Los 7 lugares más surrealistas que hay en México
Viviana Cohen
Una colección de escenarios naturales  cuya belleza invita a las mentes inquisitivas a imaginar universos que van más allá de lo que los ojos pueden contemplar.
surrealistas

México es un país en el que cada lugar es una obra de arte…

 

La pregunta es: ¿puede un paisaje ser una corriente artística? Quizá sí pensamos que la creación es un concepto  inventado por el hombre la primera respuesta sería no, o por lo menos no a propósito. Sin embargo, si consideramos un viejo dicho filosófico que sostiene que un árbol no es tal hasta es observado por el ojo de un humano, entonces quizá la resolución de este cuestionamiento vaya dirigiéndose al sí.

La clave para afirmar que existen espacios naturales que pueden ser apreciados como arte esta ligada al concepto del  surrealismo; una propuesta que desde del siglo XX se ha dedicado a indagar (de una forma provocadora) en las extrañas formas de abstracción que tiene el hombre. Una corriente que rescata la esencia del ser y todo lo que lo rodea. 

Basta ver las piezas que dejó el artista Max Ernst para comprender que una noche, un amanecer o un atardecer son en realidad lo que cada quien quiera que sean.  Mientras para algunos la luna es sólo un satélite o un conejo encerrado, para los surrealistas el astro es la parte más inminente de un horizonte oscuro habitado por piedras rotas. 

surrealista

Quizá por eso,  es correcto afirmar que la naturaleza es una propuesta tangible del surrealismo. Después de todo, en los espacios abiertos existe una yuxtaposición entre la luz y la sombra, entre lo estático y lo inerte, entre lo grande y lo pequeño. Esas asombrosas dicotomías desdibujan  la linea entre lo real y lo irreal  y permiten que el espectador de pronto prepondere más a  las gaviotas si está en el mar, o piense que las montañas están mas cerca de lo que están. 

Dicho lo anterior, es grato decir que  en México hay unos cuantos sitios surrealistas cuya rareza abre un complejo diálogo con sus visitantes. En estas tierras viven cientos de detalles geográficos que más que ecosistemas, son obras de arte que alimentan cualquier espíritu. 

En esta ocasión, y para el placer de los que gustan de conocer el lado oculto de un país, hemos juntado en una lista algunos lugares dignos de un cuadro de Dalí o de un poema de Breton . ¿Nos acompañan a recorrerlos?

 

Balankanché

Una gruta arqueológica en el sureste…

surrealista

Chichen Itzá guarda muchos de los tesoros naturales que hay en México. De entre todas las joyas que hay en este lugar podemos encontrar una cueva misteriosa que se caracteriza por tener en el centro  una inmensa columna formada de estalactitas. Alrededor de esta pilastra se han encontrado varias reliquias mayas que según los expertos eran usadas para ceremonias.

 

Barrancas del cobre

Siete barrancas en el norte 

surrealista

En en corazón del lejano estado de  Chihuahua hay una cadena de cerros que a lo largo de los años han adquirido formaciones hermosas y que vale la pena irlo a ver en vivo. Su majestuosidad se debe a que la vasta cantidad de flora verde que hay en estas montañas es única en el mundo. 

 

El lago rosa en Las Coloradas

Rosa que te quiero rosa …

surrealistas

En el hermoso estado de Yucatán, hay un lago cuyas  reacciones químicas han creado una increíble fenómeno en el que el agua se ha hecho rosa. Esto se debe a que la sal y las algas rojas que se forman debajo de la superficie pintan el líquido del río de un color tenue. 

 

Playa Balandra

Fabulosos senderos en Baja California…

surrealistas

Además de la increíble conjunción de azules que se reflejan en el mar de la Península de Baja California, en este lugar hay una extraña serie de rocas con formaciones increíbles. Algunos las conocen como las rocas champiñón, por su inusual estructura.

 

La cueva de los murciélagos

Animales góticos para ilustrar el surrealismo…

surrealistas

En las afueras del estado de Sinaloa existe una cueva en la que se ocultan cientos de murciélagos. Los que han ido dicen que es realmente increíble atestiguar ese instante en el que estos mamíferos voladores abandonan al mismo tiempo Maviri para ir en busca de comida. Una visión inigualable.

 

La iglesia enterrada

Debajo de un volcán…

surrealistas

En Michoacán existe una legendaria anécdota según la cual cuando  el famoso volcán Parícutin hizo erupción en 1943 su fuerza fue tal, que la explosión llegó a uno de los poblados cercanos y dejó bajo sus sedimentos plazas enteras. Quizá por eso, hoy es posible ver a la iglesia del lugar enterrada en lava seca.

 

Cueva de cristales

Hielos gigantes en el corazón de México…

surrealistas

En el año 2000 algunos geólogos descubrieron dentro de las cuevas conocidas como Minas Plateadas en Chihuahua, uno de los conjuntos de hielos gigantes más impresionantes que ha visto la humanidad. Se tratan de formaciones glaciales de 15 metros de altura cuya hermosura helada es innegable.

 

Gildo Medina, el fascinante artista mexicano que diseñó para Louis Vuitton
MXCity
Gildo Medina está clasificado como uno de los cien mejores ilustradores del momento, cuenta con una experiencia increíble y continúa recogiendo grandes y valiosos éxitos por todo el mundo.

El hermoso arte de Gildo Medina.

 

Gildo Medina es un artista asombroso del multitask: se ha desarrollado como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, videasta, director de arte, diseñador gráfico, diseñador de accesorios, interiorista y académico. Tiene una asombrosa trayectoria de más de 15 años y ha trabajado en grandes ciudades como: Berlín, Londres, Florencia, Milán, Madrid, Nueva York, Sydney, Hong Kong.

Gildo Medina ha sido galardonado con más de treinta premios: el Premio Effie en Francia, el New York Festivals Award, trece premios Quorum, doce premios por la revista a! Diseño, quien lo ha considerado como uno de los veinte mejores diseñadores en México en los últimos veinte años. Además de ser parte del grupo selecto de artistas publicados dentro del libro El Mundo en las manos de creadores mexicanos en el extranjero.

 

Por si esto fuera poco, Gildo Medina ha colaborado con marcas como: Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Lane Crawford, L’Objet, entre otros. Su obra abarca todo tipo de técnicas y medios que mezclan características hiperrealistas con fantasía moderna e innovadora.

Hoy ha cosechado un éxito más. El estudio de Gildo Medina se encuentra en un edificio en el corazón de la Roma Norte, una de las colonias más artísticas de la Ciudad de México, y ahí fue donde diseño y dibujó el baúl de Louis Vuitton que, ya con su sello, forma parte de la colección privada de la mansión francesa.

Voyage Voyage es el nombre de la pieza intervenida por Medina. Esta pieza se inspiró en el tema de los viajes, que ahora se integra a la colección privada de Vuitton tras haber formado parte de la colección Objects Nomades, presentada recientemente en la Ciudad de México. El baúl para sombrero está pintado a mano al acrílico, e invita a abrazar la vocación nómada del artista para acceder a un mundo en el cual el descubrimiento es la constante.

La inspiración para esta hermosa pieza, surge de las evocaciones infantiles de Medina, cuando imaginaba cómo sería viajar a París mientras escuchaba el éxito musical Voyage Voyage en voz de la intérprete francesa Desireles. El Gildo de aquellos años nunca imaginó que habría de vivir en la capital francesa, muchos menos que intervendría una pieza icónica de Vuitton. Lo que sí supo siempre era que quería conocer el mundo, una visión que plasma con precisión en esta intervención.

 

No es la única vez que Gildo ha trabajado con la firma florentina, en ocasiones previas, había realizado una obra en conmemoración a los 35 años de las zapatillas Varina, mismas que decoró utilizando acrílico y pluma.

El Festival México-India 2018, un evento para ayudar a niños y artistas hindúes
Cristopher Garnica
El Festival México-India 2018, está dedicado a la cultura del arte de marionetas hindús llamada Kathputli, y con tu asistencia contribuyes a evitar que esta comunidad de artistas en india desaparezca.

Festival México-India.

 

La República de la India es un país del sur de Asia. Tiene más de 1 240 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo después de China. Es el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta, además de limitar con países como Pakistán, China, Nepal, Bután Bangladés y Birmania se encuentra cerca de de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Esto hace de Nueva Delhi y Bombay uno de las ciudades más diversas de Asia.

Más allá de estos detalles geográficos, la India es el hogar de una cultura increíble y el maestro espiritual de cuatro religiones del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. También en la India se originó y conoció el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam, que estuvieron en el país durante el primer milenio, dando forma a diversas culturas indias y a una diversidad de creencias.

El Reino Unido colonizo la India a mediados del siglo XIX, y a pesar de la vida que llevaron durante un tiempo, como toda colonia, esto aumento la riqueza histórica y cultural del país asiático. Tras una lucha por la independencia, marcada por el movimiento de no violencia, la India se convirtió en nación independiente en 1947.

Hoy en día, la India cuenta con un sistema de democracia parlamentaria, y en 2017 se convirtió en la economía más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nominal. Desde 1991 este increíble país, es una de las economías de más rápido crecimiento; al mismo tiempo que padece de altos niveles de pobreza, analfabetismo,​ pandemias, malnutrición y constantes violaciones de los derechos de las mujeres. Además de ser una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.

Esta ocasión, tendremos oportunidad de intercambiar historias, experiencias y tradiciones, así como aprender de sus costumbres y festividades, con un festival donde lleno de increíble gastronomía india, danza al estilo de bollywood, música, arte y meditación. La finalidad de este evento es conocer diversas rituales de la India, y sobre todo, ayudar a niños indios y a la comunidad de artistas “Kathputli”.

Kathputli es un teatro de marionetas de cuerda nativo de Rajasthan, India, y es la forma más popular de títeres indios. Son marionetas hechas de madera, tela de algodón y alambre de metal. Algunos estudiosos creen que la tradición del arte Kathputli tiene más de miles de años, debido a muchas referencias que existen en cuentos populares, baladas e incluso en canciones populares.

Asimismo, tendremos la oportunidad de decorar un mural que llevarán a las niñas de Ashram, Delhiy si estas interesado, podremos experimentar algunas meditaciones guiadas y tomar algún taller para decorar manos y pies.

Con lo recaudado en el festival, estarás apoyando a niños de India y a la comunidad de artistas Kathputli, quienes son toda una tradición y están en riesgo de desaparecer.

Festival México-India 2018

¿Dónde? San Idelfonso 72, Centro Histórico.

¿Cuándo? 26 de agosto a las 12:00.

¿Cuánto? $200, adultos mayores y niños menores de 12 años, $150.

Venta de boletos en taquilla el mismo día.

Facebook

Rally de Museos, una competencia divertida, lúdica y artística
MXCity
Los museos son parte de la vida cultural de la Ciudad de México, son espacios de reconocimiento patrimonial, de diálogo, cooperación y convivencia.

Tercera edición del Rally de Museos en la CDMX.

 

El Rally es muy similar a organizar la búsqueda del tesoro, esto requiere mucha reflexión y preparación para conseguir un juego perfectamente planteado. En estos juegos, tienes que seguir algunas pistas o resolver un enigma donde los jugadores descubren el lugar donde está escondida la siguiente pista. De este modo, avanzan de escondite en escondite hasta llegar al lugar donde se oculta el tesoro. Esto requiere elaborar enigmas para averiguar un lugar.

Para ellos puedes rastrear la búsqueda siguiendo un mapa donde se dibuja un plano del lugar donde se va a desarrollar el juego: una casa, un apartamento, un jardín, una ciudad, un pueblo, un bosque, un parque, un centro comercial… y en el caso de los Rallys de museo, en efecto, un museo. De este modo, los participantes tendrán que ir de un punto a otro dentro de uno o varios museos, para encontrar las distintas pistas escondidas por el organizador. Esas pistas pueden ser enigmas o diferentes piezas de un puzzle.

El Rally de Museos ha sido un programa que ha crecido año con año: tuvo su primera edición en 2016 dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos en el que participaron 12 museos y 4,500 personas. Para la segunda edición de 2017, se tuvo un aumento en la participación de los recintos y de visitantes con 19,300 personas. Parece que el éxito de los rallys, radica en la vinculación de carácter lúdico entre el público y los museos como espacios de conocimiento, creatividad y de vinculación empática con sus acervos.

En la edición del Rally 2018 vuelven a participar diversas instituciones como la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y museos privados.

Si quieres participar en esta fiesta, sólo tienes que ir a cualquiera de los 45 recintos culturales participantes y registrarte, a cambio recibirás un mapa con las cuatro rutas disponibles para recorrer. En esa planilla irás coleccionando los sellos que obtendrás resolviendo las pistas de cada museo. Si eres una de las 500 personas en reunir los 10 sellos, obtendrás un regalo sorpresa alusivo a la celebración.

Estas son las bases:

 

1.- Revisa los museos participantes y ubícalos, los incluimos abajo para que armes tu ruta.

2.- Tienes del 21 al 25 de julio para visitarlos.

3.- Llega a cualquiera de los museos participantes, regístrate y solicita tu pasaporte.

4.- Pregunta por la pista del museo, resuélvela y obtén tu primer sello de visita.

5.- Con tu pasaporte en mano repite el proceso en cada museo que visites: ubica la pista, realízala y obtén tu sello.

6.- Si eres uno de los primeros 500 en reunir al menos 10 sellos, dirígete al Museo Nacional de la Revolución, muestra tu pasaporte sellado y canjéalo por un premio sorpresa.

*Toma en cuenta que los costos y horarios de atención para la búsqueda de pistas varían de acuerdo a cada recinto; los niños deben ir acompañados de un adulto y los premios por pasaporte se entregan hasta agotar existencias.

En caso de que seas uno de los ganadores, podrás recoger tu premio antes del jueves 26 de julio en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n., colonia Tabacalera.

Rally de Museos de la CDMX

¿Dónde? 45 museos divididos en cuatro rutas: Norte, Chapultepec,Centro y Sur, descúbrelas todas aquí

Descarga el mapa aquí

¿Cuándo? Sábado 21 de julio al miércoles 25 de julio.

¿Cuánto? Precios acorde a cada museo

Web 

Una colección de GIFs de Frida Kahlo y sus cuantiosos rostros
Viviana Cohen
Subversiva, talentosa, irónica y surrealista, todo eso fue la inmortal Frida Kahlo...
Frida

“Los ojos siempre le pertenecen a la personas que los hace brillar”

 

No hace falta ser un experto en historia del arte para saber que Frida Kahlo tuvo muchas facetas en su vida. Los que menos la conocen dirán que fue una excéntrica pintora mexicana del siglo XX, que también fue la sufrida esposa de Diego Rivera. Asimismo,  los que han indagado un poco más en su vida y obra pueden añadir que esta mujer fue la embajadora del arte moderno mexicano frente al mundo; una prolífica dibujante cuya obra tenía el poder  de mostrar los sentimientos tal cual son. 

Pero los expertos, esos que se han quedado frente a su obra y han perdido las palabras para explicarla, aseveran Frida fue una subversiva. Una feminista, antes del apogeo del feminismo. Una surrealista nata que no necesitó leer los libros de Breton para unir los infinitos laberintos de subconsciente. Una mujer que supo vivir con el dolor y encontró la manera de hacerlo su aliado. 

Frida Kahlo logró plasmar en su arte los intrincados universos que vivían en ella, y quizá ese rasgo la hizo inmortal. Ese glorioso don de poder mostrar con dibujos (abstractos e inquietantes) las grietas de su dolor, las batallas perdidas de su cuerpo y las fantasías oníricas que se aparecían cuando todo lo demás la abandonaba. 

Frida

Pero además de todo el talento y toda la rebeldía, la coyoacanense era duela de un estilo de vestir inquietante y único. Hay que recordar sus faldas de tehuana, sus trenzas inmensas llenas de moños, sus anillos de mujer europea y sólo con eso se puede advertir que  Frida se convirtió (involuntariamente) en un verdadero ícono de nuestro tiempo.

En honor a lo anterior y para hacerle un singular homenaje a la artista, hemos juntado en un mismo lugar  algunos creativos GIFs  sacados de cuadros y retratos , que le dan un poétoco movimiento a la imagen de esta mujer que fue tantas cosas en su vida. 

Frida

 

Fuente: GIPHAY