MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los 10 mejores cafés en la CDMX según TripAdvisor

"El café me enardece, me alegra, es fuego suave sin llama y me acelera toda la sangre de mis venas".

José Martí

El café es la mejor bebida para el alma; ya sea para hacer más llevadera la mañana o la tarde después de comer, para pasar un rato terapéutico con amigos y familiares o inclusive para encontrar momentos de tranquilidad y creatividad.

Cuenta la leyenda que los efectos de la cafeína se descubrieron cuando un pastor abisinio ?etiope? dejó a sus cabras pastar en un campo de café, quienes se alteraron y brincaron durante toda la noche. Este pastor informó entonces al abad del monasterio local, quien hizo una bebida con los granos y descubrió que lo mantenía altera durante las horas de oración de la tarde. Eventualmente le abad compartió esta información con los monjes del monasterio y así comenzó a difundirse a numerosas partes del mundo. Cuando la noticia llegó al este, y el café a la península arábiga: en Persia, Egipto, Turquía y África septentrional. Se abrieron "casas de café", siendo la primera Kiva Han, la cual abrió sus puertas en 1475 en Constantinopla ?actual Estambul?.

El café llegó a México durante la colonización española, pues el cultivo del café en el Viejo Mundo había sido un fracaso. Fue así que se intentó sembrar en sus colonias, logrando introducirlo  en 1796 en Córdoba ?Veracruz?, y luego en países como Haití, Jamaica, Santo Domingo, Brasil, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y El Salvador. Después, durante la época del Porfiriato, la caficultura en nuestro país creció debido a los impulsos dados por los extranjeros; hasta que Cárdenas, al repartir los latifundios a los campesinos e indígenas en pequeñas parcelas, brindó la oportunidad a desarrollar una mayor productividad de café 100 por ciento mexicano.

La importancia de consumir café autóctono es el apoyo a los pueblos cafetaleros quienes, de acuerdo con México Desconocido, "se tornan mosaicos de diversidad cultural, ya que 27 de las 54 comunidades indígenas de la República tienen relación con esta actividad"; tales como los amuzgos, coras, chatinos, chinantecos, chontales, choles, huicholes, ixcatecos, jacaltecos, mames, mazatecos, mixes, mixtecos, motozintlecos, nahuas, otomíes, popolucas, teneks, tepehuas, tlapanecos, tojolobales, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, zapotecos y zoques.

Así que, en caso que quieras apoyar la caficultura mexicana, te compartimos un top 10 de los mejores cafés en la CDMX según la plataforma de viajes TripAdvisor ?y de hecho, algunos de ellos poseen certificado de calidad?. ¿Ya los probaste?

 

Alma Negra Cafe

Se trata de un concepto interesante que provoca valorar tanto el sabor como el aroma del café autóctono. Las especialidades de este lugar, además del café, es el pan gourmet y el servicio. De acuerdo con las opiniones de los usuarios de TripAdvisor, este café se posiciona en el número 292 ?de 3 224 restaurantes en ciudad de México? y su calificación de viajeros es mayoritariamente "excelente".

Dirección: Avenida Universidad 420A, Col. Narvarte

Teléfono: 541625899

 

Aimee Sidewalk Cafe & Tartinery

Este restaurante, posicionado en 592 de 3 224 restaurantes, es un pequeño café estilo parisino en  una de las colonias más visitadas de la ciudad de México. Una tapa de salmón y una copa de vino tinto son la combinación ganadora durante un jueves a las 19h, acompañado de una joven que toca la guitarra para crear un ambiente relajado. El servicio en este lugar es altamente recomendable. Los precios varían entre $55 y $183 pesos mexicanos.

Dirección: Calle Chilpancingo 7, Col. Condesa

Teléfono: 52643593

 

Borola Café San Ángel

Número 136 de 3 223 restaurantes en la ciudad de México. Este restaurante, dicen, es un sinónimo de excelencia, así como de buena atención y a precios adecuados. Inclusive hay quienes dicen que "Borola es un concepto que permite respirar y sentir los aromas y sabores tan distintos de México, rodeado del ambiente bohemio de San Ángel". Los mismos visitantes suelen recomendarlo, en especial por sus ciabattas horneadas, pasteles de queso con guayaba y el café con los mejores granos de México. Sin mencionar el ambiente que añade la música estilo jazz, bossa o instrumental.

Dirección: Calle San Jacinto 12, Col. San Angel

Teléfono: 55507275

 

Café El Jarocho

El tradicional café de Coyoacán posee el certificado de excelencia de Trip Advisor, y se posiciona en el número 2 de las 57 cafeterías y tés mejor recomendadas en la ciudad de México. Quien haya ido a caminar al antiguo Coyoacán, ha tenido que parar a hacer largas filas para ese café, chocolate caliente ?o frío? y los típicos churros o pan dulce. Es un clásico del lugar.

Dirección: Cuauhtémoc 134, (esquina con Allende y Cuauhtémoc) Col. Del Carmen Coyoacan

Teléfono: 56585029

 

Caffe Biscottino

Los visitantes aseguran que este lugar es ideal si lo que se busca es la concentración mientras se trabaja, se lee o se descansa. En frente del Parque Lincoln, este pequeño café tiene una decoración sobria pero acogedora. Además, sus productos son fair trade ?traído directamente de manos de los productores?, con cafés preparados en una Marzzoco y jarabes 100 por ciento caseros y naturales. Una pequeña probadita de biscuits kosher.

Dirección: Luis G Urbina 4, local 1 (casi con Aristoteles 12) Polanco Chapultepec

Teléfono: 52802155

 

Que Bo!

Con un certificado de excelencia y un número 4 de 57 cafés y casas de té en la CDMX, este lugar es para los adictos a los chocolates y bombones del Master Chef José Ramón Castillo. Uno de los productos más demandados son los íntimos con cardamomo o el xócoatl. Se encuentra en el corazón de Polanquito, y es un pequeño local con dos mesas. Existen opciones veganas. ¿Qué mejor manera de apoyar al mercado local?

Dirección: Julio Verne 104-B, Polanco / Isabel la Católica 30

Teléfono: 5518 7672

 

Narciso Comedor Vegetariano

En una antigua casa de la Cuauhtémoc, este comedor vegetariano rinde homenaje al hombre más hermoso de la mitología griega ?quien fue condenado a enamorarse de su reflejo?. Entre sus ofertas se encuentran los molletes dulces ?con compota de guayaba?, ensalada con chocolate, baquetee de plátano macho, queso cotija, mole y queso manchego; aunque siempre hay opciones para comer, como una crema de verduras, queso empanizado, tacos de alambre con manzana, arroz thai, emparedado de hongos asados, enchiladas de plátano macho o pasta con alcachofas. Para finalizar, hay un par de opciones interesantes de café ?por ejemplo, el Remedios de la abuela, el cual es una combinación de chocolate orgánico de Oaxaca y un shot de mezcal? y un panqué de jamaica o una tarta de guayaba.

Dirección: Calle Plaza Melchor Ocampo 30, Col. Cuauhtémoc

Teléfono: 5207 6410

 

Amado Pastelería Artesanal & Dulcería

De acuerdo con el Hyatt Polanco, es la mejor pastelería de la CDMX: los muffins, kekes, panes, postres y macarrones son la especialidad. Sin mencionar los cafés y lattes. Hay una amplia variedad para darse un gusto dulce, incluyendo dulces tradicionales mexicanos, pastelería, panadería, chocolatería y dulcería.

Dirección: Campos Eliseos 204, Polanco Chapultepec

Teléfono: 5083 1250

 

Arts and Coffee Co.

Está en el corazón de Tlalpan. Su café es considerado por sus visitantes como supremo; mientras que su decoración, sencillamente increíble gracias a su galería de arte que cambia mensualmente: "Los dueños se han desarrollado durante muchos años en la industria creativa y eso se percibe en cada detalle, en cada rincón y en cada acción de la cafetería y el equipo. El servicio es excelente y utilizan métodos artesanales para extraer el café. Me encantó."

Dirección: Avenida Renato Leduc 174, Ciudad de México

Teléfono: 5280263

 

Otro Cafe

Es el número 10 de los 57, y pese a que está escondido entre las calles de la Anzures, este sitio es ideal para "una buena tertulia con los amigos o compañeros de la oficina". Además de ser pintoresco, los alimentos son orgánicos y deliciosos; entre las principales opciones son la Lasagna vegi, la sopa de cilantro, el pastel de chocolate con nuez y un café orgánico.

Dirección: Shakespeare 78, Col. Anzures

 

También en MXCity: ¿Cómo eran los cafés de México en el siglo XIX?

Exit mobile version