unidad-común-4
MXCity

Expendio de maíz: un laboratorio gastronómico con los mejores desayunos del barrio
MXCity
Este nuevo (y hermoso) espacio rescata y difunde lo más genuino de la comida mexicana, el maíz, la milpa y su deliciosa cultura: Expendio de maíz.

Expendio de Maíz, la tortilla, la milpa y la belleza de México en su comida de campo.

 

Todo empezó hace varios años cuando Paulino Martínez y su familia abrieron El Parnita, uno de los restaurantes de comida mexicana más deliciosos de la ciudad cuya especialidad son, por supuesto, los tacos. “Si iba a dedicar mi vida a los tacos”, dice Paulino, “pues tenía que hacerlos bien”. Esto lo llevó a acercarse a todos los procesos que involucran la hechura de este emblemático platillo, y esto incluye la tortilla, el maíz, su procesos de nixtamalización y su hasta su cultivo.

Cada vez es más difícil encontrar una buena tortillería de barrio, esto fue otra de la razones por las que se creó el Expendio de maíz, que abrió sus puertas en la colonia Roma hace pocos días.

Este lugar es todo sobre el maíz, sus dueños traen varias de sus variedades a la ciudad, lo nixtamalizan ahí mismo y con él hacen de todo: tortillas, sopes, tlayudas, tlacoyos y demás delicias que puedes comprar y llevar a tu casa (como lo harías en la tortillería de la colonia), o sentarte a comer un taco, una quesadilla, un itacate o algún otro antojito de maíz con alguno de sus deliciosos guisos y salsas hechos con los productos de temporada que llegan cada día.

También puedes acompañar tu comida con un café de olla, atole, tejuino y hasta un perfumado mezcal. Por ser un laboratorio de experimentación, los tipos de maíz, las mezclas y los colores de la tortilla cambian todo el tiempo. Así también, las salsas varían diariamente con los ingredientes que hay a mano. Además, el proyecto incluirá en un futuro próximo cursos sobre el maíz, su producción y preparación.

La historia de este nuevo establecimiento comenzó hace cinco años cuando Paulino conoció a Jesús Salas Tornés, historiador de la comida proveniente de la Costa Chica de Guerrero, un cocinero superdotado, que trabaja frente a ti y es capaz de hacer una exquisita salsa de molcajete en cosa de minutos ante los ojos impresionados de sus comensales. Juntos, Paulino y Jesús recorrieron México —Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz—, visitaron cocinas de familias que les enseñaron los secretos de la más genuina comida mexicana. Sus investigaciones los llevaron a conocer el mundo del maíz, las milpas y la inverosímil cocina que nace en sus fértiles tierras (que incluye también calabazas, ejotes, tomates y muchos productos más).

El lugar es deliciosamente cálido, tan sofisticado como sencillo, y hace honor al núcleo de cualquier casa mexicana: una cocina abierta hecha de piedra volcánica en donde es posible sentarse frente a los cocineros mientras preparan lo que vas a comerte en sus enormes comales

El diseño del espacio corrió a cargo del arquitecto francés Ludwig Godefroy, que acompañó a Jesús y Paulino en varios de sus viajes por nuestro país, y supo traducir la simpleza de las cocinas rurales mexicanas a un espacio que es tan espectacular como la comida que ahí se sirve.

El Expendio de maíz —que se especializa en desayunos y comida— no sólo es un proyecto gastronómico también es un esfuerzo que difunde valores imprescindibles, como la recuperación del vínculo entre la ciudad y el campo, donde casi todos los alimentos que consumimos los habitantes de las urbes se producen. Hoy, el establecimiento es atendido por Jesús y Paulino, acompañados por Chelo (encargado de nixtamalizar el maíz) y Mariela (reina del metate), que han venido de Guerrero a compartir los secretos de su espectacular cocina.

En el futuro, se pretende abrir más expendios en otros barrios de la ciudad y extender así su tan necesario mensaje, un esfuerzo admirable por ser tan genuino como sofisticado, tan impresionante como asequible, y tan familiar como lo es la comida y el papel que ésta juega en nuestras vidas.

 

Expendio de maíz

Lugar: Yucatán # 84, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Horarios: martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas.

 

Asombrosas fotos de los campos de girasoles en México
Viviana Cohen
Un recorrido bucólico por los cuantiosos campos amarillos que enmarcan algunas zonas de nuestro país.
girasoles

“Mantenga su rostro al sol… Es lo que hacen los girasoles” Hellen Keller 

 

Una simple flor amarilla que tiene el don de voltear a ver al sol. Una simple flor amarilla que cada vez que se cultiva le regala a los humanos una de las mejores caras de la naturaleza. Una flor amarilla, cursi de lejos, extraña de cerca; con una raíz fuerte y fibrosa, con un tallo recto y robusto  hojas acorazadas y puntiagudas.  

Por supuesto, hablamos de los girasoles; también conocidos como tornasol, mirasol o jáquima. Estas plantas tienen la posibilidad de moverse gracias a un reflejo conocido como heliotropismo; se trata de una cualidad, poco común en la naturaleza, que las hace capaces de girar su tallo para orientarse en la dirección de la luz del sol. Un ritual silencioso que ocurre diariamente, desde que amanece hasta que anochece.

El girasol es un vegetal herbáceo de gran porte, que puede alcanzar los dos metros de altura y cuya vida dura aproximadamente un año. En este tiempo, la espectacular flor amarilla crece y riega sus semillas por doquier. Por otro lado, hay que destacar que su proceso de florecimiento ocurre siempre durante los meses del verano. 

girasoles

En nuestro país el cultivo del girasol es milenario, entre otras cosas por todos los usos que tiene, de él, se obtienen dos principales productos: la harina y el aceite. Y recientemente hay una gran demanda de semillas porque son altamente nutritivas.

Los estados con mayor superficie cosechada de girasol del país son: Morelos, Nayarit, Baja California Sur y Norte, Campeche y Coahuila, sin embargo,  el cultivo de girasol ha venido perdiendo fuerza, debido a que existen casos de estados como Tamaulipas y Sonora donde no se han registrado datos de nuevas cosecha en los últimos años.

Dicho lo anterior, y para el placer de nuestro lectores, hemos juntado algunas imágenes que demuestran lo bellos y delirantes que son los campos de girasoles en México.

Estas fotografías le permiten a cualquiera hacer un recorrido por una parte un poco inadvertida de esta nación. 

girasoles

girasoles

El escuadrón de pilotos alemanes que se inspiró en el revolucionario Emiliano Zapata
MXCity
El equipo de pilotos alemán estampó en su fuselaje e insignias la imagen del revolucionario.

“Más locos” que el Escuadrón mexicano 201.

 

La Luftwaffe fue la rama de guerra aérea de las fuerzas militares combinadas alemanas en la Segunda Guerra Mundial; disuelta en mayo de 1920 como resultado de los términos del Tratado de Versalles que establecía que Alemania tenía prohibido tener fuerza aérea.

Sin embargo, en el período de entre guerras, los pilotos alemanes fueron entrenados en secreto, violando el tratado en la base aérea de Lipetsk. Con el ascenso del Partido Nazi, el repudio del Tratado de Versalles se hizo palpable, estableciendo una nueva Luftwaffe el 26 de febrero de 1935. Uno de los más episodios más relevantes de esta fuerza aérea fue el despliegue que realizó La Legión Cóndor durante la Guerra Civil española.

Durante muchos años la Luftwaffe se convirtió en una de las fuerzas aéreas más sofisticadas, avanzadas en tecnología y experimentadas en combate del mundo, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al final de la segunda guerra mundial, Alemania se encontraba devastada por los ataques de los ejércitos aliados, bajo los tratados de la OTAN se construyó un muro que dio origen a la división de Alemania, donde el Ejército Soviético ocupó una parte de dicha nación.

Debido a eso el gobierno norteamericano tomó la decisión de crear una nueva Luftwaffe al entrenar a las tropas alemanas, enviando a un batallón de entrenamiento táctico, que formó un escuadrón aéreo en 1961 con el nombre oficial de Ala de combate 74 (Jagdgeschwader 74). Estos aviones tenían varias tareas de vuelo, entre ellas la de proporcionar servicio técnicos de mantenimiento y reparación de armas y municiones.

Las tareas del grupo militar se repartían en tres grupos. El primero era el JG 74 encargado sobre todo de asuntos técnicos de vuelo, mientras que los escuadrones el 741 y 742 se dedicarían al vuelo y caza. El primer grupo, JG 74, eligió el emblema de una ala delta blanca y negra, sobre un disco negro azul con bordes amarillos. Mientras que el equipo 741 adoptó el emblema de un águila blanca en picada sobre un relámpago rojo, inspirado por el emblema original de las Luftwaffe que utilizó el coronel Wolfgang Falck en su caza nocturna en la Segunda Guerra Mundial.

Para el equipo 742, el entrenamiento norteamericano fue tan duro, que los propios entrenadores descartaban que los pilotos alemanes fueran capaces de realizar las maniobras impuestas. No obstante, fueron sorprendidos por el manejo de aviones de combate y la excelencia de la milicia alemana, les hizo recordar las maniobras que realizara en ese tiempo el escuadrón mexicano 201. El mismo que combatió al ejército Japonés sin una sola baja. Los estadounidenses mencionaron que el escuadrón alemán “era tan loco como el de lo mexicanos”.

El comentario no fue tomado a la ligera por los alemanes, quienes se sintieron alagados y orgullosos de ser catalogados por su temeridad, y decidieron auto homenajearse llamando a su escuadrón “Viva Zapata” Luftwaffe Jagdstaffel 742 Emiliano Zapata, uno de los revolucionarios más emblemáticos de nuestro país, quien se enfrentó al gobierno, fue tomado por los pilotos alemanes como imagen de su fuselaje y uniforme, como un emblema de la osadía, perseverancia y combatividad. El emblemaje fue diseñado por el teniente Eggert y aquel equipo de pilotos fue reconocido como “Zapatas”.

Dicho reconocimiento fue aceptado por el gobierno mexicano el 09 de septiembre de 1971, quien autorizó de manera formal que el escuadrón 742 alemán, utilizara la imagen del Caudillo del Sur, así como su nombre en las operaciones y ejercicios de vuelo.

Los versos del premio nobel mexicano, Octavio Paz, regresan a la India
MXCity
“Intervenciones poéticas de Paz”es parte del aniversario luctuoso del poeta en la India.

Carteles con los textos de Octavio Paz llegan a los monumentos de Nueva Delhi.

 

Octavio Paz fue el primer ocupante de la residencia de la embajada mexicana en la India, ubicada en Prithviraj Road, número 13; que en 2013 dejara de alquilarse debido a sus altos costos de mantenimiento. Allí el poeta y ensayista recibió, de 1962 a 1968, a diversos escritores como Julio Cortázar, además de escribir algunos de sus libros más memorables.

Paz había visitado la India en 1951 donde practicaba yoga después, tal vez antes, de zambullirse en la piscina del hotel, para luego visitar Madurai, Bombay, Udaipur Anuradhapura (en Sri Lanka); Taxila (Pakistán); Herat (Afganistán) en lo que era una la ruta clásica para los hippies. En esa misma época los Beatles visitan la India. Paz recibe un premio de poesía en Bruselas. Se casa con Marie-José Tramini. Escribe sobre tantrismo, budismo, política y tantas cosas más que no hay espacio para describirlas.

Sin embargo, las experiencias vividas durante estos seis años las dejó plasmadas en sus textos, en verso y en prosa, como el libro de poemas “Ladera este” (1969), la narrativa “El mono gramático” (1975) o el posterior ensayo sobre Asia “Vislumbres de la India” (1995). El sentimiento que tuvo una generación de intelectuales, artistas, poetas y pintores de la India es recíproco. Porque medio siglo después de que Octavio Paz estuviera en Nueva Delhi, su poesía pasea de nuevo por los lugares más emblemáticos de la capital india, recordando la figura del Premio Nobel mexicano.

Se trata de la iniciativa “Intervenciones poéticas de Paz”, impulsada por la embajada de México en la India, que consta de carteles con sus textos en los principales monumentos de la capital india, como los jardines de Lodi o el mausoleo de Humayun, a los que dedicó parte de su poesía y reflexión. Con un formato interactivo y lúdico se acerca la figura de Paz a las nuevas generaciones de la India, conmemorando el vigésimo aniversario de su muerte.

Jóvenes hindús se reunieron en los jardines de Lodi, en Nueva Delhi, cerca de la antigua embajada mexicana, para sacarse fotos con los carteles que reproducían algunos poemas de Paz, además de leer algunos poemas sobre la capital india, como “El balcón”: “En una hoja de higuera/ comes las sobras de tus dioses/ tus templos son burdeles de incurables/ estás cubierta de hormigas/ corral desamparado/ mausoleo desmoronado/ estás desnuda/ como un cadáver profanado/ te arrancaron joyas y mortaja”.

Otros elementos que se pueden ver en la India, están 50 imágenes de Manuel Álvarez Bravo y la poesía Octavio Paz. La muestra “A la luz de México“, estará en exhibición cerca de dos meses en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Además de la iniciativa fotográfica, la Embajada de México realizará a final de año otras actividades para rememorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de Paz, como un concurso de diseño gráfico de carteles, mesas redondas y un documental. El motivo de esta exposición es fortalecer el diálogo cultural entre México y la India.

Octavio Paz es uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.