues a pesar de tener papeles de galán, como villano se hizo famoso en la industria fílmica del país. Este actor chihuahuense del Cine de Oro mexicano también sirvió en la Segunda Guerra Mundial y alcanzó su mayor éxito en Estados Unidos, sobre todo con personajes de bandido en westerns; en Hollywood actuó al lado de figuras como Elvis Presley, Marlon Brando, Rock Hudson y Glenn Ford.

Miguel Inclán

Miguel Inclán es mejor conocido por su papel en Don Damián, en la clásica cinta María Candelaria. A pesar de que su carrera comenzó varios años antes, fue a partir de este filme que se consolidó como villano y, además, saltó a la fama de forma internacional. También fue un villano en Nosotros los pobres, y en Los Olvidados; pero fue su acuación junto con Rodolfo Acosta que triunfó en Salón México donde encarnó al protagonista contrario.

Carlos Moctezuma

Carlos Moctezuma participó en casi 200 películas con un papel de maleante. No en todas sus películas la hace de villano, ya que los filmes nacionales le abrieron las puertas a otros países donde se le requirió como actor clave, por ejemplo en Viva María! (1965) una película francesa donde actuó al lado de Brigitte Bardot, y otros dos más famosos actores franceses de la época: Michèle Morgan y Gérard Philipe.

Jorge Arriaga

Jorge Arriaga fue un actor que aprovechó el boom del cine y logró hacer inmortalizarse como "El Tuerto", el antagonista de Pedro Infante en las películas "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos”. Para muchos, dicho papel lo consolidó como el máximo villano del cine mexicano, pero la crisis cinematográfica que marcó el fin de la época hicieron que poco a poco desapareciera de la industria. De hecho, en su vida, fue el único actor que terminó como villano, solo y hundido en la pobreza. Falleció el 30 de abril de 1973 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco fulminante.

Este es el sitio arqueológico más antiguo de México
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Este descubrimiento arqueológico marca un hito en nuestra historia, ya que es el sitio más antiguo de México.

Foto destacada: INAH

Encontrar el sitio arqueológico más antiguo de México marcará un nuevo rumbo en la historia de nuestro país. 

 

El hallazgo del sitio arqueológico más antiguo del país, ha generado gran interés entre los expertos y la comunidad de aficionados de nuestra historia y arqueología. Esto porque el hallazgo de este lugar, arroja nueva luz sobre la historia temprana de la región del norte de México.

Según los arqueólogos, este sitio data de hace más de 2,000 años y se encuentra en una ubicación que sugiere una ocupación permanente por parte de antiguas civilizaciones. Los restos encontrados en el lugar incluyen vestigios de arquitectura, herramientas de piedra y cerámica, lo que indica una sofisticada cultura que habitó la zona en tiempos remotos.

Esta zona arqueológica corresponden a un periodo de tiempo muy reciente, tomando en cuenta que hay miles y miles de años de historia detrás de ellas. Toda esta carga cultural e histórica que tiene nuestro país lo ha convertido en un destino clave para el llamado turismo cultural. Aunque, de hecho, en México hay una de las maravillas arqueológicas.

La conservación de estas áreas proporciona evidencia directa de prácticas sociales, rituales y vida cotidiana de las culturas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. Son fundamentales para la investigación arqueológica y antropológica, ya que permiten profundizar en el conocimiento científico de las sociedades precolombinas.

Este sitio se encuentra en la cueva de La Morita II que ostenta este nombramiento debido a un curioso descubrimiento realizado en el suelo de este destino, que por cierto es turístico. 

De acuerdo con Fernando Quijano, director de turismo y cultura de Villaldama, Nuevo León, en el interior de este lugar, se pueden encontrar pinturas rupestres de colores rojos, amarillos y naranjas (principalmente líneas rectas, onduladas y figuras zoomorfas), petroglifos (grabados en piedra), fósiles y diversas cuevas pequeñas. 

A pesar de que es un sitio turístico, el acceso es un poco complicado; pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra investigando el lugar desde 2023. Al respecto de sus indagaciones, han sido encontrados huesos humanos de un bebé y 2 adolescentes, los cuales tienen entre 2,500 y 3,000 años de antigüedad.

También fueron descubiertos textiles, fibras, fragmentos de cestería y utensilios de uso doméstico-ritual. No obstante, lo que la hace la zona arqueológica más antigua de México es que, según Quijano, en una de las cuevas, en donde los investigadores hallaron pedernales, puntas de flecha, esqueletos, molares de especies extintas y un pedazo de madera que muy probablemente fue utilizado en una fogata.

Los estudios de carbono 14, hechos a un trozo de madera, hicieron posible verificar su antigüedad, datada de hace 14,000 años: el hallazgo más antiguo en zonas arqueológicas mexicanas. Este descubrimiento refuerza la importancia de México como cuna de antiguas civilizaciones y muestra la riqueza cultural y arqueológica que yace bajo tierra en diversas regiones del país. 

Si deseas visitar este lugar, en la página oficial de Facebook del Gobierno de Villaldama, compartió que, para visitar la cueva de La Morita II, hay recorridos  guiados.

La Morita II

Dónde: Nuevo León, municipio de Villaldama, límites con Sabinas Hidalgo.

Cuándo: 4 tours en fin de semana desde las 07:00 hasta las 16:00 hrs.

Cuánto: $50 locales y $100 pesos para turistas.

Tradiciones Mexicanas: Un Viaje a Través de la Historia y la Modernidad
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Desde los rituales indígenas hasta las influencias coloniales y las innovaciones contemporáneas, cada aspecto refleja la resiliente y vibrante identidad de México.

Las tradiciones mexicanas constituyen una amalgama de prácticas, festividades, y formas de entretenimiento que han evolucionado a lo largo de los siglos. Este artículo se sumerge en el rico mosaico cultural de México, destacando cómo estas tradiciones han logrado adaptarse y sobrevivir en el cambiante panorama del mundo moderno.

Desde los rituales indígenas hasta las influencias coloniales y las innovaciones contemporáneas, cada aspecto refleja la resiliente y vibrante identidad de México.

Día de Muertos: Orígenes y Evolución

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, con raíces prehispánicas que se han entrelazado con elementos católicos introducidos durante la colonización española.

Originalmente celebrado en el noveno mes del calendario solar azteca, se adaptó al calendario gregoriano para coincidir con el Día de Todos los Santos y el Día de las Almas. Esta celebración es un homenaje a la vida después de la muerte, donde las familias decoran altares con fotografías, ofrendas, y cempasúchil para recibir a las almas de los difuntos.

La Lucha Libre: Un Espectáculo de Fuerza y Color

La lucha libre es una forma de entretenimiento que combina deporte y teatro, originándose en México a principios del siglo XX. Caracterizada por sus coloridos trajes y máscaras, la lucha libre trasciende el mero combate físico para convertirse en una narrativa de héroes y villanos que encarnan el bien contra el mal.

Este espectáculo ha ganado seguidores en todo el mundo, manteniéndose como un símbolo de la cultura popular mexicana y un reflejo de la lucha cotidiana del pueblo.

Las Posadas: Tradición Navideña de Hospitalidad y Fe

Las posadas son una tradición navideña que recrea el peregrinaje de María y José en busca de posada en Belén. Durante nueve noches, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, las comunidades participan en procesiones que culminan con la celebración en una casa diferente cada noche, simbolizando el recibimiento de Jesús. Esta práctica, que combina elementos religiosos y festivos, fortalece los lazos comunitarios y refleja la hospitalidad mexicana.

La Gastronomía Mexicana: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cocina mexicana es una expresión cultural que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta distinción subraya la importancia de las técnicas culinarias tradicionales, los ingredientes autóctonos, y los platos que han sido transmitidos a través de generaciones. Desde el maíz hasta el chile, cada ingrediente cuenta una historia de sincretismo y resistencia, convirtiendo a la gastronomía mexicana en un vehículo de identidad nacional.

El Mariachi: Música Símbolo de México

El mariachi es más que un género musical; es un símbolo de la identidad mexicana reconocido internacionalmente. Con sus trajes de charro, trompetas, violines, guitarras, y la emblemática vihuela, los mariachis animan fiestas, celebraciones y serenatas, transmitiendo historias de amor, patriotismo y vida cotidiana. Esta tradición musical, originaria de Jalisco, ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre manteniendo su esencia vibrante y apasionada.

Las Fiestas Patrias: Celebración de la Independencia

Las Fiestas Patrias, especialmente el Grito de Dolores el 16 de septiembre, conmemoran la lucha por la independencia de México de España. Esta celebración es una manifestación de patriotismo y unidad nacional, donde las plazas se llenan de gente, música, y fuegos artificiales. A través de estas festividades, México recuerda a sus héroes nacionales y reafirma su identidad como nación soberana y orgullosa de su libertad.

La Cerámica de Talavera: Arte y Tradición en Puebla

La cerámica de Talavera, originaria de Puebla, es conocida por su calidad y belleza, combinando técnicas artesanales árabes, españolas, y mexicanas. Cada pieza es única, reflejando la habilidad y creatividad de los artesanos que mantienen viva esta tradición. La Talavera no es solo un elemento decorativo, sino también un testimonio de la rica historia cultural de México y su capacidad para preservar y valorar sus artesanías.

Peleas de Gallos: Una Tradición de Controversia y Pasión

Las peleas de gallos, aunque controvertidas, son una antigua tradición en México que combina apuestas, honor, y estrategia. Esta práctica, enraizada en la vida rural, sigue siendo popular en muchas áreas, reflejando la complejidad de la cultura mexicana y sus debates sobre ética y entretenimiento.

Desde las vibrantes festividades del Día de Muertos hasta las emocionantes peleas de gallos, las tradiciones mexicanas son un testimonio de la historia y la cultura del país. En este contexto de evolución y adaptación, las oportunidades para participar en juegos de tragamonedas dinero real emergen como una faceta moderna de la tradición del juego y la apuesta, demostrando cómo incluso las prácticas más antiguas pueden encontrar un nuevo aliento en la era digital.

Esta adaptación al entorno virtual refleja la capacidad de México para integrar lo tradicional con lo moderno, manteniendo vivas sus costumbres en el corazón de una nueva generación de jugadores.

El Cine Mexicano: Una Ventana a la Cultura y Sociedad

El cine mexicano ha sido un medio importante para la expresión cultural y social del país, con una historia que se remonta a la época dorada en los años 40 y 50. A través de sus películas, México ha contado sus historias, desafíos, y sueños, contribuyendo no solo a la identidad nacional sino también al diálogo cultural global.

Desde dramas históricos hasta comedias contemporáneas, el cine mexicano sigue evolucionando, reflejando los cambios y permanencias en la sociedad mexicana.

Este viaje a través de las tradiciones mexicanas revela no solo la riqueza de su cultura, sino también la dinámica capacidad de adaptación y evolución.

A través de sus festividades, música, gastronomía, y más, México continúa celebrando su herencia mientras abraza las posibilidades del futuro, demostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.

México recupera 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles
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La devolución de estas 30 piezas arqueológicas, convierte a México en un ejemplo a seguir para la restitución del patrimonio cultural de otros países.

Foto destacada: Gob.mx

Estas 30 piezas arqueológicas representan el legado histórico, social y cultura de nuestro pasado.

 

De nueva cuenta, México ha recuperado con éxito 30 tesoros arqueológicos que se encontraban en la ciudad de Los Ángeles, California, EU; entre las que destacan figurillas antropomorfas, vasijas y fragmentos de cerámica de diversas afiliaciones culturales. Esta restitución estuvo encabezada por el Consulado General de México en dicha ciudad, y significa un paso crucial en la preservación del nuestro patrimonio cultural e histórico.

Los 30 artefactos arqueológicos forma parte de una colección de figuras, vasijas, collares de cuentas (sartales) y fragmentos de cerámica, representa una conexión tangible con civilizaciones ancestrales, que ahora han “regresado a su hogar legítimo” se lee en el comunicado de prensa difundido por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de México, quienes encabezaron la restitución.

Estas piezas estuvieron perdidas durante mucho tiempo, así que el evento no fue una simple de la devolución física de objetos, sino que simboliza una reconciliación más profunda con el pasado. Los artefactos, que abarcan desde el período Clásico (0-650 d.C.) hasta la era posclásica mesoamericana (1200-1521 d.C.), cubren un amplio espectro de civilizaciones prehispánicas, incluidas aquellas que florecieron en los territorios occidentales, las tierras altas centrales y la Costa del Golfo, con piezas que reflejan estilos maya y mixteco, entre otros.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autentificó estos elementos como monumentos arqueológicos y, por extensión, propiedades de la nación mexicana. Este proceso subraya la importancia de la diligencia científica y cultural en los esfuerzos de repatriación, asegurando que cada pieza sea reconocida por su importancia histórica y cultural.

Desde el inicio del mandato de López Obrador en diciembre de 2018, el consulado ha recuperado con éxito 117 piezas arqueológicas, contribuyendo a la cuenta mayor de más de 13.500 piezas culturales repatriadas a nivel mundial bajo el gobierno actual. Además, se han parado subastas programadas en países como Francia, Suiza y Portugal, y ciudades como Nueva York, París y Roma, en donde se han intensificado las demandas legales por la devolución de bienes robados o piezas en posesión ilegal.

Al respecto de las figuras antropomorfas, estas ofrecen una visión de las normas espirituales y sociales de estos pueblos antiguos. Las vasijas y sartales (cuentas de collar) reflejan la vida cotidiana, el comercio y las expresiones artísticas de las diversas culturas de Mesoamérica. Aunque aparentemente mundanos, los fragmentos de cerámica brindan a arqueólogos e historiadores información invaluable sobre los avances tecnológicos y la evolución estilística de estas sociedades.

A medida que estas piezas encuentran su camino de regreso, traen consigo historias de tiempos antiguos, de civilizaciones que surgieron, florecieron y finalmente desaparecieron; pero cuyos legados continúan cautivando y educando. La repatriación de estos artefactos a México es una celebración de la supervivencia, una declaración de que el alma de Mesoamérica perdura a pesar de siglos de colonización, conflicto y mercantilización.

Finalmente, “en este espíritu, el regreso de las 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles a México es una victoria diplomática y un triunfo moral. Reafirma los lazos que nos unen con nuestros antepasados, la tierra y entre nosotros, recordándonos que en cada artefacto hay una historia esperando ser contada, una lección esperando ser aprendida y una parte de nosotros mismos esperando ser descubierta” dice el comunicado de prensa. 

Pueblo Sami: la exposición del último grupo indígena de Europa llegó a CDMX
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Esta exposición es un increíble acercamiento al Pueblo Sami; además, representa un hito cultural entre México y los países nórdicos.

Fotos cortesía de Embassy of Sweden in Bogotá

Se estima que hay unos 82 mil samis repartidos en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia; pero en realidad, se desconoce el número exacto de su población.

 

El Pueblo Sami es el único pueblo indígena de la Unión Europea, y se extienden en una región conocida como Sápmi que abarca porciones de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Su principal actividad es la pesca, caza y agricultura. Además de la cría de renos, uno de los elementos más importantes de su cultura, tienen animales de trabajo que representan una fuente de alimentación; su piel sirve de protección contra las bajas temperaturas y para elaborar artefactos.

Los sami son reconocidos por su profunda conexión con la tierra, especialmente por su tradicional estilo de vida nómada centrado en la cría de renos; en la actualidad, las formas de vida se han diversificado.

A pesar de todas las complejidades que tiene la cultura sami, no más ni menos importaantes que otras culturas indígenas, este pueblo continúa manifestándose a través de su lengua, música, arte y vestimenta tradicionalEl gákti el traje típico que varía dependiendo de la zona geográfica y el acontecimiento social. Y el joik, una forma tradicional de canción, es uno de los elementos más distintivos de su patrimonio cultural.

El pueblo sami también se ha enfrentado a desafíos relacionados con la preservación de su identidad cultural y territorial frente a políticas de asimilación y modernización. En las últimas décadas, han logrado importantes avances en la reivindicación de sus derechos, incluyendo el reconocimiento de sus territorios tradicionales y el fortalecimiento de sus instituciones políticas y culturales.

Con el fin de conocer más de esta cultura, este 28 de febrero será inaugurada la "Sala del Pueblo Sami", en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México. Por primera vez un espacio en este recinto será dedicado a la cultura nórdica, enfocado específicamente al grupo étnico que habita Laponia.Este contacto es de gran importancia, ya que nos acerca a los países nórdicos y genera nuevas culturales con la sociedad mexicana. Este intercambio cultural entre países será mucho más fuerte en el futuro.

En la apertura de esta muestra, colaboraron  la Embajada de Suecia en México, la Embajada de Finlandia en México, la Embajada de Noruega en México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además de la muestra musical del violinista sueco Daniel Wikslund, de origen sami.

Sala del Pueblo Sami

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Moneda 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: a partir de 28 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

Casa de subastas de Portugal devuelve pieza arqueológica a nuestro país
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Esta pieza histórica pertenece a nuestro país y pronto será repatriada para que pueda ser estudiada, catalogada y difundida para todos los mexicanos.

Foto destacada: INAH

Gracias a la repatriación de estos que fueron extraídos de nuestro país, es que podemos volver a conocer nuestro patrimonio. 

 

La casa de subastas con sede en Portugal, Renascimento-Avaliações e Leilões, según su página web, “especializa en la venta en subasta de antigüedades, pinturas, arte moderno y contemporáneo, arte asiático, arte tribal e indígena, plata y joyas, armas y militar, libros y manuscritos.” Básicamente, subasta todo lo que llegue a sus manos. 

A dicha casa de subastas llegó un artefacto prehispánico, pero por fortuna, diversas instituciones gubernamentales, y la representación diplomática de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano que sería ofertada en fechas recientes. 

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un bien mueble que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un monumento arqueológico, propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible.

Por sus características físicas y morfológicas, la pieza está elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido; en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones. Corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

Esto se pudo detener en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la subasta; y el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió un exhorto a la casa subastadora haciendo un llamado a detener la venta de dicha pieza.

Dentro del ‘exhorto’ que emitió Frausto Guerro, se consideró que “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

Por su parte, es loable la pronta acción tanto del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, así como del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, cuyas diligencias ante el Camões – Instituto para la Cooperación y la Lengua Portuguesa y ante la propia casa subastadora fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas. Esta será repatriada en breve para ser entregada al INAH, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

Con estos movimientos fue posible recuperar la pieza. Aunque también hay que hablar de la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, que detuvo la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitió un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

Asimismo, cada que sucede un evento de este nivel, tanto el Gobierno Federal de nuestro país, como nosotros en MxCity, celebramos la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita y reiteramos la demanda: #MiPatrimonioNoSeVende

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