Fashion Guide
Usos, costumbres y vestimenta de las intelectuales mexicanas
MXCity
Algunas se vestían de hombres, otras tantas recurrían a tradiciones indígenas. Todas tenían un estilo único.

Estas mujeres rompieron todos los esquemas… 

 

Hace un tiempo se abrió el necesario debate del empoderamiento femenino. Gracias al surgimiento de movimientos como #metoo en Estados Unidos y otros países, de pronto el mundo volteó  a ver a las mujeres y a sus necesidades. En los últimos meses han resurgido muchos debates acerca de la igualdad, la necesidad de la denuncia y el reconocimiento de parte de todos a las víctimas de abusos. De pronto,  el tema de la igualdad de género ha llegado ámbitos diversos como: la literatura, el cine, la política y la economía.

Asimismo  en México, el terrible asesinato de Mara y su polémica desaparición a bordo de un Cabify en Puebla han desatado indignación en muchos sectores de la sociedad. En twitter las personas reclamaron justicia a través del hashtag #NoFueTuCulpa. Muchos otros, llenaron las avenidas más importantes de la CDMX exigiendo a las autoridades de que frenen el abuso y el acoso sexual que sucede en varios estados de la República. 

intelectuales

Sin embargo, a pesar del deterioro social que hay para el género femenino en este país, y del impresionante número de feminicidios que hay en México, esta nación ha tenido grandes promotoras del cambio. Intelectuales, cantantes y escritores que con su trayectoria  han impulsado transformaciones necesarias para conseguir la igualdad en un lugar profundamente machista. Con sus luchas, estas connotadas artistas, y pensadoras lograron en su momento: dar el derecho al voto, abrir espacios en las universidades y tomar decisiones acerca de su cuerpo. Pero además de su inteligencia, estas revolucionarias cambiaron la forma en la que las mexicanas se vestían.

 Dicho lo anterior, y para celebrar la vida de estas revolucionarias hemos juntado en una lista a 5 mujeres  importantes, cuyas vidas fueron o son una gran fuente de inspiración.

 

María Valentina Ramírez Avitia 

La mujer que luchó en la Revolución Mexicana…

intelectuales

Hubo muy pocas mujeres que lucharon con armas en la mano en la Revolución Mexicana, una de ellas fue María Valentina mejor conocida como “La Valentina”. Para contribuir a lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, esta mujer se tuvo que disfrazar de hombre.  Aunque fue hostigada por su género, no se detuvo, logrando llegar a ser teniente dentro de un entorno negado profundamente machista.

 

Frida Kahlo

Construir personalidad a través de la indumentaria… 

intelectuales

Una artista que construyó su personalidad a través de la vestimenta, sin prejuicios y orgullosa de sus orígenes, esta pintora portaba prendas de diferentes regiones de México. Frida fue sin duda una artista revolucionaria que en su momento se convirtió en un símbolo del feminismo, quizá por eso plasmó en sus obras la enjaulada condición femenina de los años treinta. 

 

Chavela Vargas 

Encontró su vida en México…

intelectuales

Aunque no nació en México, esta mujer luchó por obtener la nacionalidad ya que desde que llegó aquí  a sus 14 años se enamoró de este país y de su magia. Fue una cantante muy famosa, que se abrió paso en la música ranchera, un género hecho exclusivamente por y para hombre. En 1994, Chavela apoyó el levantamiento zapatista y antes de su muerte, fue entusiasta del movimiento #yosoy132. Esta artista se caracterizó por ser andrógina y sensual, mientras las mujeres de su época querían casarse, ella se iba las cantinas a fumar y tomar como los hombres. Por otro lado, su manera de vestir era bastante masculina, usaba pantalones de manta y playeras muy sencillas que le valieron apodos despectivos de su apariencia como “marimacha”.

 

Carmen Mondragón

Una mujer adelantada a su época…

intelectuales

Fue una pintora, poetisa y modelo mexicana, nacida en la Ciudad de México. Su visión desinhibida y “europea” le dieron valor para hacer muchas cosas; rompió con sus controversial obra la conservadora forma en la que se entendía en los años 20 la sexualidad femenina. Carmen fue la primer mujer del país en usar minifalda, prenda que a mediados del siglo XX generó mucho escándalo y polémica desafiando las estructura social y la posición femenina del momento. 

 

Elena Garro

Liberando a la mujer a través de la literatura y el pantalón…

intelectuales

Una escritora mexicana que con sus letras logró cambiar la condición femenina. Esta intelectual se reservó a escribir de temas que le causaban indignación, acontecimientos relacionados con la política e injusticias latentes en México; como la miseria de las zonas rurales, y al autoritarismo del PRI. Elena se reveló a la aburrida vestimenta de las mujeres de los 70 y fue una de las primeras mujeres en usar pantalón.

 

Marta Lamas 

Feminista ícono mexicano… 

intelectuales

Antropóloga mexicana que fue la cofundadora de la primera revista para mujeres del país llamada Fem. Marta es una de las pioneras en la lucha feminista en México y a través de su trabajo ha abierto un debate público sobre el derecho a decidir, la prostitución y la violencia. La vestimenta de Martha es sencilla y un tanto asexual. Viste pantalones y camisas que en ocasiones decora con pañoletas.

Un poco sobre la semana mas importante para la moda en México
MXCity
Este año el Mercedes-Benz Fashion Week México ofrecerá un recorrido por los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México.

No te pierdas de la semana mas importante de moda en nuestro país.

 

Ya se acerca la nueva edición de Fashion Week México otoño-invierno 2018. La semana de la moda es una de las fecha más importantes dentro del mundo de diseño en nuestro país, y en esta ocasión se realizará del 22 al 27 de abril, cuando se presentaran las colecciones de los diseñadores más destacados de México. Estos seis días estarán llenos de novedades y belleza, ya que las propuestas expuestas durante el evento son también una muestra para los compradores de boutiques y almacenes de prestigio, además de la difusión que los diseñadores obtienen gracias a la prensa involucrada en el evento.

Este año los desfiles se llevarán a cabo en diferentes puntos de la CDMX, así daremos un recorrido por algunos de los lugares mas emblemáticos de nuestra ciudad, aquí te dejamos una lista de que pasará día a día, no te lo pierdas.

 

DIA 1:

La edición de este año se inauguró, como las tres pasadas, en el Ángel de la Independencia como escenario. En ocasiones anteriores Kris Goyri y Yakampot tuvieron mucho éxito en esta locación, ahora le toca al diseñador tapatío, Alfredo Martinez dar inicio a la semana de la moda el domingo 22 de abril.

 

DÍA 2:

El lunes 23 el espectáculo toma lugar en Seminario 12, una casa muy antigua, en el Centro Histórico de la CDMX en donde se presentarán las colecciones de Kris Goyri y Sandra Weil.

 

DÍA 3:

El talento mexicano que se prestará el tercer día lo hará en el Comité Olímpico Mexicano, entre los diseñadores que exhibirán sus colecciones se encuentran Paloma Lira, Xico, Malafacha y Colectivo Diseño Mexicano, una plataforma con las mejores curadurías de diseño emergente.

 

DÍA 4:

De nuevo nos movemos de lugar y esta vez nos vamos a las calles, ya que el miércoles el desfile se llevará a cabo en las calles de la condesa, la Glorieta de las Cibeles será el lugar donde diseñadores como Julia y Renata y Pineda Covalín se presentarán. Más tarde nos moveremos a Versalles 113, una casa en la colonia Juárez que será la sede de dos presentaciones estelares entre ellas la de la firma de joyería Sangre de mi Sangre y una de las diseñadoras mejor establecida de México, Lorena Saravia.

 

DÍA 5

La ubicación del quinto y sexto día será el Frontón México, este lugar fue recientemente remodelado y reactivado, se ha convertido en lugar ideal para eventos de índole creativa, como presentaciones de moda. Entre las propuestas que veremos este día se encuentran las de Lydia Lavín, Cynthia Buttenklepper, Armando Takeda y Alexia Ulibarri.

 

DÍA 6

El último día del MBFW que usa una vez mas el Frontón México como escenografía, así es como se despide la edición Otoño-Invierno 18 y cierra con las colecciones con propuestas masculinas de Galo Bertin y The Pack.

 

Dolce & Gabbana organizará un asombroso desfile en el Soumaya
Viviana Cohen
El dúo italiano más importante del mundo presentará por primera vez sus piezas en México y en Latinoamérica.

El corazón de Italia llega al Soumaya…

 

Esta historia comenzó a escribirse en 1980 cuando un par de artistas italianos juntaron sus talentos para revolucionar la industria de la moda en el mundo. Se conocieron en Milán, uno era un modisto de Sicilia que se llamaba Domínico y el otro era un diseñador gráfico cuyo nombre era Stefano Milano.

dolce

Cada uno tenía una visión de la moda distinta, pero ambos compartían la necesidad de exportar la belleza de Italia a todo el planeta. Quizá por eso desde el inicio sus musas fueron las mujeres fuertes y curvilíneas del mediterráneo. Esas damas poderosas que desde mediados del siglo XX deambulaban en las películas de Fellini o de Rossellini.

A pesar de su obsesión por capturar en sus prendas la cultura de su país, este dúo ha cautivado a mujeres de todos los continentes. En especial a la élite Hollywood, que desde finales de los años 80 ha puesto de moda sus piezas estrafalarias, femeninas y únicas en las alfombras rojas, en los videos de Madonna y en los programas más vistos de la televisión.

dolce

Poco a poco este proyecto de excéntricos y talentosos se convirtió en una lujosa empresa líder a nivel global. Una marca con presencia en 40 países y con más de 250 tiendas. Son tan famosos que según los expertos, Dolce & Gabbana vale más de 5 mil millones de dólares; esto la hace una de las más firmas de alta costura más importante del planeta.

dolce

Dicho todo lo anterior es una noticia grandiosa anunciar que Dolce & Gabbana realizará por primera vez (en un país latinoamericano) una deslumbrante pasarela en la Ciudad de México para mostrarle a los entusiastas de la ropa sus más recientes colecciones: Alta Moda para mujeres, Alta Sartoria para hombres y Alta Relojería.

Este sofisticado evento se llevará a cabo el 18 de abril en el Museo Soumaya, y representa una auténtica carta de amor a nuestro país, entre otras cosas, porque demuestra la importancia que tiene el mercado mexicano para los diseñadores más importantes del mundo.

dolce

Hay que destacar que este interés de la marca por esta nación comenzó hace ya un tiempo, ya que desde hace algunas temporadas los diseñadores han incluido en sus desfiles de Milán un cuantioso número de exponentes nacidos aquí, como es el ejemplo de Diego Boneta, Michelle Salas u Horacio Pancheri.

dolce

De vez en vez, es agradable y reconfortante saber que los artistas más geniales de nuestro tiempo están usando a la Ciudad de México para presentar aquí sus más recientes creaciones. Eventos como este sin duda sitúan a la Ciudad de México como una de las urbes dónde todo sucede.

El folclor en la moda: las prendas más hermosas de la indumentaria tradicional mexicana
MXCity
El arte indígena es una suma de tradición y creatividad, que lo hacen parte de nuestra identidad nacional.
indigena

Volver a los orígenes prehispánicos como esencia del textil mexicano…

 

En México la tradición del textil es una parte importante en la cultura de los pueblos indígenas, ya que los telares y las prendas poseen siglos de historia y un valor artístico impresionante. La vestimenta no solo ha funciona como protección, también es el sello identitario que define una comunidad. Y es que las prendas de las civilizaciones antiguas reflejan características importantes de sus creencias, ideales estéticos y su relación con el entorno.

Tomando en cuenta que en nuestro país existen más de 56 etnias, la cantidad de vestimentas y tradiciones se torna inmensa. El peso tradicional y la mezcla de culturas coloniales e indígenas la hacen mera de elogios y admiración. Cabe mencionar, que el traje indígena se transformó con la Conquista y adoptó tendencias españolas y europeas, un ejemplo, es el traje de charro influenciado por las prendas de los conquistadores.

A base de fibras naturales y colores intensos de origen vegetal, mineral y animal, estas comunidades han conservado las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados. Lamentablemente no se han podido mantener todos estos procedimientos artísticos y muchos ya se han perdido. Por este motivo es necesario darle importancia a este tipo de vestimentas, ya que es una forma de mantener la historia de nuestro país vigente y darle valor a los materiales tradicionales, el trabajo artesanal y la producción local.

A pesar de que muchos piensan que el fenómeno de “moda” es relativamente nuevo en nuestro país, la historia prueba lo contrario. México tiene siglos de experiencia en técnicas de tejido y de bordad. Es tanta su relevancia, que resulta imperativo prestarles más atención a estas comunidades que conservan y hacen del textil un arte. Aquí te dejamos una lista de las principales prendas tradicionales mexicanas que siguen siendo de gran impacto hoy en día. 

 

Huipil

Prenda que distingue a las mujeresindigena2

Esta prenda la portan las mujeres en la península de Yucatán. A partir de los bordados y colores que tiene la prenda se puede identificar de qué comunidad procede, el estado civil y el nivel socioeconómico de la persona que la porta. El huipil está conformado por una tela rectangular, doblada a la mitad con un agujero en el centro para la cabeza, es portado de manera casual y formal, como blusa o vestido dependiendo la ocasión. La mujer cuando muere, porta el mismo huipil que usó en su boda.

 

Fajas

Accesorios que cuentan historiasindigena3

Las fajas tienen la función de un cinturón, son las encargadas de sostener faldas, pantalones o cualquier prenda para la parte inferior del cuerpo. Estas, además de ser un trabajo artesanal arduo por la cantidad de detalle en sus bordados, también narran historia. Las madres de la comunidad bordan y tejen acerca sus hijos, animales, comidas y eventos importantes de sus vidas.

 

Quechquémitl

En náhuatl significa punta de cuelloindigena4

El quechquémitl es una prenda que se relaciona con las fiestas y ocasiones especiales. Es algo así como un poncho. Es tejida a base de algodón de lana y dependiendo la localidad del artesano varían sus colores, diseños gráficos y estampados.

 

Rebozo

Prenda derivada del mestizajeindigena5

Se cree que el surgimiento de esta prenda se dio gracias a la necesidad de las mujeres para entrar a los templos al llegar la religión católica a nuestro país. El rebozo se ha convertido en un símbolo de identidad mexicana, ya que se ha mantenido en el gusto de las mujeres a lo largo de la historia. En la actualidad se utiliza para diversas cosas como protección del clima, para cubrir la cabeza e incluso para cargar a los bebes en la espalda.

Algo sobre el Kitsch y su profunda relación con México
MXCity
 Un arte que deambula entre lo fascinante, lo ridículo, lo excéntrico, lo memorable y que podemos encontrar en todos los rincones de nuestro país.
kitsch

Parece que el kitsch fue creado para nuestro país… 

 

El termino kitsch surgió en la década de los 30 en Alemania. Se usó para definir un tipo de arte cuyo estilo estético era excesivamente sentimental. En un inicio algunos opinaron que este estilo era de mal gusto, pero con el paso de los años  en realidad poco a poco este estilo se entendió como una tendencia sumamente divertida, cursi y original donde se resaltaban los colores y las texturas. Un espacio en el que las personas podían expresar sin límites su creatividad. 

Aunque en su origen la palabra tan ajena a nuestro país, este curioso  concepto resulta muy efectivo para describir lo compleja y paradójica que es nuestra cultura. Y es que lo kitsch engloba nuestras creencias y manera de ver la vida de un manera muy interesante. Está en los cuadros de santos que hay en los pueblos, está en el excéntrico calzado que se usa en algunas regiones de México. Está en las figuras de porcelana que hay en las salas de espera. 

foto 1 

Pero además, en este lugar del mundo, el Kitsch trasciende el plano pictórico o decorativo  y  se ha usa constantemente en la vida cotidiana. Se puede encontrar, por ejemplo,  en los distintos altares de la virgen de Guadalupe, en las cruces de colores extraños y en las estrafalarias interpretaciones que se hacen a la obra y  a la figura de Frida Kahlo.

Hay que destacar, que además de emerger en expresiones populares, El kitsch y su falta de defunción han inspirado a grandes artistas a crear sus mejores obras. Actualmente existen diseñadores, escritores y artesanos que han llevado este tipo arte a otro nivel.

Y para que todos los conozcan hemos creado una lista que incluye: ropa llena de estampado, ilustraciones con texturas sobrepuestas y prendas multifacéticas.

Esto es lo que sucede cuando la exageración se transforma en algo sublime

 

Sergio Alcalá

Lenguaje a través de la ropa…

kitsch

Este artista descompone y rehúsa materiales para diseñar prendas totalmente originales. Cada una de las piezas que confecciona Sergio Alcalá es única. Gracias al uso del kitsch, este diseñador ha llevado la moda a un nivel más alto, donde importa más el mensaje que tenga la ropa que su uso. 

 

Héctor Terrores 

Vestidos más allá de lo común… 

kitsch

Héctor Terrones  ha creado su universo a partir de las celebraciones mexicanas más importantes. Este diseñador, entusiasta de la ropa con estampados, es el ídolo de las quinceañeras. Sus vestidos, hechos de crinolinas inmensas y corsés, son idolatrados por adolescentes de todas las clases sociales y regiones del país.

 

Sonia Romero

Ilustraciones muy mexicanas… 

kitsch

Sonia es una diseñadora especializada en el lenguaje gráfico y en el editorial. Además hace maravillosas ilustraciones. Los trabajos de la mexicana están llenos de colores y contrastes y se basan principalmente en la lucha libre, la religión, temas de la vida cotidiana y el bello desorden que hay en las arterias de la CDMX.

 

Roberto Sánchez

Crea una impresión latente… 

kitsch

Roberto en un diseñador cuyas colecciones están llenas de elementos que chocan entre sí. Este estilista mezcla colores y texturas (que usualmente no van juntos)  para crear  armonía en sus prendas.  Sánchez se enfoca en la mujer moderna mexicana, para la que la silueta es lo más importante.

 

Las Pokiankitsch

Rescatan “la chachara visual” …

kitsch

Este es un colectivo de artesanas trabaja con puro material reciclado. Una de las cosas que atrae mucho a sus seguidores es que en sus prendas lo kitsch no solo se ve de cerca, sino que llama la atención desde lejos por sus colores y formas. El arte  que realizan Las Pokiankitsch es influenciado por el entorno político y social.

Foto principal: Sonia Romero