Vida Capital
Qué hacer el fin en la ciudad (19 – 22 de abril)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

La Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar para brindarte una experiencia única para disfrutar de la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Festival Flores y Jardines en Polanco

¿Cuándo? del 19 al 22 de abril

¿Dónde? Av.  Presidente Masaryk y Polanco.

Dirección: Av. Reforma s/n, Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Chapultepec.

*Entrada libre 

 

Cena en el Cedrón

Mazatlán 24, Condesa, CDMX

Es la oportunidad de experimentar con el paladar una gama de sabores sincréticos que se unen en un mismo bocado: los coloridos vegetales mexicanos, las mejores recetas del mediterráneo, junto a la rigurosidad y técnica francesa, hace de este restaurante una delicia culinaria. Todo en el corazón de la condesa.

De lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs

Haz tus reservaciones aquí

 

Shakespeare, Teatro en el parque

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México

Shakespeare, Teatro en el parque es un espectáculo sin precedentes en la capital mexicana, un evento renacentista en pleno siglo XXI, donde podrás ver nuevas versiones de los clásicos: Romeo y Julieta, Macbeth y Ricardo III. Además, se presentarán las obras: La sombra del bardo; una puesta acerca de los personajes secundarios de las obras del inglés y Algo sobre Shakespeare; un recorrido por las escenas más emblemáticas que realizó autor isabelino.

¿Cuándo? Del 4 de abril al 3 de junio

¿Dónde? Explanada del Museo Tamayo.

Comprar tus boletos aquí

 

Morir en solo de Yael Davids

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

A través de instalaciones y performances, su obra se centra en la representación y presencia del cuerpo, dentro de los espacios donde se re escriben las marcas que la historia ha plasmado en él.

¿Cuándo? Hasta el 3 de junio

¿Cuánto cuesta? $65.00 Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Harry Potter Sinfónico 

Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

La Orquesta Internacional de las Artes, bajo la dirección de Robert Schwendeman, presentará la música basada en las novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling, en el Auditorio Nacional. Ahora podrás escuchar la música en vivo de una de las sagas más leídas de la historia, sobre las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería, Harry Potter.

¿Dónde? Auditorio Nacional.
¿Cuándo? 20 de abril, 20:30 hrs.
¿Cuánto cuesta? De  $400 pesos a $1,550 pesos.

Aparta tus entradas aquí

 

Obra de Teatro Memorial

Teatro Juan Ruiz de Alarcón, centro Cultural Universitario, insurgentes Sur #3000, CU, Coyoacán.

Asiste a la obra de Teatro, Memorial, la historia de amor entre una mujer superdotada en las matemáticas y un traficante que quiere casarse con ella. 

¿Cuándo? Hasta el 22 de abril  

¿Cuánto cuesta? $150. Descuento con credencial $75. Descuento hasta dos boletos con credencial vigente  a estudiantes y maestros de cualquier institución, ex-alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM.

Consulta cartelera

 

Exposición Híbridos en el Palacio de Bellas Artes

Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.

¿Cuándo? Hasta el 27 de mayo.

¿Cuánto cuesta? $65.00 pesos

Entrada libre los domingos

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

Cuándo: 20 de abril a 23 de septiembre

Costo: $65 pesos

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Hasta el 9 de septiembre.

¿Cuánto cuesta? Público general $50 pesos. Público nacional $30 pesos.

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Obra de teatro H2O, El encuentro con la vida

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, 11560 Ciudad de México.

Esta obra es un homenaje al agua y su efecto sobre nuestro cuerpo. Es una oda al líquido vital de nuestro día a día, y al encuentro con nuestras emociones. La obra es una invitación a sentirse pleno y en armonía con el líquido del que todos dependemos. El agua, desde la perspectiva de la danza, encierran imágenes, pensamientos y sensaciones que tienes que experimentar.

¿Dónde? Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

¿Cuándo? Sábados y domingos de abril 13:00 hrs

Adquiere tus boletos aquí

 

Fiesta del Libro y la Rosa

Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, Universidad.

Este año en su novena Fiesta del Libro y la Rosa, conmemorará a dos grandes de la literatura latinoamericana: Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Además podrás disfrutar de presentaciones y venta de libros, conferencias, funciones de danza, obras de teatro y talleres. Un evento perfecto para cualquier amante de la literatura y los libros.

¿Dónde? Estacionamiento tres del Centro Cultural Universitario.

¿Cuándo? Del 21 al 23 de abril de 2017.

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Exposición Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo de Arte contemporáneo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580.

Esculturas de neón, elementos cinéticos, piezas sonoras y candelabros en cristal de Murano, son parte la primera exposición monográfica del artista conceptual galés Cerith Wyn Evans en México.

¿Cuándo? Hasta 6 de mayo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? Costo $64 pesos. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

Festival de Flores y Jardines en Chapultepec

Jardín botánico de Chapultepec 

No puedes faltar al festival más grande de flores y jardines de la CDMX. Este evento promueve la diversidad de la flora de nuestro país, justo cuando estamos a mitad de la primavera. Muchos locales de Polanco adornan sus fachadas para que la avenida Masaryk sea una pasarela multicolor llena de flores. Mientras que el Jardín Botánico exhibe una gran variedad de plantas e imparte talleres florales en muchos lugares. Esta es una oportunidad única para ver el lado colorido de nuestro planeta tierra.

¿Dónde? Jardín Botánico y Bosque de Chapultepec.

¿Cuándo? 18 al 22 de abril en Polanco y del 20 al 22 de abril en el Jardín Botánico

Entrada libre

 

Exposición de David Bowie

Museo Cuatro caminos, Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390, Naucalpan de Juárez, Edo, Méx.

Exposición de fotos, videos y música de David Bowie, “Bowie, by Mick Rock”, una colección de 80 fotografías que muestran las facetas del llamado “Camaleón”, que ahora puedes ver muy cerca de la ciudad.

¿Cuándo?  Hasta el 30 de abril

¿Cuánto cuesta? Acceso general $150.

Sobre el novedoso Tren Interurbano que irá de la CDMX a Toluca
MXCity
La novedosa vía férrea atravesará un tramo de 58 kilómetros, mismos que conectarán la ciudad de Toluca con la Ciudad de México.

Desde el 7 de julio del año pasado, la construcción del Tren Interurbano que irá de Santa Fe a Toluca ha estado en obras, con la premisa esencial de que en algún momento los más de 70 mil trabajadores que se desplazan a esta zona tengan un transporte público más eficiente. 

 

 

Muchos afirman que se trata de la nueva era de los ferrocarriles en la Ciudad de México, que además ayudará con el flujo y concentración de autos que genera día con día la Ciudad de México. 

Según se sabe, la novedosa vía férrea atravesará un tramo de 58 kilómetros, mismos que conectarán la ciudad de Toluca, desde la estación de Zinacantepec, con la Ciudad de México, en la estación Observatorio. Los seis puntos en los que será divido, constarán de las terminales ya mencionado, además de las estaciones intermedias de Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

Mientras se tiene previsto su terminación en 2018, hace no mucho, la Secretaria de Obras y Servicio de la Ciudad de México dio a conocer la tarifa oficial del interurbano: 

“La tarifa estimada por la SCT en el trazo urbano de la Ciudad, de la terminal Observatorio a la estación Santa Fe, es de un precio aproximado a los 12 pesos. El recorrido será de 5 minutos a lo largo de 9 kilómetros, disminuyendo en casi 40 minutos los recorridos locales que se realizan actualmente en esta zona con alta afluencia vehicular.”

 

 

Quienes deseen viajar de Toluca a la Ciudad de México en este transporte tendrán que desembolsar aproximadamente $80, estimó la depedencia local, quien está a cargo del tramo que irá de Santa Fe a Observatorio.

En el último Análisis Costo-Beneficio del proyecto, disponible en la Secretaría de Hacienda, se establece que la tarifa sería de 65 y, en noviembre de 2013, la proyectista refirió en su análisis que sería de 40 pesos. Cabe aclarar que desde el comienzo del proyecto se mencionó que el costo del pasaje sería rentable y que la tarifa que se cobrará a los usuarios tendría ajustes.

 

Un boleto de autobús de la Ciudad de México a Toluca tiene un costo aproximado de 95 pesos en un viaje con una línea de primera clase, de acuerdo con Reforma.

tren-interurbano

Infórmate más sobre el Tren Interurbano aquí

Los secretos mejor guardados de la Ciudad de México
MXCity
Rincones mágicos que pasan inadvertidos para los turistas, lugares accesibles para muchos pero que sólo unos cuantos tienen el privilegio de conocer.

Lugares geniales en la CDMX.

 

Detrás de las atracciones turísticas que hay en la CDMX, existen desperdigados por toda la ciudad, maravillosos secretos que tienes que conocer. Aunque es cierto que todos los días del año surgen nuevos puntos de interés cultural, en esta misteriosa ciudad permanecen lugares que son increíbles porque son poco conocidos y guardan una esencia única.

Se trata de zapaterías, lugares de exhibición de artefactos, y sitios fabulosos para ver obras de arte o tener una cita romántica.

 

Jardín surrealista en la Biblioteca Vasconcelos

Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350, CDMX.

 

 

¡60 mil ejemplares de más de 168 especies de flora endémica mexicana en un solo jardín! Es la cosa más genial que puede existir dentro de una biblioteca. En este mismo lugar es posible disfrutar de sus bancas de piedra o en sus espacios de áreas verdes para recostarse. Es un sitio silencioso, discreto y si organizas tu picnic con varias personas y suficiente comida, nadie te va a molestar. Ideal para citas románticas memorables…

 

Cuicuilco

Espacio Ecológico Cuicuilco, 14060, CDMX.

 

 

Esta zona conserva los restos arqueológicos de una civilización contemporánea a la Olmeca, muchos antes de la llegada de los Aztecas a la comarca. Tuvo bastante presencia en la zona sur pero, a raíz de la explosión del volcán Xitle, la misma se dispersó hacia Toluca o Teotihuacan para finalmente desaparecer. Como testigos mudos, permanece la pirámide circular y algunas edificaciones. No te olvides visitar el pequeño museo.

 

Mercado Medellín

Medellín 234, Roma, CDMX.

 

 

Helado cubano, café colombiano de buena calidad, arepas venezolanas… el Mercado de Medellín es el lugar perfecto para conseguir los abores y olores de Latinoamérica. Para aquellos que no tienen la oportunidad de explorar más allá de las fronteras de México, es una gran oportunidad para probar la auténtica cocina latinoamericana. Busque la Frutería Rafael (un puesto de frutas colombianas) y Helados Palmeiro (una heladería cubana).

 

Audiorama en Chapultepec

Paseo de la Reforma S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX.

 

 

Este espacio está dedicado a la contemplación y a que los visitantes escuchen música de diversos tipos, primordialmente clásica, mientras son rodeados por flores y árboles. Se encuentra cerca del Castillo de Chapultepec, y es un rincón que durante la época prehispánica fue una espectacular caverna que conducía hacia el Mictlan, el reino de los muertos. Es un refugio ideal para los amantes de la lectura.

 

Foro El Bicho

Colima 268 Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

Foro El Bicho es un pequeño teatro de 45 asientos dedicado al apoyo y la promoción del drama experimental y moderno de México. Foro El Bicho trabaja con artistas en ciernes y dramaturgos más experimentados para fomentar el teatro y el cine, produciendo excelencia y ofreciendo a la comunidad local la oportunidad de explorar y reflexionar sobre la cultura mexicana moderna.

 

Esstravagance

Mercado de Mixcalco, Mixalco s/n, Centro, Cuauhtémoc, 06020, CDMX.

 

 

El local 759 del pasillo 16 del Mercado de Mixcalco pertenece a Don Saúl Becerril Chávez, campeón amateur de boxeo y uno de los poquísimos fabricantes de zapatos estilo pachuco que sobrevive en la Ciudad de México. Confeccionados bajo el mandato de lo exclusivo, a Don Saúl le puedes compartir tus ideas más estrambóticas en cuanto a combinación de colores y él simplemente tomará nota, te pedirá un adelanto y en una semana tendrás unos zapatos únicos.

 

MUCHO: Mundo Chocolate

Milán 45, Juárez, CDMX.

 

 

El primer museo de chocolate de la Ciudad de México, describe la importancia histórica y gastronómica del cacao a través de exhibiciones interactivas. Las exhibiciones incluyen obras maestras de chocolate y cafeteras, así como la oportunidad de echar un vistazo a la cocina para ver el proceso de producción.

 

Museo de la Caricatura

Calle Donceles 99, Cuauhtémoc, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Este modesto museo en el Centro Histórico hace exactamente muchas caricaturas. Así que si eres un fanático como si no sabe nada de caricaturas, el Museo de la Caricatura es el museo perfecto para visitar y disfrutar de un entretenimiento esclarecedor.

 

Museo del tatuaje

Insurgentes Sur #221 piso 3, Roma, CDMX.

 

 

El primer Museo del Tatuaje abrió sus puertas en 2014, reúne 25 años de experiencia y conocimiento sobre lo que significa el tatuaje en el panorama nacional e internacional. El segundo piso es el museo en sí, mientras que el tercer piso es una galería donde se exponen diversos trabajos y materiales para el tatuador. La idea fundamental del recinto es que la gente reconozca la historia y su uso como expresión social y cultural, además de entender su funcionalidad, lejos de los conceptos de marginalidad y moda.

 

Jardín del arte

Villalongin 46, San Ángel, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

El arte en exhibición siempre provoca alegría. Si a esto se le suma, que los artistas embellecen aún más parque mostrando su trabajo, tienes un lugar genial. Algunos creativos frecuentes incluso se hacen conocidos. Los artistas trabajan en sus piezas, ya sea pintura, escultura o cera, compartiendo y vendiendo su trabajo con los transeúntes.

El antiguo Cine Ópera: de maravilla teatral a poéticas ruinas urbanas (FOTOS)
MXCity
El futuro del Cine Ópera se ve delineado por una nueva etapa, recreando esta joya art decó en una conjunción del pasado y presente, de lo cultural y lo folklórico y del esplendor al abandono.

El Cine Ópera ha evolucionado de cine, teatro y sala de conciertos a ruinas urbanas en la colonia San Rafael.

 

Su fachada, con dos estatuas femeninas portando las máscaras de la tragedia y la comedia, muestra el esplendor de una antigua época de oro, en donde la ciudad de México era un repertorio exquisito de detalles e historias.

Todo comenzó en 1947, cuando el proyecto arquitectónico estuvo bajo la supervisión de Félix Nuncio y Manuel Fontanal. Para ellos, este inmueble debía reencarnar las peculiaridades del art decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano; de manera tal que la gloria envolviera a cada rasgo decorativo –escaleras, balcones, marcos, puertas, lámparas, sillones, etcétera–.

6141504151_5e2a33fd01_b

60_big

Desde su inauguración el 11 de marzo de 1949 con la película Una familia de tantas del director Alejandro Galindo, el Cine Ópera se convirtió en uno de los cines más populares de la capital mexicana durante décadas. De hecho, durante 44 años, el lugar funcionó como cine y teatro –principalmente de las películas de Walt Disney–; hasta que el cine se vino a abajo tras el resquebrajamiento de una de las pantallas debido al temblor de 1985.

 

 

Desde ese entonces el Cine Ópera permaneció poco activo; y no fue sino hasta 1993 que se le retomó como una sala de conciertos. De hecho, artistas como Love & Rockets, Héroes del Silencio y Bauhaus pasaron por los escenarios de este lugar; sin embargo, a causa de un altercado con la banda británica de Bauhaus, el lugar se cerró definitivamente el 12 de octubre de 1998.

 

 

e1a4b2be35106f080741a780257b9bf6

 

Y aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, sigue sin contemplarse un proyecto de restauración para este sitio. Por otro lado, se tiene contemplado un proceso de limpieza general, retiro de escombros, elaboración de una memoria fotográfica y descriptiva para realizar un dictamen estructural. En palabras de Gustavo García, crítico de cine, “Hay que rescatarlo y darle un uso comunitario. Un proyecto que incluya no sólo la proyección de películas, también sala de conferencias o que se convierta en centro cultural”.

El futuro del Cine Ópera se ve delineado por una nueva etapa, recreando esta joya art decó en una conjunción del pasado y presente, de lo cultural y lo folklórico, del esplendor y la humildad.

 

rest_cine2

 

espeluznantes

 

 

Fotografía principal: Flickr

Este será el rascacielos más alto de la Ciudad de México
MXCity
Actualmente se trabaja en un proyecto llamado Torre Puerta Reforma, la cual será de 65 pisos aproximadamente y se coronará como el edificio más alto de la CDMX.

Durante la etapa de diseño se presentaron diferentes diseños conceptuales. Sin embargo, para finales de enero del 2018 el diseño final se cristalizará en una torre cilíndrica con una volumetría un tanto inmersiva.

 

 

 

Torre Puerta Reforma será un rascacielos ubicado en Avenida Mariano Escobedo y Melchor Ocampo, Colonia Nueva Anzures, en Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Tendrá 18 elevadores (ascensores) de alta velocidad que se moverán a 6.6 metros por segundo. Para ser exactos, se convertirá en el rascacielos más alto y moderno de la Ciudad de México1. Además, buscará convertirse en el más alto de Latinoamérica, con una altura de 335 metros.

El diseño correrá a cargo de Fernando Romero, y el predio en el que se levantará esta torre es propiedad de Carlos Slim. Desde el año 2008 se ha venido planeando una torre que sea icónica para el paisaje de la Ciudad de México. Es por ello que esta torre ha pasado por varios diseños y se ha venido incrementando su altura.

 

 

 

 

Cabe mencionar que su importancia también radica en que Torre Puerta Reforma será la conexión entre Paseo de la Reforma y Polanco. Hasta ahora se ha demolido un edificio, terreno que ocupará la nueva torre, y en febrero del año 2017 se desocupó el estacionamiento que operaba en este predio. Sus instalaciones albergarán tres tipos de negocios principalmente: Hotel de lujo, Zona comercial, el Observatorio más alto del país y un helipuerto.

 

 

 

 

El hotel abarcará los 15 niveles inferiores del edificio más alto de la CDMX, donde habrá 220 habitaciones. En tanto, los dos tercios superiores estarán divididos en cuatro zonas y tendrán oficinas, las cuales ocuparán 39 niveles.

El estacionamiento tendrá espacio para 1,942 cajones, ocupando 14 niveles bajo banqueta, según se explica en la página de Grupo Syasa. En total las Torre Puerta Reforma será de 224,247.69 metros cuadrados, de los cuales 67,953.23 estarán bajo nivel de banqueta.

El proyecto de construcción del edificio más alto de la CDMX fue aprobado en marzo de este año, cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez , emitió un acuerdo con el que da luz verde a la construcción de la Torre Puerta Reforma.