Peculiares castigos que los mexicas aplicaban a sus niños para corregir la mala conducta
MXCity
Los niños mexicas eran castigos con seis métodos de disciplina comunes de la época.

El orden y la disciplina es algo común en todas las civilizaciones.

 

A los mexicas se les considera un pueblo de una gran tradición religiosa, política,  astronómica, filosófica y artística; que junto con los mayas son uno de los temas más estudiados de la historia mesoamericana. Investigadores de todo el mundo se han dado a la tarea de realizar estudios sobre los mexicas, donde recorren el panorama general de sus ideas, entre ellas una que provoca mucha polémica, a saber, la disciplina que los mexicas tenían con sus hijos.

Educar a los hijos es una materia complicada, es el conflicto cotidiano entre padres e hijos desde siempre. No obstante, para la cultura mexica, la disciplina y el buen comportamiento eran fundamentales  para el desarrollo de su cultura, ya que pensaban que los hijos eran una dádiva de los dioses, además de que sabían bien que los hijos son la continuidad del linaje, cosa que era de gran importancia entre los mexicas.

En la antigua Tenochtitlan todos los niños acudían a la escuela de acuerdo a su condición social: los hijos de nobles acudían al Calmécac, mientras que el resto de la población iban al Telpochcalli. Centros educativos en donde se les ayudaba a los padres a formar a sus hijos y donde muchas veces se utilizaban métodos disciplinarios que hoy en día nos podrían resultar crueles.

Más allá de lo que nos parezca en nuestra época, hay que entender que en aquellos días, la disciplina, la vigilancia y el orden se llevaban a cabo bajo otros códigos de conducta, reglamentos y sobre todo, con una visión del mundo y de comunidad muy diferente a la nuestra, además de ser una civilización que tomaba la guerra como parte fundamental de su existencia.

A los niños berrinchudos se les untaban hierbas amargas en la boca a fin de que dejaran el hábito de llorar por todo y/o sin razón alguna.

Como a millones de niños se les castigaba golpeándolos en el cuerpo. La diferencia es que los mexicas utilizaban hierba de ortiga; una hierba que crece casi en cualquier lugar y que tiene la particularidad de que quien la toca sentirá mucha comezón en la zona afectada.

A los niños que mentían se les punzaba la lengua con espinas de maguey. Esto porque los mexicas consideraban que el habla era un don sagrado regalado de las deidades, por lo cual era el deber de los hombres hablar de manera correcta, y poética.

Si un niño robaba algo o levantaba la mano a sus padres, se le atravesaba el cuerpo con espinas de maguey.

Para corregir el mal comportamiento, y con el fin de que el niño comprendiera que los malos actos tienen consecuencias, se amarraba a los pequeños de brazos y piernas haciéndolos que pasaran la noche sobre tierra mojada.

Los casos extremos de niños problemáticos, eran puestos encima de una fogata donde se aventaban chiles, haciendo que el niño respirara el humo de los chiles, que además entraba por la boca y los ojos.

¿Qué puedes encontrar en el National Museum of Mexican Art de Chicago?
MXCity
El National Museum of Mexican Art cuenta con más de 18 mil piezas que valoran el arte mexicano.

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Art

El National Museum of Mexican Art, el primer museo latino acreditado por la Asociación de Museos de Estados Unidos. 

 

El National Museum of Mexican Art (Museo Nacional de Arte Mexicano) surge en la ciudad de Chicago en 1982, con el fin de representar a la comunidad mexicana y darle voz; además de estimular el conocimiento y que la gente logre apreciar el arte y la cultura mexicana de ambos lados de la frontera. 

Este museo tiene una importante colección permanente de arte mexicano, además de contar con diversos programas de artes visuales, escénicas, y contar con una oferta educativa relacionada con el arte y desarrollo profesional de los artistas mexicanos. Por supuesto, fomentar a los artistas mexicanos fuera del país.

 

Este museo fue posible gracias a Carlos Tortolero, cuando organizó un grupo de 7educadores para fundar el Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1987; el primer museo latino acreditado por la American Alliance of Museums; además de ser de los primeros museos en hablar de la importancia de la comunidad mexicana en Chicago, y ocuparse del arte mexicano.

En 2001, el museo se expandió a unas instalaciones de última generación de 14 mil metros cuadrados en el corazón de Pilsen y en 2006 cambió a su nombre actual, Museo Nacional de Arte Mexicano.

Hoy en día, este museo se destaca como la institución de primera voz más destacada del arte y la cultura mexicana en Estados Unidos. Es el hogar de una de las colecciones de arte mexicano más grandes de Estados Unidos, que incluye más de 18 mil piezas fundamentales que constan del México antiguo hasta el presente.

Aquí se presentan diversas exhibiciones con un valor artístico y cultura de la cultura e historia mexicanas. Muchas de sus exposiciones han recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, algunas han viajado a México y muchos artistas han participado en simposios, teatro, danza, música, autores y compañías de espectáculos, que comparten la rica diversidad de la cultura mexicana. Además, realiza el Festival Anual Sor Juana, que honra los logros de las mujeres mexicanas con actuaciones femeninas.

Hoy en día, este museo se solidariza con las comunidades que padecen de xenofobia, y trabaja para reafirmar las contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Asimismo, recibe a un público diverso de maestros, artistas, estudiantes y familias, que se involucran con el arte y valorar la experiencia mexicana fuera de la geografía nacional. Este Museo se encuentra en 1852 W 19th Street,  Chicago, IL 60608, y está abierto de martes a domingo de 10:00a 17:00 hrs.

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
MXCity
Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
MXCity
Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

¿Qué juego es mejor elegir para apostar en www pinup casino?
MXCity
¿Interesado en los juegos de apuestas? Pinup Casino ofrece una gran selección de entretenimiento de juegos de azar de proveedores líderes en los que se puede apostar por dinero.

 

Los juegos para apostar son una forma popular de pasar el tiempo. Constantemente, sus fanáticos buscan nuevas experiencias y se esfuerzan por pasar momentos divertidos e interesantes haciendo apuestas en las máquinas tragamonedas. Para aquellos que buscan una plataforma virtual confiable y probada, www Pinup casino es una opción beneficiosa puesto que le brindará la oportunidad de disfrutar del proceso de juego girando el carrete o haciendo apuestas en otras categorías de entretenimiento de azar. En los tiempos modernos, el internet casino es tan diverso que todos pueden elegir un juego emocionante que se adapte a sus necesidades e intereses personales. Ahora puedes jugar en casinos online las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, utilizando tanto ordenadores de sobremesa o portátiles como dispositivos móviles.

¿Cómo elegir juegos con apuestas de dinero?

Muy a menudo, los principiantes que no han tenido experiencia jugando a las máquinas tragamonedas se preguntan cómo elegir juegos de apostar dinero. Los jugadores experimentados recomiendan prestar especial atención a la elección de una plataforma virtual confiable. Un casino online debe operar legalmente y garantizar la máxima seguridad a sus usuarios. Para no equivocarse al elegir una plataforma virtual, consulte las reseñas de jugadores experimentados en foros especializados y otros sitios temáticos. En Internet puede encontrar un ranking de los casinos más populares y seguros que prestan sus servicios en Chile.

Un punto importante a la hora de elegir una plataforma virtual es la disponibilidad de servicios de soporte. Los casinos en línea confiables brindan comunicación con los operadores las 24 horas del día, atendiendo y dando respuesta a todas las preguntas de interés del cliente.

Una vez tomada la decisión sobre el casino online, ya podrá elegir el juego en el que pondrá su apuesta. En las plataformas virtuales más populares, como PinUp, los juegos de azar se presentan en categorías separadas:

  • tragamonedas de video,
  • ruleta,
  • póquer,
  • gato negro,
  • loterías.

Para elegir un juego que le ayude a recargarse de emociones positivas, primero debe probar varias opciones en el modo demostración. Las versiones gratuitas del juego están disponibles para todos los usuarios sin excepción. Para jugar gratis, no es necesario registrarse ni realizar un depósito.

Los mejores juegos de casino online que eligen los jugadores

Los mejores juegos de casino online son muy variados. No obstante, los usuarios están dando cada vez más preferencia a las tragamonedas de video. Entre estas tragamonedas, las más populares son:

  • Sweet Bonanza,
  • Book of Ra,
  • Crazy Monkey,
  • Dead or Alive,
  • Arabian Nights.

¿Cual es el mejor juego de casino online? Es imposible responder a esta pregunta puesto que cada usuario tiene sus propias preferencias. Algunas personas están interesadas en las tragamonedas de video y prefieren girar el carrete y recolectar combinaciones ganadoras. Para algunos, una opción más interesante es un juego de mesa, en el que será necesario aplicar una determinada estrategia para tener éxito.

Hay versiones de juegos de azar, como las loterías, donde los jugadores sólo necesitan adivinar los números que están ocultos en la pantalla. No existen estrategias específicas y el resultado depende únicamente de la suerte.

La próxima que quiere divertirse apostando y se dirija a su buscador de preferencia para tipear "casino chile", ponga atención al tipo de entretenimiento donde planea realizar sus apuestas. ¡Pruebe varias opciones, elija la más interesante y recárguese de emociones positivas mientras disfruta de la experiencia!

 

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
MXCity
Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

GuacAImole, el primer generador de recetas con Inteligencia Artificial 
MXCity
GuacAImole es una experiencia fácil, práctica y lúdica para crear nuevas recetas con la ayuda de una Inteligencia Artificial. 

Fotos cortesía de Avocados from Mexico

GuacAImole se sirve de inteligencia generativa para nuevas creaciones culinarias.

 

El aguacate es uno de los productos mexicanos más vendidos y exportados al resto del mundo, sobre todo a los Estados Unidos. De ahí, que la marca Avocados From Mexico® creó esta herramienta donde se mezcla la gastronomía y la Inteligencia Artificial llamada GuacAImole

Se trata de una plataforma de inteligencia artificial generativa, que fue creada en colaboración con la agencia de experiencias digitales 270B, que está ayudando a los amantes del aguacate a generar recetas, al utilizar texto, reconocimiento de imágenes y generación de imágenes para preparar recetas personalizadas. 

GuacAImole es una de las primeras inteligencias que usan productos agrícolas para que la Inteligencia Artificial haga una receta. Para utilizarlo solo se requiere una foto, y todo lo demás es dejar que haga su magia. Una vez que alguien sube una imagen de los ingredientes o un plato terminado, la IA genera una receta de guacamole usando esos elementos. 

Lo que caracteriza a este recetario inteligente, es que la herramienta incluso puede sugerir versiones picantes y saladas. Cada receta personalizada se entregará con una lista de ingredientes, instrucciones paso a paso, combinaciones de sabores, maridajes de alimentos y una imagen conceptual generada por IA para mostrar cómo debería verse el guacamole. 

Esta plataforma aprovecha tres tecnologías: GPT-4 (texto), GPT-4 Vision (reconocimiento de imágenes) y DALL-E (generación de imágenes. En realidad, GuacAImole es una herramienta simple pero interactiva para los usuarios, ya que permite hacer una preparación y planificación fácil y hacer que se consuma más guacamole.

Avocados From Mexico, el creador de este desarrollo, tiene la inquietud de integrar su marca con las tendencias culturales, continuar construyendo su marca y aumentar el consumo de su producto.  Sobre todo, teniendo en cuenta que esta plataforma se lanzó en el Super Bowl, en donde el consumo de aguacate y guacamole, está estimado en la venta de 250 millones de aguacates. 

 

¡Conoce GuacAImole aquí!

Dalston Corrochio’s, el restaurante mexicano más grande de Londres 
MXCity
El Dalston Corrochio's es uno de los restaurantes de gastronomía mexicana más auténticos y grandes de todo Londres. 

Fotos cortesía de Corrochio?s

Dalston Corrochio’s ofrece la comida típica y auténtica de México. 

 

Es bastante seguro que existan restaurantes de comida mexicana en todo el mundo, pero pocos lugares pueden estar en Londres y celebrar la autenticidad de la gastronomía mexicana, como lo hace Dalston Corrochio’s, en Stoke Newington Road de Dalston.

El chef y fundador de este destino es Daniel de Guadalajara, en donde aprendió técnicas de cocina local. Cuando llegó al Reino Unido, estudió mixología y coctelería en Shoreditch y luego inició un pequeño restaurante llamado Taco Tuesday en Tottenham, y ahora Corrochio’s que es un lugar en expansión. 

En Corrochio’s se ofrecen tacos y un menú que cambia para ofrecer más de la cocina mexicana, como enchiladas, huaraches, pulpo a la parrilla, lengua, plátano macho, flor de calabaza, chilaquiles, huevos rancheros, gorditas, guacamole, café de olla y mucho más.

Lo que sobresale de este destino son los cócteles como los Cantaritos y el Vampiro, histórico favorito de Jalisco: sangrita, tequila, cítricos y jugo de toronja, además de una selección de cervezas mexicanas, vinos y otras opciones sin alcohol. Se dice que las margaritas son algunas de las mejores de la ciudad.  Además, aquí se ofrece sotol, raicilla y bacanora: agave protegido por denominación de origen del estado mexicano de Sonora.

Así que este restaurante que se creó en 2021 está expandiéndose y esto les permite la oportunidad de ampliar su oferta, experimentar y, por supuesto, llegar a más personas. Ahora, este restaurante planea incluir más platillos, ya que cuadruplicará su tamaño tras la ampliación del sitio, y tendrá mejores cócteles.

Asimismo, este lugar tendrá un nuevo diseño, con paredes de tonos crema y verdes naturales adornadas con cactus y follaje, fusionado con artesanía, excelentes cócteles y una atención centrada en platos regionales mexicanos y bebidas espirituosas mexicanas. ¡Enhorabuena para estos mexicanos que la están rompiendo en Inglaterra!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x