Arte y Cultura
La historia del hermoso y olvidado Teatro del Pueblo
MXCity
Decorado con murales de los más talentosos alumnos de Diego Rivera, el Teatro del Pueblo se hizo para albergar un mercado y un teatro popular.

El Teatro del Pueblo, una joya escondida en el centro de la ciudad?

 

Corría el año de 1934 cuando un impresionante complejo arquitectónico se inauguró en el centro de la ciudad; hoy, éste mágico lugar está casi olvidado. Fue creado para albergar un mercado y un teatro popular, y fue decorado con algunos desconocidos e impresionantes murales de los alumnos de Diego Rivera, joyas de la historia del arte plástico mexicano que sobreviven como testigos de una época y de las cuales poca gente sabe.

11

Esta serie de edificaciones fueron construidas entre 1933 y 1934 en donde anteriormente habían estado los antiguos Colegios Jesuitas de San Pedro y San Pablo, y de San Gregorio. Algunas de estructuras del colegio religioso, como arcos y fachadas, sobrevivieron y fueron conservadas para la edificación del nuevo complejo; a un lado se encuentra, hasta hoy, el Mercado Abelardo L. Rodríguez. El proyecto fue realizado, en aquel entonces, por el Departamento del Distrito Federal, y fue obra del arquitecto Antonio Muñoz.

4

El teatro se inauguró bajo el nombre Teatro Cívico Álvaro Obregón, y desde su inicio fue parte del conjunto del mercado, que fue construido donde alguna vez estuvieron los huertos de los colegios jesuitas. Se trata de uno de los ejemplos más claros de arquitectura posrevolucionaria.

6

El teatro, por dentro, fue decorado por un artista hoy desconocido, J. Campos W., que utilizó varias técnicas al recubrir los arcos de la bóveda con espejos, y dibujos de animales y plantas que adornan la parte superior de los muros. Debajo de éstos, Campos hizo una especie de medallones que celebran a dramaturgos famosos. Alrededor del proscenio, en una especie de arco, se encuentran el nombre del teatro y dibujos de abanicos y figuras humanas.

destacada

Los murales que adornan este complejo tiene una fuerte carga ideológica prosocialista, pues son parte de la escuela del muralismo postrevolucionario que encabezaron Rivera, Siqueiros y Orozco. El área cubierta por murales incluye más de 1,300 metros cuadrados de frescos y 157 metros cuadrados al temple.
8

10

12

13

Hoy, el Teatro del Pueblo es un centro cultural de la delegación Cuauhtémoc que alberga, por supuesto, un teatro, una galería, un patio y varios salones donde se imparten clases de los Talleres Metropolitanos de Artes y Oficios en donde se enseñan diversas disciplinas como teatro, carpintería, tapicería, decoración y herrería, entre muchos otros.

5

La belleza de este complejo, su mercado y su teatro, radica no solamente en su arquitectura, o en los poderosos murales que alberga, se trata también de un espacio que encarna un espíritu muy específico, una filosofía y, también, una política, una que conjuga el arte con el espacio popular, el mercado de abasto con el teatro: la cultura y el arte para el pueblo.

1

 

Centro Cultural Teatro del Pueblo

Lugar: República de Venezuela # 72, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Teléfono: 55 43358036

Página web // Facebook // Contacto

MUSAC, el asombroso museo que es una joya arquitectónica chiapaneca
MXCity
Este museo representa la gran importancia de la cultura, arquitectura, costumbres y tradiciones del gran estado de Chiapas.

El MUSAC es uno de los sitios que destacan el gran legado del Estado de Chiapas.

 

. . .

 

El Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) es el rostro contemporáneo de toda la ciudad, y un edificio precioso. En realidad, fue levantado en el antiguo Palacio Municipal el cual fue diseñado por el ingeniero Carlos Z. Flores en 1885, pero inaugurado en el año de 2016 con todas las comodidades de la modernidad.

Se trata de un caserón neoclásico de estilo toscano y dórico romano que sirvió como sede de gobierno durante muchos años. Un temblor fue el causante de su abandono hasta su rescate y ahora el MUSAC muestra la historia de San Cristóbal de las Casas, cuyo edificio es considerado como símbolo y joya arquitectónica de la ciudad.

 

 

 

En las primeras cuatro salas están representados cuatro siglos de la historia de San Cristóbal; la primera, describe el siglo XVI, con la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos en 1528 y una maqueta interactiva del crecimiento de San Cristóbal.

La segunda representa el siglo XVII y cuenta con artesanías, juguetes y herrería que se producen en los barrios de esa gran ciudad. La tercera sala representa el siglo XVIII y contiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos.

 

 

Otra sala abarca el siglo XIX y está equipada con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de este Pueblo Mágico, de la erupción del volcán Chichonal o la historia de la Feria de la Paz. La Sala del Libro de Oro, como reconocimiento a las mujeres y hombres que han enaltecido a San Cristóbal.

Este museo rescata el pasado para construir el presente y así conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de una sociedad. El proyecto de la restauración fue asignado al despacho C Cúbica Arquitectos que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su sede estatal (INAH-Chiapas) y un equipo multidisciplinario de expertos restauradores, artistas, cronistas, historiadores y artesanos tuvieron como objetivo recuperar el estado original de la fachada y acabados interiores.

 

 

Fotografía: México Desconocido

 

Se rescataron murales históricos y se creó un nuevo espacio público en la plaza aledaña al edificio, es una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente con un espejo de agua monumental que, además, hace alusión al hecho de que esta ciudad montañosa esta? fundada entre dos ríos: el Amarillo y el Fogo?tico, expresó la nota realizada por Laura Rodríguez.

El Musac actualmente incluye una taquilla, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, sala de protocolo, ludoteca, oficinas, bodegas, archivo, servicios y un espacio para eventos y exposiciones al aire libre.

 

 

The Congress for the New Urbanism otorgo? a los arquitectos el Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo, por la restauración del Palacio Municipal y la Plaza de los He?roes de San Cristóbal de las Casas.

El museo cuenta con espacios de manera respetuosa y acondicionarlos para recibir una museografía dinámica que incorpora tecnología de punta como audiovisuales y aplicaciones web.

 

 

Este proyecto es finalista en la categoría de Urbanismo en Obra del Año 2017 por considerar que es una intervención arquitectónica con alcances diversos cumpliendo con regulaciones internacionales y dando a la comunidad un espacio cultural de primer nivel que generan un impacto urbano.

¡Ahora ya sabes qué visitar en tu próximo recorrido por Chiapas!

 

 

MUSAC Chiapas

Dónde: Plaza 31 Marzo, Calle Diego de Mazariegos sn, Zona Centro

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto:

Foto destacada C Cúbica arquitectos

Sonora House, el proyecto arquitectónico de colores en medio del desierto
MXCity
Vivir en una obra de arte puede ser posible, tanto como un simulacro de videojuego que se integre al entorno natural de desierto mexicano.

Sonora House es una casa diseñada por rusos con ideas muy mexicanas.

 

. . .

 

Como historia de serie televisiva, un cliente mexicano encargó el diseño de su casa familiar a un despacho de arquitectos en Moscú, y aunque luzca como el inicio de un mal chiste, esta historia es tan real que la casa fue, además, levantada en el desierto de Sonora.

La obra arquitectónica fue concebida por el arquitecto moscovita Davit Jilavyan y la diseñadora Mary Jilavyan.

 

 

 

La famosa Sonora House, fue creada con la finalidad de integrar el ambiente desértico, con un juego de líneas minimalistas y con la paleta de colores que manejaban los grandes arquitectos mexicanos Barragán, Legorreta y Bofil.

El resultado fueron techos inclinados escultóricamente, distintas alturas, ventanas irregulares que permiten que la luz penetre en todas las habitaciones de la casa y formas plegables para uniones limpias e ininterrumpidas en rosa y amarillo pastel, los colores del atardecer del desierto.

 

 

 

Por las noches, las luces externas transforman el color de la casa que brilla en tonos morados y es resguardada por un jardín de cactus y biznagas. Aunque el proyecto fue suspendido, los arquitectos decidieron terminar el proyecto, lo que les dio absoluta libertad creativa.

 

 

El proyecto arquitectónico del desierto

 

 

 

Inspirados en la casa rosa, Davit Jilavyan y Mary Jilavyan, crearon un pueblo de casas que, a la vez de ser un hotel o punto de escape en medio del desierto, también fuera una obra de arte que integrara el entorno a las edificaciones.

Sonora Art Village es una escultura de colores vibrantes que surgió de la Casa Rosa y del periodo de asilamiento social, los arquitectos desean crear un lugar donde la gente pudiera escapar de la realidad gris, un espacio libre de prejuicios, racismo, sexismo y humillación.

 

 

El proyecto -que aún se encuentra en periodo de conceptualización– pretende crear una atmósfera de alegría, amor y felicidad, razón por la que está pensado con diferentes colores, volúmenes, alturas, tamaños y en semejanza a un videojuego.

La vegetación es un elemento esencial en este proyecto, al igual que la Casa Rosa, los pasillos de este pueblo están decorados con cactus, pero con la idea de darle aspecto de un oasis se han incluido piscinas privadas y una gran piscina de uso común, para crear una atmósfera relajación y conexión con la naturaleza.

 

 

 

 

 

Sonora House

Dónde: Sonora, México

Cuando: acceso restringido a visitantes

Sin acceso para visitantes.

Pretty in pink. The Sonora House designed by Moscow-based architects @maryjilavyan and @davitjilavyan in Mexico?s Sonoran desert.

Información de world architecture

Foto destacada @ashanism

La Leyenda Cucapá del zopilote del volcán Cerro Prieto en Mexicali
MXCity
Mexicali es sede de un proyecto que hizo renacer un volcán legendario importante para la población y la región natural.

Un proyecto comunitario de recuperación le regresó la vida a este increíble lugar.

 

. . .

 

A principios del siglo XX, el cráter del volcán Cierro Prieto era una laguna rodeada de vegetación, un paraje hermoso que en los años 50 recibió investigadores de su subsuelo antecedente de la industria geotérmica en el valle de Mexicali y razón principal por la cual el lago se secó dejando "calvo" al volcán.

Años después Juan Hernández, profesor de bachillerato y artes plásticas, inició el proyecto "Cerro Prieto: Casa del Zopilote" –Wi ñill: Wa? Shayii en lengua cucapá- para el rescate de del sitio que se había convertido en un basurero.

 

 

 

Cerca de 100 personas se juntaron para limpiar y diseñar una imagen monumental que le diera vida al cráter.

La finalidad del proyecto fue convertir el cráter en un punto de cultural y ecológico, emblemático para los mexicalenses. El zopilote, ave endémica, fue la elegida por la importancia que tiene para el pueblo originario Cucapá, para quienes representa muerte y purificación.

 

 

Tratando de asemejarla a las pinturas rupestres y los escudos de armas de occidente, se diseñó el ave monumental con la cola apuntando al Río Colorado -este-, la cabeza a la Sierra Cucapá -oeste, el ala Sur apunta al Cerro Mayor y el ala Norte apunta al Cerro del Centinela.

El zopilote trazado con piedra volcánica es tan grande que puede observarse en imágenes satelitales -con un clic aquí lo puedes observar- y es parte de la iniciativa "Cerro Prieto, 10 mil años de arena y piedra" que remite tanto al volcán como al animal como parte de la cosmogonía Cucapá.

 

 

Leyenda Cucapá del zopilote

 

Cuentan la leyenda cucapá que en el cerro vivía una hechicera que cada día se comía a un cucapá inmóvil por los cantos y las danzas que esta presentaba a quien se acercara a su cueva, de los desafortunados sólo quedaba la cabellera. Un día sólo quedó una familia formada por la madre, el padre, una joven y un muchacho.

Al desaparecer la joven su hermano la buscó hasta dar con su cabellera. Llenó de ira tomó su arco y flecha hasta la cueva donde se adentró para presenciar las tan temidas danzas y cantos, pero él esperó cauteloso hasta que, en una vuelta de la danza, la atravesó con una flecha por la espalda.

 

 

La mujer cayó herida y en seguida la tierra se empezó a agitar con brusquedad, el joven con sólo la cabellera de su hermana fue al encuentro con sus padres, con quienes regresó para incendiar la cueva y la bruja que creían muerta. Cuando regresaron, tres días después encontraron cenizas y mucho humo desde donde salió un tecolote volando, dejando detrás el volcán.

 

 

Volcán de Cerro Prieto

Dónde: Carretera Federal 5, de Mexicali a San Felipe

Cuando: 365 días al año

Entrada libre

Foto destacada All City Canvas

Cacaxtla-Xochitécatl, el fascinante patrimonio arqueológico de Tlaxcala
MXCity
Muy cerca de la Ciudad de México se encuentran los murales pintados mejores conservados de los pueblos originarios.

Cacaxtla es uno de los sitios de interés para visitar en Tláxcala.

 

. . .

 

Cacaxtla se deriva del vocablo cacaxtli, que literalmente significa "Lugar de Cacaxtles", siendo estos unos armazones indígenas empleados para transportar productos. Los habitantes de la zona fueron los olmecas-xicalancas que controlaron la región del valle Sur de Tlaxcala y del valle Poblano, actualmente el poblado San Miguel del Milagro.

 

 

La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, fue habitada por primera vez entre los años 400 y 500 de nuestra era, para el año 1200 ya no existen evidencias de estos grupos; no obstante, se sabe que la sociedad que se desarrolló ahí fue una de las más importantes en la zona por su poder militar que logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México.

 

 

Las investigaciones del sitio arqueológico empezaron en 1970 pero fue hasta 1975 que se descubrieron parte de sus murales a los cuales se les fue sumando una serie de grandes hallazgos como el Gran Basamento, complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.

En la excavación de 1990 fueron descubiertas dos cistas con ofrendas dedicadas al dios Tláloc, al tratarse de conchas, caracoles marinos y el mascarón del dios elaborado en obsidiana y piedra verde. También se recuperaron varias vasijas de gran tamaño con asas horizontales y verticales.

 

 

 

Probablemente el atractivo más importante del lugar sean sus pinturas murales que aún conservan, después de mil años, su diseño y tonalidad. Sus temáticas no son menos impresionantes, en el Templo de Venus se observa una pareja alacrán, en los murales de Templo Rojo, el de La Batalla -pintado entre los años 650 y 700 – y el Norte, se encuentran representados hombres jaguar de gran belleza y riqueza expresiva en un encuentro violento.

 

 

Para poder apreciar mejor el mural sin poner en riesgo su integridad, se realizaron reproducciones a escala para admirar de cerca los detalles del Hombre Jaguar, una de las figuras dispuestas en las jambas del Edificio A, las escenas acuáticas del Templo Royo y el Hombre Escorpión, del Templo de Venus, entre otras representaciones.

 

 

Más sobre el poderoso Xochitécatl

Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlán, o "Lugar del Linaje de las Flores". La zona arqueológica fue fundada sobre un cerro por lo que sus primeros habitantes adaptaron su arquitectura a la topografía del lugar mediante terrazas habitacionales y de cultivo, colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes.

 

 

Sus habitantes fueron los mismos olmecas-xicalancas ocupantes de la zona de Cacaxtla, que desarrollaron en la zona primordialmente entre los años 600 y 100 como de un centro ceremonial principalmente dedicado al culto de la fertilidad y a la propiciación de lluvias, asociados con la imagen femenina y encontrados en varios elementos como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos.

Del lugar se conservan piezas muy importantes de la actividad artística plástica de los habitantes de esta región, como las figuras de Los 11 Señores de Cacaxtla. Aunque menos relevante que el sitio de Cacaxtla, su cercanía y vínculo históricos los hace parte de una misma visita que resulta complementaria.

 

 

 

Cacaxtla-Xochitécatl

Dónde: San Miguel del Milagro, a 20 km al municipio de Nativitas.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $75 (incluye el ingreso a museos y sitios arqueológicos de la zona).

Uso de cámara: $45.00

Foto destacada México Real

x