Sucesos históricos que marcaron a México en el 2017
MXCity
Las noticias buenas, malas y feas que ubicarán a 2017 como uno de los años más intensos de la historia.

 “El que no conoce la historia, está destinado a repetirla.”

 

Este año – bueno para algunos, malo para otros – estuvo repleto de sucesos que quedarán tatuados  en los libros de historia mundial. Estos 365 días estuvieron marcados por disturbios políticos de todo tipo, por la llegada de fenómenos naturales tan impredecibles como trágicos y por una serie de avances científicos y retrocesos sociales que quitaron y dieron certezas, según la ideología de cada quien. 

En México estos 12 meses estuvieron particularmente intensos. Quizá lo más impactante  fueron los dos terremotos (que en menos de dos semanas) sacudieron al país y dejaron cientos demnificados y muertos. Sin embargo, además de lo malo hubieron muchas noticias esperanzadoras.

Este año, muchos nos unimos para luchar juntos contra las políticas racistas de Trump. Este año también  la solidaridad de los mexicanos durante el sismos del 19 s maravilló al mundo. Asimismo, varios artistas nacidos en nuestro país se llevaron premios internacionales de primer nivel.

En unos dias el 2017 será historia, y como cada año no está demás hacer recuento de lo bueno y lo malo. Aprender de los errores y fortalecer las virtudes debieran de ser dos propósitos que esta sociedad debiera de tener para que en 2018 la historia nos encuentre preparados y más unidos que nunca. 

 

Enero 

El presidente de E.U.A. amenaza con un muro que dividirá ambos países

Donald Trump llega a la Casa Blanca…

2017

Tras unas intensas elecciones en noviembre, muchas descalificaciones y cuantiosos tweets, el republicano Donlad Trump tomó posesión de su cargo como primer mandatario de Estados Unidos en enero de 2017. La controversial ceremonia de posesión estuvo precedida de una inmensa marcha de mujeres en Washington DC y una serie de medidas que claramente afectarán el futuro de México. 

 

Sube el precio de las gasolinas 

“¿Qué hubieran hecho ustedes?2017

A inicios del año pasado, la Secretaría de Hacienda informó que  los precios promedio de la gasolina a nivel nacional se incrementarían hasta un 20 por ciento con respecto al costo máximo observado en diciembre de 2016. Esta severa medida generó  múltiples protestas sociales en todo el país y una extraña pregunta del presidente Peña Nieto en cadena nacional: ¿Y ustedes qué hubieran hecho?

 

La extradición del Chapo 

Se fue del país el hombre más buscado…

2017

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue extraditado  a Estados Unidos. Guzmán Loera ?líder del cártel de Sinaloa ? fue entregado a las autoridades estadounidenses un día antes de que Donald Trump asumiera la presidencia.

El Chapo llegó un jueves  al aeropuerto MacArthur de Long Island y ahí está desde entonces.

 

Febrero 

La fotografía que dio la vuelta al mundo

Un mexicano quedó en primer lugar de la Copa Mundial de Fotografía…2017

Este año la Copa Mundial de Fotografía 2017 (un importante concurso que reúne las mejores fotos tomadas en 26 países,) se la llevó el artista mexicano Pepe Soho con su fotografía Believe; una imagen que muestra el apacible Parque Nacional de las Torres de Paine ubicado en la lejana Patagonia chilena.

 

Marzo

Una exhibición del surrealista sin precedentes

Las 20 esculturas de Dalí que se exhibieron en Reforma…

dali

Gracias a un esfuerzo de la Fundación Carlos Slim y del gobierno de la Ciudad de México, 20 majestuosas esculturas de bronce de Dalí se exhibieron en el Paseo de la Reforma durante los primeros días de la primavera. La exposición al aire libre se llamó Salvador Dalí: Sueños Urbanos y fue vista por miles de capitalinos.

 

Abril 

El Centro Histórico cambia su cara en el nuevo siglo

Se inició la remodelación del Zócalo de la CDMX…

2017

En abril de 2017 el emblemático Zócalo de la Ciudad de México sufrió una enorme transformación. Se amplió un 10% para favorecer a los peatones, se eliminó un carril vehicular, se le colocó concreto hidráulico y se le instaló un sistema de anclaje para cuidar su imagen.

 

Mayo 

Un hallazgo prehispánico invaluable

Descubrieron una ofrenda de oro detrás de la Catedral…

2017

Este año sin duda estuvo marcado por los descubrimientos arqueológicos en el Centro Histórico. Uno de los hallazgos más importantes en este campo fue una ofrenda con piezas de oro de más cinco siglos de antigüedad. De acuerdo a los especialistas, estos ornamentos dorados han sido los tesoros más refinadas e importantes que se han encontrado hasta ahora.

 

La muerte de Javier Valdez 

México, uno de los peores países para ejercer el periodismo…2017

El  fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado en 2017.  El periodista  fue atacado a tiros afuera del edificio donde trabajaba.Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. También fue corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP. Este asesinato conmocionó con razón  a la sociedad civil.

Hay que destacar que en 2017 México alcanzó cifras históricas de asesinatos contra periodistas atacados selectivamente para acallar sus investigaciones.

 

Junio 

La exposición de arte más importante del año

Picasso y Rivera invadieron Bellas Artes…

2017

En 2017, Bellas Artes trajo a la capital mexicana una de las exposiciones más impactantes de todos los tiempos: Picasso y Rivera conversaciones en el tiempo.  Esta muestra reunió 100 pinturas y grabados de los dos genios y le mostró a sus visitantes los pormenores de la relación artística que ambos pintores sostuvieron durante su vida. Desde su inauguración hasta su clausura, la exhibición llamó la atención de miles de capitalinos que durante semanas hicieron filas afuera del recinto para poder contemplar estas obras de arte.

 

Julio 

Descanse en paz uno de los artistas mexicanos más importantes del mundo

Murió el pintor José Luis Cuevas…

2017

Recordado como el Premio Nacional de Bellas Artes 1981, José Luis Cuevas fue muchas cosas:  pintor, dibujante, escritor, grabador e ilustrador. Perteneció a la generación de la ruptura, esos artistas que se alejaron del muralismo.  Sin duda, tras haber dejado para la historia  más de 1800 obras, Cuevas es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de todos los tiempos.

 

Arqueólogos descubren una torre de 650 cráneos en el Templo Mayor

El pasado resurgió una vez más en la capital…

2017

En julio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió en el corazón del Centro Histórico una terrorífica torre de 650 cráneos. Según lo reportaron los arqueólogos encargados del proyecto, estos restos óseos estaban incrustados en una estructura cilíndrica de más de 6 metros de altura ubicada cerca del Templo Mayor. Se cree que dicha torre formó parte del terrorífico Huey Tzonpantli (hilera de huesos), un siniestro altar sobre el que se empalaban cabezas de humanos recién cortadas como parte del sacrificio 

 

Se inaugura la primera Liga profesional de futbol femenil en México

Las deportistas mexicanas conquistaron un nuevo espacio…

2017

Una nueva página en la historia del futbol mexicano se empezó a escribir en 2017. Este año se inauguró la Copa Mx Femenil, un torneo que pretende hacer plural e incluyente el soccer  y mejorar el nivel de las competidoras mexicanas en la cada vez más famosa FIFA Women´s World Cup.

 

Agosto

El evento astronómico del año

Un Elipse total de Sol se ve en México…2017

El pasado 21 de agosto el mundo fue testigo de un deslumbrante Eclipse de Sol en Norteamérica. Aunque el evento astronómico se pudo contemplar en su totalidad en algunas ciudades de Estados Unidos, en nuestro país sólo se observó en su forma parcial. Durante varios minutos miles de capitalinos atestiguaron (detrás de un lente) como la luna cubrió el 26% de la estrella. “Fue un espectáculo delirante”, según varios testimonios. Hay que destacar que este fenómeno no se repetirá hasta el 2024. 

 

Un Premio Nobel de la Paz en la Ciudad de México 

Malala visitó charló con jóvenes mexicanos de derechos humanos…

 

El inframundo debajo de la Pirámide de la Luna

Desentrañan los secretos de Teotihuacán…

Pira?mide-3

El INAH descubre la existencia y profundidad de un pasaje secreto debajo de uno de los monumentos más emblemáticos de lo que antes era la Ciudad de los Dioses, las primeras imágenes que se tienen de dicho pasaje, sugieren la existencia de una cavidad recta de diez metros de profundidad que presuntamente se dirigía al centro de la plaza de Teotihuacán.

 

Septiembre 

El director mexicano gana el mayor reconocimiento del cine europeo

Guillermo del Toro gana el León de Oro en Venecia…

2017

Gracias a su película La forma de agua, el director tapatío Guillermo del Toro hizo historia en Venecia. Fue el primer mexicano en llevarse a casa el preciado León de Oro. Tras recibir el reconocimiento el artista dijo: "Tengo 52 años, peso 130 kilos y he realizado 10 películas. Llega un momento en la vida de todo narrador en el decides arriesgarlo todo para hacer algo diferente, con este proyecto me pasó. Como mexicano, quiero decir que esta es la primera vez que alguien de mi país consigue este premio, por eso quiero dedicar este honor a cada director joven mexicano y latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico."

 

El asesinato de Mara Castilla en un Cabify

“Ni una más”…

2017

Tras su muerte su mamá dijo: “Le gustaban mucho las películas de Disney y las caricaturas.”  A sus 19 años de edad, Mara Fernanda Castilla Miranda era como cualquier joven inteligente y  llena de proyectos, hasta que una madrugada se subió al coche  equivocado.

En septiembre de 2017 esta joven  fue asesinada después de abordar un taxi del servicio Cabify en la capital de Puebla. Y aunque el chofer de la unidad fue detenido, este cruel crimen indignó a la población en general debido a que en México  al menos 7 mujeres son privadas de su vida  al día. La muerte de Mara fue la gota que derramó el vaso y un domingo miles de personas marcharon  para exigir justicia

 

Los temblores de septiembre que congelaron a México

Un terremoto de 7.1 grados sacudió a la capital exactamente en el 32 aniversario del sismo de 1985…

 

Octubre 

Presidentes mexicanos son revelados como agentes de la CIA

Se destaparon documentos secretos del asesinato de Kennedy. Se encontró información de México…

2017

Este año salieron a la luz una serie de documentos del caso JFK. Estos papeles revelan, entre otras cosas, la secreta relación que sostuvieron México y Estados Unidos en los 60 y 70. Según estos manuscritos, el gobierno de México le permitió a la CIA: fotografiar, escuchar y seguir a todas las personas que tenían algún contacto con el gobierno de Fidel Castro. Hay quienes sospechan que todos los teléfonos de la embajada cubana estaban intervenidos.

 

La madrugada que el Popocatépetl despertó

La madrugada del viernes 6 de octubre el mítico volcán demostró su poder.

 

El estreno mundial de Coco en México

Nació una leyenda…

Sin duda este año Pixar hizo historia con Coco; el primer filme de animación que la compañía norteamericana realizó en torno a una tradición 100% mexicana. Coco se estrenó en México un mes antes que en todo el mundo y pronto se convirtió en la película más taquillera en la historia de este país. Además, sus personajes entrañables, sus colores y la manera de hablar del Día de Muertos la han hecho merecedora a una nominación a los Globos de Oro.

 

Noviembre 

El académico comparte su visión con los mexicanos

Chomsky da una charla en la UNAM…

 

Diciembre 

Inician las precampañas para la presidencia de México

Ya casi arranca el proceso electoral de 2018…

 

Un científico mexicano ejemplar…

Un científico mexicano entre los mejores del mundo…

2017

El mexicano Víctor Cruz Atienza se convirtió en uno de los 10 científicos más relevantes de 2017, según la prestigiada revista Nature. De acuerdo a la publicación, el geofísico mexicano desarrolló una serie de modelos que sirvieron para explicar con precisión las razones del temblor de 7.1 grados de septiembre.

Pedro Páramo llega a Netflix con el ingenio supremo de Rodrigo Prieto
MXCity
Uno de los libros que revolucionó la literatura latinoamericana, Pedro Páramo, llegará a Netxflix a cargo de Rodrigo Prieto.

Foto destacada: Abraham Matías

Rodrigo Prieto, ganador del Oscar y extraordinario cinefotógrafo mexicano, será el director de Pedro Páramo.

 

. . .

 

Pedro Páramo es una novela editada en 1955, escrita por el único e inigualable Juan Rulfo; ubicada en la Guerra Cristera, y tendrá una nueva entrega para Netflix. De hecho, ya se sabe quién será el responsable de convertirla en película: Rodrigo Prieto.

Este cinefotógrafo fue nominado al Oscar por sus trabajos en “Secreto en la montaña”, “El irlandés” y “Silencio”, y la creación de Pedro Páramo será un gran debut como director con este largometraje anunciado desde el año pasado y que comenzará rodarse.

 

 

Rodrigo Prieto es, hoy por hoy, uno de los cinefotógrafos más respetados del mundo; ha trabajado con directores como Spike Lee y Curtis Hanson, en 8 Mile. En el 2002, filmó Frida, una película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek en el protagónico y en la producción.

Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain, del director Ang Lee, y por The Irishman, de Martin Scorsese. Fue nominado a los premios BAFTA por Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y estuvo nominado al Oscar 2017 por Mejor Fotografía con la película Silence, dirigida por Martin Scorsese.

El trabajo de Rodrigo Prieto se caracteriza por el uso poco convencional de la cámara, utilizando la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño.

 

 

¿Qué hay de Pedro Páramo?

 

 

Prieto tiene una conexión directa con la época en que se cuenta la historia. Su abuelo tenía 16 años cuando se sumó a las fuerzas de Emiliano Zapata, mientras que su abuela vio en Coahuila la llegada de Francisco Villa. Ya está trabajando en la adaptación hecha por el español Mateo Gil, quien intentó filmarla hace más de una década.

Esta sería la tercera versión de Pedro Páramo, luego de las películas filmadas en 1966 y 1976, que llevaron en los roles principales, respectivamente, a las duplas de John Gavin y Carlos Fernández; Manuel Ojeda y Abelardo San Miguel.

 

 

Aunque Pedro Páramo sería la ópera prima de Rodrigo, en realidad conoce el mundo de la dirección después de haber trabajado con los mejores. Además, su tiene más de tres décadas de trabajo en textos, guiones, fotografía y dirección.

Pedro Páramo es una producción que se estrenará en festivales de cine internacionales como Venecia y San Sebastián. Eugenio Caballero realizará el diseño de escenografía y la película ya se encuentra en pre producción.

 

 

Por otro lado, también ya está en camino la nueva película de Alejandro González Iñárritu en Netflix y marca un hito como el regreso del director a México, después de 20 años de no filmar en nuestro país.

Se trata de Bardo, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, estrena en el Festival de Venecia, dentro de competencia y seguramente será una de las películas más comentadas del año. Estamos listos para ver Bardo triunfar por el mundo. Estrenará en cines y posteriormente en exclusiva en Netflix.

Así va la revitalización y rescate urbano del Centro Histórico de la CDMX
MXCity
Así va la increíble revitalización del Centro Histórico y la recuperación de los espacios públicos para todos.

Foto destacada: Pinterest / Rosbesan

La revitalización del Centro Histórico contribuye a recuperar la vida social, cultural, económica de la CDMX.

 

. . .

 

Desde hace unos años se lleva a cabo la Revitalización Integral del Centro Histórico que está mejorando la infraestructura pública, la red hidráulica y las calles, con el fin de garantizar la preservación del patrimonio y equipamiento urbano, viviendas incluyentes y proyectos de inversión privada.

Desde hace tres años, el gobierno de la CDMX ha invertido mil 550 millones de pesos en la revitalización de calles y proyectos de inversión privada. El rescate stá tomando en cuenta a los vecinos y tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas residentes del lugar, por lo que se llevarán a cabo acciones para que cuenten con viviendas dignas.

 

 

¿Cómo se revitaliza en Centro Histórico de la CDMX?

 

 

Estas obras están altamente vinculadas con las mejoras que se están desarrollando en Avenida Chapultepec y la conexión entre el Centro y el Bosque de Chapultepec. La revitalización del Centro Histórico contribuirá a recuperar la vida social, cultural, económica y espacios públicos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, una vez que se puedan reabrir todas las actividades en la capital del país.

De la inversión total por parte del Gobierno capitalino, 220 mdp corresponden a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para intervenir un total de 83 mil 500 metros cuadrados de espacio público; y 116.5 mdp del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en labores para renovación de 5 mil 126.75 metros lineales de tubería de agua y 4 mil 803.68 de drenaje.

 

 

Asimismo, se tiene una inversión de 5 mdp (1.5 mdp son recursos locales y 3.5 mdp son federales) para la rehabilitación integral de 23 fachadas en Santa María La Redonda.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fideicomiso intervino 22 templos de agosto de 2020 a junio de 2022, en los que se realizará una inversión de 140.3 mdp. También se comenzarán trabajos en el Templo de Santa Veracruz con un monto de 14.5 mdp, los trabajos durarán 11 meses.

 

 

Adicionalmente se contará con 170.5 millones de pesos de recursos de instancias tales como el Programa Nacional de Reconstrucción, el Fonden y el Programa Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. El destino de este recurso será la restauración y conservación de inmuebles catalogados como monumentos históricos, templos y espacios públicos varios.

A la fecha se a rehabilitada buena parte del área de Santa María La Redonda Norte, Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma, el tramo del Zarco y la Plaza que va de Paseo de la Reforma a Violeta, República de Brasil, tramo de Tacuba a Eje 1 Norte, Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Av. Hidalgo.

 

 

A la fecha, se han rescatado más de 20 mil 600 m2 de banqueta, rampas, espacios públicos y diversas obras menores en todo el perímetro A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más o menos, ¿Cuántos perros hay en los hogares mexicanos?
MXCity
México es el país de América Latina con mayor número de perros, pero este amor viene acompañado de otras dificultades.

Foto destacada: Russellmonk

En México desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se acerca a los 20 millones de perros.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asegura que México es el país de América Latina con mayor número de perros, con 19 millones. Esta cifra se entregó en 2021, en el marco de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) además de otras repuesta sobre aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

Asimismo, se dijo que en siete de cada 10 casas hay una mascota, cifra que no para de aumentar especialmente en el caso de los caninos. La encuesta captó 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4% declaró cohabitar con mascotas.

 

 

A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tienen un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son perros, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Este incremento del número de animales viene de lejos y es que desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se queda cerca de los 20 millones.

 

Mascotas favoritas en México

 

 

El 85% del total de las mascotas que tienen los mexicanos se trata de perros. Aunque sólo el 30% de los 20 millones que existen tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles. En cuanto al número de mascotas, por detrás de los perros están los gatos, aunque muy lejos y con tan solo un 15% de las mascotas en México con cerca de 3 millones en total.

Por desgracias, la venta indiscriminada de animales o la poca responsabilidad de sus dueños, lastima a las mascotas y ha hecho que el 33% de los dueños de mascotas en México nunca ha llevado al veterinario a su mascota

 

 

Las mujeres son las que prefieren a las mascotas, una mayor preferencia por los animales que los hombres (entre ellas tienen el 87%, mientras que en el caso de los hombres este dato baja al 77%).

Son los jóvenes y los adultos mayores de más de 50 años los que tienen preferencias por los perros, gatos u otros animales. En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán el 91% de los encuestados afirman tener mascota. Esta cifra baja hasta el 37% en zonas centrales como Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo o Puebla.

 

 

Las mascotas mestizas o sin raza definida son los preferidos por los mexicanos o los que encontramos en mayor número. Representan el 25.59% de la población canina en hogares. El segundo y tercer lugar lo ocupan los Chihuahua (9.14%) y los Schnauzer (7.32%). En tanto, la cuarta y quinta raza favorita son los Poodle (4.31%) y los Maltés (3.59%).

Pero así como adoramos a los perros, el abandono es la principal causa de que haya tantos perros cajelleros. Mascotas abandonadas, sin ser esterilizadas haciendo que el panorama de los perros que ingresan a un albergue sea desalentador. De cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados, al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

 

Eclipse de siete lunas: revaloración de las mujeres dedicadas al muralismo
MXCity
Hoy muchas artistas mujeres que son muralistas y en Eclipse de siete lunas es posible ver los antecedentes de esta gran historia.

Foto destacada: Miguel Dimayuga / Proceso

Eclipse de siete lunas revalora el papel de la mujer en el arte del siglo XX, específicamente de las muralistas.  

 

. . .

 

Los murales mexicanos son reconocidos en todo el mundo, se han destacado los muralistas hombres, y más específicamente cuatro nombres: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Fuera de la narrativa pictórica y estética de estos muralistas, también se dio una vasta obra de mujeres, tanto mexicanas como extranjeras, que formaron parte de un movimiento de artistas que transformaron de manera radical el arte público en México durante el siglo XX y que en sus obras reflejaron la preocupación social que marcó la época y la generación de creadores a la que pertenecieron.

 

 

Muestras de grandes artistas son Elena Huerta, creadora del mural más grande hecho por una mujer en México; Rina Lazo (recién fallecida en 2019) guatemalteca que asistió a Diego Rivera; las Hermanas Marion y Grace Greenwood, quienes pintaron la lucha social de las clases sociales, la lucha obrera, el anticolonialismo y la libertad de expresión.

Electa Arenal, poeta y escultora, que trabajó en los murales exteriores del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; Valetta Swann (1904-1973) pintora y escultora inglesa, Fanny Rabel, Aurora Reyes y muchas mujeres más.

 

 

Con la finalidad de revalorar el espacio de las mujeres en el muralismo mexicano, la escritora Dina Comisarenco recupera la obra de 20 mujeres que se dedicaron al muralismo durante el siglo XX en México, en una la publicación de Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México.

El libro destaca artistas como Elena Huerta, Marion Greenwood, Elvira Gascón, Fanny Rabel, Rina Lazo y Olga Costa, entre otras. Es una rigurosa labor de rescate arqueológico en donde se recuperan datos y referencias que reconstruyen el panorama de la creación femenina a lo largo de un siglo, en un campo donde se había hecho invisible la acción de las mujeres, por olvido, explica la investigadora Karen Cordero.

 

 

La escritora, Comisarenco explicó, en entrevista para el periódico Excélsior, que son pocos los investigadores que se han dedicado al estudio de las muralistas. Por ejemplo, "hay estudios de James Oles sobre las hermanas Greenwood, yo trabajé a Aurora Reyes y a Fanny Rabel, y hay un texto colectivo dedicado a algunas de las muralistas publicado por el Seminario de Investigación de Muralismo de la UNAM".

Así que se trata de una valiosa aportación para revalorar a todas las muralistas en conjunto, contextualizando sus obras en relación con el ambiente político, social y cultura de las distintas etapas en las que trabajaron, y con la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

 

 

Así, al evitar aislar a las artistas como casos únicos y al contextualizar en cambio sus obras, los mensajes transmitidos por cada artista resultan reveladores y significativos, y pueden apreciarse lo mucho que tenían en común.

La omisión de las mujeres muralistas, tiene que ver con lo poco que se conoce la labor de las artistas en general, no sólo por el hecho de que el muralismo ha sido generalmente monopolizado por los hombres, sino porque las mujeres que hacen arte público no se adaptan a los estereotipos que se asocian a la creatividad femenina con lo íntimo y lo doméstico.

 

 

"Así que la invisibilización a la que han sido sometidas las mujeres muralistas responde no sólo a las dificultades inherentes para estudiar su obra (poco reproducida y con archivos a veces en manos de familiares y no siempre de fácil acceso), sino también al desafío que significa su mera existencia para la forma en la que tradicionalmente se ha narrado la historiografía del arte mexicano del siglo XX", explicó.

Las primeras muralistas en México datan de la década de 1920 y eran estadunidenses, apunta Comisarenco. Y en esa lista están Ione Robinson, Marion y Grace Greenwood, Ryah Ludens, Lucienne Bloch y Eleonor Coen. Aurora Reyes fue la primera mexicana en realizar una pintura mural como autora. Se trató de El ataque a la maestra rural, en el Centro Escolar Revolución.

 

 

Eclipse de siete lunas es un recorrido por el arte de las muralistas, de 1920 a 1970 y reúne a 20 artistas que transitan del realismo al abstraccionismo y muestran que su narrativa aún está incompleta.

Podrás ver la obra de las artistas como Remedios Varo o Leonora Carrington, pero no tanto en sus creaciones de arte público. Sin embargo, entre las más productivas en mural hay que citar a Elena Huerta, Fanny Rabel y Rina Lazo, quien tiene más de 90 años y aún hace obra mural.

 

 

Asimismo, este libro da pie para un segundo volumen en el que se recupere la obra de artistas contemporáneas como Teresa Morán, Martha Ramírez, Carmen Parra, Patricia Quijano, Martha Tanguma, Margarita Gándara y Elena Climent entre muchas otras.

Una exposición y cine de terror con robots, aliens y luchadores llega a la CDMX
MXCity
La edición XXI del Festival Macabro trae cine de horror y exposición de terror con robots, aliens y luchadores a la CDMX.

Foto destacada: Zombis closet

¿Estas preparado para esta experiencia llena de Robots, aliens y luchadores?

 

. . .

 

La XXI edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, está de gala y se llevará a cabo en un lugar sumamente especial: el Museo Panteón de San Fernando. Este recinto presentará proyecciones, charlas y un concierto en el marco de este encuentro cinematográfico, además de una exposición con carteles en las rejas del recinto.

 

Cine en el panteón

 

 

El cine de horror llega a este ícono del arte funerario, con cintas del híbrido cinematográfico nacional que mezcló monstruos, terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre, además de una gran exposición. Pero puedes agendar el día para ver una de las dos cintas que se proyectarán:

 

Blue Demon contra los cerebros infernales, sábado 20 de agosto, 19:00 horas.

Satánico Pandemonium, miércoles 24 de agosto, 19:00 horas.

 

 

Asimismo, el Festival Macabro, también llegará a la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al Museo Archivo de la Fotografía, a los Centros Culturales Xavier Villaurrutia, José Martí, El Rule y La Pirámide, espacios de la Secretaría de Cultura capitalina, entre otras sedes.

 

 

Festival Macabro XXI

Dónde: Diversas sedes.

Cuando: del 17 al 28 de agosto 2022, diversos horarios.

Entrada libre

 

 

Robots, aliens y luchadores

 

 

Se trata de una exposición de Ciencia ficción y cine B mexicana, con filmes de Robots, aliens y luchadores. Se trata de una exposición donde se retoma el imaginario mexicano y la monstruología, en películas del Santo, Blue Demon, el Cavernario y muchos otros luchadores

Se trata de materiales gráficos que integran la exposición a través de 10 carteles de emblemáticas películas. El cine B en México y el cine de culto, estará presente en este grandioso género fantástico mexicano que marcó un hito en la industria cinematográfica a la par de la de los zombies estadounidenses o los caníbales italianos, los videohomes, o figuras ochebteras como Godzilla o Freddy Krueger.

 

 

El Cine B, ¿está mal hecho? Por supuesto que sí. Igual de "mal hecho que el cine de monstruos japoneses de los años 50, que el exotismo del primer Godzilla plástico? pero a esas cintas les faltaron tipos enmascarados, semidesnudo y peleando contra momias, vampiras sexis y alienígenas hermosas.

A mirar este género desde su contexto histórico, sin efectos especiales excesivos ni costosos, y darle una mirada sin prejuicios que permita entender la clasificación B, y el bien mal hecho del bajo presupuesto.

Dónde: Museo Panteón de San Fernando. C. San Fernando 17, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 13 de septiembre en las rejas del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

Entrada libre

Web

x