Vida Capital
Nostalgia Urbana: postales de lo que solía ser la colonia Guerrero
Mariana Gaxiola
Algunas imágenes que evocan lo que solía ser el barrio de la Guerrerro…
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La fundación de la colonia Guerrero data de 1873.

En un terreno que pertenecía al Colegio de Propaganda Fide de San Fernando, se erigió esta colonia hacia 1873. Cabe mencionar, que en un inicio se llamaba colonia Bellavista y de San Fernando. Data del momento en que el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada mandó ampliar el Paseo de la Reforma.

Lo cierto es que, pese a que la fundación como tal de la colonia Guerrero se dio en el siglo XIX, su historia se remonta a la época prehispánica. Y es que se levanta sobre lo que solía ser el barrio mexica de Cuepopan.

Luego de la Conquista, este sitio fue elegido por los franciscanos para construir una capilla. Naturalmente, los aztecas se encargaron de hacerla. Se trata de la Iglesia de Santa María la Redonda, un templo dedicado a la Asunción de María Santísima. Cabe mencionar, que este lugar fungía como escuela para indígenas.

La colonia Guerrero aloja el Panteón de San Fernando, que era uno de los más caros de toda la capital. Benito Juárez lo mandó cerrar, pues quería que los cementerios estuvieran a las afueras de la capital. Sin embargo, volvió a abrirse, precisamente para albergar los restos de este presidente. Y desde 1935, el INAH lo ha declarado monumento histórico.

Otro hito importante de la colonia fue el ferrocarril urbano, cuya estación principal era en Buenavista. También destacan las primeras residencias, que durante el porfiriato adoptaron una arquitectura muy particular. Es un hecho que con el paso de los años, la Guerrero ha perdido un poco de su esplendor. No obstante, se constituye como uno de los barrios con más historia del centro de la ciudad. Aquí una colección de fotos que nos hacen remembrar sus antiguos días:

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Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.

10 de las esculturas más monumentales de todo México
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Hay muchas estatuas monumentales en todo México, pero solo pocas tienen un gran carácter histórico y estético como estas. 

Foto destacada: Temo Galindo y @carlos_detrip

Las esculturas más imponentes de todo México se encuentran en esta lista.

 

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Durante miles de años los artistas han creado esculturas por motivos espirituales, para recordar la historia, por la reproducción de la realidad, o por deseos artísticos y decorativos. En México existen esculturas de una gran variedad de materiales tamaños y propósitos con el fin de crear y enaltecer nuestro patrimonio cultural. Pero no hay nada como las esculturas monumentales.

Las esculturas monumentales son formas de expresión muy perdurable, arraigada y por supuesto, visible a lo lejos debido a su estética, técnicas y materiales. Los monumentos nos relatan diversas historias y aquí te dejamos con algunos de los monumentos más impresionantes de todo México.

 

 

Cristo de Copoya, Chiapas

 

 

Se dice que es el monumento más alto del país ya que su altura es de 66 metros, incluyendo la base. Pero la escultura sin la base es mucho menor.  Este Cristo se ubica en la cima del cerro de Mactuzamá,  y es más alto que el Cristo Redentor de Brasil, por lo que puede verse aun estando en sitios como Chiapa de Corzo. Esta obra es parte de un complejo arquitectónico religioso, centro de peregrinaje y sede de diversos eventos y actividades culturales, sociales y de servicios.

 

 

Guerrero Chimalli Chimalhuacán

 

Con imponentes 50 metros de alto, desde 2014 domina el casco urbano de este guerrero de metal rojo compuesto por figuras geométricas que le dan el aspecto de un guerrero prehispánico futurista. Sebastián es el creador del coloso que costó 30 millones de pesos. Es una pieza que sigue provocando escándalo y dando mucho de qué hablar.

 

 

José María Morelos, Michoacán

 

 

Fue construida por encargo del general Lázaro Cárdenas al escultor Guillermo Ruíz en colaboración con el también escultor Juan Cruz Reyes, quienes diseñaron este imponente monumento de 40 m de altura. La decoración interior fue encomendada al artista Ramón Alva de la Canal y es posible subir al interior del coloso hasta alcanzar la punta de su antorcha, desde donde obtendrás una espectacular vista de 360 grados del hermoso Lago de Pátzcuaro.

 

 

El Danzante Yaqui, Sonora

 

 

Una de las esculturas más grandes de América Latina es El Danzante de Cajeme Sonora, llamado Loma de Guamuchil. Esta pieza fue creada por Marlon Balderrama Monge, escultor hermosillense que en el 2010 y con ayuda de un gran equipo dieron vida a esta representación de la Etnia Yaqui. Tienen 1.100 toneladas de peso, es de bronce sintético y tiene 33 metros de altura.

 

 

Cristo Rey, Hidalgo

 

 

Esta estatua también mide 33 metros de altura y simboliza la edad de Jesús al momento de su muerte. Está hecha de mármol y en la base de esta estructura encontrarás un mirador desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. En 1992 se inició la construcción del monumento y muchas personas apoyaron a esta causa, como la Compañía Real del Monte y Pachuca, además de familias e instituciones.

 

 

Cristo Roto, Aguascalientes

 

 

Su altura es de 28 metros, 25 metros de la escultura y 3 metros de la base. Es una obra dedicada a los enfermos e indigentes y se encuentra en una isla de la Presa Plutarco Elías Calles. El Cristo Roto fue diseñado por Erasmo Aguilar y tallado por Miguel Romo Santini, su levantamiento inició el 5 de febrero de 2006 y concluyó el 16 de abril de ese mismo año.

 

 

Cristo Rey de los Álamos, Tijuana

 

 

Con increíbles 23 metros de altura y 30 centímetros desde su base, la cabeza mide 3 metros y en su mano cabe una persona acostada, la figura está hecha de resina, yeso y fibra de vidrio y pesa 9 toneladas. La construcción comenzó el 26 de febrero de 1997 y terminó en marzo de 1999, sin embargo, fue colocada hasta el 10 de mayo de 2000. Este Cristo ha sido nombrado "Monumento Histórico de Tijuana", ciudad fronteriza de Baja California.

 

 

Cristo del Sagrado Corazón, Baja California

 

 

Aunque es una enorme escultura no cuenta con derrama turística y se encuentra abandonada y sólo puede ser disfrutada a la distancia por las personas que la ven desde la carretera. Tiene más de 24 metros de altura y un peso estimado de 40 toneladas. Está montada sobre una cúpula de concreto, la parte inferior de su cuerpo está formada por fibra de vidrio, mientras que la parte superior, cabeza, pecho y brazos, son de acero.

 

 

Cristo de las Noas, Torreón

 

 

Con una altura de 21.80 metros y hecha de concreto con un impresionante peso de 580 toneladas, fue idea del sacerdote José Rodríguez Tenorio, quien quería una imagen que cuidara al pueblo, además de un atractivo turístico que haría que incluso los escépticos quisieran visitar este lugar. Vladimir Alvarado fue el artista encargado de la creación de tan impresionante obra, la cual tiene como característica las manos y pies sobredimensionadas.

 

 

Virgen de Guadalupe, Puebla

 

 

Con 23 metros de alto esta monumental Virgen de Guadalupe es la escultura más grande en el estado y la representación de la imagen religiosa a la intemperie más grande en el mundo. Construida sobre el cerro El Tabacal, es una escultura hueca financiada por un patronato popular con la ayuda de la comunidad católica del ahora Pueblo Mágico y cada 12 de diciembre es destino de peregrinaciones de miles de guadalupanos.

5 leyendas de amor emblemáticas para conocer un poquito más de México
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Estas leyendas prehispánicas y modernas son representativas del intenso amor que puede existir por una pareja.

Foto destacada: Lvlilia

Estas leyendas te harán emocionarte y sentirte un poco romántico.

 

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Hay muchas historias de grandes personajes de la historia mexicana como la de Malintzin con Hernán Cortés, quien cambió su nombre a Marina, la de Don Benito y Margarita Juárez, 20 años mayor que su esposa con la que tuvo 12 hijos; o la del austríaco Maximiliano con su esposa Charlotte y una de las más populares la de una joven Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera.

Pero no hay nada como las leyendas de amor que hay en el país, y aquí te dejamos con algunas de las más emblemáticas.

 

La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

 

 

Los dos de los volcanes más preciosos, el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, no solo adornan la ciudad más grande del mundo sino que tienen una historia de amor formidable. La historia de estos volcanes milenarios ha trascendido siendo inspiración para las múltiples leyendas sobre su origen y creación. 

Se dice que hace miles de años, el jefe de los tlaxcaltecas tenía una hija llamada Iztaccihuatl: la más hermosa de todas las princesas, que había profesado su amor por el joven Popocatépetl, uno de los hijos de su padre y el guerrero más guapo. Ambos se profesaban un profundo amor, por lo que antes de partir hacia la guerra, Popocatépetl le pidió al jefe la mano de la princesa Iztaccihuatl.

 

 

El padre accedió gustoso y prometió darle la bienvenida con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla. El valiente guerrero aceptó, preparó todo y partió guardando en su corazón la promesa de que la princesa lo estaría esperando para consumar su amor. Poco después, un rival amoroso de Popocatépetl, celoso del amor que se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto en combate.

Aplastada y abrumada por la tristeza, la princesa murió sin siquiera saber que era mentira. Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, esperando encontrar a su amada princesa. A su llegada, recibió la terrible noticia de la muerte de Iztaccihuatl.

 

 

La leyenda de la vainilla

 

 

El Rey Teniztli fue el tercero de una Dinastía Totonaca, una de sus esposas tuvo una niña que poseía una gran belleza, llamada Tzacopontziza consagrada al culto de la diosa Tonacayohua, encargada de cuidar la siembra y los alimentos, a la cual doce jóvenes eran las encargadas de rendirle tributo y eran consagradas a ella desde niñas.

Un día la joven salió del templo cuando se le apareció un joven de nombre Zkatan ? oxga quine desde anterioridad había quedado muy enamorado de ella, y sabiendo que tal sacrilegio era condenado con la muerte por amar de Tzacopontziza, se la llevó camino a la montaña. Caminaron una pequeña distancia cuando paso un monstruo que les arrojó fuego haciéndolos retroceder, y sin dejar hablar a los jóvenes fueron degollados y sus cuerpos puestos en el adoratorio del templo donde les extrajeron los corazones y fueron tirados a una barranca.

 

 

En la zona donde fueron arrojados los corazones, las plantas y hierbas empezaron a secarse dando la impresión de haber sido esparcido con un maléfico influjo; tiempo más tarde comenzó a crecer un arbusto, el cual de manera milagrosa alcanzó un tamaño de varios palmos en solo unos días, además de haberse cubierto con un tupido follaje.

Los brotes llamaron la atención del pueblo, que junto con los sacerdotes concluyeron que la sangre de los jóvenes había sido transformada en el arbusto y la orquídea, asombrándose todavía más cuando las flores que habían nacido en ese lugar se convirtieron en delgadas y largas vainas, que al madurarse despedían un hermoso y penetrante aroma.

La orquídea fue declarada planta sagrada, convirtiéndose en objeto de culto y constituyéndose en los adoratorios totonacos como una ofrenda divina, de la sangre de la princesa nació "Xanath" la vainilla, (en totonaco es llamada flor recóndita) y en azteca "Tlilxóchitl" (flor negra).

 

 

La leyenda del callejón del beso

 

 

La historia de la pasión y el amor en León Guanajuato es una que deja huella a través de las leyendas que forman nuestro folclore. La leyenda cuenta la historia de Carmen, una joven que era hija única de padre celoso y violento, que fue cortejada por Luis, un humilde minero, y cuando su padre descubrió esto: la encerró en su habitación y la amenazó con enviarla a un convento. 

Una ventana de la casa de Carmen daba a un callejón estrecho, tan estrecho que desde esa ventana uno podía tocar la pared opuesta del callejón con la mano. Así fue como Carmen y Luis pudieron verse, a través de la ventana que daba al callejón; encendiendo su amor. Sin embargo, fueron descubiertos por el padre de la joven, quien, presa de la ira, agredió a su propia hija. 

Carmen tomó la mano de Luis entre las suyas y se despidió con un beso. El callejón donde estaba la ventana de Carmen, por donde pudo encontrarse con su amado, tiene 68 centímetros de ancho y aún existe en Guanajuato. La tradición lo tiene cuando se visita: los amantes deben besarse en el tercer escalón para recibir 15 años de buena suerte, los amantes que no se besen en el tercer escalón tendrán 7 años de mala suerte. Un recordatorio para apreciar y luchar siempre por lo que amas.

 

 

La leyenda de la Isla del Gallo

 

 

En la laguna de San José Manialtepec, se cuenta la leyenda que en ese islote llamado Isla del gallo vivía un experto cazador de cocodrilos que paseaban por los manglares del área. El cazador tenía un gallo que le adoraba. Antes de irse de cacería, el gallo lo despedía con su canto y al regresar lo despedía con una escandalosa algarabía.

Un mal día el cazador perdió la batalla contra un fiero cocodrilo. El gallo se quedó esperando el regreso de su amo durante años, hasta que murió en el islote solo y hambriento. Los pescadores aseguran que cada Nochebuena a las 12 de la noche se oye al gallo cantar de forma desolada para llamar a su amo, quien jamás regresó de ese penoso encuentro con el cocodrilo que le arrancó la vida. Esta leyenda es el motivo de que ese islote reciba el nombre de la Isla del Gallo.

 

 

La leyenda del espejo francés

 

 

Matilde Cabrera era una joven pianista acostumbraba a entonar las más bellas melodías haciendo uso del piano de cola que poseía su familia. Eran muy tradicionalistas y pasaba buena parte de las tardes tocando música hermosa. Un día, en la iglesia, Matilde conoció a un muy joven apuesto joven quedó enamorado de ella.

Para seguir comunicarse ella tocaba el piano todas las tardes con un espejo colocado en la ventana, y así su amado pasaría y le haría gestos de amor.

Pero eso duró poco porque el ejército reclutó al joven. Sin previo aviso, partió a la guerra dejando triste a Matilde, que no dejó a un lado su amor tocando mientras esperaba a que el joven regresara. Siguió tocando todas las tardes el piano pero su amado jamás volvió? Su música se comenzó a volver cada vez más melancólica y con el paso del tiempo, los vecinos comenzaron a considerarla la loca del piano.

 

 

La leyenda de la flor de cempasúchil

 

 

Xóchitl y Huitzilin fueron dos jóvenes aztecas que solían pasar su tiempo libre jugando juntos. Xóchitl era una niña delicada que disfrutaba de caminatas hasta la cima de una montaña en donde recolectaban flores par Tonatiuh, quien apreciaba la ofrenda y sonreía desde el cielo con sus rayos.

Pero cuando estalló la guerra los amantes se separaron mientras Huitzilin se  dirigía a luchar y murió. Así que Xóchitl decidió caminar una última vez hasta la cima de la montaña e implorar al dios Tonatiuh, que de alguna manera los volviera a unir. El sol movido por sus oraciones arrojó un rayo que tocó la mejilla de la joven quine al instante se convirtió en una hermosa flor de colores ardientes tan intensos como los rayos del sol. Así fue como nació el cempasúchil.

México es el quinto lugar de los países con mayor herencia cultural
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La evaluación de 78 países mide un índice general que llaman "Heritage" que estudia la accesibilidad de la cultura del país, historia, gastronomía y sus atracciones geográficas.

Foto de Portada: Elizabeth Velázquez / Excelsior

El ranking de Heritage analiza la riqueza cultural e histórica de países alrededor del mundo.

 

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Viajar a un país es conocer su cultura, una mixtura entre placer e inquietud de conocer algo diferente y estéticamente estimulante. En gran medida lo que mueve la búsqueda del viaje es la herencia cultural de un país, sobre todo en la medida en la que su cultura sigue viva y es accesible.

Esto mismo es lo que refleja el ranking anual Heritage, realizado por grupo BAV y The Wharton School de la Universidad de Pensilvania. La evaluación de setenta y ocho países mide un índice general que llaman “Heritage” o herencia, el cual incluye setenta y seis métricas distintas pero fundamentalmente tiene cinco aspectos esenciales: la accesibilidad de la cultura del país, una historia rica, buena comida, atracciones culturales y atracciones geográficas. Es decir, se mide la belleza del paisaje, la riqueza y la complejidad de la historia pero también la facilidad para acceder a ella, lo que seguramente tiene que ver con la industria del turismo del país o ciertas costumbres y apertura hacia los extranjeros.

Sin duda a esto se debe que la India ocupe el sexto lugar o que China ocupe el doceavo, dos países que tendrían que estar indudablemente entre los cinco primeros si se midiera puramente “la herencia cultural”. Debido a lo anterior, España, Italia y Grecia encabezan la lista (Italia había sido el primer lugar el año pasado). 

México aparece en el quinto lugar. Nuestro país resalta por una mezcla de un gran pasado cultural con civilizaciones como la maya, la azteca, la olmeca o la tolteca, además de impresionantes paisajes naturales, especialmente y selvas tropicales y una de las mejores ofertas gastronómicas del mundo.

Esto hace que México supere a su vecino del norte, Estados Unidos, que ocupa el lugar 16, superando a países con mucha más historia, como Marruecos en el 17, o a casi todos los países islámicos -salvo Turquía y Egipto- que tienen una impresionante historia, como Irán, pero que seguramente no figuran debido a su poca “accesibilidad”. Menos aun países devastados como Afganistán e Irak, dos de los más ricos en historia en todo el mundo. Todo ello no deja de reflejar un cierto sesgo, pues hace preguntarse: ¿accesible para quién? Ciertamente, los países europeos que encabezan la lista no son de fácil acceso para ciudadanos de países como Siria o Nigeria.

No resulta extraño que los primeros países de la lista sean también los que reciben a más viajeros cada año. En este apartado generalmente los líderes son Italia, España y Francia, seguidos de Estados Unidos y China, pero países como Tailandia o Turquía son también de los más visitados del mundo. El caso de Tailandia es similar al de México, combinando, por así decirlo, placer, belleza exótica y herencia cultural.

 

1. España 

 

2. Italia 

 

3. Grecia

 

4. Francia

 

5. México

 

6. India

 

7. Tailandia

 

8. Egipto

 

9. Turquía 

 

10. Japón 

 

 

Ernesto Uruchurtu y la política de cero tolerancia que modernizó la CDMX
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El Licenciado Ernesto Uruchurtu, ex jefe del Departamento del Distrito Federal, fue controversial por su política para las buenas consciencias.

Foto destacada: Revista Danzoneros

Ernesto P. Uruchurtu fue el regente del Distrito Federal con "Mano de hierro".

 

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La política mexicana está repleta de personajes que han pasado a la historia por sus más o menos buenas decisiones frente al mando o por muy malas administraciones, por chismes con celebridades o grandes obras públicas? Ernesto P. Uruchurtu ha quedado olvidado porque hace ya mucho tiempo que estuvo al frente de nuestra CDMX, pero vaya que dejó legado de su trabajo.

Cuando la ciudad era distrito y no había jefes de gobierno, Ernesto P. Uruchurtu fue regente del Departamento del Distrito Federal en el periodo de 1952 a 1966, el hermosillense tenía 46 años cuando quedó al frente del centro político y social de México adquiriendo muy rápido el sobrenombre "Regente de Hierro" lo que hizo ser tanto odiado como alabado.

Durante los 14 años que estuvo al frente del gobierno de la ciudad, Uruchurtu tuvo como soporte de su puesto 2 columnas que lo sostendrían en la política durante los gobiernos de Adolfo Ruíz Cortínez, Adolfo López Mateos y parte del de Gustavo Díaz Ordaz: 1) buen funcionamiento de la ciudad y, 2) cero tolerancia a los actos inmorales fueron las directrices que cambiaron para siempre la ciudad.

 

DF: una ciudad moderna, pero decente

 

 

Con la excusa de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, Uruchurtu inauguró el caos vial que ya caracteriza a la siempre en obras Ciudad de México, todo empezó cuando cambió la traza de la ciudad para beneficiar el tránsito de automóviles particulares, a lo que le siguió una larguísima temporada de construcciones.

En búsqueda de una mejor ciudad, el regente del otrora D.D.F. (Departamento del Distrito Federal) planeó una serie de espacios públicos para las familias y restringió los horarios de bares, centros nocturnos o cualquier otro lugar parecido, los cabarés eran los más acosados por todo tipo de nuevas reglamentaciones y ni hablar de las muy prohibidas manifestaciones o reuniones de personas en vía pública.

 

 

Al respecto de la prohibición y la búsqueda de la decencia, emprendió en 1952 la campaña La Cruzada de la Decencia Teatral, por medio de la cual elegía lo que se podía ver en los escenarios de la ciudad, derecho que les permitió clausurar obras que Luis Spota considerara inapropiadas, el escritor estaba apoyado por ciertas clases sociales y grupos.

Y no solo teatros y obras, actrices, directores y vedettes fueron afectados o prohibidos, entre ellos, Yolanda Montes Tongolele, María Victoria, Alejandro Jodorowsky, el Waikiki, El Salón México, la película Viridiana de Luis Buñuel tuvo que ser exhibida en el teatro La Capilla de un arriesgado Salvador Novo, el recinto fue clausurado. Hasta las pulquerías tuvieron que tapar los murales en sus paredes y cumplir con absurdas restricciones que llevó a la ruina a la mayoría.

 

 

Guarderías, escuelas y mercados

 

 

Como parte de su plan para apoyar a las familias o para sofocar cualquier queja, el Regente de Hierro abrió guarderías y estancias para las madres empleadas de alguna dependencia gubernamental, es decir, por muy tradicionalista que fuera aceptaba que las mujeres salieran a trabajar. También edificó hasta 324 de escuelas primarias, jardines de niños y escuelas de enseñanza técnica.

Para completar las necesidades de las familias se encargó de construir parques, plazas públicas, hospitales infantiles, penitenciarias y deportivos, sí, a Uruchurtu se debe que en casi cada colonia de la CDMX existan escuelas, deportivos y mercados. Con la finalidad de desaparecer los tianguis se construyeron más de 150 mercados con baños, guardería, zonas de lavado y desinfección para frutas y verduras.

 

 

Pero fue también la era de las grandes unidades habitacionales, en San Juan Aragón, Peñón de los Baños y Santa Cruz Meyehualco se levantaron casas multifamiliares hasta con 4 recámaras, todos los servicios y comodidades como escuelas, áreas comerciales y de recreación.

 

Infraestructura, transporte y vía pública

 

 

Si has visto antiguas fotografías del Zócalo notarás que había macetones y bancas, pues fue Ernesto P. Uruchurtu quien con ayuda del gobierno federal removió cualquier oportunidad de que la gente permaneciera en la Plaza de la Constitución, para que mejor pasearan por el Paseo de la Reforma donde se colocaron fuentes y se ensanchó la calle.

También durante este tiempo el Bosque de Chapultepec adquirió el aspecto que conservó por tanto tiempo, fue cuando se instalaron aquellos juegos de metal (algunos que aún sobreviven), los dos lagos artificiales, uno de sus restaurantes, 10 kioscos de comida, la famosa feria con su montaña rusa y el Museo de Historia Natural.

 

 

La red de alumbrado público fue ampliada, se estableció el servicio de limpieza de la vía pública, se entubaron los ríos Consulado, Churubusco y de la Magdalena para los cuales se crearon plantas de bombeo. En esos días el Periférico fue planeado y Tlalpan mejorada, el Rastro y Frigorífico del D.D.F. fue construido a la orilla de la ciudad para sacar su olor, todo lo necesario para embellecer la ciudad fue realizado, menos el metro.

Aunque Uruchurtu logró una red eficiente de transporte público, armado de taxis, camiones y tranvías -de lo cual estaba muy orgulloso; el gobierno federal estaba interesado en construir la red de transporte subterráneo que nada le gustaba al Regente de Hierro, quien argumentaba era imposible de construir por el subsuelo característico del D.D.F.

 

 

El fin de la era Uruchurtu

 

 

Se dice que en realidad lo que no le gustaba era tener que destinar tantos fondos para ese proyecto que no pudo retrasar más, el 19 de junio de 1967 fue que comenzó la construcción del metro, poco tiempo después renunció a su cargo a unos días de haber ordenado el violento desalojo de los colonos del Ajusco y Santa Úrsula.

El también primer secretario general del PRI había mandado retirar a los paracaidistas de esta zona para comenzar la construcción del Monumental Estadio Azteca, lo que nunca contemplo fue que pese a sus medidas de represión la gente expresara su descontento y fuera apoyada por la Cámara de Diputados quien el 20 de septiembre de 1966 , dictaminara único responsable de los hechos acaecidos en las colonias Ajusco y Santa Úrsula al licenciado Ernesto P. Uruchurtu, ex jefe del Departamento del Distrito Federal.

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