Gastronomía
7 nuevos restaurantes para disfrutar esta primavera
MXCity
Una lista de nuevos y recientes establecimientos gastronómicos que tienes que visitar en esta temporada.

Estos son algunos nuevos restaurantes en la Ciudad de México que MXCity recomienda…

 

La Ciudad de México es una capital de capitales. En épocas recientes, nuestra gran metrópoli se ha transformado en un destino muy popular a nivel internacional por muchas razones: su emblemática arquitectura, su historia (que vibra en todos sus rincones), sus increíbles museos, su escena artística, su vida nocturna, sus coloridos mercados, sus enormes parques, su gente cálida y sus barrios llenos personalidad. Pero es quizá su gastronomía, lo que la coloca punto y aparte de otros espacios urbanos del mundo.

Nuestra capital abunda en establecimientos de comida de gran calidad y de todos tipos y precios; es, también, el hogar de chefs reconocidos, cuyos proyectos nos llenan de orgullo y hacen felices a nuestros consentidos paladares. En parte, se debe a que México produce una gran cantidad de productos comestibles autóctonos y tiene una de las tradiciones gastronómicas más importantes y sofisticadas del mundo. Además, esta ciudad todo el tiempo nos sorprende con la apertura de nuevos lugares.

Por todas estas razones hemos seleccionado siete restaurantes nuevos para probar en esta primavera…

 

Makoto

Campos Elíseos # 295, colonia Polanco, Miguel Hidalgo. (55) 5281 5686. Web.

Este restaurante tiene su sede original en Miami y llegó recientemente a nuestra ciudad a ofrecer lo más delicioso de la comida japonesa. Su sello distintivo es su especialización en la técnica robata, que consiste en preparar de todo, desde verduras hasta carnes, a la parrilla con carbón vegetal. Además ofrece un delicioso omakase (menú de tiempos) de sushi.

 

Carlota

Plaza del Carmen # 4, colonia San Ángel, Álvaro Obregón. (55) 5550 0072. Web.

A cargo del chef Edgar Delgado, este establecimiento ofrece comida mexicana de la más alta calidad, pero reinterpretada con un toque de modernidad en un precioso espacio de una casa de San Ángel. Su delicioso mole negro y el lechón confitado son dos de sus especialidades.

 

Negroni

Centro Comercial Arcos Bosques. Paseo de los Tamarindos # 30, colonia Bosques de Las Lomas, Cuajimalpa. (55) 9135 0197. Web.

Este restaurante italiano ostenta el nombre de una de las bebidas más populares de la coctelería actual. Su carta está inspirada en la gastronomía rústica florentina, y está ubicado en una preciosa y acogedora trattoria tan clásica como contemporánea. Sus pastas y risottos no tienen igual y cuenta con una deliciosa terraza semiabierta.

 

Lorea

Sinaloa # 141, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc. (55) 9130 7786. Web.

Oswaldo Oliva y Elsa Olmos son los chefs detrás de este nuevo lugar en la Roma. Su cocina echa mano de los productos estacionales frescos y deliciosos, y cada noche tiene una nueva propuesta de platillos. Es posible pedir un menú de 9 o de 14 tiempos, en un espacio acogedor y clásico.

 

Comedor Jacinta

Virgilio # 40, colonia Polanco, Miguel Hidalgo. (55) 5086 6965. Web.

El chef Edgar Núñez se encuentra detrás de este nuevo establecimientos en el corazón de Polanco cuya premisa es completamente casual y apela a la comida más tradicional de una fonda de barrio hecha con productos locales. Su carta cambia todo el tiempo, pero su tlayuda de carne y sus sopes de tuétano son imperdibles.

 

Mómo Restaurante

Orizaba # 87, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc. (55) 7044 4937. Web.

La chef Victoria Zárate presenta este nuevo concepto en el corazón de la Roma, enclavado en una clásica casa vieja de la colonia. Un espacio íntimo que ofrece comida de fusión hecha con ingredientes frescos y deliciosas especias que siempre lleva un delicioso toque mexicano. Cada plato de su pequeña carta es preparado con minucioso cuidado.

 

Café Milou

Veracruz # 38-B, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc. (55) 7098 1422. Web.

Un pequeño café al más puro estilo parisino ha abierto sus puertas, sencillo y elegante al mismo tiempo. Puedes deleitarte con un delicioso café y pan en el desayuno, o un plato de ostras y una copa de vino blanco por las noches, un clásico instantáneo.

¡Todos listos para Comilona 2018!
MXCity
Si eres un amante de la comida, no puedes perderte el próximo Festival Gastronómico Comilona.

Se acerca el Festival Gastronómico Comilona en el Campo Marte…

 

Se trata de la novena edición del Festival Gastronómico Comilona, ¡y no podemos esperar! Si ya de por sí la Ciudad de México se distingue mundialmente por el nivel de su comida, este evento representa, sin duda, una imprescindible representación de nuestra vida culinaria: un total de 34 expositores gastronómicos, además de stands de distintas bebidas como cervezas y coctelería, que no te puedes perder. Se llevará a cabo el próximo 14 de abril en el Campo Marte, un día entero de deliciosa comida y muchas otras sorpresas.

Comilona funciona como un espacio que impulsa y promueve proyectos emergentes e independientes de gastronomía. Como parte de esta iniciativa el festival culinario reúne estos proyectos para darles proyección ante el público, construir relaciones, colaboraciones laborales y fomentar la experiencia culinaria. Este año, específicamente, Comilona ha trabajado para crear un espacio íntimo, permitiendo así la cercanía entre sus asistentes, los chefs y demás participantes.

Este increíble festival se realiza con varias actividades paralelas, como por ejemplo After Comilona, una selección música y DJs en vivo. Este año, contará con la presencia de Alfredo Martínez, Mexican Jihad, Paurro & Febe, Puma, Warmupdeejay y Eric Gamboa. Además, en esta edición se hará un concurso al mejor stand, y Sobremesa, una serie de ponencias, talleres (como el de este año sobre metodología para hacer cerveza), batallas de chefs (que en esta ocasión será por el premio al mejor taco) y varios espacios de discusión.

Finalmente, Comilona recuerda siempre la importancia de cuidar el medio ambiente y, al lado de su aliado Slow Food México (una red de consumo consciente, responsable y en contra de la estandarización de los alimentos) ofrecerá un espacio para reciclar el aceite comestible, uno de los principales contaminantes de agua. Sólo tienes que llevar el aceite que ibas a desechar (nunca tirarlo por el drenaje) y dejarlo en los contenedores designados para esto.

Sándwiches, pastas, tacos, cupcakes, hamburguesas, chilaquiles, cócteles y cervezas son sólo algunas de las cosas que podrás disfrutar en el próximo Comilona. Los boletos estarán a la venta en la taquilla del evento o puedes adquirirlos en este enlace. ¡No te pierdas de este increíble y único evento gourmet!

 

 

Comilona 2018

Lugar: Campo Marte. Paseo de la Reforma s/n, colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Fecha: 14 de abril de 2018, las 13:00 a la 1:00 horas.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

 

 

Michele Baldini, el mexicano que hace arte con huevos estrellados (FOTOS)
Mariana Gaxiola
Michele Baldini es un mexicano que con sus creativos desayunos ha conquistado a todo Instagram.
huevos

Desayunar huevos estrellados nunca fue tan divertido…

 

Entre otras cosas, el objetivo principal de pertenecer a una red social es compartir. Hay quienes comparten recuerdos, opiniones, reflexiones, quejas, experiencias o relaciones. Están también los que comparten fotografías, pues saben muy bien que una imagen puede decir más que mil palabras.

Tal es el caso de Instagram, esa red social que básicamente consiste en subir y ver fotos. Entre las cuentas más populares en el universo de Instagram, destacan las de comida. Son usuarios que se dedican a retratar los platillos que comen cada día, con el fin de antojarle a sus seguidores lo que están comiendo.

Pero también están los usuarios que más allá de presumir sus alimentos, quieren presumir sus dotes culinarios. Así es la cuenta de Michele Baldini, un mexicano al que le fascina desayunar huevos estrellados, y que hace algo muy original al prepararlos. Este experto, también conocido como @the_eggshibit, se vale únicamente del sartén, la clara y la yema para realizar verdaderas obras de arte. Mientras lo sigues en Instagram para descubrir todas sus creaciones, aquí te dejamos una colección con sus huevos más sorprendentes: 

huevos1

huevos2

huevos3

huevos4

huevos5

huevos6

huevos7

huevos8

huevos9

huevos10

huevos11

huevos12

Los mejores lugares para degustar comida latina en la CDMX
MXCity
Restaurantes que han creado nuevas propuestas gastronómicas sin perder la esencia de su país.
latina

“La comida es nuestro terreno común, una experiencia universal” –James Beard.

 

Las raíces de cada región del mundo se pueden ver reflejadas en diferentes aspectos como la arquitectura, el lenguaje o las tradiciones y costumbres. Pero, cando hablamos de América Latina, sin duda uno de los aspectos más característicos que definen sus orígenes es la gastronomía.

Un espacio en el que se yuxtaponen todo tipo de sabores provenientes del lejano continente Europeo, en su mayoría, y que han sido adaptados a las culturas sudamericanas. El resultado ha sido la creación de un sinfín de platillos exquisitos que han sido celebrados internacionalmente.

Así que para los citadinos que no han tenido la oportunidad de visitar a sus vecinos del sur, les dejamos una lista con restaurantes que se especializan en diferentes cocinas de los países de América del Sur. Además, cada uno de ellos guarda la esencia del país al que representa, lo cual podrá hacernos viajar a todos estos maravillosos lugares tan solo con un bocado.

 

Órale Arepa

Venezuela  latina1

Las arepas son uno de los platillos más representativos de la gastronomía venezolana y Órale Apera es el mejor lugar para degustarlas. El restaurante inició como un foodtruck y ahora es un reconocido negocio en el que podrás probar una deliciosa variedad de arepas, además de otros platillos típicos como petacones y las cachapas. También cuentan con una lista de marcas de ron de países latinos.  

Dirección: Schiller 330, col. Polanco.

Teléfono: 9155 6133.

Página web

 

Piantao

Argentina  latina4

Cuando hablamos de la cocina argentina, las primeras opciones que nos llegan a la cabeza son el choripán, las empanadas y por supuesto los cortes de carnes. Puedes encontrar éstas y otras deliciosas propuestas en Piantao, un espacio especializado en la comida argentina y que ofrece desde una deliciosa entrada de morcilla, hasta unos arrollados de dulce de leche perfectos para cerrar una buena comida.

Dirección: Av. San Fernando 649, col. Peña Pobre.

Teléfono: 5424 0012.

Página web

 

Garota Boteco

Brasil  latina5

Este lugar se forma de un concepto único brasileño, los botecos. Básicamente son bodegas pero no como nosotros pudiéramos pensar, sino que en esta región de Sudamérica representan un espacio en el cual se reunían bohemios para beber, comer y charlar. Siguiendo esta referencia es que nace Garota Boteco, un restaurante gourmet brasileño que guarda los sabores típicos de allí como los de la feijoada o la conocida picanha.

Dirección: Tabasco 46, col. Roma Norte.

Teléfono: 6725 7068.

Página web

 

Lima 700

Perúlatina6

El nombre se deriva de los años durante los que la comida peruana ha logrado impactar el mundo de la gastronomía. En este lugar, podrás encontrar platillos gourmet que surgen de lo tradicional peruano, y que representa una fusión entre la cocina inca y la europea. Además, el restaurante se preocupa por utilizar ingredientes representativos de la región como la papa, ají, el maíz, maní y los mariscos. Sin duda una yuxtaposición de la esencia de Perú con lo actual.   

Dirección: Tonalá 144, col. Roma.

Teléfono: 3717 5411.

Página web

 

Ciénaga

Colombialatina7

Este acogedor lugar guarda los sabores más tradicionales de la comida colombiana. Los testimonios de muchos comensales hablan de la gran sazón que se encuentra en cada platillo y recomiendan probar algunos como el arroz chaufa o el bollo pelón. Sin duda el restaurante prueba que no tienes que salir de tu país para conocer la verdadera comida de Colombia. 

Dirección: Coahuila 200, col. Roma sur.

Teléfono: 5564 2255.

Facebook

 

Barrio sur

Uruguaylatina8

La gastronomía uruguaya se deriva de una fusión entre la cocina española y la italiana. En Barrio Sur esta mezcla de sabores es llevada a los platillos de manera natural y con una presentación impecable. Su menú ofrece algunas propuestas como el carpaccio Punta del Este, el bife de lomo o su representativo postre chajá. Además la fachada del lugar te hará conectar con la naturaleza y los sabores que ofrece cada bocado.

Dirección: Santa Catarina 207, col. San Ángel Inn.

Teléfono: 5550 4716.

Página web

 

Por Desiree Prado. 

La guía para comer en el Mercado San Juan
Mariana Gaxiola
Te contamos de los locales que ofrecen los platillos más raros y exóticos dentro del Mercado San Juan.
san-juan

En el famoso Mercado San Juan encontrarás jabalí, escorpión, león y tarántula…

 

La historia de este mercado, en realidad, se remonta a la época prehispánica, de cuando los indígenas habían establecido un tianguis en el barrio que hoy se conoce como San Juan Moyotlan. Se cree que durante la Colonia, el espacio funcionó como lugar para la venta de esclavos.

Para finales del siglo XIX, el tabacalero Ernesto Pugibet mandó construir una fábrica de cigarros, a la que bautizó como el Buen Tono. Tanto el hombre como su negocio nombraron las calles que encierran hoy el Mercado San Juan. Por demoliciones de iglesias y otros edificios, los comerciantes tuvieron que reorganizarse en las zonas aledañas. Por este motivo, hoy el mercado está dividido en tres edificios.

El de San Juan Pugibet alberga poco más de 300 locales, entre los que destacan frutas, verduras, quesos y mariscos. Pero por lo que es famoso este lugar, es por las carnes tan exóticas que ofrece, ya sea para llevar o para degustar ahí. En ningún otro lugar de la ciudad podrás probar cosas como jabalí, escorpión, león o tarántula. Por eso hemos curado en una lista, los locales más excéntricos del mercado. Si te gusta descubrir nuevos y raros sabores, esta guía es para ti:

 

El Gran Cazador

Para carnes diferentessan-juan

Además de cordero, venado y pato, en este lugar es posible pedir cortes de cocodrilo, avestruz, león, jabalí o bufalo. Varios de sus productos los importan de lugares como Nueva Zelanda, España o Estados Unidos. Tienen la opción de comer ahí, por lo que cuentan con un menú de hamburguesas exóticas o volcanes originales. Si vas con mucha gente, conviene pedir la parrillada silvestre, que trae un poco de todo. Deja espacio para postre, pues aquí preparan una crepa de chapulines que te dejará maravillado.

Página web

 

México en el paladar

Tarántulas y alacranes en paletassan-juan1

En este local encontrarás tarántulas oriundas de un criadero en Veracruz. Su forma de prepararlas es lo más interesante: primero las meten a un refrigerador durante tres minutos para matarlas, luego las hierven en agua y mezcal, después en verduras y finalmente en caldo de camarón. Se meten al horno, se les quitan los pelitos y se comen pata por pata. Si no te atreves a degustar este platillo, también hay hormigas, alacranes y chinches, que si lo deseas, los bañan en chocolate.

Facebook

 

La cocina de San Juan

Los tacos más originalessan-juan2

Este pequeño establecimiento busca hacer un homenaje a la comida prehispánica con su menú. Lo ideal es comenzar poco a poco, con una quesadilla de escamoles. Después puedes avanzar con su chorizo de venado, que tiene un sabor como ningún otro. Ya para los más aventureros, está la opción del escorpión frito. Descuida, le han quitado todo el veneno y está listo para comerse.

Yelp

 

Los Coyotes

Tostadas y salpicón extrañossan-juan3

Aquí podrás probar cosas que nunca imaginabas que era posible. Los armadillos, por ejemplo, que se hornean en su caparazón y que tienen tanto carnita blanca como oscura. O bien, los tepezcuintles, que son roedores, o los ahuautles, que son hueva de mosco acuático. Aunque son famosos por sus tostadas de venado y su salpicón de búfalo, conviene hacer un pedido de zorrillo, que se utiliza como remedio para purificar la sangre.

Facebook

 

Imagen: Mexican Times