Vida Capital
Un tour para conocer las mejores pulquerías de la ciudad
Mare Loustaunau
Este tour hace parada en cuatro de las pulquerías más populares de toda la Ciudad de México.
pulque

En este recorrido conocerás y probarás las “pulcatas” más tradicionales de la ciudad.

 

El pulque es una de las bebidas más tradicionales de todo nuestro país. Y es que su origen data de la época prehispánica, y se elabora mediante la fermentación del mucílago que se conoce como aguamiel en México. El resultado es una bebida como cremosa, espumosa y hasta viscosa, que es muy rica y de varios sabores.

Lo cierto es que las pulquerías llevan ya varias décadas en la capital. Con el objetivo de conocer las más tradicionales y probar sus pulques, el colectivo El Tinal ha creado un tour imperdible. Se trata de un recorrido por las “pulcatas” que desde hace años se erigen en los alrededores de la Basílica y la colonia Peralvillo.

Cabe mencionar, que todos los años, los pulqueros visitan a la Virgen de Guadalupe, pues la han reconocido como su protectora. Aquí las paradas que hace este recorrido tan original:

 

La Tlaxcalteca

La historia escondida de las pulqueríaspulque1

En este lugar, los dueños se esmeran por contarles a los asistentes un poco sobre la historia de las pulquerías en la ciudad, pues no muchos saben que hubo una época en la que estuvieron a punto de desaparecer. El curado de piña es la especialidad, así que no dudes en probarlo.

Dirección: Esquina con Calzada de los Misterios y Mozart s/n, col. Peralvillo.

Teléfono: 5517 2480.

 

Museo Indígena

Recibidor de pulquepulque2

Si quieres verdaderamente empaparte de la cultura del pulque, entonces tienes que saber más sobre su origen comercial en México. En este lugar solía erigirse la Antigua Aduana de Peralvillo, que recibía pulque de Hidalgo. Hoy por hoy, el edificio funge como sede de un recinto museístico dedicado a la comunidad indígena. La entrada es libre, por lo que vale la pena ingresar y conocer un poco más sobre el pulque en el paso de los años.

Dirección: Paseo de la Reforma 707, col. Peralvillo.

Teléfono: 5529 4699.

 

La Victoria

70 años de existenciapulque3

Esta es una de las pulquerías más antiguas de toda la capital, por lo que conviene visitarla y platicar con los dueños, quienes revelan varios detalles de la época en la que fue inaugurada. Por ejemplo, antes los hombres y las mujeres no podían sentarse juntos en los establecimientos públicos, por lo que hoy esta pulquería cuenta con un segundo acceso, que era el antiguo espacio para damas.

Dirección: Miranda 57, col. Aragón La Villa.

Teléfono: 6159 3010.

 

La Bonita

Museo de momentospulque4

Además de ofrecer ricos pulques, este lugar es también una especie de museo. Sus muros están cubiertos con recortes de periódico de hace más de un siglo. También cuenta con objetos que supuestamente algunos famosos han dejado olvidados. Sin duda, tiene un altar a la Virgen de Guadalupe, protectora de todos los pulqueros.

Dirección: Calle Aluminio 119, col. Nicolás Bravo.

Teléfono: 5211 7517.

 

Reserva el tour aquí.

Tesoros escondidos: 9 templos religiosos dignos de apreciarse (FOTOS)
Mariana Gaxiola
Desde sinagogas hasta parroquias, estos templos de índole religiosa destacan por su maravillosa arquitectura.
templos

Resulta difícil creer que estos templos se encuentran en la Ciudad de México.

 

A lo largo de la historia, las edificaciones de una ciudad se han visto inspiradas por los incipientes estilos arquitectónicos que permean la estética tangible de una sociedad. Periodos artísticos como el barroco y el bizantino, que evolucionaron al gótico y al art nouveau, para acabar convirtiéndose en art decó, son claros ejemplos de que el arte (en especial la arquitectura) avanza con el hombre y sus maneras de expresarse.

Estructuras como palacios, residencias e inclusive templos religiosos han respondido a la arquitectura de la época. Y en el caso específico de los espacios que constituyen las iglesias, parroquias y sinagogas, mucho tienen que ver con los recursos e ideologías de la religión.

En la CDMX existen templos católicos, judíos, metodistas, budistas, protestantes y muchos más. Y al ser centros donde se llevan a cabo tantos ritos de carácter espiritual, sus instalaciones deben perseguir un estilo particular que dé cabida a dichas ceremonias.

En sus fachadas converge tanta hermosura, que concebir estos templos en las calles de la Ciudad de México resulta esotérico y hasta inimaginable. Pero existen, y aunque algunos se encuentran escondidos, conviene visitarlos y apreciar su valor artístico. Aquí algunos de los más hermosos de la ciudad:

 

Parroquia del Purísimo Corazón de María


templos

 

Data de 1954, tiene una cúpula de 20 metros que remata con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En su interior, cuenta con vitrales y murales de estilo art decó y gótico.

Dirección: Gabriel Mancera 415, col. Del Valle.

 

La Parroquia de la Medalla Milagrosa


templos

 

La obra se terminó de construir en 1957, por mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines. El arquitecto de la iglesia fue Félix Candela, y los vitrales de su interior corrieron a cargo del artista José Luis Benllure.

Dirección: Matías Romero 78, col. Vertiz Narvarte.

 

Sinagoga de Maguen David



 

Es una de las sinagogas judías más emblemáticas de la ciudad. Fue construida en el siglo XX, y en su diseño participaron Mathias Goeritz y Arturo Pani.

Dirección: Sócrates 371, col. Polanco.

 

Parroquia Verbo Encarnado y Sagrada Familia


 

Esta estructura gótica es una de las más tradicionales de la colonia Roma. Tiene un enorme campanario y su interior se adorna con bellos vitrales.

Dirección: Puebla 144, col. Roma.

 

San Ignacio de Loyola

 

 

Un referente de la arquitectura contemporánea. Sus techos a dos aguas fueron elaborados con azulejos provenientes de Puebla.

Dirección: Horacio y Moliere s/n, col. Polanco.

 

Bet Hakneset Monte Sinai Querétaro


 

Su historia comienza en 1941, cuando la Sociedad de Beneficiencia Alianza Monte Sinaí adquiere el terreno. Es hasta 1953 que se termina de construir el templo.

Dirección: Querétaro 110, col. Roma.

 

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad


 

Félix Candela diseñó un paraboloide hiperbólico de hormigón para esta capilla. También en el proyecto participaron Fernando López Carmona y Enrique de la Mora.

Dirección: Av. Universidad 1700, Coyoacán.

 

Iglesia Metodista de México “El Mesías”

 

templos

 

Fue de los primeros templos metodistas de la ciudad. En 1901, el reverendo William Patterson adquirió el predio para construir el edificio, que se levantaría bajo la dirección de Russell C. Cook con un estilo gótico.

Dirección: Av. Balderas 47, col. Centro.

 

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 


 

Esta asombrosa iglesia fue construida en 1983, su inspiración yace en la arquitectura maya. También se le conoce como la Casa del Señor.

Dirección: Av. 510 no. 90, col. San Juan de Aragón.

 

 

La historia de la medicina en los impresionantes murales del IMSS (FOTOS)
MXCity
Pinturas, relieves y vitrales de este importante instituto de salud destacan a los personajes más importantes del muralismo mexicano.

En la capital, pocos sabemos sobre el origen de las instituciones de salud pública tan antiguas como lo es el IMSS, un organismo tan grande e importante que bastaría imaginar qué pasaría -en una ciudad con 9 millones de habitantes- si no existieran sitios como este donde las citas medicas, las intervenciones quirúrgicas y las medicinas son de carácter gratuito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo de seguridad social más grande de América Latina. Su fundación data a 1943, con una significativa misión que aparentemente aún prevalece entre su reglamentación: ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.

 

 

 

De carácter autónomo (esto es, que no es del todo dependiente del gobierno, sino que se rige por sus propias reglas internas), en esta institución se combina la investigación y práctica médica, la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados y con mucha presencia el Arte; las múltiples expresiones sensibles de algunos artistas mexicanos que hoy en día sitúan a numerosas partes de nuestra ciudad como patrimonio cultural tangible.

En todos los grandes hospitales del IMSS podemos encontrar fascinantes obras de arte. Y a pesar de que no siempre se visita un centro de salud con fines museísticos, merece la pena recordar, en cada una de nuestras visitas, que grandes personajes como David Alfaro Siqueiros Diego Rivera, Federico Cantú, Fermín Revueltas, Francisco Zuñiga, Jorge González Camarena o Juan O’Gorman diseñaron estos espacios.

 

-siglo xxi

 

En el hospital de La Raza, por ejemplo, Diego Rivera realizó el mural El pueblo en demanda de saludun impresionante relato visual sobre la historia de la medicina en México. Según un peculiar libro donde se resguardan todas las obras del IMSS, Rivera “partió de un profundo conocimiento de la medicina prehispánica, basado en sistemas curativos tradicionales y de herbolaria; continuó con la del virreinato hasta llegar a la medicina contemporánea, donde exaltó los avances científicos y tecnológicos”.

Las obras de David Alfaro Siqueiros las podemos encontrar en el auditorio principal de este mismo hospital y en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. En el primero encontramos su apabullante mural Por una seguridad social completa para todos los mexicanos, mientras que en el segundo el hermoso Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer.

 

 

 

 

 

Federico Cantú edificó algunos bajos relieves en piedra de nombre Las enseñanzas de Quetzalcoatl, donde se sintetiza el mítico origen de las artes en Mesoamérica, apareciendo como figura central el Dios Quetzalcóatl (dios-pájaro-serpiente). Por otro lado Francisco Zuñiga se inmortalizó con Alegoría Médica, en el hospital Siglo XXI; una hermosa cronología visual de cuatro bloques que retratan a un minero en busca de aire en una atmósfera creada por Eolos; el dios del viento Ehécatl, rodeado de pulmones sanos; un médico atendiendo a un hombre con la tecnología más avanzada y a Quetzalcóatl, representado por una serpiente estilizada. Finalmente podemos percatarnos del mural Hidalgo libertador, de Juan O’ Gorman en el auditorio Benito Coquet en el CIESS.

 

 

 

 

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social acoge fascinantes piezas escultóricas, en piedra y bronce, cautivadores murales multicolor y grandes vitrales, todas ellas únicas en el mundo, pues son sus grandes instalaciones un excepcional ejemplo para disfrutar del muralismo mexicano y un poco más sobre la historia de la medicina mexicana.

También hemos de resaltar que desde entonces y hasta la fecha, algunas de estas obras acogen títulos verdaderamente viscerales que nos hacen reflexionar sobre lo importantísimo que es el sector salud gratuito hoy y siempre. 

 

 

 

La preciosa casa de cristal en un micro bosque de Cuautitlán
MXCity
El arquitecto Gerardo Broissin construyó una casa de árbol de cristal llamada chantli kuaulakoyokan. “casa en la copa del árbol” en náhuatl.

Esta casa de cristal se encuentra sobre su propio micro bosque.

 

Todos saben que la casa del árbol se construye con madera en las ramas de un árbol. Esa es la versión de más tradicionales de los cuentos de hadas y para el uso recreativo de los niños. Pero eso ha quedado atrás, la experimentación con nuevas tecnologías e innovaciones ha permitido introducir otros tipos de materiales para su construcción.

De hecho, desde el año 2008 al menos 28 empresas de arquitectura en Europa y Norte América estaban especializadas en la construcción de casas en árboles,​ con niveles de sofisticación muy diferentes: desde estructuras de juego para niños, hasta completas y funcionales casas.

 

 

Y las casas en árboles son usadas por los científicos con fines de investigación de flora y fauna en selvas y bosques. También pueden encontrarse hoteles construidos sobre árboles en varios países como Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

El estudio de arquitectura con sede en México Broissin Arquitectos ha diseñado una pequeña casa de árbol hecha completamente de vidrio, en la Sierra del Monte de las Cruces en el Valle de México, que es donde se encuentra esta una hermosa casa de tinte muy especial.

 

 

La Fashion Design Week pidió a 24 arquitectos e interioristas locales que transformaran una casa abandonada en un nuevo espacio habitable, cada uno restaurando una habitación o área al aire libre en su propio estilo en el marco de Design House; ahí fue cuando Broissin Arquitectos transformó un patio al aire libre en un micro bosque con la pequeña casa del árbol sobre un árbol centenario de fresno.

Por el culto popular, la casa del árbol es un elemento que se remonta a la infancia y la búsqueda de un espacio que es el suyo propio que nos brinda refugio, desconexión y ese es el escenario de aventuras y sueños con esta reinterpretación en cristal.

 

 

El calor de la madera fue reemplazado por la frialdad del vidrio. Como un colofón, el proyecto hace referencia a la obra “Privacidad” del actor mexicano Diego Luna, portavoz de este proyecto, donde se cuestiona la supuesta privacidad prometida por las redes sociales. De la misma manera, el diáfano de la casa del árbol también busca invitar a reflexionar sobre la seguridad y la privacidad solicitada desde un espacio construido.

Esta casa del árbol en México recibe su nombre de la palabra chantil que, en náhuatl significa casa o habitación, y de la palabra kuaulakoyokan que significa “en la copa del árbol”.

 

 

 

 

 

Si quieres conocer más sobre la firma arquitectónica:

Sitio web // Facebook // Blog

Todas las imágenes de Alexander d’la Roche

El recorrido Cuarón por los lugares más emblemáticos de la colonia Roma
MXCity
La película Roma de Alfonso Cuarón ha ganado tanto reconocimiento, que esta se convertirá en una ruta imperdible por la CDMX.

Recorre los escenarios por donde se filmó la película de Alfonso Cuarón.

 

La Roma fue de los primeros fraccionamientos con todos los servicios de infraestructura necesarios para habitar la ciudad. Estos hermosos barrios se caracterizan por sus calles amplías con camellones, sus avenidas arboladas de buena anchura y su estilo de boulevard parisino, que se caracterizan por utilizar los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana.

 

 

 

La arquitectura de estos barrios se desborda en cada calle, ya que aquí se construyeron los últimos inmuebles en los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz. Se conservan aún alrededor de 1,500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. Asimismo, estos barrios han sido testigos de numerosos personajes como Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol y Ramón López Velarde; Andrea Palma, María Condesa, Enrique Alonso y Leonora Carrington; además Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, poetas del movimiento beat, habitaron estas calles.

 

 

Debido al gran éxito que ha tenido la película Roma del afamado director, Alfonso Cuarón, y ya que miles de mexicanos se identificaron con las imágenes que recrearon cómo era la ciudad y el país en ese año de 1971. El mismo director le ha dado a varios medios extranjeros un recorrido a pie por sus propios recuerdos en donde se gravó el filme.

Como sabemos, la película se filmó en la colonia Roma, uno de los barrios más emblemáticos de Ciudad de México, y que se ha hecho cada vez más popular gracias a los múltiples reconocimientos que ha recibido el cineasta.  Para muchos capitalinos, la colonia Roma tiene un espíritu especial, una mezcla de leyendas, tragedias y alegrías que acompañan la historia reciente de la ciudad.

 

 

 

Además de que este barrio ha vivido gente famosa, intelectuales, escritores, personajes de la farándula; así como personajes dramáticos pero emocionales. Como es el caso del vendedor de camotes, del que solo escuchamos su llamado distintivo: ese silbato de vapor que emite un pitido agudo que se desvanece poco a poco.

En fechas recientes, un medio estadounidense, The Hollywood Reporter, conoció algunos de los puntos más emblemáticos que aparecieron en Roma, y acompañaron a Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, para hablar sobre los sitios y el proceso de filmación, así como sus recuerdos en la ciudad y la vida dentro de la misma.

 

 

 

La ruta que siguió Cuarón con el reportejor Scott Johnson, comienza en el Kinder Condesa, sigue la Casa del Pavo, así como su propia casa. Aunque no es exactamente la misma experiencia, gracias a la cinta ganadora de los Globos de Oro, descubrir los lugares que aparecen en Roma es una manera de conocer la ciudad a través de los ojos del director.

Así que, si tú también lloraste con Roma, aquí está  el recorrido de Cuarón de la Colonia Roma

 

Casa

Tepeji 21, Col. Roma

 

 

El lugar donde vive y trabaja Cleo existe en la vida real en la Roma Sur. Aunque el interior de la casa fue reconstruido en un set según las memorias de Cuarón, la fachada sigue ahí, así que tienes unas buenas fotos garantizadas.

 

Kinder Condesa

Tlaxcala 105, Col. Roma

 

 

El kinder Condesa continúa llevando el mismo nombre y ha estado en operaciones los últimos 70 años. Este es un punto crucial en el recorrido de Cuarón en la CDMX, por lo que el tiempo parece no haber pasado. Este kinder sirvió como locación para la película, donde el personaje de Cleo asistía todos los días por el integrante más pequeño de la familia para la que trabajaba.

 

Escena donde casi atropella a Cleo y Adela

Ignacio Mariscal y José María Iglesias, Col. Tabacalera

 

 

Por ir corriendo a su restaurante favorito casi atropellan a Cleo y Adela en una esquina; dicha esquina está en la colonia y de hecho, la Ferretería y Tlapalería sí se llama “Jos-Jor”, tal y como aparece en la cinta.

 

La Casa del Pavo

Motolinia 40, Col. Centro

 

 

Este lugar se cuenta a la par de la historia de la ciudad, ya que fue inaugurado en 1901 ofreciendo su especialidad: las tortas de pavo, aunque muchos aseguran que incluso las de bacalao son todavía mejores. Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es otro de los puntos del recorrido de Cuarón en la CDMX que ha permanecido en el mismo lugar.

 

Teatro Metropolitan

Av. Independencia 90, Col. Centro

 

 

El cine al que Cleo y su amiga van a divertirse con sus respectivos novios es el Teatro Metropólitan, ubicado en el centro de la ciudad. Este recinto destaca por tener una fachada al estilo art deco inspirada en el Rockefeller Center y en el Radio City Music Hall de Nueva York. En la década de los 90, el teatro cerró por quiebra y tiempo después reabrió sus puertas para ser lo que actualmente conocemos

 

Hospital Siglo XXI

Cuauhtémoc 330, Col. Doctores

 

 

Anteriormente conocido como “Centro Médico Nacional del IMSS”, el Hospital Siglo XXI forma parte fundamental del recorrido de Cuarón en la CDMX. No solo porque el padre de Cuarón realmente trabajó en el Centro Médico sino también por ser el lugar donde en más de una ocasión cambia la vida de Cleo. Esta edificación fue afectada seriamente en el terremoto del 85, por lo que fue necesario editar e incluso reconstruir algunas partes para acercarlo lo más posible a la edificación anterior.

 

La calle del cine

Laredo y Av. México, Col. Condesa

 

 

Otra de las esquinas en este recorrido de Cuarón en la CDMX se encuentra en Laredo y avenida México, frente al Parque México. En la película vemos a los niños, la abuela y Cleo corriendo rumbo al cine Las Américas por esta calle, antes de descubrir el secreto del papá.

 

Cine de las Américas

Tlaxcala 160, Col. Condesa

 

 

Lamentablemente, este cine, que abriera sus puertas al público en 1952, ya no existe. De hecho, fue recreado en su totalidad, siendo uno de los sets más grandes hasta ahora reconstruidos en alguna película de Cuarón. Pero su ubicación que permanece en la CDMX, ahora alberga parte del Auditorio Blackberry.

 

El Halconazo

Tacuba y Avenida de los Maestros, Col, Agricultura

 

 

La escena donde se grabó la represión estudiantil por el grupo paramilitar conocido como Los Halcones en 1971 fue grabada en la Ribera de San Cosme entre Circuito Interior a la altura del Metro Normal. Este fue uno de los sucesos más polémicos de la historia de México. La mueblería en la cual Cleo, la abuela y el chofer presencian lo peor del Halconazo desde una ventana frente al metro Normal, es ahora un gimnasio que se ubica justo enfrente de esa estación y que tiene las mismas ventanas.