octavio-paz
MXCity

Galería Klandestina, el arte desde una mirada provocadora e incómoda en la Roma
MXCity
Galería Klandestina presenta la exposición Headphones, una mirada irónica al cuerpo y a la banalidad estética del mundo.

Galería Klandestina apuesta por la necesidad de la ironía como instrumento estético.

 

El arte de Marcel Duchamp surge como una especie de protesta contra la solemnidad y pedantería del arte de principios del siglo XX. Durante muchos años, la obra de Duchamp ejerció una gran influencia en varios movimientos artísticos debido a una característica de sus piezas: la exaltación del valor de lo fugaz como resultado de un ejercicio de la voluntad, sin necesidad de formación artística, preparación o talento.

Duchamp introdujo los ready-made, el arte-objeto y conceptual a partir de objetos de nuestra vida cotidiana, que una vez expuestos en las paredes de los museos, adquirían la categoría de obra de arte. Así que fue posible ver la rueda de una bicicleta sobre un taburete, un Portabotellas,  una pala quitanieves colgada del techo mediante un hilo, y su obra más famosa, el urinario exhibido en una pared del museo; no obstante, el urinario en el museo no servía ni como objeto decorativo, ni para ser utilizado para tirar los desechos de la vejiga.

 

 

 

De este tipo de arte, han surgido reacciones de desprestigio, porque si bien Duchamp utilizó objetos para criticar la institucionalidad y el fetichismo por las obras de arte, esto se convirtió en un pretexto para llevar a los museos a muchas personas que se dicen artistas, aunque no tengan formación, talento ni preparación sobre artes plásticas ni estética. Esto ha provocado tensiones entre los críticos y algunos artistas inquietos en nuestra época.

De esa mirada irónica y provocadora, contra las reacciones solemnes la pedantería del mundo fetichizado del arte, surge la Galería Klandestina, con la intención de acoger expresiones artísticas que transgredan convencionalismos sociales y de crear un espacio sin censura, libre y sin límites.

 

 

Headphones de Omar Zurita es la exposición actual de Klandestina. En ella se reconoce la necesidad de la ironía como instrumento estético que se aleja de lo bello para crear dudas; así es posible ver culos, falos y vaginas que nos hacen cuestionar lo grotesco de una sociedad obsesionada con la exposición de su vida en las redes sociales.

Conformada por pinturas que asemejan ilustraciones, muy parecidas a los libros infantiles con el propósito de educar sobre esa sociedad grotesca, Headphones está cargada de símbolos y metáforas que intentan expresar pensamientos oníricos, descontentos.

 

 

Su obra muestra la imperfección perfecta del humano, le da forma y color a su presencia sarcástica y enuncian su esencia lúdica. Para Zurita, su trabajo parte de “la necesidad de romper mi estructura visual, para permitirme abordar temas que me inquietan y a través de una propuesta plástica basada en la incomodidad del espectador abrir preguntas sociales y universales contemporáneas”.

Con obras como Holy selfie, The last selfie, Cruel world o Collage skin, busca confrontar al espectador con la decadencia humana, con lo sórdido y oscuro que pueden ser temas como la pedofilia, el suicidio o la no satisfacción de la vida personal. En esta serie se burla del uso excesivo de selfies, de fotografías, y de cómo todo lo bello es compartido: la comida, los pies, partes del rostro, hasta la muerte y la tragedia son fotografiadas y expuestas.

 

 

Estos cuerpos viciados, esta sociedad contemporánea que se muestra criticada y reflejada en Headphones, es controlada a través de una simbólica de lo grotesco, es decir, el cuerpo humano animal, el considerado por muchos “malo”, “perverso”, el que “goza de los placeres” se relega únicamente para la intimidad, para que nadie lo observe, ni lo escuche; y así poder exaltar, en vías públicas, el discurso moral de cuerpos sociales normalizados y bellos.

Los cuerpos de Headphones son retratos “al natural”, sin telones, sin esas capas y capas de maquillaje. Son nuestros cuerpos grotescos, la verdadera identidad que se prefiere escondida, la piel más profunda tal cual es mostrada sin decoro ni vergüenza, sin cara ni razón.

 

 

El rostro con dos ojos, nariz y boca, con un cerebro pensante también se ha caído, ya no hay un cerebro, y si se piensa, se piensa con el culo y lo único que hay ahí es mierda. Se trata de no ser la santa, llena de pavor que aparta la vista del voluptuoso escándalo y el espectáculo que los mismos personajes producen.

Es asumir que existe el falo, el culo y la vagina están ahí presentes pero no como terrorismo visual, ni como fenómeno negativo que viene a destruir estructuras o a resaltar tabúes, sino para generar preguntas abiertas, cuestionamientos sobre la sociedad en la que caminamos, construimos y formamos parte.

 

 

La exposición pretende reconocer la necesidad de la ironía como instrumento estético que se aleja de lo bello para crear dudas. Omar Zurita es un artista visual mexicano que deja que su obra hable por él, pues considera fielmente que la labor del arte es comunicar, producir en el espectador cuestionamientos y reflexiones, hacerle ver lo que no se quiere ver.

Para Zurita, en el mundo del arte lo importante son la creatividad, las ideas y la forma de plasmarlas. Su arte evoca la posibilidad de renovar y de pensar de manera diferente las estructuras que rigen y normalizan a una sociedad. Su arte está lleno de humor, de juego, de poesía, de teatralidad, de azar para representar, desde la pintura, el dibujo, el video, la fotografía y la escultura, diversos significados de la vida.

 

 

Headphones en Galería Klandestina

Dónde: Campeche 151, Roma Sur, CDMX.

Cuándo: del 24 de mayo al 23 de julio, martes a viernes de 11:00 a 16:00

Entrada libre.

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Un paseo con preciosos alebrijes iluminados desde el Museo de Arte Popular
MXCity
Los alebrijes que una vez fueron la humilde creación de un artesano de la colonia Merced en la Ciudad de México, se han convertido en piezas monumentales iluminadas y parte de una tradición para todo público.

Alebrijes iluminados y un paseo del MAP por la Alameda Central.

 

Los alebrijes son una de las artesanías originarias de México más representativas de nuestro país. Se trata de artesanías fabricadas con cartonería, que se pintan con colores alegres y vibrantes, para representar seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales reales para crear un animal fantástico.

 

 

Aunque la cartonería es una técnica que se utiliza en México para la elaboración de piñatas y judas, en la técnica empleada para los alebrijes, se usa una estructura de alambre o de carrizo sobre la que se procede al modelado con papel y cartón y por último se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura de los alebrijes.

 

 

La historia de los alebrijes se remonta a 1936, cuando Pedro Linares López tenía 30 años; este cartonero de oficio originario de la Ciudad de México, enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced. Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas intentaron hacerlo reaccionar con remedios caseros sin resultado alguno.

 

 

Una vez estando en cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, apacible, donde no experimentaba dolor y era feliz por estar caminando en ese lugar. sin embargo, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criatura De repente los animales se tornaron de una naturaleza rara donde los burros tenían alas, los gallos cuernos de toro y los leones cabeza de perro. Todos esos animales gritaban una sola palabra: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

 

 

Al despertar, Pedro se sentía recuperado y a partir de entonces empezó a hacer realidad su sueño, porque deseaba que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Aprovechando su habilidad como cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel, moldeó esas figuras, las pintó como las había visto en sus sueños y le vida artística a los alebrijes. Hoy en día, los alebrijes han pasado de ser una tradición popular, a una sorprendente creación de arte mexicano donde las extraordinarias piezas son reconocidas a nivel mundial.

 

 

 

En honor a esta genial creación de Pedro Linares, desde el año 2007, el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de alebrijes monumentales, conocido como Noche de los alebrijes. Pero esta vez podremos ver alebrijes gigantes iluminados. 

Los paseos de alebrijes iluminados son realizados por el Museo de Arte Popular, donde podrás visitar grandes exposiciones de elementos tradicionales de México. Estas criaturas dejarán el inmueble para llenar de alegría la Alameda Central. Así que no te olvides de llevar tu cámara, pues podrás admirarlos desde cerca cuando su recorrido comience a las 20:00.

 

 

Alebrijes iluminados en el MAP

¿Cuándo? miércoles 29 de mayo de 20 a 21 horas

¿Dónde? Museo de Arte Popular

Entrada libre

 Facebook 

Ya viene el Gran Remate de Libros al Monumento a la Revolución
MXCity
En el fabuloso Gran Remate de libros participarán más de 240 expositores con descuentos de hasta 80 por ciento.

Porque siempre que se abre un libro se aprende algo…

 

Los datos acerca de la cantidad de libros que leen los mexicanos avasallan. De acuerdo a la UNESCO nuestro país ocupa el lugar 107 de 108 países en lo que a hábitos de lectura se refiere; esto quiere decir que mientras que en naciones como Canadá se hojean al menos 17 textos anualmente, aquí tan sólo 2. Además, se estima que en México se vende una obra por habitante al año, y 30% de ellas son para tareas escolares.

Tras analizar estos tristes números no es raro asumir que a la mayor parte de las personas en este lugar del mundo no les interesa abrir una novela, una antología poética o un ensayo.  Esta información resulta más inquietante si desde hace décadas expertos de distintas disciplinas han advertido que la clave para avanzar como sociedad está precisamente en la lectura.

 

remate

 

Ante esta dura realidad vale la pena preguntarse: ¿por qué a los mexicanos no les gusta leer? Recientemente se hizo una encuesta y las respuestas fueron tan diversas como interesantes. Algunos expresaron que es aburrido, otros que es complicado terminar lo que se empieza. Sin embargo, en lo que todos coincidieron fue en que es muy costoso comprar libros.

Aunque este complejo problema no tiene sólo una sola solución sino muchas, es necesario celebrar aquellas iniciativas que pretenden involucrar a la gente con la lectura. En este orden de ideas nunca hay que olvidar al Gran Remate de Libros que hora tendrá lugar en el Monumento a la Revolución; un maravilloso evento que desde hacer más de 10 primaveras se realizaba en el Auditorio Nacional.

 

 

Este gran remate es una inmensa fiesta de las letras que durante ocho días le brinda gratuitamente a los capitalinos cuantiosas actividades alusivas a la magia de los libros. Un evento que les permite conocer los mejores autores mexicanos, asistir a homenajes de escritores hispanos, escuchar conciertos y sobre todo le da la oportunidad a los ciudadanos de comprar sus libros favoritos a un precio accesible, ya que las obras se rebajan de un 50 a un 80%.

Esta feria se superará a sí misma ya que se contará con la participación de 250 expositores y más de 700 editoriales. Asimismo, se organizarán talleres para niños, se podrán conseguir (a un precio estupendo) los títulos que han cambiado el panorama literario en los últimos 18 meses y se realizarán lecturas en voz alta y charlas de diversos temas.

 

 

La Secretaría de Cultura dio a conocer que podremos visitar el Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución. Es un lugar perfecto porque es muy céntrico y tiene varias vías de acceso importantes, así que los chilangos podremos llegar fácilmente.

Del próximo 12 al 21 de julio, encontrarás el Gran Remate de Libros en el Monumento con más de 240 expositores que tendrán descuentos de hasta el 50 y 80 por ciento. Además, el Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución se ofrecerán más de 200 actividades culturales y artísticas gratuitas. Así que podrás encontrar cuentacuentos, talleres, charlas, maratones de lectura y hasta conciertos.

Es importante mencionar que esta edición del Gran Remate de Libros en el Monumento se desarrollará a la par que Diálogos de Verano, Fiesta de las Ciencias y Humanidades. Así que las charlas y conferencias se enfocarán en debatir los problemas, desafíos y soluciones en el ámbito global. Igualmente, en el Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución se contará con una venta nocturna para que todos tengan una mayor posibilidad de conseguir grandes títulos.

 

 

Las ventajas de darse una vuelta por esta singular celebración  son muchas, pero la principal es el placer de escuchar de viva voz a los protagonistas de la literatura en México. El Remate de Libros del Monumento a la Revolución da la posibilidad de viajar al fin de mundo, conocer geishas y ser el Quijote por un mes. Después de todo eso es lo que pasa cuando abrimos un libro.

 

 

Gran Remate de Libros 

Cuándo: Del 12 al 21 de junio

A qué hora: 11:00 a 19:00 horas

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de la República s/n, Tabacalera

#RetoVerde La CDMX planea sembrar millones de árboles con nuestra ayuda
Alan Roque
La secretaría del Medio Ambiente anunció una reforestación histórica de 10 millones de árboles en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

En un país como el nuestro, la contaminación ambiental se vuelve cada día un problema, que en lugar de atacarse a través de medidas efectivas para reducir el problema, se ha venido postergando con otras más abruptas que generan inconformidad social.

Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, en la Ciudad de México y área metropolitana se pretenden sembrar 10 millones de árboles para contrarrestar el hecho de que la capital no había tenido un aire tan contaminado desde hace 14 años.  

Como sabemos, en el mes de mayo, los niveles de contaminantes se elevaron por encima de lo normal, lo que llevó a las autoridades locales y federales a declarar una contingencia ambiental durante cuatro días, restringiendo la circulación de vehículos, aproximadamente 5.4 millones de ellos (para más información sobre cómo atender a las alertas por contingencia consulta aquí).

 

sembrar 18 millones de arboles

 

Durante las actividades del Sábado de Tequio, en el que se realizaron acciones de limpieza al exterior e interior de la estación San Joaquín, de la Línea 7 del Metro, la mandataria, Claudia Sheinbaum, informó algunos detalles de lo que será este programa para reforestar la capital. 

Tan solo para este año se tiene contemplado plantar diez millones de árboles y plantas en la zona rural y urbana de la CDMX. Sheinbaum detalló que el objetivo de este programa es compensar las zonas de la capital que no tienen áreas verdes, como los ejes viales, la Calzada Ignacio Zaragoza y la zona oriente. Si bien todavía no hay una fecha exacta, se espera que para junio inicien los trabajos de reforestación en la Ciudad de México, según se informó en un comunicado del Gobierno capitalino.

 

 

Sembrar árboles es ciertamente una de las mejores opciones que tiene la ciudad para mejorar la calidad del aire. Con esta “reforestación histórica” se pretende fabricar una especie de cinturón verde de manera que la Ciudad de México podría ser un ejemplo a nivel internacional, no solo de “la capital mundial del diseño“, sino de la urbe con más conciencia natural.

 

 

Si tomamos en cuenta que la contaminación no sólo proviene de los autos, podemos entrar en una realidad más beligerante, ya que todos contribuimos a ella, desde usar aerosoles hasta las heces de nuestras mascotas. 

Para entender mejor el problema es necesario saber que la contaminación no solamente afecta la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México. Por ello los ciudadanos capitalinos tenemos la tarea de revisar, cuidar y reforzar la calidad del medio ambiente constantemente. Realmente vale la pena.

 

 

Las autoridades capitalinas lanzaron un reto a la ciudadanía: revegetar la capital del país con un programa de reforestación que incluye 10 millones de árboles, plantas y pastos.

Claudia Sheinbaum, en compañía de integrantes de su gabinete, informó que se aprovechará esta temporada de lluvias, entre junio y noviembre, en la que plantarán los cuerpos arbóreos. “El reto es 10 millones de plantas y árboles. Si participa sólo el gobierno no vamos a poder lograr este reto (…) el reto es para todos y todas, encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente. “Queremos invitar a que todo mundo se sume. Esto va a implicar llevar árboles a las escuelas (…) a los empresarios, organizaciones de la sociedad civil. Queremos que sea un reto social”, sostuvo la mandataria capitalina.

Con esta estrategia, aspiran a recuperar polinizadores, o sea insectos que permiten poder recuperar esta actividad biológica, añadió Sheinbaum. La Jefa de Gobierno señaló que espera que esta actuación sea 50/50 entre gobierno y sociedad civil para sembrar los árboles y plantas. Sin embargo, descartó la opción de incentivos fiscales para que la iniciativa privada participe en este plan.