Vida Capital
Qué hacer el fin en la ciudad (19 – 22 de abril)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

La Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar para brindarte una experiencia única para disfrutar de la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Festival Flores y Jardines en Polanco

¿Cuándo? del 19 al 22 de abril

¿Dónde? Av.  Presidente Masaryk y Polanco.

Dirección: Av. Reforma s/n, Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Chapultepec.

*Entrada libre 

 

Cena en el Cedrón

Mazatlán 24, Condesa, CDMX

Es la oportunidad de experimentar con el paladar una gama de sabores sincréticos que se unen en un mismo bocado: los coloridos vegetales mexicanos, las mejores recetas del mediterráneo, junto a la rigurosidad y técnica francesa, hace de este restaurante una delicia culinaria. Todo en el corazón de la condesa.

De lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs

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Shakespeare, Teatro en el parque

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México

Shakespeare, Teatro en el parque es un espectáculo sin precedentes en la capital mexicana, un evento renacentista en pleno siglo XXI, donde podrás ver nuevas versiones de los clásicos: Romeo y Julieta, Macbeth y Ricardo III. Además, se presentarán las obras: La sombra del bardo; una puesta acerca de los personajes secundarios de las obras del inglés y Algo sobre Shakespeare; un recorrido por las escenas más emblemáticas que realizó autor isabelino.

¿Cuándo? Del 4 de abril al 3 de junio

¿Dónde? Explanada del Museo Tamayo.

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Morir en solo de Yael Davids

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

A través de instalaciones y performances, su obra se centra en la representación y presencia del cuerpo, dentro de los espacios donde se re escriben las marcas que la historia ha plasmado en él.

¿Cuándo? Hasta el 3 de junio

¿Cuánto cuesta? $65.00 Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Harry Potter Sinfónico 

Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

La Orquesta Internacional de las Artes, bajo la dirección de Robert Schwendeman, presentará la música basada en las novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling, en el Auditorio Nacional. Ahora podrás escuchar la música en vivo de una de las sagas más leídas de la historia, sobre las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería, Harry Potter.

¿Dónde? Auditorio Nacional.
¿Cuándo? 20 de abril, 20:30 hrs.
¿Cuánto cuesta? De  $400 pesos a $1,550 pesos.

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Obra de Teatro Memorial

Teatro Juan Ruiz de Alarcón, centro Cultural Universitario, insurgentes Sur #3000, CU, Coyoacán.

Asiste a la obra de Teatro, Memorial, la historia de amor entre una mujer superdotada en las matemáticas y un traficante que quiere casarse con ella. 

¿Cuándo? Hasta el 22 de abril  

¿Cuánto cuesta? $150. Descuento con credencial $75. Descuento hasta dos boletos con credencial vigente  a estudiantes y maestros de cualquier institución, ex-alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM.

Consulta cartelera

 

Exposición Híbridos en el Palacio de Bellas Artes

Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.

¿Cuándo? Hasta el 27 de mayo.

¿Cuánto cuesta? $65.00 pesos

Entrada libre los domingos

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

Cuándo: 20 de abril a 23 de septiembre

Costo: $65 pesos

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Hasta el 9 de septiembre.

¿Cuánto cuesta? Público general $50 pesos. Público nacional $30 pesos.

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Obra de teatro H2O, El encuentro con la vida

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, 11560 Ciudad de México.

Esta obra es un homenaje al agua y su efecto sobre nuestro cuerpo. Es una oda al líquido vital de nuestro día a día, y al encuentro con nuestras emociones. La obra es una invitación a sentirse pleno y en armonía con el líquido del que todos dependemos. El agua, desde la perspectiva de la danza, encierran imágenes, pensamientos y sensaciones que tienes que experimentar.

¿Dónde? Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

¿Cuándo? Sábados y domingos de abril 13:00 hrs

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Fiesta del Libro y la Rosa

Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, Universidad.

Este año en su novena Fiesta del Libro y la Rosa, conmemorará a dos grandes de la literatura latinoamericana: Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Además podrás disfrutar de presentaciones y venta de libros, conferencias, funciones de danza, obras de teatro y talleres. Un evento perfecto para cualquier amante de la literatura y los libros.

¿Dónde? Estacionamiento tres del Centro Cultural Universitario.

¿Cuándo? Del 21 al 23 de abril de 2017.

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Exposición Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo de Arte contemporáneo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580.

Esculturas de neón, elementos cinéticos, piezas sonoras y candelabros en cristal de Murano, son parte la primera exposición monográfica del artista conceptual galés Cerith Wyn Evans en México.

¿Cuándo? Hasta 6 de mayo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? Costo $64 pesos. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

Festival de Flores y Jardines en Chapultepec

Jardín botánico de Chapultepec 

No puedes faltar al festival más grande de flores y jardines de la CDMX. Este evento promueve la diversidad de la flora de nuestro país, justo cuando estamos a mitad de la primavera. Muchos locales de Polanco adornan sus fachadas para que la avenida Masaryk sea una pasarela multicolor llena de flores. Mientras que el Jardín Botánico exhibe una gran variedad de plantas e imparte talleres florales en muchos lugares. Esta es una oportunidad única para ver el lado colorido de nuestro planeta tierra.

¿Dónde? Jardín Botánico y Bosque de Chapultepec.

¿Cuándo? 18 al 22 de abril en Polanco y del 20 al 22 de abril en el Jardín Botánico

Entrada libre

 

Exposición de David Bowie

Museo Cuatro caminos, Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390, Naucalpan de Juárez, Edo, Méx.

Exposición de fotos, videos y música de David Bowie, “Bowie, by Mick Rock”, una colección de 80 fotografías que muestran las facetas del llamado “Camaleón”, que ahora puedes ver muy cerca de la ciudad.

¿Cuándo?  Hasta el 30 de abril

¿Cuánto cuesta? Acceso general $150.

El túmin, la moneda alternativa indígena, ahora en la CDMX
Cristopher Garnica
Túmin significa dinero entre los indígenas de la etnia Totonaca, además es una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios.

Breve historia del túmin.

 

El túmin es una moneda alternativa de cambio. Nace en la zona indígena del norte del estado de Veracruz y cuenta con gran aceptación en la región y diversos municipios de estados circunvecinos. El túmin, a diferencia de los billetes tradicionales que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, está respaldado por las personas que los utilizan.

El túmin surge como proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre con 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indígenas totonacas, cuyo salario mínimo no les alcanzaba para sobrevivir. Ante la falta de dinero, los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.

 

Los investigadores de la UVI diseñaron el túmin para facilitar el trueque, vales intercambiables por mercancía o servicios. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales de 2010, en pleno festejó del bicentenario de independencia. Con el túmin, un panadero vende su mercancía en pesos y túmines, y ambas monedas le sirven para comprar productos y/o intercambiarla por servicios, como una revisión dental o la reparación de una puerta. En este sistema solidario de trueque, lo que vale no son los billetes o monedas metálicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio, donde el dinero no es para acumularse, sino para usarse y ayudar a la gente.

La moneda comunitaria se comenzó a utilizar entre 115 miembros iniciales de una red de intercambio, quienes recibieron vales por el equivalente a 500 túmines que se deben conservar en circulación. Así, cada uno de los socios da voluntariamente el valor que desea a la moneda y todos, a su vez, se comprometen a sacrificar las ganancias en pesos para recuperarlas en servicios o productos.  Si un kilo de carne cuesta unos 70 pesos en el mercado tradicional, por ejemplo, dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 20 túmines. El carnicero utiliza los vales de túmin para comprar otra mercancía, como pan, y el panadero a su vez los intercambia por algo más, como harina, azúcar o huevos.

 

Esto ha hecho que alimentos, bebidas, animales y hasta servicios de cibercafé, formen parte de los negocios que exhiben afuera de sus locales los letreros que dicen “Aquí Aceptamos Túmin”. Esto ha dado buenos resultados, al grado que los comerciantes y profesionistas vendan más productos, y que los consumidores compren más barato.

Este piloto de túmin en Veracruz  no le gustó nada al Banco de México (Banxico),que llevo a demanda y juicios a los creadores del túmin, pero se ha resignado a ver las bondades del túmin como una amenaza latente. Gracias a este ha cambiado progresivo de la forma de comerciar de la gente, se han provocado varias réplicas en diversas comunidades indígenas de todo el país, como Chiapas y Tabasco, Morelos, Campeche y ahora la CDMX, que se ha acercado a los diseñadores del sistema para pedir su asesoría en el establecimiento de monedas propias; emulando casos exitosos de comunidades europeas de España, Portugal e Italia, que ya han comenzado a adoptar monedas propias debido a la crisis económica mundial.

 

El uso del túmin se ha extendido a 16 estados del país, incluyendo el sur de la Ciudad de México, en la delegación Xochimilco, donde los comerciantes y habitantes han comenzado a usar el túmin; lo cual representa su entrada a la Ciudad de México, el epicentro de los negocios del país, que tan solo en el segundo trimestre del año reportó ventas por 179,000 millones de pesos (casi 10,000 millones de dólares), de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicio y Turismo local.

La entrada del túmin hace frente a las grandes corporaciones, pues el sistema está creado para incentivar el consumo local, sumado a que revaloriza el trabajo artesanal. En Xochimilco, si un cliente compra un frasco de miel de 20 pesos (casi un dólar), puede pagar con 18 pesos mexicanos e intercambiar dos túmines.

 

Los comerciantes interesados en el túmin se inscriben en un padrón, se acuerdan las reglas, la más importante es aceptar 10% del valor de un producto en túmines, de forma gratuita se les entregan los túmines, cantidad equivalente a su producción anual, y los comerciantes distribuyen la moneda entre ellos y sus clientes al pagar o dar cambio. Así es como se crea la red solidaria, donde los vales están en constante movimiento, intercambiando el trabajo de los productores. El túmin ha provocado que los comercios se expandan por medio de redes e incluso con comerciantes de otros estados del país. El túmin es una red solidaria que está ayudando a las personas de Xochimilco.

Web Túmin 

Fotografías del origen de los edificios más emblemáticos de la CDMX
MXCity
Los edificios en construcción son reflejos de la modernidad, los cimientos de nuestra identidad mexicana en vías de desarrollo.

Edificios en construcción.

 

Nuestro país conserva los vestigios de nuestras ciudades prehispánicas, junto a  estructuras coloniales y hermosas edificaciones modernistas, que surgieron dentro del funcionalismo y dieron vida a la arquitectura mexicana del siglo XX. Aunque en nuestra ciudad hay grandes sitios de interés arquitectónico con prehispánicos, clásicos, modernos y contemporáneos, hay unos que se han quedado en nuestro corazón más que otros.

La Ciudad de México ofrece una diversidad cultural que se evidencia tanto en sus tradiciones como en su arquitectura. Nuestro pasado también se evoca en la historia de las construcciones, mientras uno recorre la vasta extensión de significativos espacios públicos, plazas y plazoletas que tenemos en la ciudad.

Estas fotos evocan la construcción de nuestro pasado, y la vida presente de millones de citadinos.

 

Torre Latinoamericana

Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX.

 

Torre de Rectoría de la UNAM

Campus Central de la UNAM, Delegación Coyoacán, CDMX.

 

Monumento a la Revolución

Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030, CDMX.

 

Edificio de la Lotería Nacional 

Paseo de la Reforma #1, Colonia. Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.

 

Palacio de los Deportes 

Av Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Granjas México, 08400, CDMX.

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

 Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560, CDMX.

 

Torre insignia de Tlatelolco

Tlatelolco, 06900,  Ciudad de México, CDMX

 

Edificio “La Nacional”

Esquina de Juárez y Eje Central, CDMX. 

 

Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050, CDMX.

Otomimóvil: el movimiento de la artesanía otomí
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Otomimóvil, son poco más de 50 carritos diseñados por la comunidad Otomí que comenzarán a circular por la Juárez y la Roma.

Otomimóvil: carritos de diseño otomí.

 

El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Hoy en día, los otomíes viven en un territorio fragmentado que va desde el norte de Guanajuato, al oriente de Michoacán y al sureste de Tlaxcala; Hidalgo, CDMX y Querétaro. En el año 2000 la población étnica​ otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana, haciendo de esta etnia, en el quinto pueblo indígena más numeroso del país.

 

Los indígenas Otomíes se destacan en el arte de tejer, son increíbles artesanos que elaboraron sus telares con la finalidad de pagar el tributo, mediante la elaboración de prendas ceremoniales, los cuales se fabricaban con palma silvestre, fibra de maguey, de lechuguilla y el algodón. Su labor artesanal principal es la elaboración de textiles como fajas, rebozos, camisas, guanengos además de morrales y ayates, que en los últimos años han creado furor entre la alta costura por su hermosa y sencilla confección.

La migración de este pueblo indígena hacia la Ciudad de México, inició entre los años 30 y los 50 cuando se construyeron las principales carreteras. Esto facilitó que grupos campesinos se transportaran a la ciudad para hacer labores de comercio o albañilería, que luego les permitiera financiar la siembra. Pero en las colonias Roma y en la Juárez, que han sido ocupadas por las personas de clase media alta, existen 9 predios habitados legalmente por decenas de familias otomíes.

 

En los últimos dos años, la comunidad otomí de la CDMX, ha tenido muchos contratiempos debido a que las colonias en las que viven llevan un par de años en remodelación, contraviniendo las formas de subsistencia de estos grupos de artesanos. Los otomíes, como muchas otros comerciantes, venden en puestos sobre la banqueta y las procesos de construcción y remodelación  de las colonias, han hecho que no puedan vender sus productos en las calles ya que su artesanía se ensucia fácilmente o no hay tráfico de personas por las calles debido al polvo. El cambio de imagen de la Zona Rosa incluyó una reducción drástica del ambulantaje: de 300 puestos sólo quedarán 100.

 

En este contexto de obras y desalojo de vendedores, la Delegación Cuauhtémoc pidió a los otomíes modificar su forma de venta, haciendo que en lugar de tener espacios asignados sobre la banqueta, venderán en carritos como los que hay en los pasillos de los centros comerciales. La mayoría de los otomíes han aceptado con buena cara esta alternativa y participan en ella dignificando su trabajo, espacio e imagen. La única condición de los otomís fue: hacer su propio diseño, para dignificar aún sus vestidos típicos de olanes rosas con cuellos altos, típicos de las mujeres.

Así es como más de 50 carritos diseñados por la comunidad otomí, el Otomimóvil, comenzarán a circular por la Juárez y la Roma. El costo que se proyectaba para cada carrito era de 28 mil pesos. No obstante, Isaac Martínez, otomí de Santiago Mexquitilán, se dio a la tarea de crear un diseño más económico sin dejar de ser atractivo y fiel a su cultura, consiguiendo reducir el precio a casi la mitad. Así fue posible que las familias, financiaran su propia estación móvil de cultura Otomí.

Se piensa que el Otomimóvil pueda servir para recordarnos que formamos parte de una comunidad amplia en constante proceso de reconstrucción. Los objetos que venderán estas familias serán molcajetes y metates de piedra negra, bolsas de paja, sombreros de palma y sillas de tule; además de sus hermosos bordados tenangos, muñecas otomíes y otras creaciones tradicionales que conforman la artesanía otomí en CDMX.

 

Del mismo modo, cuando los otomís tuvieron oportunidad de obtener la viviendas en forma, los integrantes de la comunidad se organizaron para crear la unidad habitacional en la que viven actualmente, la cual consta de seis edificios, 47 departamentos y una ludoteca; que se identifican con palabras ñäñho.

Este otro proyecto ganó el Premio Nacional de Vivienda 2004, por responder adecuadamente a las necesidades de una familia nuclear tipo urbana. Hoy, esta comunidad continúa coordinándose y renovando su estilo de vida en la ciudad y el Otomimóvil es prueba de esto.

7 time-lapses de México, imagen móvil de nuestra eternidad (VIDEOS)
Cristopher Garnica
Con estos paisajes surrealistas se plasma el movimiento de la eternidad; una invitación alegre para reflexionar sobre el tiempo.

La impermanecia del tiempo.

 

Timeo es el diálogo de Platón que se ocupa del tiempo. Es uno de los tantos libros crípticos de la filosofía y la antigüedad. Este texto se enseñaba en la Academia platónica de ciencias y se dice que en él se encuentra la expresión de una sabiduría misteriosa, nacida posiblemente de una sociedad oculta de iniciados, debido a su exposición metódica y llena de un lenguaje técnico.

El Timeo hace referencias a algunos problemas cosmogónicos y de la formación del “Alma del Mundo”. Platón comienza preguntándose si es posible concebir una ciudad ideal en la Tierra, cuestión cuyo propósito es narrar la historia olvidada de Atenas, luego rehace una cosmogonía que vincula la historia de la Humanidad con la de su ciudad ateniense, habla del mito de la Atlántida y del demiurgo que copia un modelo celeste del universo para hacerlo plasmar en el mundo visible.

De todo lo que dice Platón en este diálogo, lo más poético es el tema del tiempo. El tiempo fue creado, según Platón, después del universo para perfeccionar el movimiento de los astros en sintonía con un modelo matemático de una realidad superior, el mundo de las Ideas. De esta forma, el tiempo que marcan los astros en su perpetuo vaivén, resulta la imagen móvil de la eternidad.

La técnica del video, el time-lapse, ha hecho posible que podamos contemplar esta idea platónica del tiempo: apreciar este universo en su (im)perfección, con todo y su constante movimiento, en sintonía múltiples realidades en un perpetuo vaivén que dan la impresión de una imagen móvil de la eternidad.

Pero en lugar de hablar al respecto del tiempo, les dejo estas imágenes móviles de la eternidad.