Gastronomía
Los mejores lugares para degustar comida latina en la CDMX
MXCity
Restaurantes que han creado nuevas propuestas gastronómicas sin perder la esencia de su país.
latina

“La comida es nuestro terreno común, una experiencia universal” –James Beard.

 

Las raíces de cada región del mundo se pueden ver reflejadas en diferentes aspectos como la arquitectura, el lenguaje o las tradiciones y costumbres. Pero, cando hablamos de América Latina, sin duda uno de los aspectos más característicos que definen sus orígenes es la gastronomía.

Un espacio en el que se yuxtaponen todo tipo de sabores provenientes del lejano continente Europeo, en su mayoría, y que han sido adaptados a las culturas sudamericanas. El resultado ha sido la creación de un sinfín de platillos exquisitos que han sido celebrados internacionalmente.

Así que para los citadinos que no han tenido la oportunidad de visitar a sus vecinos del sur, les dejamos una lista con restaurantes que se especializan en diferentes cocinas de los países de América del Sur. Además, cada uno de ellos guarda la esencia del país al que representa, lo cual podrá hacernos viajar a todos estos maravillosos lugares tan solo con un bocado.

 

Órale Arepa

Venezuela  latina1

Las arepas son uno de los platillos más representativos de la gastronomía venezolana y Órale Apera es el mejor lugar para degustarlas. El restaurante inició como un foodtruck y ahora es un reconocido negocio en el que podrás probar una deliciosa variedad de arepas, además de otros platillos típicos como petacones y las cachapas. También cuentan con una lista de marcas de ron de países latinos.  

Dirección: Schiller 330, col. Polanco.

Teléfono: 9155 6133.

Página web

 

Piantao

Argentina  latina4

Cuando hablamos de la cocina argentina, las primeras opciones que nos llegan a la cabeza son el choripán, las empanadas y por supuesto los cortes de carnes. Puedes encontrar éstas y otras deliciosas propuestas en Piantao, un espacio especializado en la comida argentina y que ofrece desde una deliciosa entrada de morcilla, hasta unos arrollados de dulce de leche perfectos para cerrar una buena comida.

Dirección: Av. San Fernando 649, col. Peña Pobre.

Teléfono: 5424 0012.

Página web

 

Garota Boteco

Brasil  latina5

Este lugar se forma de un concepto único brasileño, los botecos. Básicamente son bodegas pero no como nosotros pudiéramos pensar, sino que en esta región de Sudamérica representan un espacio en el cual se reunían bohemios para beber, comer y charlar. Siguiendo esta referencia es que nace Garota Boteco, un restaurante gourmet brasileño que guarda los sabores típicos de allí como los de la feijoada o la conocida picanha.

Dirección: Tabasco 46, col. Roma Norte.

Teléfono: 6725 7068.

Página web

 

Lima 700

Perúlatina6

El nombre se deriva de los años durante los que la comida peruana ha logrado impactar el mundo de la gastronomía. En este lugar, podrás encontrar platillos gourmet que surgen de lo tradicional peruano, y que representa una fusión entre la cocina inca y la europea. Además, el restaurante se preocupa por utilizar ingredientes representativos de la región como la papa, ají, el maíz, maní y los mariscos. Sin duda una yuxtaposición de la esencia de Perú con lo actual.   

Dirección: Tonalá 144, col. Roma.

Teléfono: 3717 5411.

Página web

 

Ciénaga

Colombialatina7

Este acogedor lugar guarda los sabores más tradicionales de la comida colombiana. Los testimonios de muchos comensales hablan de la gran sazón que se encuentra en cada platillo y recomiendan probar algunos como el arroz chaufa o el bollo pelón. Sin duda el restaurante prueba que no tienes que salir de tu país para conocer la verdadera comida de Colombia. 

Dirección: Coahuila 200, col. Roma sur.

Teléfono: 5564 2255.

Facebook

 

Barrio sur

Uruguaylatina8

La gastronomía uruguaya se deriva de una fusión entre la cocina española y la italiana. En Barrio Sur esta mezcla de sabores es llevada a los platillos de manera natural y con una presentación impecable. Su menú ofrece algunas propuestas como el carpaccio Punta del Este, el bife de lomo o su representativo postre chajá. Además la fachada del lugar te hará conectar con la naturaleza y los sabores que ofrece cada bocado.

Dirección: Santa Catarina 207, col. San Ángel Inn.

Teléfono: 5550 4716.

Página web

 

Por Desiree Prado. 

Los Fridos Café, delicias gastronómicas con una vista inmejorable
MXCity
Si quieres tomarte un café en una terraza amplia y fresca, mientras disfrutas de las maravillas del Centro Histórico, Los Fridos Café es la opción.
los-fridos-cafe

El mejor lugar para descansar después de una ardua jornada de trabajo, o de un largo paseo por el centro de la CDMX, es la preciosa terraza de Los Fridos Café.

 

El Centro Histórico de la CDMX es un lugar repleto de historia, donde el sincretismo del ayer y del ahora se hace notar en cada edificio, en cada vendedor ambulante. Es la mejor manera de conocer la capital, ya que todos sus matices están ahí: construcciones monumentales y magníficas, calles amplias para caminar, símbolos icónicos de México, espectáculos callejeros, tiendas de todo lo que te puedas imaginar y, claro, mucha gente.

 

los-fridos-cafe
Imagen de: Los Fridos Café FB

 

Sin embargo, transitarlo puede llegar a ser cansado. Visitar todos sus atractivos es una tarea pesada, y después de caminar durante horas solo quieres sentarte a descansar. Si lo que buscas es un lugar que te permita relajarte, pero sin perder de vista los encantos del centro, date una vuelta por Los Fridos Café. Su preciosa terraza, fresca, espaciosa e iluminada, te devolverá las energías en un abrir y cerrar de ojos.

Desde su piso superior tendrás una vista inmejorable de los alrededores: el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y la Torre Latinoamericana, entre otras edificaciones. Además, se alcanzan a vislumbrar los cerros que circundan la ciudad. La vista de 180 grados del café es fantástica. Más allá de la vista, la comida no se queda atrás. Puedes llegar a desayunar, almorzar e incluso cenar. En la tarde-noche, hasta se arman unos divertidos bailongos.

 

los-fridos-cafe
Imagen de: Los Fridos Café FB

 

Los Fridos Café te ofrece una amplia gama de bebidas, aperitivos, ensaladas y bocadillos, por solo mencionar una parte de su menú. Te recomendamos elegir uno de sus deliciosos frappés, y acompañarlos con una chapata o baguette. También considera probar la especialidad de la casa: la bomba del amor, una concha rellena de helado. Además, la terraza es el lugar ideal para leer y escribir.

Dónde: Donceles 2, col. Guerrero, Centro Histórico.

Horarios: lunes a sábado, de 9 a 21 horas; domingos, de 10 a 16 horas.

 

Aquí una alternativa lujosa y exquisita para comer en el centro: Zesta Punta, fusión hispano-mexicana.

*Imagen destacada de: Los Fridos Café FB

Zesta Punta, perfección culinaria junto al Monumento a la Revolución
MXCity
La calidez y el lujo se combinan en Zesta Punta, un restaurante de fusión hispano-mexicana que invitará a tus sentidos a salir de fiesta.
zesta-punta

Si eres amante de las cocinas española y mexicana, no puedes dejar de comer en Zesta Punta, un establecimiento que abraza tanto la modernidad como la tradición.

 

La mejor localización para el mejor restaurante: a través de los grandes ventanales del moderno y cálido salón de Zesta Punta, podrás observar el Monumento a la Revolución en todo su esplendor. Así que, después de un cansado paseo por el Centro Histórico, realiza tu parada gastronómica en este exquisito establecimiento. El concepto detrás de Zesta Punta es el diálogo entre dos tradiciones culinarias: la española y la mexicana. El atrevimiento de esta propuesta tiene como resultado una fiesta de aromas y sabores que vibran en cada bocado.

 

zesta-punta
Imagen de: zestapunta.com

 

Más allá de la comida, el recinto no podría ser mejor. Un agradable y luminoso salón, decorado con un gusto excelente, hará que te olvides del frenesí de la ciudad y de las preocupaciones del día, y que consientas a tus sentidos con sus manjares. Además, a cargo de la cocina está Guy Santoro, creador de la cocina fusión Mexi-terránea. Sus 39 años de experiencia, aunados a una trayectoria repleta de reconocimientos y galardones, aseguran que tu paladar está en buenas manos.

Todos sus colegas, clientes y medios de comunicación lo catalogan como una eminencia de la cocina internacional. La calidad está garantizada: una vez que pruebes sus deliciosas creaciones, no mirarás atrás. Ahora sí, hablando del menú, podrás encontrar una gran variedad de platos fuertes, postres, tapas y deliciosos vinos para acompañarlos. Ya sea en la comida o en la cena, aquí te recomendamos algunos platillos que no te puedes perder.

 

zesta-punta
Imagen de: zestapunta.com

 

Para empezar, no dudes en pedir los ostiones o las deliciosas tablas de jamón ibérico o quesos con chutney de higo. También puedes escoger el delicioso aguachile de camarón o una crema de alcachofa. Después, date vuelo con sus rissotos, filetes de pescado y jugosos cortes angus. Si prefieres picar un poco de todo, quédate con las famosas tapas. Pan tumaca, croquetas, patatas bravas, anillos de calamar y tortilla de papa y pimiento son solo algunas de las opciones. Finalmente, pide un soufflé, una pantxineta vasca o un crème brûlée para cerrar con broche de oro.

 

zesta-punta
Imagen de: zestapunta.com

 

Dónde: Av. de la República 17, col. Tabacalera.

Horarios: lunes a sábado, de 13 a 23 horas; horarios del bar: lunes a sábado, de 17 pm a 2 am.

 

Más delicias culinarias en la CDMX: Kiin, comida thai callejera en la Roma.

*Imagen destacada de: Food & Pleasure

Repostería y Pan MX: un evento para los verdaderos amantes de los postres
MXCity
Cualquier motivo que tengas para amar la repostería, en este evento encontrarás las mejores opciones para darte gusto.

Un evento dedicado al mundo de la repostería desde todos los niveles.

 

Si me presentan a alguien que odie el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres, podría asegurarles que no tiene corazón. La repostería es una de las cosas más amadas por chicos y grandes, que adoramos la decoración de platos dulces como tartas, pasteles, galletas, budines, o lo que sea.

​Para los amantes de la repostería y el pan, llega este espacio de oportunidades para establecer nuevos contactos comerciales, acercarte a las mejores marcas nacionales e internacionales, contribuir en el posicionamiento de tu marca, promocionar tus productos y servicios, además de capacitarte con los mejores chefs.

 

 

 

Por si esto fuera poco, también podrás disfrutar de concursos y exhibiciones de vanguardia en repostería. Se trata de una expo dulce que llega para brindar espacios a reposteros, panaderos profesionales, restauranteros, estudiantes, comilones y amantes de los postres.

Además, podrás aprender nuevas técnicas de cocina pueden acudir a las clases master con chefs invitados sobre pintura sobre azúcar, fondant, postres, chocolate y más.

 

 

 

Además se hará por primera vez el campeonato de galletas. Para participar solo tienes que rellenar un formato de registro online; pagar una inscripción de $500 pesos al número de la cuenta que aparece y listo. Podrás concursar con tu mejor receta.

El campeonato estará dividio en Amateur: aquellas personas que gustan y practican el arte en azúcar sin ser profesionales o recibir una remuneración económica por esta actividad. Los Profesionales, son las personas que están incursionando en el arte del azúcar como negocio y que aún no cumplen 2 años en esta actividad. El Másters son aquellas personas que tienen dos o más años dedicándose al comercio o impartición de clases del arte en azúcar.

 

 

 

Asimismo, podrás tomar cursos como el de Pastel con pasta de Almedra y con Relleno de Ganache Blanco, Modelado de Rostro en Bajo Relieve, Bombones Decorados con Royal Icing, Gelatina Artística, entre muchas otras actividades.

Recuerda unirte al campeonato, dirigido a todas aquellas personas amateurs o profesionales que gusten del arte en azúcar y la repostería creativa. O si lo prefieres, solo date una vuelta para probar algo de pan y repostería. No te arrepentirás. Compra tus boletos y comprueba que eres un amante del dulce visitando estas panaderías y reposterías en la Ciudad de México.

 

 

Repostería y pan mx

Dónde: Expo Reforma

Dirección: Morelos 67, Juárez

Cuándo: 6 y 7 de marzo 13:00

Cuánto: Pase bronce: $60 Pase plata: $100 Pase oro $150

Tickets

Por Siempre Vegana: tacos deliciosos, sin pretensiones y de gran sabor
MXCity
No se trata de comer tacos veganos pretenciosos, sino de comer buenos tacos callejeros a un precio accesible y con gran sabor.

En Por Siempre Vegana hay tacos sin sufrimiento para todos los paladares.

 

Se ha dicho que la Organización para la Agricultura y la Alimentación, hizo un estudio que afirma que 2.500 millones de personas comen comida callejera todos los días. No es posible verificar la cifra ni saber si esto es cierto o no. En la CDMX, los habitantes que comen comida en las calles son millones.

De hecho, nuestra Ciudad se caracteriza por estar repleta de comida callejera centrada, vendedores ambulantes y tacos disponibles a la hora del desayuno, la comida y la cena.

 

 

Hoy en día, la mayoría de los puestos de tacos están incluyendo opciones vegetarianas en su menú, y los puestos de tacos veganos están en aumento. El veganismo, está siendo redefinido en nuestra Ciudad por personas como Luis Rodríguez y Melissa Ayala, quienes están introduciendo proteínas de origen vegetal en la cocina local y platos tradicionales como el taco callejero.

Luis Rodríguez, es el fundador de uno de los primeros puestos de tacos veganos en la Ciudad de México, Por Siempre Vegana, es una fuente de inspiración para los veganos que intentan alterar el paisaje alimentario a nivel local.

 

 

 

Por Siempre Vegana se fundó desde 2006 porque si vives en la Ciudad de México, y no vas a los tacos, bueno, es como ir a la playa y no poder disfrutar del mal, de la arena ni del sol. Esta taquería quiere participar de la estética, el sabor, olor y esa sensación de la comida callejera.

Con Por Siempre Vegana la comida y los sabores son tan buenos o mejores que en las taquerías con carne. Los tacos veganos al pastor tienen el mismo color naranja de la carne de cerdo, la textura, el olor y el mismo trompo girando debajo de una suculenta piña. La diferencia, es que no hubo necesidad de matar a ningún ser vivo para gozar de unos buenos tacos.

 

 

Además la experiencia gastronómica de este puesto de tacos ofrece una forma económica de comer; difunde la filosofía del veganismo y la hace accesible al gran público, donde no se trata de comer tacos veganos, sino excelentes tacos.

Además hay salsas y verduras encurtidas a la que se le añade, el crujido de la col y la cebolla, o el sabor de las zanahorias en escabeche y la frescura del cilantro. Aquí puedes comer sin esa pose de los veganos, ya que es un puesto a media calle, que además ofrece servicio a domicilio.

 

 

 

También hay flan vegano de soya y tofu, pay de queso vegano, trufas de dátil y panqués a precios bastante accesibles para todos.

Esta taquería ha hecho que comer sano, rico y accesible sea una opción de comida callejera. Sin duda un buen lugar para visitar y comer unos buenos tacos.

 

 

Por Siempre Vegana

Dónde: Manzanillo esquina Chiapas s/n. Roma Norte

Cuándo: Lunes á sábado de 13:00 a 00:00, domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $60

Fotos Por siempre Vegana